lunes, 18 de febrero de 2013

LA IGLESIA Y EL NARCO EN MÉXICO



Proceso
México.- A la Iglesia católica le urge desempeñar un rol protagónico ante la vorágine de violencia que azota al país. Para no quedar a la zaga de otros actores sociales, echó mano de su vasto poder económico e infraestructura para lanzar un proyecto fílmico consistente en documentales que abordan el tema del narcotráfico y su presencia creciente en la vida cotidiana.

Con el propósito de contrarrestar la violencia desatada por el narcotráfico, la Iglesia católica en México acaba de lanzar su proyecto fílmico “Hermano Narco”, una serie de 12 cortometrajes con sesgo periodístico en la que abordará los estragos que el narco está provocando en varios sectores de la población como los migrantes, el Ejército, los medios de comunicación y el mismo clero.

Los cortometrajes se exhibirán en catedrales, parroquias, canales de televisión por cable, internet y –aunque menos probable– también en salas cinematográficas comerciales, pues la Iglesia intenta que llegue al mayor público posible el mensaje de “perdón y reconciliación” que transmitirá en sus filmes. Éstos los producirá la Sociedad de San Pablo, una congregación religiosa especializada en medios de comunicación y cuyos miembros son conocidos como los hermanos paulinos.

El pasado 27 de enero se exhibió el primer cortometraje de la serie titulado “¿Serías Capaz de Perdonarlo?”. La presentación fue en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, al término de una misa oficiada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

El religioso paulino Omar Sotelo Aguilar, creador y promotor del proyecto, además de ser el guionista de las cintas, comenta acerca de sus objetivos:

“La violencia sigue causando estragos y parece no tener fin. Las estrategias para combatirla no están funcionando del todo. Acabamos de conocer uno de los más recientes episodios: la masacre de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia. Es una violencia brutal que nos está deshumanizando. Eso es lo grave ¡la deshumanización!

“Nuestros cortometrajes intentan, pues, combatir esa violencia propagando un mensaje básicamente humanista, basado en el perdón, ese sentimiento humano que es capaz de romper la cadena de venganzas y de odios. Y aquí quiero aclarar que ‘Hermano Narco’ habla de perdón, no de impunidad, que es muy distinto”.

-¿No resulta utópico o iluso esgrimir el perdón ante esta situación de extrema violencia?

“De ninguna manera. No hay nada de utopía. Hubo movimientos sociales en la historia que tuvieron como trasfondo al perdón. Se me viene a la memoria el movimiento pacifista de Gandhi en la India o el Apartheid en Sudáfrica. El mismo papa Juan Pablo II perdonó a quien le disparó con una pistola y casi lo mata… El perdón humaniza.

“De manera que ahí está nuestra propuesta y nuestra contribución. Es lo que la Iglesia puede aportar. Sabemos bien que no es la única opción, pero puede resultar eficaz. Los gobiernos están haciendo lo suyo con todos sus recursos, pero hasta el momento sólo hemos visto más y más derramamiento de sangre”.

Temática social

El primer cortometraje “¿Serías Capaz de Perdonarlo?” después de exhibirse en la Catedral Metropolitana ya está circulando profusamente en internet. Narra la historia de Miriam, una adolescente de 13 años cuyos padres son asesinados por una banda de narcotraficantes.

El cortometraje arranca en un escenario campestre donde Miriam está jugando con su hermano menor. Aparece el papá y corren a abrazarlo. Otras escenas recrean la vida cotidiana de esta familia rural: la madre que cocina, los dos niños jugando a las escondidas.

De pronto, en medio de la noche, irrumpen los sicarios quienes se bajan de los autos, se introducen a la casa de la familia y llegan hasta la alcoba de los padres. “El pinche ‘bisnes’ es el pinche ‘bisnes’”, le dice uno de ellos al papá de Miriam. Y acribillan a la pareja que muere ensangrentada. Las ráfagas hacen añicos una estatuilla de Jesús Malverde, santo patrono de los narcos.

Al día siguiente, los asesinos entran al templo donde están los ataúdes de la pareja victimada. Llevan una corona de flores como ofrenda. La depositan cerca de los féretros, ante las miradas aterradas de los deudos. La huérfana Miriam se acerca a uno de los criminales y lo abraza. “Te regalo un abrazo y te perdono”, le dice.

