jueves, 2 de noviembre de 2017

UN DESASTRE CON LOS DESASTRES

La Auditoría Superior de la Federación reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2016 el caos que existe en el manejo de recursos para la prevención de riesgos y en los programas de protección civil, un desorden que fue evidente en los sismos del mes de septiembre

Las políticas y los fondos económicos para prevenir o actuar ante los desastres en México son un caos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su Informe de la Cuenta Pública 2016 que tanto el Gobierno federal como los locales mantienen un desorden no sólo en el ejercicio de los recursos para prevenir riesgos, sino en la política pública sobre el tema.

En diversas auditorías hechas a fondos, programas y estrategias de protección civil y otras relacionadas con desastres, el común denominador es la falta de atención al tema.

Esta realidad saltó a la vista a raíz de los sismos que afectaron a diversos estados en septiembre pasado: construcciones en zonas de peligro, desconocimiento de los atlas de riesgo, falta de servicios básicos y el retraso en la reconstrucción son el resultado de las fallas en este tema.

En la auditoría realizada a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, por ejemplo, la ASF revela que sólo 5 de 32 estados y 327 de 2 mil 458 municipios han actualizado su atlas de riesgo.

Una de las principales fallas está en el Programa de Prevención de Riesgos, manejado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), en el que fueron detectadas varias irregularidades.

Por las condiciones de México, las políticas y acciones de prevención y protección civil son vitales; cada falla podría costar vidas.

COSTO DE LOS DESASTRES

Y para muestra, un botón. Entre el 2000 y el 2012 fueron afectadas:

SECTORES                              COSTO ECONÓMICO
Viviendas                                         23 mil millones de pesos
Escuelas                                    4 mil 560 millones de pesos
Inmuebles del sector salud   4 mil 272 millones de pesos
Carreteras                               58 mil millones de pesos

MÉXICO EN RIESGO

El Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018 estipula que la ubicación geográfica y las condiciones del territorio hacen que México sea susceptible a daños por terremotos, ciclones, volcanes o inundaciones

La protección civil es uno de los temas estratégicos para el país. La ASF cita al Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018 donde se estipula que ubicación geográfica y las condiciones del territorio hacen que México sea susceptible de ser dañado por terremotos, ciclones, volcanes o inundaciones.

Al combinarse ese peligro latente con las altas concentraciones poblacionales y “elevados grados de vulnerabilidad física y social”, se tiene el contexto perfecto para que constantemente se enfrente el riesgo de un desastre.

“La exposición a estos fenómenos, los asentamientos humanos en zonas de peligro, el escaso ordenamiento del territorio y la vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta, aunado a la fragilidad social de amplios sectores de la sociedad, provocan pérdidas materiales y humanas que representan un alto costo económico y social para el país”, cita la ASF.

Y para muestra un botón. Entre el 2000 y el 2012 fueron afectadas 1 millón 169 mil viviendas por desastres, lo que causó un efecto económico de casi 23 mil millones de pesos.

Un total de 23 mil 935 escuelas fueron afectadas; esto representa 5 escuelas cada día, durante esos 12 años. El costo fue de más de 4 mil 560 millones de pesos.

El sector salud fue otro de los afectados, tanto por inmuebles dañados como por toda la atención posterior a los desastres. En ese periodo se gastaron 4 mil 272 millones de pesos en ese rubro.

En carreteras, los desastres naturales costaron más de 58 mil millones de pesos en 12 años; de cada peso del Fondo Nacional de Desastres, 57 centavos fueron enviados a la reconstrucción de carreteras y caminos.

Después de los sismos de septiembre pasado, el Gobierno federal ha fijado un costo aproximado de 48 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Estas cifras son un claro ejemplo de que la prevención y la protección civil deberían ser temas prioritarios para los tres niveles de gobierno. Sin embargo, la ASF detectó fallas que pegan directo al corazón de este tema.

El Gobierno federal ha fijado el costo aproximado de 48 mil millones de pesos para la reconstrucción, cifra que refleja que la prevención y la protección civil deberían ser temas prioritarios para los tres niveles de gobierno

SEDATU, OPACIDAD TOTAL
La ASF detectó que la Sedatu aprobó otorgar subsidios para 81 proyectos, de los cuales sólo el 8.6 por ciento cumplió con todos los requisitos establecidos; los demás, incumplían con las reglas de operación

El desorden en el crecimiento de los núcleos urbanos del país es una de las principales causas por las que pueden ocurrir desastres a raíz de los fenómenos naturales.

Para comenzar a paliar esta situación, en el 2016 el Presupuesto de Egresos incluyó un “Programa de Prevención de Riesgos” dentro del esquema presupuestario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu).

Con un presupuesto de 125 millones 709 mil pesos se buscaba dar subsidios a los tres órdenes de gobierno para incentivar el crecimiento ordenado; sin embargo, no se tuvo cuidado en el ejercicio de esos recursos.

Las irregularidades ocurrieron cuando ya Rosario Robles Berlanga era secretaria de esa dependencia, cartera que tomó en agosto del 2015.

La primera irregularidad detectada por la ASF es que la Sedatu aprobó otorgar subsidios para 81 proyectos, de los cuales solo el 8.6 por ciento cumplió con todos los requisitos establecidos; los demás, incumplían con las reglas de operación y aun así recibieron el dinero.

“En los 74 proyectos con al menos un incumplimiento de los requisitos o con la inexistencia del expediente técnico, la dependencia entregó 106,225 miles de pesos (106 millones 225 mil pesos), que representaron el 87 por ciento del presupuesto ejercido del programa, sin que se señalaran las causas por las cuales la secretaría otorgó dichos subsidios”, establece la ASF.

Y no sólo eso; la Sedatu no dio acompañamiento o asistencia técnica a los proyectos que financió.

En el ejercicio de los recursos, el caos total. La Sedatu no demostró con documentos que se transfirieron los recursos de acuerdo con los montos máximos de aportación federal que se establecieron en las reglas de operación, y tampoco comprobó que se respetaran los plazos para terminar las obras.

Además, se dieron recursos a dependencias que ni siquiera estaban autorizadas para recibirlos, como la Secretaría de Finanzas de Coahuila y la Secretaría de Finanzas de Guerrero; y a municipios que tenían un muy bajo nivel de riesgo.

Los recursos de ese programa, sostiene la Auditoría Superior, se desembolsaron de manera discrecional.

“La dependencia tampoco realizó el seguimiento a los proyectos aprobados (…) debido a que las instancias ejecutoras no le reportaron avances y resultados físico-financieros (…) por lo que no se aseguró que los recursos entregados a los beneficiarios se destinaron a la ejecución de los proyectos.

“La entidad fiscalizada no acreditó de qué manera esos proyectos se orientaron a fortalecer e impulsar acciones de planeación, prevención y la correcta ocupación del territorio, a fin de disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos”, sentencia la ASF.

