martes, 11 de marzo de 2014

PERUANA DE 14 AÑOS MATA A SU MADRE Y CONVIVE DOS MESES CON EL CADÁVER


Lima— Una adolescente peruana, sospechosa de asesinar a su madre en complicidad con su enamorado, convivió durante dos meses con el cadáver en su casa mientras hacía reuniones con amigos y continuaba con su vida normal, informó este martes la policía tras detenerla.

La joven, de 14 años, "rociaba con insecticidas y ambientadores para disipar los malos olores" por la descomposición del cadáver de su madre, relató a la prensa el comandante Rafael Morón de la policía de La Molina.

El oficial dijo que la menor, de nombre Stephanie, relató a la policía que su novio de 16 años, de nombre Fernando Jesús, cometió el homicidio con una mancuerna con la que golpeó en la cabeza a la víctima, Vilma Gabriela Niño de Guzmán de la Rosa, el 11 de enero pasado.

La mujer, de 63 años, había llegado a su casa y encontró a los menores encerrados en una habitación y los increpó por su actitud, lo que habría degenerado en una violenta pelea entre la pareja y Guzmán de la Rosa, de acuerdo con las investigaciones preliminares.

Según los primeros elementos de la investigación policial, tras el asesinato, la joven Stephanie continuó con sus actividades con toda normalidad, recibía a sus amigos en su casa y colocó fotos en la red social Facebook.

El padre, un octogenario que padece Alzheimer, continuó viviendo en la casa, pero no se dio cuenta del crimen, indicó la policía.


(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ AFP | 2014-03-11 | 11:32)

MUERE BEBÉ CALCINADA EN JUAREZ ; HERMANO DE SEIS AÑOS PRENDIÓ FUEGO A LA CUNA



Una bebé de un año seis meses murió calcinada esta tarde luego de que su hermano de seis años le prendió accidentalmente fuego a la cuna mientras jugaba con unos cerillos. Ambos menores fueron dejados solos por la madre.

Esta tragedia ocurrió en una vivienda marcada con el número 3719 de la calle Rosales de la colonia Anáhuac.

Bomberos atendieron el reporte pero nada pudieron hacer por salvar a la menor.

La madre de los niños, identificada sólo como Verónica, fue arrestada por agentes municipales debido a que incurrió en omisión de cuidados.

Dos niñas que se acercaron al lugar y dijeron ser primas de los menores involucrados en el incidente, dijeron que la mamá "no los quería" y que era común que los dejara solos.

Personal del Semefo se encargó de recoger el cuerpo de la bebé mientras que elementos ministeriales realizaron peritajes para deslindar responsabilidades.

(Con información de Fernando Méndez/El Diario)

(Staff/ El Diario | 2014-03-11 | 15:31)

CAPTURA DE 'EL CHAPO' DESATA LIMPIA EN PROCURADURÍA DE SINALOA



Culiacán— Tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa inició una “limpia” en sus filas para detectar a posibles infiltrados de la delincuencia organizada. Y ya ubicó al primero.

De acuerdo con información difundida por el diario Noroeste, un empleado del área administrativa fungía como “halcón” y pasaba información a un grupo criminal sobre las labores de la dependencia.

El procurador Marco Antonio Higuera Gómez detalló que el trabajador, a quien ya se inició una averiguación previa, enviaba fotografías o llamaba vía telefónica a los miembros de un grupo delincuencial, del que no dio el nombre.

Esa persona, dijo, se encuentra suspendida mientras se realiza la investigación y continúan las indagatorias para detectar más “halcones” infiltrados en la fiscalía.

“Hay otros procedimientos en camino, inclusive de personas que utilizan sus celulares para tomar fotografías o para hacer llamadas y realizar conductas que son las que ustedes identifican como halcones”.

Según Higuera Gómez, eso también se está dando entre servidores públicos “y ya estamos integrando una averiguación previa por eso. Tenemos uno que es reciente”, expresó.

El funcionario estatal precisó que de 2010 a la fecha, la contraloría interna de la PGJ ha sancionado a 399 servidores públicos —entre agentes de la Policía Ministerial del estado, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo—, de los cuales 67 han sido destituidos.

Las causas de las sanciones, abundó, son normalmente por retener garantías cuando se otorga libertad caucional, por retirar recursos de apelación, por dilación prolongada en la integración de averiguaciones previas o por no poner a disposición del Ministerio Público los objetos o armas aseguradas.


(ELDIARIO, EDICION JUAREZ/ Agencias | 2014-03-11 | 14:48)

EJECUTAN A PERRO “PITBULL” EN TIJUANA ; HABÍA MATADO A 12 GALLOS



TIJUANA.- Erick estaba cansado de que el perro pitbull de su vecino, no lo dejara en paz. Afirma que el can, mató a doce de sus gallos, y que el dueño ni se inmutó por la carnicería que ocasionó. Trató de hablar con él, pero no recibió respuesta afable. Por eso mismo decidió hacer las cosas a su modo, y desaparecer al pitbull de la faz de la tierra: lo mató, y nomás como a Rosita Alvirez, tres tiros le dio.

La anterior, es la historia que protagonizó el de nombre Erick Martínez Serna, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal, luego de ingresar al domicilio de su vecino, ubicado sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia ejido Lázaro Cárdenas, de la delegación San Antonio de los Buenos.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:25 horas, luego de que Erick se brincó la barda que separa la casa de su vecino, y armado con una pistola escuadra, calibre .380 le atizó tres detonaciones al indefenso animal, que aullaba de dolor de forma espantosa.

