martes, 4 de octubre de 2011

GANA CARLOS NAVARRO DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRD EN SONORA

Con un llamado a la unidad, al trabajo y a la organización del perredismo sonorense,  Carlos Navarro López  toma protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora.

Lo anterior ocurrió  al celebrarse en la ciudad de Hermosillo, el XIII Pleno del Consejo Estatal del PRD en Sonora, con una asistencia mayoritaria de consejeros para elegir al presidente y secretario general del sol azteca en la entidad.

Con  84 votos a favor Carlos Navarro López, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora.

Y su oponente Reynaldo Millán Cota, alcanzó 59 votos, para  quedar como secretario general.

La  elección  demostró contra todos los pronósticos un fortalecimiento de la unidad interna entre los perredistas sonorenses, que lejos de separarse se unificaron en torno al nuevo liderazgo estatal.

Carlos Navarro López propone avanzar en la unidad interna y la fortaleza del trabajo partidario, para poder salir unidos en torno a candidaturas fuertes y competitivas, que provengan de los movimientos ciudadanos, organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, luchadores  sindicales,  líderes campesinos e indígenas, para las elecciones del 2012.

Aseguró que mantendrá de manera permanente el diálogo y el acuerdo con las diferentes expresiones internas para avanzar en la organización y el trabajo partidista en todos los municipios de Sonora.

Y señaló que con organización, trabajo y unidad interna se van a recuperar espacios políticos que se perdieron en el pasado, por errores e inexperiencia política de los cuadros que llegaron a alcanzar puestos de elección popular.


A  T E N T A M E N T E


DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODAS Y TODOS
JOSE GUZMAN LOPEZ GONZALEZ
PRESIDENTE



ESCUINAPA: UN CASO DE URGENCIA


Cayetano Osuna
Martes 04 de octubre de 2011

Piden regidores al alcalde de Escuinapa la “cabeza” de Carlos Eligio Inzunza

 —¿Qué va hacer usted doctor, no siente usted que es un caso de urgencia?, preguntó Ríodoce al alcalde Juan Manuel Lerma Cruz, momentos antes de que asistiera a la frustrada sesión del viernes 30 de septiembre, donde se trataría sobre la destitución del secretario del Ayuntamiento, Carlos Eligio Inzunza.

—Así es. Eso se está analizando, se está analizando.

—¿Ya le presentó la renuncia el secretario?

—No, todavía no.

—¿No teme usted que los regidores lleven su inconformidad al Congreso del Estado y el presunto acto ilegal cometido por el secretario se lo lleve a usted entre las patas?

—Podría ser, pero ahorita se está analizando eso. El doctor Juan Manuel Lerma Cruz, presidente municipal de Escuinapa, no atiende un caso de urgencia en el Cabildo, originado por él mismo y Carlos Eligio Inzunza, secretario del Ayuntamiento de dicho municipio, pese a que los regidores del PAN (incluida la dirigencia municipal del blanquiazul) y PRI, exigen la destitución de su “operador” político por haber cometido un acto de ilegalidad.

 “Con sus actos de ilegalidad, el secretario del Ayuntamiento defraudó la confianza de Cabildo y por ello, el Comité Directivo del PAN en Escuinapa, pedimos su destitución”, dijo Isaías Guzmán Ibarra, líder del albiazul local.

La “hemorragia” política que produjo Carlos Eligio Inzunza en el cuerpo de regidores al pasarse por el “arco del triunfo” un acuerdo de Cabildo del 25 de enero, cuando fue integrado el Comité de Compras del Municipio,  en el oficio con fecha del 11 de agosto de 2011, que a la letra dice:

“El DR. JUAN MANUEL LERMA CRUZ, presidente municipal, solicita la necesidad de la reparación de camioneta color verde, modelo 2008 HIGHLANDER… por lo anteriormente expuesto se procede a presentar la única cotización por tratarse de una emergencia que consta de refacciones y mano de obra de la misma, recayendo en el proveedor PREMIER DE ORIENTE MAZATLAN, S. DE R.L. DE C.V. de Mazatlán, Sinaloa, con un costo de 67,626.44 pesos”.

Pero lo anterior no era la gravedad del asunto, sino los integrantes del presunto Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Escuinapa que autorizaban y firmaban la solicitud de compra: Presidente municipal, Juan Manuel Lerma Cruz; tesorero municipal, Alberto Ramos Corona; síndico municipal, Jorge Alberto Macías Gutiérrez; oficial mayor, Jesús Antonio Mayorquín Carrillo: contralor municipal, Martín Cárdenas Castro; encargado de Compras, Roberto Contreras Salas; regidor de la Comisión de Hacienda, Juan Francisco Narcio Limón; regidor de la Comisión de Urbanismo, Raquel Ramírez Domínguez; y como testigo de “honor”, el “supersecretario” Carlos Eligio Inzunza, quien cerraba la pinza que abría el primer nombre.

Resulta que “por tratarse de una emergencia”, aparentemente el doctor Lerma Cruz confió su “bisturí” a las manos del secretario del Ayuntamiento, para que no solo modificara la integración del Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio, sino para que también “extirpara” del órgano fiscalizador a los regidores Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, quienes habían sido aprobados por unanimidad en la segunda sesión extraordinaria celebrada a las 17:00 horas del 25 de enero del año en curso.

De acuerdo con el acta de sesión extraordinaria número dos, en el desahogo del tercer punto enlistado en el orden del día, el doctor Juan Manuel Lerma Cruz propuso las siguientes personas que integrarían el Comité Municipal de Adquisiciones:

“Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, presidente; Alberto Ramos Corona, tesorero; Jorge Alberto Macías Gutiérrez, síndico procurador y vocal ejecutivo del Comité; Raquel Ramírez Domínguez, regidora comisionada de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas; y Juan Francisco Narcio Limón, regidor comisionado de Hacienda”.

En dicha sesión, los regidores Sergio Rafael Barrón Gutiérrez y Manuel Lizárraga Rivera pidieron un comité de adquisiciones más incluyente y cuestionaron el hecho de que el síndico procurador (otro doctor con bisturí en ristre) formara parte del mismo, porque sería juez y parte.

También el regidor Jesús Armando Domínguez Saucedo consideró que la inclusión del síndico procurador no tenía sentido debido a sus funciones fiscalizadoras señaladas en las leyes respectivas. Fue la regidora Gladis Evelia Toledo Jiménez, se lee en el acta de sesión extraordinaria, la que propuso que en el Comité de Adquisiciones se incluyera a sus homólogos, Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez.

 En esa tesitura, el alcalde Lerma Cruz “acepta dichos cambios y los somete a consideración de los integrantes del Honorable Ayuntamiento de Escuinapa, siendo aprobado por unanimidad el Comité de Adquisiciones con las modificaciones propuestas y aceptadas por todos”.

El 25 de enero, el ciudadano presidente municipal declara:  “Aprobados por unanimidad los C.C. Dr. Juan Manuel Lerma Cruz, C.P. Alberto Ramos Corona, Raquel Ramírez Domínguez, Juan Francisco Narcio Limón, Óscar Díaz Contreras y Sergio Rafael Barrón Gutiérrez, para formar parte del Comité Municipal de Adquisiciones para el periodo 2011-2013”.

Carlos Eligio Inzunza había actuado como todo un “supersecretario” modificando y cortando de un tajo a dos regidores integrantes del Comité de Compras aprobados por el mismo alcalde Juan Manuel Lerma Cruz.

El lunes 27 de junio de 2011, el órgano oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa publicó la información relativa al Reglamento del Comité Municipal de Adquisiciones y Servicios del Municipio de Escuinapa, donde Carlos Eligio Inzunza se ufanaba de haber cosido con buen hilo la “operación” política.

Pero en la sesión ordinaria celebrada el sábado 24 de septiembre se reventaron las “puntadas” y los regidores inconformes lo acusaron de haber publicado los nombres alterados en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

La edil Gladis Toledo Jiménez, del PRI, solicitó al alcalde Juan Manuel Lerma Cruz que por tratarse de una falta grave, se sometiera a votación la destitución del secretario del Ayuntamiento.

 Por su parte, Manuel Lizárraga Rivera, coordinador de los regidores del PAN, releyó las actas de sesiones de Cabildo 2, 6 y 7, donde quedó registrada la “ilegalidad” del secretario del Ayuntamiento, por lo que pedían su destitución.

El edil Lizárraga Rivera también presentó publicaciones de las redes sociales como Facebook, en las que Carlos Eligio los acusaba de “rufianes” que con sus conductas frenaban el desarrollo del municipio de Escuinapa.

Ante las peticiones de someter a votación la destitución de Carlos Eligio Inzunza, el doctor Juan Manuel Lerma Cruz, lejos de reaccionar como lo exigía un “caso de urgencia” se negó a subirlo en el banquillo de los acusados argumentando que no había pruebas suficientes para separarlo del cargo.

El doctor Lerma

El alcalde Lerma Cruz, entrevistado (vía telefónica) por Ríodoce reconoció que se encuentra ante un caso de urgencia, pero hasta el viernes 30 de septiembre, al cierre de esta edición, no había atendido la “hemorragia” de inconformidad que le produjo el secretario Carlos Eligio Inzunza al Ayuntamiento de Escuinapa.

—Doctor, los regidores están inconformes con la presunta ilegalidad del secretario, lo acusan a usted de que lo está cobijando.

—No es tanto de estarlo cobijando, yo inclusive ayer (jueves 29 de septiembre) tuve una reunión con los de Concertación y les dije que ellos tienen una versión, otros de este lado traen otra versión y les digo: ¿Por qué, a ver?

Yo creo que es justo analizar bien ese documento para ver si en realidad pues se está incurriendo (en ilegalidad), ¿no?, porque hay dos versiones diferentes. Entonces es lo que yo les comentaba, a ver, yo creo que todo acusado tiene el derecho por lo menos a la defensa. Ese es el comentario que yo les hice, pero pues no están.

 —¿Cómo sintió a los integrantes de la Comisión de Concertación Política? —No pues, ellos no están, como que no hay mucha disposición al diálogo.

—¿Usted percibió que quieren la destitución o nada?

—Así es.

—¿Qué va a hacer doctor, no siente usted que es un “caso de urgencia”?

—Así es. No, es que eso se está analizando, se está analizando.

—¿Ya le presentó la renuncia el secretario?

—No, todavía no.

 —¿Qué ha platicado con su secretario, lo van a resolver con su renuncia como quieren los regidores inconformes?

—No, es que se está analizando todo esto. Se está analizando.

—¿No la van a tener decidida la renuncia antes de entrar a la sesión?

—No, pues sí, ya vamos a entrar a sesión. No, bueno, pero eso ya es cuestión de ellos.

—Tengo entendido que los regidores no van a entrar a la sesión si no tiene la renuncia de su secretario por escrito.

 —No, pues sí, pero ya es cuestión de ellos.

—¿Pero no lleva la renuncia del secretario a la sesión?

 —No. Se está analizando esto.

 —En la sesión de Cabildo del 25 de enero, usted declara aprobados por unanimidad los integrantes del Comité, ¿van a analizar eso?

—Sí, sí, aunque hubo otras sesiones donde ellos (los regidores) también firmaron. Firmaron las actas de las sesiones de Cabildo seis y siete. —¿Qué dicen las actas seis y siete?

 —Ah, bueno, ahí dice también que conforme al artículo 7 del Comité de Adquisiciones y Compras de aquí… en el artículo siete viene el presidente, el oficial, el tesorero, los de Hacienda, todos estos vienen ahí incluidos.

—¿Quiere decir que el problema no tiene pronta salida?

—Sí, va a tener solución esto. De alguna u otra manera pero tiene solución. Esto se va a solucionar pronto. —Doctor, los regidores acusan que usted está empecinado en defender una ilegalidad cometida por su secretario.

—No, no, eso para nada, para nada. Nada más que yo les dije: bueno aquí también hay que dar el derecho a la defensa, es lo que yo les digo, pues. Pero yo no tengo porqué solventar nada, eso ya se los dije a ellos. Pero hay que precisarlo ante un perito, ante un especialista.

—Pero los regidores inconformes insisten en que usted lo está solapando.

—No, por eso le digo. Yo les digo: bueno, vamos a ir con un perito en la materia. Porque ni ellos son peritos ni yo tampoco.

—¿No teme usted que los regidores lleven su inconformidad al Congreso del Estado y que el presunto acto ilegal de su secretario se lo lleve a usted entre las patas?

—Podría ser, pero ahorita se está analizando eso.

Es una venganza política: Carlos Eligio
“Rechazo tajantemente que yo haya alterado un reglamento. Es una venganza política del grupo político de José Luis Villagrana Olivares; lamento que el PAN, mi partido, se haya sumado a dañar mi imagen, a mí que soy una persona íntegra”, dijo el secretario.

—¿Usted siente que la acusación tiene tintes políticos?

—Yo creo que sí, que esto trae un tinte político, porque yo soy una persona íntegra. Modestamente aparte he demostrado en todos los ámbitos mi integridad de ser una persona responsable.

Y mi trato con la ciudadanía ha sido siempre el mejor, creo que, tampoco soy “monedita de oro”, sé que voy a recibir críticas. Pero el trato mío hacia la gente siempre ha sido de la mejor manera, para que la gente se vaya satisfecha como se lo merece un ciudadano.

 Y de repente pretenden asestar este golpe en contra del presidente y en contra particular mía, sin ningún fundamento.

MINIPUCHADORES: EL FUTURO DEL NARCOMENUDEO

Luis Fernando Nájera
 Martes 04 de octubre de 2011

Enganchan a menores de edad para la venta de drogas Beto y Alfredo, apenas habían salido de la primaria cuando fueron enganchados por los puchadores locales.

Les picaron la avaricia infantil y sin mucho regateo cayeron. A cambio de unos billetes debían empaquetar marihuana, en dosis callejeras.

