martes, 19 de noviembre de 2013

HERMOSILLO NO ESCAPA A LA VIOLENCIA, EJECUTAN A UNA PERSONA


Hermosillo, Sonora a 17 de noviembre de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo masculino al ser agredida con proyectiles de arma de fuego. Dichos hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de hoy en la colonia Cuatro Olivos.

La víctima respondía al nombre de Ezequiel Valenzuela Cárdenas, quien tenía 25 años de edad, era originario de Culiacán, Sinaloa y contaba con historial por delito del fuero federal.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, la víctima se encontraba en el porche de su domicilio en compañía de varios familiares. Hasta dicho lugar llegaron dos jóvenes que abordaban un vehículo de la marca Volkswagen, línea Jetta, color blanco, modelo reciente, con placas del estado de Sinaloa.

Del citado vehículo descendió uno de los sujetos, con pistola en mano, el cual se acercó hasta donde se encontraba Ezequiel y le disparó en repetidas ocasiones, para posteriormente retirarse a bordo del carro en el que llegaron.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General del estado de Sonora aseguró en el lugar cuatro casquillos percutidos de arma corta. De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizas las diligencias de ley; así mismo,  giró una orden de investigación a elementos de la PEI para dar con los responsables del homicidio.



OCHO OSAMENTAS HUMANAS SON ENCONTRADAS EN "NARCOFOSA" EN NAVOJOA, SONORA : SEIS HOMBRES Y DOS MUJERES


Navojoa, Sonora a 18 de noviembre de 2013.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga sobre el hallazgo de varias osamentas humanas que fueron encontradas en el camino de terracería que conduce de la carretera internacional México 15 a la comunidad de Navomora, a la altura del kilómetro 2, perteneciente al municipio de Navojoa.

Fue alrededor de las 15:00 horas de hoy cuando, en atención a una denuncia ciudadana, elementos del Operativo Conjunto, quienes realizan recorridos de prevención y vigilancia en el Sur del Estado y el cual está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las Policías Federal Preventiva, Estatal Investigadora y Estatal de Seguridad Pública, localizaron dos fosas clandestinas en cuyo interior se encontraban restos humanos.

Al mencionado lugar se trasladó personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes llevaron a cabo el aseguramiento de dicho sitio, así como el levantamiento y traslado de las osamentas al anfiteatro para realizar las pruebas periciales correspondientes.

Lográndose establecer, derivado de las primeras pruebas realizadas, que se trata de los restos de ocho personas, de las cuales seis son del sexo masculino y dos del sexo femenino, siendo una de ellas menor de edad. Así mismo, el Médico Legista estableció que las personas podrían tener alrededor de un año y medio de haber fallecido.

El  Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó que se lleven a cabo los estudios periciales correspondientes para determinar la causa del deceso de las víctimas.

)

LA CROC IBA A REGENTEAR HOTEL EN "LA BALLENA" EN SAN JOSÉ DEL CABO, BCS

2 - 1 hotel illedra predio la ballena

  • Por eso la alianza con el GRUPO LOS CABOS

San José del Cabo, B.C.S.- Ya salieron a relucir los intereses insanos del hipócrita senador Isaías González Cuevas en el predio ejidal de LA BALLENA, que ayer envió a su representante Esteban Vargas para pretender impedir que se ejecute la resolución del juzgado para restituir esa invasión a sus verdaderos propietarios que son los integrantes del Ejido San José del Cabo.
Y es que donde hay dinero, inversiones y capital, ahí estarán los intereses del senador priista, sin importar hacer alianza con delincuentes consumados como lo son los integrantes del grupo político criminal denominado LOS CABOS.

En realidad poco le importan al líder sindical los trabajadores que dice defender y que según son colonos del lugar. Se trata del hotel denominado ILLEDRA que construyó el delegado del sindicato CROC David Illedra en ese predio irregular y que es del tipo de los que se utilizan para encuentros íntimos, casi en calidad de motel. Ahora permanece cerrado.

Obviamente el hotel de mala muerte no tiene ningún registro oficial, mucho menos está afiliado a la Asociación de Hoteles y Moteles de Los Cabos. Tampoco tiene orientación turística, pues no está ubicado ni siquiera cerca de la playa.

Esta es una de las construcciones, junto con las demás que tiene en el lugar del GRUPO LOS CABOS que incluye otro hotel de 30 cuartos propiedad de Erick Rodríguez en sociedad con César Uzcanga Amador, que serán requisadas por haber sido construidas en un terreno ajeno.