La Auditoría afirmó que no tiene manera de saber si esos 125 millones de pesos que debieron ser utilizados para disminuir riesgos se ejercieron para ese fin; no hay manera de dar seguimiento al ejercicio del dinero público.

Se dieron recursos a dependencias que no estaban autorizadas para recibirlos, como las Secretarías de Finanzas de Coahuila y de Guerrero; y a municipios que tenían un muy bajo nivel de riesgo

RESULTADOS A MEDIAS

La ASF detectó un subejercicio de 42 por ciento de los recursos en el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales manejado por la Secretaría de Hacienda
Otros fondos y programas relacionados con la prevención o la atención de desastres también fueron auditados por la ASF, y los resultados no son alentadores.

En el caso de la evaluación a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, coordinado por la Secretaría de Gobernación, la ASF determinó que en términos generales sí cumplió con su cometido de alertar a la población sobre peligros por fenómenos naturales.

Sin embargo, la Auditoría menciona en ese informe que solo 5 de las 32 entidades federativas y 327 de los 2 mil 458 municipios del país actualizaron sus atlas de riesgos.

En cuando al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, manejado por la Secretaría de Hacienda, la ASF detectó un subejercicio de 42 por ciento de los recursos.

Para 2016, dicho Fondo contaba con 358 millones 718 mil pesos asignados, de los cuales sólo se ejercieron 205 millones 309 mil pesos; el resto fue transferido a un Comité Técnico.

A pesar de ello, la ASF determinó que en 13 años de operación, este Fondo sí ha contribuido a tener una política de fomento a la prevención.

La ASF determinó que en 13 años de operación, el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales sí ha contribuido a tener una política de fomento a la prevención


(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ NOV 2, 2017)

UN MUERTO Y UN HERIDO DURANTE ENFRENTAMIENTO

>En al menos cinco colonias< Se desata persecución y balacera durante la madrugada; aseguran armamento y vehículos.


Durante la madrugada de ayer se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y sujetos armados, dejando como saldo un hombre abatido y otro herido, además del aseguramiento de armamento y vehículos.

Fue alrededor de las 01:00 horas cuando se reportaron los hechos de violencia a las autoridades ministeriales y federales.

Según versiones extraoficiales, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se encontraba realizando labores de vigilancia cuando al transitar por el libramiento Sur Dos, cerca de la colonia Campanario, ubicada al oriente de la ciudad, fueron agredidos a balazos por delincuentes armados a bordo de varias unidades.

Los militares repelieron la agresión y se suscitó una persecución y balacera, que se extendió por las colonias Riberas del Carmen, Industrias Maquiladoras, Vamos Tamaulipas, Bienestar, entre otras localizadas en los límites de Reynosa y Río Bravo.

En su intentó por escapar uno de los sujetos armados fue abatido sobre el asiento del lado del copiloto de una camioneta Chevrolet Silverado, color guinda, la cual quedó en el libramiento que conduce al puente Internacional Reynosa-Pharr, a la altura del ejido El Guerreño.

Sobre la Chevrolet, las autoridades castrenses aseguraron diversos armamento y cerca de ese lugar, también una camioneta Ford abandonada por sujetos armados.

Una vez acordonada la zona, al lugar arribaron autoridades ministeriales y federales para tomar conocimiento de los hechos y a levantar el cuerpo de un hombre no identificado, el cual fue trasladado a la morgue.

Dentro de los mismos recorridos de vigilancia, los militares localizaron a un hombre herido de bala en la colonia Campanario, quien fue llevado al Hospital Muguerza, quedando a disposición de las autoridades ministeriales, quienes se encargarán de investigar si tiene participación en los hechos de violencia.



Acordonamiento. Autoridades ministeriales y federales mantuvieron el lugar acordonado.



(EL MAÑANA/ STAFF02 / NOVIEMBRE / 2017)

REVELA CIA ARCHIVOS DE CAPTURA DE BIN LADEN


Washington DC, Estados Unidos.- La CIA divulgó hoy 470 mil documentos obtenidos el 1 de mayo de 2011 durante la operación de captura del entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el que un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses acabó abatiendo al terrorista en el complejo paquistaní de Abbott abad.

Los medio millón de documentos fueron publicados en la web de la Agencia Central de Inteligencia después de que, tras meses de especulaciones, su director, Mike Pompeo, autorizase su divulgación en interés de una mayor transparencia por parte del Estado.

"La publicación de hoy incluye cartas de Al Qaeda, videos y archivos de audio recuperados, así como otros materiales que le brindan la oportunidad a los estadounidenses de tener un conocimiento más profundo sobre los planes y actividades de este grupo terrorista", explicó Pompeo en un comunicado.

Entre los documentos divulgados, que se encuentran tanto un árabe como traducidos al inglés y un formato que no puede ser editado, según explicó la CIA, se pueden encontrar el diario personal de Bin Laden, miles de grabaciones sobre actos públicos en los que participó el terrorista e, incluso videos caseros.

Uno de los documentos más reveladores divulgados hoy hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

Sin embargo, la primera revelación de documentos recuperados en esa operación, puesto que ya en 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia a petición del entonces Presidente Barack Obama, hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje.

"La CIA continuará buscando oportunidades para compartir información con los ciudadanos estadounidenses, sin alterar nuestra obligación de proteger la seguridad nacional", concluyó Pompeo.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA01 / NOVIEMBRE / 2017 - 10:00 P.M)

DERROCHA PEMEX AL IMPORTAR GASOLINAS


Revela auditoría baja eficiencia operativa 

No aprovechó oportunidad de producir carburantes, reporta la ASF.

Ciudad de México.- El año pasado a Pemex Transformación Industrial (PTRI) le salía has-ta 61 por ciento más barato producir gasolinas que importarlas, pero no aprovechó esta oportunidad, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El documento detalla que los costos de producción de gasolinas Magna fueron 61.1 por ciento menores a los de importación, mientras que la Premium fue 56.2 por ciento más bajos y el diesel 61.5 por ciento.

‘‘Ante ese escenario, fue más barato producir la gasolina que importarla; sin embargo, PTRI no logró capitalizar la oportunidad que ofreció el contexto internacional’’, señaló la Auditoría en la segunda etapa de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

En cambio, Pemex optó por importar 60 por ciento de la demanda total de gasolinas y 44 por ciento de la de diesel, ante la caída en la producción de sus seis refinerías.

La baja eficiencia operativa del Sistema Nacional de Refinación (SNR), resaltó, impidió que cumpliera sus metas de producción nacional, lo cual influyó en que la subsidiaria registrara una pérdida neta total por todas sus operaciones de 62 mil 486 millones de pesos.

La ASF detalló que de 2012 a 2016 los costos de producción de gasolinas y diesel mostraron una tendencia a la baja.

