jueves, 29 de octubre de 2015

EL PODER DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO DESAFÍA AL PAPA FRANCISCO


El Pontífice concede la indulgencia plenaria a la orden mexicana tras su derrota en el Sínodo de la Familia

El papa Francisco ha anunciado este miércoles la indulgencia plenaria a la Legión de Cristo y a su movimiento seglar Regnum Christi durante el próximo Jubileo y por su 75 aniversario. La Orden fue fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, acusado de pederastia, fraude, extorsión, abusos sexuales y padre de varios hijos con al menos dos mujeres. ¿Por qué Bergoglio, que hasta ahora había mantenido una postura progresista al frente de la Iglesia, ha decidido otorgar la indulgencia a una congregación tan polémica? “Los Legionarios de Cristo son un poder paralelo a El Vaticano y no han mostrado remordimiento alguno por lo que hizo su fundador ni por lo que han hecho hasta ahora. Al contrario, han hecho una exhibición de poder”, asegura Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones y profesor e investigador emérito de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. “[La Orden] es uno de los problemas más graves del catolicismo. Maciel fue un impresentable, un criminal, y es el paradigma de una Iglesia corrupta, alejada de los feligreses”.

Masferrer recuerda que los primeros —y únicos— pasos que se han tomado para restar poder a la Legión de Cristo han sido bajo la supervisión del papa Benedicto XVI. “Y renuncia porque el ala más conservadora de la Curia le hace la vida imposible”, explica. ¿Qué ocurrió con el papa Francisco? “Ha preferido elegir una batalla sobre otra”. Bergoglio había promovido que los divorciados vueltos a casar pudieran recibir de nuevo la comunión o la aceptación de los gays en la Iglesia. Sus propuestas toparon con pared en el concluido Sínodo de La Familia donde el Papa acusó a los cardenales y obispos más conservadores de utilizar “métodos no benévolos” para promover una “agenda por encima de la misericordia”. La indulgencia a los Legionarios, una de las piedras fundamentales del ala más dura de la Iglesia, se interpreta como un guiño para que la Orden baje la presión sobre las propuestas del papa Francisco. “El papa Francisco es un pragmático y ha optado por promover su agenda aun sobre lo que implica reconocer a la Legión de Cristo”, explica una fuente cercana a los círculos de la orden fundada por Maciel pero que declina dar su nombre.

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica por la enorme cantidad de dinero que gestionan. Sus activos en todo el mundo (entre los que se encuentran hospitales, inmuebles, centros educativos, orfanatos y "sociedades sin fines de lucro") suman más de 43.600 millones de dólares. “Si fueran una empresa, estarían sin duda entre los grupos corporativos más importantes del mundo”, calcula Raúl Olmos, periodista de investigación y autor de El Imperio Financiero de los Legionarios(Grijalbo, 2015). “No hay nada nuevo en el perdón que el papa Francisco ha otorgado este miércoles. Nadie se ha atrevido a tocarlos por el tamaño del poder económico que manejan”. Olmos recuerda que los Legionarios de Cristo gestionan, hoy por hoy, un “regalo” que les otorgó Juan Pablo II: el Instituto Pontificio Notre Dame en Jerusalén, un centro “de naturaleza religiosa, cultural, caritativa y educativa” pero donde la habitación más barata vale al menos 230 dólares. “La mejor elección para quedarse en Jerusalén”, describe un huésped en TripAdvisor. Todas las ganancias de este sitio son gestionadas por la Legión de Cristo.

Otro factor es la relación del Papa Francisco con la Arquidiócesis mexicana, presidida por el cardenal Norberto Rivera, un íntimo amigo y férreo defensor de Marcial Maciel aun cuando muchas de las acusaciones ya habían sido probadas. El diario La Nación asegura que Rivera está entre los firmantes de una carta en que se criticaba las propuestas de Francisco en el Sínodo de La Familia. “Un clima de intrigas que, según los vaticanistas más veteranos, también existió durante el Concilio Vaticano II”, glosa el periódico argentino. Los Legionarios de Cristo, además, tienen un papel fundamental en la visita que el Papa ha anunciado para el próximo año a México. Todas las giras papales de Juan Pablo II y de Benedicto XVI a territorio mexicano han sido organizadas por la congregación.

El sacerdote Pablo Pérez Guardado ingresó a la Legión de Cristo en 1974 y trabajó en la sede de la Orden en Roma entre 1986 y 2006. “Marcial Maciel siempre decía que no había mejor negocio que los pobres”, explica. Pérez Guardado, que actualmente reside en Quintana Roo, detalla el modus operandi de la congregación en Roma. “Regalos, tráfico de influencias, desvío de dinero destinado a obras de filantropía y de evangelización”, enumera. El dinero, explica, proviene de muchos de sus feligreses más adinerados y de sus negocios como el banco Compartamos, un modelo que está basado en teoría en el de los microcréditos del premio Nobel Muhammad Yunus pero que en la práctica, en México, llega a cobrar tasas de interés por encima del 70% a los más pobres. Recuerda también que Maciel mantuvo su desenfrenado tren de vida aun cuando el papa Benedicto XVI le había ordenado ya que guardara “penitencia”, ya que las acusaciones lo habían esquinado. “Maciel murió en los brazos de su amante y de su hija Norma, que vive en Madrid y que tiene propiedades millonarias en varias ciudades de España”, sostiene.

No oculta su decepción por la decisión que ha tomado Francisco —“se indulta la obra de un pederasta y no ha sido el problema de un individuo sino un esquema repetido en toda una estructura que generó”— y no escatima en detalles. “La Iglesia obtuvo de San Ignacio los ejercicios espirituales; de los dominicos, el Rosario; de los franciscanos, el Belén o el nacimiento y de los Legionarios, la corrupción”. La Orden nunca ha ocultado su cercanía con los más poderosos. "A los más ricos de México no los casa ni los bautiza cualquier obispo o cardenal: los casa un legionario de Cristo", comenta Pérez Guardado.

Masferrer resume que la indulgencia otorgada por el jesuita Bergoglio es un gesto político que no es nuevo dentro de las intrigas de la milenaria Iglesia católica y que no es, bajo ningún concepto, una capitulación. "Usted no conoce a los jesuitas", responde. "Son la orden que mejor conoce la Iglesia católica y saben que esta es una partida de larga duración. Esto no es la II Guerra Mundial, aquí nadie va a tomar Berlín. Esto es una estructura y lo que está en disputa son los símbolos. Bergoglio, hasta ahora y pese a todo, ha conseguido posicionar los suyos".