Durante algún tiempo trabajaron en ese nuevo oficio, que para ellos no representaba ningún riesgo.

Pero su misma inexperiencia y la del “vaquero” que los arreaba en el negocio de la venta de drogas en las calles terminó por delatarlos.

Una mañana se quedaron parados en un baldío, el cual utilizaban como zona de seguridad para deshebrar el “ladrillo” de yerba, que ellos con dificultades cargaban porque pesaba unos diez kilos.

Apenas se percataron que los militares estaban tras sus pasos y cuando se echaron a correr ya era tarde, les pisaban los talones y fueron detenidos.

En el baldío, los soldados incautaron el tabique de más de nueve kilos de pesos, 530 gramos más en 40 dosis de marihuana ya empacada y lista para su venta.

Beto y Alfredo, por ser casi niños no fueron encerrados en las celdas sino que fueron entregados a los psicólogos del Centro de Observación para Menores Infractores.

Su caso quedó en la Agencia Especializada en Menores de Edad, pues para la autoridad algún adulto los introdujo al mundo de las drogas y por ellos los corrompió, según el expediente que se inició con un parte informativo de militares del 89 Batallón de Infantería adscritos a la Base de Operaciones Mixtas Urbanas y que fue turnado a la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de Los Mochis.

En el barrio de Beto y Alfredo no son nuevos los enganches de menores de edad para servir en las filas del narcomenudeo, porque en otras ocasiones otros adolescentes ya han sido detenidos por “halconear” en motos robadas y distribuir cocaína, cristal y marihuana en las calles.

Carlos y Cristhian son dos casos anteriores de menores enganchados por narcomenudistas locales. Dijeron ser ninis, porque desertaron de la escuela y por no tener empleo, de acuerdo con el informe de un comandante del Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado que patrulla en la ciudad.

Terminaron aceptando el empleo que el Feyo les propuso a cambio de dos mil pesos semanales: “halconear” para los Zetas de Los Mochis y vender drogas para el mismo grupo.

Cuando sus padres se enteraron, a uno lo corrieron de casa y al otro lo aceptaron. “Es que no hay trabajo y lo que gano lo llevo”, explicó.

El comandante, que no termina de aceptar que en Los Mochis los niños estuvieran ya siendo reclutados por los narcomenudistas locales para delatar los operativos, para ponerlos a ellos como carne de cañón, se molesta, pisa fuerte y casi grita. “No sabes que tú también matas policías, con lo que haces.

“No sabes que cuando ya no les sea útil vas a terminar en algún lugar. No sabes el daño que causas a la sociedad con lo que haces”.

El policía sabe que no se podrá aguantar más y pone distancia de por medio. Suelta un puñetazo al aire y luego ordena: “Túrnenlos”.

Un alto y veterano funcionario del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), antes Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), afirma que ambos casos no le fueron entregados por los aprehensores porque se trata de menores de edad cometiendo infracciones sancionadas en el Código Federal de Procedimientos Penales.

Los menores de edad tiene utilidad variada: son inmunes a sanciones por delitos cometidos, no pueden ser interrogados legalmente y pasan desapercibidos en un grupo de personas, pero ya aleccionados de lo que deben de hacer, cómo comportarse y qué declarar, son mucho más peligrosos.

Por circunstancias de trabajo, dice, se ha topado con casos en donde los menores sencillamente no hablan o declaran que se reservan el derecho de hacerlo. “Es increíble que un niño te diga esas cosas, pero las declaran”.

Jesús Zubiría Castello, un veterano promotor de la rehabilitación de de jóvenes adictos, dice que lo que ocurre en las calles de lo que él llama su ciudad es muy impresionante, porque no hay forma de entenderlo.

Pide estar atentos al comportamiento de los menores y actuar en consecuencia, antes de que sea ya muy tarde.

“Si los que tenemos cierta madurez caemos, mucho más fácil es que un menor sea engañado y corrompido”.

Se deben, dice, hacer programas oficiales emergentes para atender a esa población en riesgo y rescatar a los que ya fueron enganchados.

Óscar Edmundo Peña Pinto, novato funcionario municipal en el gobierno del alcalde Zenén Aarón Xóchihua Enciso, reconoció que los menores de edad enganchados en el narcomenudeo no tienen una opción oficial de regeneración.

“Aceptamos que nos falta atender ese segmento de la población, pero no es fácil entrar porque hay un rechazo inmediato”.

Dijo que analizará opciones para ponerlas en marcha, mientras tanto, cada vez más menores de edad siguen enganchado en el nacomenudeo doméstico.

DEFIENDE ACCION NACIONAL A FRANCISCO BUENO


El Gobernador Guillermo Padrés Elías haciendo equipo con el Presidente de Guaymas, el Ing. César Lizárraga Hernández, ha hecho la mayor inversión en pavimentación en la historia de Guaymas, así mismo, se ha hecho una inversión histórica para la Unidad Deportiva Municipal que no se veía en 30 años y a mí me consta, que de igual forma, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas está trabajando para el bien del municipio de Guaymas.

Es por ello, que en mi calidad de presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) de Guaymas, deseo aclarar lo que injustificadamente están señalando sobre un funcionario, que aparte de ser reconocido y distinguido panista del puerto, representa al Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora en la Comisión de Orden, además es consejero del PAN estatal y ex presidente de este comité.

Invito a quien buscar desacreditar al Director General de Bebidas Alcohólicas  en el Estado, licenciado Francisco Bueno Ayup lo hagan cuando así lo amerite, presentando pruebas que respalden el descrédito, de lo contrario, lo único que hacen ver, es un profundo miedo y/o temor de que Acción Nacional repita de nueva cuenta la alcaldía de Guaymas y ganemos a la vez las diputaciones  y posiciones electorales.

Y refiriéndonos  al caso del cual se dice una total aberración y calumnia, les aclaro que:

1.- En el parte policiaco del caso se especifica claramente que no se concretó la venta a un menor de edad.

2.-lo que sí sucedió, es que se detectó  a un menor de edad en el interior del establecimiento, lo cual sí se sancionó, mismo que hasta el momento se encuentra clausurado.

3.-Hay cientos de medios en el Estado de Sonora, ¿Porqué este medio miente sobre lo que hace la Dirección de Alcoholes?.

4.-Me parece bien que les tomen tanta atención y se dediquen tanto tiempo a la Dirección de Alcoholes…el problema es que mienten.

5.-Los invito a que hagan periodismo sin tintes  políticos o electorales.

Por el bien de Guaymas, abonémosle todas las acciones que reflejen prosperidad y bienestar para todos.


A T E N T A M E N T E
Francisco Javier López Lucero
Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Guaymas

SIEMBRA EL NARCO AL MENUDEO

Descubre Ejército en 2011: 126 plantíos en Baja California; la mayoría de “El Chapo” 69 mini plantíos en Ensenada, 39 en Mexicali, 20 en Tijuana, ocho en Tecate y uno en Rosarito, muestran que Baja California ya se convirtió en productor de marihuana al menudeo.

