sábado, 8 de septiembre de 2018

ABATEN A 2 HUACHICOLEROS


Enfrentamiento en Río Bravo. Militares y personal de Pemex aseguran combustible robado


EN LA ESCENA. El enfrentamiento ocurrió a la altura del Ejido La Soledad, en el Municipio de Río Bravo.

Río Bravo, Tam.- Elementos de Seguridad Física de Pemex y militares abatieron ayer a dos pistoleros que intentaron impedir el aseguramiento de una camioneta cargada con combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con fuentes internas del Ejército, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 13:30 horas, a la altura del Ejido La Soledad, del municipio de Río Bravo.

En una brecha, observaron una camioneta pick up color verde de doble cabina, Chevrolet, con placas BU2-2014 de Texas y procedieron a seguirla.

Al estar cerca, detectaron un fuerte olor a combustible proveniente de dos contenedores de plástico que llevaban en la caja.

Justo cuando iban a alcanzarla, los soldados notaron que se aproximó una camioneta pick up doble cabina modelo Chevrolet Silverado, de color blanca, con placas JRT0869, en cuya caja iban personas armadas.

FUGA Y MUERTE

Los pistoleros comenzaron a disparar a los soldados mientras que los tripulantes de la camioneta donde llevaban el combustible detuvieron su marcha y huyeron a pie.

Los militares respondieron a la agresión ultimando a los pistoleros y enseguida notificaron a las autoridades de la subdelegación de la Procuraduría General de la República en Matamoros para que diera fe de los hechos.

El agente del Ministerio Público ordenó trasladar los cuerpos a Matamoros para las necropsias de ley e identificación.

En el lugar, el fiscal aseguró los dos vehículos y los dos contenedores que iban cargados de gasolina al 90 por ciento de su capacidad.

En esta zona rural atraviesa el poliducto que conecta a Brownsville con Cadereyta, Nuevo León, por donde fluye la gasolina que importa México, y donde las bandas de ´´ordeñadores´´ extraen el combustible listo para ser utilizado en vehículos.

En esta semana, se reportó en esta misma zona el aseguramiento de 10 camionetas con reporte de robo que estaban cargadas con 10 mil litros de gasolina.

La Policía Federal y personal de Seguridad de Pemex participaron en esta acción que forma parte del Operativo Escudo-Titán en el que se investiga el tráfico de hidrocarburos.


DECOMISO. Dos depósitos plásticos con capacidad de mil litros, cargados al 90 por ciento, fueron asegurados tras el enfrentamiento en el Ejido La Soledad.

TERREMOTO EN LA IGLESIA DE FRANCISCO



CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En los pasillos del Vaticano se percibe gran tensión. Algunos dicasterios se han convertido en cuartos de guerra. Después de su llegada de Irlanda, “El Papa está amargado”, reporta la agencia Ansa. No es para menos: justo en el momento de mayor vulnerabilidad de Francisco, sacudido por escándalos de pederastia clerical en Chile, Irlanda y Pensilvania, Carlos María Viganò, un exnuncio ultraconservador y también alto funcionario de la curia, publica una carta de 11 páginas en las que acusa de encubrimiento al pontífice argentino.

Viganò concluye: “El Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick (Theodore Edgar, el ex cardenal​ y arzobispo emérito de Washing­ton) y renunciar junto con todos ellos”.

Es un hecho inaudito, un prelado con resonancia en los medios conservadores demanda la renuncia del Papa. ¿Quién es Viganò? ¿Un exterminador de pontífices? El atrevimiento de Viganò fue orquestado y aún se perciben las réplicas de alta magnitud en actores y medios que han cerrado filas contra las reformas de Francisco. Hay muchos intereses en juego, y la exigencia de su renuncia abre con zozobra la anticipada atmósfera de la sucesión pontificia. Pero también los contraataques de simpatizantes del ala bergogliana se dejan sentir. Todo el aparato de Francisco juzga y delibera de manera implacable la sinuosa trayectoria del arzobispo rijoso. Se exaltan los resentimientos de Viganò, sus ambiciones frustradas y su inclinación ideológica por la ultraderecha católica estadunidense.

¿Por qué Francisco afronta un momento de vulnerabilidad? ¿Por qué se elige este momento, justo en la delicada visita a Irlanda, uno de los epicentros de pederastia clerical? La bomba soltada por Viganò fue de gran precisión. Como preámbulo, se debe destacar que Francisco no afrontó la pedofilia con la severidad requerida ni con medidas contundentes. Continuó la “tolerancia cero” más como retórica que como política de Estado. Cayó en desacato a medidas dictadas por la ONU en Ginebra sobre los derechos de la infancia. Prominentes miembros de la comisión creada por Francisco para combatir el abuso sexual renunciaron; Marie Collins y Peter Saunders, activistas y víctimas sobrevivientes de abuso clerical, denunciaron falta de voluntad del Vaticano y se fueron. Por si fuera poco, se le reprochó a Francisco ser condescendiente con algunos miembros de su estructura acusados de encubrimiento y abusos sexuales; entre ellos el actor más visible es el cardenal George Pell, secretario de Economía de la Santa Sede, quien ahora enfrenta cargos muy delicados por la justicia de Australia. Pero hay otros, como Rodríguez Maradiaga, cardenal de Honduras, señalado por encubrimiento.


En enero de 2018 Francisco visitó Chile, una de las visitas más tensas de su pontificado. La población y sectores católicos de este país le reprochan su apoyo público al obispo Juan Barros, encubridor de Fernando Karadima, un pederasta tipo Marcial Maciel. La defensa de los obispos fue un desastre. La presión de los medios a nivel internacional le lleva a realizar una investigación, vía el arzobispo Charles Scicluna, un maltés experto en derecho canónico, quien concluye evidenciando una amplia red de complicidad eclesial en aquel país sudamericano. El Papa pide perdón, reconoce que fue mal informado y convoca en Roma a una reunión extraordinaria con todos los obispos chilenos. En pleno, todos renuncian, se formaliza una crisis institucional de la Iglesia chilena mientras que Francisco recibe a diversas víctimas.

En agosto pasado, el Informe Pensilvania es devastador. Más de mil infantes abusados y 300 sacerdotes pederastas en ocho diócesis de aquel estado en los últimos 70 años. Son detalladas las perversidades de muchos curas al violar a niños con demencia patológica. El Papa vuelve a publicar una carta en la cual reitera su compromiso de acabar con esta lacra; expresa su vergüenza. Se solidariza con las víctimas y critica el clericalismo de la Iglesia. Justo a la mitad de la delicada visita a Irlanda, uno de los países más católicos de Europa –con más de 14 mil casos de abuso–, emerge en los medios el misil del exnuncio Viganò: acusa de encubrimiento a Francisco y exige su renuncia.

Francisco resiente la embestida de la galaxia medieval de la derecha católica. No sólo es un ataque; es una provocación. No sólo es un inédito gesto hostil, sino el objetivo es minar la credibilidad mediática que Francisco ha alcanzado en estos cinco años de pontificado. En Irlanda, las calles semivacías son tomadas por las protestas de activistas y dicha tensión es recogida por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, al pedir al Papa que pase “a la acción” en el tema de los abusos.

La carta explosiva de Carlo María Viganò no tiene desperdicio. Confirma el sistema estructural de complicidades que toca las más altas esferas de la jerarquía eclesiástica. En torno a la escabrosa trayectoria del cardenal estadunidense Theodore Edgar McCarrick, además de Francisco exhibe también, aunque con matices, a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. Es muy severo con los secretarios de Estado Angelo Sodano y Tarcisio Bertone. Desliza la Omertá y encubrimientos al más alto nivel de la Iglesia. Pone en evidencia el código sinestro de ocultamiento clerical y el protocolo cómplice que tanto ha denunciado en México Alberto Athié.

