viernes, 23 de febrero de 2018

FUNCIONARIOS CONFIESAN QUE SEDESOL DE ROBLES LOS OBLIGÓ A PARTICIPAR EN DESVÍO DE RECURSOS


Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haber sido obligados a participar en un esquema de simulación en el que presuntamente se desviaron 955 millones de pesos de recursos públicos operados desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esto, cuando dicha dependencia era encabezada por María del Rosario Robles Berlanga (del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015). El esquema se replicó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2016, y la cifra ascendió a 2 mil 130 millones.

Los servidores públicos de la televisora hidalguense detallaron a la ASF el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos, así como dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato. Así lo indicó el diario Reforma, que informó del hecho.

Según el relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, la firma de los contratos, en un caso con 34 proveedores y en el otro con 27, se hizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México.

En el primer caso, fue el 1 de abril de 2015, y los funcionarios que acudieron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, así como el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos de la televisora pública.

“En dicha reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH, 20 contratos, y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, todos relacionados con los 34 proveedores que supuestamente prestaron los servicios a Radio y Televisión de Hidalgo. […]Estos contratos les fueron proporcionados en ese momento por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol”, indicó la ASF.

“Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos, para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”, agregó la ASF.

El entonces subdirector de Contenidos, señaló la Auditoría, refirió que, para esa reunión, el ex director general de RTH le pidió que llevara el sello que utilizaba de recibido para que, al momento de firmar los documentos, se les plasmara la marca.

El miércoles pasado, la ASF dio a conocer tres auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2016, en la que, desde la Sedatu -con Robles Berlanga al frente- también se firmaron convenios con Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el órgano fiscalizador indicó que el presunto quebranto se incrementó a 2 mil 130.9 millones de pesos.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 23 FEBRERO, 2018 06:49 AM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario