sábado, 17 de agosto de 2013

¿CREES EN FANTASMAS ? 10 FOTOGRAFÍAS ESPELUZNANTES

Ciudad de México.- Fotografías interesantes y un poco escalofriantes que hacen que te preguntes si son reales ¿Tú crees en fantasmas? Fuente: publimetro.com.mx

 (ZOCALO/ Agencias /17/08/2013 - 04:14 PM)

ASESINA A SU HIJO PARA CONVERTIRSE EN PODEROSA BRUJA

Mérida, Yucatán.- Hoy, día en que los lectores cuentan sus experiencias, presento el caso del joven vallisoletano Jacinto Alejandro Alcocer Serrano. Esperamos que sea de su agrado:

“Mis estudios de primaria y secundaria los realicé en una escuela religiosa de la orden Mercedaria en Valladolid (Colegio Hispano del Sureste), de ahí me nació saber lo que se sentiría estar en un seminario y opté por entrar al de la ciudad de Puebla.

"Ahí, a los cinco meses de haber entrado, me ocurrió una impactante experiencia paranormal. En ese sitio teníamos retiros y momentos de reflexión. El seminario es muy grande y dentro corre un río, al que nos prohibió acercarnos por las noches el padre formador que estaba a cargo de nosotros.

"Mis amigos y yo desconocíamos el motivo. Este río estaba un poco alejado, para ir ahí había que pasar por unas canchas de frontón y futbol; cerca del lugar había una especie de mesa con sillas de piedra.

"Una noche, estando en momentos de reflexión, se me ocurrió acercarme al río, me senté en una de esas sillas y empecé a rezar; no había iluminación, sólo la luz de la luna.

"De repente, me percaté que un niño vestido de negro estaba jugando solo en la cancha de futbol. Me llamó la atención, tenía como 10 años de edad, aproximadamente, y el balón era de color rojo; fui acercándome a él de a poco para preguntarle por dónde había entrado (ya que no había por dónde colarse al lugar, además de que el seminario no permite entrar a nadie que no sea de ahí).

"Cuando le pregunté por dónde había entrado, el niño no respondió, pero ya estando cerca de él, me dio mucho miedo, porque empecé a sentir una heladez que recorría todo mi cuerpo.

Un cráneo por pelota
"De pronto, el pequeño preguntó si no quería jugar con él y, en ese momento pude fijarme en lo que pensé que era un balón, para mi gran sorpresa, en ese momento vi que en realidad era un ¡cráneo humano!

“Me quedé paralizado por unos cinco minutos, hasta que escuché que mis compañeros me estaban hablando. Cuando quise gritar que estaba en la cancha, no pude, vi que ellos se acercaban y, al voltear hacia donde estaba el niño, ya había desaparecido como por arte de magia.

"Así comprendí por qué el padre no quería que estuviéramos en el río, y desde entonces nunca más me acerqué. Cuando, en un secreto de confesión, le comenté al sacerdote lo que había vivido, me dio un buen regaño, pero mi curiosidad no se quedo ahí…

"Pregunté al religioso quién era ese niño y me contó una historia, o leyenda, acerca del seminario. Dijo que hace muchos años el seminario donde estuve era una quinta, a donde llegó una señora, acompañada de su hijo a pedir trabajo, ya que el marido había fallecido y ya no podían pagar la renta en donde vivían.

"En la quinta le ofrecieron trabajo de cocinera. Ella aceptó con mucho gusto, ya que también le ofrecieron un cuartito para que se quedara a vivir con su hijo. Cierto día, uno de los trabajadores del rancho vio a la señora invocando al demonio, pidiéndole al maligno que la convirtiera en buena cocinera y mejor bruja…

"La cocinera estaba en su cuarto el día que ella invocó al mal, mientras que su hijo jugaba en el jardín de la quinta. Hasta dicha habitación llegó uno de los empleados de la quinta, atraído por una extraña neblina que salía del lugar.

Exigencia diabólica
"En eso, el trabajador escuchó una voz macabra, que le decía a la bruja que, para cumplirle sus peticiones, debía ofrecer en sacrificio a su hijo.

"Dicen que mató al infante y no se sabe a ciencia cierta si lo enterró en la quinta o lo tiró al río después de haberlo sacrificado.

“Nunca más se supo de ella ni de su hijo, pues desaparecieron. Dicen que es el espíritu del niño el que vaga en esa exquinta (ahora seminario) y que no ha podido descansar en paz.

"Creo que fue a ese niño a quien vi. Ya no supe qué más pasó porque, tiempo después, me salí del seminario y me dediqué a otra cosa”, finalizó.

Cabe destacar que Alcocer Serrano es el mismo paramédico que contó la experiencia paranormal que vivió en la Cruz Roja de Valladolid, y aseguró tener otras historias que más adelante compartirá con nuestros lectores.

(ZOCALO/  Sipse /17/08/2013 - 02:38 PM)

IBA A RECOGER A SU ESPOSA Y LO MATARON EN CHIHUAHUA

Chihuahua.- En la carretera Batopilas.- Miguel Rentería Mancinas de 28 años salió de su casa con la intención de recoger a su esposa en el poblado de Batopilas, pues ese día llegaba de la ciudad. Nunca llegó por su mujer ni regresó a su casa. Fuente: El Pueblo

En la carretera fue localizado su cadáver. Presentaba al menos ocho disparos producidos por arma de fuego en el maxilar izquierdo, antebrazo derecho, tórax, palma de la mano, entre otros.

El 15 de agosto el hermano de Rentería Mancinas reportó su desaparición, las autoridades iniciaron la búsqueda y lo encontraron un día después. Estaba en la carretera que comunica a Batopilas con Satevó, recargado en el paredón tirado de lado.

En el lugar aseguraron seis casquillos 7.62x39 calibre usado en el arma “cuerno de chivo” así como dos casquillos nueve milímetros.