El Papa Francisco ha elegido el silencio y prefiere no comentar sobre la demanda de renuncia ni las severas imputaciones. En el avión, de regreso a Roma, declaró ante los periodistas: “Cuando pase un poco de tiempo y hayan sacado sus conclusiones, quizás yo hable”. En cambio, los obispos norteamericanos lo presionan, le demandan dar la cara, investigar a fondo las imputaciones y responder la delicada misiva.

No es la primera vez que Carlo María Viganò aparece en la palestra. En el escándalo Vatileaks figuran sus cartas en las que denuncia la corrupción de la curia romana y fustiga al otrora poderoso cardenal Bertone por promover el llamado Lobby Gay. También el 16 de julio de 2017 firmó un documento que reprochaba las herejías contenidas en el documento sobre la familia Amoris Laetiti. Este grupo de católicos está vinculado al lobby petrolero, que también cuestionó la encíclica de Francisco Laudato Sí. Está emparentado a la derecha religiosa que arropa a Donald Trump. Además, el grupo tiene lazos con los cardenales rebeldes en la curia romana encabezados por Raymond Leo Burke y Gerhard Ludwig Müller.

Los católicos conservadores buscan frenar las reformas y la manera de concebir la Iglesia del Papa Francisco, y no sólo su apertura a los homosexuales y comunión a los divorciados vueltos a casar. Temen que en el próximo Sínodo de la Amazonía de 2019 se abra y se discuta el espinoso tema del celibato sacerdotal. Recordemos que muchas comunidades y pueblos originarios en el Amazonas conciben una autoridad religiosa con la fertilidad y la sexualidad.

Ante la actual crisis, Francisco no va a renunciar. Es jesuita, está educado para ejercer y forcejear por el poder. Pero la guerra conservadora está declarada, desde 2015 no ha dado tregua. Ahora, de manera oportunista, la derecha usa la pederastia eclesial como bandera cuando ella misma ha ejercido esa práctica, la ha encubierto y ha guardado silencios cómplices entre sus correligionarios.

Pero no debemos perder de vista que Francisco cumple 82 años en diciembre. Sea por renuncias o fallecimiento, se está operando una anticipada atmósfera sucesoria. Casi la mitad de los cardenales actuales han sido nominados por él. Y aun cuando no podemos afirmar que en el colegio cardenalicio predomine un ala progresista entre los cardenales actuales en un eventual cónclave, se perfila el nombre del cardenal filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, quien no cuenta con más de dos tercios de los votos necesarios del colegio.

Tampoco podemos decir que el ala conservadora sea preponderante, pues hay varios nombres, pero las pujantes y conservadoras Iglesias en África, muy en desacuerdo con Francisco, podrían proponer al ultraconservador cardenal africano Robert Sarah, de la Guinea Francesa y actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para afirmar la certeza de la tradición católica como valor propio.

Expertos vaticanistas como Sandro Magister sostienen que si no hay predominio entre los bandos –sea por conceso o compromiso–, la figura de Pietro Parolín, actual secretario de Estado, podría emerger como alternativa. Él es bien visto por una amplia franja de cardenales y se le identifica con Francisco, aunque no del todo con sus audaces reformas.

Se respira un aire pesado en Roma. El del flagelo de la pedofilia es usado contra Francisco paradójicamente por los conservadores que la han ejercido bajo el manto protector de la impunidad eclesiástica. Su pontificado está sacudido de manera severa, pero él no renunciará, si bien esto lo obliga a hacer concesiones. ¿Cuáles? Los conservadores arremeten contra el Papa reformista y están creando, en nombre de Dios, un clima golpista.

* Sociólogo experto en el estudio de las religiones.

Este análisis se publicó el 2 de septiembre de 2018 en la edición 2183 de la revista Proceso.

(PROCESO/ ANÁLISIS/ BERNARDO BARRANCO V./ 8 SEPTIEMBRE, 2018)

“DESCONCIERTO” DE LA UNAM POR LIBERTAD A DETENIDOS; ESPERA EXPLICACIÓN DE PROCURADURÍA



Los procesos ministeriales y judiciales relacionados con agresión a estudiantes deben realizarse con responsabilidad y apego a Derecho, dice la Universidad.

La Universidad Nacional Autónoma de México expresó este sábado por la tarde su “asombro y desconcierto” a causa de la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de poner en libertad a los dos sujetos que la Policía Federal presentó ayer por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

En un comunicado, la UNAM informó que espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles deben llevarse a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables, subrayó el comunicado.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ SEPTIEMBRE 8, 2018 2:20 PM)


EL CAPO DEL SEXENIO, EN CAPILLA




Fulgurante ha sido el ascenso de Oseguera en el mundo criminal. Foto: Especial.

Todo indica que los días del capo Nemesio Oseguera –El Mencho –jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), están contados.

El gobierno federal inició una ofensiva en su contra desde mayo último y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su parte, le sigue los pasos lo mismo a él que a sus familiares desde el 2015, cuando ordenó congelar cuentas y “boletinar” las empresas relacionadas con Rosalinda González Valencia, su esposa, detenida por efectivos de la Marina en Zapopan, Jalisco, hace cuatro meses.

Este golpe fue uno de los más contundentes en contra del jefe del CJNG, la organización criminal que más ha crecido al amparo  del gobierno de Enrique Peña Nieto y que en Jalisco, bajo la administración del gobernador Aristóteles Sandoval, ha convertido a esa entidad en su principal asidero.

Y es que tras el arribo al poder de Sandoval, el CJNG sentó sus reales en Jalisco y convirtió el territorio en su principal feudo. Lo sigue siendo. En 2012, el CJNG todavía era un brazo muy fuerte del cártel de Sinaloa. A través del empresario Tony Duarte –en realidad es el operador de Ismael El Mayo Zambada en El Bajío y Occidente, según información de la PGR –financiaron la campaña del actual gobernador de Jalisco y, como pago, el CJNG se adueñó de la plaza y convirtió al gobierno en su principal cerco protector.

Documentos en poder de este reportero sostienen, por ejemplo, que Nemesio Oseguera dispuso de toda la policía del estado para sus fines mafiosos que lo mismo sirven para secuestrar a rivales que para brindar protección a la red de narcotienditas en todo el territorio.

La policía también es utilizada para secuestrar y asesinar a enemigos del CJNG. Si un miembro del grupo criminal es detenido, los abogados del cártel de aprestan, de inmediato, a liberarlo y para ello utilizan sus buenas relaciones con agentes del Ministerio Público, jueces y hasta magistrados. Esta es una estructura de poder muy bien lubricada con “cañonazos” de dinero a los que, por lo visto, nadie se resiste.

Fulgurante ha sido el ascenso de Oseguera en el mundo criminal. En sus inicios, viajó a Estados Unidos, con hambre de triunfo, y se enganchó en el narcotráfico. Estuvo preso por un tiempo y fue liberado. No obstante, Oseguera siguió en sus andanzas. Hace una década todavía era empleado del cártel de los hermanos Valencia, sus paisanos, todos ellos nativos de Michoacán, pero muy pronto se colocó como uno de los capos más importantes del gobierno de Peña Nieto. Diestro en las artes del mal, sus armas fueron la violencia y la corrupción. Así, su crecimiento no se explica sin la protección oficial.

Con un poder corruptor infalible y una capacidad de fuego capaz de enfrentar al propio Ejército Mexicano, como ya quedó demostrado en varios enfrentamientos, Nemesio Oseguera se apropió de varias entidades para afincar su poder.

Dispuso que Jalisco fuera su base, Michoacán a menudo sirve como refugio, Nayarit significó una ampliación del CJNG con el respaldo del entonces gobernador Roberto Sandoval, impune hasta la fecha pese a sus fechorías documentadas, y sus tentáculos también se extendieron hacia Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Veracruz –arribó al asumir el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares –hasta convertirse en el segundo capo más poderoso, después de Ismael El Mayo Zambada, otro protegido del poder que no tiene para cuando ser detenido. Lleva más de cinco décadas en el negocio criminal sin ser molestado.

Pero tanto el poder político como el criminal no son eternos. En las postrimerías del sexenio peñista, según se observa, los días de Oseguera parecen estar contados: desde mayo último el Ejército, La Marina y la Procuraduría General de la República emprendieron acciones conjuntas para localizarlo y detenerlo, pero El Mencho se ha convertido en una pesadilla sexenal debido a la violencia que ha generado en el país.

El Mencho es un hombre sanguinario, frío cuando asesina, insensible cuando tortura. Al CJNG se le atribuye el secuestro y captura de un grupo de agentes federales que, ya en poder de Oseguera, difundieron un video con un claro mensaje amenazador en contra del actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Lo agentes fueron ejecutados, la saña sin límites al descubierto. Después secuestraron a dos cineastas, aparentemente sin vínculos con el narcotráfico, que terminaron muertos. Se afirma que los confundieron con rivales del cártel, pero las huellas de la desmedida brutalidad aplicada a sus cuerpos todavía no la digiere el inconsciente colectivo, imborrables las heridas.

Aún se recuerda el enfrentamiento de los gatilleros del cártel con un batallón militar, hace dos años; todavía cruzan por la memoria las imágenes del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional derribado en pleno combate, muestra imborrable del poder de fuego del cártel de Oseguera, la metralla que humilló al Ejército porque cuando el hecho es referido jamás los soldados son mencionados como vencedores de un enfrentamiento donde quedaron al descubierto sus fallidas estrategias de guerra.

Y qué decir de los intentos por capturarlo, propios de una película fantástica donde el gobierno de Peña simplemente no ha querido detenerlo por complicidad o por incapacidad. Ambas imperdonables por una sociedad lastimada y no menos agredida..

Y así, con innumerables hechos violentos, se puede describir la enorme carnicería humana generada por este cártel en todo el territorio nacional.

Ahora que se acerca el final de la tragedia sexenal, parece que los días de Nemesio Oseguera están contados. El gobierno de Peña Nieto, cómplice e impulsor del capo, ha anunciado que militares y marinos están muy cerca de capturarlo. Pero hasta la fecha el capo ha sido más hábil que el Estado. Así lo parece, aunque la sospecha de la protección oficial no puede evitarse.

En los últimos meses el principal círculo de Oseguera ha sido debilitado al efectuarse varias detenciones importantes tanto de sicarios como de operadores financieros y jefes de plazas.

Por ejemplo, fue detenida su esposa Rosalinda González Valencia y con ella también cayeron Gerardo Botello González, El Cachas, jefe de plaza en Michoacán, así como Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, quien tenía a su cargo el estado de Guanajuato, territorio que al igual que otros está inundado de narcotráfico y lavadores de dinero al amparo de gobiernos panistas.

Apenas en abril último fueron capturados José Gutiérrez Ochoa, conocido como El Señor de la TT, identificado por las autoridades como cuñado Rubén Oseguera –hijo de Nemesio –,El Menchito. Junto con él también cayó Jorge Luis Sierra Estrada, El Orejón, compadre de El Mencho.

Y otro golpe contundente significó la captura de Javier Valle Brawnt, El Peque, señalado por la PGR como el principal proveedor de precursores químicos del CJNG.

Sin duda que estas detenciones significan golpes fuertes a la estructura del cártel con mayor expansión en los últimos años, pero lo que ha golpeado el ánimo del capo, según se afirma, es la captura de su esposa y de su hijo, Rosalinda González y Rubén Oseguera González, respectivamente.

Pese a estos golpes, el cártel continúa su marcha. Cabe decir que el CJNG alcanzó su etapa de esplendor con el boyante negocio de las drogas sintéticas, muy demandadas en Estados Unidos, Europa y Asia. Si Nemesio Oseguera cae –preso o muerto –el poder del cártel es tan inmenso que todo indica que nada ocurriría en la estructura financiera de la organización, pues como ha sido claro en el sexenio de Peña Nieto, a ningún grupo criminal se le han asegurado sus finanzas o al menos así lo parece.

Aunque en su último informe de gobierno Peña Nieto afirma que su herencia al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, es un país convertido casi en un paraíso, lo cierto es que en materia de seguridad Peña hereda un verdadero infierno.

Así lo reconoce Alfonso Durazo, por ejemplo, el próximo secretario de Seguridad Pública, quien será uno de los hombres más poderosos del gobierno federal: estará al frente de la tarea más importante del gobierno: frenar la violencia y combatir a los cárteles.

Peña Nieto hereda un territorio con catorce organizaciones criminales y un nivel de penetración en la vida política que no tiene parangón en la historia reciente: el 80% de los municipios en manos del narco y amplias redes empresariales, impunes por todas partes, que lavan los activos de la mafia.

De pie y firmes siguen los cárteles de Tijuana y Jalisco Nueva Generación; Sinaloa –ahora dividido en cuatro frentes –Golfo, Zetas, Los Rojos, Los Ardillos, La Resistencia, el Cártel de Los Caballeros Templarios, Los hermanos Valencia, la organización Díaz Parada –traficantes de marihuana en Oaxaca –, el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, entre otros pequeñas y grandes organizaciones criminales que se han entreverado en la vida pública toda.

A todo este mundo criminal hay que sumar a la policía, otro cártel, tan pernicioso como los grupos más beligerantes que azotan al país.

De ser detenido Nemesio Oseguera, se pondría fin a uno de los capos más violentos del país, pero el narcotráfico seguirá tan intacto como siempre. Como a menudo ocurre, se golpea a los grupos criminales pero el negocio siempre es protegido. Colombia es el mejor ejemplo: no tiene violencia de alto impacto pero tiene el manejo de la exportación mundial de drogas. Narcos y políticos están a salvo.

Y todo con al amparo del poder y con la venia de Estados Unidos y los grupos empresariales. Ellos son los que mandan. Su poder es tan inmenso que hasta ponen y quitan a los presidentes en Continente,  siempre de acuerdo con sus intereses.

Pero la sociedad sigue pensando que todavía tiene el poder de elegir.

(SIN EMBARGO/ RICARDO RAVELO/ SEPTIEMBRE 07, 2018, 12:20AM)

Ricardo Ravelo Galó es periodista desde hace 30 años y se ha especializado en temas relacionados con el crimen organizado y la seguridad nacional. Fue premio nacional de periodismo en 2008 por sus reportajes sobre narcotráfico en el semanario Proceso, donde cubrió la fuente policiaca durante quince años. En 2013 recibió el premio Rodolfo Walsh durante la Semana Negra de Guijón, España, por su libro de no ficción Narcomex. Es autor, entre otros libros, de Los Narcoabogados, Osiel: vida y tragedia de un capo, Los Zetas: la franquicia criminal y En manos del narco.

LOS MILLENIALS QUE SE HICIERON MILLONARIOS SIN SALIR DE SU HABITACIÓN

Hay muchos jóvenes que con una buena idea y entusiasmo logran generar ingresos personales y, en algunos casos, hasta crear empleos. Estas son sus historias.



Los millenials que se hicieron millonarios sin salir de su habitación

La idea de que los millonarios que crean Startups digitales son todos jóvenes recién salidos de la universidad, no es tan así.

Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg, son más bien las excepciones. De hecho, una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, reveló que la edad promedio de un emprendedor que funda una empresa seriamente exitosa es de 45 años.

Sin embargo, cuando hablamos de emprendimientos a menor escala, sí hay muchos jóvenes que con una buena idea y entusiasmo logran generar ingresos personales y, en algunos casos, hasta crear empleos.

Por qué la edad promedio de un emprendedor exitoso es 45 años

Estas son tres historias contadas en primera personas por jóvenes británicos que se lanzaron a la aventura digital y lograron su objetivo.

LA “CRIPTO-LADY”: ERICA STANFORD (30)

La primera vez que escuché del bitcoin fue en la radio en el año 2009. En ese entonces, solo conversé sobre el tema con mis amigos o mi padre.