 (COLECTIVO PERICU/ Redacción/ )

PARA 2015 CARRERA DE MEDICINA EN LA UABCS

w fede uabcs edificio rector

  • Si llegan apoyos financieros antes arrancarían en segundo semestre del 2014

La Paz, B.C.S.- Sería para el segundo semestre del 2014 o el primer periodo escolar del 2015, cuando la carrera de medicina podría arrancar en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), según informó su rector, Gustavo Cruz Chávez,

Aseguró que el Consejo General Universitario aprobó “hace aproximadamente 15 días, el programa académico de medicina general” para la universidad, que aclaró, estará sujeto a los recursos financieros necesarios para su implementación.
“Si logramos obtener los apoyos financieros necesarios, estaríamos arrancando, con la infraestructura necesaria [...] en el segundo semestre del 2014 o primer semestre del 2015”, expresó.

Serán 100 millones, lo que la máxima casa de estudios en el estado necesite para poner en marcha la nueva carrera, aseguró, Cruz Chavez; comentó, que ya se le hizo la petición a la Cámara de Diputados para que puedan aportar el presupuesto necesario.

Con ese dinero, manifestó, se construirán: laboratorios, talleres y anfiteatros, además de la nueva área Ciencias de la Salud, dentro de la UABCS.

Cruz Chávez aseveró, que la universidad cuenta con la capacidad para aceptar nuevos alumnos, sólo que necesitarán trabajar en el tema de la infraestructura.

El rector comentó, que no tendrían problemas en conseguir el recurso humano capacitado que cubra las plazas de docentes, y agregó, buscarán que se empiece a realizar investigación en salud, que beneficie al estado.

Colectivo Pericú cita información exclusiva de BCS NOTICIAS.

)



“FRACTURA”, SONORA TRANSPARENTE



Renuncia Salcido por exclusión, aduce…

En el documento del cual Dossier Político cuenta con una copia, el líder social precisa además que “hemos manifestado que es un movimiento apartidista y me mantengo en esa idea y creo que Sonora Ciudadana también debe mantener esa línea; creo que es necesario salir a las calles para que la gente continuara participando activamente en la lucha, comentario que no encontraba eco dentro del Consejo”…
 
Hermosillo, Sonora (DP).- Francisco Javier Salcido García renunció a la Vicepresidencia de la recién formada organización Sonora Transparente A. C., que encabeza Rebeca Villanueva Osio “por no coincidir en muchas acciones y decisiones que se han estado dando en la actuación del grupo de lucha”.

El otrora líder de “No más Impuestos” expone en su carta renuncia que “a pesar de haber manifestado mi intención de esperar a finalizar el año para dar este paso, la forma en que fui excluido de la página especial del Consejo sin previo aviso, comunicado o el derecho que tenía de estar presente al tomar esta decisión, me llevó a adelantar esta decisión”.

En el documento del cual Dossier Político cuenta con una copia, el líder social precisa además que “hemos manifestado que es un movimiento apartidista y me mantengo en esa idea y creo que Sonora Ciudadana también debe mantener esa línea; creo que es necesario salir a las calles para que la gente continuara participando activamente en la lucha, comentario que no encontraba eco dentro del Consejo”.

Salcido García señala además que “no he estado de acuerdo en las formas de llegar a los objetivos del movimiento que originalmente se encaminó a lograr que se diera marcha atrás
a los impuestos calificados como criminales tanto en los porcentajes de incremento como los nuevos y especialmente el Comun”.

En la misiva, expone que nunca buscó beneficios unilaterales, “mi participación ha sido siempre sin buscar beneficio económico ni político y mucho menos un puesto público… principalmente por la corrupción evidente de nuestro Gobierno estatal y municipal, el cual recae drásticamente en los grupos vulnerables de la sociedad”.

Después de desear logros a Sonora Ciudadana, reiteró que seguirá en la lucha social en los movimientos que considere necesarios, “seguiré participando por convicción y compromiso con las luchas sociales que considere justas, alcanzables con el tiempo que me pueda permitir mi familia y mi trabajo, además de la oportunidad que me siga dando Dios a través de la capacidad física y buena salud”.

VIEJA FRACTURA

El pasado 2 de abril, Rebeca Villanueva, mostrándose cortante y esquiva a las preguntas de Dossier Político, atinó en decir que fue a México con dinero de su familia, mientras que Luis Miguel Vargas asegura que fue a una boda y coincidió con su compañera Rebeca.

Luego de la acusación de Daniel Corvera Arvayo sobre que el PRI Sonora financia “No más Impuestos”, la líder Rebeca Villanueva aseguró a DP que su familia pagó los boletos de avión y hospedaje; mientras, Luis Miguel Vargas sostuvo que él pagó el viaje a la Ciudad de México para ir a una boda y coincidió con Villanueva en el DF.

