jueves, 30 de mayo de 2013

CABO SAN LUCAS: NIÑOS NOCTURNOS DE LA CALLE

Cabo San Lucas: niños nocturnos de la calle

Cabo San Lucas, B.C.S.- Hay sospecha que existe delincuencia organizada detrás de los niños que piden dinero por las noches en la zona turística del puerto. La PGR ya tiene una averiguación abierta. 

(Reportaje UNO NOTICIAS).
 (COLECTIVO PERICÚ/

TORREÓN, LA PLAZA QUE MÁS ADEUDA: PASA
















Milenio
La empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) manifesto que de las 40 plazas o municipios que opera en toda la República Mexicana en los servicios de recolección de basura, Torreón es la que más problema le genera en cuanto a rezagos de pago, al acumular una deuda de casi 40 millones de pesos, lo que ha implicado limitaciones para la operación de la compañía, sin que ello afecte el servicio a la ciudadanía.

Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Gámez, gerente de esta empresa concesionaria de la recolección de limpieza, quien sostuvo que si bien han registrado problemas de flujo de efectivo y que repercute en gastos internos de combustible, compras, ente otros, no significa que vaya a derivar en un despido de trabajadores dedicados a la recolección de limpieza, o bien, que acorten las rutas.

Hizo ver que Torreón es una de las plazas de mayor rezago, pues consideró que se trata de una situación que se sale de control en cuanto al pago de servicios rezagados, pero no significa que vayan a derivar en una recisión del contrato pactado.

“Esto nos impide trabajar en condiciones normales, pues aún cuando estamos desarrollando el trabajo al cien por ciento, en lo que es la recolección y con todo lo que viene en el contrato, si se puede asegurar que nos trastoca en la operación integral, pues nos refleja problemas a la hora de operar”, dijo.

A pregunta expresa, manifestó que estas limitantes se refieren a la actividad diaria, donde se tienen que comprar refacciones, surtir combustible, dar mantenimiento a las unidades y en muchas de las veces evidentemente necesitamos dinero para poder cubrir estos gastos”, dijo.

El ejecuivo de la empresa Promotora Ambiental manifestó que esto de ninguna manera habrá de impactar (hasta este momento) en un despido del personal que trabaja en la operación o recolección de la basura, ya que en ello se ponen a salvo los derechos de los operarios para que continúen con sus labores diarias.

Héctor Gámez manifestó que se tiene plena confianza de que el Ayuntamiento de Torreón se ponga al corriente de esta deuda que se mantiene desde hace tres meses y medio, cuyo adeudo se estima en los siguientes meses, antes de que termine la actual administración.

Para finalizar, hizo ver PASA mantendrán la misma disposición de siempre en el servicio que se presta a la comunidad, con la misma disciplina en la cobertura de sus rutas y durante los días establecidos.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Milenio/ Jueves, 30 de Mayo de 2013 13:38)

EN MICHOACÁN, 600 DESAPARECIDOS

En busca de los desaparecidos en Michoacán. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra que el expresidente Felipe Calderón emprendió contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, su tierra natal, dejó 600 desapariciones forzadas, sin contar muertos, de acuerdo con el más reciente conteo realizado por organizaciones civiles avecindadas en esa región.

Sólo en los dos últimos años del gobierno calderonista la cifra de desapariciones fue de 128 personas, suficientes para colocar al estado de Michoacán a la cabeza de la lista nacional, según el reporte elaborado por el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “¡Alzando Voces!” y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Publicada por el diario Cambio de Michoacán en su edición impresa de este jueves, el informe indica que en 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó más de 600 canalizaciones para la localización de personas ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Prevención y Reinserción Social y la Cruz Roja.

De ese total, únicamente 75 están catalogadas como desapariciones.
A partir de esos datos, la CEDH pudo establecer también que un buen número de desapariciones de michoacanos ocurrió en diversas ciudades de Tamaulipas, Veracruz, Colima y Baja California. 

Este último hecho derivó en que en 2012 el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Misión a México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas presentara en Michoacán un informe con los resultados de la visita realizada en marzo de 2011 a nuestro país para analizar el tema.

En el reporte de los organismos no gubernamentales se señala que en la recta final del sexenio calderonista los municipios más peligrosos en Michoacán eran: Puruándiro, Morelia, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Zamora.