Pero el año pasado estaba aburrida de mi trabajo en ventas y marketing y se me ocurrió investigar qué pasaba con el blockchain (que es como una base de datos global donde se construyen las criptomonedas), luego que mi amigo John, se puso a invertir en bitcoin.



Dibujo de joven con sigo de bitcoin.

BBC THREE. “ME ENCANTA SER CONOCIDA COMO LA CRIPTO-LADY”.

Una vez leí que puedes usarlo para hacer un seguimiento de los antecedentes “éticos” de diamantes, investigar las rutas de antigüedades robadas o conocer la historia de un auto de segunda mano.

El tema me enganchó. Me pareció fascinante que tuviera todo esos usos en el mundo real.

La fiebre del oro electrónico: cuáles son los mejores lugares del mundo para “minar” bitcoins (y por qué)

Entonces compré unos US$250 en bitcoin y otras criptomonedas. Empecé a experimentar con las monedas virtuales más baratas e invertí US$2.500 con dinero sacado de tarjetas de crédito.

Gané US$38.000 y los usé para pagar mis deudas y ahorrar. Quedé sorprendida cuando vi que era dinero de verdad y me puse a pensar que podía renunciar a mi trabajo y dedicarme a esto.

Y eso es exactamente lo que hice. Algunas personas me dijeron que era estúpida y me sentí asustada el último día que fui a trabajar, preguntándome si podría hacerme un salario con las criptomonedas.

Mi jefe me guardo el puesto para cuando “inevitablemente fallara”. Así fue como en septiembre de 2017 me puse a hacer transacciones en criptomonedas a tiempo completo.



Getty Images

Stanford se sorprendió al ver que el dinero generado con criptomonedas era “de verdad”.

Creo que el bitcoin tiene una mala reputación como algo que se utiliza para comprar drogas o armas en la “internet oscura”. Pero en mi opinión, eso es como decir que hay algo sospechoso cuando usamos dinero porque la gente compra cosas ilegales.

El día en que hice mi primer millón sentí pánico. Mis amigos estaban preocupados y mi padre me dijo que iba a terminar en la calle, especialmente porque tenía que pagar una hipoteca y deudas en las tarjetas de crédito.

Es muy fácil perder dinero en esto. No me había dado cuenta que si una moneda sube muy rápido, probablemente va a bajar muy rápido.

Cometí errores. Un día, por ejemplo, perdí US$6.500 de una sola vez. Entonces me puse a investigar para entender mejor el mercado, encontrar patrones y diseñar el próximo proyecto grande para invertir.

Quién es Flavio Augusto, el latinoamericano que se hizo millonario usando el teléfono público de un aeropuerto

Estaba decidida a seguir haciéndolo y dedicarme a esto como si fuera cualquier otro trabajo.

Mi vida no ha cambiado mucho, salvo el hecho de tener más vacaciones. Y se siente bien pagar vacaciones en Tailandia con bitcoin.

Un año después de dejar mi trabajo, hemos hecho casi US$26 millones con John. Me gusta dar consejos y hablar en eventos en distintos países. Y me encanta ser conocida como la “cripto-lady”.

LA “MAGNATE DE LAS REDES”: LAURA ROEDER (34)

Fui uno de las primeros usuarios de Facebook cuando se lanzó en mi universidad, pero nunca imaginé que podía hacer mucho dinero trabajando en esto.

“Si alguien me hubiera dicho que un día me convertiría en millonaria gracias a las redes sociales, hubiese pensado que era un broma.

Dibujo de mujer con una carta que dice Social Media Magnate.

BBC THREE



“Hacer un negocio desde tu habitación también tiene desventajas”.

Aprendí a programar de manera autodidacta cuando tenía 12 años para poder construir mi propia página web.

Y en 2007, a los 22 años, renuncié a mi empleo de diseñadora gráfica para dedicarme a trabajar freelance. Era el momento en que Twitter y Facebook estaban despegando y yo hacía páginas web para pequeñas empresas.

Les aconsejaba sobre qué contenidos querían ver sus clientes en página corporativa o les mostraba cómo atraer más visitas.

Pensaba que todos los que creaban páginas web hacían lo mismo, pero no era así. Entonces cada vez más personas me decían que podía recibir un pago por enseñar estas cosas.

Como siempre me ha gustado hablar en público, comencé a hacer videos sobre el marketing en redes sociales desde mi habitación y a organizar “webinars”, seminarios online, sobre cómo usar Facebook y Twitter para promover pequeños negocios.

Los comencé a vender como cursos onlinepor un valor de entre US$45 y US$220. Fue emocionante cuando me di cuenta que podía trabajar menos y ganar más dinero.

Gané más de US$100.000 el primer año. Fue mentalmente gratificante, como si estuviera haciendo exactamente lo que tenía que hacer con mi vida.

Webinar



IStock

Fue ofreciendo cursos en línea que Roeder se dio cuenta que podía hacer dinero con su conocimiento.

Luego diseñé un software para mi propia compañía, que ayuda a los FreeLancer y las empresas pequeñas a actualizar automáticamente sus redes sociales.

Al principio éramos un equipo de tres personas y ahora somos 25. Todos trabajamos a distancia desde la casa o desde un café.

Y aunque conseguimos US$1,3 millones en ingresos en solo un año, lo reinvertí en la empresa.

El año pasado hicimos más de US$4 millones y nos sentimos orgullosos.

Aunque hacer un negocio desde tu habitación también tiene desventajas. Tengo que acordarme de salir de la casa y obligarme a estar con otras personas.

También he tenido que enfrentar misoginia cuando me preguntan si mi esposo o mi padre están detrás de mi negocio. Pero nuestro éxito ha sido un estímulo para mi autoconfianza.

A veces cuando estoy en un safaricon el multimillonario Richard Branson, o disfrutando el lujo de tomarse un largo permiso por maternidad para estar con mi bebé, no puedo creer que tengo este estilo de vida gracias a las redes sociales.

Estoy haciendo algo que realmente me apasiona. ¿No es eso la definición de éxito?”.

LOS “REYES DE LOS MUEBLES”: MONTY GEORGE Y DAN BECKLES (AMBOS 21)

“Siempre he sido un emprendedor. A los 12 años compraba máquinas baratas para hacer sushi y luces para laptops con dinero de mi bolsillo, y después los vendía en eBay”, cuenta Monty.

“A los 15 años, compré un montón de motos de China para venderlas online, pero después de mi cuenta de que no sabía nada sobre motocicletas en caso de que se averiaran.



Dibujo de dos jóvenes junto a una silla.
BBC THREE

“A los 12 años compraba máquinas baratas para hacer sushi y luces para laptops con dinero de mi bolsillo”.

Pensando qué más podría vender, escuché que el negocio de los muebles era el mercado online con mayor crecimiento, y compré un par de contenedores con sillas y mesas.

Se agotaron inmediatamente.

No podía creer la suerte que había tenido, así que reinvertí el dinero para conseguir más productos.

Al poco tiempo le pedí a mi amigo Dan que se sumara al proyecto. Hace tres años, las ventas sobrepasaron el US$1 millón y siguen creciendo.

Afortunadamente mis padres siempre me han apoyado y creo que heredé de ellos su fuerte ética de trabajo.

He cometido errores en el camino. En 2014, tuve que asumir una gran deuda porque no me había dado cuenta de que tenía que pagar impuesto al valor agregado.

Tuve que vender algunas de mis cosas para juntar el dinero. Me sentí tonto, pero eso no me detuvo.

Haber lanzado la empresa cuando todavía vivía con mis padres, hizo que no tuviera que pagar los gastos mensuales y ellos me dejaron usar parte de la casa como bodega.

Actualmente reinvierto la mayoría de las ganancias y vivo bastante austeramente. Con Dan estamos compartiendo una casa en Bristol, pero estamos demasiado ocupados como para gastar mucho dinero.

La mayor parte de los días me levanto a las 6:00 am y comienzo a enviar correos a mis proveedores en China. El resto del día lo paso hablando con clientes o imprimiendo etiquetas.