Policías municipales que efectuaban un rondín por las proximidades del lugar, rápido acudieron a la casa de donde provenía el ruido de los balazos, logrando asegurar a Erick,de 27 años de edad, quien había consumado su sed de justicia.

Al momento en que fue sometido, los uniformados lograron incautarle a Erick la pistola escuadra, con un cargador sin abastecer, indicando que si había dado muerte al animal, era porque éste, a la malagueña, mató salvajemente a doce de sus mejores gallos, los cuales ya nunca escuchará en el amanecer de cada nuevo día.

Finalmente, Erick fue trasladado ante el juez del Ministerio Público, para que se le determine su situación legal.


(EL MEXICANO/  Redacción / MARTES, 11 DE MARZO DE 2014 03:59 P. M.)

NIÑA ACUSA A VECINO DE VIOLARLA EN MEXICALI


Fue aprehendido por la autoridad municipal.

MEXICALI.- Aprovechó la vulnerabilidad de una niña de 8 años pasa saciar sus bajos instintos, pero elementos de la Policía Municipal lograron aprehenderlo tras un llamado al 066 donde la madre de la víctima lo acusaba directamente.
Alrededor de las 21:00 horas se dio el reporte al 066 donde se indicaba que en la colonia Robledo se requería la presencia de la autoridad para detener a un sujeto que abusó de una infante de apenas 8 años de edad.

La queja indicaba que se encontraban en la clínica Robledo, establecida sobre la calzada del mismo nombre, luego de que la madre de la afectada solicitara su presencia pues la niña había acusado a un vecino de cometer semejante atrocidad.

Agentes policiacos se abocaron al sitio y se entrevistaron con los médicos que señalaron que la víctima tenía lesiones ocasionadas por un brusco acto sexual, y con lágrimas en los ojos, la niña señaló directamente a un vecino llamado Ricardo Alberto “N” de 26 años de edad, como el presunto responsable de sus lesiones.

Enfurecida, la madre y agentes municipales se abocaron al la vivienda del acusado para cuestionarlo por el hecho, logrando ubicarlo justo a las afueras de su vivienda, donde fue abordado y cuestionado por la acusación.

Ricardo Alberto, residente de la citada comunidad, dijo desconocer el hecho, pero no fue suficiente para evitar ser apresado por los oficiales para quienes bastó la acusación de la inocente niña para ponerlo bajo arresto.

El hoy imputado fue turnado ante las autoridades correspondientes para que sean estas quienes determinen su situación legal por el delito en violación en agravio de una menor de 8 años de edad.


(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA / MARTES, 11 DE MARZO DE 2014 02:41 P. M.)

HALLARON A "EMBOLSADO" EN VALLE SUR EN TIJUANA



TIJUANA.- El cadáver de un hombre se encontró esta mañana en el interior de una bolsa de plástico "tirada" en la rampa Las Águilas del fraccionamiento Valle Sur.

Policías municipales y ministeriales acudieron al lugar de los hechos, as= como personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cadáver estaba en el interior de una bolsa blanca que se encontró a la orilla de la vialidad. Cuando lo descubrieron los detectives, descubrieron tenía la cabeza envuelta en cinta de color gris.

Además tenía huellas de estrangulamiento en el cuello.


(EL MEXICANO/ Said BETANZOS / EL MEXICANO/ MARTES, 11 DE MARZO DE 2014 02:53 P. M.)

“BLINDA” GPE A CÉSAR BLEIZZEFER DE CASO HUATABAMPO


No es el primer ex alcalde que protege…

El pasado 11 de septiembre del mismo 2009, el ciudadano Enrique Martínez Mondaca presentó un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Reforma Agraria, solicitó un juicio de nulidad de los títulos de propiedad y la cancelación de la escritura pública número 1890 con fecha de 25 de agosto de 2009…

Hermosillo, Sonora (DP).- Hasta la noche del lunes César Bleizzefer Vega continuaba al frente de la Subsecretaría de Asuntos Sociales Prioritarios de la Secretaría de Gobierno pese al caso de los terrenos en la playa que fueron vendidos en su administración cuando era alcalde de Huatabampo, según consta en el Expediente 586/09.

El pasado 11 de septiembre del mismo 2009, el ciudadano Enrique Martínez Mondaca presentó un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Reforma Agraria, solicitó un juicio de nulidad de los títulos de propiedad y la cancelación de la escritura pública número 1890 con fecha de 25 de agosto de 2009.

Dicha escritura fue notariada por el panista y Notario Público 87, Víctor Manuel Vázquez Romero, el pasado 4 de marzo  cuando la juez de la Primera Instancia de lo Civil, Olivia Gudalupe Elías Ruiz, sentenció la nulidad absoluta de los títulos de propiedad extendidos por el ayuntamiento de Huatabampo a favor de inmobiliaria CDC, con fecha 20 de agosto del 2009.

Estos procesos se llevaron a cabo durante la administración municipal del PAN, encabezada en una primera instancia por Cesar Bleizzefer Vega y después por Romeo Planaguma, hoy director de Salud Escolar.

El pasado 9 de octubre del 2012, Dossier Político documentó que el gobernador Guillermo Padrés realizó 4 cambios en su Gabinete donde destacan los ex alcaldes Alejandro Zepeda Munro y José Ángel Hernández, quienes dejaron en “quiebra” a Puerto Peñasco y Nogales, respectivamente, según lo declarado hace 3 semanas por el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda.

