jueves, 27 de octubre de 2011

CARTELES MEXICANOS SON SIMILARES A TERRORISTAS: HILLARY CLINTON

 
 “Estamos conscientes de las preocupaciones del gobierno mexicano de que en su opinión no mezclemos manzanas con naranjas (...) y nos enfoquemos en la criminalidad”, indicó la secretaria de Estado. 

Notimex
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles mexicanos de las drogas realizan actividades similares a las de los grupos terroristas, y admitió que antes las había caracterizado como un accionar insurgente.

“He expresado mi preocupación sobre eso en el pasado y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”, respondió Clinton al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Connie Mack.

Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar de Pakistán, pero recibió dos preguntas sobre temas hemisféricos relacionadas con Cuba y México.

Mack, quien mantiene que México requiere un plan contra-insurgente para derrotar a los cárteles del tráfico de drogas, recordó a Clinton que ella ha usado esa caracterización para describir a las organizaciones criminales que operan en territorio mexicano.

“Yo dije que tenían características de una insurgencia, pero soy muy sensible a los legítimos cuestionamientos del gobierno mexicano sobre si esas características son tales que deben ser definidas así”, contestó Clinton.

“Estamos conscientes de las preocupaciones del gobierno mexicano de que en su opinión no mezclemos manzanas con naranjas (...) y nos enfoquemos en la criminalidad y no en mezclarla con algo más”, abundó la jefa de la diplomacia estadunidense.

Antes, Mack pidió a Clinton confirmar si el Departamento de Estado había expedido una dispensa de exportación de armas a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) como parte de la operación "Rápido y Furioso" de tráfico ilegal de armas a México.

Clinton, quien recibió la víspera una carta formal de Mack sobre ese cuestionamiento, ofreció revisar la petición de información, pero dejó en claro que ella se enteró de "Rápido y Furioso" a través de la prensa.

El legislador republicano Mack señaló que la ley requiere que el Departamento de Estado expida una dispensa por escrito para la exportación de armas, en este caso a los cárteles de las drogas mexicanos.

“Si no hicieron eso (la ATF), y no lo hicieron, entonces están en violación de la ley”, señaló Mack.

La operación “Rápido y furioso”, realizada por la oficina de la ATF en Arizona, permitió la entrada ilegal de más de dos mil armas a México.


Actualmente es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia.

LA APLICACION NEGLIGENTE DE ANESTESIA, TIENE RESPONSABILIDAD CIVIL: SCJN

 La primera sala resolvió una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito que emitieron sentencias opuestas.

 Jesús Aranda
 México, DF. Los daños ocasionados por la aplicación negligente de anestesia generan responsabilidad civil, incluso si el paciente dio su consentimiento para su aplicación. Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la contradicción de tesis (93/2011) entre tribunales colegiados de circuito que emitieron sentencias opuestas al revisar si el tipo de responsabilidad que generan los daños ocasionados por el uso de la anestesia es de índole contractual o extracontractual.

Y es que los artículos 2070 del Código Civil del Estado de Tabasco y el 1913 del Código Civil están redactados de manera similar y las resoluciones de los tribunales sobre éstos fueron diferentes.

Los ministros dictaminaron que la aplicación negligente de anestesia constituye un caso de "responsabilidad extracontractual subjetiva", aun cuando el paciente haya otorgado su consentimiento para la administración de dicha sustancia.

Agregaron que con la finalidad de otorgar una mayor protección a los pacientes que han sufrido un daño asociado a la utilización médica de la anestesia, en este tipo de casos debe considerarse que existe una presunción de que la aplicación de la anestesia se hizo de forma negligente.

De manera que "el médico tiene la posibilidad de desvirtuar esa presunción acreditando que su actuación estuvo apegada a los estándares de diligencia exigidos por su profesión", estableció la Corte al fijar este criterio jurisprudencial, que es de observancia obligatoria para los tribunales del país.

TRABAJAN DIPUTADOS PARA REVOCACION DE MANDATO

Se aplicaría a servidores públicos elegidos popularmente bajo el principio de la democracia participativa.Los estados reglamentarían ley para municipios. La Comisión de Puntos Constitucionales se instala esta tarde para su análisis.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
México, DF. La Comision de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se instalará esta tarde con objeto de elaborar un proyecto de decreto de reforma a los artículos 35, 39, 41, 73, 115 y 116 de la Constitución para incluir en el marco legal la figura de la revocación de mandato.

 Ésta se aplicaría a los servodores públicos electos popularmente, bajo el principio y procedimientos de la democracia participativa.

