viernes, 23 de febrero de 2018

“ESTAFA MAESTRA” PODRÍA ALCANZAR AL PATO


Dossier Político consignó el reportaje de Animal Político donde aparentemente Telemax, como otras 24 empresas más, se habría beneficiado con parte de 270 millones de pesos y al ser un área que depende de la Secretaría de Educación y Cultura en tiempos de Pato de Lucas el 2016, habría conocido información de esta nueva denuncia de investigación periodística…

La llamada “Estafa Maestra”, al igual que en su momento pudo alcanzar al alcalde de Hermosillo con licencia, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, esta vez sería Ernesto de Lucas Hopkins luego de que se mencionara a la televisora estatal Telemax como una beneficiada por presuntos desvíos millonarios en Sedatu.

Dossier Político consignó el reportaje de Animal Político donde aparentemente Telemax, como otras 24 empresas más, se habría beneficiado con parte de 270 millones de pesos y al ser un área que depende de la Secretaría de Educación y Cultura en tiempos de Pato de Lucas el 2016, habría conocido información de esta nueva denuncia de investigación periodística.

De acuerdo al medio nacional, dicha información se deriva del Informe de Cuenta Pública 2016 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF); a través de ese esquema se han desviado casi 7 mil millones de pesos en lo que va del sexenio federal.

Presuntamente, la empresa propiedad del Gobierno del Estado subcontrató a otra empresa que físicamente no ha sido localizada en su domicilio fiscal por lo que se considera “fantasma” y que en 2016 presentó una declaración de impuestos sobre la renta en ceros, como si no hubiera obtenido ingresos. Se trata de la empresa “Publicidad Natnit, S.A. de C.V.

En una entrevista realizada este día a Rosario Robles Berlanga en un medio de comunicación nacional, secretaria de Sedatu, la funcionaria alegó que el caso se encuentra en investigación en la PGR para deslindar responsabilidades.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2018-02-22)

¿SE ACERCA EL OCASO POLÍTICO DE MANLIO FABIO BELTRONES?


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante décadas, Manlio Fabio Beltrones ha presidido sobre la política mexicana mientras acumula una cantidad enorme de poder y una vasta fortuna personal, a la vez que evita escándalos que podrían haber tumbado a un operador menos sagaz.

Sin embargo, un caso de corrupción podría poner en jaque su futuro político y legal, así como las aspiraciones de cara a las elecciones de julio de su Partido Revolucionario Institucional, que gobierna el país con el presidente Enrique Peña Nieto.

El caso involucra el presunto desvío de millones de dólares en fondos públicos para financiar las campañas políticas en las que estuvo involucrado el partido en 2016. De acuerdo con documentos y testimonios revisados por The New York Times, los testigos que han comparecido señalan que el plan fue diseñado y dirigido por el mismo Beltrones, quien en ese entonces presidía el PRI.

La investigación, que realizan los procuradores en el estado de Chihuahua, ya resultó en el arresto de uno de los asociados de Beltrones; una decena de otras personas han sido arrestadas o han sido mencionadas por procuradores del estado.

Beltrones no ha sido acusado y afirma ser inocente. Pero en enero, cuando la investigación se aceleraba, tomó una medida inusual para aparentemente protegerse: solicitó un amparo en una corte federal para que invalidara las órdenes de detención que pudieran girarse en su contra, de acuerdo con un comunicado y con documentos revisados por el Times.

En el comunicado dice que con el amparo, que recalcó no es una admisión de culpa alguna, quiere evitar que “se construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”. Rechazó ser entrevistado para este artículo.

Sin embargo, analistas recalcan que el hecho mismo de que se intente defender contra el posible arresto habría sido impensable hace algunos años para alguien con su peso político.

“La investigación rompe con la idea de que es una figura intocable”, dijo Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. “Que investiguen a figuras como Beltrones, aunque se piense que es muy difícil que realmente caiga, es una muestra de los cambios que estamos viviendo como nación”.

Quien más ha impulsado el caso es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien parece haber vuelto su misión desenterrar la corrupción de su predecesor, que pertenece al PRI. Corral ha sido de las figuras que se han enfrentado de manera más directa al partido gobernante.

Las acciones de Corral han expuesto las debilidades del sistema político mexicano y lo han sacudido en sus niveles más altos.

“La corrupción ha vuelto tan frágil al poder establecido que una sola persona puede sacudirlo”, dijo Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, un grupo que promueve medidas de combate a la corrupción. “No queda claro aún si esta persona va a ganar. La pelea sigue y el sistema va a usar todos sus recursos para pararla”.

El caso data de 2016, antes de las elecciones para gobernador en doce estados del país. Como presidente del partido gobernante, Beltrones estaba a cargo de las campañas en momentos difíciles dado el bajo índice de aprobación de Peña Nieto.

El uso de recursos públicos para propósitos políticos no autorizados no es algo infrecuente en la historia de México, de acuerdo con exoficiales,  políticos y analistas. No obstante, 2016 fue un año especialmente difícil para el PRI debido a la baja popularidad del partido.

El plan, según los documentos judiciales, registros y una revisión de contratos públicos, era sencillo.


Al centro, el gobernador chihuahuense, Javier Corral, durante su llamada Caravana por la Dignidad, con la que pide que el gobierno federal solicite la extradición de su antecesor César Duarte. Credit Rocío Vázquez/Agence France-Presse — Getty Images

El gobierno federal transferiría dinero a estados gobernados por políticos priistas presentándolo como parte de una necesidad presupuestaria, según el testimonio de testigos jurados y entrevistas con individuos con conocimiento de cómo operó el plan.

Ese dinero después fue enviado a empresas fantasma que supuestamente debían cumplir con contratos públicos para servicios como educación. El dinero terminó siendo entregado a las campañas, de acuerdo con los testimonios.

En Chihuahua el monto alcanzó unos 14 millones de dólares, según los contratos del gobierno y registros bancarios revisados por el Times. Aunque las personas que conocen sobre el arreglo afirman que esto sucedió en más de un estado.

No queda claro qué cantidad habría sido desviada en otras entidades, pero el Times encontró contratos y datos bancarios que muestran que millones de dólares terminaron en manos de las mismas empresas fantasma o de compañías vinculadas en Sonora, Durango y Colima.

Pese a toda la coordinación, parece que las campañas del PRI fueron socavadas por la misma corrupción que pretendía impulsarlas.