Los nuevos funcionarios estatales ocuparán la Subsecretaría Técnica del Ejecutivo y la Dirección Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el resto de la administración, movimientos anunciados en la víspera del Tercer Informe de Gobierno de Padrés Elías el próximo lunes 15.

Además de estos cambios, el Gobernador Padrés también dio a conocer que Francisco Villanueva ocupará el cargo de subsecretario de Gobierno en sustitución de Luis Fernando Rodríguez quien a partir de hoy ocupará la representación del Gobierno del Estado de Sonora en la Ciudad de México.

El 22 de septiembre de ese 2012, ante la grave crisis financiera por la que atraviesan más del 60 por ciento de los Municipios de Sonora, el tesorero del Estado, Mario Cuen Aranda, pidió a los nuevos Alcaldes que denuncien las arcas vacías y el endeudamiento público a la Contraloría estatal a fin de iniciar con las investigaciones.

En esa oportunidad, el tesorero dijo que “los Presidentes Municipales entrantes deben denunciar el daño patrimonial por violar las leyes y por lo tanto deben de proceder en consecuencia denunciando esas irregularidades ante la Contraloría estatal, pero aquí cada ayuntamiento tiene que decidir según sea el caso”.

Destacó que el Municipio con mayores problemas financieros es Puerto Peñasco, y de hecho son más, pero hasta este momento los alcaldes que llegaron a trabajar a estos municipios son los únicos que se han acercado al Gobierno del Estado a solicitar rescate financiero, por lo que se avizora un panorama oscuro al finalizar el año y la implementación de nuevos impuestos en Sonora, dijo el funcionario estatal.

“Piden el apoyo al Gobierno estatal porque están llegando y se van encontrando con sorpresas, adeudos de nóminas, adeudos con proveedores, no están todos los bienes que dicen que están en los Municipios”, apuntó.

Informó que algunos presidentes municipales de las pasadas administraciones, incluso, se acercaron al Gobierno para que los apoyaran con recursos para el pago de los últimos adeudos por lo que se les parte del Fondo de Participación Municipal… pero no les fue suficiente.

“A algunos municipios se les adelantó el 50 por ciento de sus participaciones, pero ni así les alcanzó a los nuevos alcaldes; los ayuntamientos, la mayoría, no se encuentran con finanzas sanas, tienen adeudos de sueldos, de proveedores, de gasolina, con la Comisión Federal (de Electricidad)… todos ellos están ejerciendo una presión muy fuerte sobre los nuevos alcaldes, hay Ayuntamientos que los recibieron a oscuras, sin luz porque se las cortaron”, aseguró.

El 18 de abril, el entonces diputado local Ulises Cristópulos Ríos, aseveró a Dossier Político que “es evidente que el Gobierno del Estado está en quiebra, pues una gran cantidad de proveedores ha manifestado de manera, algunos discreta y otros de forma abierta ante los diputados, que tienen el problema de adeudos muy fuertes del Gobierno del Estado.

Hay obras que no se concretan, apoyos que no llegan, y una gran cantidad de proveedores a los que se les deben fuertes cantidades. Esto indica una situación muy compleja en cuanto a la capacidad económica del Gobierno del Estado”.

Como se recordará, la calificadora de deuda Standard& Poor’s comentó en su momento que, de continuar el excesivo gasto corriente del Gobierno, el Estado podría caer en una calificación crediticia a la baja. Ahora, unos peses después, Fitch Ratings ya dio al estado una calificación crediticia negativa.

Por su parte, el 23 de abril del presente, el entonces diputado federal Miguel Pompa denunció a este medio “un grave desorden financiero” del Gobierno de Sonora, al acusar que mantiene adeudos con transportistas locales, de realizar descuentos a trabajadores del Estado.

Explicó que el desorden financiero ha tenido un impacto directo en las actividades productivas del agro sonorense y ha polarizado a la sociedad en temas como el agua, el transporte, la educación, la seguridad pública y la procuración de justicia.

Hay un desorden fiscal importante en Sonora que no ha salido totalmente a flote porque el gobierno federal lo solapa, hay problemas que están descalabrando las actividades económicas locales y son una muestra de la irresponsabilidad política y técnica del Gobierno estatal.

“Ya hay un déficit importante de pagos; hay incertidumbre en las elecciones locales por falta oportuna de recursos para materiales, no se liberan a tiempo las prerrogativas; empezaron a descontar de los sueldos de los trabajadores de la salud, la procuración de justicia está en riesgo y el transporte público está también paralizado”, criticó el priísta en esa ocasión.

El 16 de noviembre del 2012, Dossier Político publicó que el gobernador Guillermo Padrés nombró al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga, un ex presidente municipal señalado por la actual administración por presuntas ilegalidades y desvío de millones de pesos del erario público, Director de Obras de Infraestructura Educativa.

El 13 de mayo del 2013, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de la Contraloría Municipal inhabilitó 10 años al ex alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández, por presuntos desvíos de recursos públicos en la pérdida de 205 toneladas de asfalto donadas por Pemex al Municipio.