El proyecto de decreto señala que la participación del pueblo en forma directa para revovar el mandato seguirá las disposiciones que la democracia participativa exige y será el Instituto Federal Electoral el encargado de organizar, promover e instrumentar los mecanismos de la participación popular.

En el caso de los municipios se prevé que los ciudadanos que habitan en ellos podrán revocar el mandato de los servidores públicos municipales que hayan sido electos, si éstos no cumplen con las funciones que les impone el cargo o con las obligaciones que la ley establece para ese fin.

Por lo tanto, dicha revocación del mandato podrá ser reglamentada por las legislaturas de los estados.

"MATAMOS A SEIS NOMÁS" CONFIESAN LOS DE "EL GATO DE LARA"

Confiesan los de El Gato de Lara: "matamos a seis nomás"

Martín Durán
La Policía Ministerial presentó este mediodía a los tres presuntos asesinos del poblado El Gato de Lara, municipio de Angostura, y confesaron seis crímenes, pero a la vez se desligaron del atentado en el funeral donde una menor de 16 años y su tío abuelo resultaron heridos, muriendo horas después.

 Se trata de Elvin Fabricio González Chávez, “El Fuji” de 24 años, Luis Manuel Valle Mancillas, “El Taco” de 22 años, y Esaú Valenzuela Machado “El Sapillo” quienes fueron detenidos en la comunidad de Gato de Lara, municipio de Angostura ayer por la mañana.

De acuerdo con informes del comandante del Grupo Especial, los tres tuvieron participación en seis homicidios ocurridos desde el 2007 a la fecha, de los cuales el Ministerio Público ha logrado acreditarles dos.

El primer crimen que los jóvenes confesaron fue el de Javier Alonso León Madrid, ocurrido el 10 de noviembre del 2007 en la colonia Militar de Guamúchil.

Otro homicidio confesado fue uno ocurrido en Nogales, Sonora en ese mismo año.

El tercero fue el de un joven en Chinitos, Angostura. A él lo mataron porque le había dado "baje" con la novia a Fabricio.

 En el ataque la muchacha resultó lesionado y una vez que se recuperó se marchó de Sinaloa.

El cuarto crimen fue el de un vecino de la sindicatura de La Palma, en Navolato, ocurrido en el 2009.

A esta persona Fabricio la mató porque se "paniqueó" y pensó que lo seguía en su carro, un Impala.

Sin embargo, aceptó que no supo si lo seguía o no. Con la misma facilidad, el presunto asesino no tuvo reparo en decir que el 25 de octubre pasado asesinó a José María Delgado Ibarra, que iba conduciendo una unidad.

A él lo detuvieron sobre la autopista Benito Juárez, vestidos de la AFI, para despojarlo de su vehículo y pertenencias.

También mató "no más porque sí" a Eleazar González Ávalos, en el kilómetro 74 del tramo carretero porque lo asaltaron y le despojaron dinero.

Sin embargo, inicialmente se dio a conocer que ellos fueron detenidos por el atentado en el funeral de El Gato de Lara. Ríodoce le preguntó a Fabricio si tuvo alguna participación.

"No, yo no fui, iban por mí", dijo. -¿Pero estuviste en el funeral? -Sí ahí estuve. -¿Conocías al que estaban velando? -Sí, era mi amigo. Refirió que esa noche fue al funeral de Francisco en la Cherokee negra, pero que más tarde se retiró.

Fue cuando desconocidos llegaron a buscarlo, y al no encontrarlo dispararon contra los presentes.

Según el joven, él agarró su "cuerno de chivo" y disparó contra la Casa Ejidal. Ese mismo rifles, según la PME, ya está acreditado su utilización en varios de los crímenes citados anteriormente.

Al ser presentados ante los reflectores, fue Fabricio el único que habló: "Sí, yo los maté a todos", dijo de entrada.

Indicó al ser cuestionado que había veces que le pagaban por matar y otras lo había hecho "de agratis". Según la PME Fabricio y sus cómplices se dedicaban a asaltar en las carretetas, a despojar vehículos y a emplearse como gatilleros.


 La PME reveló que aún faltan seis cómplices de este grupo más, y que ya tienen datos para llevarlos a su captura.

RECHAZA MEADE QUE AUMENTO A LA GASOLINA SEA DECISION DE LA SHCP


José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
| El Universal  cartera@eluniversal.com.mx
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la decisión de la Cámara de Diputados de prorrogar el “gasolinazo”, por tres años adicionales, no fue producto de la dependencia.