La autoridad tiene identificados los terrenos usados para la cosecha de droga en  Santo Tomás, San Pedro Mártir, Ojos Negros, El Valle de Guadalupe, Héroes de la Independencia, El Zorrillo, La Rumorosa y el Valle de las Palmas, sin embargo no existe ninguna averiguación en contra de los dueños.

Investigaciones ZETA

Son pequeñas parcelas ubicadas en cañadas localizadas a lo largo y ancho del territorio bajacaliforniano, todas cubiertas con colas de marihuana y flores de amapola en crecimiento.

“Inferimos que es de El Chapo porque ese grupo criminal es el que ha venido controlando la marihuana en la zona”, explicó un miembro del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California.

En las indagatorias posteriores al aseguramiento de 120 hectáreas en Ensenada, la autoridad encontró referencias verbales de la familia Guzmán en la zona. Sin embargo a  la fecha la Procuraduría General de la República no le ha acreditado legalmente a nadie la propiedad de ninguno de los plantíos asegurados.

La mayoría de estas áreas de siembra del narco, son cultivadas por uno o tres labriegos, sin uso de tecnología, apoyados en el clima húmedo de la zona y rústicos sistemas de riego que dependen de unos cuantos metros de manguera que usan como fuente de agua arroyos ubicados en tierras altas, para que el líquido llegue por descenso natural.

A pesar que la tierra de Baja California no es considerada atractiva para la siembra de droga por las autoridades estatales y federales, resulta que a diario Elementos del Ejército descubren un plantío, el más reciente en Tijuana el martes 27 de septiembre, un total de mil 600 metros cuadrados de marihuana en Valle de las Palmas

Transcurridos 171 días, del 1 de enero al 28 de septiembre de 2011, las fuerzas armadas han destruido un total de 161 labrantíos de droga: 155 de marihuana y seis de amapola.

Destacan las 120 hectáreas de marihuana localizadas en la delegación de El Mármol en Ensenada el 12 de julio, pero una superficie cultivada con droga con estas dimensiones es atípica en la zona. Y las tres hectáreas de la misma hierba localizadas el 10 de septiembre en el mismo municipio.

Los agricultores inmiscuidos con el crimen organizado han optado por la siembra al menudeo, un fenómeno delictivo que Baja California está compartiendo con otros estados mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos.

“Anteriormente, a Baja California llegaba la droga procedente de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, pero el establecimiento de retenes y el incremento en los decomisos les ha complicado el trasiego, así que han optado por sembrarla más cerca del destino.

“Para que sean más difíciles de ubicar en los sobrevuelos periódicos, en lugar de sembrar una hectárea, cultivan 13 parcelas de 800 metros cuadrados, separadas, ocultas, con la idea de que si les aseguramos tres sacan a la venta el resto”, detalló un militar.

“Pero lo más importante es que no se ha localizado ningún terreno cosechado”.

— ¿Cómo pueden saber y asegurar eso? Preguntó ZETA.
“Porque en ninguna zona han sido localizadas en las inmediaciones áreas para secado de la planta, ni siquiera instrumentos para cortarlas, empacarlas o trasladarlas”.

Sembradíos
El desierto que abarca el estado en un porcentaje mayor no ofrece condiciones ideales, salvo el valle de Ensenada poblado por numerosos invernaderos de cultivos legales, grandes terrenos equipados con tecnología de riego a base de pozos y cubiertos con malla de sombra.

Ahí fue donde los traficantes decidieron ocultar por imitación, las 120 hectáreas aseguradas en julio.

“Desde arriba, todos se ven iguales y hay bastantes, la mayoría son espacios perfectamente legales”. Pero esta opción cuesta, el decomiso se salió de los estándares y a la fecha no han ubicado otro similar.

Pero las áreas usualmente aprovechadas, son los pasos estrechos localizados entre lomas de poca altura, propia para la vegetación de tierra húmeda por el agua que recibe de manera natural, todas ubicadas en las inmediaciones de los valles, principalmente en Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate en ese orden. Rosarito también está siendo afectado, pero en menor proporción.

Las cañadas de mayor incidencia y reincidencia están localizadas en las inmediaciones de los poblados de Santo Tomás, San Pedro Mártir, Ojos Negros, El Valle de Guadalupe, Héroes de la Independencia, El Zorrillo y La Rumorosa.

En Tijuana, el Valle de las Palmas y en las colindancias que tiene esa zona con Tecate y Rosarito.

Conforme a las estadísticas de la segunda zona militar a cargo del general Gilberto Landeros: en Ensenada ha destruido 69 plantíos, 136.3 toneladas de marihuana; 39 en Mexicali, 7.064 toneladas de marihuana; los de Tijuana han sido 21, que sumaron mil 617 kilos de marihuana; en Tecate ocho con 91.5 kilos de marihuana.

En Rosarito sólo han localizado uno, fue el 5 de agosto mediante vuelos de reconocimiento, ahí aseguraron y destruyeron una superficie de una hectárea con 450 metros cuadrados.

Éstos suman 126 quemas, y la divergencia con los 160 sembradíos descubiertos, se debe a que se han dado nueve casos en los que varios predios fueron asegurados el mismo día y en zonas relativamente cercanas con plantas de diversos tamaños, y las contabilizan como una sola destrucción.

De acuerdo a la información de los operativos de destrucción, las dimensiones de los sembradíos varían, los más pequeños han ocupado 30 ó 50 metros cuadrados, pero son los menos, los que miden entre 200 y 800 metros cuadrados apenas suman siete. La mayoría, miden alrededor de una o media hectárea, y las plantas no alcanzan el metro de altura.

En total se han destruido 145.8 toneladas, con lo que el Ejército considera que se ha impedido que el crimen organizado ganara 269 millones 064 mil dólares.

Pero de acuerdo a los tiempos y climas óptimos para la siembra, elementos militares informaron que los meses fuertes en la búsqueda de siembras clandestina de marihuana, son agosto, septiembre y todavía les queda, octubre.

En cuanto al cultivo de la amapola que requiere condiciones climáticas más frías, en abril de 2011 encontraron dos plantíos: el día 4 un predio de mil 350 metros cuadrados con flores de 1.20 metros de altura; y el día 30 una parcela de casi media hectárea con plantas de 1 metro.

Sin embargo los elementos militares refirieron que aún no llega la mejor temporada, de tal suerte que los planes incluyen incrementar los rastreos en los meses de diciembre hasta enero de 2012 en las zonas altas de Ojos Negros porque ésa será la temporada y la zona que les ofrezca a los criminales las mejores condiciones.

Operativos

Por norma y disposición la Secretaría de la Defensa Nacional, tratándose de decomisos, se hacen presentaciones a la prensa sólo cuando el terreno con droga asegurado sea mayor de una hectárea (10 mil metros cuadrados). En estos casos la presentan y la destruyen frente a las autoridades y los representantes de los medios de comunicación.