“Yo pague el viaje a México, lo que nosotros nunca hemos dicho es que no tenemos para pagar, sí tengo para pagar, tengo para irme de viaje a donde yo quiera, yo fui a una boda y le hable a Rebeca y te puedo dar el nombre de la persona que me consiguió la cita se llama Jorge Zambrano, es muy amigo mío, ¿ok?”, respondió.

Por su parte, Francisco Salcido negó pertenecer a un partido político y que esté detrás del movimiento.

¿Por qué sacar a Daniel?, se le cuestionó:

“Las diferencias que se han dado es porque somos ciudadanos y tratamos de manejarlas de la mejor manera, pero andamos con nuestro trabajo, él tenía ideas diferentes tratamos de que estuviéramos de acuerdo, pero en una reunión en que tuvimos él aceptó que siguiéramos de esta manera”, precisó a DP.

El ex vocero del movimiento “No más Impuestos”, Daniel Corvera, tronó en contra de sus ex compañeros de lucha social, a quienes acusa de ser manipulados por el PRI, “han pagado desplegados, viajes a México sin tomar consenso a los demás, ni explicar de dónde salió el dinero”, asevera.

“El control y el poder lo quería tomar la compañera y todo el tiempo me le opuse, las decisiones eran consensadas bajo el régimen de participación democrática; sin embargo, había una posición de llevar el movimiento en sus manos”, criticó Corvera.

El representante social confirmó las sospechas que tenía la gente del movimiento y la percepción de la gente que aparentemente había una diferencia entre unos y otros, pero simulaban lo que era público lo quisieron disfrazar:

“Lo que era público, quisimos disfrazarla por mucho tiempo por ser tolerantes y por respeto al movimiento, los medios decían e inclusive jugábamos la parte nosotros de que no había división aunque era evidente”, describió.

Daniel Corvera aseguró que llegó un momento en que Rebeca Villanueva y Francisco Salcido tomaban las decisiones por lo que se opuso, pues había un documento de código de ética y a los tres días se van a México sin consultar al interior de la vocería por lo que les reclamó.

“No respetaron un código de ética firmado, se van a México sin consultar al interior de la vocería yo les hice un reclamo quién había pagado los boletos, quién había pagado el hotel por cuatro días a la Ciudad de México, no me respondieron, inclusive fueron más incisivos conmigo y determinaron que me tenían que sacar”, acusó.

El cuestionamiento a sus ex compañeros, continuó, refiriéndoles que él creía que se habían reunido con altos jerarcas del partido en el poder (PRI), señalamiento que le costó la salida al frente de “No más Impuestos”.

“Yo les dije para mí que ustedes fueron con la estructura partidista a la Ciudad de México y ustedes están metidos con un partido, en corto a Rebeca”, dijo.

¿Cómo reaccionaron?, cuestionó DP:

“Molesta, se reunieron ellos en corto ya para suspenderme, sin embargo llegue a tiempo querían a Rebeca nada más de vocera y les dije que no, están aplicando la ley Mordaza nosotros iniciamos el movimiento, les llevé pruebas, aquí está la publicación de la primera manifestación donde la compañera no aparece”, insistió.

¿Entonces, es sospechoso que el encuentro de Francisco Salcido con el Gobernador que se lo encontró de casualidad cuando inspeccionaba una obra en el Palo Verde?

“Qué buena pregunta me estás haciendo Omar (de la Vara), pues sí aquí estoy enfrente, sal y nos ponemos de acuerdo, es que la política yo la verdad no había estado en este ejercicio, pero sí está muy podrido el asunto”, expuso a este medio.

La evidente división demerita la lucha social y al movimiento “No más Impuestos”, coincide Daniel Corvera, quien reconoce que por mucho tiempo estuvo aguantando la  soberbia Rebeca Villanueva:

“Mucho tiempo estuve aguantando sus soberbias, es soberbia esta mujer, tanto que critica al gobernador que ella es la soberbia del movimiento No más impuestos”, señaló Corvera.

Según el ex vocero, cuando se pretendió tomar la casa del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Javier Neblina, se opuso rotundamente pues se estaba violentando el derecho a la privacidad de las personas como ciudadano, esto molestó a la también vocera Rebeca Villanueva.

Posteriormente, en la manifestación en la Casa de Gobierno, la mayoría de las personas se pronuncian al unísono por el boicot a la Serie del Caribe y Rebeca, asumió una actitud muy mesurada recordó, “entonces se trata de lo que diga la ciudadanía o lo que diga ella, ahí empezaron mis dudas”.