Dijo que la sobretasa adicional a los combustibles que toca a estados se fijó en 2007 y alcanzó el nivel que tenía.

“Se ha preservado. De donde la decisión que ahora se toma no implica modificación ninguna en el régimen tributario, ni en la facultad ni en la política pública de la SHCP. Tiene como característica específica la LIF que es una ley con vigencia anual”, expresó.

Al finalizar su reunión con las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos primera, se buscó entrevistar al funcionario para tener una precisión sobre sus comentarios, pero Meade no aceptó preguntas. El senador del PRI, Francisco Labastida, exigió al funcionario explicar a quién corresponde el alza a gasolinas.

 La semana pasada, la Cámara de Diputados avaló continuar con el “gasolinazo” establecido en 2008, por tres años más, el cual concluía el 31 de diciembre de 2011; diputados del PRI, PAN y PRD avalaron que los estados reciban una sobretasa de los combustibles en 2012, 2103 y 2014.

El senador de PAN, Juan Bueno Torio, difundió cifras, en donde el incremento en el precio de las gasolinas según sexenios es el siguiente: José López Portillo, 900%; Miguel de la Madrid, mil 810%; Carlos Salinas, 136%; Ernesto Zedillo, 290%; Vicente Fox, 28% y 36% de Felipe Calderón.


Meade aseguró que las modificaciones que realizaron diputados a las variables económicas “son razonables”.

El funcionario dijo que el ajuste que hicieron los diputados de 3.5% a 3.3% de crecimiento, para el siguiente año, está en parámetros de los analistas.

Meade manifestó que el ajuste que se hizo a la plataforma petrolera en 10 mil barriles es parecida a la que se observa que pudiera alcanzar la paraestatal el siguiente año.

Dijo que se preserva la trayectoria para regresar a finanzas públicas ordenadas.

 La Cámara de Diputados elevó de 0.2% del PIB a 0.4% del PIB el déficit fiscal en 2012.

QUIERE PRI COMISION REGULADORA DE TARIFAS ELECTRICAS

La bancada presentará 2 millones de firmas a favor de la iniciativa 

El Financiero en línea
México, 27 de octubre.- Los diputados priistas César Augusto Santiago Ramírez e Isaías González Cuevas anunciaron que la próxima semana entregarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las más de 2 millones de firmas recolectadas en la cruzada “Un Millón de Protestas, Una Gran Solución”, a fin de que se discuta en el Pleno la iniciativa que crea la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas.

La iniciativa propuesta por el legislador priista, pretende quitarle a la Secretaría de Hacienda la facultad de fijar las tarifas eléctricas en el país y crear un órgano dedicado a esta función, con el objetivo de frenar los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad hace a los mexicanos.

 César Augusto Santiago recibió las firmas recolectadas por sus correligionarios de Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Hidalgo, Nayarit y Guerrero, así como de la delegación Álvaro Obregón, con las que suman más de 2 millones de firmas ciudadanas apoyando dicha iniciativa.

“Con esta iniciativa defendemos los derechos de la ciudadanía ante el mal manejo del gobierno federal en materia energética”, afirmó el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas. Diputados Opinan El diputado federal por Nayarit, Manuel Humberto Cota Jiménez, afirmó que “la CFE se ha convertido en verdugo de la economía de los mexicanos; sin embargo, por este medio los priistas cumplen con la obligación y el compromiso moral de defender a los ciudadanos.

“La energía eléctrica no es para hacer negocio privado ni quitarle al pueblo de México lo que no tiene”,sostuvo el diputado guerrerense Fermín Alvarado Arroyo, al tiempo que denunció que en su entidad se han registrado cobros por bimestre de hasta 15,000 pesos, suma imposible de pagar para los ciudadanos.

 Asimismo, el diputado Eviel Pérez Magaña refrendó el compromiso de la diputación oaxaqueña de respaldar la iniciativa, así como la diputada por Nuevo León, Marcela Guerra Castillo y por Tabasco, José Antonio Aysa Bernat, quien señaló que en Tabasco la CFE los afecta doblemente, tanto por el mal manejo de las presas que se ve reflejado en inundaciones, como en las altas tarifas de energía eléctrica.

 “Los priistas no vamos a permitir que continúen estos cobros tan altos que lastiman a la sociedad mexicana”, sentenció Isaías González Cuevas. (Con información de Edgar Amigón/LRM)

¿CONTINUIDAD O CAMBIO?