En conversaciones privadas después de la elección, algunos funcionarios se quejaron de que, pese a sus mejores esfuerzos, el dinero no siempre llegó a las campañas, según dos personas que conocen sobre el plan y que hablaron con la condición de mantener su anonimato para no incriminarse.

Estos dijeron que parte de los fondos desaparecieron en el camino en manos de intermediarios, por lo que quienes debían beneficiarse del arreglo terminaron con menos de lo prometido y la corrupción dentro del PRI terminó por deshacer las victorias que buscaba el partido.

Uno de los exsecretarios del partido en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez, está acusado de ser parte del arreglo en los registros presentados por los procuradores de ese estado. De los millones de dólares enviados a Chihuahua para fines electorales, Gutiérrez redirigió unos 230.000 dólares a una empresa de la que era dueño, de acuerdo con los archivos.

El resultado de las elecciones de 2016 fue algo humillante para el PRI: perdió el poder en cinco estados y Beltrones terminó por renunciar a la dirigencia del partido. Luego llegaron las investigaciones impulsadas por el gobierno de Corral, que han puesto a toda la agrupación partidista en alerta.

No es la primera vez que Beltrones ha estado en apuros. En varios momentos de su carrera ha enfrentado el exilio político y ha terminado por reinventarse para mantenerse en los altos escalafones del poder.



A un mes de su toma de posesión como presidente, en un evento de noviembre de 2012, Enrique Peña Nieto, a la izquierda, coincidió con Manlio Fabio Beltrones, quien en ese momento era diputado. Credit Eduardo Verdugo/Associated Press

En 1997, cuando era gobernador de Sonora, Beltrones fue acusado por funcionarios estadounidenses de vínculos con narcotraficantes. Tales señalamientos fueron suficientemente serios como para que el entonces embajador de Estados Unidos en México considerara revocarle a Beltrones su visa.

Muchos pensaron que sería el fin para Beltrones. Este terminó su gestión y no tuvo una posición política durante años. Pero para 2003 estaba de regreso como diputado y fungió como intermediario entre el PRI y el gobierno de Vicente Fox, del Partido de Acción Nacional (PAN) y cuya elección representó la primera alternancia después de setenta años del PRI en el gobierno.

Empezó así una nueva era para Beltrones. Se dio a conocer como un político influyente capaz de mantenerse en el poder incluso cuando su partido no lo estaba, de gestionar acuerdos con sus rivales sin perder su influencia, según recuerdan legisladores de ese entonces.

Otro de sus momentos cúspides fue cuando se alió con el presidente Felipe Calderón, también del PAN, justo después de una elección en el 2006 que fue tan controversial que integrantes del Partido de la Revolución Democrática —cuyo candidato entonces, Andrés Manuel López Obrador, quedó a 0,58 por ciento de Calderón— bloquearon el acceso al congreso para la toma de protesta.

De acuerdo con quienes formaban parte del congreso en ese entonces, fue Beltrones quien logró meter a Calderón por medio de puertas traseras para que tomara posesión. Y fue Beltrones quien se aseguró de que los integrantes del PRI estuvieran presentes para sumar el quórum necesario para la juramentación.

Algunos legisladores describieron el papel de Beltrones durante la gestión de Calderón como la de un primer ministro, en un país donde ese cargo no existe. Como líder de la oposición tenía mucho poder sobre la agenda del presidente según si acorralaba los votos suficientes para respaldar o rechazar alguna propuesta.

Tanto partidarios como críticos dicen que la reputación de Beltrones en esa época, de un político dispuesto a trabajar con su rival, fue lo que lo ayudó a mantenerse en el poder durante tanto tiempo.

“Manlio ha logrado la longevidad, que es algo raro en la política”, dijo Eduardo Olmos, exdiputado federal priista, exalcalde de Torreón y aliado de Beltrones. “Ha sido coherente con sus creencias y acciones: ser confiable, lograr pactos y sostener un diálogo efectivo con personas que no solo piensan distinto que él, sino que son de otros partidos políticos”.

Beltrones ha logrado ganarse el respeto incluso de sus críticos. Javier Garza, exeditor del diario El Siglo de Torreón, recordó una entrevista con Beltrones de hace unos años en la que discutieron varios temas durante dos horas.

Garza dijo que estaba escéptico por la historia del político y su reputación como uno de los dinosaurios corruptos —como se apoda en México a los políticos veteranos priistas—, pero que, conforme avanzaba la reunión, terminó sorprendido.

“Cuando se fue, me quedé como: ‘Wow, estoy de acuerdo con este tipo'”, dijo Garza. “Digo, ni había terminado de salir su cola por la puerta, pero me había convencido”.

Este 22 de febrero, Beltrones fue nombrado como uno de los coordinadores regionales para la campaña presidencial del PRI, con el candidato José Antonio Meade, quien ha ido cayendo en las encuestas y batallado para atraer a los votantes . Entre los estados que estarán a cargo de la coordinación de Beltrones, está justamente Chihuahua, donde se investiga el plan.

Su nombramiento es una muestra de lo importante que es Beltrones para el partido y de lo mucho que Meade necesita la ayuda de la vieja guardia priista. “El PRI y Meade lo ven como alguien clave para tener alguna oportunidad de éxito electoral”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.


https://www.nytimes.com/es/2018/02/23/manlio-fabio-beltrones-chihuahua-pri/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers®ion=rank&pgtype=Homepage


(DOSSIER POLITICO/ REDACCION/ 23 DE FEBRERO 2018)

EL TRANSPORTE DE CARGA, UN NEGOCIO DE ALTO RIESGO


La inseguridad durante el sexenio que está por concluir dejó una víctima a la que no se le ha prestado mucha atención: el sector del autotransporte de carga. Mover mercancías por carretera ya es una pesadilla en la que los operadores de tractocamiones sufren asaltos de la delincuencia organizada –destacadamente en la carretera México-Veracruz, “la ruta de la muerte”– y después deben enfrentar la ineptitud o corrupción de las autoridades, y también, desde luego, el incremento desmedido en los costos de las pólizas de seguros.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La llaman “el triángulo peligroso”, “la ruta de la muerte” o “territorio huachicol”. Es la carretera México-Veracruz –con una derivación hacia Tlaxcala–, donde el sector del autotransporte de carga vive una de sus peores crisis, afectado por el crimen organizado, que impone ahí su ley.