Para el también docente, Rebeca utiliza la bandera de la democracia y de ser apartidista cuando en realidad no es cierto puntualizó, “me aguanté mucho en hacer público esto, pero creo que ya le corresponde a la compañera hacer las declaraciones pertinentes respecto a su posición, ahorita me es lamentable y por respeto a  la ciudadanía”.
 
Daniel Corvera adelantó que continuará  en la lucha social con el apoyo de grupos del Sur y del Norte del Estado por la derogación de los impuestos, no sólo la tenencia sino también en contra del aumento de la gasolina, aumento en los alimentos, etc.

EL COLAPSO

El 3 de abril, Dossier Político documentó que la reacción en cadena que se desató ante la Opinión Pública, dejó decepción generalizada luego de que Daniel Corvera encendiera la chispa que terminaría en una fulminante “operación fractura”, que según integrantes de la lucha aseguran, se orquestó desde la cúpula gubernamental.

A partir de las 12 de mediodía de ese martes el tema del Acueducto Independencia, transporte público, el “fantasma” de la huelga en la Universidad de Sonora, saldos blancos, refuerzo de policías estatales en Bahía de Kino, abuso infantil e infanticidios en Sonora, publicación de la Ley de Amparo y la inminente guerra entre las Coreas, pasaron a tercer plano.

Hasta las 2 de la mañana del miércoles, Dossier Político no dejaba de recibir información sobre el tema de la división de los líderes del que fuera llamado originalmente “movimiento ciudadano” y en el cruce de información se advertía la participación de quienes conforman las diversas aristas que no deja de causar asombro.

De todas partes DP tomaba reacciones sobre las acusaciones mutuas entre Corvera, Rebeca Villanueva, Luis Miguel Vargas y Francisco Salcido, quienes hace apenas 3 semanas señalaban con vertical firmeza a diputados de Acción Nacional y al mismo mandatario estatal de haber traicionado a Sonora.

Videos, grabaciones, fotos y declaraciones hechas llegar a este medio en suma revelaban la inminente fractura de una expresión manipulada a todas luces por el poder político sonorense que aplica la máxima “divide y vencerás” como una muestra visceral de intolerancia y una exhibición más a la Opinión Pública nacional de que en Sonora aún se gobierna en aparente Monarquía.

Desde diciembre del 2012, DP advertía de la existencia de integrantes afines a los partidos que cogobiernan el país; sin embargo, las expresiones auténticas de cansancio y hartazgo de miles de sonorenses se fueron sumando a la lucha que se creía parió el Pueblo de Sonora.

Desafortunadamente, los Gobiernos han empleado estrategias de enfrentamiento, encono, división y fractura de las luchas sociales que constitucionalmente se encuentran enmarcadas en el Estado de Derecho, pero la debilidad de unos cuantos seudocaudillos acaba con la esperanza de miles de sonorenses que depositaron en ellos su fe, su tiempo y su dinero.

En menos de 12 horas “No más Impuestos”, de a poco, se colapsó.

LA CRÓNICA

Desde temprana hora, Corvera Arvayo aseguró que el Partido Revolucionario Institucional en Sonora utiliza recursos para mantener en pie la lucha contra la carga tributaria implementada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, medida que rechaza más del 70 por ciento de los automovilistas que se han negado a pagar el impuesto Comun.

Criticó además que los señalados líderes de No más Impuestos no buscan la derogación de la también llamada tenencia, sino prolongar la lucha para beneficiar políticamente al PRI previo a la jornada electoral del 2015 donde se habrá de elegir al próximo gobernador de Sonora.

Luego de la acusación de Daniel Corvera Arvayo sobre que el PRI Sonora financia “No más Impuestos”, la líder Rebeca Villanueva aseguró a DP que su familia pagó los boletos de avión y hospedaje; mientras, Luis Miguel Vargas sostuvo que él pagó el viaje a la Ciudad de México para ir a una boda y coincidió con Villanueva en el DF.

Dos grabaciones hechas llegar a Dossier Político revelan la esencia política del llamado movimiento ciudadano “No más Impuestos”, donde Daniel Corvera, Rebeca Villanueva, Luis Miguel Vargas y Francisco Salcido, entre otros, se refieren las afiliaciones y simpatías partidistas con el PAN y PRI Sonora además de una férrea lucha por el liderazgo de la lucha contra la tenencia en Sonora.

Desde el pasado 19 de marzo, pocos días después de la reunión con el gobernador Guillermo Padrés Elías en Palacio de Gobierno, Dossier Político tuvo conocimiento de una reunión secreta acordada entre Rebeca Villanueva, Francisco Salcido y Luis Miguel Vargas u otros personajes del Movimiento donde el tema central era Daniel Corvera, otro de los líderes de “No más Impuestos” quién no había sido convocado por obvias razones.