Por eso son pocos los casos que son informados por el ejército a la opinión pública, pero todos los días hay recorridos, aseguramientos y destrucciones de plantíos.

El trabajo de combate realizado por elementos castrenses a esta modalidad del crimen organizado, se divide en tres operativos:

1.- Reconocimiento terrestre, pie tierra y con vehículos. Aquí se dan la mayoría de las ubicaciones.

2.- Recorridos aéreos en coordinación con la procuraduría General de la República organizados por sectores y emprendidos periódicamente.

Por la PGR, la unidad responsable de estos reconocimientos es la Base de Intersección Aérea con destacamento en San Felipe, Mexicali.

Pero su área de sobrevuelo son las costas del Golfo de California, de Sonora y en Baja California sólo abarca del paralelo hasta San Felipe.

3.- Denuncia ciudadana, que en el caso de Ensenada ha contribuido al 60 por ciento de los aseguramientos, lo que no ha sucedido en el resto del estado.

“Para fines de organización, en todos los casos los municipios se dividen en zonas, de tal suerte que por tierra y por aire, cada una de las áreas de incidencia es recorrida por lo menos una vez cada tres meses, que es el tiempo que tarda en crecer nuevas plantas”.

Informaron que es común que los predios previamente asegurados sean re-usados, porque el Ejército informa del asunto al ministerio Público del Fuero federal y entrega el caso a la PGR y hasta ahí concluye. Nadie los asegura.

Respecto a los propietarios de las parcelas usadas para el cultivo de marihuana, los militares no los detienen porque su facultad sólo les permite actuar en caso de flagrancia.

“Además cuando llegamos a las siembras usualmente no encontramos a nadie, porque tienen personas conocidas como halcones, dedicadas solamente a vigilar y avisar de los movimientos de las tropas en las colindancias de estos predios.

“En el plantío de Ensenada los agarramos porque encontramos y detuvimos a las personas que los estaban ayudando a huir, sacándolos de la zona en un vehículo”.

El Código de Procedimientos Penales en su artículo 181 al referirse a los aseguramientos realizados por autoridades en auxilio de los Agentes del Ministerio Público y la Agencia Federal de Investigaciones ordena:

“Cuando se trate de plantíos de mariguana, papaver somniferum o adormidera, u otros estupefacientes, el Ministerio Público, la Policía Judicial o las autoridades que actúen en su auxilio, procederán a la destrucción de aquéllos”, que es lo que hace el ejército porque está en su facultad.

El mismo artículo refiere que como parte del procedimiento que incluye la destrucción inmediata es necesario levantar un acta en la que se haga constar: el área del cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa que al efecto se inicie.

Solicitar que se haga constar el aseguramiento en los registros públicos que correspondan y con esa acta, poner a disposición de la autoridad competente para su consignación.

Pero de acuerdo a los archivos de la delegación de la PGR en Baja California, no todos los plantíos destruidos por el Ejército son presentados ante la procuraduría. Sólo se remiten los asuntos de magnitudes mayores porque en lo que va del 2011 sólo han iniciado cinco expedientes del tema.

Responsabilidad y propiedades

Respecto a los responsables por el delito de sembrar enervantes, en el 99 por ciento de los casos no hay detenidos.

Al llegar a las zonas aseguradas los soldados sólo encuentran restos de campamentos toscos, techumbres bajas cubiertas por los árboles, provisiones y artículos personales que delatan la presencia de una, o cuando mucho tres personas, como “…son parcelas pequeñas no necesitan más gente”.

Jurídica e hipotéticamente, los dueños de los terrenos donde es localizada esta labranza ilícita, pueden ser afectados por la Ley de Extinción de Dominio y en el caso de los ejidos, las parcelas pueden ser reasignadas, sin embargo en Baja California ninguna de las dos medidas se ha aplicado.

A pesar de los múltiples mini plantíos destruidos de los cuales la SEDENA ha hecho partes informativos, con muestras materiales y fotografías para enviar a su sede en México en los informes periódicos, no en todos los casos se han levantado actas ante el Ministerio Público federal.

En los cinco casos que se han consignado ante el Ministerio Público federal sólo uno ha concluido con la detención de los dueños del predio, como presunto responsable.

Alejandro Navarrete Aldana, uno de los propietarios de parte de las 120 hectáreas de marihuana destruida en agosto en Ensenada incluida en la AP/PGR/BC/SQ/106/11 con que se inició la causa penal 395/2011-B.

Al ser entrevistado, Navarrete aseguró que había rentado la tierra a un tercero y que no sabía para qué la iban a usar. El dueño de otra porción del terreno ofreció la misma explicación, sin embargo, el primero no pudo probar la existencia de ningún trato comercial “porque fue de palabra”, según declaró, así que se le inició proceso. El segundo propietario presentó documentación y quedó libre.

Al interior de la PGR informaron que en los últimos cuatro años sólo ha habido dos consignaciones de propietarios. “Porque en la mayoría de los asuntos, los dueños no se dan cuenta. Se trata de personas que no viven en el terreno en cuestión, a veces ni siquiera en el municipio o el estado. Son cañadas perdidas”.

En cada acta iniciada, el Ministerio Público ubica a los propietarios a través del registro agrario o el de la propiedad y los entrevistan. “Muchas veces atienden el mandato a través de un abogado porque ni están en el país. Y ahí deben probar con documentales y testimoniales que no había posibilidad que se diera cuenta de lo que estaba pasando”.

Así, con decir que no sabían, con no vivir en el predio afectado, quedan exonerados.

Y a pesar de la reincidencia, de que cada tres meses los mismos predios ubicados en los poblados de Santo Tomás, San Pedro Mártir, Ojos Negros, El Valle de Guadalupe, Héroes de la Independencia, El Zorrillo, La Rumorosa y el Valle de las Palmas son usados para la siembra de droga, los propietarios no han sido sancionados o requeridos, no existe ninguna investigación contra persona alguna.


COMANDANTE


J. Jesús Blancornelas
Nada más porque en la foto está vestido de policía lo creo. Si no, a primera vista pasaría muy bien como galán de cine. Alto. Atlético. Nada ventrudo. Pecho sin inflar. Sólidos brazos. Cuello fuerte. Piel blanca. Nariz como de estatua griega. Ojos y cejas negros, pero canosón. En la gráfica se le ve con pantalón y suéter negros. Camisa blanca. Corbata obscura. Muy alineado. Todo a la medida. Sin arrugas.

Naturalmente, con el tradicional kepi de la policía Scotland Yard. Rodeando arriba de la visera, cuadros blancos y negros. Tiene 43 años, se llama Brian Paddicks y es comandante. Según la crónica de Walther Oppenheimer en El País de España, fue comisionado al barrio de Brixton en Londres. Y precisamente por las referencias periodísticas, se trata de una zona harto conflictiva.