30 de mayo de 2013)


PRD: LOS MINISTROS DE LA SCJN SON "CHALANES DEL PRI"

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró injusta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Instituto Federal Electoral (IFE) que retenga 25 millones 134 mil 634 pesos a su partido de las prerrogativas, para cubrir el pago de diversas facturas y servicios correspondientes al proceso electoral de 2006.

En un comunicado, el exdiputado federal calificó tal decisión como un acto “fuera de la realidad”, porque según la máxima corte del país el financiamiento público que reciben los partidos políticos es embargable.

Asimismo, consideró que la actitud de los 11 magistrados de la SCJN es sospechosa, porque deciden sobre un asunto relacionado con 2006 a poco más de un mes de las elecciones en 14 entidades de la República.

En su opinión, los ministros han demostrado que son “chalanes” de la derecha, “ahora representada en toda su dimensión por el PRI. Esto nos indigna y vuelve a poner en entredicho la actuación de quienes conforman el máximo tribunal jurisdiccional de México.

Pese a esto, Sánchez Camacho advirtió que no doblarán al PRD ni política ni electoralmente.

Asimismo, anunció que buscará en el IFE que la retención de ese recurso no sea de manera inmediata sino hasta pasadas las elecciones en 14 estados del país.

“Aunque el IFE no es santo de nuestra devoción, confiamos en que serán razonables los tiempos para materializar el embargo del financiamiento público al PRD y las medidas que determine para hacer las retenciones surtan efecto pasado el proceso electoral que se avecina”.

EPR SE DESLINDA DEL PLAGIO DE LOS HIJOS DE EMPRESARIO OAXAQUEÑO

Una pinta del EPR en las calles de Guerrero. Foto: Prometeo Lucero

 
OAXACA, Oax. (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) se deslindó del secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, al tiempo que aclaró que los detenidos —Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa, Damián Gallardo Martínez, Sara Altamirano y José Ambrosio Martínez— “nada tienen que ver” con el grupo guerrillero.

El grupo armado, que irrumpió en el escenario nacional en junio de 1996, tuvo que salir al paso “ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo”.

A través de un comunicado, la comandancia del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR-EPR) reiteró: “Negamos toda participación en tales hechos (perpetrados el 14 de enero en Oaxaca)”.

Aclararon: “No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestros militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea.

Desde el primer congreso de su partido, en el año 2000, refirieron, “decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación, partiendo de la tesis de que la revolución la hace el pueblo, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas”.

Los presuntos responsables, añadieron, no tienen nada que ver con nosotros.

Y “bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente; padecieron tortura y siguen siendo torturados para arrancar confesiones con métodos ‘científicos’, vaya, bajo tortura física y psicológica, la que se ha extendido a amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones populares”, puntualizó el grupo insurgente.

Consideraron que bajo esa presunción se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política, es el caso de profesores, activistas políticos y nuestro partido que a fuerza del bombardeo de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y práctica”.

Se quejaron que “es práctica recurrente del Estado mexicano desvirtuar, calumniar y deslegitimar la lucha popular y revolucionaria por estar fuera del toda corporativización y control gubernamental”.

“El Estado y sus corifeos trata de vincular al movimiento popular y a los revolucionarios con la delincuencia organizada, con el objetivo de justificar la represión desde el estado de derecho oligárquico”, remató.

En otro comunicado, el EPR envió un mensaje al magisterio democrático agrupado en la CNTE. Dijo que ha enarbolado los derechos laborales, sindicales de los trabajadores de la educación y en defensa de la educación pública.

Los militantes de la Coordinadora, por mandato del Estado, han sido objeto de parte de la cúpula charra de acoso político, calumnias a través de los medios masivos de comunicación e instituciones gubernamentales.

Estas “acciones perversas” preparan el terreno para llevar a cabo la represalia política y la represión que se concreta en la retención y suspensión del salario, la perdida injustificada de la fuente de trabajo, hasta llegar al encarcelamiento y asesinato político, al deleznable crimen de la tortura y la desaparición forzada, violencia institucional que es instrumenta mediante prácticas fascistas con fines de desarticular el sindicalismo independiente”.

Mencionó que la actual lucha que ha emprendido el magisterio democrático ha desatado una campaña mediática de linchamiento político y represión.

Además, citó los casos de las detenciones de profesores en Guerrero; la campaña de linchamiento, la detención-desaparición temporal y encarcelamiento de maestros y activistas en Oaxaca; el hostigamiento incriminatorio contra manifestantes del magisterio democrático, el movimiento estudiantil-popular en Michoacán; la campaña de tergiversación y deslegitimización de la lucha estudiantil en el DF y la actual ofensiva represiva en Chiapas contra el movimiento campesino-indígena.