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Veronica Calderón / El País/ 2015-10-29)

EXIGE GISELA PERAZA CÁRCEL Y 30 MDP A PADRÉS


Va por todos los responsables de su tortura: Abogado…

El abogado de la ex empleada doméstica de la familia Padrés-Dagnino anunció que “el próximo viernes vamos a interponer una denuncia penal en contra de Guillermo Padrés y en contra de todos los funcionarios, policías y jueces que participaron en la tortura y detención de Gisela Peraza”…

Hermosillo, Sonora (DP).- El viernes 30 de octubre Gisela Peraza Villa interpondrá una denuncia penal contra el ex gobernador, Guillermo Padrés Elías y su esposa Iveth Dagnino por su detención y tortura, al tiempo de exigir cárcel para el ex mandatario y 30 millones de pesos de indemnización.

El abogado de la ex empleada doméstica de la familia Padrés-Dagnino, Juan Antonio Ortega, anunció que “el próximo viernes vamos a interponer una denuncia penal en contra de Guillermo Padrés y en contra de todos los funcionarios, policías y jueces que participaron en la tortura y detención de Gisela Peraza”.

El pasado 8 de junio, la joven Gisela Peraza exclamó al salir libre del Centro de Readaptación Social Hermosillo I “gracias… no puedo hablar en estos momentos, sigo en shock”.

Después de 4 años y 3 meses de estar privada de la libertad por presuntamente ser cómplice de robo en la Casa de Gobierno, propiamente de la familia del gobernador Guillermo Padrés Elías, la joven ex empleada doméstica se encuentra ya en compañía de sus padres y hermanos.

Un nutrido grupo de personas solidarias, así como parientes y amigos, esperó a la joven por fuera del penal y le mostraron su solidaridad y cariño antes de abordar el vehículo que la llevaría al fin con su familia.

Visiblemente contenta, Gisela Peraza Villa deja atrás una historia de abusos y excesos cometidos por el Gobierno del Estado en su contra y algunos medios de comunicación ya preparan entrevistas para dar seguimiento al caso que dará la vuelta al mundo, como otros de corrupción cometidos por los responsables del Nuevo Sonora.

A las 10 de la mañana de ese día, el Juez Octavo determinó la libertad de Gisela Peraza Villa luego de que se estableciera que una compañera de celda y no ella, fue responsable de la droga hallada dentro de la celda el pasado lunes por la noche.

Con esta decisión judicial, la joven ex empleada del gobernador Guillermo Padrés Elías vio la luz del día desde su hogar, confirmó el abogado de la joven, Juan Antonio Ortega García, después del calvario de 4 años que se cumplieron el pasado 2 de junio reciente.

El encarcelamiento y posterior siembra de droga en la celda de la ex empleada doméstica del gobernador de Sonora, GiselaPeraza Villa, “es una franca violación a sus Derechos Humanos”, escribió Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El ex gobernador sonorense y diputado federal exigió la pronta liberación de Gisela al considerar que la joven no debe estar encerrada aún, después de que el pasado 2 de junio cumpliera los 4 años que sentenció el juez por supuesto robo de joyas y dinero de la Casa de Gobierno.

A través de Twitter, el político sonorense considerado un presidenciable para el 2018 señaló que el gobernador Padrés al mantener encerrada a Gisela Peraza comete una clara y evidente violación a sus Derechos Humanos.


(DOSSIER POLITICO/ Jesús Ortega Dossier Político/ 2015-10-28)

COYOTE ANUNCIA MUERTE DE LAS PERSONAS, SEGÚN LEYENDA CUCAPÁ


San Luis Río Colorado, Son., 29 Oct (Notimex).- En la leyenda de los indígenas cucapás de Sonora, el coyote anuncia la muerte de las personas, pero además merodea el caserío y aprovecha el descuido de los deudos para robarse el corazón del difunto y comérselo.

Esta tradición oral milenaria fue recogida por el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Miguel Wilken Robertson, la cual escribió como parte del libro "Una separación artificial: Grupos yumanos de México y Estados Unidos".

El catedrático consideró que la tradición oral y la música narrativa es distinta en cada uno de los grupos yumanos, hualapai, yavapai, kumiai, pai pai y cucapá, sin embargo, existen coincidencias importantes.

Describió que mientras que existen claras variaciones localizadas, una comparación de mitologías yumanas, tanto al norte como al sur de la frontera, revela patrones arquetípicos comunes en la región entera.

"Una composición de esos motivos podría verse como lo siguiente: Desde bajo el agua o bajo la tierra, los primeros creadores emergen. Ellos son usualmente dos varones emparentados y uno con frecuencia es ciego o incapacitado", dijo, al analizar la narrativa tradicional.

Agregó que esos dioses crean cosas e intentan poner el mundo en orden, además de que hay una jerarquía entre esos dos creadores, exhiben cualidades humanas, y el creador más viejo muere y es cremado, "pero durante la cremación, el coyote se roba el corazón y se lo come".

La cremación mortuoria del dios creador y su ataque por el coyote es un paisaje compartido por los grupos hualapai, yavapai y kumiai, observó, pero este elemento no se encuentra en la cosmovisión cucapá.

En la tradición oral cucapá persiste el relato compartido con la etnia pai pai, en la cual, el coyote aparece como devorador de corazones humanos, pero no de dicho órgano de alguno de los dioses creadores, citó. "El coyote es el más astuto de los animales.

Cuando ocurre algo, por más lejano que se encuentre del lugar de lo sucedido, se acerca a las casas. Aunque dicen que es un animal de mal agüero, no lo es", expresó Wilken sobre la narración cucapá. "Cuando se acerca a la gente es para avisar de algo que pasó.

El coyote sabe quién va a morir próximamente, y por eso advierte a los parientes. Cuando el que ha de morir es un familiar lejano, aúlla lejos. "Pero cuando lo hace cerca y cuatro veces, dentro de unos días morirá un familiar muy cercano", relató.

Refirió que la astucia del coyote se debe a su pasado como devorador de corazones humanos, pues hace mucho tiempo cuando se cremaba algún muerto, el coyote aprovechaba los descuidos de los encargados de la cremación, y les robaba el corazón para comérselo.

Indicó que eso sucedía muy seguido, por eso la gente empezó a darle tareas al coyote cuando se iba a realizar una incineración mortuoria, "sin embargo, el coyote regresaba a tiempo para robar el corazón del difunto".