 “Es la ruta actualmente más peligrosa. Después de las 11 de la noche hasta las cinco de la mañana las autoridades no se hacen responsables, ni la Policía Federal ni la Policía Estatal. Hasta (los delincuentes) matan a los operadores; a veces los secuestran en lo que mueven o venden la unidad”, dice a este semanario Jesús Rosas, operador de un camión de carga.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, confirma en entrevista que los asaltos se han incrementado: “Los robos en la carretera fácilmente son de unas 50 unidades diarias, tanto dentro de la ciudad como en los trayectos carreteros. Uno de los puntos más peligrosos para los operadores y para las empresas es el triángulo integrado por Tlaxcala, Veracruz y Puebla, las rutas México-Veracruz y México-Tlaxcala”.

Agrega: “Ahí nuestro problema es serio, porque los camiones que te roban, si son de modelo reciente, en muchos lugares los venden –ya tienen cliente– o los desarman en 24 horas. Venden partes que incluso nosotros mismo compramos, porque, ¿a quién se las venden? ¡A los transportistas!”

La situación es alarmante, al grado de que las empresas aseguradoras decidieron no ofrecer sus servicios en dicha entidad, pues no resulta costeable. Sólo de 2016 a 2017 hubo un alza de 57% en el robo de vehículos. En 2016 se registraron dos mil 698 hurtos; el año pasado fueron cuatro mil 237 robos.

En todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, según cifras de las aseguradoras, el aumento del robo de autos en dicha zona se disparó 198%, casi nueve veces más que la tasa de crecimiento nacional, que fue de 23.6% entre 2012 y 2017.

La situación empeora en Tlaxcala, donde el hurto de automóviles se disparó 408% de 2012 a 2017, mientras que de 2016 al año pasado incrementó 90%. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el primer año del sexenio de Peña Nieto apenas se robaban 186 vehículos, mientras que en el 2017 la cifra pasó a 944 unidades.

PRIMAS ASCENDENTES

El pasado 30 de enero, Carlos Jiménez Palacios, titular del seguro de automóviles en la AMIS, aseguró en conferencia de prensa que “estos incrementos de robos no se ven en el resto de los estados. Es alarmante y es un reflejo de la prevención y del actuar frente al delito”.

Reconoció que la industria del seguro ya registró pérdidas en Puebla, viéndose en la necesidad de incrementar las primas hasta 12% para camiones y autotransporte de carga.

Recaredo Arias, presidente de la AMIS, dice en entrevista: “No puede ser que el Kenworth esté dentro de los tres vehículos más robados; es un camión y el número de parque es bajo”.

Según cifras de la AMIS, del total de vehículos que se robaron en Puebla en 2017, la mayor parte corresponde a equipo pesado: 34%. Le siguen los automóviles, con 33%, mientras las pick-up ocupan el tercer lugar en incidencia de robo, con 29%. Las motocicletas ocupan el último sitio, con sólo 4%.

En todos los casos la tendencia es al alza desde 2014, pero en el caso del transporte pesado (tractocamiones y remolques), el delito de robo creció 224% en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Muchas veces no se trata de la marca o tipo del camión que se roban. Es la mercancía la que les interesa a los delincuentes, principalmente autopartes, abarrotes, electrodomésticos. Sucede que en los retenes ellos abren la caja, revisan los papeles y si uno no trae mercancía que les interese, te dejan ir”, aclara Jesús Rosas, quien transporta textiles. También señala que los asaltantes cuentan con aparatos avanzados que permiten eliminar todo tipo de rastreo satelital.

Arias señala: “Tiene que ver mucho con la delincuencia organizada, porque la mercancía robada luego se desplaza a través de la economía informal; hay toda una delincuencia organizada que roba a transporte, se los lleva a bodegas y desde esas bodegas se abastecen tianguis y diferentes lugares”.

Precisa que “eso pasa de manera muy particular en Puebla, pero el robo de mercancías está fuerte en varios estados, Por ejemplo, todo el corredor de Iztapalapa y Vallejo con la salida a Querétaro y una parte de la carretera, ahí también son muy altos los índices de robo. En Guerrero también. En Puebla se atribuye parte de los robos al transporte para trasladar gasolina robada, de huachicol, como le llaman
vulgarmente”.

Para el líder de la Conatram, la situación es mucho más complicada, pues además de sufrir el robo, los transportistas enfrentan casos de corrupción en las instancias de justicia, con las grúas y hasta con las mismas aseguradoras. De acuerdo con Dip Ramé, el Ministerio Público es otro cáncer, porque no atiende las denuncias si no hay dinero de por medio.

“La recuperación de la unidad, si es que la encontraron, va acompañada de billetes; pueden ser de 20 mil a 30 mil pesos. Si no encontraron la unidad te dicen: ‘El robo fue en Chihuahua. Váyase a Chihuahua a presentarlo’, cuando el delito es federal”, reprocha.

Y remata: “Para nosotros es un problema la corrupción con el delincuente organizado, porque va organizado con el Ministerio Público y los jueces. No te digo que todo esté generalizado, pero la mayoría no hace su trabajo como debe ser. Si la unidad fue recuperada y puesta a disposición del Ministerio Público y ya arreglaste toda la tramitología para sacar tu unidad, viene el siguiente obstáculo: las grúas”.

Asegura que las grúas forman parte de la delincuencia organizada, porque por un salvamento en el que pudieran cobrar de cinco mil a 10 mil pesos, la tarifa se dispara hasta 185 mil pesos.

“La ley se la pasan por el arco del triunfo. Y aquí viene otra parte de la delincuencia: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o los directores de los centros de dicha dependencia, quienes tienen la obligación de que se cumpla el reglamento o la norma y vigilar la operación de los centros concesionados de almacenamiento de vehículos, que son las pensiones”, enfatiza.

Agrega que la obligación de la SCT es hacer que la pensión cumpla lo dispuesto por la ley y cobre conforme a una tarifa oficial. Sin embargo “no lo hacen. Nos la pasamos peleando con la Secretaría, pleito tras pleito y obviamente logramos que de 200 mil pesos, te cobren 20 mil. ¡Qué caritativos! Gracias al trabajo que hacemos, no podemos pasarnos todo el día peleando con la autoridad para que haga cumplir la ley”.

–¿En el sexenio ha aumentado el robo de autotransporte?–se le pregunta.

–De 2012 a esta fecha, fácilmente llevamos 150% o 200% más robos. Las pólizas, que costaban entre 40 mil y 50 mil pesos, para quien sufrió entre uno y dos robos se incrementan a 120 mil, 150 mil o hasta 200 mil pesos. Si no tuvo robos en dos años, entonces su póliza es barata. Pero ahora los seguros dicen que si el robo fue nocturno, te cuesta hasta 20% del deducible.