Me siento orgulloso de hacer mucho dinero a una corta edad. Me gusta pensar que estoy desmintiendo a todos los que piensan que los millennials son flojos“.

Puedes leer el artículo original de BBC Three (en inglés) aquí.

(ANIMAL POLITICO/ BBC Mundo/ septiembre 7 /2018 05:24

REGIDORES DEL PRI INVOLUCRADOS EN NEGOCIO FRAUDULENTO EN LOS MOCHIS



COMUNA. Le entra al traspaso tramposo.

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron ceder a particulares un terreno que forma parte de los activos de la desaparecida compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa) y sobre el que pesaban un gravamen y una prohibición a ser enajenado y que les fue donado por una empresa sinaloense, tomando parte en un entramado de compras fraudulentas y traspasos tramposos.

Y es que los ediles de las comisiones de Hacienda, de Urbanismo, de Ecología y de Obras Públicas dictaminaron y aprobaron por mayoría celebrar contrato de comodato con Impulsora de la Cultura y las Artes, Institución de Asistencia Privada, para el usufructo y aprovechamiento por 20 años de un terreno de 3 mil 171.70 metros cuadrados que funciona como estacionamiento del Teatro Ingenio y del Museo Interactivo Trapiche, aduciendo que la comuna es legítimo propietario del inmueble por donación de la empresa Fintac.

El 20 de junio (2018) Fintac a través de su representante legal, Jesús Servando Ramos Valenzuela realizó donación pura, incondicional, gratuita e irrevocable al Ayuntamiento de Ahome del 45 por ciento del lote ocho. Esto es que cede 6 mil 785.45 metros cuadrados del predio inicial. La donación colinda con el Teatro Ingenio y con el Museo Interactivo Trapiche, de acuerdo con la inscripción 195 del libro 1096, sección primera.

El terreno cedido por regidores de Ahome es una fracción del lote ocho que posee la clave catastral 003-000-005-003-009-001, con una superficie de 14 mil 944.11 metros cuadrados en línea quebrada que parte desde el boulevar Antonio Rosales hasta la calle prolongación Vicente Guerrero y trunca el callejón Varsovia, y se encuentra con embargo precautorio desde el 7 de junio del 2018 y reservado de realizar cualquier operación por causa del litigio.

El juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal en la Región Norte de Sinaloa, Luis Nicanor Barajas Peregrina, decretó embargo precautorio como garantía de pago en la carpeta de investigación por fraude genérico que se imputa a Héctor Alejandro Elizondo Macías, Rodolfo de la Vega Valladolid y José Arreola Macías en perjuicio de Francisco Javier Paredes Alvarado, propietario de Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos (Propassa), dado el incumplimiento de entrega de embarques de endulzante refinado desde el año 2014 hasta el año 2016 causando un quebranto de 2 mil 600 millones de pesos.



DICTAMEN. Priistas ceden.

Pese a tener gravamen, el 18 de junio del 2018, el notario público 165, Arturo Duarte García autorizó definitivamente el registro de la escritura pública 12 mil 531, volumen en XLI, cuadragésimo primero (41) del protocolo propio por la cual la institución “Deutsche Bank México, sociedad anónima, institución de banca múltiple como fiduciario del fideicomiso F/291 suscrito con Calmsa, vende a Fintac, sociedad anónima de capital variable, el lote ocho en 19 millones 600 mil pesos.

Las operaciones se realizan a sabiendas de que todos los activos de Calmsa están involucrados en dos juicios mercantiles anteriores que desde hace años mantiene Luis Puente Pérez en contra de sus ahora ex socios Héctor Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid.

Dos días después, el 20 de junio, Fintac dona al Ayuntamiento de Ahome, y luego el 09 de julio, Rosa Irma Peñuelas Castro, Directora Ejecutiva y Representante Legal de Impulsora de la Cultura y las Artes pide en comodato el predio, lo que se acuerda en la sesión de cabildo del 24 de agosto, cerrando la trama entre priistas y familias relacionadas con el poder político municipal.

El regidor de oposición, Miguel Ángel Camacho Sánchez atrapó a los ediles priistas en la trama tramposa y alega que se trata de una estrategia legaloide para beneficiar a familias pudientes de la sociedad mochitense que desde siempre han traficado con los lotes de más alta plusvalía, aduciendo una filantropía en favor de la cultura y las artes que beneficia a 100 familias acaudaladas, pero que golpea a toda la comunidad en general, y ahora amenaza las arcas municipales.

Junto con el edil Horacio Álvarez Castro pidió anular el comodato y mantener el terreno en préstamo verbal, hasta en tanto no se resuelvan los juicios puesto que hay riesgo de causar un quebranto millonario al tesoro municipal de las administraciones por llegar, incluyendo de Manuel Guillermo Chapman Moreno, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Juan Francisco López Orduño aceptó los alegatos, pero no modifico un ápice el comodato, aunque se pronunció en favor de reducirlo a 10 años y sin perjuicio para el ayuntamiento, pero los ediles priistas no lo modificaron consumando el “cochupo” azucarero.


Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/LOS MOCHIS EN 4 SEPTIEMBRE, 2018)

MASIVA RENUNCIA DE 30 REGIDORAS Y DIPUTADAS ELECTAS EN CHIAPAS



Tras las elecciones del pasado 1 de julio, al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas que habían obtenido cargos como regidoras y diputadas han renunciado desde hace algunos días, aparentemente de forma obligada, abriendo la posibilidad para que sus cargos sean ocupados por hombres.

Animal Político informó que las decenas de mujeres, algunas de ellas designadas por la vía plurinominal, presentaron sus solicitudes de renuncia ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, argumentando que lo hacían de manera voluntaria.

Sin embargo la autoridad electoral externa su preocupación ante lo que podría ser un caso de violencia política contra las mujeres, por lo que la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación analizará la situación y las razones de las renuncias masivas.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del IEPC de Chiapas, expresó su rechazo a cualquier forma de presión a las mujeres y señaló que se activará el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres, por parte de este órgano electoral.

De esta forma se procedería conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan violentar, mediante cualquier forma, a las mujeres para renunciar a sus cargos y así ser sustituidas por hombres, antes de ser designadas o tomar posesión.

En el caso de los ayuntamientos, en el municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI. En Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de cinco candidatas de Nueva Alianza, y en el municipio de Pichucalco, la de una candidata síndico del Partido Chiapas Unido.

En Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; en el municipio de Mapastepec, seis mujeres presentaron renuncia del Partido Verde (PVEM), y del municipio de Suchiapa, otras dos mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas.

Para el cargo de diputaciones locales, 10 mujeres del PVEM ratificaron su renuncia, de las cuales, ocho integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las cuatro circunscripciones, es decir se perderán cuatro espacios que serían ocupados por mujeres en el Congreso del Estado.

De esta forma, el partido Verde es el que presenta la mayor cantidad de renuncias.

Sánchez Domínguez comentó que uno de los casos más notorios y preocupantes es el de Tuxtla Chico, donde todas las mujeres que integraban la planilla renunciaron, abriendo así la posibilidad de la representación del municipio sea solo masculina.

Luego de recibir las decenas de renuncias, la consejera recordó que “nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura”, con el fin de cumplir con la paridad de género.

Agregó que hasta ahora no se ha incumplido la ley electoral pues, en su momento, todos los partidos políticos “cumplieron con la paridad al registrar sus planillas tanto en ayuntamientos como en diputaciones locales”.

A pesar de que aún no existen pruebas contundentes para confirmar un caso de violencia política contra las mujeres, el IEPC aclaró que “el registrar a una mujer para después hacerla renunciar y sustituirla por un hombre” ─ lo que se conoce como candidaturas simuladas ─, además de ser violencia política podría tratarse de un posible fraude a la ley, y de ser así, “de ninguna manera será avalado”.

A pesar de que será difícil que las víctimas reconozcan abiertamente su situación, el instituto electoral detalló que existe jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga al Organismo Público Electoral (OPLE) a actuar en casos supuestos de violencia política, por lo que se han iniciado indagatorias para conocer el origen de estas renuncias.