El costo de producción de la Magna bajó 47.1 por ciento, de la Premium 36.7 por ciento y del diesel 45 por ciento, principalmente a raíz de la caída de 65.1 por ciento en el costo por barril de petróleo crudo.

El aumento en el precio del dólar también influyó en que los costos de importar gasolinas aumentaran hasta 39.9 por ciento, como ocurrió en el caso de la Magna.

‘‘Las deficiencias operativas presentadas en el SNR han limitado la rentabilidad de la línea de negocios de la empresa y pueden constituir un obstáculo para que participe de manera competitiva en el mercado abierto’’, menciona el reporte.

A esto se suma que Pemex invirtió el año pasado 56.5 por ciento menos en el mantenimiento de infraestructura, es decir 3 mil 739 millones de pesos.

‘‘Aumentó el gasto en operación del SNR y disminuyeron las erogaciones para el mantenimiento y la ejecución de proyectos de infraestructura’’, según el reporte.

Además, los 13 proyectos para la modernización de la infraestructura productiva de las refinerías no han avanzado como se tenía previsto.

Uno de ellos debió concluirse en 2016, pero sólo acumuló un avance de 27.9 por ciento, pese a haberse iniciado 12 años antes.

Las seis refinerías de Pemex también registraron un índice de horas fuera de operación del SNR por paros no programados.



(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA02 / NOVIEMBRE / 2017)

NARCO Y AUTODEFENSAS: GUERRERO EN LLAMAS

En Guerrero, desde hace tiempo, la gente sabe lo que eso puede significar

Héctor De Mauleón
El mensaje llegó al teléfono personal del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. "Amigo… Detuvimos a tus estatales".

Había sido enviado por un grupo de policías comunitarios de Zumpango. Exigían la liberación "inmediata" de 20 de sus elementos, detenidos a fines de septiembre por autoridades estatales.

Ese día, una llamada anónima advirtió a la Secretaría de Seguridad Pública que un conjunto de hombres armados y embozados con pasamontañas o tapabocas "con figura de calavera" había entrado en el municipio de Eduardo Neri. Buscaban a un joven estudiante "para llevárselo".

En Guerrero, desde hace tiempo, la gente sabe lo que eso puede significar. El 21 de febrero pasado, por ejemplo, dos muchachos detenidos por policías comunitarios en una gasolinera de Tixtla aparecieron al día siguiente en Chilapa, desmembrados y envueltos en bolsas de plástico.



La llamada anónima movilizó a la policía estatal. Los agentes llegaron a Eduardo Neri cuando los comunitarios aún se encontraban en la zona. Aprehendieron a 17. Viajaban con ellos dos menores de edad. Según el gobierno del estado, las camionetas en las que se desplazaban tenían reporte de robo.

La detención de los embozados provocó que un segundo grupo, de 28 comunitarios, bloqueara las entradas a Zumpango. Este segundo grupo detuvo a seis agentes —cuatro estatales y dos municipales— y los trasladó a Mezcala.

En ese momento fue lanzado por WhatsApp el desafiante mensaje dirigido a Astudillo. ¿Cómo habían obtenido los comunitarios el teléfono personal del mandatario? Nadie lo sabe.

Varios agentes estatales salieron en busca de sus compañeros. Luego de momentos de gran tensión lograron detener a 49 "autodenominados guardias comunitarios" que poseían armas largas (un reporte oficial dice que 54) y cuatro pistolas.

La Fiscalía del Estado formuló cargos a 42 de ellos, por "portación de arma de fuego de uso exclusivo, portación de arma sin licencia, posesión de cartuchos de uso exclusivo, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada en su modalidad de utilizar vehículos robados, y robo de vehículos".

Pronto salieron a marchar policías comunitarios, taxistas, transportistas, mujeres y niños: cerca de 500 personas.
Demandaban la liberación de los detenidos y exigían a Astudillo que "saque a sus corporaciones policiacas": aseguraban que a partir de ese momento ellos y nadie más se haría cargo de la seguridad en aquella parte del estado: la zona de mayor producción de amapola en el país.

Un solo grupo de autodefensas, el del municipio de Heliodoro Castillo, por ejemplo, se extiende, según declararon voceros suyos al periódico Milenio en mayo pasado, a lo largo de 70 comunidades de la Sierra.

De acuerdo con reportes de inteligencia federal, tras estos movimientos se suelen esconder intereses de los grupos criminales que operan en la entidad y "que buscan el control de la franja minera del río Mezcala, la Sierra y la región Centro".

Entre los grupos que buscan dicho control se hallan Los Rojos o Los Jefes, liderados por Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro", y por su socio Juan Castillo Gómez, al que apodan "El Teniente".

Por otro lado, en guerra abierta con los anteriores, se encuentra la sociedad criminal formada por Celso y Antonio Ortega Jiménez, jefes de Los Ardillos, y el Cártel de la Sierra, que dirige Isaac Navarrete Celis, "El Señor de Chichihualco".

Los reportes del gobierno federal indican que los comunitarios hacen las veces de brazo armado de los grupos "y evitan que organizaciones rivales suban a la sierra", donde se siembra y cosecha la amapola.
Las principales organizaciones criminales que operan en el estado han intentado armar su propia policía comunitaria.

Los enfrentamientos entre autodefensas de diversos bandos han dejado ya en Guerrero decenas de muertos. El abandono histórico de las comunidades y la violencia desmedida que las azota creó el círculo vicioso en el que ellas mismas fueron a entregarse a los jefes del narco.

De este modo se formó una bomba que tarde o temprano va a explotar.


(EL DEBATE/ Héctor De Mauleón/ REDACCION/ 02/11/2017 - 06:10 HS)

LA RESURRECCIÓN DE CARO QUINTERO


La DEA jamás ha olvidado el asesinato de Camarena ni perdonará a Caro Quintero por ese crimen

Jorge Fernández Menéndez
Era febrero de 1985 en Guadalajara. “Compadre, necesitamos soltar al gringo”, le dijo Ernesto Fonseca, Don Neto a su joven socio, Rafael Caro Quintero. “No puedo, compadre, porque ya lo madrearon y se está muriendo”, le contestó Rafael, según el testimonio de Samuel Ramírez Razo, el sicario encargado de la tortura del agente de la DEA, Enrique Camarena.

La DEA jamás ha olvidado el asesinato de Camarena ni perdonará a Caro Quintero por ese crimen, como tampoco jamás ha dejado de insistir en que Caro debe ser extraditado a los Estados Unidos, más aún cuando el narcotraficante fue dejado sorpresivamente en libertad en el 2013.