Añade: “Toda esta situación perjudica al transporte. ¿Te vas a parar a la mitad del recorrido, esperando que den las seis de la mañana para circular? Las compañías de seguros, estoy de acuerdo que son negocios y muchas han perdido, pero también han ganado miles de millones de pesos. Al pagar una póliza no debes hacer ese incremento cada que hay incidencia”.

–¿La industria cuenta con el capital suficiente para atender el mercado, que presenta cifras históricas en términos de robo de autos? –se le pregunta a Arias.

–Nos estamos acercando a un nivel donde ya no está habiendo márgenes de utilidad en el seguro de automóviles, pero esto no significa matemáticamente un incremento de tarifas. Donde sí se hace un alza de tarifas es en el robo de mercancías, porque ahí las aseguradoras tienen que actuar con deducibles, con coaseguros, con pedir ciertas medidas de seguridad, como que los transportistas salgan en convoyes, roten choferes, roten macheteros y se supervise o rote a los despachadores.

Arias da cifras del sector: “Tenemos 17 centavos más. Es decir que por cada peso de reservas, tenemos invertidos 1.17 pesos, y tenemos reservas por 1 billón 75 mil 913 millones de pesos; y el capital de los seguros es 2.4 veces el capital que se requiere: 256 mil millones de pesos es lo que tenemos de capital. Las reservas son para todas las obligaciones de la compañía”.

FOCOS ROJOS

La inseguridad tiene al país con los focos rojos prendidos; de acuerdo con el líder de las aseguradoras, el robo de automóviles es un reflejo de la situación de criminalidad; el año pasado se llegó a la cifra récord de 90 mil 187 unidades hurtadas. Dicha cifra significa un aumento de 27.2% respecto del año pasado, es decir el mayor crecimiento en el presente sexenio.

“Sentimos que los niveles de violencia e inseguridad en el país están en sus peores momentos. Como contexto, nosotros habíamos tenido una baja consistente desde noviembre de 2011 en el robo de automóviles y desde mediados de 2015 ya empezó a subir y ha venido haciéndolo a ritmos altos, de forma que estamos en los peores niveles”, sentencia Recaredo Arias.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señaló recientemente: “El tema del robo al autotransporte marcó 2017 como el año más inseguro para nuestras empresas. México atraviesa por una crisis de inseguridad que se ve reflejada lamentablemente en la operación del autotransporte del país. El tema de inseguridad es el rubro más demandado y dolido por nuestros afiliados”.

Apenas esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que 44% de sus agremiados han sido víctimas de ese delito en el último año, según la plataforma Data Coparmex, que da seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

Este reportaje se publicó el 18 de febrero de 2018 en la edición 2155 de la revista Proceso.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JUAN CARLOS CRUZ VARGAS/  23 FEBRERO, 2018)

ACAPARAN SUICIDIOS LAS ZONAS MARGINADAS DE SALTILLO


Sentirse excluido, explotado o agobiado, se vuelven serios motivos para quitarse la vida; es en los lugares más empobrecidos donde estos sentimientos florecen


Fotos: Especial

La marginación, las horas laborales extensas, los bajos salarios, el difícil acceso a los servicios públicos y la baja escolaridad, son elementos importantes para que en la ciudad se presente una ola de suicidios que parece imparable.

Así lo indican las investigaciones socioeconómicas y la tendencia de repetición de suicidios en zonas con alta marginación en la ciudad.

Según la base de datos de VANGUARDIA, el 50 por ciento de los actos suicidas, junto con los intentos del pasado 2017, ocurrieron en la zona oriente de la ciudad, una de las partes consideradas por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) como “Zonas de Alta Marginación” en su Atlas de Riesgo.

El economista de la Universidad Autónoma de Coahuila, Naim Manríquez, junto con su asesor, David Castro Lugo, los dos miembros del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de dicha casa de estudios, prevén una relación directa entre los suicidios y el estrés producido por la falta de oportunidades, la falta de empleo formal, los bajos salarios y elementos que rodean a los suicidas, hombres jóvenes en su mayoría.

En 2017, 47 suicidios ocurrieron en la zona oriente de Saltillo y sólo 4 en la zona norte, región con alto nivel adquisitivo. A la zona oriente le sigue la zona sur con 27 suicidios, aproximadamente.

Es la colonia María de León Ampliación donde más se repite el acto; esta colonia y sus espacios aledaños se encuentran clasificados como otro de los puntos con mayor marginación.

Ahí parte de los 7 mil 328 habitantes deben caminar distancias considerables para esperar al transporte público, por ejemplo.


EN ALERTA ROJA

La mayor concentración de población en marginación es al sur del bulevar prolongación Otilio González, al oriente de la ciudad, reportó VANGUARDIA.

Esta zona presenta falta de comunicación, además de que alberga a 7 de las 22 pandillas más peligrosas de la ciudad.

En un informe de la Policía Preventiva Municipal, este sector aparece en el “Atlas de Riesgo” como uno en el que los habitantes tienen una mala percepción de seguridad.

PEDIR AUXILIO

María del Carmen Treviño Cavazos, jefa de Psicología en el Centro de Salud Mental, asegura que la mayoría de las llamadas que recibe en su línea de ayuda, que entre otras cosas se utiliza para prevenir el suicidio; provienen de estas zonas oriente de Saltillo.

“A nivel Estado sabemos que es la Región Sureste la que presenta más casos (Saltillo y Ramos). Dentro de la ciudad, vemos con mayor riesgo el sector de Mirasierra, Zaragoza, todo la zona oriente y hacia el poniente en la colonia Saltillo 2000.

“El oriente y hacia el rumbo de Teresitas son los puntos más críticos y en donde se han observado más suicidios”, aseguró.



Apuro. Una cargada agenda de trabajo puede hacer que se entre en un estado de alto estrés. Fotos: Especial


APOYO

La línea de vida del Cesame —en 2017— recibió 179 llamadas de ayuda, las cuales 88 están relacionadas directamente con el suicidio.

ESTRÉS, SUMADO AL DESEMPLEO, UN DETONANTE

De manera paradójica, el exceso de trabajo y la ausencia total de este, son motivos para quitarse la vida

La investigación del economista Naim Manríquez, titulada: “El suicidio y sus determinantes socioeconómicos en México: Un análisis de panel de datos para las entidades federativas, 2010-2015”, cita algunas cifras que son reveladoras para la problemática.