En cuanto lo pusieron a trabajar, este nuevo jefe actuó contrario a la tradición. Primero, ordenó a sus agentes “nada de pasársela parados en las esquinas esperando viciosos para perseguirlos y capturarlos”. En vez de eso, platicar con ellos de buena forma. Advertirles claramente:

Ya no los quieren ver por el rumbo y menos fumando hierba o inyectándose. Nada de jugarle a la pandilla ni enviciar chamacos.

De esto, escribir un reporte frente a ellos incluyendo el nombre. Preferible si lo firman. Si no hacen caso. Entonces sí, a la segunda ocasión de aparecerse en calidad de malditos delincuentes, nada de contemplaciones. Derechito a la cárcel.
Todos los agentes actuaron así. Con el pasar de los días hubo notables resultados. El sector policíaco se regocijó con el ahorro de dos mil 500 horas en tarea humana y papeleo burocrático.

Fue sencillo. Antes en una primera detención, el acusado se defendía. Había alegatos y audiencias con jueces, policías y abogados. Pero con la modificación, ya existía el antecedente por escrito. Los delincuentes no podían escabullirse, ni los abogados defenderlos.

Así, mientras hubo menos papeleo, aumentaron las detenciones efectivas. Pocas salidas bajo fianza. La delincuencia se fue a pique hasta en un 35 por ciento. Los asaltos disminuyeron de 30 diarios a 17. Y el robo a las residencias también se desplomó.

Luego cayeron los narcotraficantes. Unos denunciados por los detenidos y otros solitos. Llegaron a los lugares habituales en busca de clientela y los apañaron. Allí no tenían ni para dónde hacerse. Llevar la droga era la prueba del crimen. Significaba abrir la celda para permanecer encerrado varios años.

Hubo una consecuencia más: Los jóvenes se acercaron cordialmente a la policía. Les pidieron consejo sin timidez y sucedió lo pocas veces visto. La comunidad tuvo más confianza en la policía. Ya no los veían con temor ni reproche por haber detenido inocentes o fallar en la búsqueda de malandrines.

Neil Foster, Jefe de Seguridad de un super-mercado muy concurrido en el conflictivo barrio de Brixton, comentó la efectividad del comandante. “Nadie ha hecho tan bien las cosas como él”. Este caballero, atosigado por los raterillos y viciosos en el centro comercial, dijo que se la pasa menos preocupado desde cuando el nuevo comandante trabaja en la zona. Bueno, hasta hubo elogios de la Asociación de Policías Negros. Su representante David Michael dijo sencillo y firme: “Necesitamos más Brian Paddicks”.

Pero hace algunas semanas sucedió algo sorpresivo. El Comandante fue retirado del servicio. Su estrategia se derrumbó. La superioridad lo envió a un destartalado despacho de la central. Casi no tiene trabajo. Prácticamente se encuentra aislado. Ni ve a nadie ni alguien lo visita. Tampoco tiene teléfono. Nada más faltan las rejas y la dizque oficina sería una celda inmunda.

El motivo de todo: Paddicks es homosexual. Lo publicó en primera plana y como nota principal el periódico Daily Mirror. La historia es curiosa: El francés James Renollea fue al periódico y les vendió la historia en 100 mil libras. Lo hizo cuando después de vivir cinco años con Paddicks se enojaron y separaron. Despechado, no le importó confesar cómo, dónde y a qué horas tenían relaciones íntimas. Hasta señaló exactamente algunas zonas callejeras donde les gustaba pasarla acariciándose. Todo lo declaró sin pruebas. También aseguró el desvergonzado denunciante su gusto por la marihuana. Enviciado, siempre la fumó cuando vivió con el Comandante. Aunque muy claro quedó. Paddicks nunca le dio dinero para comprar la hierba. El francés se las ingeniaba para que no le faltara.

En Londres, la tradición es vender noticias escandalosas a los diarios. Por esa misma costumbre, el sólo hecho de comprarlas los periodistas no están obligados a confirmar si son ciertas. Hay referencias recientes de unos estudiantes. Cobraron por denunciar a su maestra. “Nos acosa sexualmente a todos”, le dijeron al diario y así lo publicaron.

Todo mundo sintió los efectos, como los de un terremoto. Pero la profesora no se derritió. Reclamó legalmente. Cuando el asunto llegó a los tribunales, no hubo evidencia sobre la acusación de los jovencitos. Finalmente reconocieron haber mentido porque solamente querían ganarse unos buenos billetes.

Ahora el caso de Paddicks está bajo investigación y el policía eficaz continúa resumido en un oscuro despacho. No se discute su capacidad. Olvidar la eficacia de sus programas. La Policía enfrenta las críticas por tener un comandante homosexual. Y de paso no encuentran cómo determinar si el comandante cayó en un delito permitiendo fumar marihuana a su pareja.

Lo chispeante del asunto es que a Paddicks le castigan por un hecho que no está penado. Lo están menospreciando por ser policía homosexual. Y al denunciante no le hacen ni cosquillas. Simplemente reconocer su vicio significa castigo. Al tipo le valió confesar sus relaciones muy privadas con tal de ganarse algunos billetes.

Paddicks no utilizó su puesto para lograr amoríos o forzar a sus detenidos para satisfacerse. No hay ni rumores, pruebas o antecedentes oficiales. Simplemente fue un comandante honesto. Ejemplar en su trabajo. Eficaz. Dio resultado. Víctima del despecho y el escándalo periodístico que paga por publicar. A como están las cosas, preferible un policía homosexual honesto y no uno como tantos en México: Muy machos pero muy corruptos.

Escrito tomado de la colección “Conversaciones Privadas” y publicado el 30 de abril de 2002; propiedad de Jesús Blancornelas.

LA GRAN BURLA

 Miguel Ángel Vega
Lunes 03 de octubre de 2011

La DEA pudo detener a Emma Coronel, dicen abogados de EU

La leyenda de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado por la DEA y uno de los hombres más poderosos del mundo, según la revista Forbes, creció nuevamente a niveles estratosféricos, luego que la semana pasada el diario angelino The Angeles Times revelara que el pasado 15 de agosto, su esposa Emma Coronel Aispuro dio a luz a dos niñas gemelas en territorio estadounidense.

Esa situación emparenta irremediablemente al Chapo con Estados Unidos, quien ahora puede darse el lujo de decir que sus hijas son naturales del país que tanto ha promovido y dicho que lo busca y quien, incluso, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.

Lo que no se tiene claro es si Coronel Aispuro, quien según el certificado de nacimiento nació en California el 2 de julio de 1989, pidió ayuda al Gobierno de ese país para que sus hijas nacieran allá, o si todos los gastos fueron absorbidos por su familia, o por Guzmán Loera, ya que hasta el cierre de esta edición, ni las autoridades del condado de Los Ángeles, ni del hospital donde nacieron las bebés habían confirmado ni una ni otra cosa.

“No vamos dar información en torno a esa paciente puesto que ya no está en el hospital”, dijo lacónicamente Julie Triggs, vocera del hospital Valle del Antilope, en la ciudad de Lancaster, donde nacieron las gemelas.