 Octavio Rodríguez Araujo
Carlos Fernández-Vega, como siempre, nos recuerda diariamente cómo está la economía de México, en este caso a partir de los gobiernos neoliberales (véase su columna del 25/10/11 en La Jornada).

 Establece, con acierto, una línea de continuidad entre Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en relación con las privatizaciones. Esta línea, la misma y sin desviaciones de fondo, se dio con Salinas, Zedillo y Fox.

Es nuestra obligación, como mexicanos, no perderla de vista, pues en esto consiste la pugna por la Presidencia de la República hacia 2012.

Lo que está en juego es el manejo de la economía del país: en manos privadas para las cuales el Estado sólo está de adorno y para proteger sus intereses; o en manos de la nación y de su pueblo, para las cuales el Estado debe recuperar su papel regulador, distribuir la riqueza y garantizar nuestra soberanía.

Fernández-Vega nos ha recordado, en apretada síntesis, la transferencia de la infraestructura industrial del Estado a la iniciativa privada: “siderúrgicas, cementeras, químicas, petroquímicas, aerolíneas, mineras, aeropuertos, puertos, fertilizantes, textiles, comercializadoras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, hoteles, ingenios azucareros, carreteras, inmobiliarias, una gruesa rebanada de la generación eléctrica, gas, constructoras, fábricas de bicicletas y de ropa popular, empresas de alimentos, armadoras automotrices, embotelladoras, astilleros, telefónicas, televisoras, almacenes, instalaciones pesqueras, satélites, ferrocarriles, transbordadores, imprentas, red nacional de fibra óptica, varias áreas del sector petrolero y lo que se quede en el tintero, que no es poco.”

 Falta Petróleos Mexicanos, la empresa pública más codiciada por empresarios nacionales y extranjeros.

Todos los gobiernos neoliberales la han ofrecido al capital, y Peña Nieto, quien hasta ahora cree que ganará, ya lo dijo: abrir la explotación y refinación a la iniciativa privada, aunque no supo exponer los “cómos”.

 Éstos, por cierto, no importan, ya se le ocurrirán si lo dejamos gobernar el país.

Si somos rigurosos el servicio de Pemex a la iniciativa privada, incluso trasnacional, ya se ha hecho desde los tiempos de Echeverría si no es que desde antes.

Han pasado más de 40 años de subsidios petroleros al capital, en principio por la vía de precios: el control de Pemex se ha dado, por ejemplo, en la petroquímica básica, la que tiene menor valor agregado en el rubro, pero no a la secundaria, la de mayor valor agregado (y más ganancias) y que ha estado en manos de empresas privadas, nacionales y extranjeras.

 Lo ha dicho muy bien Guillermo Ortiz Martínez: “el valor agregado del petróleo es menor a 10 por ciento de la economía” (La Jornada, ídem), y esto es así porque desde hace unos 40 años la petroquímica secundaria ha sido dejada a la industria privada y, además, subsidiada por la vía de los precios de los insumos producidos por Pemex en lo que se conoce como petroquímica primaria.

(Sólo como recordatorio: la petroquímica primaria procesa los derivados del petróleo y del gas natural, y la petroquímica secundaria es la que transforma productos básicos e intermedios en productos elaborados tales como fibras sintéticas, materias plásticas y elastómeros, fertilizantes, pinturas, solventes, polímeros, como el PVC, detergentes, y muchos productos más conocidos como derivados del petróleo.)

Pero una cosa es el subsidio, que se puede suspender si así lo desea el gobierno, y otra dejar al capital que controle la empresa.

Al “pastel” Pemex se le han quitado ya varias rebanadas, unas delgadas y otras gruesas, pero los empresarios lo quieren completo. Calderón, aunque lo ofreció, como también sus antecesores cercanos, no lo ha logrado; Peña Nieto lo ha vuelto a ofrecer con desplantes, dijo, de audacia.

No es audacia, señor Peña, es entrega; la entrega de un bien de la nación considerado estratégico y que genera, según el mismo Ortiz Martínez, 35 por ciento de los ingresos fiscales.

Si estos ingresos dejan de percibirse habrá que obtenerlos de otro lado y no veo a un gobierno de corte neoliberal, sea del PRI, del PAN o del chuchismo del PRD, subiendo progresivamente los impuestos al capital.

Hablan de acrecentar la productividad, de generar empleo, de aumentar el consumo interno, etcétera, y todo esto con base en la activación de las inversiones privadas. Justamente esto es lo que se ha hecho y el resultado ya lo conocemos: mayor desempleo, pérdida del valor adquisitivo del salario, crecimiento económico casi nulo y, ¡sólo faltaba!, mayor enriquecimiento de unos cuantos, cada vez menos, pero cada vez más ricos, tanto que pueden perder miles de millones de dólares y siguen tan campantes.