Actualmente, los indígenas cucapás de Sonora todavía realizan la cremación funeraria, pues es una práctica con la que garantizan el ingreso del fallecido al más allá.


(DOSSIER  POLITICO/ Notimex/ 2015-10-29)

AUDITA PRD A COMITÉS ESTATALES


Cd. de México (28 octubre 2015).- El PRD lleva a cabo auditorías en los 31 comités estatales y en el comité del Distrito Federal para determinar cómo ha sido el uso de las prerrogativas entregadas por el INE y los órganos electorales locales.

De acuerdo con el presidente del partido, Carlos Navarrete, las auditorías iniciaron esta semana y no sólo abarcan la revisión de recursos públicos, sino de todo el patrimonio existente para el partido, como mobiliario y edificios.

La secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional, Rosario Rosales, explicó que se revisarán tanto los recursos que envía el partido a los comités locales, como aquellas prerrogativas que otorgan los Órganos Electorales Locales.

Esta acción obedece a las nuevas responsabilidades que tiene la secretaria de Finanzas para comprobar ante el INE el destino de los recursos públicos, dijo Rosales.

"El tema fundamental es poner en orden las finanzas del partido y con esto se esté en tiempo y forma cumpliendo con la autoridad electoral correspondiente, porque los comités locales tienen que presentar informes a las Oples locales.

"Ya se instruyó por parte de la Secretaria de Finanzas nacional que se realizarán en cualquier momento estas auditorías y que se estará informando a los comités el inicio de las mismas", señaló Rosales.

Citó que con las revisiones se podrá saber cuál es el presupuesto que se ha recibido en las entidades, cómo se ha ejercido y donde se ha destinado, información que no tiene el partido y que espera conocer el CEN.

"Hemos planteado como prioridad transparentar el uso de los recursos públicos y que el CEN tenga conocimiento de ello.

"Con el nuevo reglamento de fiscalización la Secretaria de Fianzas nacional adquiere responsabilidades mayores y en ese sentido es vigilada y supervisa por el INE", expresó.

Rosario Rosales indicó que aún no se ha determinado qué procederá si se encuentran irregularidades en el manejo de los recursos públicos en las entidades.

Recordó que en los estatutos del partido se indica que los titulares de las áreas de fianzas son considerados como responsables de la administración del dinero público recibido.

"Hay un orden calculado para realizar las auditorías, a fin de informar y ponerlo en el portal de transparencia.

"Esta información impactará en que el partido sea revisado y auditarlo en tiempo, y en que las cosas estén en orden para revisar, informar y garantizar transparencia ante el INE y la ciudadanía", destacó.

Dijo que si se encuentran irregularidades en los comités estatales, la sanción se determinará conforme a la normatividad interna.

"No hay que adelantarse a situaciones que aún no son, si hay algo que esté mal habrá las sanciones necesarias", expresó Rosales.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Claudia Salazar / Reforma/ 2015-10-29)

MUEREN JÓVENES ATROPELLADAS EN TIJUANA



Dos jóvenes estudiantes de preparatoria murieron atropelladas sobre el bulevar 2000, la mañana de este miércoles 28 de octubre de 2015. El presunto responsable huyó del lugar, pero fue alcanzado por un grupo de hombres, quienes lo persiguieron hasta alcanzarlo en calles cercanas.

En un vídeo, difundido a través de YouTube, se ve cómo un hombre de alrededor de 25 años de edad, desciende de un vehículo marca Echo Toyota, dorado y sin placas, después de que un automóvil le cierra el paso. Conforme intenta escapar corriendo, un hombre lo persigue y quien graba los hechos, muestra dos impactos, uno en el parabrisas y otro en el cofre, los cuales se presume, son evidencia del atropellamiento.



El atropellamiento se registró alrededor de las 7:00 de la mañana sobre el bulevar 2000, a la altura de los fraccionamientos Hacienda Las Fuentes y Santa María, ubicadas al Este de la ciudad. Este corredor es una de las vialidades donde más atropellamientos ocurren en la ciudad, en gran medida, por la falta de uso de puentes peatonales y el exceso de velocidad de los automovilistas.

Agentes municipales, periciales  y elementos de bomberos acudieron al lugar del reporte.

En una tarjeta informativa, la Policía Municipal del distrito La Presa detalló que se detuvo al conductor de un vehículo Toyota sin placas, quien es el principal responsable de atropellar a las dos adolescentes de entre 15 y 16 años de edad, identificadas como estudiantes por el uniforme escolar.


Después de que civiles lo detuvieron, un agente comisionado a un comercio cercano llegó al sitio y solicitó apoyo, por lo cual oficiales adscritos en el Distrito La Presa, aprehendieron al presunto responsable sobre las calles Azafrán y Bugambilias, del fraccionamiento El Florido cuarta sección, en tanto el juez municipal ordena ponerlo a disposición de la autoridad competente.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/   28 de Octubre del 2015 a las 08:47:35)

LO MATAN EN UN TAXI EN TIJUANA


Mientras iba a bordo de un taxi amarillo, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Libertad, en Tijuana la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Reportes policiacos indican que el tiroteo inició en la avenida Aquiles Serdán y culminó en la calle Sexta, de la mencionada colonia.

Testigos de los hechos señalan que los homicidas agredieron a la víctima, que iba en el asiento trasero de un taxi colectivo e iba acompañado de dos sujetos más.

El chofer de la unidad dijo que el ahora occiso y las dos personas abordaron el vehículo a la altura de Pueblo Amigo.

Los presuntos responsables huyeron de la escena del crimen en un vehículo Neón color guinda.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía/  28 de Octubre del 2015 a las 18:39:39)

PRESUNTO ASESOR DE DIPUTADO EN POSESIÓN DE 3.5 MILLONES DE PESOS




La tarde del martes 27 de octubre en el aeropuerto Rodolfo Sánchez Taboada en  Mexicali, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal aseguraron a dos sujetos en posesión de 54 mil 200 dólares y 2 millones 651 mil pesos (poco más de 3 millones y medio de pesos la suma en moneda local), que arribaron en un vuelo privado del Estado de México a Baja California.

El avión privado llegó a la capital bajacaliforniana procedente del aeropuerto de Toluca, y cuando las autoridades destacadas en el Aeropuerto realizaron una inspección de rutina en la aeronave, encontraron el efectivo.