Finalmente, dijo que la detención de profesores y activistas políticos en el estado de Oaxaca, presentados como presuntos secuestradores, es la contestación autoritaria del Estado a las demandas del movimiento magisterial-popular, “cuyo objetivo es doblegar y obligar a la sección XXII del SNTE a ponerse de rodillas en la mesa de negociaciones”.

  / 30 de mayo de 2013)

GRUPOS DE AUTODEFENSA ORDENAN TOQUE DE QUEDA EN MUNICIPIO MICHOACANO

Guardias comunitarias en Coalcoman, Michoacán. Hartazgo. Foto: Octavio Gómez



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Desde el domingo pasado los grupos de autodefensa ciudadana de Coalcomán, Michoacán establecieron un toque de queda durante las noches luego de que la población sufrió amenazas de muerte por parte de sicarios del grupo “Los Caballeros Templarios”, quienes siguen actuando a pesar de la presencia de militares y la Policía Federal en la región de Tierra Caliente.

El presidente municipal de Coalcomán, Rafel García Zamora, informó vía telefónica que el toque de queda comienza a las diez de la noche y termina a las seis de la mañana. Explicó que se  estableció como parte de las medidas de seguridad que han tomado las policías comunitarias tras las llamadas telefónicas que han recibido algunos de ellos con amenazas de muerte.

“Es con la finalidad de que no haya confusiones porque hay amenaza de aquellos amigos y el grupo de autodefensa no quiere cometer errores lamentables, por eso se están coordinando con la población para que si alguien tiene necesidad urgente de salir se les avise y no haya errores ni confusiones”, explicó en entrevista.

Dijo que esta medida seguirá hasta que se normalice la situación en este municipio de Tierra Caliente, cuyos habitantes decidieron rebelarse y tomar las armas desde mediados de este mes para protestar y protegerse del yugo establecido por los Caballeros Templarios.

Precisó que hay un acuerdo con el Ejército para que las policías comunitarias sigan operando armadas, pero sin mostrarlas en los retenes que establecieron en las entradas y salidas de la población. También se acordó que gente de los grupos de autodefensa acompañe a los militares en los operativos que están realizando en la zona.

El edil confirmó que han llegado más militares –en principio fueron seis mil–, que se encuentran en retenes y rondines de vigilancia en la carretera que comunica con Apatzingán.

García Zamora admitió que la presencia del Ejército y la Policía Federal ha dado más confianza a la población, pero advirtió que hasta el momento no se ha detenido a ningún miembro de los grupos delincuenciales.

Denunció que por teléfono gente de Coalcomán es amenazada con extorsiones y que miembros de la policía comunitaria es también amenazada de muerte por los delincuentes.

“Dicen que ya van a entrar a la población, esto empezó desde el sábado, a mí ni me han hablado, sino a los policías comunitarios. Por eso decidieron establecer el toque de queda, porque no se quieren confusiones”, dijo al explicar que no se quiere que haya gente caminando en la calle.

Explicó que los policías comunitarios se pusieron de acuerdo también con los comerciantes que tienen que salir temprano a trabajar y con los militares para no tener más problemas.

Dijo que de parte del gobierno del estado ya se tiene el apoyo que antes se negaba, pero que a pesar de esto y de la presencia militar, los integrantes del crimen organizado siguen amenazando a la gente.


LIBRE BAJO FIANZA, MAESTRO ACUSADO DE ABUSO SEXUAL A MENOR; ES CESADO POR LA SEC


Santiago García / Consensos Politicos 
Hermosillo, Sonora.- Ernesto Gurrola Valenzuela, maestro y director de la escuela primaria estatal Esther Quijada, acusado de supuesto abuso sexual a un menor de edad en San Luis Río Colorado, logró su libertad bajo fianza por ser un delito no grave, mientras que la Secretaría de Educación y Cultura anunció que fue cesado mientras se realiza la investigación y se dicta una sentencia.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 25 de mayo y el docente fue encontrado en flagrancia del delito por elementos de la policía y detenido.