Que quede claro que no estoy diciendo que las empresas en manos del Estado son mejores, necesariamente, que si estuvieran en manos privadas. Si una empresa estatal se administra como si fuera privada y no al servicio de la población más necesitada, el resultado no cambia.

Ahí está la Comisión Federal de Electricidad como un ejemplo. El mismo Ortiz multicitado ya lo dijo: “el precio del servicio es mucho más alto del que se paga en Estados Unidos”.

Y así es, porque el gobierno, expresión concreta del Estado, es el que orienta a las empresas estatales: éstas no se mandan solas.

 Y el gobierno ha resuelto que los costos del servicio lo paguen los consumidores por igual, sean ricos o sean pobres, en lugar de establecer sus precios verdaderamente diferenciados en favor de los más.

Lo que se requiere es un gobierno con sensibilidad popular que regule al capital y los mercados para beneficio de la nación (de sus riquezas y de su población) y no para quienes ya son privilegiados o lo serán por su cercanía al gobernante.

 Generar riqueza, sí, pero también distribuirla, incluso por razones prácticas: entre más capacidad de consumo tengan los mexicanos menos dependerá el país del extranjero.

No se necesita ser especialista para saber que la producción sin consumo no reactiva la economía. Hasta los narcotraficantes lo saben.

ES IMPORTANTE SOBREVIVIR: BOJORQUEZ AL RECIBIR EL PREMIO CABO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

 Ceremonia. Un galardón en tiempos de guerra (Foto: El Diario)

Nueva York, 26 Oct (Notimex).- Comunicadores de los periódicos mexicanos El Diario de Juárez y Ríodoce expresaron hoy su beneplácito por ser los ganadores del premio María Moors Cabot, que distingue a lo mejor del periodismo en el continente americano.

"Es gratificante, pero también es un poco triste. Se reconoce el trabajo hecho en una zona de riesgo, en medio del combate, pero es un contraste difícil saber que por eso hemos perdido dos colegas", dijo Rocío Gallegos, reportera del Diario de Juárez.

En entrevista con Notimex, Gallegos expresó que el reconocimiento que recibirá este miércoles por parte de la Universidad de Columbia es un respaldo para seguir con su labor, disuadir posibles ataques o amenazas y para dar a conocer al mundo la situación.

"Hay muchas investigaciones que hacemos en el diario que no se publican o que se retrasan, como una forma de proteger a los reporteros que las hacen. Se privilegia la vida del periodista", explicó.

Además de los dos periódicos mexicanos, el premio María Moors Cabot será entregado la noche de este miércoles al diario Arizona Daily Star y a los periodistas Carlos Dada, de El Salvador, y Jean-Michel Leprince, de Canadá. El Diario de Juárez ha perdido a dos periodistas a manos del crimen organizado, Luis Carlos Santiago y Armando Rodríguez Carreón, asesinados por causa de su labor informativa, según denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El jurado del premio Cabot estableció que premiaba tanto al Diario de Juárez (Chihuahua, norte) como a Ríodoce (Sinaloa, noroccidente) "por dar aliento a todos los periodistas excepcionales en México, que enfrentan la muerte para hacer su trabajo".

Por su parte, Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, con base en la ciudad de Culiacán, dijo sentir "alegría pero también tristeza", debido a que hace apenas una semana fue acribillado un periodista en el estado.

"Hay un gran problema de auto-censura en relación con el narco en México. Casi no hay medios de comunicación que investigan. Lo más importante ahora es sobrevivir", afirmó Bojórquez.

 El comunicador explicó que revisan "de manera quirúrgica" cada uno de los textos antes de su publicación con objeto de evitar represalias de parte de grupos criminales.


 Añadió que se han convertido en expertos "en medir el momento y la coyuntura" para esquivar problemas. Mientras tanto, Javier Valdez Cárdenas, coordinador de zona de Ríodoce, indicó que "los malos están en todos lados", por lo que deben ser cuidadosos con lo que publican sobre actos de violencia y corrupción.

SUSPENDE GRUPO ARMADO OBRAS EN PENAL DE GUASAVE SINALOA

Grupos armados amenazan a trabajadores de constructoras foráneas

Redacción
Las obras de ampliación del penal federal de Guasave fueron suspendidas a partir del lunes pasado, debido a la presión de grupos armados que amenazaron a los trabajadores de las constructoras que si no se iban de Guasave podían sufrir represalias.