El cortometraje, de 10 minutos de duración y basado en un guión de Omar Sotelo, fue dirigido por Jorge Segovia. Sotelo encabeza el Centro Católico Multimedial (CCM), la agencia de noticias paulina que produjo el filme.

Fue un hecho real, comenta Sotelo, el que lo inspiró para escribir el guión: “En una ocasión, en mi calidad de sacerdote estaba en el sepelio de un joven asesinado. Al terminar las exequias, la madre del joven me dijo conmovida: ‘Padre, ante Dios y ante esta comunidad perdono de todo corazón al asesino de mi hijo, porque no quiero más hijos muertos’. De ese testimonio me vino la idea para escribir la historia y, en general, todo el proyecto de ‘Hermano Narco’”.

-¿Cuántos cortometrajes tendrá la serie?

“Serán 12 historias, cada una de ellas con distintas circunstancias y personajes. El tema del perdón y la reconciliación será el eje rector de la serie”.

-¿Su proyecto se acerca al documental fílmico? ¿Al periodismo?

“Sí, por supuesto, ya que aborda un tema actual como el narcotráfico. Además, cada historia tocará problemas reales de violencia que viven distintos sectores de la sociedad. Habrá, por ejemplo, un cortometraje que tratará el tema de los migrantes, otro sobre los asesinatos de periodistas, otro sobre el Ejército, otro más sobre los crímenes y la violencia contra los sacerdotes. El caso más reciente en relación con este tema es el de la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez, de la diócesis de Zamora, cuyo paradero aún se desconoce”.

-¿Cuál será el tema de su segundo cortometraje?

“La migración, que está muy ligado al narco. Tengo listo el guión y estamos en la etapa de preproducción. Ya encontramos tres posibles locaciones que son rutas de paso de los migrantes”.

-¿Hay antecedentes de proyectos como el suyo emprendidos por la Iglesia?

“No, que yo sepa. Al menos esta es la primera ocasión en que la Iglesia en México y en América Latina maneja el medio cinematográfico de esta manera, elaborando esta especie de periodismo fílmico dramatizado y con un mensaje propio de la Iglesia”.

(ZOCALO/ REVISTA VISION SALTILLO/Proceso/18/02/2013 - 04:05 AM)

ARRESTAN A PRESUNTOS SICARIOS ARMADOS EN SONORA



Agencias
Sonora.- La Policía Municipal reportó el arresto de dos presuntos sicarios que en un vehículo transportaban cuatro armas de fuego, 482 cartuchos útiles y un pasamontañas.

En un comunicado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal precisó que el operativo se llevó a cabo la víspera en la avenida Sonora de la comisaría Luis B. Sánchez, en el sur de este municipio.

Informó que fueron detenidos Luis Naranjo, originario de Zacatecas, y Miguel Vizcarra Acevedo, de 34 años de edad y vecino del poblado Maneaderos, Baja California.

Explicó que ellos abordaban un vehículo marca Subaru línea Legacy modelo 2007 y con matrícula de Baja California, conducido con exceso de velocidad por Naranjo, por lo que fueron detenidos por una patrulla.

Mencionó que Naranjo portaba fajado al cinto un revólver calibre 357 Mágnum abastecido con seis cartuchos, y en el auto fueron aseguradas dos pistolas escuadra y un fusil de asalto AK-47 conocido como "cuerno de chivo".

Agregó que también fueron decomisados 482 cartuchos de varios calibres, un pasamontañas y guantes, y al ser cuestionados sobre la procedencia del armamento, declararon que lo acababan de comprar a otro sujeto.

Los inculpados, el vehículo y las armas fueron turnados al fiscal federal de esta demarcación, agregó.


(ZOCALO/ Agencias/18/02/2013 - 11:31 AM)

LIBERAN SICARIOS A DETENIDO EN MONTERREY



Reforma
Monterrey, NL.- La violencia en contra de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de General Zuazua no para.

Ayer presuntamente un grupo que portaba armas de alto poder irrumpió en la comandancia y se llevó a un hombre que estaba tras las rejas, de acuerdo con una fuente de Fuerza Civil.