De manera sorpresiva, Corvera Arvayo “cayó” en la reunión para de forma inmediata iniciar una larga serie de recriminaciones por su cercanía a funcionarios de Gobierno y por la afectación a la intención del llamado “movimiento ciudadano”.

Las grabaciones que fueron hechas llegar a este medio se advierte que entre los líderes Rebeca Villanueva y Daniel Corvera se refieren sus simpatías y participación política en campañas electorales recientes, como la del 2012.

Además, se reclaman la visita a la Ciudad de México que hicieran de Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas y la forma en que a partir de ese momento se habrá de integrar el liderazgo de “No más Impuestos”, la integración de una vocería para atender a los medios de comunicación y hacer públicos sus pronunciamientos donde quedaría fuera Corvera; Por su parte, Daniel Corvera echa en cara la participación de Rebeca Villanueva en la campaña de “El Maloro” y Rebeca refuta reuniones privadas de Corvera Arvayo con funcionarios cercanos al gobernador.

Entre las aseveraciones, discusiones y acusaciones que se ventilan en las grabaciones, también señalan la forma en que integrarán liderazgos de otros municipios del Norte y Sur de Sonora para fortalecer la lucha contra la llamada tenencia impuesta por Padrés Elías que ha llevado a la calle a decenas de miles de voluntades ajenas a los intereses de sus líderes.

En estas grabaciones, Rebeca acusa a Daniel de haber recibido dinero de parte del Gobierno del Estado para “reventar” la reunión que sostuvieron varios líderes con el Gobernador Padrés.

“La verdad, yo considero que la intención tuya o para lo que te pagaron fue para que ´reventaras´ esa reunión, por eso alteraste a la gente allá abajo… luego diciendo que si no esperábamos a los compañeros del sur no ibas a subir tú… te íbamos a dejar abajo, la neta, no íbamos a cancelar la reunión con el gobernador por ti, con la gente que trajiste agradeciéndole al gobernador porque su hija había sido Nuestra Belleza…

O tú diciéndole que el IVA y la Federación, metiendo el tema que precisamente quiere el Gobierno... sólo faltó que le llevaras flores”, reprocha la activista a quien hoy la acusa de recibir financiamiento del PRI Sonora.

Corvera revira diciendo que “todo nos ha indicado que la lucha entra en el terreno de la negociación y el diálogo y si alguien aquí sabe historia desmiéntame lo que estoy señalando ¡nunca yo he escuchado que una lucha se ha ganado entre dos grupos antagónicos en un enfrentamiento en el fragor de la batalla, se ganan en la mesa del diálogo, compañeros, eso que quede manifiesto!”.

Y “No más Impuestos”… colapsó.

LOS ANTECEDENTES

En su columna El Mensajero, publicada en su portal el 7 de noviembre, el periodista
Gilberto Armenta, hizo un recuento de lo que ha sido, hecho y deshecho el grupo de los llamados Malnacidos (ahora Sonora Transparente) encabezado por Rebeca Villanueva

Tiulada "La verdad cae por su propio peso.. o la verdad nos hará libres", Armenta relata como hace ya algunos meses nació el movimiento social que se opuso al impuesto del COMUN.

En aquella primera convocatoria que todos recordamos a través del Twitter --dice-- una desconocida mujer llamada Rebeca Villanueva convocaba a una reunión masiva frente a Palacio de Gobierno. La convocatoria fue atendida por Francisco Salcido y Daniel Corvera, quienes formaron ese primer trío de lideres que a partir de ahí convocaron a varias marchas, manifestaciones, y caravanas vehiculares. El propósito de ese momento fue siempre que el COMUN se eliminara.

Días después apareció el joven Luis Miguel Vargas, quien a partir de ahí ha sido inseparable de Rebeca Villanueva.

Con el paso de las semanas, este movimiento social tomo gran fuerza y aceptación, ya que miles de personas en todo Sonora se identificaron con el reclamo en el pliego petitorio original, que como ya se ha mencionado, era quitar el impuesto a los vehículos con 10 años de antigüedad, y que en la mayoría de los casos representaba un gasto excesivo para las familias.

Caravanas vehiculares recorriendo calles, avenidas y bulevares, manifestaciones masivas frente a Palacio de Gobierno y en terrenos del conocido Mall Galerias, boicots a eventos deportivos y culturales, además de múltiples y sendas participaciones en distintos medios de comunicación convirtieron a Rebeca Villanueva, Francisco Salcido, Luis Miguel Vargas y Daniel Corvera en el centro de atención de propios y extraños.

Luego vino la ofensiva del aparato de gobierno de los entonces tres niveles de gobierno panistas, y se dieron a conocer de manera insistente el activismo político en dos de ellos, a quienes relacionaron directamente con el Partido Revolucionario Institucional, a uno mas con el Partido de la Revolución Democrática, y el que resta aseguraron que perseguía fines económicos, ya que anteriormente había protagonizado otros actos en contra del gobierno, de los que había desistido previos acuerdos en efectivo de por medio.

Ninguna de las acusaciones, ni uno solo de los señalamientos, ni una sola de las evidencias presentadas incluso en conferencias de prensa por el propio Gobierno del Estado, lograron diezmar al grupo, que ya para entonces era ampliamente conocido como el de “Los Malnacidos”, esto debido a la interpretación a posteriori que se le dio a una declaración del propio gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, cuando dijo textualmente “un sonorense bien nacido no se opone al progreso del estado”.

Dicho sea de paso, más que diezmarlos lograron entronizar aún mas a los cuatro lideres ya plenamente identificados, al grado tal que Carlos Navarro López, actual diputado local por el PRD, adopto este movimiento ciudadano, y les abrió las puertas de par en par en el Congreso del Estado.

A partir de este momento, “Los Malnacidos” tenían presencia obligada en las sesiones del Congreso sonorense, particularmente cuando el orden del día indicaba que se verían asuntos relacionados con el COMUN.

Mientras tanto, las acusaciones de la ascendencia priista de Rebeca Villanueva y de Luis Miguel Vargas crecía, al mismo tiempo que se desbordaba la intención de Daniel Corvera por ir en contra de funcionarios del Nuevo Sonora, pero también en contra de asuntos federales, incluidos los que tenían que ver con el PRI. Izquierdista como siempre había sido, el profe Corvera como muchos le señalaban empezaba a usar a “Los Malnacidos” como grupo de choque, acción característica de quien se ha movido siempre entre los grupos opositores al gobierno sean del partido que sean.
A Francisco Salcido decían le sacarían a relucir demandas judiciales pendientes, acción que finalmente nunca sucedió.

Ya para este momento, cientos de miembros del movimiento de “Los Malnacidos” se enfrascaban en rudas discusiones en las redes sociales defendiendo a los cuatro líderes de quienes decían, eran trolles del Nuevo Sonora. Sin embargo, entre ellos mismos había también trolles identificados plenamente con el priismo en el Estado.

Este ring en las redes sociales sirvió de marco para determinar que muchos de quienes participaban en las peleas cibernéticas, eran positivamente funcionarios de los tres niveles de gobierno panista, conocidos militantes panistas, o lideres sociales al servicio del partido en el poder. Pero también evidenciaban que había ex funcionarios priistas de las pasadas administraciones, militantes en activos dentro de las filas del PRI, y lideres sociales leales al tricolor.

Y un día en medio de esta extraordinaria marabunta social, se empieza a manejar en las redes sociales el rompimiento con Daniel Corvera. Quienes antes lo habían convertido en un héroe social por default, ahora lo acribillaban salvajemente con peyorismos diversos. Se supo entonces que el profe Corvera había tenido sendas diferencias de opiniones con Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas. El resultado fue la expulsión inmediata de “Los Malnacidos”, en medio de señalamientos de haberse vendido a la causa del Nuevo Sonora.

Después vino una efímera victoria cuando se manejo que los amparos colectivos habían sido aprobados en Mexicali, cuando en realidad solo habían sido aceptados. Luego vino una derrota igual de efímera cuando estos amparos fueron rechazados en Sinaloa. Así han transcurrido semanas sin resultados, semanas enteras sin declaraciones, sin comentarios, sin posturas de ningún tipo.

Luego llego el asunto de los impuestos federales, el IVA generalizado, el IVA a croquetas y mascotas, la posible aplicación de impuestos a medicinas y alimentos, a cuotas escolares y a rentas y compras de viviendas.

Los Malnacidos en silencio. Decían que su asunto era estatal y que si alguien quería oponerse a lo federal debía hacerlo por su propia cuenta.

Las declaraciones en la cuenta de Facebook de la recientemente creada Sonora Transparente AC dieron cuenta de interesantes altercados entre los miembros de Los Malnacidos y los lideres. Los unos reclamando acciones parecidas a las que emprendieron contra el COMUN, y los otros intentando explicar porque no podían hacerlo.

En estos rounds sin principio ni fin, se han visto involucradas cuentas de quienes defienden a los lideres y a los defensores de los lideres, pero también se involucran quienes defienden a los que atacan a los lideres.