Ya en funciones el nuevo penal de Guasave, Centro Federal de Readaptación Social 8 Norponiente, que a partir de julio de este año entró en operaciones, el Gobierno federal autorizó la ampliación de sus instalaciones.

Nuevos módulos serían construidos pues a los 200 internos que desde distintas cárceles habían sido trasladados para su inauguración, se les sumarían 600 más en este año para completar, el 2013, la totalidad de 2 mil 200 presos para los cuales fue diseñado.

Homex fue la empresa que ganó la licitación y para realizar las obras contrató los servicios de compañías de Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.

Alrededor de 180 empleados empezaron los trabajos de ampliación, con el consecuente impacto social en una ciudad donde hay tres o cuatro hoteles y tres o cuatro bares a los que vale la pena asistir.

Pero a alguien no le gustó el movimiento de vehículos con placas de otros estados.

La Policía Federal, en inusuales operativos por la ciudad, empezó a hostigar a los conductores y a quitarles las placas de sus vehículos con cualquier pretexto.

Las obras continuaron y Homex, según informaron fuentes de la empresa, calculaba terminar el contrato en 45 días más. Pero la tarde del domingo, varios de los trabajadores de las constructoras foráneas que paseaban por la ciudad fueron interceptados por hombres armados a bordo de camionetas, para advertirles que debían regresar a sus estados de origen, o que de lo contrario podían tener problemas.

 Los trabajadores informaron a sus jefes, pero trataron de seguir con los trabajos de la obra.

El lunes los mismos hombres y otros se apostaron afuera de las instalaciones del penal y a cada uno de los que salían a descansar o a realizar alguna compra en los establecimientos comerciales del exterior, les repetían la amenaza: “Váyanse de aquí, no los queremos, es mejor para ustedes”.

 La administración de Homex fue informada y la empresa decidió suspender la obra.

“Nosotros no sabemos cuál es el fondo del problema y lo único que queremos es terminar nuestro trabajo y retirarnos”, dijo una fuente de la empresa.

 El penal había sido iniciado desde 1999, pero por falta de presupuesto la obra se concluyó 12 años después.

Antes fue el dinero el problema, ahora son los grupos armados que blindan la plaza, hasta de los que solo se dedican a trabajar.

Penetran territorio enemigo 
Redacción / Ríodoce Fuerzas especiales de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) penetraron territorio enemigo en Guasave bajo el control de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, brazo armado de la alianza Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas, y asestaron golpes a la distribución de drogas al menudeo.

Y no solo eso, sino que en informes de inteligencia comenzaron a desentrañar a la organización delictiva. Además de la captura de miembros del clan, comenzaron a armar el rompecabezas de la organización delictiva desde el suministro de drogas hasta el de personal.

Y es que en una acción realizada en la colonia Campestre, del poblado Adolfo Ruiz Cortines, la víspera del fin de semana, cayó uno de los operadores del clan Los Calabazas, que de acuerdo con los informes militares, es la región del municipio de Salvador Alvarado que surte de gatilleros y de “puchadores” a la célula de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, que mantiene el control territorial del mundo delictivo desde Guasave hasta El Carrizo y desde Ahome hasta El Fuerte, con presencia en cuatro municipios.

De acuerdo con el informe policial, el detenido, que además delató a sus superiores, dijo llamarse José Andrés Quintero Payán, apodado el Chenen de 37 años de edad, originario de Las Calabazas, Salvador Alvarado.

 Este aceptó trabajar en la venta de drogas para el Chocho, quien a su vez resulta ser hombre de confianza de Jesús González, el Chuy, lugarteniente de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, en la región del municipio de Sinaloa y sus accesos.

Al ser detenido a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca, modelo 2000, el Chenen custodiaba 1.4 kilos de marihuana empaquetada en 62 envoltorios, 105 gramos de cocaína en 213 dosis y 100 gramos de cristal en 300 envoltorios, una báscula granera y ocho mil 500 pesos.

Reconoció que todas las drogas se las entrega el Chocho, cada mañana a cambio de dinero. La acción de las fuerzas del orden comenzó con investigaciones en el municipio de Guasave, en donde cayó Agustín Quiñones Vázquez de 32 años y quien vive en la colonia Campestre.

En las bolsas de sus pantalones cortos, los policías le encontraron 81 porciones de cristal con un peso de 15 gramos y 50 envoltorios de cocaína con un peso de 25 gramos. En los interrogatorios a que fue sometido, el sujeto delató a su distribuidor y este a su vez a sus jefes.