Sobre la procedencia del dinero fueron interrogados dos pasajeros, hombres ambos, a quienes se les adjudicó la posesión del efectivo. Ellos dijeron llamarse Alfonso Ochoa y Alejandro Meza; extraoficialmente ZETA fue informado que en su declaración ante las autoridades inspectoras y para justificar el recurso, Meza solo refirió ser “asesor del diputado priista Jaime Ochoa”.

Los sujetos viajaban en un vuelo privado en un Bombardier Learjet 45XR con registro XA-HUR CN: 45-385

Por desconocer el origen y fin del recurso, dado que los posesionarios no lo justificaron, ni mostraron documentación que acreditara le legítima procedencia, los elementos de la SEDENA y de la PFP pusieron a las personas y el dinero asegurado a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.


Los dos presentados viajaban en un vuelo privado en un Bombardier Learjet 45XR con registro XA-HUR CN: 45-385, que de acuerdo a información pública tiene su base en el Aeropuerto Adolfo López Mateos en Toluca, Estado de México.

En las siguientes 48 horas el Ministerio Público Federal deberá determinar si consigna a un Juzgado el caso para resolverse.

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   28 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 13:03:50)


DEL “YA CHOLE” AL “YA BASTA”






De hecho habría una afirmación de hartazgo previa a las dos que dan título a este escrito. Se trata del “Ya me cansé” que se le salió a Jesús Murillo Karam cuando siendo Procurador General de la República, terminó así una conferencia de prensa sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa… y con la misma frase, tapió su carrera en la Fiscalía general.

Pero ahí no concluyeron los imperativos de “ya” en boca de los representantes del Presidente Enrique Peña Nieto.

Siguió el “Ya chole con tus quejas” en un anuncio que el equipo de comunicación que maneja la imagen pública del Presidente y el discurso mediático del Gobierno Federal, utilizó para seguir pregonando lo que en tres años ha sido calificado como el único acierto de Enrique Peña Nieto: la aprobación en el Poder Legislativo de las “reformas estructurales”, pero que en el mensaje denostó a la vez a la población que no se siente ni representada ni beneficiada de las medidas tomadas por el Gobierno Federal.

Evidentemente conocedores del hartazgo de los ciudadanos al escuchar por tantos días presumir las reformas, pero sin palparse el resultado de estas en la vida diaria, la economía y la seguridad social, física e integral de los mexicanos, los funcionarios idearon el mentado anuncio para “aligerar” la carga intelectual del mensaje y quizá –solo quizá- así convencer a las masas de los aciertos que solo la cúpula gubernamental ve. Pero el mensaje les explotó en la estrategia.

El anuncio de “Ya chole con tus quejas” es evidente que tenía la intención de enviar el mensaje de, sí, es verdad, puedes estar cansado de escuchar el mensaje de las reformas, pero ¡ve los resultados! (la exclamación es mía, el anuncio de hecho era bastante gris pero harto intolerante); sin embargo con lo que el pueblo y los analistas se quedaron, lo que caló en la sociedad, fue la percepción de una posición de intolerancia hacia quienes piensan distinto al Gobierno Federal y tratándose de las “reformas estructurales”, o los supuestos logros de la Presidencia de la República.

El último caso del yaismo federal lo dio Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación y, para no variar, en el tema de Ayotzinapa. Un despacho de prensa de la agencia Apro que sostiene la revista Proceso, lo dio a conocer así, tomando las declaraciones de un programa radiofónico:

“Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues ‘ya basta de culpar al gobierno federal’ de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto ‘no tiene nada que ver’…”.

Se refería a declaraciones de Osorio donde, entre otras cuestiones, dijo que el Gobierno de Peña “permitió” que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los 43 desaparecidos, se llevara a cabo durante unos seis meses más. Recuerda el caso ¿no? Los expertos peritos e investigadores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que echaron por tierra, precisamente, la investigación que inició Murillo y que sostiene su sucesora la Procuradora Arely Gómez, en relación al destino de los 43, asumiendo, probando sin fundamento científico pero sí por dichos de criminales, que fueron asesinados y calcinados.

Sabedor –supongo una vez más- Osorio, del hartazgo de los mexicanos sobre este caso que el Gobierno Federal en la parte investigadora –y en la política también- no ha sabido manejar de manera adecuada, seria y responsable para hacer justicia, mostró en la disertación al respecto, su propio hartazgo. Es decir, no ofreció certeza jurídica pero sí pretendió acabar, con un discurso imperativo, con los señalamientos de incapacidad, corrupción, complicidad y deficiencia que sobre el Gobierno Federal pesan respecto a la ausencia de resultados fiables en el caso Ayotzinapa, al decirle a quienes lo escuchaban para que transmitieran el mensaje, que “ya basta”.

Complementó en su propio hartazgo: “Todos queremos conocer la verdad, no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”.

Esa estrategia de ubicarse del lado de los denunciantes flaco favor le hace al Gobierno. Cuando Peña también exigió justicia, en ese preciso momento, la esperanza de muchos se fue por el caño. Si el Presidente no es capaz de asegurar la procuración de justicia, y la exige como un manifestante más, estamos acabados.

La utilización del “ya”, un adverbio que indica un parteaguas, que algo ha concluido e inicia en otro sentido, en el mensaje de tres representantes de Peña, primero Murillo Karam, luego el equipo de comunicación y ahora el Secretario de Gobernación, solo refiere la intolerancia de un Gobierno hacia las denuncias y exigencias de sus ciudadanos.

Refleja también el hartazgo del propio Gobierno contra sus estrategias y campañas que no han funcionado para penetrar en la opinión pública mexicana. “Ya me cansé”, “Ya chole con tus quejas”, “Ya basta”, son las tres expresiones imperativas de un Gobierno Federal que no se convence ni así mismo, pero que pretende hacer hincapié en una sociedad ciertamente harta de la falta de resultados.

Del “Ya me cansé” salió la renuncia de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, del “Ya chole con tus quejas” salió el anuncio del aire, y del “ya basta” en el caso Ayotzinapa y a propósito del hartazgo que Miguel Ángel Osorio Chong por su propia boca afirmó al aire, ¿qué saldrá?

Se aceptan propuestas.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Adela Navarro Bello / Fotos. Cortesía/   28 de Octubre del 2015 a las 14:00:11)

LAS 4 CAPTURAS DEL HOMICIDA DE “EL AQUILES”




En mayo de 2015 José Baena Oribe “El Shine” o “El Skyboy” fue detenido por el Grupo de Operaciones Estratégicas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en posesión de cristal, y salió libre.

De nuevo fue capturado el 23 de Julio de 2015 porque  taxistas denunciaron que los extorsionaba, pero volvió a la calle.

Al mes siguiente, el 2 de agosto de 2015, Baena Oribe  asesinó a un presunto narcomenudista identificado como Rodrigo Alberto Martínez Aspe “El Oso”. Por la noche llegó a la zona de asadores en la privada Hacienda San Miguel del fraccionamiento Las Delicias III, y le disparó, la víctima vivió apenas lo suficiente para dar el nombre de su homicida a las autoridades.

Cinco días después, el 7 de agosto fue detenido en posesión de droga y lo consignaron por narcomenudeo. La Procuraduría del Estado solicitó una orden de aprehensión urgente por el homicidio de Martínez Aspe pero se las negaron.

La tramitaron normal y el juez se las concedió el 11 de agosto. Sin embargo “El Shine” quedó impune porque el 10 de agosto había sido liberado por el tema de narcomenudeo.

Así el 17 de agosto, Baena no tuvo problemas en asesinar a Jesús Manuel Gaxiola Fierro “El Güero” en el mismo fraccionamiento Delicias y frente a testigos.

Este miércoles 28 de octubre la secretaría de Seguridad Pública de Tijuana anunció que volvió a capturarlo. Esta vez tiene dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado y delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

La Policía Municipal de Tijuana lo tenía en su lista de “Los Más Buscados” desde mayo de 2015, y de acuerdo a la corporación, "El Shine" es sicario al servicio de Alfonso Arzate García "El Aquiles", cabecilla del Cártel de Sinaloa en la ciudad.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ REDACCIÓN ZETA / FOTOS. CORTESÍA/   28 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 16:23:37)

ATORAN IMPUESTO A BEBIDAS ENDULZADAS Y GASOLINAS


Regresan a diputados paquete con cambios

Esta tarde la Comisión de Hacienda del Senado de la República dio marcha atrás con la minuta aprobada por la Cámara de Diputados donde se reducía en 50 por ciento el impuesto a algunas bebidas endulzadas.

La comisión aprobó en lo general los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2016. Mismos que se turnaron a la Mesa Directiva del Senado. A las 9:00 de la noche la discusión en el pleno del Senado, de acuerdo con los propios legisladores esta jornada será larga y se espera que la discusión se llegue hasta la madrugada de hoy jueves 28 de octubre.

Previo a la sesión de la Comisión de hacienda, los partidos PRI (Revolucionario Institucional), PAN (Acción Nacional) y de la PRD (Revolución Democrática) en el Senado acordaron ir en contra de la modificación aprobada en San Lázaro, y que generaría ahorros de más 500 millones de pesos en impuestos a las refresqueras.

El 19 de octubre pasado la Cámara de Diputados, con el apoyo del PRI, PAN y Verde Ecologista de México (PVEM), se aprobó la reforma al artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para pasar de un peso a 50 centavos, la cuota para bebidas endulzadas con un porcentaje menor a 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros.

“Se queda como hace un año, se devuelve a la Cámara y no le aceptamos que bajaran a 50 centavos”,  diría el líder de los senadores priistas Emilio Gamboa.

Cabe mencionar que con 18 votos a favor y 12 en contra, la bancada panista acordó votar en favor, en lo general, la Ley de Ingresos 2016.

Mientras que en la Ley del IEPS, se aprobó que la fluctuación del precio de las gasolinas en 2016 tenga como techo máximo el costo actual del combustible más un ajuste de tres por ciento en la estimación de inflación.

Héctor Larios, senador del PAN, expresó que se incluye un artículo transitorio que establece que la banda superior nunca podrá rebasar el precio actual de la gasolina más la inflación, “esto es no habrá aumento en el precio de la gasolina, sí puede bajar y seguramente bajará en el transcurso del próximo año”.

Por otro lado, se aprobó un transitorio a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la Auditoria Superior de la Federación haga la revisión y audite en tiempo real la bolsa por 17 mil millones de pesos adicionales, que serán producto de la modificación del tipo de cambio, que se incluirían en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

REGRESAN A DIPUTADOS PAQUETE CON CAMBIOS

 Aprobada por el senado el revertir la disminución de 50 por ciento en el impuesto a los refrescos con bajo contenido de azúcar, avalado por la cámara baja, con lo que reestablece ingresos por 522.5 millones de pesos para 2016.

El Régimen de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios IEPS en bebidas saborizadas quedó igual con los cambios aprobados por el senado.

Por otro lado la cámara alta elevo los beneficios en el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), con lo que la proyección de ingresos del año entrante se establece en cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

De avanzar las modificaciones en la Cámara de Diputados, el país tendrá 16 mil 928.4 millones de pesos más de lo proyectado en el primer paquete enviado por Hacienda.

Los senadores aprobaron un freno que la Auditoria Superior de la Federación ponga atención a los 17 mil 800 millones de pesos de gestión legislativa, para promover obras.

También se determinó modificar de 10 a  15  por ciento el límite del monto en deducciones personales.

Lo anterior se da luego de una larga jornada de más de 20 horas de discusión entre el PRD, PAN y PRI, las modificaciones se centran en dos de cuatro minutas que integran el paquete económico, mismas que serán regresadas a San Lázaro para su análisis y aprobación.

ZETA/SinEmbargo/Excélsior 

(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Archivo/   28 de Octubre del 2015 a las 18:00:37)

LO HIEREN DE BALA Y MUERE FRENTE A SUBDELEGACIÓN DE POLICÍA EN TIJUANA


Dos horas después de que un hombre fue asesinado en un taxi amarillo en la colonia Libertad Parte Alta, ahora un sujeto fue herido de bala y trasladado en un taxi libre, en donde finalmente murió dentro del vehículo frente a la subdelegación de policía Salvatierra, en la delegación Playas de Tijuana.

El reporte a la central de emergencias fue a las 7:20 de la tarde e indicaba que un hombre identificado como David Enrique Salazar Rivera, recibió entre seis y ocho disparos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo y falleció dentro del taxi libre con número económico 1787. La víctima viajaba con su hermano Jesús Salazar Rivera, quien, al parecer,  salió ileso del ataque.

Testigos de los hechos señalan que los presuntos responsables huyeron a bordo de una camioneta Explorer.

Hasta el momento se desconoce si hay detenciones por los hechos.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Redacción ZETA / Fotos. Cortesía /  28 de Octubre del 2015 a las 20:03:20)

FIDEL HERRERA VIVIRÁ COMO “UN SULTÁN” EN BARCELONA


Cobrará 150 mil pesos mensuales y recibirá otros beneficios económicos por ser diplomático. El ex gobernador de Veracruz llega a Barcelona con el beneplácito del Gobierno español pero con el calificativo de “polémico” en la prensa local, donde le señalan relaciones con el narcotráfico

(EDICIÓN IMPRESA) Madrid, España.- En 1914, el sultán de Marruecos Muley Abd al-Hafid se hizo construir un palacio en Barcelona, ciudad en la que se había exiliado. La casona, obra del famoso arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch y ubicada en uno de los barrios más ricos de la ciudad, fue restaurada en 2003 y comprada por el Gobierno de México por 4 millones de euros para albergar el Consulado de México. Esta sede consular, “la más moderna que ha tenido México y probablemente la más bella”, como la calificaba en su inauguración el ex cónsul Sealtiel Alatriste, es a donde Enrique Peña Nieto ha querido enviar a Fidel Herrera Beltrán. Y aunque la llamada Casa Muley Afid no sirve de vivienda, el ex gobernador de Veracruz (2004-2010) ocupa ya el mejor despacho del que fue palacio del exótico gobernante árabe.

Está claro que Fidel Herrera no es sultán, pero vivirá a cuerpo de rey con un sueldo mensual de 8 mil 339.26 euros (más de 150 mil pesos al cambio), como así lo establece el tabulador de la nómina del Servicio Exterior Mexicano a fecha del 20 de mayo de 2015 para un diplomático de su rango. Una cantidad que pagará los servicios del veracruzano como cónsul, que deberá velar por los intereses de México y de los casi 11 mil mexicanos –según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística de España– residentes en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, las regiones que abarca dicha sede. Una cantidad a la que se suman beneficios como el pago del traslado de todas las pertenencias que guste (incluidas obras de arte o automóviles), seguro médico privado, la ayuda del 50% en el pago de la renta de una casa y una amplia lista de posibles “viáticos”.

Pero estos beneficios no son exclusivos del que oficialmente es cónsul de México en Barcelona desde el lunes 19 de octubre. Los sueldos mensuales de los diplomáticos mexicanos en Europa oscilan entre los 9 mil 810.89 euros (185 mil pesos) de un embajador y 3 mil 728.14 euros (70 mil pesos) del técnico administrativo de menor rango. Sin embargo, lo que sí resulta exclusivo de Fidel Herrera es el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores cambiara la denominación del Consulado General de Barcelona, quitándole el título de general y dejándolo en consulado de carrera sin más. Gracias a esta jugada, Herrera pudo ser designado sin tener que pasar por la aprobación del Senado, donde tienen que ser ratificados los embajadores y los cónsules generales.

TRANQUILIDAD BURGUESA

Lejos de la polémica de su paso por la gubernatura de Veracruz, estado al que dejó endeudado por casi 22 mil millones de pesos, donde se le vinculó con Los Zetas y donde gustaba montar a caballo junto al operador financiero del mismo cártel, Francisco Colorado. Lejos también de Oaxaca, su destino más reciente, donde “brindó su capital político” como representante del CEN del PRI en la elección de diputados federales del pasado junio. Lejos, en definitiva, de México, Fidel Herrera vivirá en un mundo muy diferente en España, adonde llegó el fin de semana y donde ha empezado a laborar este lunes 19 de octubre, cuando tomó posesión de su cargo de cónsul. Trabajará en el Paseo de la Bonanova, del barrio Sarrià-Sant Gervasi, uno de los mejores de la cosmopolita ciudad de Barcelona, donde seguramente también fije su residencia (los alquileres de un departamento de 100 metros cuadrados en la zona rondan los 2 mil euros mensuales). Vivirá como un catalán adinerado y tendrá además las alabanzas de empresarios, políticos, intelectuales y estudiantes locales y mexicanos que merodean por el consulado buscando algún beneficio.

Como se reveló en 2011 en una grabación telefónica filtrada al entonces noticiario de Carmen Aristegui en MVS Noticias, Fidel Herrera es amigo de grandes celebraciones y de la utilización de recursos públicos a tales efectos. En el consulado no lo tendrá tan fácil, porque el calendario es más estricto y el consulado se destina principalmente a actividades de tipo cultural. Sin embargo, tanto su esposa Rosa Borunda como él, se podrán dar gusto preparando la recepción más importante del año, la del día de la Independencia. En dicha fiesta, similar a la que organiza la embajada de México en Madrid, podrán ejercer de anfitriones ante representantes diplomáticos de otros países, miembros del gobierno catalán y de España y con lo más granado de la colonia mexicana en Barcelona. Aunque para fiesta la que organiza con gran entusiasmo cada año MEXCAT, la Asociación Cultural Mexicano Catalana. El nuevo cónsul podrá dar el Grito de Dolores ante más de 10 mil mexicanos y barceloneses que congrega la celebración.

El ex gobernador de Veracruz tendrá también en esta ciudad una larga lista de lugares donde dar rienda suelta a su paladar, ya que la conocida como Ciudad Condal cuenta con una rica oferta de ocio y gastronomía, con más de 20 restaurantes con estrella Michelin (la clasificación más antigua y rigurosa de restaurantes en el mundo). El que fuera el mejor chef del planeta Ferrán Adriá y su hermano Albert cuentan con varios restaurantes únicos (y costosos) como Tickets y Hoja Santa, dedicado este último a la comida mexicana. Precisamente si el político veracruzano sufriera algún ataque de nostalgia por su país, Barcelona cuenta con numerosos restaurantes mexicanos de categoría y tiendas especializadas en productos mexicanos donde venden hasta tortillas nixtamalizadas como las de La Reina de las Tortillas.

 Si se da prisa puede alcanzar a disfrutar de la Ruta de los Antojitos mexicanos que se celebra estos días hasta el 1 de noviembre, enmarcada en el MXaBCN, el primer Festival Internacional de México en Barcelona.

LLEGADA ACCIDENTADA

Una de las mayores responsabilidades de un representante diplomático mexicano en el extranjero es “defender dignamente el nombre y la imagen de México”. Una tarea que desde su designación le está costando cumplir a Fidel Herrera, empañada por su pasado. El diario El País, uno de los que más impacto tienen en la opinión pública en España y Latinoamérica, señaló a Herrera como “uno de los funcionarios más polémicos de México”. El Periódico de Cataluña calificó también dicha elección diplomática como “polémica”, recalcando con más rotundidad que El País que “Barcelona tendrá un cónsul de México relacionado con el narco”. Quitarse ese estigma no le será tarea fácil. Le espera tener que lidiar no solo con los medios mexicanos, sino con la prensa catalana y española que estarán pendientes de su responsabilidad.


La corrupción en España está en boca de todos. Si en los años previos a la crisis económica de 2008 se toleraba de cierta manera, hoy por lo menos la opinión pública del país ibérico la condena con fuerza. Según el Barómetro 2015 del Centro de Investigaciones Sociológicas, de titularidad pública, la corrupción es para los españoles el segundo problema que más les preocupa, solo por detrás del desempleo. Como ejemplo basta la propia Cataluña, donde se encuentran abiertos en los juzgados más de 15 grandes casos con políticos de primera línea acusados de evasión fiscal, blanqueo de capitales, delitos urbanísticos, cobro de comisiones ilegales o malversación de caudales públicos. El nuevo cónsul de México en Barcelona, considerado en 2013 uno de los diez políticos mexicanos más corruptos según la revista Forbes, al nivel de Carlos Romero Deschamps y Elba Ester Gordillo, tendrá que luchar por limpiar su imagen.

Barcelona es una ciudad en constante ebullición, gobernada desde mayo de 2015 por “Ahora en Común”, una coalición de izquierdas, tras décadas de gobiernos conservadores.

 Capital de la provincia del mismo nombre y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, región gobernada por Artur Mas, el líder que más se ha empeñado en lograr la independencia de España. En ese contexto tendrá que trabajar Herrera Beltrán, cuyo currículum incluye una “maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública por The London School of Economics en Londres Inglaterra y el grado de doctorado en Derecho Público por la Universidad Veracruzana”, como explica en su página web.

COINCIDENCIAS DE SULTÁN

“Era la vieja tradición que decía que el consulado o diplomados (sic.) era un exilio, pero yo no lo veo así”, dijo Fidel Herrera antes de partir a Barcelona en la estación de radio veracruzana XEU. Curiosa coincidencia con el Muley Abd al-Hafid, exiliado a inicios del siglo XX en esta ciudad y en la ahora sede del consulado. Exiliado pero no triste, porque el sultán se divirtió y disfrutó como ninguno de los placeres que ofrecía la ciudad de Barcelona, como cuentan las crónicas de aquella época. Tan bien se pasó esos dos años, que en agradecimiento, regaló una hembra de elefante al zoológico de la ciudad, que bautizaron como la “elefanta Julia”. Sin saber el tiempo que durará Herrera en este cargo, todavía es pronto para saber cuándo y qué regalo hará el nuevo cónsul de México a la ciudad de Barcelona.


(PROCESO/ LOURDES TELLEZ/   29 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 08:09:28)

DIPUTADA PANISTA, RESPONSABLE DE DESFALCO DE MÁS DE 4 MIL 103 MDP EN SONORA


HERMOSILLO, Son. (Apro).- La diputada federal panista Teresa Lizárraga Figueroa es señalada como presunta responsable del desfalco de 4 mil 103 millones de pesos cuando estuvo al frente del Isssteson en la pasada administración de Guillermo Padrés.

De acuerdo con proyecciones -en poder de Apro– de la empresa Valuaciones Actuariales del Norte SC, con sede en Saltillo, Coahuila, el “saldo de la reserva líquida” proyectada para este año debería ser de 4 mil 185 millones de pesos, sin embargo, el instituto que ofrece servicios médicos a los burócratas sonorenses sólo tiene en caja 82 millones.

El estudio financiero emitido el 7 septiembre pasado establece que la debacle de Isssteson inició en 2009 con la llegada de Lizárraga Figueroa y cuando el fondo de pensionados y jubilados registró sólo 278 millones de pesos; en 2010, la cifra se elevó a 403.4 millones; tuvo otro repunte en 2011, cuando alcanzó los 499.7 millones; en 2012 bajó hasta los 256.4 millones, y para 2013 cayó a 187 millones; en 2014 sumó 171.8 millones y, a septiembre anterior, el monto se estableció en 82 millones.

Esta casa actuarial advierte que la dependencia requerirá de un adicional subsidio estatal de seis años por el orden de los 2 mil 963 millones de pesos, a razón de 493.8 millones anuales, a fin de mantener un esquema financiero saludable.

La secretaria general del Sindicato Único de Empleados del Isssteson, Xóchitl Noemí Preciado, alertó que el instituto estaría en quiebra en el 2023 porque no quedará dinero disponible y la situación se agravaría a partir de 2017, como lo informa Valuaciones Actuariales del Norte en el comparativo de “Flujo entre egresos, ingresos y saldos”.

“El problema radica en que en 2009 había 8 mil 300 pensionados que costaban al Isssteson 941 millones y, al llegar a junio pasado (al término del sexenio de Padrés), el número se incrementó a 12 mil con un costo de 2 mil 320 millones”, puntualizó.

El desfalco financiero de esta institución fue documentado en 2012 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y denunciado en 2013 ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

El recurso legal fue interpuesto contra la ex directora Teresa Lizárraga por el supuesto desvío de 2 mil 500 millones. El 14 de agosto de 2014, la ex funcionaria sólo admitió un faltante de mil 502 millones durante la comparecencia a la que fue llamada por diputados locales integrantes de la Comisión del ISAF.

La legisladora renunció a la dirección durante la segunda quincena de febrero de este año para aspirar al escaño que hoy ostenta por la vía plurinominal de la primera circunscripción panista.

“200 VECES MÁS ENDEUDADO QUE IMSS”

El actual director del instituto, Enrique Claussen, acusó que el Isssteson está más endeudado que la delegación sonorense del IMSS, debido a que esta última sólo tiene un pasivo de 20 millones con la responsabilidad de atender a un millón 600 mil derechohabientes, mientras que la dependencia estatal arrastra un faltante de 4 mil 103 millones con sólo 175 mil usuarios.

“Se está trabajando en el porqué de estas cifras actuariales, se está analizando la relación de ingresos y egresos. Además, se está revisando nómina por nómina de los últimos cinco años, los estados de cuenta mensuales, y la auditoría correspondiente”, puntualizó.


(PROCESO/ MILTON MARTÍNEZ/ 26 DE OCTUBRE DE 2015)

ATIENDE LORENZO DE CIMA A VECINOS DE EL ROBLE



El presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, se reunió esta mañana con vecinos del fraccionamiento El Roble, quienes se oponen a que se instale una gasera de Unión Gas.