Por ejemplo, los hombres jóvenes que han consumado el acto regularmente son desempleados o trabajan más de 48 horas a la semana.

En el caso de las jornadas laborales por arriba a las 48 horas por semana, la investigación presenta un incremento en el porcentaje de ocupados en esta condición. Y aumenta la tasa de suicidio en un 9.0%.



Ironía. No tener trabajo te quita presión laboral, pero hace que crezca la social, y si alguien depende de uno, esto se complica aún más.

Sin embargo el efecto es más marcado en los hombres con un 11.2%, mientras que en las mujeres no resulta tan significativo.

El hecho de estar desempleado y no tener algún ingreso de subsistencia, puede llevar a la idea de cometer suicidio. Además de que la presencia de empresas de manufactura en la región, son positivas y significativas se indica en la misma investigación.

“Esto permite vislumbrar que los empleados de las manufacturas pueden estar sufriendo una enorme presión laboral que los haga pensar en el suicidio.

Las presiones constantes de los empleadores, y la precariedad que puede llegar a tener el trabajador dentro de estas, pueden ser algunas de las posibles causas”, escribe el economista.

El académico recomienda mejorar los programas de promoción y prevención del suicidio en el ámbito laboral, como por ejemplo emplear psicólogos dentro de las empresas, que atiendan a los trabajadores vulnerables y reflexionar sobre nuevas formas de construir y reconstruir modelos de organización en el mercado laboral que vean más por la dignificación de la vida.

Recuperar derechos y libertades laborales.


En Lagunas del Rey. La falta de empleo, la desesperación, le han dado el estigma a este pueblo.

SIEMPRE CON MEDIDA

María del Carmen Treviño Cavazos, jefe de Psicología en el Centro de Salud Mental recomienda observar un poco más lo horarios de trabajo, pues indica que al cerebro le cuesta adaptarse a los reiterados cambios de turno.

“Habría que revisar los horarios tan largos de trabajo. Porque trabajas cuatro días y descansas tres. Pero a nivel bioquímico el cerebro sí puede verse afectado.

“Las personas que tienen estos horarios regularmente tiene problemas emocionales, por falta de convivencia con la familia”, señaló.

LAGUNAS DEL REY, EN OCAMPO, LUGAR DE LA DESESPERANZA

Lagunas del Rey es un pueblo escondido en el desierto de Ocampo, Coahuila.

Este pueblo tan pequeño tuvo en 2015 la tasa más alta de suicidios en el mundo; se estima que hay 1.5 suicidios por cada mil habitantes, siendo esta 11.6 veces mayor a la tasa promedio según la Organización Mundial de la Salud.

En este pueblo, las altas tasas de suicidio se relacionan a la falta de empleo y educación, adicciones, además de los antecedentes familiares suicidas, como gesto suicida.



FALTA DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE GOBIERNO

A pesar del gran problema que representa el suicidio, indica el estudio de la UAdeC que no se ha logrado otorgar la importancia que éste amerita y sensibilizar al Gobierno para que trabaje en políticas públicas que apoyen a la prevención de estos casos.

En la actualidad son pocos los países que han incluido la prevención del suicidio como prioridad, desafortunadamente México ni Coahuila está dentro de ellos.

POSIBLES SOLUCIONES

Generar un programa estatal de prevención de suicidio.

Generar vinculaciones entre las instituciones y organizaciones que trabajan en pro a la salud mental.

Acuerdos con los medios sobre la manera correcta de realizar notas en casos de suicidio.

No ser sensacionalista ante este comportamiento.

No dar detalles del método usado

No presentarlo como la consecuencia de una única causa.

Tener en cuenta el impacto que podría tener la noticia sobre las familias y supervivientes.

Línea de la vida.

Sensibilización de la familia y cuidadores informales.



(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ/  DOMINGO, ENERO 21, 2018 - 08:33)

ANAYA, AMBICIOSO DESPIADADO; AMLO, MESIÁNICO LENGUA DE PLATA; MEADE, IMPOSIBLE: THE ECONOMIST


La contienda electoral en México se ha vuelto una carrera entre dos caballos: Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador, destaca un artículo de la revista The Economist.

En el texto publicado por el medio británico se indica que se necesitan agallas para desafiar a López Obrador –a quien califica como un populista mesiánico– y a la maquina política que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

The Economist, una revista liberal, muy influyente en el mundo económico y financiero, ha calificado durante años a López Obrador de “populista”. En el pasado ha lanzado “advertencias” sobre él, si llega a la Presidencia. No es la primera vez que lo califica de “mesiánico”.

Sobre el panista dice: ”Es Anaya quien ofrece la mejor esperanza para derrotar a López Obrador. Apenas tiene 38 años. Con su cabello corto y gafas, parece un fanático de la escuela. Es un formidable debatiente y operador político que habla con un apuntador láser”.

The Economist agrega que varias encuestas coinciden con la afirmación de que la contienda por la Presidencia de México es entre Anaya y López Obrador.

El medio, sin embargo, menciona una serie de obstáculos que tendrá Anaya rumbo a la Presidencia, por ejemplo, que los ataques contra el PRI se le reviertan.

“Sus ataques despiadados contra el PRI son una espada de doble filo. Si el señor Meade no tiene ninguna posibilidad de victoria, es más fácil para los priistas irse con AMLO que con él”, dice el historiado Enrique Krauze al medio.

La mayor dificultad de Anaya, agrega la revista británica, puede ser que en su búsqueda decidida de la candidatura haya enajenado a figuras importantes de su propio partido, empezando por Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón y quien ahora va como independiente.

El artículo destaca que la pregunta que se cernirá sobre México durante los próximos cuatro meses es si, en su ascenso a codazos por el poder, Anaya ha creado demasiados enemigos para unir a la dispar mayoría que detesta al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y así ganar la Presidencia.

The Economist, menciona que los mexicanos nunca antes habían querido tanto el cambio, pues el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto es impopular.

La revista también considera que cuando el PAN gobernó México, de 2000 a 2012, no lo hizo mejor. “Eso significa menos resistencia para López Obrador que en 2006 y en 2012, donde estuvo cerca de ganar la Presidencia”, dijo al medio Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores.

En dichas campañas, refiere el medio británico, el político tabasqueño se presentó como un fanático empeñado en devolver a México a su pasado proteccionista y nacionalista, pero ahora sus amigos insisten en que se ha suavizado.