Durante la operación, la BOMU no encontró resistencia y no fue necesario realizar disparos de advertencia. Los policías afirmaron que las operaciones continuarán en el municipio de Guasave, pues hay investigaciones por concluir y otras por comenzar.

Informes ministeriales señalan que el apoyo del 89 Batallón de Infantería en las acciones en territorio considerado bajo el control de la célula de Fausto Isidro Meza Flores es esencial y se suma a otras operaciones que se realizan en el sur del estado, de donde procede la mayor fuerza logística de la alianza de los cárteles.

HALLAN ASESINADA A MADRE DE FAMILIA Y A TRES DE SUS HIJOS EN EL DORADO SINALOA

Redacción
Una madre de familia y tres de sus hijos fueron encontrados asesinados a golpes, atados de las manos y en avanzado estado de putrefacción en un domicilio del ejido San Manuel, perteneciente a la sindicatura de Eldorado. Otro hijo de la mujer está desaparecido.

La Policía Ministerial informó que familiares de las víctimas señalaron como posible sospechoso al ex esposo y padre de los hijos, aunque esto aún no se confirma de manera oficial.

 Las víctimas fueron identificadas como María de los Ángeles Vidaña Madrid, de 41 años, y sus hijos Mario Alberto Coyotl Vidaña, de 18 años, Mariana, de 17 y Jonathan, de 13 años. Otro de nombre Jeovanny está desparecido.

El hallazgo fue reportado a la PME poco antes de la medianoche en una casa de citado ejido. Al entrar la Policía, descubrió los cuerpos con las manos atadas a la espalda y con golpes.  Según el forense, las víctimas tenían alrededor de 72 horas de haber sido asesinadas.

El sospechoso de los crímenes fue identificado como Gabino Coyotl Martínez, originario de pueblo, quien tenía alrededor de año y medio separado de María de los Ángeles.

Según versiones de familiares, la madre de familia se separó de Gabino luego de que intentó violar a su hija cuando vivían en puebla, por lo que ellos marcharon a Sinaloa, radicando en el ejido mencionado.

 La PME reveló que la mujer demandó penalmente a Gabino, hasta que un juez determinó su aprehensión, sin embargo, esto no ocurrió. También familiares de las víctimas informaron a los policías que el sujeto molestaba telefónicamente a María.

Al parecer, según cotejaron los peritos, los cuatro crímenes sucedieron el domingo pasado, esto coindice con los testimonios de la familia pues desde ese día los miraban.

ARROPARAN 2 MIL PANISTAS A "SONANTES" EN GUAYMAS

 Fernando Villa Escárciga
Alrededor de 2 mil panistas se estima que se reunirán hoy en un evento de convivencia a partir de las 19 horas, en la Terminal Náutica frente a la Bahía de Guaymas.

 Militantes, adherentes y simpatizantes del Partido Acción Nacional han sido convocados a la reunión que encabezará su líder estatal Juan Bautista Valencia.

Además de otros directivos estatales blanquiazules el evento contará con la presencia del dirigente local Francisco López Lucero.

Destacables en esta junta masiva son el aspirante a la alcaldía Manuel Aguilar Juárez, lo mismo que el alcalde César Lizárraga Hernández considerado el “viable” para la diputación local.

Igual asistirán el queriente a la diputación federal por el 04 Distrito, Fernando Miranda Blanco y los afanosos para el Senado José Inés Palafox y Florencio “Chito” Díaz.

 Será una reunión informal de amigos, se dijo, para refrendar lazos de convivencia, a sabiendas de que el partido se fortalece con los acuerdos y la unidad.

OTRA IMPUGNACION, OTRA BRONCA....Y LAS FRACTURAS SE AHONDAN

Fernando Villa Escárciga
Cuando parecía que las diferencias en el PRI en Guaymas tendían a superarse, surge el cuestionamiento sobre la renovación del Consejo Político y con ello otra bronca.

El ex candidato a la dirigencia Pedro Romano Terrazas presentó el recurso ante Gabriel Davis Santoyo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor.

Romano cuestiona acremente y con fundamento estatutario que no se haya publicado la convocatoria para el nuevo CPM, lo que viola sus derechos partidistas.

La queja también se presentó ante Adolfo García Morales, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos para su valoración y acciones consecuentes.

 Entre las exigencias del quejoso destacan la imperiosa necesidad de que se invalide el procedimiento de renovación del Consejo Político en Guaymas, lo que pondría en un brete al tricolor.