Ahora Caro Quintero, en pleno día de muertos, ha resucitado. La DEA vuelve a ubicarlo al frente del cártel de Sinaloa. Es posible, aunque la agencia no aporta dato alguno para confirmar esa presunción. Lo cierto es que en medio del enfrentamiento que existe en esa organización criminal, sólo Ismael El Mayo Zambada y Juan José El Azul Esparragoza (si es que no ha fallecido como dicen sus familiares), son mandos confiables. El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos; sus hijos están perseguidos y no parecen tener control del cártel; su hermano Aureliano tampoco. Entre sus rivales, Dámaso López, el Licenciado y quien se presumía que sería el sucesor del Chapo, también fue detenido; el hijo de Dámaso, el MiniLic, se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Los jefes de sicarios y operadores financieros de unos y otros han sido detenidos o abatidos.

En ese escenario no es descabellado que los distintos grupos del cártel de Sinaloa se hayan agrupado en torno al único personaje que sigue teniendo peso y legitimidad en esa organización, El Mayo Zambada, y que personajes como Caro Quintero se puedan haber unido a él. Caro Quintero ha estado demasiados años fuera de la operación cotidiana del narcotráfico: en tres décadas ese negocio cambió radicalmente, su capacidad de operación debe estar muy alejada de los parámetros actuales. Pero es un hombre respetado en ese mundo.

Cuando las autoridades ofrecían dinero por información que llevara a la captura de Caro Quintero . Foto El Universal

En su única aparición desde que fue dejado en libertad, Caro Quintero negó todo. Fue el año pasado, poco después de que fuera atacado el poblado de La Tuna, donde vive la madre del Chapo Guzmán. Se dijo entonces que Caro Quintero se había unido a los Beltrán Leyva y que había ordenado ese ataque. Caro Quintero, en una entrevista que no fue tal, sólo el envío de un mensaje para los propios cárteles, dijo que él no tenía nada que ver y que era amigo tanto de El Chapo como de El Mayo Zambada.

En aquella entrevista Caro incluso dijo que él no tenía nada que ver con el asesinato de Camarena, que vivía prácticamente en la pobreza, y se dejó fotografiar en un rancho, junto a un altar de muertos y una cama desvencijada.


Kiki Camarena. Foto: Pantallazo de YouTube

Nada de eso era creíble. Pero el tema va mucho más allá. Caro Quintero no sólo participó en el asesinato de Enrique Camarena (y en muchísimos otros, incluso cuando ya estaba en la cárcel), sino que además fue el principal participante en el secuestro y la brutal tortura del agente de la DEA. Eso está ampliamente documentado y fue consecuencia del decomiso del rancho El Búfalo, en noviembre de 1984, el mayor sembradío de mariguana conocido hasta hoy, donde miles de campesinos jornaleros trabajaban sembrando y cosechando la droga para Caro Quintero. Camarena fue quien descubrió ese rancho y la DEA obligó a su decomiso, en un contexto donde Caro, Don Neto, Miguel Angel Félix Gallardo y otros, habrían tenido, según testimonios públicos en Estados Unidos, un acuerdo con la CIA para entrenar allí miembros de la contra nicaragüense y enviarles armas a cambio de que pudieran traficar cocaína desde Centroamérica. Era el gobierno de Ronald Reagan.

La DEA está convencida de que Caro sigue operando. Apenas en mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a Diana Espinoza Aguilar, pareja de Caro Quintero, prohibiéndole a todo ciudadano o empresa estadunidense hacer negocios con ella o sus asociados. Este año se unieron a ella, dos de los hijos de Caro Quintero, Efraín y Omar, en la misma investigación que congeló bienes al cantante Julión Alvarez y al futbolista Rafael Márquez. No sabemos si Caro está aliado hoy con alguno de los cárteles, pero sí que sin el respaldo de alguno de ellos no hubiera subsistido tantos años en prisión, y tampoco hubiera quedado en libertad en una oscura operación judicial.





Con Caro o sin él, lo que existe es una suerte de vuelta de tuerca en la lucha entre distintos grupos criminales, que es la causa directa del aumento de los asesinatos cometidos en el último semestre en todo el norte del país. Una lucha que tiene vigencia en Sinaloa, en Chihuahua y también en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán. Es una vuelta de tuerca con varios actores diferentes y una ruptura de diversas alianzas entre grupos criminales. Mucho tiene que ver con el control de pasos fronterizos y con la producción y tráfico de drogas sintéticas por una parte y de heroína por la otra. Y según las agencias de inteligencia, en eso es en lo que está involucrado Caro Quintero.



(EL DEBATE/  JORGE FERNÁNDEZMENÉNDEZ/02/11/2017 - 06:17 HS)

POLICÍA DE AHOME ABATE A DOS CIVILES ARMADOS


Los Mochis, Sinaloa.- Dos civiles armados con fusiles automáticos, que viajaban en una camioneta con reporte de robo, murieron en un tiroteo con agentes preventivos, esta madrugada de lunes en las inmediaciones de la sindicatura Heriberto Valdez Romero (El Guayabo).

Los sujetos armados murieron en los asientos del piloto y copiloto de una vagoneta Toyota, color blanco, línea Highlander, modelo reciente, con placas VSD-2578 de Sinaloa.

En el regazo de los sujetos que están como desconocidos, fueron encontradas dos armas largas: un fusil corto tipo AR-15 y otro AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, además de una pistola reglamentaria calibre 45.

También se encontraron varias dosis de drogas.

Informes preliminares establecen que los agentes de reacción de la policía municipal realizaron un operativo en los caminos de la sindicatura Heriberto Valdez Romero y en los alrededores del poblado Bolsas de Tosalibampo número Dos detectaron la unidad, cuyos ocupantes se dieron a la fuga.

Poco después se inició el tiroteo, muriendo los dos sujetos.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 30 octubre, 2017)

AMAPOLA PARA EL MERCADO GRINGO


HEROÍNA. El consumo crece un 70 por ciento.

Baja precio de mariguana y crece la demanda de heroína en EU

Mientras el presidente de los Estados Unidos declaró la semana pasada una emergencia de salud en su país por el incremento de muertes por sobredosis de opiáceos, el cultivo de amapola y la producción de heroína no para en Sinaloa, toda ella con destino a Norteamérica.

El jueves pasado, Donald Trump firmó un decreto con el cual busca combatir la drogadicción, aunque sin mayores recursos que los que ya tiene el sector Salud.

Solo el año pasado murieron 64 mil estadounidenses por sobredosis.

Mientras, a pesar de los golpes recibidos, los cárteles de la droga mexicanos siguen operando con “normalidad”, teniendo como mercado principal del trasiego de drogas, los Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa continúa operando con total libertad, incluso, de acuerdo con algunos de sus operadores y lugartenientes, el grupo que comanda Ismael el Mayo Zambada “está más poderoso que nunca”.

“El negocio no bajó con la extradición del señor (Guzmán); seguimos mandando chiva (heroína), perico (cocaína), cristal (Metanfetaminas). Lo único que bajó fue la mota, pero de ahí en fuera todo sigue igual que antes”, comentó un integrante del Cártel de Sinaloa quien dijo tener un nivel medio dentro del organigrama de la organización, y pidió no se revelara su identidad.