La publicación cuestiona que por un lado López Obrador expresa su preocupación por el “México olvidado” de los pobres y los indígenas, pero por el otro ha hablado de una amnistía a los criminales y abrió las puertas a antiguos aliados del PRI.

“Él ya no puede mantener la bandera del cambio de régimen fundamental”, dice la politóloga Denisse Dresser al medio.


(VANGUARDIA/ THE ECONOMIST/ 23 DE FEBRERO 2018)

LIBERAN AL ‘CONTADOR’ POR MENTIRAS DE LA MARINA


Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas.

La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el tráfico de droga a Estados Unidos, fue capturado cuando huía de un operativo instrumentado por esa dependencia en el fraccionamiento San Francisco de esa ciudad fronteriza con Texas, informó Proceso.

Lo mismo dijo la Procuraduría General de la República (PGR) al consignarlo ante la justicia y ponerlo a disposición del juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el penal del Altiplano, Estado de México.

Sin embargo, el juzgador declaró ilegal la detención en la causa penal 59/2018, porque la defensa demostró que Cárdenas Martínez estaba en su casa cuando fue detenido, y no en una persecución callejera por parte de la Marina.

En la audiencia inicial, el agente del MP federal, titular de la Tetragésima Agencia Investigadora de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), le pidió al juez declarar legal la captura.

Según la SEIDO, Cárdenas Martínez fue aprehendido cuando iba en una camioneta Tahoe a exceso de velocidad en las calles de Matamoros. El relato oficial señaló que era la 1:40 de la mañana y que, al acercarse a la camioneta, los marinos se dieron cuenta que llevaba dos armas de fuego en el asiento del copiloto. Entonces hicieron una revisión minuciosa y encontraron más armas y droga, precisó el MP federal.

La versión de la Marina fue que, al recibir una denuncia ciudadana, personal naval se dirigió al área denunciada y al llegar al domicilio reportado, un grupo de personas que se percató de la presencia de los marinos huyó hacia diferentes direcciones. Sin embargo, sostuvo que logró la detención de José Alfredo “N”, quien presuntamente era “líder de una organización delictiva en la región”.

No obstante, la defensa del detenido presentó al juez videos de cámaras de vigilancia de la casa de Cárdenas Martínez. En las imágenes se ve cuando llegan los efectivos de la Marina, desconectan cámaras, ingresan al inmueble y lo sacan.

También se ve cómo los marinos se llevan la camioneta Tahoe que estaba estacionada en la casa de El Contador, quien es sobrino del ex capo del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Ante esas evidencias, el juez decretó ilegal la captura en esta acusación.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 FEBRERO, 2018)

MALAYERBA ILUSTRADA: VIDEO ESCOLAR


 Mira, mira. Ven, acércate. Vamos a ver un video divertido. Vamos a agarrar cura.

Los niños hicieron bola en uno de los pasillos de la escuela. Hora del recreo.

El griterío rebosando en los patios. Patios desnudos de zacate y tapizados de tierra muerta. La polvareda nace en los pies y en sus pisadas, en ese balón que rueda en la rudimentaria cancha de futbol. Hay una niña sentada en una de las bancas de concreto.
En cuanto sonó el timbre que anunció el inicio de la media hora de recreo empezó la corredera: los morros saltaron de sus pupitres, brincaron hasta la puerta, levantaron los brazos y no aventaron libros ni libretas porque la maestra estaba cerca.

La diversión se repartió entre las canchas y los amplios páramos que hacen las veces de jardines. Unos jugaban el partido de beisbol que dejaron a medias desde el recreo del día anterior. Otros sólo pateaban una pelotas, arbitrarias y demenciales, a poca distancia de la portería.

Y ellos ahí. Jalados por las imágenes. Por la novedad del teléfono que puede grabar y reproducir video. Que toma fotos. Que repite imágenes claras, de buena calidad, nítidas y vivas.

Hicieron un remolino que luego se hizo tromba sin lluvia. Hicieron viento al acercarse, empujándose y tallando sus cuerpos con los de otros. Respirando aires ajenos. Respirando con los poros del otro, tan cercanos, tan juntos, tan ellos. Tornado Infantil. Tan juntos que parecían uno solo. Como una mazorca.

Construyeron, Destruyeron y alimentaron esa bola: salían y entraban, viejos y nuevos, asustados, enrojecidos, curiosos, aterrados y traviesos, frente a la pantalla del teléfono.

Vean, miren, qué cotorreo, es un video divertido, decía como un rezo alegre uno de ellos. Primero los invitó: les dijo vamos a agarrar cura. Luego fue uno de los que se retiró con las alas caídas, como lloroso, y los cachetes rojizos, hinchados.

Miraaa. Eee loco. Chale. Qué mala onda. Sss.

La bola nacía y moría. Entre empujones y expresiones de azoro y sorpresa; asidos, entrelazados, la colectividad de ese montoncito fue efímera. Pero así como fenecía, renacía: salían y entraban niños del salón y luego de otros salones, y de otros grados.

Fue a la vuelta de la casa, en un fraccionamiento. ¿Dónde? Preguntó uno. Nadie contestó. Y luego la voz del portador y dueño del teléfono: Fue a la vuelta de la casa, en la calle de atrás, hace poco. ¿Cuándo? De nuevo el silencio.

Un dónde es en cualquier lugar. Un cuándo es siempre. Así es Culiacán. Así es, pero ellos no lo saben. Y si lo saben, no lo dicen: lo sienten.

En el video, tres hombres le daban golpes a otros. Golpes con los puños. También le daban patadas. Una vez derribado, lo azotaron de nuevo. “Órale, hijo de la chingada, ¿no que muy cabrón?”, nomás se oía por las minúsculas bocinas del aparatito.

Cosa de segundos. Segundos que son primeros. Segundos que son últimos, sobre todo cuando está de por medio una vida.

El video avanzaba. Las imágenes eran claras, nítidas, como esos trozos de vida.

Los agresores dejan de golpear al que estaba en el suelo. Parecía inconsciente. Sacan rifles y pistolas. Le disparan así, de cerquita. Le disparan y le siguen gritando: tu chingada madre, ahora si ya te llevó. Sin dejar de disparar.

El hombre parece brincar. Baila inerte, involuntariamente. Se queda en el suelo y parece aflojar el cuerpo. No se le ve la cara. Sólo manchas rojas, afluentes que nacen de los orificios de bala.

Los de las armas festejan. Los niños pierden el habla. La bola se desmorona.

Columna publicada el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.


(RIODOCE/ MALAYERBA/ JAVIER VALDEZ/ 20 FEBRERO, 2018)

CAE JEFE POLICIACO DE NAMIQUIPA, PRIMO DE EL ’80’ Y OPERADOR DE LA LÍNEA

Helier Gutiérrez Quintana fue detenido el miércoles pasado en un hospital del periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua, luego de que un juez otorgó la orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.

El caso de secuestro es investigado por la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro y la Unidad de Operaciones Especiales.

En un comunicado, la Policía Federal (PF) informó que Helier Gutiérrez, operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura en Chihuahua, y era uno de los principales generadores de violencia, por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona.

También detalló que era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006, y que presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

Cuando aprehendieron al subdirector de Seguridad Pública, le aseguraron un arma larga AR-15 Colt, calibre 223 con un cargador abastecido, así como un arma corta marca Beretta, calibre 9 mm con dos cargadores abastecidos.

El secuestro por el que se le acusa ocurrió el 16 de mayo del 2012 en el municipio de Namiquipa. Presuntamente, Hélier Gutiérrez ordenó la detención y privación de la libertad de la víctima, cuyo nombre no fue dado a conocer, para obtener un cuantioso pago por su rescate.

De acuerdo con la denuncia ministerial, el afectado fue interceptado por hombres armados que tenían un retén de varias patrullas y pick ups en la entrada al pueblo de Namiquipa. Los hombres armados justificaron que “era una revisión de rutina” y la víctima reconoció a Hélier Daniel Gutiérrez Quintana, quien en ese momento era el comandante de la Policía Municipal.

El hombre fue trasladado a la comandancia, donde lo mantuvieron esposado, amordazado, golpeado y amenazado con un arma en la cabeza.

Para liberarlo, llamaron por teléfono a los familiares, les exigieron una cuantiosa cantidad de dinero y fijaron un plazo de tres días para recaudarlo.

Mientras los familiares conseguían el dinero, mantuvieron a la víctima encerrada en una celda de la comandancia de policía, donde lo sacaban únicamente para tomarle fotografías junto a su vehículo y paquetes de mariguana.

Una vez que pagaron por su rescate, la persona detenida fue liberada.

La víctima interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado donde iniciaron la investigación y lograron la orden de aprehensión por un juez de Control, misma que ejecutaron el miércoles pasado y en las próximas horas será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Tras su captura, el sujeto fue ingresado al Centro de Readaptación Social No. 1, ubicado en Aquiles Serdán, Chihuahua.


(RIODOCE/ REDACCION/ 22 FEBRERO, 2018)

CITA EN LA CASA BLANCA

La reunión que fue a pedir a la Casa Blanca el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, del Presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, se ha puesto en espera. En esta ocasión no depende directamente de Trump, aunque indirectamente él es la causa. Una evaluación en Los Pinos tras recibir el informe de Videgaray de que los asesores de Trump habían estado receptivos para una próxima reunión de trabajo, fue que no había condiciones reales para el encuentro por la volatilidad del estadounidense y la poca certidumbre sobre sus compromisos y acciones. El tema es el mismo por el que han chocado en público otras veces, la construcción del muro fronterizo. Los mexicanos siguen analizando si una fotografía de los dos presidentes que envíe un mensaje a los mercados que observan el curso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vale la pena para correr el riesgo de un exabrupto de Trump.

En tres ocasiones Peña Nieto ha tenido que padecer los excesos retóricos de Trump. La primera vez, cuando lo invitó a Los Pinos durante la campaña presidencial de 2016, acordaron que no hablarían del muro, ni en el encuentro con sus asesores, ni ante la opinión pública, por las posiciones irreconciliables entre los dos. Ni Trump dejaría de decir que México pagaría por esa barrera, ni Peña Nieto cambiaría su tajante rechazo a la propuesta. La segunda tras la toma de posesión en enero del año pasado, cuando mientras se afinaba la agenda de trabajo para una reunión cinco días después, Trump afirmó que México tenía que pagar por el muro y, si no, mejor sería que Peña Nieto suspendiera su visita a Washington. La tercera fue durante la reunión del G-20 en Hamburgo hace un año, donde ante una pregunta durante la conferencia de prensa tras sus conversaciones bilaterales, Trump ratificó que los mexicanos pagarían por el muro.

Trump no puede recular, aunque quisiera. El muro fue el vector a través del cual desdobló la narrativa de su campaña presidencial y con el cual ganó el voto de los sectores más conservadores de Estados Unidos, que ha mantenido unidos hasta este momento, por su postura intransigente sobre el muro. Aunque es más simbólico que una barrera real infranqueable, la construcción del muro ha sido un elemento cohesionador de su electorado base en los tiempos más difíciles de su administración. En la reflexión sobre los costos y beneficios de una reunión con Peña Nieto, la decisión, por ahora, es no concretarla. El problema colateral es que de ese encuentro dependía una parte del mantenimiento de la relación bilateral.

Una consecuencia inmediata de la falta de definición sobre la reunión presidencial fue la posposición del viaje de la nueva secretaria de Seguridad Interna, Kirjsten Nielsen, quien tenía programada una reunión de trabajo este viernes en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Iba a ser la primera entrevista de Navarrete Prida con un alto funcionario del gobierno de Trump, puesto que en una oportunidad reciente, cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, lo invitó a cenar a la casa de la embajadora Roberta Jacobson junto con el gabinete de seguridad, al iniciar una gira por América Latina hace dos semanas, el Secretario de Gobernación declinó para que no fuera un encuentro social su punto de partida en la relación institucional con sus pares.

 La posposición este viaje provino de Washington. Nielsen y Navarrete optaron porque las nubes se disiparan de los cielos de los presidentes, antes de continuar con las pláticas bilaterales en materia de seguridad regional, la gran preocupación del gobierno de Estados Unidos, por la inmigración centroamericana. El impasse se puede romper en cualquier momento, si en una nueva evaluación en Los Pinos se concluye que el riesgo de un desaguisado es menor que los beneficios que pueda traer la reunión, donde se abordarían de manera más concreta lo que tangencialmente hablaron Peña Nieto y Trump por teléfono el martes, seguridad, inmigración y comercio.

Los dos primeros temas es donde hay más acuerdo, porque la inmigración centroamericana también se ha convertido en un problema para México, y existe la convicción de que se tiene que reforzar la frontera sur mexicana para actuar como un amortiguador de los migrantes y las bandas criminales asociadas con las rutas de contrabando humano. En donde se mantienen las diferencias es en varios capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya séptima ronda de renegociación comienza el próximo lunes en la Ciudad de México. La fotografía de los dos presidentes ayudaría a mandar un mensaje a los mercados de que más allá de la complejidad de algunos de los capítulos aún por resolver, no está en el escenario de Trump repudiar el acuerdo norteamericano.