“El IEPC está dando seguimiento puntual a las renuncias presentadas, por lo que se tomarán las acciones necesarias contra quienes resulten responsables, en caso de confirmarse lo que parecen ser actos de violencia política por razones de género y candidaturas simuladas para cumplir con la paridad de género”, finalizó Sánchez Domínguez.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, condenó los hechos de violencia política y expuso que representan una regresión en la paridad de género, y aunque no es una competencia directa del organismo electoral, darán seguimiento al tema.

Dijo que resultan inaceptables “los hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas y que han ocupado inicialmente cargos de representación en diversos municipios el estado de Chiapas, ya sea como legisladoras que han sido electas bajo las reglas de paridad y los principios fijados por las autoridades electorales, se vean obligadas a renunciar para que varones ocupen su cargo”.

En tanto, la consejera electoral Adriana Favela, integrante de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, lamentó la práctica de los partidos políticos de Chiapas involucrados y aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya explica a las candidatas cuál es la implicación de esa renuncia y el derecho que tienen a ocupar.

Se espera que este lunes 10 de septiembre, una comisión de consejeras y consejeros acuda a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones para evitar la violación de derechos políticos de las mujeres.

(RIODOCE/ REDACCION/ 7 SEPTIEMBRE, 2018)

VIAJES DE LUJO, FIESTAS, PORTADAS E INDISCRECIÓN: LA FAMILIA TAMPOCO AYUDÓ EN LA POPULARIDAD DE PEÑA



En desconexión con la situación de pobreza y desigualdad en México, revistas como ¡Hola!, Quién o Marie Claire y la red Instagram han documentado la vida de viajes y lujos de los hijos de la pareja presidencial Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado, quien también ha sido parte del daño a la imagen política del mandatario mexiquense con sus portadas, sus compras, sus lujosos vestidos, sus viajes con maquillista incluido y, en particular, por el escándalo de la “casa blanca”, coincidieron analistas de imagen.
De un retuit en la campaña presidencial de Peña a las fotos de los tatuajes de sus hijas en Los Pinos, SinEmbargo presenta una recopilación de las indiscreciones de los seis hijos, principalmente de Sofía y Paulina, que han implicado un costo político para el Presidente de la República, quien durante su VI y último Informe de Gobierno les agradeció su apoyo y cariño. Ellas lloraron ahí, en Palacio Nacional.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– En el ocaso de su sexenio, la cuenta de Instagram del Presidente Enrique Peña Nieto ha interactuado con sus miles de seguidores y ha felicitado por sus cumpleaños a sus seis hijos, de quienes dice estar muy orgulloso. Ellos, además de posar en revistas del corazón como Quién, ¡Hola!, Marie Claire o Caras, también han usado las redes sociales para compartir su ropa de marcas exclusivas y viajes al extranjero vigilados por el Estado Mayor Presidencial, lo que ha afectado la imagen política del priista ante la opinión pública de México, un país donde la mitad de sus habitantes vive en la miseria y los índices de violencia han aumentado, así lo plantearon analistas de imagen y comunicación estratégica.

La periodista Sanjuana Martínez, autora de Soy la Dueña, que forma parte de la trilogía sobre la figura de la Primera Dama, afirmó en entrevista que Rivera Hurtado debe ser investigada.

Las fuentes consultadas coincidieron en que “la estrategia” de unir al Presidente con la ex actriz de Televisa Angélica Rivera Hurtado funcionó durante la campaña electoral de 2012 para atraerte votos de “sectores telenoveleros”.

Pero, dijeron, desde la revelación de la casa “casa blanca”, ambas imágenes quedaron dañadas negativamente y siguieron en picada porque, pese a las encuestas de popularidad con índices bajos, sus asesores no supieron manejar las crisis y no los capacitaron para comportarse conforme al “protocolo” de una familia presidencial, que si bien no son funcionarios públicos, sí forman parte de la esfera pública “y deben estar pendientes del contexto en que se desarrollan” y “ser lo más cercana a una familia mexicana promedio con vida común sin llamar la atención para para generar empatía”.

Se “aferraron” a un modelo de comunicación que ya no es acorde con “una sociedad más crítica e informada” que incluso se burla con memes de “los trucos baratos” de sus asesores, explicaron los especialistas.

“Cuando aún eran novios ella tenía una imagen de heroína por la telenovela La Dueña, entonces en las elecciones no sabemos cuántos votos fueron gracias a Angélica. En ese momento ella fue un plus”, dijo Martínez.

Sin embargo, tras la “casa blanca”, “los focos se inclinaron hacia ella, sus hijos y su ritmo de vida, que no correspondía con un país donde hay más de 50 millones de pobres; un dispendio marcado por la frivolidad sin explicar desde Presidencia a cuánto ascendían los gastos de ella y de sus hijas”.

Ante la opacidad acumulada de sexenios pasados, Sanjuana Martínez aseguró que es necesario que sea auditada la figura de la Primera Dama para saber cuánto han gastado las esposas de los presidentes de la República, “porque me parece un insulto a los ciudadanos”.

“Rivera no tuvo la calidad moral para explicar su patrimonio sospechoso”, planteó. “Es importante investigarla, si en todo caso así lo marca la investigación procesada por este dispendio y uso indiscriminado de los recursos de los mexicanos. La nueva administración tendría que dar cuentas a los ciudadanos de toda esta información que se ocultó. Ellos se irán de manera tranquila como si hubieran hecho un bien a la nación, cuando en realidad hicieron un desfalco a los recursos de nuestro país”, aseveró la periodista.

La primera indiscreción que se registró en torno a la familia fue un retuit de Paulina Peña Pretelini sobre “los proles” en plena campaña electoral de Peña Nieto, en 2012. De ahí siguieron otros casos como el de la “casa blanca” de Angélica Rivera, que incluso se usó para una sesión fotográfica de la esposa del Presidente, quien sería portada de la revista ¡Hola! de mayo de 2013; la fiesta de disfraces en el marco de la tragedia de Ayotzinapa y el reciente episodio de los tatuajes de Sofía Castro Rivera y Paulina Peña Pretelini, respectivamente, realizados por Jon Boy, un reconocido tatuador de celebridades y oriundo de Nueva York.

Esta semana, al final de su Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto les agradeció a su esposa, hijas e hijo el apoyo que le dieron durante su administración, lo cual provocó lágrimas a Rivera, a Sofía y a Paulina, otro momento que terminó convertido en memes por los usuarios de redes sociales.



La familia de Peña Nieto en el Sexto y último Informe de Gobierno. Foto: Especial.

Alfredo Paredes, CEO de Capitol Consulting & Communications, lo consideró “falso” y el “colofón de la ridiculez en el manejo de imagen” que inició con “el pésimo manejo del tema de la ‘casa blanca'” y continuaron “con el estilo telenovelero de comunicación que no tiene ninguna sustancia política”.

“A golpe de dinero y banalidades, ya no puede comunicarse con la sociedad mexicana”, advirtió. “Hay una desconexión con la sociedad, una obsesión por seguir creyendo que México es como ellos creen y donde están muy lejos y la carencia de sensibilidad o moderación política con desconocimiento del timing“.

“Uno de los grandes argumentos del Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) para limitar las funciones del Estado Mayor Presidencial es el uso que los hijos de Peña y Rivera le dieron; ese uso personal de aviones y privilegios”, afirmó el especialista en comunicación estratégica.

Héctor Fiesco, asesor de redes sociales y profesor de imagen política, evaluó que cada uno de los escándalos se trató de una manera similar: “no hubo un manejo de crisis que permitiera desvincularlas. No había un entrenamiento de cómo manejar a los medios de comunicación ante la coyuntura de un país que se vive con violencia y pobreza extrema”.

“Se convirtió en una raya más al tigre de un gobierno despilfarrador”, sentenció el académico del Colegio de Imagen Pública. “No considero que el cien por ciento de la mala imagen que tenemos del Presidente actual se deba al comportamiento de su familia, sin embargo, la imagen positiva que tenía ‘La Gaviota’ por la tele fue bajando por los comportamientos de ella misma”.