En los últimos días se han visto escritos del propio Francisco Salcido tratando de convencer a Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas para salir a manifestarse a las calles. ¿El resultado?, un recuento de actividades pasadas redactado por Rebeca Villanueva y publicado en la misma pagina, y unas insistentes declaraciones de Luis Miguel Vargas tratando de explicar porque no pueden salir a hacerlo. “Preséntenme un estudio detallado de cómo afecta este IVA del 16 % en la frontera y podremos organizarnos para hacer algo” fueron palabras del juvenil malnacido que publico desde su cuenta de Facebook.

Las últimas versiones indican que Rebeca Villanueva coquetea con la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otras versiones sin confirmar aseguran que los tres líderes coquetean ampliamente con las candidaturas independientes. Otras siguen afirmando que podrían ser llamadas por el PRI o el PRD como candidatos ciudadanos el próximo proceso electoral.

Sin embargo, a como van las cosas, ni la una, ni la otra, ni la tercera versión podrían cumplirse.

Ya Francisco Salcido ha aceptado que Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas se niegan a manifestarse en contra de los impuestos que diputados y senadores del PRI y del PRD aprobaron en contra de los mexicanos.

“He hablado con ellos, les he dicho que tenemos que salir, no quieren entender que estamos perdiendo credibilidad, que nos esta afectando mucho el silencio, pero ni Rebeca ni Luis Miguel quieren hacer nada, no quieren salir a las calles y dicen que no saldrán, dicen que no es asunto de ellos” fueron las exactas palabras de Francisco Salcido ante un grupo de periodistas, y un diputado local acompañado de su asistente.

Después el comentario de los presentes, sin incluirlo a él, fue que lo están apartando del grupo de Los Malnacidos.

Después el diputado local de quien omitiré el nombre solo por respeto institucional, pero que usted apreciable lector podrá identificar de inmediato, le dijo a Francisco Salcido mientras uno de sus zapatos descansaba sobre el cajón de bola al pie de la escalinata en el Congreso del Estado:

“Yo estoy sorprendido de su pasividad, ¿porque no salen Salcido?, no es posible que con esa fuerza que yo reconocí en su momento hayan salido a las calles a enfrentarse a Padrés, y que ahora que la gente los ocupa igual, esten todos escondidos, sin hacer nada”.

“Cuando quisieron meternos el COMUN, yo me manifesté, yo grite mi desacuerdo y no tuve miedo como ustedes, pero ahora que quieren meternos el IVA en las fronteras y todos esos impuestos que nos van a afectar, yo volví a gritar igual. No le tuve miedo a Zambrano que es mi líder nacional, quiso callarme cuando lo vi en México pero le dije que a mi no me callaba en ese asunto, aquí mismo en el Congreso me he manifestado muchas veces en contra de esos impuestos, aun en contra de mi propio partido y compañeros de partido”.

“¿Y ustedes Salcido? Callados, escondidos, tratando de justificar que esos impuestos son otro asunto, que a ustedes no les compete… ¿Cómo no les va a competir si van igual que el COMUN en contra de la ciudadanía? Tienen que salir Salcido, ya han perdido credibilidad, ya la gente no cree en ustedes como movimiento, aun están a tiempo”.

Párrafos más o párrafos menos, argumentos más o argumentos menos fueron las duras críticas a un Francisco Salcido silencioso y cabizbajo.

Mientras Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas siguen en su propia nube, Francisco Salcido da muestras de querer bajarse de ella y aterrizar en la realidad. A la vista de muchos que exponen sus comentarios reprobatorios en la cuenta de Facebook de Sonora Transparente, es hora de hacer a un lado a los liderazgos pasados y empezar de cero.

Mientras unos viven el sueño de los justos, un diputado que les dio todo el apoyo en el pasado, ya ha dado muestras de desacuerdo y oposición a la nueva postura del una vez llamado grupo de “Los Malnacidos”.

Mientras tanto, en lo personal, sigo pensando que nunca habrá un movimiento social total y genuinamente apartidista.

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2013-11-19)

MOVILIZA A CORPORACIONES POLICIACAS CABEZA DE PERRO EMBOLSADA EN CAJEME

SEMEFO-WEB

Esta mañana autoridades fueron alertadas sobre el supuesto hallazgo de restos humanos embolsados en una calle de la colonia Linda vista, pero al acudir al lugar se percataron que se trataba de restos de un perro.

Las partes del animal se encontraban dentro de una bolsa, sobre la calle No Reelección en la colonia citada y al parecer se supo que tenía un mensaje del cual se desconoce su contenido.