Los accesos para obtener información referentes al nacimiento de las bebés se fueron cerrando desde el primer momento en que el diario LA Times dio a conocer la noticia y fue imposible conocer más detalles a todo lo acontecido, puesto que ni en Washington ni en California, ni en ninguna otra oficina federal se pudo concretar información.

“No vamos a dar ningún tipo de declaración respecto a ese caso, ya que es una situación que se encuentra bajo investigación”, dijo el vocero de la DEA, Chris Jakem a Ríodoce desde Washington.

La misma respuesta fue emitida por el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) y por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), quien hasta el cierre de esta edición no habían respondido llamadas ni mensajes, en tanto el Gobierno de México había declarado desde el jueves pasado que no iba a abrir ninguna investigación en torno al caso.

“No hay ninguna investigación sobre el tema“, se limitó a decir Adriana Cuevas, vocera de la Procuraduría General de la República (PGR).

El colmo de las burlas para el Tío Sam
 En opinión de abogados, académicos, incluso policías estadounidenses, el que la esposa del Chapo haya tenido a sus hijas en Estados Unidos, es una cachetada con guante blanco al Gobierno de Estados Unidos, quien por una parte asegura buscarlo, mientras que por otra recibe a su esposa para que dé a luz a dos bebés.

“A como yo lo veo, es una burla, no solo para Estados Unidos, sino para México por la situación en que ocurre todo”, opinó Luis Carrillo, abogado penalista de California, y quien tiene años siguiendo el fenómeno del narcotráfico en México. La misma opinión emitió un agente federal de Estados Unidos, quien pidió que no se revelara su nombre.

“Estamos conscientes de lo que eso significa, pero no podemos hacer nada”, dijo. La misma expresión generó en cientos de comentarios de la nota publicada originalmente en el LA Times, y retomada por diferentes medios alrededor del mundo, cuyos lectores coincidieron que era el colmo para crecer el mito del Chapo, no solo considerado el hombre más buscado por la DEA, sino uno de los más poderosos.

Lo cierto es que ninguna autoridad pudo hacer nada al respecto. La madre, de origen estadounidense, simplemente regresó a su país y tuvo a sus bebés allá, las registró y pocos días después se regresó a México.

El silencio de EU
 De acuerdo con abogados y académicos de California, el Gobierno estadounidense sí pudo haber arrestado a Emma Coronel bajó el cargo de Testigo Material, una acción legal que puede ejercer la justicia norteamericana cuando encuentra a una persona que tiene acceso a un criminal o prófugo, y entonces se le puede retener para que atestigüe en contra de esa persona.

 “Pero iba a ser muy difícil que eso pasara, porque Estados Unidos se iba a ver muy mal deteniendo a una madre cuando va a un hospital a dar a luz; y si la detenían saliendo del hospital, iba a ocurrir lo mismo; ante la opinión internacional hubiera sido devastador para Estados Unidos una acción como esa”, dijo el abogado Carrillo.

Charles Weisselberg, profesor especializado en Procesos Criminales por la Universidad de Berkeley en California, confirmó el señalamiento de Carrillo, al indicar que es posible que, en una situación como esas se pueda retener a alguien cuando esa persona posee información que, en su momento, puede utilizarse en un proceso penal.

“Ha habido casos en donde se detiene a una persona mediante esa medida y queda detenido por meses”, expuso el académico. No fue el caso de Emma Coronel, quien entró a Estados Unidos a mediados de julio por Caléxico, y regresó a México a finales de agosto, una vez que tuvo a sus dos bebés y le notificaron que las gemelas se encontraban en perfectas condiciones de salud.

“Realmente no había mucho que las autoridades estadounidenses pudieran hacer, porque no tenía orden de aprehensión y ni siquiera se le mencionaba en ningún archivo criminal de ninguna corte”, explicó a Ríodoce Shanon O’Neal, experta en estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Foráneas de Estados Unidos.

Aunque para Sylvia Longmire, ex agente federal de Estados Unidos y autora del libro Los Cárteles de Hoy, el hecho de que Coronel haya decidido tener a sus hijos en Estados Unidos fue por cuestiones de seguridad.

“Está claro que, siendo la mujer del Chapo, se sintiera más segura que sus hijas nacieran en Estados Unidos en lugar de México”, opinó la escritora.

Certificados de Nacimiento De acuerdo a los Certificados de Nacimiento a los que Ríodoce tuvo acceso, la primer bebé de Emma Coronel Aispuro nació a las 15:50 horas del pasado 15 de agosto, mientras que un minuto más tarde nació la segunda de las niñas.

El apartado donde se informan los datos del padre, efectivamente, aparece en blanco. Sin embargo, todo hace suponer que es la misma mujer con quien Guzmán Loera contrajo matrimonio el lunes 2 de julio del 2007 en el poblado La Angostura, de Canelas, Durango, según un reportaje de la revista Proceso.

Entonces Coronel tendría 18 años recién cumplidos y acababa de ganar el concurso para elegir a la reina de la Gran Feria del Café y la Guayaba 2007. Aunque de acuerdo con una entrevista hecha por Julio Scherer a Ismael el Mayo Zambada, las cosas no ocurrieron así como reveló la revista Proceso. La realidad sigue siendo un misterio.

 “Los EU no luchan contra el narco, lo administran”: Malcolm Beith ¿El principio del fin del Chapo? Ismael Bojórquez Autor del libro El último narco y periodista freelance, quien ha escrito para publicaciones como Newsweek, Foreign Policy y Jane's Intelligence Weekly, el reportero inglés Malcolm Beith fue localizado por Ríodoce en uno de sus viajes frecuentes por el mundo en busca de historias.

Hace tres años estuvo en Sinaloa, habló con escritores, periodistas, policías y militares, y subió a la parte baja de la sierra de Badiraguato en busca que información que le permitiera hacer una semblanza del que era ya el narcotraficante más célebre del mundo después del colombiano Pablo Escobar Gaviria, muerto en 1993: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El resultado de sus pesquisas fue su libro The Last Narco, escrito en buen inglés y traducido a varios idiomas. Ahora se dice sorprendido por la noticia de que una de las mujeres del Chapo Guzmán haya ido a tener a sus hijas a los Estados Unidos.

 —La primera pregunta es si te sorprendió que una de las mujeres de Joaquín el Chapo Guzmán sea ciudadana norteamericana por su origen, debido a que nació en Los Ángeles, según notifica su registro.

Te lo pregunto porque dices en tu libro que Emma Coronel nació y creció en La Angostura, Canelas, Durango, pero el acta de registro de sus gemelas, en Los Ángeles, California, dice que ella nació en esa ciudad, ¿qué te sugiere este cruce de datos?

 —Sí, me sorprendí. Según mis investigaciones, creía que Emma Coronel había nacido en La Angostura. Mi fuente para esto fue la revista Proceso y las autoridades, pero eso es lo que pensábamos todos, no me justifico. Pero al mismo tiempo, no me sorprende mucho que un capo planee para que sus hijas nazcan en los Estados Unidos.