Este hecho violento ocurre a seis días de que el edificio fue atacado con ráfagas de fusil que hicieron blanco en varias unidades policiacas y en la fachada del edificio, sin que se reportaran personas heridas.

La comandancia se ubica en Bulevar Benito Juárez y la calle Hermanos Gutiérrez de Lara, frente al Panteón municipal, donde el día del ataque armado se contabilizaron en el edificio unos 25 impactos de bala calibre 7.62x39 de un fusil AK 47, conocido también como cuerno de chivo.

En el caso de ayer, el hombre que estaba tras las celdas participó en una riña campal -en un punto no establecido- cerca de las 20:00 horas del domingo.

Dos elementos policiacos detuvieron a la persona, quien fue ingresada a las 20:30 horas a las celdas municipales.

Según un informante, fueron tres hombres con el pelo a rapa que llegaron a la comandancia con armas largas cerca de las 22:00 horas para liberar al detenido.

Trascendió que el grupo de hombres llegó al edificio de la Policía a bordo de una camioneta pick up blanca doble cabina y también en un ecotaxi que estacionaron frente a la comandancia.

Los pistoleros habrían descendido portando las armas e irrumpieron en el lugar, donde sorprendieron a los dos elementos.

Luego procedieron a sacar al detenido y se retiraron a bordo de los dos vehículos en los que habían llegado.

Los dos uniformados que se encontraban en el lugar nada pudieron hacer para enfrentar a los delincuentes, quienes se llevaron al detenido.

Tras el ataque armado de la semana pasada, una fuente reveló que han estado recibiendo amenazas, pero desconocían el motivo, ya que solamente habían hecho detenciones de asaltantes y arrestos administrativos.

El 17 de diciembre de 2010 frente a la misma comandancia y en un hecho sin precedentes en el estado, un coche bomba fue activado a distancia y causó heridas a dos personas.

(ZOCALO/ Reforma/ 18/02/2013 - 11:08 AM)

INCENDIAN NEGOCIOS DE FAMILIARES DE LA ALCALDESA DE GÓMEZ PALACIO



Redacción
Durango, Dgo.- Minutos antes de las 11:00 horas las calles de la Comarca Lagunera lucían en llamas, fuertes despliegues de Bomberos, Protección Civil y distintas Corporaciones de auxilio acudían a diferentes puntos de la Laguna para sofocar cuatro incendios simultáneos, al parecer negocios de la familia Rebollo.

A las 10:35 horas en Gómez Palacio en Urrea y Francisco Villa una maderería fue incendiada casi en su totalidad, seguido de eso en Morelos y Escobedo otro negocio similar fue quemado, Bomberos de Torreón, Lerdo y Gómez Palacio intentaban apagar el siniestro cuando a las 11:49 horas en el Centro de Torreón en Matamoros y Allende en el local “Maderería Alianza” otro incendio se suscitaba.

Seguridad Pública notificó que, “integrantes del CELPE Coordinación de Empresas Laguneras para la Emergencia, apoyaron con personal y equipo para combatir el incendio.

Al lugar acudieron 10 maquinas para apagar el fuego, 7 de Torreón, así como una de Matamoros, otra de Francisco I. Madero y una de Gómez Palacio.

El fuego fue controlado a las 13:05 horas, solo se están realizando maniobras para remover el material dañado, así como la estructura del inmueble, una barda perimetral que colinda con la privada Damián Carmona, paralela a la avenida Matamoros”.

Aún con los trabajos de rescate de los tres negocios, a las 13:32 horas en el Parque Industrial Lagunero en Valle de Guadiana y Acatitán de Bajan un negocio de pinturas y lacas ardía, hasta el momento este comercio no es “apagado” por Bomberos.

A las 16:15 horas ninguno de los dos Municipios afectados por estos siniestros reportaban personas lesionadas ni finadas.

Fuentes indicaron que un Dispositivo dentro del mismo Operativo Lagunera Segura se abrió para resguardar las propiedades de los empresarios afectados.

La noche del 5 de febrero la casa de la alcaldesa Rocío Rebollo fue emboscada, no se tuvieron personas lesionadas pero a los costados del hogar un mensaje intimidatorio puso en alerta a las autoridades.

(ZOCALO/ Redacción/18/02/2013 - 02:40 PM)