Las señales que ha enviado Washington en los últimos días no ayudan a crear en estos momentos, las condiciones que pudieran modificar la evaluación. Esta semana Nielsen acompañó al Vicepresidente Mike Pence a una visita a la frontera con México, en donde se reiteró el compromiso hecho por Trump con los estadounidenses. “El Presidente Trump tiene como prioridad la seguridad fronteriza, construir un muro y comenzar el proceso para reformar nuestro sistema migratorio”, dijo Pence. “Vamos a construir un muro. Esto significa que vamos a tener una barrera física en nuestra frontera sur”. ¿Alguna posibilidad de que Trump se abstenga de hablar del tema públicamente tras una reunión con Peña Nieto? Ni de chiste.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
@rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 23/02/2018 | 03:00 AM) 




LA LAVANDERÍA DE ANAYA

El golpe contra Ricardo Anaya fue seco y a la cabeza. Un abogado que dijo actuar en representación de dos personas cuya identidad reservó, denunció en nombre de ellos que el candidato presidencial es responsable del delito de lavado de dinero por haber simulado la venta de una nave industrial y quedarse con 55 millones de pesos, mediante una triangulación de recursos a través de paraísos fiscales en dos continentes. La primera respuesta de Anaya es que la acusación era “de risa loca”, pero la verdad es que suspendió su campaña y se metió a revisar con sus asesores políticos y abogados la forma como responder. La respuesta fue, como siempre, un blitz mediático para reiterar que una vez más que se trataba de una guerra sucia del PRI. Paralelamente, el presidente del PAN, Marcelo Tores, pidió una cita de urgencia con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a quien le repitió el mismo alegato. El secretario, según trascendió, rechazó las acusaciones y subrayó que el tema había nacido de una denuncia en la PGR.

Anaya está viendo los altos costes de su lucha por la Presidencia. El formato de la denuncia, se podría argumentar, fue cuidado por alguien que entiende de medios, al convocar a una conferencia de prensa a las ocho de la mañana, justo para que alcanzara a entrar en los noticiarios de radio matutinos y comenzar a generar ruido político, a fin de establecer la agenda y controlar los ciclos informativos. La ola matinal se convirtió en tsunami el martes y se prolongó al miércoles, tras lo cual, pese a la defensa que hizo Anaya de sí mismo, quedó el olor de ilegalidades impregnado en la campaña. No es la primera vez que lo acusan de acciones ilegales por asuntos inmobiliarios opacos, pero sí es totalmente diferente y de mayor envergadura la acusación porque fue hecha por quienes presuntamente realizaron la ingeniería financiera del crimen, cuyos dichos podrán ser verificados. Las posibilidades de que este sea el principio de su descarrilamiento, son grandes.

La historia no comienza ni termina –cuando menos por ahora- en Anaya. El prólogo de este escándalo se empezó a escribir hace varios meses, cuando la PGR inició una investigación a la empresa Tesorem, en Guadalajara, que se dedica a la creación de mecanismos financieros para poder evadir impuestos, por la sospecha de que estaban lavando dinero. La investigación tuvo una consecuencia inesperada en enero, cuando el abogado fiscalista tapatío Joaquín Xamán McGregor acudió a la PGR para expresar que sus clientes, Alberto “N” y Daniel “N”, cuyas identidades están protegidas por la ley, querían aportar información sobre un caso que involucraba al candidato presidencial.

Los propietarios de Tesorem acudieron a la PGR a declarar ante el Ministerio Público Federal, y negoció que pudieran videograbar. Alberto y Daniel dijeron haber sido contratados por Manuel Barreiro Castañeda, un empresario de Querétaro, y que entre 2016 y enero de este año, realizaron operaciones financieras en paraísos fiscales cuya finalidad era hacer llegar 54 millones de pesos a Anaya. Dijeron que cuando los contrató, analizaron llevar el dinero a Uruguay, pero terminaron desechando ese mecanismo y optaron por Gibraltar, el territorio inglés en la punta de la península ibérica, que fue el primer paraíso fiscal que utilizaron. Después usaron instituciones en Canadá, Suiza y Turcos y Caicos.

En la declaración dijeron que fueron motivados a presentarse en la PGR porque habían detectado que estaban sujetos a una vigilancia permanente y que ya estaban recibiendo amenazas. Proporcionaron al Ministerio Público videos de las cámaras de seguridad de sus casas y empresa, donde se podían apreciar autos Aveo, azul y blanco –los colores del PAN, en una caprichosa ironía o, en un juego perverso-. Las autoridades comenzaron a investigar la propiedad de los automóviles, pero rechazó darles la seguridad que habían solicitado. La PGR profundizó la investigación y cateó las propiedades de Barreiro Castañeda. El empresario se esfumó, por lo que la PGR pidió esta semana una ficha roja a Interpol para su localización y detención con fines de extradición.

Los financieros expresaron a las autoridades que querían dar a conocer su caso a la opinión pública, ante lo cual no hubo ninguna objeción por parte de la PGR. La revelación de la denuncia la hicieron el martes a las ocho de la mañana, en una conferencia de prensa bastante inusual. Si fuera cierta esta versión y no fue una operación del gobierno para magnificar la difusión de la denuncia, tampoco hubo interés de las autoridades para que no lo hicieran público. El caso, hasta este momento, involucra directamente a los dueños de Tesorem y al empresario Barreiro Castañeda. El vínculo criminal con Anaya es la venta de la nave a una empresa de la que es socio el hoy prófugo de la justicia, y la declaración de Alberto y Daniel, que los millones que movieron por paraísos fiscales, terminaron en la empresa Juniserra, propiedad del candidato y de su familia política.

Anaya se defendió en su blitz mediático y dijo haber pagado todos sus impuestos. Es, en estos momentos, su palabra contra la de quienes lo imputan. El candidato podría dar a conocer sus declaraciones de impuestos y abrir todos sus ingresos, lo que no ha querido hacer. Pero aquí no sólo se está jugando la candidatura presidencial sino también su libertad y la de su familia política. La transparencia, en estos momentos, no la retórica, es con lo que le puede dar la vuelta a todo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Twitter: @rivapa

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 22/02/2018 | 06:55 AM)