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Sonora,  el delito “relaciones sexuales remuneradas con menores de edad y/o corrupción de menores”, se trata de una trasgresión que no está considerado como delito grave  y por esta razón el maestro de 50 años, logró su libertad desde el pasado lunes 27 de mayo mientras sigue el proceso y se dicte una sentencia

 Gerardo Gaytán, Sub Secretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación y Cultura, informó que cuando tuvieron conocimiento del caso se tomó la medida de destituir como director del plantel al maestro acusado y su caso pasó al jurídico para ser analizado de acuerdo a la investigación que hace el Ministerio Público.

“Inmediatamente cesamos a este maestros no vamos a permitir ni solapar este tipo de hechos. Lo pasamos al jurídico y a control escolar, si es definitiva la sanción lo vamos hacer porque los maestros deben de acatar normas. Este maestro definitivamente no vuelve a ser director y vamos actuar con mano dura”, expresó en entrevista radiofónica en Hermosillo.

Dijo que el maestro tenía un comportamiento muy bueno en la escuela pero fuera de la escuela no se sabía su actuar, y el hecho del cual se le acusa no ocurrió dentro del plantel.



Dijo que el menor no era alumno del plantel y desconoce si el comportamiento del maestro se haya dado de tiempo atrás y si hubo otras víctimas, eso lo determinará la autoridad que realiza la investigación correspondiente.

Por su parte, la sección 54, a través del área de comunicación social, informó que deja en manos de la autoridad competente si determina alguna responsabilidad en contra del docente y si bien el sindicato está para defender los derechos de los maestros, si hay alguna responsabilidad simplemente “no se puede hacer nada”.

(DOSSIER POLITICO/ Santiago García / Consensos Politicos/ 2013-05-30)

TRIBU YAQUI RESPALDA BLOQUEOS EN CAJEME



Desmiente a dirigentes del PAN y PRD…

“La tribu está fortalecida y con esperanza, todos juntos vamos a luchar por lo nuestro, es por eso que apoyamos este tipo de movimientos con causa ciudadana, pues esta lucha es para el beneficio de todos, es por eso que reconocemos la valentía del alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, de defender el agua y enfrentar esta situación”, aseveró en conferencia de prensa el representante de la etnia sonorense Tomás Rojo…

Jesús Ortega / Dossier Politico
Ciudad Obregón, Sonora (DP).- Integrantes de la Tribu Yaqui desmintieron públicamente a los dirigentes del PAN y PRD quienes han afirmado que la comunidad indígena no formaba parte de las acciones de presión que encabeza el alcalde Rogelio Díaz Brown y el poderoso grupo de agrotitanes del Sur de Sonora.

“La tribu está fortalecida y con esperanza, todos juntos vamos a luchar por lo nuestro, es por eso que apoyamos este tipo de movimientos con causa ciudadana, pues esta lucha es para el beneficio de todos, es por eso que reconocemos la valentía del alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, de defender el agua y enfrentar esta situación”, aseveró en conferencia de prensa el representante de la etnia sonorense Tomás Rojo.

Rojo Valencia afirmó ante la prensa que este viernes a partir de las 12 horas apoyarán las medidas drásticas anunciadas por los líderes de “No al Novillo”, si las autoridades de Sagarpa y Conagua  no atienden sus demandas de restablecer el Estado de Derecho por el conflicto iniciado con la construcción del Acueducto Independencia y el desacato de varios funcionarios estatales por el incumplimiento de mandatos judiciales.

“Somos respetuosos de los acuerdos y las medidas que se tomen pero vamos a ir elevando rayitas, esta situación la tiene que resolver el Gobierno Federal, la Semarnat y la Conagua, porque una persona insensible como el gobernador –Guillermo Padrés Elías- del Estado, ya hubiera tomado  una actitud al respecto”, precisó el integrante de la Tribu Yaqui.

Sobres las quejas ciudadanas en el sentido de que los bloqueos afectan el dinamismo de la ciudad y más aún de los comercios establecidos en el Centro de Ciudad Obregón, el alcalde Rogelio Díaz Brown consideró que son normales.

“Yo creo que va haber más molestia si terminan de robarnos el agua, es por eso que le pedimos apoyo y paciencia a la ciudadanía, pues lo único que estamos haciendo es velar por la región y el futuro de nuestros hijos”, justificó el munícipe cajemense.

Durante el miércoles y el jueves, los bloqueos causaron molestia principalmente a comerciantes de Ciudad Obregón que vieron disminuidas sus ventas por la falta de accesos a la zona comercial, por lo que hicieron un llamado a Díaz Brown a retirar las cajas de tráiler y los tractores que impiden la fluidez en el tráfico citadino, tanto en la Calle 200 como en la Sufragio Efectivo.