La Contraloría notificó al Director de Obras de Infraestructura Educativa del Gobierno del Estado que además de no podrá ejercer un cargo público, pagará una multa de 3 millones de pesos y queda sujeto a una investigación del orden federal que también pesa sobre Jorge Humberto Vila Cueto, representante legal de la empresa OPSON, Construcciones y Servicios, S.A. de C.V., quien firmó contrato el 25 de noviembre del 2010…

“Sin consentimiento de Petróleos Mexicanos, el entonces alcalde realizó convenio verbal con OPSON para que dispusiera del asfalto; violó así diverso clausulado del contrato, por lo cual ahora Pemex requiere el pago de un millón 538 mil 539 pesos con 19 centavos y, canceló todo tipo de apoyo social al Municipio de Guaymas”, lo anterior se desprende del Expediente CMQ 87/2012 hoy RO 04/13.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega / 2014-03-11)

SE VUELCA PIPA CON 10 MIL LITROS DE GAS EN EL TRAMO GUAYMAS-EMPALME, A LA ALTURA DEL ENTRONQUE SAN JUDAS







(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ 11 de Marzo 2014)

DAN MUERTE A ESPERANCEÑO


Un hombre de 44 años de edad fue asesinado a balazos al comienzo de la madrugada de ayer, en la colonia Leandro Valle, en la Comisaría de Esperanza.

La víctima de estos hechos, ocurridos en Francisco Márquez entre Fausto y Ricardo Topete, fue identificada como Mariano Dávalos González y vivía en calle Obregón, en la citada población.

Más información en edición impresa

(DIARIO DEL YAQU/ Martín Alberto Mendoza/ Martes, 11 Marzo 2014 14:56)

LLEVAN A ‘EL CHAPO’ A LA PANTALLA GRANDE



Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa.

La mujer explica a cámara que, de niño, su hijo juntaba sin parar “billetitos de esos de colores” y le decía “guárdamelos mamá”. El niño, al que la familia Guzmán siempre llamó “el chapo”, se convertiría en el narcotraficante más buscado del mundo.

Es uno de los testimonios recogidos en el documental “The Legend of Shorty”, cuyo estreno mundial se celebró este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Austin (EE.UU.,) y rastrea la figura del narcotraficante “El Chapo” Guzmán antes de su detención el pasado 22 de febrero en México.

Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa, integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.

Ambos incluso llegaron a hablar con él, con “El Chapo”, pese a que no quiso aparecer frente a la cámara.

“El Chapo’ no se maneja bien delante de una cámara, es un campesino sin oratoria”, cuenta a Efe el peruano Guillermo Galdós, codirector de este filme de capital estadounidense. “Esta gente gasta gran parte de su fortuna en abogados, que sí han estudiado en universidades prestigiosas, llevan traje y hablan inglés”.

Pero para que un chaval nacido en tierra de campesinos se convierta en el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden, necesita algo especial.

“Es un tipo muy habilidoso, supo hacer muchas alianzas y, cuando estuvo preso por primera vez, nadie lo traicionó fuera”, analiza el cineasta.
Añade Galdós que el entorno de este líder del cártel de la droga habla de él como de un presidente de gobierno, se refieren a “El Señor” con cierta admiración por ser “alguien que ha sabido ascender” y con mucho temor también.

“Cuando la gente habla de ‘El Señor’, todo el mundo baja la voz”, ejemplifica.

“The Legend of Shorty” (La leyenda de El Chapo) pregunta a las autoridades mexicanas y estadounidenses, a abogados, policías y a miembros de los cárteles para cimentar una explicación de cómo funciona una organización multinacional de la droga.

Y esos cimientos son los propios de una gran corporación internacional, que trabaja con márgenes de beneficio, cuenta con asesores legales y distribuye personas clave alrededor del mundo.

El cártel, sin embargo, teje conexiones todavía más turbias, según los autores del largometraje con décadas de investigación en esta materia.
“El Chapo’ sabe muchas cosas, ha tratado con gente de ambos lados de la frontera, con seguridad mexicana, jueces, abogados y miembros de la Autoridad para el Control de las Drogas de EE.UU.”, explica el cineasta.

Una de las entrevistadas en el documental, la periodista mexicana Anabel Hernández, va más allá durante su visita al festival de cine en Austin.

“El cártel del Sinaloa está totalmente integrado en el Estado mexicano”, dice a Efe esta informadora especializada en narcotráfico y que se mueve con guardaespaldas en su día a día por miedo a represalias.

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje porque son extranjeros y, si les pasara algo, “las autoridades tendrían que responder y dar explicaciones fuera”, afirma el codirector Angus MacQueen.

“No creo que nadie sea más valiente que los periodistas locales de México”, añade este británico mirando de reojo a la informadora mexicana.

Los directores del documental, que localizaron al líder del cártel de Sinaloa antes que supuestamente lo hicieran las autoridades, están sorprendidos por la detención de “El Chapo” el pasado 22 de febrero.

“Ni al Gobierno de EE.UU. ni al de México les interesa que hable ‘El Chapo’, me sorprendió que lo capturaran vivo”, confesa Galdós.

La reportera Anabel Hernández cree que estar en prisión no impedirá al narcotraficante seguir con su negocio y su poder, como ha pasado en los últimos años con otros arrestados

“A través de sus abogados, los cuales tienen derecho a verles entre una y dos veces al día, pueden mandar dinero, ordenar operaciones, mantener a sus familias y mandar drogas”, explica.

“No se acabó el poder para ‘El Chapo’, el cártel del Sinaloa es una de las organizaciones criminales más bien estructuradas del mundo”, insiste la periodista mexicana. 

(EFE)

(RIODOCE/ Redacción / marzo 11, 2014 )

VIDEO: LA BRUTAL BARRIDA DE UN JUGADOR

)


México.- Un jugador propinó una brutal entrada sobre un rival, que le ocasionó una fractura y varias semanas fuera de las canchas.