Escoltado por al menos 20 hombres armados en su rancho de Badiraguato, a donde Ríodoce tuvo acceso, el narcotraficante explicó que el negocio de la mariguana bajó considerablemente una vez que varios estados de la unión americana legalizaron el consumo del cannabis con fines recreativos, razón por la cual los campesinos dejaron de comprar la yerba, luego que los precios cayeron un 70 por ciento.

“Hace siete años la mota la compraba en mil 400 pesos, y ahora el kilo te lo pagan a 500, si bien te va, y por eso la gente mejor empezó a sembrar amapola”, observó Gerardo Q, quien, como cientos de otros sembradores, migró del cultivo de mariguana al de amapola.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el aumento en el consumo de heroína en ciudades del vecino país del norte, aumentó un 70 por ciento en los últimos siete años,  fechas que coinciden con los años que campesinos de Badiraguato empezaron a sembrar amapola en lugar de mariguana.

Esta cifra la precisa aún más un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, que estima que en 2016, alrededor de 25 millones de personas consumieron opiáceos a nivel mundial.

Ello habría elevado la producción de amapola para poder suplir la demanda de heroína en Estados Unidos, que de acuerdo a los precios en el mercado negro, tiene un precio comercial de 47 mil dólares el kilo.

Un cocinero de heroína que radica en el municipio de Angostura, indicó que “sí ha aumentado el jale (de producir heroína). Antes cocinaba unos 40 kilos al año, y casi no había jale, pero ahora ando cocinando como unos 30 kilos al mes, de la morena y de la blanca”, observó el cocinero, refiriéndose a los dos tipos de heroína que llega al mercado estadunidense, la heroína blanca y la heroína negra, esta última de menor pureza.

Cuestionado sobre cómo había influido la extradición del Chapo en la producción de droga para el Cártel de Sinaloa, el cocinero dijo: yo cocinaba para su gente, ahora que se lo llevaron los gringos, sigo cocinando para la misma gente que trabajaba para él.

Un grupo de sembradores de mariguana y amapola, coincidieron por su parte con el cocinero de heroína, y con el narcotraficante a quien se tuvo acceso, al señalar que ellos no sintieron que haya bajado la demanda ahora que extraditaron al “jefe”.

“Pues uno no se da cuenta de muchas cosas, pero pues parece que todo sigue igual, porque en cuanto uno raya la amapola y saca la goma, no crea que se queda mucho tiempo con ella, sino que rápido llegan y te la compran”, observó el campesino.

El narcotraficante entrevistado en su rancho opinó por su parte que el negocio del narcotráfico no se acabará “porque son los gringos los que siguen comprándoles la droga que ellos producen, sea heroína o cristal, incluso mariguana.

“En los alrededores de Culiacán y Badiraguato, tenemos más de 200 laboratorios de metanfetaminas que están trabajando casi todos los días. ¿Porqué trabajan casi todos los días? Porque no dejan de pedirnos cristal, y así funciona este negocio: es oferta y demanda”, dijo el traficante, quien se autodefine como un “hombre de negocios que comercializa con drogas ilícitas”.

Cerca del narcotraficante, un grupo de pistoleros armados con rifles AK47 y AR15, estaban pendientes de sus radios, por medio de los cuales les avisaban que un comando de soldados iba en su dirección. El grupo armado sugiere a su jefe que deben de moverse porque el gobierno se dirige hacia donde están ellos.

“Desde que salen los guachos de su base nos informan dónde andan, por donde andan, y en qué dirección se mueven, y ahorita nos están avisando que vienen hacia nosotros”, explica el narcotraficante, mientras su gente se prepara para iniciar la retirada.

—¿Nunca los enfrentan?, se le cuestiona.

—No. Porque si matamos uno, nos envían mil, y es problema para toda la gente—, observó el capo, mientras su gente preparaba sus vehículos para partir.

Antes de irse, sin embargo, el badiraguatense explicó que el negocio del narcotráfico nunca iba a terminar, pues era una cuestión de oferta y demanda.

“Ellos (los gringos) compran, nosotros vendemos. Mientras alguien compre, alguien va a vender. Y si no es uno, será otro, pero hay mucho dinero de por medio. Alguien lo va a hacer”, dice el narcotraficante antes de subirse en su camioneta y perderse entre los senderos del monte.

Y mientras el Chapo es sometido a las sombras y sin derecho a que ninguno de sus familiares lo visite, los cargamentos de droga siguen llegando a Estados Unidos. Y el número de adictos sigue en aumento, aunque como dijo la fuente:

“Nosotros no obligamos a ningún gringo a que consuma heroína ni mariguana. Ellos lo hacen porque quieren, y si uno no se las vende, alguien más lo va a hacer”.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA /30 OCTUBRE, 2017)

CAE EL ‘VIC’ Y LO RECLAMA EU

Su padre fue detenido en 2011 y era operador del Cártel de Sinaloa

Luego de una operación de meses que habría involucrado a agentes encubiertos, rastreo de llamadas, e informantes del cártel, elementos del gobierno de México arrestaron el jueves pasado a Víctor Manuel Félix Beltrán el Vic, considerado el principal operador financiero de la facción dirigida por los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

De acuerdo a información de la PGR, el Vic se encontraba dentro de un lujoso departamento en la zona de Santa Fe al momento de ser detenido, a donde llegaron decenas de agentes federales, rodearon el edificio, y a las pocas horas salieron con el narcotraficante sometido.

Poco tiempo después trascendió que ese departamento era donde Félix Beltrán llegaba para descansar y realizar operaciones que beneficiaran a la facción del Cártel de Sinaloa que dirigen sus nuevos jefes: Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo.

“Se tiene información que Félix Beltrán operaba en los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Ciudad de México, y su labor era blanquear dinero mediante la adquisición de propiedades, vehículos, y negocios, lo cual era posible gracias a la incorporación de prestanombres con quienes iba conectando”, explica un comunicado de la PGR.

LO TENÍAN EN LA MIRA

El Vic apenas tiene 30 años, pero desde hacía cinco la DEA sabía de él, pues tras el arresto de su padre, Víctor Manuel Félix Félix en 2011, el Vic tomó el control, y fue entonces que agencias de inteligencia de México y Estados Unidos lograron identificarlo.

En el expediente 1:09-cr-00383, que además incluye acusaciones contra Ismael el Mayo Zambada, Guzmán Loera, Alfredo Guzmán Salazar, Heriberto Zazueta Godoy el Capi Beto, explica como desde el 2005 el Vic asistía a su padre en busca de  mecanismos que lavaran las ganancias que el Chapo Guzmán adquiría mediante el tráfico de droga.