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2013-05-30)

ESTADO, CAUSA CATÁSTROFE CON DEVASTACIÓN DE RÍOS



“México duele… y lo estamos perdiendo”: Ramón Martínez Coria…



“México está sufriendo un despojo masivo de tierras y recursos naturales por las mafias apropiadas del Estado, grupos de poder a nivel internacional y los mexicanos lejos de expresarse tienen miedo”, reveló en entrevista exclusiva para Dossier Político el investigador Ramón Martínez Coria, en atención al llamado del Colectivo No al Sonora SÍ al foro “Políticas Hidráulicas en la Gestión de Cuencas: Hacia la privatización de los recursos público, que tuvo lugar el martes en Hermosillo…

Omar de la Vara / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- En México se está viviendo un despojo masivo de tierras y recursos naturales de los indígenas y ejidatarios por parte de grupos de empresarios macro globales, con el pretexto o interés de la extracción masiva de recursos energéticos de maneras insospechadas expuso el antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“México está sufriendo un despojo masivo de tierras y recursos naturales por las mafias apropiadas del Estado, grupos de poder a nivel internacional y los mexicanos lejos de expresarse tienen miedo”, reveló en entrevista exclusiva para Dossier Político el investigador Ramón Martínez Coria.

Ramón Martínez Coria consideró que no hay precedentes en el despojo que está sufriendo el país por parte de grandes grupos empresariales:

“En las aéreas indígenas es donde más de manera más descarnada se está viendo el despojo y el desplazamiento, la gran catástrofe humanitaria se está produciendo en una escala que no estamos entendiendo los mexicanos porque es masiva, se están desplazando poblaciones sin precedentes y se están despojando tierras y territorios sin precedentes”, lamentó.

Para el escritor y columnista, la pregunta es quién es el Estado y a quién representa:

“Con las décadas, los poderes del Estado están secuestrados por la mafia, es decir las mafias están en poder del Estado y la agenda pública está secuestrada por intereses perversos, privados en gente que tiene en sus manos las  leyes y las instituciones”, aseveró.

En atención al llamado del Colectivo No al Sonora SÍ al foro “Políticas Hidráulicas en la Gestión de Cuencas: Hacia la privatización de los recursos público, que tuvo lugar este martes en Hermosillo, Dossier Político se abocó a investigar la situación que priva en Sonora y México sobre el impacto ambiental provocada por la cerrazón del Estado y los intereses de grandes trasnacionales que devastan sin piedad la tierra que nos vio nacer.

La entrevista exclusiva para Dossier Político se realizó en una Universidad de Arte ubicada en la colonia Centro, debajo de un árbol en el jardín durante un receso de los expositores del foro público…, de pronto,  un pájaro defecó en la mesa o en el lenguaje popular, “cuachó” en la mesa, sin interrumpir la respuesta el investigador comentaba:

“Lo primero que tendríamos que hacer los mexicanos es expropiar el Estado para el bien común y para el interés público, en esa situación literalmente hasta los pájaros nos están cagando”, expuso sin tapujo el antropólogo al reportero.

En México, dijo, no hay un interés por el bien colectivo, los migrantes mexicanos ejemplifico Martínez Coria, son los únicos que se dan de codazos entre sí, no se ayudan mientras que los migrantes de cualquier otra parte del mundo se apoyan hacen redes de solidaridad y se defienden:

“Entre migrantes mexicanos no se ayudan todos los migrantes de otro lugar se ayudan entre si hacen redes de solidaridad se defienden, lo mexicanos no entonces no tenemos este sentimiento de solidaridad y pertenencia colectiva”, apuntó

Precisó que existen herramientas del Derecho Internacional que se han adherido al Derecho Constitucional mexicano que vigila y sanciona en su caso la violación a los Derechos Humanos y la garantía de grupos y personas, pero la corrupción de autoridades no permite el avance del país para los grupos más vulnerables.

“No tenemos un proyecto, no hay un liderazgo, no sé por qué las izquierdas en nuestro país no sólo no existen, sino que cuando se expresan, se pelean; es decir, nos tendríamos que reinventar, concretamente yo creo que las peleas están en lo local, las conciencias entre las comunidades la relación entre las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil tiene que ser mucho más orgánico, tenemos que propagar este sentimiento de dignidad y tenemos que informarnos más”, señaló.