(DIARIO DEL YAQUI/  Comunicado/ Martes, 19 Noviembre 2013 16:20)


MUERE A MACHETAZOS EN LA COMISARIA DE PUEBLO YAQUI EN CAJEME

MACHETE-1

Hugo Alberto Cazarez Rojas, de 50 años de edad, quedó sin vida junto a un canal de riego, luego de ser agredido a machetazos, ayer por la tarde, en la Comisaría de Pueblo Yaqui.

De acuerdo con reporte de un hermano de la víctima, éste se encontraba en compañía de otros familiares realizando trabajos de limpieza en un terreno de su propiedad.

La víctima quedó tendida en medio de un charco de sangre, sobre la calle Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero.

El área quedó a resguardo de la policía municipal, luego personal de la Policía Estatal Investigadora inició las investigaciones.

Vecinos de lugar mencionaron que escucharon una riña, pero nunca se imaginaron que habían asesinado a Hugo Alberto.

(DIARIO DEL YAQUI/  Redacción/ Martes, 19 Noviembre 2013 17:38)


PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014: EL TÍPICO "AGANDALLE" PRIÍSTA

Videgaray y Peña en Los Pinos. Foto: Eduardo Miranda
Prerrogativa exclusiva de la Cámara de Diputados, la confección del Presupuesto de Egresos para el próximo año fue, sin embargo, una imposición orquestada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos, que ignoraron a los legisladores. Es decir, no hubo negociación real ni los jaloneos de años previos. Con la aprobación del presupuesto el jueves 14, el PRI y sus partidos pactistas confirmaron su cómoda vocación acrítica.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, efectuada el jueves 14 –un día antes de la fecha límite legal–, significó el regreso del viejo PRI con sus formas y modos habituales y el clásico agandalle a la hora del reparto de los dineros.

El secretario de Hacienda, el priista Luis Videgaray, y su equipo de la Subsecretaría de Egresos ni vieron ni oyeron a los diputados. Ni a la hora de revisar el grueso documento y hacerle mínimas modificaciones ni –mucho menos– a la hora de confeccionar el dictamen del presupuesto, que es prerrogativa exclusiva, por ley, de la Cámara de Diputados.

En los hechos no hubo una negociación real ni aquellos jaloneos ríspidos de otros tiempos. Es más, ni siquiera hubo aquellas jornadas, casi festivas, en que gobernadores, presidentes municipales, rectores de universidades, representantes de organizaciones sociales, entre otros, acudían a la Cámara a hacer sus peticiones de recursos.

Esta vez todo lo hizo la Secretaría de Hacienda, la mayor parte del tiempo en sus distintas oficinas o en restaurantes. A ellas acudían principalmente gobernadores, líderes de los partidos y coordinadores parlamentarios; siempre a ver a Luis Videgaray y a su subsecretario de Egresos.

En San Lázaro sólo se armó una carpa, cerrada y bien resguardada, en la parte sur del basamento de la Cámara de Diputados, donde se instaló el equipo de la Subsecretaría de Egresos, al mando de su titular Fernando Galindo, para la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos.

El salón destinado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que inició su sesión permanente dos semanas antes, siempre lució vacío. Sólo se usó la noche del miércoles 13 para “discutir” y aprobar el dictamen… en apenas 20 minutos, como nunca había pasado.

Llegó el dictamen al pleno de la cámara, con más de 80 reservas, pasadas las 10 de la noche. Se consumieron ocho horas de “debate” en el pleno. Sin objeciones que implicaran recursos de impugnación –y en consecuencia, modificaciones y reasignaciones de los mismos–, fue aprobada. El mayoriteo aplastó cualquier propuesta de cambio…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1933 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
/19 de noviembre de 2013)

CAE AVIONETA EN TAMAULIPAS; MUEREN PILOTO Y COPILOTO

Los restos de la avioneta en Tamaulipas. Foto: @feravacom


MÉXICO, D.F. (apro).- Un nuevo accidente aéreo se registró este martes, ahora en Tampico, Tamaulipas. Una avioneta Cessna cayó en terrenos aledaños al aeropuerto internacional Francisco Javier Mina del puerto tampiqueño, con un saldo de dos personas muertas, el piloto y el copiloto.

Según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el piloto era René Guzmán y el copiloto al de Santiago Loroña.

Además, detalló que el aparato, matrícula XBKBI, tenía como destino la ciudad de Taquín en San Luis Potosí.

Vecinos de las colonias aledañas al aeródromo observaron cómo la pequeña nave despegó y poco después topó con las ramas de los árboles antes de precipitarse.

El lugar fue resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); más tarde, un agente del Ministerio Público federal ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Ayer, otra nave cayó en Veracruz; en el percance, perdieron la vida el piloto y el pasajero.

/19 de noviembre de 2013)