Desde una visión más política, Rodrigo Perera Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que la vida ostentosa mostrada por los hijos de Peña en las redes sociales también dañó de manera importante la gestión de Peña Nieto, al provocar el agravio y el disgusto en la sociedad.

“Cuando los familiares de los políticos no guardan las apariencias reflejan un cinismo que tiene que ver con que no están conectados con la realidad social que se vive en el país”, explicó Perera Ramos, quien es especialista en estudios sobre Internet, comunicación alternativa, comunicación y movimientos sociales, cultura y participación política.

A pesar de que la administración de Peña se caracterizó por los miles de millones de pesos gastados en comunicación social, su equipo no fue capaz de frenar los excesos de los hijos mediante consejos, comentó el académico. Perera cuestionó si fue porque los adolescentes no hicieron caso o si el propio padre no les puso un alto a tiempo.

“No es bien visto que un país donde hay un índice tan alto de pobreza sus dirigentes y políticos lleven ese tipo de vida. Aunque el efecto de las redes sociales es un tanto limitado en México –porque no hay niveles de acceso tan amplios como en países del primer mundo–, sí afecta sobre todo en la población de clase media y los jóvenes que son los que más las usan”, aseguró el académico.

Para el especialista en comunicación estratégica Alfredo Paredes, fue “un pésimo manejo de imagen” por una cerrazón de los asesores sin importarles la opinión pública y pese a los costosos gastos en comunicación social.

“Se aferraron a ese modelo que no estaba funcionando. Creyeron que la gente se mantendría en la ignorancia e iba a perdonar sus excesos y a partir de ofrecerles estos trucos baratos soportarían los aumentos a la delincuencia y otros indicadores negativos. No hubo un cambio de estrategia. No se ve que hayan sido sensibles”, aseveró el analista.

LA UNIÓN DE FAMILIAS


Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, contrajo nupcias con Angélica Rivera Hurtado el 27 de noviembre de 2010, tanto por lo Civil como por las leyes de la Iglesia católica –en la Catedral de Toluca–, y fue un enlace que atrajo la atención de los círculos políticos y del espectáculo. Foto: Cuartoscuro

El 27 de noviembre de 2010, cuando aún era Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto se casó con Angélica Rivera Hurtado, ex actriz de Televisa, en la Catedral de Toluca.

La pareja tiene seis hijos, quienes se verán por última vez juntos desde el balcón del Palacio Nacional la noche del próximo 15 de septiembre: Paulina (23 años), Alejandro (20 años) y Nicole Peña Pretelini (18 años) –del primer matrimonio del Jefe del Ejecutivo federal con Mónic Pretelini–, y Sofía (22 años), Fernanda (18 años) y Regina (12 años) Castro Rivera, hijas de Angélica con José Alberto “El Güero” Castro, un productor de telenovelas y hermano de la famosa actriz Verónica Castro.

La Unidad de Datos de SinEmbargo informó que las erogaciones en alimentación, vestimenta, calzado, telefonía celular, computadoras, ayuda doméstica y seguridad de los hijos del matrimonio Peña-Rivera están declarados como “inexistentes” ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pero las revistas del corazón, las redes sociales y los eventos públicos, como el propio de la noche del Grito de Independencia y donde visten ropa y calzado valuados en miles de pesos, han sido una gran ventana donde se muestra sobre su vida personal.

“Angélica y sus hijas se dedicaron durante seis años a ser consumidoras de prendas de diseñadores de alta costura”, evocó la periodista Sanjuana Martínez. “Su tren de vida incluye la protección del Estado Mayor Presidencial en vehículos oficiales y elementos que las protegen; el EMP se convirtió en la niñera de estos muchachos que viajaron alrededor del mundo y todo eso con cargo al erario”.


Las hijas de la pareja Peña-Rivera, en una imagen publicada el 8 de mayo de 2013, Día de la Mujer, en la cuenta de Instagram del propio Enrique Peña Nieto. Foto: EPN, Instagram

LA PRIMERA DAMA

Hija de un oculista y egresada del colegio de monjas católicas “Las Rosas”, Angélica Rivera es evocada en el mundo artístico por su actuación en once telenovelas, entre ellas La Dueña (1995) y Destilando Amor (2007) por las que ganó premios y se quedó con el sobrenombre de “La Gaviota”.

En 2014, el periodista Rafael Cabrera, según su versión, vio en la fila de un supermercado la portada de la revista ¡Hola!, la cual mostraba a la actriz en su famosa “casa blanca”. Ese semanario también publicó las fotos de la boda en Toluca y luego, ya como ocupantes de la casa presidencial, la gira del Presidente, Rivera y sus hijas en  una visita oficial a la reina Isabel, en Londres.

En noviembre de ese 2014, el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló que la “casa blanca” era una mansión ubicada en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, valuada en 7 millones de dólares. La casa fue construida al gusto de Angélica Rivera por Grupo Higa, propiedad del ingeniero Juan Armando Hinojosa, y una de las empresas que ganó la licitación cancelada del tren México-Querétaro y que levantó obras importantes en el Estado de México cuando Peña fue Gobernador de esa entidad.



Angélica Rivera respondió sobre la casa con un video de siete minutos asegurando que la propiedad era fruto de su carrera artística durante 25 años en Televisa y anunció que vendió los derechos derivados del contrato para que dejara de ser pretexto para dañar a su familia. Durante una serie de videos para promocionar su Sexto y último Informe de Gobierno, Peña Nieto  ofreció una disculpa y reiteró que ese caso “impactó negativamente en la credibilidad del gobierno” y consideró que no debió permitir que su esposa diera esa explicación.

Otro señalamiento presente hasta ahora fue cuando Peña Nieto y Angélica Rivera llevaron a su gira por China una gran comitiva, incluido el maquillista mexicano Alfonso Waithsman –quien hasta donde se registra también maquilló a la Primera Dama en una celebración del 15 de septiembre–. Esa noticia, que se difundió ampliamente por las redes sociales, causó fuertes críticas por el despliegue de gastos, además de un vestido de Óscar de la Renta de 83 mil pesos que portó la ex actriz.

En 2015, la cadena Telemundo también evidenció a Rivera mientras visitaba exclusivas tiendas de Beverly Hills, en Los Ángeles, Estados Unidos, junto con sus hijas.

La periodista Sanjuana Martínez celebró que la esposa del Presidente electo, Beatriz Gutiérrez, planeé eliminar la figura de Primera Dama, presente en una democracia moderna y encargada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Lo que los mexicanos queremos, yo creo, es una esposa del Presidente dedicada a servir a su país de una manera u otra. Estamos ávidos de tener a una esposa que se distinga de estos excesos cometidos por la anterior, que sea sensible a las necesidades de la sociedad”, aseguró.

“Una esposa que no tenga aspiraciones políticas. Hemos visto cómo la señora Calderón (Margarita Zavala) utilizó su puesto de Primera Dama para lanzarse a la Presidencia. Lo intentó Martha Sahagún (esposa del ex Presidente Vicente Fox) y con éxito en Puebla la esposa de Rafael Moreno Valle (Martha Erika Alonso), que es como una reelección del marido”, concluyó Martínez.

“LA PROLE”


Paulina y Enrique Peña en una la carrera del Molino del Rey de 2016, que organiza anualmente el Estado Mayor Presidencial. Foto: Instagram.

En la madrugada del 5 de diciembre de 2011, y tras la lluvia de críticas que desataron los comentarios hechos por Peña Nieto durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde fue incapaz de nombrar tres libros que hubieran dejado huella en su vida, además de que el priista confundió nombres de autores y obras, su hija Paulina respondió a las burlas con un RT que calificaba de “pendejos” y “prole” a quienes se mofaron de su padre.

“Provocó una reacción en los jóvenes que se fueron en contra de Peña”, dijo Alfredo Paredes, CEO de Capitol Consulting&Communication.