El CPM es instrumento de relevancia para designar método de elección de candidatos; el propio Consejo puede arrogarse tal facultad y decidir por tal o cuál candidato.

A principios de mes parecía que las diferencias en el PRI tendían a desvanecerse cuando la dirigente estatal Claudia Pavlovich Arellano encabezó la toma de protesta a parte de la directiva.
El propio Romano, a invitación de Claudia, subió al estrado para manifestar una unidad que se esfuma con las posteriores acciones de la directiva que preside Susana Corella Platt. De confirmarse la validez de la inconformidad de Pedro, el PRI en Guaymas demostraría su incapacidad para superar uno de sus viejos vicios: cuando no tiene a quién, se hace trampa a sí mismo.

EVIDENCIAN A "CONSEJITO" MINORITARIO DEL PRD EN GUAYMAS

 Fernando Villa Escárciga

La asonada contra el presidente del PRD en Guaymas, José Guzmán López González, se desvanece aún más al comprobarse que los consejeros detractores son una evidente minoría.

Si en principio se dijo que los promotores de la remoción del dirigente superaban el 50 por ciento del Consejo Político Municipal, imágenes de la reunión demuestran que no fue así.

El CPM del Partido de la Revolución Democrática en Guaymas se integra por 85 miembros, mientras que el “consejito” disidente se redujo a sólo 23 consejeros, con dudas de que todos lo sean.
De acuerdo a la gráfica, entre los partícipes de esa reunión aparecen el regidor Oliver Flores Bareño, Víctor Marín Martínez, Margarito Santiago y el Jesús León Salas.

Apenas el fin de semana, la presencia de Guzmán como dirigente perredista se había fortalecido al resultar triunfadora su planilla luego de las elecciones internas.


Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial de la Directiva Municipal del PRD en Guaymas sobre la inconformidad del grupo que, sin embargo, ejerce su derecho al cuestionamiento político.

RECIBE RIODOCE EL PREMIO CABOL DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA



Universidad de Columbia. Premios a la excelencia periodística.

El periódico Ríodoce recibió anoche el Premio María Moors Cabot en la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York. Junto con Ríodoce fueron galardonados el Diario de Juárez, el Arizona Daily Star, Jean- Michel Leprince, de Canadá y Carlos Dada, director del diario digital salvadoreño El Faro.

En su discurso, el director del periódico, Ismael Bojórquez, cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico:

“No estamos aquí para juzgar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero tampoco podemos pasar por esta tribuna sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido nunca que se equivocó, que por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida, condujo al país a niveles de violencia que no habíamos tenido nunca en la historia, multiplicando el dolor, el sufrimiento y la impunidad.

 “Tampoco venimos a juzgar el papel de los Estados Unidos en esta lucha, pero es evidente que también está fracasando si nos atenemos a informes oficiales recientes sobre el consumo de estupefacientes aquí y sobre la expansión creciente que tienen los cárteles mexicanos sobre el mercado de las drogas ilegales en este país.

En este contexto, y en todo caso vemos mucha turbiedad en expedientes como Rápido y Furioso —solo por citar alguno—, cuyas motivaciones no han quedado suficientemente claras, ni para el pueblo de Norteamérica, ni para los mexicanos.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger, quien expresó su preocupación por el contexto de guerra en que realizan su trabajo los periodistas latinoamericanos, destacando el peligro que representan para la libertad de prensa las organizaciones del crimen organizado.

En los últimos diez años han sido asesinados decenas de periodistas en México y desde que el presidente Felipe Calderón declaró su guerra al narcotráfico han muerto por lo menos 40 mil personas. La Universidad de Columbia otorgó este 2011 el premio al semanario Ríodoce y a El Diario de Juárez por la cobertura “especialmente en áreas devastadas por la guerra contra las drogas”.

Este reconocimiento honra a periodistas cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano, y se ha entregado desde 1938 por la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

Del Arizona Daily Star, el jurado del premio destacó la labor periodística que realiza en el estado de Arizona para entender el problema de los inmigrantes en medio del peligro que significan los traficantes de drogas.

Jean-Michel Laprince fue reconocido por la cobertura que desde 1970 realiza de los problemas de América latina y que es llevada a los televidentes y radioescuchas de Canadá, un trabajo periodístico que las grandes cadenas de televisión y de radio ya no realizan.

De Carlos Dada, director del diario Digital El Faro, destacó la calidad de su trabajo en un país que apenas superaba el trauma de la guerra civil ahora enfrenta el azote de la violencia producida por los grupos criminales.