Fue el alcalde quien los invitó a platicar sobre el tema a fin de dar respuestas legales a sus inquietudes.

En la reunión donde participaron los vecinos afectados, De Cima Dworak dejó en claro que el tema es un asunto meramente jurídico, que tiene su origen en la administración pasada.

Fueron los mismos vecinos quienes le explicaron a De Cima Dworak que esa lucha data del 2005, cuando por primera vez las autoridades del Municipio otorgaron permiso a la empresa para la instalación de esa gasera.

Dijeron que dieron la batalla legal y las autoridades judiciales les dieron fallo a favor, sin embargo, en administración pasada, les dieron nuevamente permisos.

De Cima Dworak mostró a los vecinos toda la documentación encontrada en las dependencias del Ayuntamiento a favor del Municipio.

Incluso les leyó completo el dictamen de Protección Civil del Estado que avala la instalación de esa gasera en el fraccionamiento El Roble.

Fue claro al decirles que dará una respuesta apegado a derecho y que si hay elementos para suspender, se suspende, sino no.

“Los permisos aquí están, todos se los otorgaron, si están apegados a la Ley o no, es lo que vamos a revisar, me comprometo a darles una respuesta legal, pero les pido que usted hagan lo que tenga que hacer en las instancias legales porque este tema también tiene que ver con lo estatal y lo federal”, comentó.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE OCTUBRE 2015)

PERSONAL DE OBRAS PÚBLICAS TRABAJANDO EN EL BACHEO DE CALLES DONDE SE UBICA EL SEMÁFORO DE LAS COLINAS.





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE OCTUBRE 2015)

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LORENZO DE CIMA DWORAK, REALIZÓ UNA VISITA DE SUPERVISIÓN A LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN DE LA COSTA AZUL





(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE OCTUBRE 2015)

INVITAN A EMPALMENSES A SEGUIR ACTIVIDADES DEL FESTIVAL HISAR 2015




Excelente respuesta de la población empalmense ha registrado la sexta edición del festival Hilario Sánchez Rubio, en sus primeros 4 días de actividad suma una asistencia que supera los 4 mil espectadores en sus distintos foros y expresiones artístico- culturales, informó Carlos Ulises Cera.

El director de Acción Cívica, Cultura y Arte señaló que ha ido en aumento la participación de la gente en los eventos que se desarrollan para homenajear a don Hilario Sánchez Rubio, es el resultado de todo un trabajo de organización para incluir en el programa eventos que van desde muestras pictóricas, recitales, obras de teatros, pantomima, danza folclórica, una amplia diversidad musical y la presentación de artistas de talla internacional.

Indicó que la Plaza Independencia (El Tinaco), ha sido el escenario ideal donde se han presentado artistas de la talla de Humberto Cravioto, Ana Cirré, trío Los Panchos y Metales M5 Mexican Brass, además de los grupos Alto Grado, Sonora Brass, Sentimiento Mexicano, Matizze, Alejandra Hernández Ávila, Ramos Big Jazz, Emp-Son, Urantía, la Rukeada y el grupo de rock Retro.

Carlos Ulises Cera anunció que para este miércoles se tiene programado presentar en punto de las 17:30 horas, en la explanada del Sindicato Ferrocarrilero la obra cantada de Hilario Sánchez Rubio interpretada por Mauricio Gómez, a las 18:00 horas en el auditorio del mismo edificio sindical se ofrecerá la obra de teatro “Rojo Carmín”.
Más tarde en la Plaza Independencia se contará con la presentación del grupo empalmense “Tolerados” que mantiene su participación en el concurso musical “México tiene talento”, luego en el programa le sigue el grupo “Sak Tzevul”, para después dar paso a la Estudiantina “Viva Empalme”, y proseguir con la tradicional callejoneada por el primer cuadro de la ciudad.

Precisó que el acceso a los eventos es libre, son totalmente gratuitos y es debido a que están patrocinados por el Consejo Nacional de Cultura y Arte (Conaculta), el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y el Ayuntamiento de Empalme.











(REPORTEROS.COM/COMUNICADO/ 29 DE OCTUBRE 2015)

EXCELENTE NOCHE DE ROCK EN EL FESTIVAL HISAR 2015


(reporteros.com/ comunicado/ 29 de octubre 201)

LISTO OPERATIVO DÍA DE MUERTOS EN EMPALMe





La Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer las acciones en el panteón municipal para 1 y 2 de noviembre a emprender en coordinación con cuerpos de emergencias y dependencias municipales con motivo de la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

El contralor municipal, José Luis Dumas Gutiérrez en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota señaló que las instrucciones de la máxima autoridad de Empalme es trabajo eficiente y en equipo para preservar la tranquilidad y orden en los camposantos.

Por su parte, el titular de la UMPC, Omar Abel Carranza Ruíz y la subcoordinadora Francisca Machado Alapizco dieron a conocer los protocolos de seguridad y planeación para un mejor desarrollo de actividades en estos días.

En este operativo coadyuvan esfuerzos Ayuntamiento de Empalme, Unidad Municipal de Protección Civil, DIF, Ecología, Servicios Públicos Municipales y Vendedores ambulantes.

Así como Cruz Roja poniendo a sus disposición 25 elementos y dos unidades, Grupo Génesis 10 elementos, 2 unidades y una moto; Bombero Voluntarios de Empalme 30 elementos y 6 unidades, Tránsito municipal 35 elementos y 10 auxiliares.

El dispositivo de vialidad será que la entrada de vehículos al estacionamiento del Panteón Municipal será por la calle Melchor Ocampo y la salida por las tres avenidas frente al panteón, así mismo se indicó que la vigilancia será reforzada para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio, por lo que se llevará a cabo una revisión exhaustiva en la entrada del cementerio.

En lo que respecta al valle en los panteones del Poblado Morelos “La Atravesada”, y en los ejidos Maytorena y Cruz de Piedra habrá también vigilancia en la zona y coordinación con cuerpos de emergencia para cualquier incidente que se pudiera registrar.

El Panteón Municipal se encuentra en un 90 % de avance de limpieza y retiro de maleza, por que se le exhorta a la ciudadanía a visitar a sus fieles difuntos con respeto y atendiendo las recomendaciones de las instancias correspondientes.

Presente en el evento la señora Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema DIF Empalme.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 29 DE OCTUBRE 2015)