(ZOCALO/ Agencias /17/08/2013 - 04:10 PM)

ROMERO DESCHAMPS REAPARECE, Y LA RED LO BAÑA DE MENOSPRECIO

Ciudad de México.- Después de meses de silencio en los que se ha especulado sobre su remoción del sindicato y hasta sobre una supuesta orden de aprehensión, ayer, el líder el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que existe una campaña en su contra, tratando de descalificarlo. Fuente: elvocerodigital.com

Y aseguró a sus supuestos detractores que la unidad del gremio no se rompe ni se romperá.

También retó: A mí no me espanta que los enemigos del sindicato ataquen a los que hoy los representamos, pero, lamentablemente, hasta con la familia se han metido.

Las redes sociales no se quedaron mudas ante su reaparición. En Facebook, por ejemplo, empezaron a circular imágenes de él en las que se le acusa de saquear el petróleo de los mexicanos para enriquecerse y para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece. En Twitter se convirtió en uno de los temas más comentados (trending topic) durante gran parte del jueves.

Los usuarios de Twitter lo bañaron con menosprecio: De corrupto y zángano no lo bajaron.

Romero Deschamps apareció fortalecido, luego de que la iniciativa de Reforma Energética presentada el lunes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto dejó al también Senador priista y al STPRM sentados en el Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que partidos políticos como Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, o fuerzas como el Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), demandan que sea retirado.

Romero Deschamps sólo ha ha presentado dos iniciativas en casi un año como Senador del PRI. La única relacionada con el sector, se refiere a la prestación de los servicios sanitarios en franquicias de Petróleos Mexicanos.

A veces son los derroches de sus hijos los que lo ponen en evidencia. Otras, las apuestas de su chofer. Unas más, su gris actuación en la Cámara de Senadores, pero lo cierto es que el líder petrolero es un personaje que despierta controversia.

El 30 de julio se habían difundido ya los pormenores del evento en el que se firmo el contrató colectivo del gremio 2013-2015 donde el líder obrero había señalado que Pemex y sus trabajadores han sido objeto de señalamientos respecto al desempeño tanto administrativo como operativo, atribuyéndoles responsabilidad en los sombríos panoramas que describen.

Con 17 años al frente del gremio, no son pocas las voces que, desde la caída de la otrora presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales, vaticinan que la próxima cabeza en rodar será la de Romero Deschamps.

En registros de prensa de distintos años, la figura del líder aparece ligada a grandes escándalos y no a las conquistas laborales para su sector.


AFICIONADO A LOS RELOJES

En el año 2008 se hizo público que los dirigentes de la sección 10, con sede en Minatitlán, Veracruz, consintieron a Romero Deschamps con un reloj Rolex Oyster Perpetual, por un valor superior a los 66 mil pesos, comprado en 2006, en la exclusiva zona de Mazarik, en la Ciudad de México.

Trabajadores disidentes acusaron que Jorge Wade, entonces secretario general del gremio, tomó el dinero de los afiliados sin su consentimiento para comprarle un Rolex a Romero Deschamps, como regalo de Navidad.

Éste no es el único lujo del líder: Romero Deschamps, quien dirige el sindicato petrolero desde 1993, cuenta con un departamento de lujo y un yate en Cancún. El departamento se localiza en Residencial del Mar, una exclusiva zona de Cancún y su valor se estima en 1 millón y medio de dólares. El yate, nombrado El Indomable, costó una cantidad similar. También gusta de los relojes costosos: además del Rolex, se sabe que posee un reloj de oro de 18 kilates, de la marca Audemars Piguet, que lució al volver de un viaje a Las Vegas en mayo de 2008. El costo del reloj va de los 40 mil a los 200 mil dólares.

Algunos años antes, en 2000, el líder gremial protagonizó el escándalo de financiamiento irregular durante la campaña electoral priista de ese año, conocido como Pemexgate, por desviar 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña del candidato priista, Francisco Labastida Ochoa.

En 2002, el ex líder petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina, acusado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por homicidio y portación de armas de fuego, lo acusó de haberse robado 2 mil millones de pesos en propiedades y negocios del STPRM, dejados por La Quina antes de su detención, en 1989.


SUS HIJOS Y SU CHOFER

En la medida que aumentaban las acusaciones por la opulencia del representante obrero, también salían a la luz nuevos escándalos:

En mayo de 2012 fue exhibida la opulencia con la que viajaba su hija, Paulina Romero, que incluye aviones privados y la compañía de sus tres mascotas, comidas en exclusivos restaurantes, paseos en yate y costosas bolsas. Para entonces, Romero Deschamps era candidato a Senador y oficialmente ganaba poco más de 24 mil pesos al mes.

Sin recato alguno, Paulina exhibió las fotos de sus viajes en la red social Facebook, posteriormente su cuenta fue dada de baja.

El portal de internet de la revista Proceso difundió en febrero de este año, que el Senador regaló a su hijo, José Carlos Romero Durán un Ferrari Enzo, cuyo valor aproximado es de 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana fabricó sólo 399 unidades entre 2002 y 2004. Para adquirirlo, es necesario, entre otras cosas, tener al menos dos vehículos Ferrari y demostrar solvencia económica.

En julio pasado, el diario Reforma publicó cómo con fajos de billetes de 500 y mil pesos Don Arturo, el supuesto chofer del líder perolero, apuesta en carreras simultáneas tanto de hipódromos de Estados Unidos como del Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

De acuerdo con una investigación del rotativo, este personaje es conocido por taquilleros y meseros porque puede despilfarrar hasta 30 mil pesos en una sola tarde.


EL PRÉSTAMO EN LO OSCURITO

En marzo de este año, la prensa reveló un préstamo por 500 millones de pesos con condiciones preferenciales, hechos por Pemex a el STPRM.

Los detalles del préstamo se reservaron durante 10 años, sin embargo, una copia se filtró a la prensa, gracias a lo cual fue posible conocer que el financiamiento había sido aprobado en el último tramo de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, hasta febrero de este año, el sindicato no había reportado ningún proyecto de nuevas viviendas para sus afiliados.

El acuerdo fue suscrito por el secretario general del sindicato, Romero Deschamps, señalado en más de una ocasión por presuntos actos de corrupción.

Casi a un año de ocupar una curul en el Senado, ha cobrado casi 1.5 millones de pesos, sólo de su sueldo como senador; no ha tenido ninguna intervención en el pleno y tampoco ha presentado un solo punto de acuerdo de manera individual.

La revista Forbes no pudo cuantificar su riqueza. Cuenta con prestaciones como 40 días de aguinaldo -aproximadamente 162 mil 133 pesos-, un seguro de gastos médicos mayores que corresponde a mil 500 salarios mínimos y apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana.

(ZOCALO/  Agencias /17/08/2013 - 02:49 PM)



DETIENEN A MARIO ARMANDO RAMÍREZ TREVIÑO (A) "X-20", LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO

México, D.F.- Medios estadunidenses informaron la mañana de este sábado sobre la captura del líder del Cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, alias "El Pelón", también conocido como el "X20".

En su edición en internet, CBS cbsnews.com, informó de la detención del líder del Cartel del Golfo.

Cabe resaltar que el gobierno de EU ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de Mario Alberto Ramírez Treviño.

De acuerdo con los primeros informes, la captura de Ramírez Treviño ocurrió a las 9 de la mañana, en Río Bravo, Tamaulipas.

Usuarios en redes sociales dieron cuenta por la mañana de este sábado de una fuerte movilización en las ciudades de Reynosa y Río Bravo, en Tamaulipas.

"El Pelón", también conocido como X20, tomó el control de la estructura del Cártel del Golfo en Reynosa, a raíz del asesinato de "El Metro 3".

A raíz de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, el Cártel del Golfo (del que se separaron los Zetas) se dividió en "Metros" y "Rojos".

En tanto que "Los Rojos" asesinaron a Samuel Flores Borrego "Metro 3" en 2011, por lo cual fue sucedido por "El Pelón".

(ZOCALO/ Excélsior /17/08/2013 - 04:39 PM)

EL GUION DE LA REFORMA ENERGÉTICA


Actores en telenovelas, resucitaciones de personajes del pasado y diálogos cautivadores. Todo esto se une para convencer a los mexicanos que la iniciativa energética es una buena idea
 

"La reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Cárdenas. El espíritu de esta reforma recupera el pasado para conquistar el futuro” 
Enrique Peña Nieto
Mensaje a la nación 
"El petróleo seguirá siendo nuestro, no se lo vamos a regalar a nadie y vamos a utilizar las tecnologías más modernas del mundo para que los mexicanos tengamos más petróleo”
Spot
Reforma energética
 
"Con esta Reforma, Pemex se mantiene como una empresa 100% propiedad de la nación: Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex se fortalece y moderniza”
Enrique Peña Nieto
Mensaje a la nación
"Sería un despropósito para México que el priista haya recurrido al expropiador de la industria petrolera para legitimar una iniciativa que afecte el interés y la soberanía del país”
Cuauhtémoc Cárdenas
"El petróleo es nuestro, el sol es nuestro, el agua es nuestra... Son las fuentes de energía en México y todas son nuestras. Hoy le decimos No a la privatización y Sí a la Reforma Energética” 
Spot
Reforma Energética
Convencer al auditorio de la necesidad de una reforma energética no sería nada fácil.

Habría que armar un guión y dirigir la película más persuasiva de la historia. Eso lo sabía el director Enrique Peña Nieto, por lo que decidió construir un libreto impecable que le serviría para mostrar a México las maravillas de su iniciativa.

Fue entonces cuando el mandatario y su equipo de comunicadores pusieron en marcha una estrategia para “vender” a su “audiencia” una delicada iniciativa presidencial.

La tarea no sería sencilla cuando el protagonista es quizá uno de los elementos que –fuera de la Virgen de Guadalupe– dan cohesión al pueblo mexicano: el petróleo.
 
Un bien nacional que enciende todo tipo de pasiones.

Ahora ya se conocen los detalles y los objetivos de la reforma energética. El debate entre partidos políticos, actores, especialistas y gobierno está en ebullición.

Pero es precisamente hasta ahora cuando se pueden entrever los detalles de la estrategia de comunicación peñanietista a la hora de dar a conocer las “bondades” de la medida.

Y ahora vemos la estrategia, que se ha centrado en mensajes sencillos, muy alejados de la complejidad que representa un cambio estructural de este tipo, pero supuestamente muy comprensibles y persuasivos. 

Un plan que también ha sido criticado por su simplismo y su falta de eficacia.

La estrategia de comunicación para “vender” la reforma energética, arrancó  en abril en la telenovela “Corazón Indomable”.

En uno de los capítulos de esta exitosa serie, dos de los personajes hablan en una charla “casual”, sobre las ventajas  la inversión extranjera en el país.

Tiempo después el equipo presidencial tomó otra decisión trascendental: eliminar del léxico reformador la palabra “privatizar” y cambiarla por “apertura”. Del negativo al positivo.  

Luego vino la criticada resucitación del Tata Cárdenas, la utilización del ícono de la nacionalización petrolera para buscar adeptos a la causa de Los Pinos.

Finalmente llegó una intensa campaña en Twitter y Facebook, una “ciber-cargada” a favor de la reforma en la que dependencias y funcionarios lograron hacer Trending Topic el hashtag #ReformaEnergeticaSi.

¿Funcionará el guión trazado desde Los Pinos?

¿Los televidentes se envolverán en la trama y saldrán contentos de la función?

Eso está por verse.

— Acto 1: Televisión y telenovelas
 
Reforma ‘indomable’


A mediados del mes de abril, en uno de los capítulos de la novela “Corazón Indomable” de Televisa, se escuchó un diálogo fuera de lo común.

La conversación “casual” se dio entre “Maricruz” con la encargada de unas villas en renta.

Maricruz: Me gusta mucho la decoración interior, es de muy buen gusto.

Mujer: Así lo exige el consorcio propietario de las villas. Sobre todo el accionista principal. Usted debe haber oído hablar de él, El Emir Karim.

Maricruz: No pensé que un extranjero tuviera propiedades en esta isla.

Mujer: Sí, y nosotros felices de que así sea, tristes estaríamos de no haber inversiones de fuera. 

Maricruz: ¿Por qué?

Mujer: Porque los lugares prosperan con el talento de todos, nacionales y extranjeros.

Maricruz: Pero los extranjeros se llevan las divisas, ¿no?

Mujer: Las divisas van y vienen. Por lo que se refiere al Emir Karim, prácticamente las deja aquí, porque aquí se las gasta. Es un hombre admirable.

Así transcurre este “curioso” intercambio de ideas entre las dos mujeres, en el que se observa claramente un “product placement”, una estrategia mercadológica que intenta vender un producto dentro de la trama de algún programa de televisión.
En esa ocasión el producto era la inversión extranjera.

El cierre es más revelador que la primera parte del diálogo. Ahí los personajes intentan dejar claro el mensaje para los televidentes.

Para rematar la lección en política internacional y economía, Televisa cierra la escena como todo buen maestro termina su clase:
Mujer: Y hoy, usted, ¿qué aprendió?

Maricruz: Que en verdad son necesarias y convenientes las inversiones extranjeras.

Ahí apenas comenzaba la historia.

— Acto 2: La resucitación de Cárdenas
 
Llegó del pasado


La estrategia tomó por sorpresa a muchos.

El presidente la anunció en cadena nacional el 13 de agosto en horario prime time. 

A través de las pantallas de televisión, Enrique Peña Nieto hizo oficial que el espíritu de su iniciativa “recupera el pasado para conquistar el futuro”.

Y qué mejor que contar con el “consentimiento” del arquitecto de la nacionalización de la industria petrolera.

“Hace 75 años, precisamente en este salón del Palacio Nacional, el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación petrolera”, dijo el presidente en su mensaje. 

“Con el respeto que este lugar me merece, les informo que la reforma que hoy he enviado al Senado retoma palabra por palabra el texto del Artículo 27 constitucional del Presidente Cárdenas”. 

Cierto, ya lo había mencionado por la mañana en la presentación de su iniciativa de reforma energética. Pero por la noche, por televisión, el mensaje se hizo urbi et orbi.

Como era de esperarse, la utilización de la figura del ícono de la nacionalización de la industria petrolera desconcertó a muchos, uno de ellos el propio hijo del general.

“Se vale que el presidente Enrique Peña Nieto haya recurrido a la figura del general Lázaro Cárdenas para presentar una Reforma Energética que tenga una buena intención”, dijo un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano desconfiado.

“Pero sería un despropósito para México que el priista haya recurrido al expropiador de la industria petrolera para legitimar una iniciativa que afecte el interés y la soberanía del país”.

Para Cuauhtémoc Cárdenas el contexto de 1938 no era el mismo que el de la actualidad. Así como evolucionó la industria petrolera, en vida el pensamiento de su padre también había evolucionado.  

“No hay que caminar para atrás, habría que caminar para adelante”, dijo.

El mensaje se intentó reafirmar con un spot que salió al aire por televisión y en la cuenta oficial del gobierno de YouTube.

Un joven con una pantalla a sus espaldas en la que aparece el expresidente mexicano dice a la cámara:

“En marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera; sí, el petróleo es nuestro. Y otra cosa que dijo el presidente Cárdenas es que se necesitaba de la participación privada para desarrollar esta industria”.

Y así, sin deberla, el general Lázaro Cárdenas ya formaba parte de una campaña para promover la iniciativa del presidente Peña Nieto. 

¿Habría estado de acuerdo?

— Acto 3: Discursos y spots
 
Prohibido 'privatizar'


“El petróleo es nuestro, el sol es nuestro, el agua es nuestra, el viento es nuestro”.

Con estas afirmaciones casi poéticas acompañadas de imágenes de paisajes y niños corriendo felices entre paneles solares, comienza otro de los spots del gobierno federal.

Y continúa: “Estas son las fuentes de energía en México y todas son nuestras, por eso hoy le decimos No a la privatización, y Sí a la reforma energética”. 

Y es que si hay una palabra a la que tendría que temerle el equipo peñanietista es: “privatizar”.

El término ha encendido todo tipo de emociones en el pasado. Ha servido de bandera para políticos, de arma para enemigos de la reforma y de estandarte para los defensores de los bienes de la nación.

Es por eso que el equipo promotor de la iniciativa se cuidó muy bien de eliminar esta palabra “maldita” y sustituirla por otras que no suenan tan agresivas para los sensibles oídos nacionalistas. La más empleada en “apertura”. 

Quizá por eso en los mensajes oficiales se prohibieron las palabras “concesión” y “privatizar” se sustituyó por términos como “contratos de utilidad compartida” o “concurrencia de diversas empresas” o “participación de terceros”. Y en efecto, las compañías privadas podrán participar por medio de “contratos eficientes” para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Eso sí, privatizar el petróleo... ¡Nunca!

— Acto 4: Web y redes sociales
 
…Y a tuitear todos a su favor


El lunes 12 de agosto se pudo ver en acción a toda una “ciber-cargada” tuitera en acción.

El mismo día de la presentación de la reforma energética, el gobierno federal lanzó una intensa campaña en apoyo a la iniciativa presidencial por medio de Twitter.

Con el hashtag #ReformaEnergéticaSI, el equipo de comunicación de la presidencia logró alcanzar posicionarse como Trending Topic en México.

Pero la campaña no se detuvo ahí, diversos integrantes del gabinete también hicieron suyo el hashtag emitiendo mensajes de apoyo a la iniciativa presidencial.

Diversas dependencias de gobierno como Pemex y las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Gobernación, Función Pública, Hacienda, Marina, del Trabajo, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Energía, Educación Pública, Turismo y de Desarrollo Agrario difundieron información sobre la reforma.

Muchos de estos tuits direccionaron a los usuarios al portal creado especialmente para promover la iniciativa presidencial.

En el sitio presidencia.gob.mx/reformaeergetica el gobierno federal intenta explicar el fondo de la reforma.

En consecuencia con el mensaje oficial de “No a la privatización y Sí a la reforma energética” el sitio provee de información sobre las bondades del proyecto.

Lo que hizo 'Tata'

Lázaro Cárdenas, conocido como “Tata Lázaro” del tarasco “papá”, tuvo motivos muy diferentes a los actuales para nacionalizar el petróleo. Además, la acción fue “regresar”, no “entregar” el bien a intereses privados. 

En 1936 el presidente promovió la creación de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Miles de operarios de la industria petrolera, concesionada a 16 compañías extranjeras, decidieron exigir prestaciones y aumento de sueldo. 

Las compañías argumentaron que no era posible el aumento ya que sus ganancias eran raquíticas. El general revolucionario formó una comisión investigadora sobre sus utilidades.  Resultó que sí. 

Pero las 16 compañías, en franca rebeldía, dijeron que no. 

Sorpresivamente, el 18 de marzo de 1938, por la noche, Cárdenas anunció por radio, en cadena nacional, la expropiación. 

Tarde, respondieron que sí aumentarían los sueldos, aún por encima de las demandas, pero el mensaje fue definitivo.  


HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ELECCIONES DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, B. C. - Fue aprobada este viernes la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, para incorporar la figura de Candidaturas Independientes en los procesos electorales de Baja California.

Tras la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, se busca que con la reforma se otorgue a los ciudadanos el derecho de solicitar el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezca la ley. 

El inicialista Víctor Navarro expuso que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.

La misma fue votada a favor por los diputados Juan Montejano de la Torre, Julio Felipe García Muñoz, Gregorio Carranza Hernández, así como Víctor Navarro Gutiérrez, Jorge Lozano Pérez y Nancy Sánchez Arredondo.

En la misma sesión se avaló la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con ocho votos a favor y una abstención, que tiene el propósito de regular el procedimiento de examen para la detección de uso de drogas de los funcionarios gubernamentales.

La iniciativa pretende que todos los representantes electos por el voto popular, como gobernador, presidentes municipales y diputados locales, así como funcionarios de primer nivel de todos los órdenes de gobierno, deban someterse al examen de detección de uso de sustancias prohibidas, a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Por último, fue aprobada una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Periódico Oficial del Estado, donde quedan establecido los casos en que corresponde al Congreso local, el ordenar la publicación de decretos no observados ni publicados por el Ejecutivo.

Estas reformas serán subidas en la próxima sesión del Pleno de la XX Legislatura para ser votadas.

(EL VIGÍA DE ENSENADA/  Redacción, El Vigía /17.08.2013 - 12:11)



DETIENEN A TRES SUJETOS CON ARMAS EN TIERRA COLORADA, TABASCO

Al ver la patrulla, tres sujetos que viajaban en una camioneta con placas de Tamaulipas, intentaron huir

Redacción

Tras un patrullaje de rutina sobre la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada),  por parte  de elementos de Seguridad Pública municipales de  Nacajuca, después ver una camioneta sospechosa, la cual no se quiso detenerse cuando le marcaron el alto, se generó una persecución que terminó con un saldo de dos sujetos detenidos y la camioneta colisionada contra un puente.
Adrián Ávalos Gómez, de 21 años de edad, Raúl Palacios Córdova, de 23 años de edad y una tercera persona que logró darse a la fuga, la noche del pasado jueves circulaban a bordo de una camioneta Chevrolet americana color blanco con placas de circulación WD-64-539 del estado de Tamaulipas, sobre los alrededores de la colonia José María Pino Suárez, pero estos al toparse con una patrulla que hacía su recorrido actuaron de manera sospechosa, motivo por el cual les marcaron el alto a lo cual  éstos hicieron caso omiso intentando huir a toda velocidad por lo que se inicia una persecución con rumbo a la carretera Samarkanda.
Los tres sospechosos que alparecer iban armados, a la altura del kilómetro 4 de dicha carretera al querer cruzar un puente el conductor pierde el control de la unidad y terminan por impactarae de frente contra el muro de contención, por lo que al verse perdidos éstos intentaron huir a pie pero fueron atrapados por los policías, quienes ya habían pedido apoyo.
Minutos después arribaron más unidades de la policía estatal así como de la policía ministerial, quienes al interrogar a los sujetos notaron que se contradecían en sus versiones por lo que fueron detenidos para interrogarlos y tratar de saber el por que de intentar huir de la ley y si portaban armas o no.
(TABASCO HOY / Redacción/   17 de agosto 2013)

FLOTABA ENCINTADO Y CON TRES BALAZOS EN EL CUERPO

El cuerpo se encontraba vendado de los ojos con cinta industrial, y tenía un impacto de bala en la frente.
Una llamada anónima reportó el macabro hallazgo; al lugar llegó la policía uniformada.

Redacción

Amordazado y con el tiro de gracia en la frente, fue hallado el cuerpo de una persona del sexo masculino, la tarde de ayer flotando en un brazo del río Grijalva, mismo que hasta el momento permanece como desconocido en el Semefo.
 
Cerca de las 18:25 horas una llamada anónima informó a las autoridades policiales sobre el hallazgo de un cuerpo en el kilómetro 10 de la carretera Macuspana-Villahermosa, a la altura del puente Zapote, acudiendo al lugar elementos de la Policía Preventiva y de la PFP.
 
Tras la llegada de los efectivos policiacos, éstos corroboraron que el cuerpo se encontraba vendado de los ojos con cinta industrial color gris, y tenía un impacto de bala en la frente, otro en la espalda, así como uno más en el costado izquierdo a la altura de la cintura, por lo que se dio parte al agente del Ministerio Público de la Agencia Auxiliar.
 
Al lugar de los hechos arribó el representante social, quien dio fe del cadáver encontrado en la margen derecha del mencionado río, mismo que era el de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que vestía playera sport blanca y una bermuda color azul.
(TABASCO HOY  / Redacción / 17 de Agopsto 2013)

MUJER HALLA A SU MARIDO CON OTRO HOMBRE; LE CORTA EL PENE

La fémina tras haber hallado a su marido teniendo sexo con otro hombre, lo amarró a la cama y le cortó el miembro viril.
 
Redacción
Una despechada mujer cortó el pene de su marido luego de atraparlo teniendo relaciones sexuales con otro hombre.
 
Se cree que la desquiciada fémina esperó varios días después de "cachar" a su marido para cobrar su sangrienta venganza.  
 
Una noche, le propuso a su esposo que realizaran una fantasía sexual, entonces lo amarró a la cama. El hombre accedió pensando que tendrían una sesión de sexo sadomasoquista. Sin embargo la mujer sacó un cuchillo de pan y le corto el miembro viril. 
 
El hombre de 28 años de edad, originario de Santos, Brasil, fue llevado a un hospital local pero su pene no pudo ser recuperado. 
 
Los médicos han informado que el estado del infiel hombre es estable, pero tendrá que usar una sonda por el resto de su vida, principalmente para orinar pues al parecer su ajetreada vida sexual está terminada. 
 
(TABASCO HOY  / Redacción / 17 de Agosto 2013)

REPORTAN CUATRO ASESINATOS Y HALLAZGO DE UNA OSAMENTA EN JALISCO

Dos de los occisos, hallados a orillas del Lago de Chapala, presentaban huellas de tortura.
 
Redacción
A orillas del Lago de Chápala, en el municipio de Jocotepec, Jalisco, fueron encontrados, la noche de domingo, los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos; mientras, en Tlaquepaque se localizó una osamenta.
 
Los cadáveres hallados por pescadores en el Lago de Chapala tenían el rostro cubierto con bolsas negras y presentaban huellas de tortura. Peritos calcularon su edad en 35 años y tenían alrededor de ocho horas de haber sido asesinados.
 
En tanto, en las inmediaciones de la carretera El Verde-El Salto, a la altura de la colonia Prados de San Martin, en Tlaquepaque, trabajadores que realizaban labores con una máquina retroexcavadora, descubrieron en un predio una osamenta.
 
En el municipio de Zapopan fue ejecutado de varios balazos Eduardo Delgado Martínez, de 39 años; otras tres personas resultaron lesionadas. Además, en la colonia El Verde, se encontró el cuerpo de Alejandro Andrade Carbajal, con heridas de arma de fuego.
 
(TABASCO HOY /  Redacción/  17  de Agosto 2013)

TIROTEAN RESTAURANTE EN POLANCO

image
México.- El restaurante James and Collins, ubicado en el número 1500 de la calle de Homero, en la Colonia Los Morales, Sección Palmas, fue baleado esta mañana por dos sujetos, sin dejar lesionados.

El percance, según testigos, ocurrió cuando los presuntos responsables se les vió salir del antro 1 OAK, tras haber discutido con personal de seguridad por haberlos intentado sacar.

Minutos después, los hombres regresaron al lugar en un vehículo del que se desconocen características para disparar en al menos siete ocasiones contra el antro, pero las balas alcanzaron el restaurante que se encuentra arriba de éste.

Después de la agresión, los sujetos lograron escapar.

Los impactos de balas quedaron en las paredes del restaurante James and Collins, sin que se registraran mayores afectaciones.

El antro 1 OAK, que está casi en la esquina de Sófocles, se encuentra en la planta baja de un edificio en el que también está el restaurante James and Collins.

APUÑALAN A ESTUDIANTE EN ASALTO Y, PIERDE LA VIDA

image
*Afuera de cajero automático
 
MARIO LARA
Anoche, en pleno Centro Histórico, delincuentes no identificados privaron de la vida al joven estudiante de derecho, Jesús Abraham Farías López, al que le asestaron de puñaladas en el pecho, para despojarlo del dinero que acababa de sacar de un cajero automático “Bancomer” y escaparon con rumbo desconocido, movilizando a la Policía Estatal y al Ejército Mexicano.

Paramédicos de la ambulancia 621 de la  Cruz Roja llegaron de inmediato a la avenida de Cinco de Mayo, esquina con la calle de Aquiles Serdán del primer cuadro de la ciudad, donde les reportaron mediante llamadas de emergencia al 066, que una persona de sexo masculino estaba tirada en el suelo, con manchas de sangre en el cuerpo.

También hicieron acto de presencia oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con Policía Naval, confirmando que la víctima ya no tenía signos vitales a causa de dos heridas profundas, producidas por un arma punzo cortante como un cuchillo o navaja, que presentaba en el costado izquierdo del pecho.

Sobre el homicidio tomó conocimiento personal de la Agencia Primera del Ministerio Público, con detectives de Servicios Periciales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, que realizaron las diligencias de ley como una inspección ocular, que esclareció que el hoy difunto no traía dinero ni objetos de valor, por lo que podría tratarse de un robo con violencia.

Entre los documentos que permitieron la identificación preliminar del muerto, se encontró una credencial con su nombre y fotografía que indica que era estudiante de la licenciatura de derecho, aproximadamente de 25 a 30 años, y al parecer, hacía su servicio en la Suprema Corte de Justicia, pero no está confirmado.

Hasta esa dirección llegaron unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional para tomar conocimiento, como parte de su recorrido de vigilancia, mientras que patrulleros de la SSP y de la Policía Naval desplegaron un operativo de búsqueda de alguna persona sospechosa. Cabe mencionar, que el apuñalado traía una bolsa de plástico de una tienda comercial con unos comestibles.

MUERE NIÑO DE 10 AÑOS APLASTADO POR UNA ESTRUCTURA METALICA EN VERACRUZ

image

*Fue aplastado por una estructura metálica cuando jugaba en la plana 

 ALMA CANSINO
Fatal accidente sufrió un pequeño de 10 años de edad mientras jugaba, quien lamentablemente perdió la vida instantáneamente, al caerle una estructura metálica en la cabeza, aplastándosela por completo. La madre del menor fue quien realizó el macabro hallazgo al escuchar un fuerte estruendo.

Los lamentables hechos se registraron la tarde de ayer en las inmediaciones de la bodega de la empresa “Armes S.A de C.V.”,  que se localiza en Arrayan entre Palmas y Laureles, de la ciudad Industrial Bruno Pagliali.

Se dio a conocer que el menor se encontraba jugando en la plana de un Tracto Camión, donde se encontraba montada una cortadora de lamina y acero; el pequeño, al parecer, entre los juegos provocó que dicha estructura se le viniera encima aplastándole la cabeza, provocándole exposición de masa encefálica.

El niño se encontraba en el sitio  acompañando a su madre de nombre Lucero Leyva Jacob, quien fue a visitar a su pareja sentimental, mientras ellos platicaban el menor se puso a jugar sin la supervisión de un adulto, cuando la mujer escuchó el fuerte estruendo corrió para ver qué había sucedido, llevándose la desagradable sorpresa de ver a su hijo bañado en sangre y debajo de la pesada estructura.

Gritando desesperada pero ya nada pudieron hacer por el infante quien fue identificado como Jahir Emanuel Hernández Leyva, de sólo 10 años de edad, ante el fuerte shock que sufrió la mujer tuvo que ser atendida por paramédicos de la Cruz Roja, que llegaron al sitio.

Por otra parte se dio aviso a las autoridades Ministeriales quienes se apersonaron minutos más tarde elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), personal de la Agencia Séptima del Ministerio Público, quien tomó conocimiento de esta tragedia.

Tras entrevistar a la madre de lo ocurrido se procedió al levantamiento del pequeño cuerpo por parte de Servicios Periciales, trasladando los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.



¿ LA ALIANZA AGÚNDEZ-BARROSO ?

2 - 1 parte del grupo los cabos

Escaparate Político 

Jesús Ojeda Castro
  • ¿La alianza Agúndez-Barroso se debe a una candidatura en ciernes o es la simple conspiración de los mediocres?
  • Nuestro sincero pésame a las familias Celaya Celaya y Rosales Ortíz.
  • El gobernador Marcos Covarrubias se reunió con el presidente EPN y gobernadores emanados del PAN.

La reciente aparición esta semana del senador Ricardo Barroso al lado del alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, parece confirmar la alianza que estos personajes pretenden realizar con el fin de enfrentar los evidentes descalabros que ambos han registrado a nivel de las autoridades centrales del país, así como en la entidad.

Obviamente esta es una señal muy clara de desesperación de estos representantes populares que ya desde ahora observan que las condiciones para el 2015 no les estarán del todo favorables, sobre todo al interior del PRI donde los integrantes del grupo político encabezado por los Agúndez-Bros, cada vez son más rechazados.
Obviamente en el paquete también están los diputados llamados “independientes” que obedecen claramente a los intereses del mismo grupo agundista, Carlitos Castro Ceseña y Alberto Treviño Angulo, quienes a través de ese mismo bloque que ahora está en ciernes, pretenden presionar al tricolor que preside Alberto Valdivia, para obtener la candidaturas de ese partido a la alcaldía cabeña.

¿Pero cobijados en la desgastada y cada vez más cuestionada figura de Ricardo Barroso?, ¿Con  el tácito apoyo del nefasto grupo de Los Cabos, que encabezan tanto el alcalde Antonio Agúndez, como su hermano el exgobernador y expresidiario Narciso Agúndez, así como el exsecretario general de gobierno y también exreo Alfredo Porras?

Convertidos en una especie de caricatura política mal trazada, ¿se trata acaso de un burdo intento de reponer los errores de Antonio Agúndez que no supo capitalizar que en su visita a la entidad el entonces candidato y ahora presidente de México Enrique Peña Nieto lo saludara de mano para llegar a acuerdos que los cabeños nunca cumplieron ni pudieron aterrizar?

¿Será que se pretende conjugar estos errores con el frío político que ya siente Ricardo Barroso en la capital del país, no sólo por su reconocido origen “moreirista”, sino porque los astros “no están alineados” a su proyecto?

¿Se trata de alguna manera de presionar al PRI para ingresar como militantes a los hermanos Agúndez y su comparsa de diputados aspirantes a la alcaldía y hoy disfrazados de “blancas palomitas independientes” y que de ser rechazados, configurar una candidatura de “las izquierdas” en la persona del senador Barroso?
Para ello obviamente Ricardo Barroso tendría que declararse senador independiente, como reacción y respuesta al rechazo de su candidatura en el tricolor,

¿Ricardo Barroso un abanderado de los Agúndez y los partidos de las llamadas izquierdas a la gubernatura?