Según el antropólogo, los mexicanos tiene miedo y este miedo se les inculca a través de los medios masivos de comunicación que están al servicio de un poder factico, son muy ignorantes y muy religiosos, esto afecta en gran medida el desarrollo y el bien común, “los mexicanos somos muy fáciles de paralizar, por eso somos un pueblo muy ignorante, muy religioso y muy aterrorizado, esos mecanismos nos tienen fritos”.

Para continuar en miras a un mejor futuro en México, agregó el maestro, se debe generar información en foros escolares, plazas públicas, desmentirnos de lo que impacta la propaganda gubernamental, la propaganda empresarial, de todos los productos que te venden en la televisión que dicen que son buenos cuando en realidad no es así.

“Todos tenemos que buscar una trinchera en lo pequeño, y empezar a transformar  nuestro entorno inmediato, con nuestras familias cuando vamos a dejar de descargar nuestro propio desperdicio al mundo cuando vamos a cambiar o sea, no podemos ser grandes prolegómenos si en lo pequeño seguimos aventando nuestra ´mierda´ literalmente al río, entonces cuando dejemos de tirar nuestra mierda al rio en casa estaremos en condiciones de buscar que otros lo hagan también”, concluyó catedrático e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El lunes, a través de un comunicado, el grupo integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos destacó que  “creemos que la información es la mejor arma que tenemos la sociedad civil para defender nuestros bienes naturales ante la privatización del modelo de desarrollo extractivo. Invitamos a todos los interesados a este foro a compartir su opinión y conocer más de los impactos de estos mega-proyectos en los ecosistemas y las personas”, exponen en el documento.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en días recientes el amparo contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del Acueducto Independencia en Sonora y reconoció la personalidad de la Tribu Yaqui para reclamar ante las autoridades la inhabilitación de esta obra.

Esta confirmación supuso para mucho el fin del Sonora SÍ y el reconocimiento que lo hecho por el Gobierno del Estado, al menos en lo que respecta al Acueducto Independencia, está lleno de irregularidades como muchas veces se mencionó.

Esta victoria de la Tribu Yaqui no es una victoria ante el mega-proyecto, sino una derrota política del Gobierno que encabeza Guillermo Padres, el cual ha visto su popularidad ir en picada en los últimos meses.

Es una victoria que de nuevo deja fuera de plano los demás componentes del Sonora SÍ y los impactos que estos conllevan sin negar la importancia de este triunfo, dejamos claro que no es el único y que aún faltan muchos más. El recuento de los proyectos que comprenden este mega-proyecto es de 16 obras en todo el Estado, sin embargo la realidad es que la mayoría de ellas no está ni en proceso de licitación, mucho menos en proceso de construcción.

Para Conagua, la mayoría de las obras del Sonora SÍ, no son primordiales, sólo las presas de abastecimiento y control de avenidas (Nacozari y Alamos) el acueducto Revolución y algunas plantas tratadoras siguen en planes. Las demás entre las que se encuentra la desaladora para San Carlos Nuevo Guaymas, no se proyectan en un futuro cercano, esto también es una victoria a medias.

El Gobierno Federal no tiene ni ha tenido un interés real en el Sonora SÍ y/o los planes hidráulicos del gobierno estatal. A pesar de esto, las obras que aún están proyectadas como es el caso de la Presa Bicentenario, mejor conocida como Presa Pilares, es una obra con un alto impacto negativo en la zona, tanto para los ecosistemas como para la tribu Guarijia que en más de una ocasión ha expresado su inconformidad con el proyecto a lo cual tanto el gobierno estatal como el gobierno federal han hecho caso omiso a pesar de las claras evidencias de irregularidades en todo el proceso.

No hubo consulta pública, no hubo indemnización a los desplazados, una Manifestación de Impacto Ambiental irregular. Todas ellas causantes de la cancelación del proyecto; de la misma forma las plantas tratadoras serán manejadas por la iniciativa privada, desde su construcción hasta su operación, cumpliendo con el mandato del Banco Interamericano de Desarrollo que en el 2008 pone como condición para un préstamo al Gobierno Federal la participación de la iniciativa privada en los organismos operadores de agua potable municipales, iniciando así en Sonora, la privatización silenciosa de los recursos hídricos.

(DOSSIER POLITICO/ Omar de la Vara / 2013-05-29)