Agrega el documento: Los acusados no operaban solos, sino que conspiraban junto a otros líderes del Cártel de Sinaloa para el  trasiego de droga, como fue Vicente Zambada Niebla, Manuel Fernández Navarro, Pedro y Margarito Flores y Guadalupe Fernández Valencia, ésta última apodada la Patrona, hermana de Manuel Fernández Valencia el Animal, quien en su momento fue uno de los principales socios de Guzmán Loera.

Por aquel entonces el gobierno de México arrestó al padre del Vic, y fue entonces que éste tomó su lugar, y empezó a adquirir un mayor rango dentro de la organización criminal, hasta que a principios de 2014 se hizo cargo de la logística financiera para el lavado de dinero, y comenzó a moverse por diferentes partes de la República con el fin de adquirir bienes inmuebles, vehículos, y empresas fantasma.

“Pero Félix Beltrán no sólo se conformó con lavar dinero, sino que también terminó asociándose con los hijos del Chapo, y con la Patrona para invertir en la compra de cientos de kilogramos de cocaína en Colombia, además de heroína en Sinaloa y Guerrero, para luego ser traficada a Estados Unidos.

Pero antes que eso ocurriera, explica el expediente, el Vic asistía a Alfredo Guzmán Salazar para coordinar los envíos de grandes cantidades de droga enviadas desde Sudamérica a Estados Unidos, mientras que el Capi Beto se encargaba de negociar los precios de la coca en Colombia, Bolivia y Perú, y de negociar los sobornos para que la droga fuera trasladada sin que policías de los tres niveles de gobierno la aseguraran.

Con toda esa información en su poder, el USDOJ y la DEA empezaron a recolectar todas las evidencias necesarias y las presentaron ante el juez Rubén Castillo, quien de inmediato le giró una orden de aprehensión.

Las evidencias señalaban que el Vic se convirtió en el operador de Alfredo Guzmán, a quien en realidad estuvieron entrenando para que supiera la logística del tráfico de drogas, entre 2008 y 2012, cuando el hijo apenas tenía 21 años.

Fue a partir de 2012 que Félix Beltrán pasó de coordinador a lavar dinero para el Cártel de Sinaloa, particularmente para la facción dirigida por el Chapo Guzmán, y hasta el momento de su arresto. Justo entonces, fue que la DEA puso los ojos al Vic.

Tras ubicarlo, ambos gobiernos se toparon con la Patrona, hermana del Animal, arrestado en noviembre de 2010, luego que durante tres meses enloqueció tras el asesinato de su hijo Marcial Fernández, en agosto de ese mismo año.

“La Patrona se encargaba de asegurar que los proveedores enviaran el dinero de regreso de Estados Unidos, una vez que la gente del Chapo realizaba la transacción”, observó el documento, actualizado el 23 de abril de 2015, luego de estar con el sello de “clasificado”, durante casi cinco años.

Al Vic ya lo había fichado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), en enero de 2015, luego de identificarlo con Alfonso Limón Sánchez como dos de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, y desde entonces la DEA les estaba siguiendo los pasos.

Alfonso Limón, el Poncho, fue arrestado  en noviembre de 2014, pero tras ser transferido al penal de Aguaruto, en diciembre de 2015, se fugó en marzo de 2017, luego que se le notificara que sería extraditado.

El gobierno de Estados Unidos establece en el documento que los acusados le causaron daños por más de 2 mil millones de dólares, que de acuerdo al tipo de cambio al viernes pasado representan 38 mil millones de pesos mexicanos.

“Los acusados deberán ceder al gobierno de Estados Unidos esa cantidad, sea en dinero en efectivo o en propiedades que nuestros fiscales les confiscarían llegado el momento, como una forma de cubrir las violaciones hechas hacia este país”, se lee en el documento.

No serían los primeros narcotraficantes que se les decomisa dinero, pues ya lo hicieron con otros narcotraficantes incluyendo Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Félix, Ovidio Limón Sánchez, y Alfredo Beltrán Leyva.

Al Chapo Guzmán, Estados Unidos también busca decomisarle 14 mil millones de dólares, aunque según su abogado, Eduardo Balarezo, esa es una cantidad estratosférica, imposible que el narcotraficante pueda pagar.

SE ENTREGA EL CADETE

Otro narcotraficante que cayó en manos del gobierno fue Sajid Emilio Quintero Navidad, quien el jueves pasado decidió entregarse ante agentes de la DEA en la garita de San Ysidro, frontera con Tijuana.

Utilizando la misma estrategia que utilizó Dámaso López Serrano el Mini Lic,  Quintero Navidad caminó a la garita con Estados Unidos, se identificó, y al poco rato aparecieron dos agentes migratorios para escoltarlo a una sala donde era esperado por agentes de la DEA.

Primo de Rafael Caro Quintero, por quien la DEA ofrece cinco millones de dólares a quien proporcione información que faciliten su captura, Quintero Navidad tenía cinco años fichado por la DEA y era señalado como uno de los principales operadores del Mayo en la plaza de Sonora, pero además las autoridades lo señalan como el responsable intelectual de varios homicidios en Sinaloa y Sonora, incluyendo el de un cantante conocido como “Tito Torbellino”.

Al igual que Beltrán Félix, al Cadete también lo había fichado la OFAC como uno de los principales lavadores de dinero, por lo que lo boletinó desde agosto de 2014, para que sus connacionales no realizaran negocios con él.

Apenas en julio pasado, un juez federal suspendió posibles órdenes de presentación o localización contra Emilio Sajid. Días antes había promovido un amparo contra acciones de la PGR en su contra.

Según publicó el diario Reforma, el amparo reclama un citatorio para comparecer y posibles órdenes del Ministerio Público para privar de su libertad a Quintero, en la averiguación previa PGR/SEIDO/DF/UEIORPIFAM/118/2015.

El Juzgado Décimo Sexto de Amparo en Materia Penal concedió a Quintero, de 36 años de edad, la suspensión provisional contra actos de privación de libertad dictados por la PGR, para lo cual debió pagar una garantía de dos mil pesos.

Cuando el Tesoro de los Estados Unidos lo boletinó en 2014, dijo que “Quintero Navidad es una figura central del narcotráfico en el corredor Sonora-Arizona”.

Según el anuncio, el Cadete trabajó hasta 2012 con Ismael el Mayo Zambada y el Cártel de Sinaloa, pero luego rompió con esa organización y se alineó con los Beltrán Leyva y con su socio Isidro Meza Flores, alias  el Chapo Isidro.

Durante los enfrentamientos en los altos de Badiraguato de 2015 y 2016 entre los Beltrán Leyva y las fuerzas del Chapo Guzmán por el control de la zona, se manejó extraoficialmente que quien comandaba a los sicarios de los Beltrán Leyva era el Cadete.


(RIODOCE/ MIGUEL ÁNGEL VEGA / 30 OCTUBRE, 2017)

ENCUENTRAN TRES CUERPOS EN DOS FOSAS CLANDESTINAS EN PERIFERIA DE LOS MOCHIS


Los Mochis, Sinaloa.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, “Las Rastreadoras” encontró dos tumbas clandestinas con tres osamentas.