El 3 de diciembre, dos días antes, y aun siendo aspirante a candidato presidencial por el PRI, Peña Nieto acudió como invitado a la FIL. Ahí, fue cuestionado sobre los tres libros que habían marcado su vida y la respuesta generó una serie de críticas: “Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de (Enrique) Krauze”, dijo Peña.

Pero La silla del águila es una novela escrita en 2003 por el también escritor mexicano y Premio Cervantes de Literatura, Carlos Fuentes.

En su cuenta de Twitter [@Pau_95Pena], la joven que recientemente había cumplido 16 años, retuiteó en punto de las 00:38 horas una publicación de su novio José Luis Torre (@JojoTorre), donde se podía leer el siguiente mensaje: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian! (sic)”.

Sobre el asunto, el propio Peña Nieto publicó una aclaración también desde su cuenta en esa red social.

“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello. Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”, escribió.

Ante la lluvia de críticas por su retuit, Paulina, quien ahora es egresada de la Universidad Anáhuac, desactivó su cuenta. Días después la reactivó y fue entonces que ofreció disculpas por “su impulso”.


Paulina y su padre. Foto: Instagram.

En diciembre de 2012, la revista Quién nombró a Paulina una de las “mujeres más guapas” del país y, en entrevista con esa misma publicación, la chica –entonces con brackets– aseguró que admiraba a su madre Mónica porque “ayudó a mucha gente y siempre vio por los demás, por su familia y por todas”. Además confesó amar al cantante Enrique Iglesias, y disfrutar estar en casa en vez de salir.

Años después del escándalo de la FIL, Paulina respondió en Instagram a sus seguidores qué consejos le daría a los hijos del ahora Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el manejo de su vida personal.

“Yo les aconsejaría que siempre apoyaran a su papá, que ninguna crítica lograra separarlos como familia, les aconsejaría que ayudaran al país de la manera que ellos escojan y puedan”, escribió en una historia.

SOFÍA, LA ACTRIZ


El Presidente Enrique Peña Nieto envía felicitaciones a su hija Sofía Castro en Instagram. Foto: Instagram

Sofía Castro, de 22 años, es hija de “El Güero” Castro y Angélica Rivera, de quien decidió seguir sus pasos en la actuación. En este último verano vacacionó en Italia, España y Grecia, reportó la revista Caras. Ella misma lo compartió en sus redes.

Su última publicación en Twitter, apenas hace unos días, es una disculpa por “las molestias” causadas por las fotos de sus tatuajes, “especialmente a nuestros padres”.

El diario Reforma publicó el fin de semana pasado que, además de los tatuajes que supuestamente Jon Boy –tatuador de celebridades en Estados Unidos– no cobró a las hijas de Peña Nieto, Sofía Castro se mostró calzando unos zapatos negros de piel con incrustaciones de perlas de la marca Gucci Black Princetown, cuyo costo es de mil 750 dólares, cerca de 35 mil pesos mexicanos.

No ha sido la única vez en la que Sofía, quien actúa en telenovelas de Televisa, se ve envuelta en escándalos.

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la policía municipal de Iguala y la estatal de Guerrero atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ese enfrentamiento dejó un saldo de nueve muertos, 27 heridos y 43 estudiantes desaparecidos. El caso se volvió emblemático y la desaparición de los 43 sigue siendo una mancha en el sexenio de Peña Nieto no sólo a nivel nacional sino internacional.​

La tarde del 29 de octubre de ese año, el Presidente recibió a los doloridos padres de los muchachos desaparecidos y muertos en Iguala. Fue un encuentro tenso. Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los padres de los estudiantes, le habló fuerte a Peña, ante el silencio de sus colaboradores.

“Nosotros, definitivamente, ya llegamos al límite de la tolerancia y la paciencia. Estamos con la última instancia, como mexicanos, exigiéndole a usted, como Presidente, respuesta inmediata a la presentación inmediata de los 43 jóvenes desaparecidos”, le dijo.

La Presidencia de Peña comenzaba a vivir la peor de sus crisis, una que se agudizaría días después con el escándalo de la “casa blanca”.

Sin embargo, con motivo de su aniversario, Sofía realizó el 30 de octubre –un día después del encuentro del Presidente con los padres de los 43– una fiesta doble en la casa presidencial de Los Pinos: por Noche de Brujas y para celebrar su mayoría de edad. En su cuenta de Instagram, Sofía Castro compartió fotografías de su disfraz y pastel, lo cual le fue criticado ampliamente por usuarios de redes sociales, quienes le echaron en cara su insensibilidad ante la tragedia de los alumnos de Ayotzinapa.

Diez días después, Sofía recibió un premio por su carrera artística en un evento en la Ciudad de México. Una reportera le preguntó cuál era su posición respecto al tema de los 43, y respondió: “Mi amor, creo que ahorita no es momento para hablar de ese tema, yo creo que como todo México está en duelo, está conmocionado por lo que está pasando, pero creo que ahorita no es momento, creo que ahorita venimos a disfrutar y a recibir mi premio, que estoy muy contenta”.

La pregunta la persiguió en otros eventos públicos, pero ella se negó a hablar e incluso escapó corriendo de los micrófonos. En las redes sociales, los usuarios la habían convertido en el blanco de críticas recurrentes.


Sofía en su fiesta por sus 18 años, vestida de hada. Foto: Instagram.

Meses antes, en el verano de 2014, Sofía y Angélica, ambas actrices, posaron con trajes sastres blanco y negro para la revista de moda Marie Claire dentro de los Pinos. La publicación tituló su portada “Redefiniendo el poder femenino”.

Luego, en marzo de 2015, Sofía asistió a la gira de Enrique Peña Nieto en Londres junto con sus hermanas Paulina, Fernanda y Nicole. Sus vestidos levantaron indignación y señalamientos. El estilista Aldo Rendón compartió en redes la imagen de Sofía en la capital inglesa con peinado rizado, guantes carmín y un vestido Dolce & Gabbana cotizado en millones de pesos.

Tres años antes, con motivo de sus XV años, Sofía ya celebraba en grande: “Sofía, hija de Angélica Rivera y ‘El Güero’ Castro celebró sus 15 años al ‘estilo Hollywood’; la quinceañera abrió pista con su papá y luego bailó con Peña Nieto, esposo de su mamá”, reportó la revista TV Notas. El grupo Camila musicalizó el evento.

Las revistas del corazón aseguran que ella es muy cercana a Alejandro, el único hijo varón [reconocido] de Peña y quien entregó a Angélica Rivera Hurtado en el altar de la capital mexiquense aquel noviembre de 2010, cuando contrajo matrimonio con su padre.

EL VARÓN PRIMOGÉNITO


Alejandro Peña viajando. Foto: Instagram.

Alejandro Peña Pretelini, de 20 años, es egresado del Colegio Miraflores. En esa escuela privada, católica y trilingüe también estudiaron sus hermanas Sofía, Paulina y Nicole. Es el único que tiene su cuenta de Instagram pública, en la cual comparte desde 2014 sus viajes a Nueva York o Londres, así como su ropa de marca.

También ha publicado fotografías en las cuales se muestra en yates, jugando golf, en carreras de autos e incluso con el Papa Francisco o el actor Leonardo Di Caprio durante su visita a México.


Alejandro con un cachorro felino. Foto: Instagram.

La otra hija, Fernanda Castro, de 18 años, fue cuestionada en agosto de 2015 por estudiar en la Berklee College of Music de Boston, una de las escuelas de música más caras y reconocidas del mundo.

Las dos hijas más discretas, en contraste, han sido las menores Nicole y Regina. No obstante, este verano un periodista de Univisión captó durante sus vacaciones a Angélica y sus hijas comiendo en un restaurante de París, Francia. Sus guardaespaldas le retiraron el material audiovisual. El periodista denunció agresión por parte de los guardias.

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ SEPTIEMBRE 08, 2018, 12:05AM)