Según el Departamento de Salud de Los Ángeles, Emma Coronel nació allí como Emma Modesta Coronel, el 2 julio de 1989. No dicen quién fue su padre, si fue Ignacio Nacho Coronel Villareal, como piensan mis fuentes, o fue otro.

—Cómo interpretas el hecho de que la mujer de Joaquín Guzmán haya ido especialmente a tener a sus hijas a los Estados Unidos? ¿Qué crees que pretende el Chapo? ¿Cómo queda la justicia norteamericana, que por un lado declara al Chapo el hombre más perseguido por sus policías y por el otro permite que su esposa dé a luz en Los Ángeles. ¿Lo ves como una burla?

—No veo burla, veo ironía, posiblemente algo difícil a entender para los que sufren la violencia del narco. Pero el hecho que hayan seguido y no detenido a Emma Coronel es muy importante. No hay evidencia contra Emma Coronel, entonces, no se puede ligarla a los crímenes de su esposo. Puede tener sus hijos adentro de ella, pero Emma Coronel no es el Chapo Guzmán.

“También, tenemos que pensar un poco como piensa el Chapo. El Chapo puede ser un capo, un hombre muy fuerte y violento en su dominio, pero al mismo tiempo, es un hombre. Tiene una familia. No trabaja en el narcotráfico cada miembro de su familia.

Hay inocentes, y parece que el Chapo está planeando un futuro mejor para sus hijas, quienes ahora pueden crecer en los Estados Unidos sin arriesgar una vida bajo la sombra del narco y de su papá”.

—Cada vez surgen más elementos para pensar que el cártel de Sinaloa está siendo beneficiado por las estrategias del gobierno del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, y ahora también parece que por los propios gringos, ¿estarías de acuerdo con esta visión?

—No. No veo un pacto. Y ligar esta noticia con los chismes de un pacto es una locura.

Hay estrategias de lucha contra el crimen organizado y a veces parece favoritismo; y sí, parece que han existido intentos de comunicación entre oficiales y líderes de los cárteles como el Chapo, según algunas fuentes oficiales, pero esto no es un pacto, y no tengo evidencia de un pacto oficial.

 —Escribes en tu libro que la DEA, o por lo menos algunos agentes, tienen la plena seguridad de atrapar al Chapo Guzmán, porque supuestamente ya no está rodeado de sus mejores amigos y se ha creado muchos adversarios.

Eso te lo dijeron hace dos años, pero después esos mismos agentes te dijeron que era casi imposible atraparlo, ¿qué ha pasado entonces? ¿Quién lo protege? ¿Por qué ha sido tan difícil para el Gobierno, el mexicano y el norteamericano, dar con él? ¿Realmente lo están buscando?

 —Buenas preguntas. Ustedes saben cómo opera el Ejército en Sinaloa y Durango; a veces, piensan las autoridades que tienen el Chapo en la mira, y después, ¡poof!, está en Guatemala, o en Guanaceví, o en Guanajuato, o es posible que esté en el Triángulo Dorado, o posiblemente en el Triángulo de las Bermudas.

 “El Chapo se mueve en la sierra como quiere, sabemos esto. A veces, las autoridades tienen inteligencia sobre sus movimientos, pero sabemos que es muy difícil llegar a estos lugares en la sierra sin llamar la atención de alguien.

 He visto fotos de algunos generales que han intentado atrapar al Chapo; se puede ver cómo es casi imposible llegar a pueblos como La Tuna sin ser identificados. “Pero... creo que los agentes de la DEA tienen razón en los dos sentidos.

 El Chapo tiene muchos adversarios. Está más solo que nunca. Vemos que el cártel de Sinaloa es más como fue anteriormente, una federación competitiva, con varios grupos que luchan contra ellos mismos para controlar territorios, y que no toman órdenes de un solo jefe como el Chapo.

¿Está perdiendo poder?

La verdad, no sé. Lo veo más como los días finales del Padrino —Miguel Félix Gallardo— cuando él delegó poder entre varios grupos (uno fue el propio Chapo) para mantener el poder sin ser líder y así controlar todo.

“Sabemos que después de esto, las autoridades atraparon al Padrino —vamos a ver si eso pasa con el Chapo también. Hay varios agentes de la DEA y mexicanos y expertos que piensan que nunca van a atrapar al Chapo, porque él preferiría morir antes de ir al reclusorio otra vez”.

 —Tienes muchos años cubriendo para distintos medios internacionales el tema de las drogas en México, ¿qué es lo que no has visto hasta ahora? ¿Qué sigue para México?

 —Lo que no he visto, que me da más temor es lo que pasa en Tamaulipas ahora, donde los medios no cubren nada, nadie sabe lo que está pasando, hay masacres de cientos de personas inocentes que están muriendo y la prensa no publica nada. En Tamaulipas ahora no hay vida, solo muerte y se ve todo adentro de una niebla de guerra. Y no veo ningún éxito en este estado.

—¿Crees en el fin de esta “guerra”? ¿Hay que negociar con los capos? ¿Son posibles los pactos después de que el negocio del narco se ha horizontalizado tanto, se ha atomizado?

 —No soy ni político ni ciudadano mexicano, entonces no sé si puedo contestar esto completamente. Es para el pueblo mexicano la decisión. Pero, sí, creo en esta guerra.

Creo que el Estado mexicano tiene que luchar contra el crimen organizado, la corrupción, la impunidad. Ahora, lo que se necesita, de mi punto de vista, es reconstrucción, reconstrucción de una sociedad civil en lugares como Ciudad Juárez, en Culiacán, en todo Tamaulipas. Mejor Gobierno, mejor Policía, mejor educación

 —todo al mismo tiempo. Si no lo hacen ahora, el crimen organizado va a regresar y tomar control. —¿Cuál es tu opinión del presidente Felipe Calderón frente al narco?

—Creo que el presidente ha hecho lo correcto. Ha cometido errores, por supuesto, pero su visión era correcta. Ahora, lo que tiene que hacer es terminar su sexenio solo con éxitos y asegurar que el próximo gobierno sigua en sus pasos contra el crimen organizado (no es decir guerra, pero seguro luchar contra corrupción, impunidad, inseguridad).

 —¿Qué te dicen los 40 mil muertos de estos años?

—Es una tragedia. Una lucha contra el crimen organizado, en el futuro, debe ser una estrategia para mantener el problema, controlarlo, no crear una tierra de sangre.

 —Ves a los Estados Unidos realmente combatiendo al narco?

 —Sí, a su manera. Hay gente que dice que la guerra contra la droga es falsa en Estados Unidos y, pues sí, sabemos que no hay posibilidad de una guerra contra las “drogas”.

Pero eso es semántico.
En Estados Unidos hay una guerra para manejar (administrar) el narcotráfico. En ciudades grandes, detienen a narcos, a pandillas, pero el negocio sigue. ¿Están intentando ganar la guerra? Imposible. Solo pueden ganar la guerra cuando los estadounidenses dejen de consumir drogas.

 —¿Cuál es tu interpretación de Rápido y furioso?

—Me parece un desmadre.