Con los hallazgos suman 102 cuerpos exhumados de fosas clandestinas desde que el la agrupación se gestó, dos años atrás.

El hallazgo se efectuó a las 09:00 horas de este miércoles a espaldas de la ciudad, en el sector poniente. El sitio es un establo abandonado ubicado a unos 300 metros del dren Degollado, al norte. El desagüe corre paralelo a la carrera al ejido Compuertas.

En el mismo lugar, con una separación de seis pasos, 15 días atrás se localizaron otros cuerpos.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del colectivo, dijo que la escena del hallazgo múltiple fue entregada a peritos de la Vicefiscalía de Justicia Zona Norte para que ahonden las pesquisas.

“No sabemos cuántos cuerpos hay, por lo que no puedo decir el número exacto. Al menos, son tres”.

Ella pidió a las personas con desaparecidos recientes se acerquen a la agrupación para gestionar pruebas genéticas.


(RIODOCE/ LUIS FERNANDO NÁJERA/ 1 NOVIEMBRE, 2017)

HIJO DE JAVIER TORRES, UNO DE LOS DETENIDOS EN TIROTEO EN CULIACÁN


Uno los detenidos esta madrugada en Culiacán es hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, El JT.

Información de las corporaciones policiales indica que se trata de Jesús Javier Torres Urrea, alías el J6.

Entre los detenidos también se encuentra Rito Javier Torres Félix, supuesto hermano del JT; Jesús González García y José Alberto González Carranza.

Torres Urrea es hermano de Misael, detenido en 2014, cuando era síndico del poblado La Ilama, en Cosalá.

Los parientes de Javier Torres fueron detenidos esta madrugada en la carretera Internacional México 15, tras un tiroteo con elementos de la Policía Militar y Estatal Preventiva.

Los individuos portaban cuatro fusiles AK 47 y M16 con aditamento lanzagranadas, una granada calibre 40 y más de 200 cartuchos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, circulaban en una camioneta Toyota RAV4 y se hicieron perseguir por los agentes.

Durante la persecución dispararon contra los policías por lo que se inició un tiroteo.

Los elementos militares y estatales lograron alcanzar a los ocupantes de la camioneta Toyota y detenerlos.

(RIODOCE/ REDACCION/ 1 NOVIEMBRE, 2017)


LA ASF HALLA MÁS FALLAS Y DINERO PERDIDO EN OBRAS DE LA SCT: NAICM, TREN MÉXICO-TOLUCA Y PASO EXPRÉS


El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha sido el hombre encargado de la obra pública del llamado Grupo Atlacomulco durante más de una década. Primero a nivel estatal y luego en el federal. El escándalo de corrupción de la constructora OHL México lo salpicó en 2015 y en verano de este año se le exigió su renuncia luego de la formación de un socavón en el Paso Exprés en la Autopista México-Cuernavaca que provocó dos fallecimientos. La revelación de fallas en su gestión continúa.

La Auditoría Superior de la Federación, en la segunda entrega del informe de Cuenta Pública 2016, encontró más irregularidades de la instancia pública en los megaproyectos el Tren Interurbano México-Toluca, en el sobrecosto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el polémico Paso Exprés.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).– El sector de la construcción es uno de los más propensos a los negocios sucios, han advertido diversas organizaciones civiles.

En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más irregularidades en megaproyectos implementados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), particularmente en el Tren Interurbano México-Toluca, en el costo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el Paso Exprés, donde en verano se formó un socavón donde murieron dos hombres y que puso en duda la calidad de la gestión de Gerardo Ruiz Esparza, a quien se le pidió renunciar y someterse a una investigación, pero que nunca pasó.

La organización México Evalúa expuso en un estudio que la construcción de obra pública es “altamente proclive a la corrupción” y, dados los altos montos de los contratos así como la complejidad técnica, se dificulta el monitoreo y seguimiento de los mismos, “lo cual facilita ocultar o inflar los costos reales de las obras”. Eso implica costos económicos y, añadió, pone en riesgo vidas humanas.

En este marco, la ASF encontró “pagos indebidos” por un monto de mil 775 millones 319 mil 600 pesos de los recursos federales canalizados al proyecto Tren Interurbano México-Toluca, por lo que concluyó que la SCT y el Gobierno de la Ciudad de México “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. Además, se hallaron importes por aclarar de mil 102 millones 29 mil 500 pesos por la falta de liberación del derecho de vía.

Este tren tiene el objetivo de transportar a alrededor de 230 mil pasajeros diarios en 39 minutos del Valle de Toluca a la zona poniente de la capital del país para que -mediante sus 58 kilómetros de recorrido y seis estaciones que atraviesan nueve comunidades- se reduzca el tiempo de traslado 90 minutos en viaje redondo.



La construcción del Tren México-Toluca está en la mira de la ASF. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

A diferencia de la cancelación del Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a Yucatán y Quintana Roo, éste sobrevivió al recorte del gasto público. Sin embargo, esta semana integrantes de la comunidad indígena de Santa María la Asunción Tepexoyuca, en Ocoyoacac, Estado de México, denunciaron que la SCT y la Procuraduría Agraria estatal no han respetado la suspensión de la construcción determinada por un juez federal por el recurso de queja de los habitantes, ya que los trabajos continúan noche y día.

La comunidad náhuatl afectada considera que las autoridades pretenden “desaparecer” un pueblo mexiquense que data de hace ocho siglos, donde los indígenas han luchado por brindar protección a los recursos naturales extendidos a lo largo de sus mil 735 hectáreas de territorio comunal. “El Gobierno estatal ha formado autoridades a modo para negociar”, acusó el habitante Francisco Montes.

En informes pasados, la ASF también reportó irregularidades en este proyecto en el proceso de licitación, la rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra. En la reciente entrega, entre los más de mil millones de pagos indebidos destaca que:

Cuando los proyectos de obra pública “no son manejados adecuadamente”, explicó México Evalúa, hay tres principales consecuencias: obras públicas innecesarias, proyectos con problemas de factibilidad o baja rentabilidad económica que sólo satisfacen los objetivos de ciertos grupos de interés; obras a precios excesivamente elevados; y edificaciones de mala calidad que comprometen su potencial impacto positivo en la productividad de la economía y en el desarrollo social.

En esa misma línea, la plataforma Construcción sin Corrupción del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México determinó que la lentitud para la obtención de una licencia de construcción promueve utilizar la corrupción “como un atajo”.

“En la construcción el tiempo es dinero y resulta más conveniente realizar actos de corrupción para agilizar trámites burocráticos. Aunque muchas veces lo que sucede es mayores precios de venta, incertidumbre en la calidad de materiales y no hay certeza de que el inmueble cumpla con las reglas existentes”, expuso el Colegio.