Cuando faltaban cinco minutos de que acabara el partido, Rafi Dahan interceptó un balón, se quitó a un rival y cuando parecía haber despejado el camino, recibió una dura entrada de Rubén Rayos.

De inmediato el primero se retorció del dolor y sus compañeros fueron a recriminarle al autor de la barrida.

El árbitro lo expulsó y se espera saber el castigo que reciba.

Fue un crimen, quiso acabar con mi carrera. Nunca perdonaré lo que me hizo", dijo Dahan, quien tuvo que suspender su boda.

La entrada se suscitó en la Liga de Israel entre el Maccabi Haifa y Bnei Yehuda.

(ZOCALO / Excélsior/ 11/03/2014 - 09:24 AM)



HALLAN MUTILADA A MUJER SECUESTRADA


Monterrey.- El cuerpo de una mujer secuestrada fue encontrado ayer mutilado en Zuazua, pero trascendió hasta hoy.

La fallecida, según trascendió, había sido privada de su libertad por un grupo del crimen organizado que exigió una cantidad de dinero a los familiares supuestamente para liberarla.

Una fuente policiaca señaló que, sin embargo, tras el secuestro los delincuentes asesinaron a la víctima porque supuestamente estaba relacionada con otro delincuente del mismo grupo criminal.

El informante precisó que por ese hecho hay de siete a ocho personas detenidas que están confesas de la privación de la mujer y su homicidio.

La mujer, de quien la autoridad ya tiene su identificación, fue privada de su libertad hace unos 15 días sin detallar si el hecho se cometió en Zuazua o Marín.

Tras la captura de los delincuentes, los agentes ministeriales ayer por la tarde localizaron los restos de la víctima en tres bolsas de plástico, en Zuazua.

La fuente indicó que de acuerdo con la confesión de los detenidos, la fallecida estaba relacionada con otro integrante de la banda, sin precisar qué problema originó que los ahora detenidos planearan el crimen.

(ZOCALO/ Notimex/ 11/03/2014 - 02:43 PM

CAEN ASESINOS; MATARON A ANCIANO DE 23 PUÑALADAS EN PIEDRAS NEGRAS

“EL CHAPO” PERMITIÓ A TELEVISORAS EXTRANJERAS CONOCER SUS DOMINIOS



MÉXICO, D.F. (Proceso).- En la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, entre una base del Ejército y la finca rosada de doña Consuelo Loera, madre del capo más famoso de México, se yergue una propiedad que destaca por sus altos cipreses, verdísimos jardines, naranjales, coloridos rosales y una enorme palapa. Se llama El Cielo y era una de las guaridas de Joaquín El Chapo Guzmán, quien siempre estuvo a la vista de un gobierno que supuestamente lo persiguió 13 años.

Angus MacQueen y Guillermo Galdós –directores del documental The Legend of Shorty (La leyenda del Chapo), coproducción de Canal 4 de Inglaterra y de las compañías estadunidenses Discovery Channel y Public Broadcast Service (PBS)– hace dos años establecieron contacto con el líder del Cártel de Sinaloa para entrevistarlo.

A finales del pasado diciembre Guzmán se negó a dar “por el momento” una entrevista, pero durante dos años les abrió a MacQueen y Galdós una de las puertas del mundo en el que vivió.

La premier del documental tuvo lugar el viernes 7 en el South by Southwest Festival, en Austin, Texas.

EL CIELO

“Él desde chiquillo aspiró siempre a moverse”, dijo doña Consuelo Loera desde su finca en La Tuna refiriéndose a su hijo El Chapo en entrevista para el documental, obtenida, según los directores, por instrucciones del capo…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1949 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

(PROCESO / ANABEL HERNÁNDEZ/ REPORTAJE ESPECIAL/ 11 DE MARZO DE 2014)

TURBIOS NEGOCIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS


Más de 100 millones de dólares destinados al combate al narcotráfico en México fueron a dar a la basura. Un funcionario de la embajada de Estados Unidos es el encargado de licitar las adquisiciones de tecnología para la Iniciativa Mérida y no ha hecho más que favorecer a tres pequeñas empresas, con resultados desafortunados. Esas tres compañías no tienen capacidad para cumplir las funciones que se les encomiendan, pero siguen siendo las consentidas y recibiendo contratos para surtir de equipo a la PGR, el Cisen, el INM…

WASHINGTON (Proceso).- Por el sistema preferencial que aplica la embajada de Estados Unidos en México para asignar contratos a empresas estadunidenses, se malgastaron más de 100 millones de dólares que debían ser utilizados para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la corrupción dentro de la Iniciativa Mérida.

Según documentos obtenidos por Proceso, Fred Schellenberg, coordinador de Tecnología de la Sección de Asuntos sobre Narcóticos de la embajada de Estados Unidos en México, incurrió en medidas preferenciales para asignar contratos por más de 100 millones de dólares a las empresas Alutiiq 3SG, All Native Services (ANS) y Sarakki Associates Inc.

Las empresas beneficiadas por Schellenberg, como se observa en los documentos y de acuerdo con las fuentes consultadas,  proveen sistemas y soluciones de tecnología profesional para respaldar las actividades y mecanismos de seguridad nacional.

“El problema”, dice una de las fuentes consultadas y quien por razones de seguridad pide no se revele su identidad, “es que estas tres empresas han entregado sistemas que no funcionan para los propósitos definidos y solicitados por el gobierno mexicano pero nadie dice nada, nadie supervisa ni nadie en la embajada de Estados Unidos ni el gobierno mexicano audita que los sistemas y las soluciones funcionen”.

