Rompiendo
estereotipos; campañas que apuestan por una 'mujer real'
No
es raro que la moda evolucione en distintos tipos de estilos y también
estereotipos, especialmente cuando las principales consumidoras han sido las
mujeres. La batalla por lucir perfectas
y delgadas ha generado innumerables casos de trastornos alimenticios, así como
enfermedades relacionadas con excesos y rituales dañinos para el cuerpo.
Tomando
en cuenta esto -además de las crecientes protestas-, la industria de la belleza
ha apostado por ‘mujeres reales’. Estas son algunas de las campañas que
comienzan a definir el nuevo rumbo de la moda.
#INNOANGEL
La
firma de lencería de ‘tallas grandes’ Lane Bryant ha puesto en jaque a las
redes con su campaña en respuesta a los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret. Bajo el
‘hashtag’ #InNoAngel, la marca invita a las mujeres de todo el mundo a subir
sus propias fotos y unirse a la iniciativa. En la imagen de la campaña podemos
ver a todo un ‘dream team’ de modelos de talla grande, entre las que destacan
Ashley Graham y Candice Huffine.
angel
LA ‘BELLEZA REAL’ DE DOVE
Pero
si hay una marca que tiene experiencia en transmitir este tipo de mensajes, esa
es Dove. Su iniciativa ‘Belleza Real’ ya ha cumplido diez años en los que ha
sorprendido con vídeos como el de los parches de belleza o la evolución de una
mujer en supermodelo.
Dove
CARRIE HAMMER
En
la pasada Semana de la Moda de Nueva York, un desfile atrajo la atención de los
medios por su ‘casting': la diseñadora Carrie Hammer echó mano de directivas de
empresa, actrices, mujeres con discapacidad o escritoras para desfilar con sus
creaciones. El lema: ‘Role Models Not Runway Models’ (algo así como ‘modelos de
conducta, no de pasarela’).
modelo1
HELEN MIRREN PARA L’ORÉAL
Que
en 2014 L’Oréal escogiera a Helen Mirren, de 69 años, para protagonizar el
anuncio de una línea antiedad es una buena noticia. Pero, además, las imágenes
de dicho anuncio están exentas de retoques.
loreal
#BREAKYOURSELFIE
«La
cultura del ‘selfie’ nos tiene obsesionados por proyectar nuestro yo más
perfecto. Pero tal vez nuestra belleza aflore cuando nos esforzamos en
traspasar nuestros propios límites». Bajo esta frase, Reebok ha lanzado la
campaña #Breakyourselfie, en la que anima a todo el mundo a subir una autofoto
tras un entrenamiento deportivo. Sin trampa, ni cartón.
rebool
MODCLOTH
En
lugar de utilizar modelos para su última colección de baño, la firma Modcloth
ha decidido echar mano de sus empleadas. Todas ellas (incluyendo la dueña y
fundadora) son las encargadas de mostrar las prendas en sus propios (y reales)
cuerpos.
modelo
DESDE LAS REVISTA DE MODA
En
noviembre de 2014, la modelo Tara Lynn ocupó la portada de ELLE mientras que en
2009 doce mujeres-entre ellas Patricia Conde, Paz Vega, Elsa Pataky o Sara
Carbonero- se atrevieron a aparecen sin una gota de maquillaje en el número
titulado “12 mujeres sobrenaturales”.
moda
AERIE, SIN RETOQUES
«Tu
“yo real” es sexy»: bajo esta frase, la marca de lencería Aerie lanzó en 2014
una iniciativa en la que se comprometía a no volver a retocar ninguna foto de
sus modelos. La campaña ha sido todo un éxito: la firma ha anunciado un aumento
de las ventas en un 9% desde que la anunció.
(EJECENTRAL /REDACCION | VIERNES 17 DE
ABRIL, 2015)