SOBRECOSTO DEL NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reporta que el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional se ha elevado a 186 mil 92 millones de pesos, un 10 por ciento más de los 169 mil millones de pesos calculados en un inicio. Aunque una parte del aumento se atribuye al comportamiento del dólar y la tasa de inflación en 6 por ciento, la ASF concluyó que el Gobierno Federal “no ha actualizado ni lleva el control del costo” de la construcción del gran proyecto de infraestructura de este sexenio.

El NAICM se construye en un terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960 hectáreas. Para octubre de 2020 se estima tener tres pistas donde se realizarán 540 mil 500 operaciones simultáneas por año, un Edificio Terminal para 68 millones de pasajeros anuales y una Torre de Control del Tráfico Aéreo. Tan solo el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” cabe seis veces en el proyecto.

“Se advierte que el esquema de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, si bien permite al Gobierno Federal captar recursos para atender necesidades que no pueden ser cubiertas presupuestalmente, también origina que la captación del financiamiento no se refleje como un pasivo, ni se reconozca como deuda y tampoco se registre en las finanzas públicas”, observó la instancia fiscalizadora.

Diversas voces del sector político y social se han pronunciado en contra del sobrecosto del proyecto y han cuestionado su viabilidad porque es construido sobre el antiguo Lago de Texcoco, por lo que incluso han pedido cancelarlo. Pero ingenieros encargados de la obra descartan que exista un riesgo de inundación por las labores de extracción de agua mediante drenajes.

Además, rechazan la alternativa de los ingenieros José María Riobóo, fundador del Grupo Riobóo, y Sergio Samaniego Huerta, quienes sugirieron utilizar las dos terminales del actual aeropuerto, así como la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México. Se tendría el mismo problema de sobretráfico al no permitir despegues y aterrizajes simultáneos, argumentan.

En la Cuenta 2016 la ASF ha observado que los recursos obtenidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México del esquema de financiamiento (58 mil 851 millones de pesos de 2014 a 2016) se han destinado a un fideicomiso para la construcción de la obra, sin embargo, “no existe alguna instancia responsable de la consolidación, registro y seguimiento de las erogaciones realizadas para ese fin por otras dependencias, entidades y figuras jurídicas”, resaltó.

Ante esta situación, el órgano determinó un costo por 22 mil 010 millones de pesos pagado de 2011 a 2016, con cuatro fuentes de financiamiento. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México controla y registra los recursos erogados por el fideicomiso no paraestatal 80726 y el Fondo Nacional de Infraestructura (12 mil 717 millones de pesos), el 57.8 por ciento del total de recursos erogados para la construcción del proyecto.

El Senador y arquitecto Víctor Hermosillo declaró que se trata de un proyecto transexenal y, dado que “tiende a complicarse” por la transición de una administración a otra, “seguir los costos será difícil”, pero por ahora es un hecho que el costo del NAICM va subiendo.

Antes, la Auditoría Superior de la Federación ya había detectado irregularidades por un monto de 234 millones 722 mil pesos en los contratos firmados entre 2014, 2015 y 2016, para la construcción del NAICM particularmente en la barda perimetral que rodea la obra y en el diseño arquitectónico.

A dos años de comenzar la construcción, los avances están en las obras preliminares y la cimentación del suelo, donde la ASF también detectó irregularidades en una auditoría. En esta segunda entrega de su informe determinó que aunque en términos generales el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cumplió con las disposiciones legales y normativas, hubo excepciones.

La instancia resaltó que un contrato se adjudicó directamente a la contratista que en un primer procedimiento ocupó el cuarto lugar, con una propuesta en 61.4 por ciento más cara con respecto a la más baja, se duplicó el impuesto sobre nómina tanto en el análisis del factor de salario real como en los cargos adicionales por 101 mil 200 miles pesos, y se pagaron 6 millones 193 mil pesos en seis conceptos referentes a la conformación de tezontle –piedra usada en el terreno– con precios unitarios fuera de mercado.

FALLAS EN EL PASO EXPRESS



En la foto, Enrique Peña Nieto –acompañado por Gerardo Ruiz Esparza y Graco Ramírez Garrido Abreu– arriba a la ceremonia de inauguración de “Paso Exprés”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En agosto, un hombre y su hijo murieron al caer a un socavón que se abrió en la carretera el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, una obra pública que presentó un retraso de cuatro meses y que costó el doble del precio acordado al pasar de mil 045 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos. En 2015, la ASF detectó en su revisión de la Cuenta Pública de 2015 irregularidades por cerca de 300 millones de pesos. En la de 2016 salieron más.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto del Centro SCT Morelos, “no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, entre cuyos aspectos observados la ASF destaca:

–Señalamiento no encontrado en almacén por 7 millones 992 mil pesos.

–Se pagó de más un monto de un millón 299 mil 300 pesos, ya que se omitió incluir en indirectos la renta, el montaje y desmontaje de andamios.

–Se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad.

–No se acreditó la ejecución de los trabajos por un importe de 3 millones 310 mil pesos.

–Pago de 383 millones 518 mil pesos por la incorrecta integración de precios unitarios extraordinarios, y la diferencia de volúmenes de obra por un importe de 184 millones 453 mil pesos.

–Incumplimiento a los términos de referencia y las especificaciones particulares en los servicios de obra por 18 millones 746 mil pesos.

En medio del escándalo del socavón en el Paso Exprés, legisladores de los partidos de oposición exigieron la renuncia e investigación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El Diputado federal por Morelos, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) “por ejercicio ilícito del servicio público”. El hombre cercano al Presidente también está envuelto en la presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.

Sin embargo, y luego de una comparecencia en el Senado donde negó que dejaría el cargo, solo fue destituido el director general del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, por no atender la advertencia de los vecinos y autoridades locales sobre el estado de la obra pública.

El Diputado Vidal Llerenas acusó que la ASF desde la cuenta de 2015 evidenció pagos de 31 millones de pesos dados antes de que se hubieran realizado y alrededor de 260 millones de pesos se pagaron sin ser debidamente comprobados. Pese a las advertencias, la SCT de Ruiz Esparza no actuó.

Gerardo Ruiz Esparza ha sido el hombre encargado de la obra pública del Grupo Atlacomulco durante más de una década. Ha llevado la relación c0n las constructoras bajo sospecha como Grupo Higa, enlodada por la casa blanca, y OHL México, sede de corrupción entre directivos y funcionarios públicos, entre ellos, él mismo. El 8 de julio de 2015 audios filtrados lo involucraron en una presunta entrega de información privilegiada a la constructora para que ganara licitaciones públicas. Otros sugirieron que la empresa le pagó estancias en un hotel de lujo Fairmont Mayakoba, propiedad del grupo constructor.
  

(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ NOVIEMBRE 2, 2017, 12:05 AM)