Para obtener sistemas y equipo bajo el esquema de la Iniciativa Mérida el gobierno de México hace una solicitud a la embajada de Estados Unidos, la cual recibe directamente Schellenberg; él analiza el pedido y si procede –según su criterio– contrata a una empresa 8(a) para que haga un análisis a fondo de los requerimientos.

Una empresa 8(a) es la que presenta la viabilidad de la solicitud y se propone para su implementación. La embajada autoriza a la empresa elegida a encargarse del proyecto. Con ello la compañía procede a contratar a quien desee para ejecutarlo. Y México tiene que “firmar de recibido” el proyecto para su cierre.

Según los estatutos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) del gobierno estadunidense, Alutiiq, ANS y Sarakki están clasificadas como empresas 8(a), categoría de pequeñas compañías que están en desventaja frente a los grandes consorcios.

Pero en Estados Unidos las tres empresas favorecidas por Schellenberg no pertenecen a la categoría 8(a); están catalogadas como empresas grandes y competitivas. No obstante para obtener contratos en México –y porque sus dueños o las sociedades que las integran pertenecen a grupos étnicos minoritarios–, las tres concursan bajo el esquema mencionado y así se les elimina la competencia.

ANS y Alutiiq pertenecen a indígenas mientras Sarakki es una sociedad del estadunidense Greg Mosley y dos indoestadunidenses: Venu Sarakki y Pranesh Tarikere.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1949, ya en circulación)

(PROCESO/ J. JESÚS ESQUIVEL/ REPORTAJE ESPECIAL/ 8 DE MARZO DE 2014) 

CALDERÓN, SINÓNIMO DE FRAUDE



Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos

MÉXICO, D.F. (apro).- La falsa muerte de Nazario El Chayo Moreno, líder de Los Caballeros Templarios, exhibe una vez más la esencia fraudulenta de Felipe Calderón que cruza todo su sexenio: Desde su asalto a la Presidencia de la República hasta la traición a Josefina Vázquez Mota.

Igual que Vicente Fox, Calderón fue una monumental estafa a los mexicanos que creyeron que habría en México un cambio para bien pero, además de ser intrínsecamente inepto, se colocó del lado de la corrupción.

No hay modo de que Calderón escape al juicio popular y de la historia. En el PAN mismo, el partido que presidió, su figura genera más repulsión que respeto y su grupo, ya residual, va de derrota en derrota.

Uno tras otro, los episodios de engaño desnudan a Calderón, quien asumió el gobierno por contubernios que lo mantuvieron prisionero de los cacicazgos sindicales, patronales, oligárquicos y hasta criminales.

Su oferta de ser el “presidente del empleo” quedó en una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando llegó al gobierno: De un millón 600 desempleados en 2006, pasó a 2 millones 468 mil, casi un millón más.

Caracterizado por el estancamiento económico, el gobierno de Calderón fue una fábrica de pobres: Al menos 12 millones de mexicanos adquirieron esa condición.

Faccioso y enemigo del talento, pobló de incondicionales la administración pública y solapó su enriquecimiento desde el poder. Los nuevos millonarios son de su camarilla.

Calderón no será recordado por su aporte a la educación, la cultura, el saber, que desdeñó, pero su principal apuesta, la supuesta lucha contra la criminalidad, fue un rotundo fracaso. Puros fraudes.

El fiasco de su estrategia contra la inseguridad y la violencia fue evidente desde que comenzó, pero se aferró a ella y los enormes costos sociales son brutales: Miles de muertos y desplazados, huérfanos, viudas, familias rotas…

El “Michoacanazo”, el procesamiento de presidentes municipales y funcionarios de Michoacán, fue un montaje que se derrumbó muy pronto.

La Operación Limpieza, instrumentada por los exprocuradores Eduardo Medina Mora y Marisela Morales y que supuestamente terminaría con la corrupción policiaca, resultó muy sucia.

En medio del desaseo y la ineptitud destaca el todopoderoso Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, con quien Calderón se obnubilaba por todas sus complicidades.

No podía acabar bien un gobierno encabezado por quien traicionó también a la candidata de su partido sólo para conseguir impunidad.

Después del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, la persecución al magnate Gastón Azcárraga y los negocios de Amado Yáñez Osuna, todos ligados a él, Calderón no puede tener duda de que Enrique Peña Nieto es un pragmático que, si pactó con él, fue sólo para ganar.

A estas alturas, Calderón sabe que, como en las arenas movedizas, si se mueve, se hunde…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

(PROCESO / ÁLVARO DELGADO/ ANÁLISIS/ 10 DE MARZO DE 2014)

INVESTIGAN A EX ALCALDE DE DURANGO POR FRAUDE

(MILENIOTV/ 11 DE MARZO 2014)

"EL AMERICANO" ES COMO UN TEMPLARIO: HIPÓLITO MORA

(MILENIOTV/ 11 DE MARZO 2014)

COMO SURGEN LOS CABALLEROS TEMPLARIOS" EN MICHOACÁN

(MILENIOTV/ 11 DE MARZO 2014)

MI HIJA LLEGÓ POR SU PROPIO PIE: MADRE DE ILSE MICHEL




Mayra Martínez, madre de la niña que desapareció en 2008 de la casa hogar Casitas del Sur, sentenció que la PGR no fue responsable de la aparición de Ilse.

Ciudad de México.- Mayra Martínez, madre de la niña que desapareció en 2008 de la casa hogar Casitas del Sur, confirmó que su hija Ilse Michel Curiel Martínez se encuentra con ella desde el sábado, pero sentenció que la menor llegó "por su propio pie".

Martínez, quien durante cinco años no supo nada de la pequeña Ilse, aseguró que la Procuraduría General de la República no fue la responsable de la aparición de su hija, quien ahora ya es una joven.

"Mi hija está conmigo desde el sábado", explica la madre de la menor que desapareció junto con otros 26 niños del albergue religioso el 20 de agosto de 2008.

La pequeña Ilse Michel desapareció a los 10 años de Casitas del Sur, casa hogar a la que fue trasladada en 2007 por la Procuraduría General de República.

Ilse llegó ahí después de haber pasado dos años viviendo en un albergue temporal de la PGR, a donde fue enviada cuando un juzgado de lo familiar en el DF la dictaminó como presunta víctima de violencia intrafamiliar.

"Ilse llegó sola", asegura Martínez y sentencia que la "las autoridades, no tuvieron que ver con su aparición".

Sobre su desaparición, la madre comentó que su hija Ilse, quien ahora ya es una joven de 15 años, le explicó que "la pusieron en un taxi que la llevó a un DIF en el Estado de México".

"Estoy feliz, me siento muy feliz", dijo la madre de Ilse Michel, una de las víctimas del albergue Casitas del Sur, lugar en donde desaparecieron 26 niños, de los cuales sólo 12 han sido encontrados.

Aunque Mayra sonaba emocionada, no quiso dar más detalles sobre la aparición de Ilse Michel, pues dice sentirse "cansada" por lo que ha implicado la búsqueda de su hija.

El caso de trata de infantes en Casitas del Sur se destapó con la desaparición de Ilse y la lucha de su abuela Ardelia Martínez, quien peleó por la custodia de la menor luego de que fuera enviada por la PGR a un primer albergue temporal.

Cuando en diciembre de 2008 finalmente le fue otorgada la custodia de Ilse, Ardelia Martínez se encontró con la noticia de que la pequeña no se encontraba en el albergue, como le habían informado las autoridades.

Ilse es sólo uno de los 26 casos de niños que desaparecieron del albergue Casitas del Sur, cuyos encargados fueron acusados de cargos por tráfico de personas y delincuencia organizada.

El albergue, que fue constituido como una asociación civil llamada "Reintegración Social", estaba a cargo de Alonso Emmanuel Cuevas Castañeda , pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, y Elvira Casco Majalca, directora de esa casa hogar, según información de la PGR.

Tanto el pastor como la directora del plantel fueron aprehendidos por la PGR, así como Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de la casa hogar.

A pesar de las detenciones de tres implicados en el caso Casitas del Sur, aún 14 niños siguen desaparecidos, pues hasta octubre de 2010 la PGR sólo logró recuperar a 12 menores.


(MILENIO/ ALEJANDRA ARTEAGA/ 11/03/2014 02:14 PM)

FIRMA DE ROPA CAUSA POLÉMICA CON MUJER 'HECHA EN BANGLADESH'



La firma American Apparel, censurada en otras ocasiones por su publicidad con excesiva carga sexual, volvió a lanzar una controversial campaña

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- A pesar de que las últimas campañas publicitarias de American Apparel fueron censuradas por la agencia de publicidad británica, ASA (Advertising Standards Authority), bajo el argumento de que contenían una excesiva carga sexual y denigraban a la mujer; la firma estadounidense se muestra ahora retadora con una nueva y polémica propuesta.

En diciembre de 2013, un edificio sufrió un derrumbe en Bangladesh dejando un saldo de mil 100 trabajadores muertos

Esta campaña publicitaria muestra a una joven musulmana de 22 años mostrando sus senos desnudos, pero con un mensaje sobre ellos con la leyenda: “Made in Bagladesh” (“Hecha en Bangladesh”).

La mujer es identificada en el anuncio con el nombre de Maks, es comerciante de esta marca y se mudó del país asiático a Estados Unidos cuando tenía la edad de cuatro años.

Según American Apparel, con esta campaña busca destacar que todas sus prendas de ropa las confeccionan en Estados Unidos, y no como lo hacen otras compañías que contratan mano de obra barata en otros países, como Bangladesh, donde las condiciones laborales son infrahumanas.

El argumento de la firma estadunidense ha sido criticado por algunos medios de comunicación, quienes consideran a la firma como oportunista al valerse de las tragedias en fábricas de Bangladesh para vender ropa. El país asiático es el segundo exportador mundial de ropa, sólo por debajo de China, pero sus trabajadores realizan sus labores en pésimas condiciones de seguridad.

Con información del El Mundo.es

(EXCELSIOR /Redacción/10/03/2014 21:27)

CONFIRMAN DESAPARICIÓN DE LÍDERES GANADEROS EN MORELOS



Rubén Barón López y Roberto Carlos Millán Capistrán salieron la mañana del pasado jueves 9 de marzo rumbo a las instalaciones de la SAGARPA en la Ciudad de México

CUERNAVACA, Mor. 11 de marzo.- El titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado confirmó la desaparición de dos líderes ganaderos de la zona sur del estado, quienes afirmó están siendo buscados en coordinación con las fuerzas federales.

Seguimos en búsqueda de estas personas y tenemos el apoyo coordinado del gobierno federal como siempre y ya estaremos pronto a darles información de esto, tenemos indicios de que estamos cerca y ya pronto sabremos”, sostuvo el fiscal morelense.

A través de redes sociales, familiares y amigos denunciaron la desaparición de Rubén Barón López Representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec y actualmente funge como colaborador del Representante del Sistema Producto.

De acuerdo con la información de los familiares, ambos salieron la mañana del pasado jueves 9 de marzo rumbo a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Ciudad de México en donde sostendrían una reunión, sin embargo nunca llegaron a su destino y se perdió toda comunicación con ellos.

El procurador de Morelos Dorantes Salgado, confirmó que fue presentada una denuncia ante la instancia a su cargo, por parte de los familiares, por lo que iniciaron las investigaciones en las que no se descarta que esté involucrado el crimen organizado.

No se descarta, estamos siendo muy cautos, no podemos adelantarnos, vamos a esperar para dar más información. Ya desde luego por eso estamos actuando, porque si nos denuncian con mucho gusto actuamos y estamos haciendo el trabajo”, afirmó.


(EXCELSIOR/PEDROTONANTZIN/CORRESPONSAL/11/03/2014 15:00)

LIGAN A EL CHAPO CON CASO CAMARENA; CÓMPLICE DE FÉLIX GALLARDO LO DELATÓ


Pistolero del jefe del cártel de Guadalajara revela que él ordenó a Guzmán secuestrar al agente antidrogas de EU

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo.- El jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del cártel de Guadalajara, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán formó parte de la célula encargada de secuestrar, en 1985, al agente antidrogas estadunidense Enrique Camarena, en aquella ciudad.

El testimonio del hombre, identificado como la mano derecha de Félix Gallardo, fue recogido en California por El Diario de Juárez —rotativo que se ha destacado por ventilar temas de narcotráfico— al que dijo que El Chapo era entonces “un chavalo” que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

“El Chapo Guzmán era un mandadero, un sicario que yo personalmente envié junto a otros 15 o 20 hombres por órdenes de Quintero y Gallardo”, señaló el declarante, quien pidió mantener su nombre en el anonimato.

El testimonio fue corroborado por el ex agente de la DEA Héctor Berrellez.

DESACATO DEL CHAPO GENERÓ LA VIOLENCIA

Guzmán no figuraba entre los grandes nombres, era un pistolero cualquiera, incluso formó parte de Los Zetas afirma un ex pistolero.

Joaquín El Chapo Guzmán formó parte del grupo de hombres encargados de secuestrar al oficial de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) Enrique Kiki Camarena en 1985 en la ciudad de Guadalajara, según el testimonio de quien fuera el jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, aliado de Rafael Caro Quintero.

Desde una ciudad en California, la mano derecha de Félix Gallardo reveló a El Diario que Guzmán, entonces “un chavalo” que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo, formó parte del grupo que Quintero envió para secuestrar a Camarena tras haber destapado el millonario rancho El Búfalo, en Chihuahua.

“El Chapo era un mandadero, un sicario que yo personalmente envié junto a otros 15 o 20 hombres por órdenes de Quintero y Gallardo”, relató el hombre que prefirió permanecer en el anonimato.

Lo anterior fue confirmado por el exagente de la DEA Héctor Berrellez, quien tras el asesinato de Camarena fuera director de la investigación en México y quien pasó más de 11 años infiltrando las redes de Caro Quintero, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

Berrellez coincide con el entonces pistolero de Gallardo: “El Chapo no figuraba entre los grandes nombres, ni como narco, era un pistolero, un encargado cualquiera que a veces escuchábamos su nombre”.

Para el hombre de Gallardo, la “desobediencia” de El Chapo fue la detonante de los miles de asesinatos en México en los últimos años, y adelanta que su captura será “la reducción” de esa violencia.

“Antes había una federación, se habían dividido los territorios y se respetaban, pero El Chapo fue un desobediente de la misma camada de La Barbie y de Los Zetas”, explica quien fuera el hombre de mayor confianza de Gallardo.

“El Chapo formó incluso parte de Los Zetas en algún momento, alrededor de los mediados de los 90. Y cuando le mataron a su hijo y a su hermano fue cuando se descontroló y pasó lo que pasó”, agrega.

Según registros periodísticos, en mayo de 2008, Edgar Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo. El hermano, Arturo Beltrán Leyva,  atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó la ruptura con el cártel de Sinaloa.

Sin embargo, para los capos viejos y para el gobierno, el reinado de El Chapo llegó a su fin, “se apestó” como afirma Berrellez.

“Así ha sucedido históricamente, cuando un narco se apesta le quitan la seguridad y va pa´bajo. El Chapo se apestó con tanta violencia y el gobierno le quitó su seguridad”, dice el ex agente de la DEA.

El que fuera jefe de sicarios de Félix Gallardo relata lo mismo: “La Federación se quiere armar otra vez, y quieren que dejen al gobierno en paz.  Quieren trabajar como antes, sin tanta violencia”.

Según su testimonio, una de las principales razones por las que se busca “pacificar” a México ha sido el reciente surgimiento de autodefensas en Michoacán, que a decir del exsicario, han puesto demasiada presión al gobierno.

Berrellez desconfía en la extradición de El Chapo a EU: “Esa es la prueba real para el gobierno del PRI, si lo extraditan es que las cosas van en serio”, si no, nos daremos cuenta que fue un arreglo como todos los demás”.

(EXCELSIOR/ LUIS CHAPARRO, ESPECIAL/ EL DIARIO DE JUÁREZ/11/03/2014 09:11)