O ¿cuál es el trasfondo de esas alegres gráficas donde se pretende enviar señales de que los Agúndez-Bros finalmente dejan en claro que en efecto sí están aliados al informal Ricardo Barroso?

La alianza Barroso-Agúndez es acaso un capítulo adelantado de lo que contendrá el proceso sucesorio del 2015 o es simple y sencillamente una clásica y desesperada conspiración de los mediocres?

El tiempo por supuesto y como siempre, nos dará la respuesta.

VITRINA
 
Los Gobernadores de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor y de Baja California, Puebla, Sonora y Guanajuato, se reunieron en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto a quien plantearon en conjunto, modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para facilitar la ejecución de obras, programas y convenios de colaboración en las entidades, poco antes se reunieron con el líder del PAN Gustavo Madero y con Santiago Creel… A partir del primero de septiembre la movilización del ganado deberá de cumplir con requisitos como arete SINIGA y guía de tránsito, acordaron el Estado y la Federación junto con representantes del sector ganadero estatal para fortalecer el estatus sanitario y lograr la certificación como estado exportador de ganado…El secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega sostuvo una reunión de trabajo con la diputada Adela González Moreno…La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán dio a conocer que el gobierno que encabeza entregará por tercer año consecutivo un bono para la adquisición de calzado a 12 mil estudiantes de escuelas secundarias públicas del municipio, en ceremonia se que llevará a cabo el martes 20 de agosto, en el ejido el Centenario…En la presente quincena el XIV Ayuntamiento de La Paz erogó 8.5 mdp en pago a todos sus trabajadores sindicalizados y parte de confianza, quedando sólo por cubrir en las plazas de jefes de departamento a directores generales, informó la Oficial Mayor municipal, Rosa María Montaño…Ante el Senador Isaías González Cuevas dirigente nacional de la CROC, de Esteban Vargas Juárez dirigente de ese organismo en BCS y de Juan Álvaro Miranda Alvarado Secretario General del Sindicato Salinero, un grupo de sindicatos del ramo transportista, salinero, pesquero y agrícola, decidieron integrarse en una federación de sindicatos adherida a esa confederación, misma que coordinará el Regidor Jorge Luis Reynoso Girón…Enviamos nuestro sincero pésame al coordinador nacional de delegaciones de la Sagarpa Víctor Hugo Celaya por la muerte esta semana en Hermosillo Sonora de su señor padre Jesús Humberto Celaya Celaya y de igual manera por otro lado  a la familia Rosales Ortíz por el sensible fallecimiento del Sr. Refugio “Don Cuco” Rosales Chaires, connotado comerciante en Cd. Constitución,  Comondú…

(COLECTIVO PERICU/  Columna Escaparate Político de Jesús Ojeda Castro/

ADVIERTEN SOBRE UNIVERSIDADES "PATITO"

2 - 1 hector jimenez marquez

  • Vuelve a surgir tema de Universidad de Los Cabos
  • Están ofertando carrera de Licenciatura en Medicina
La Paz, B.C.S.- El secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Héctor Jiménez Márquez, pidió a los padres estar muy atentos con universidades particulares que ofertan carreras profesionales sin exhibir su (RVOE) que es el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios.

Lo anterior durante una entrevista la mañana de hoy en el programa de radio PANORAMA INFORMATIVO a cargo del locutor Miguel Ángel Ojeda, donde se le preguntó el caso específico de la Universidad de Los Cabos campus La Paz, que está ofertando la carrera de licenciatura en medicina.

Sin especificar si dicho plantel cuanta o no con la certificación RVOE, el titular de educación en el estado dijo que se está en proceso de revisión plena de todas las instituciones privadas y al momento ya se lleva cubierto un 40 por ciento en lo que se refiere a las visitas físicas, donde también se efectúa la revisión de la documentación.
Jiménez Márquez pidió a los padres de familia que si una institución no cuenta con el Registro de Validez Oficial de estudios, que tengan precaución, pues aunque mencionen que lo tienen en trámite, eso no significa que al final la Secretaría de Educación Pública se los otorgue.

“El primer requisito que deben preguntar a una institución privada es si tienen el RVOE”, dijo.

El Secretario de Educación Pública en la entidad, agregó que actualmente existen ocho instituciones privadas de educación superior que han tramitado y obtenido su RVOE y cuatro más que ya están en trámites, “pero eso no significa que lo van a conseguir”.
No dio nombres de las instituciones que no cuentan con la validez oficial de estudios.

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS CABOS
 
Específicamente sobre este plantel privado que opera en Cabo San Lucas y ya va a operar una extensión en La Paz, en las calles de Jalisco, entre Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, en mayo pasado tenía bajo trámites sus Registros de Validez Oficial de Estudios. A la fecha no aparece todavía en los listados de que los hayan obtenido.
Les transmitimos la postura oficial de esta institución que hizo pública el anterior mes de mayo sobre la validez de los estudios que imparten:

Las Instituciones particulares, para poder ofrecer carreras con validez oficial de estudios pasan por todo un procedimiento ante la SEP para obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE.  Para obtener un RVOE, una Institución particular, como la de nosotros, debe acreditar que cumple con los siguientes puntos:
  1. Que cuenta con un plan y programa de estudios diseñado de acuerdo a la naturaleza de la carrera, que garantice el nivel cognitivo y la calidad de acuerdo a los criterios manejados por la SEP.   Cabe aclarar que el RVOE obtenido tiene carácter retroactivo a la fecha de ingreso de la solicitud del trámite (Acuerdo 279).   Además de que la SEP no prohíbe, sanciona o castiga, ni implícita ni explícitamente, como si lo hacen las Secretarías de Educación de Los Estados, el ofertar el servicio educativo a la población estudiantil de las entidades federativas mientras estén en trámite los RVOES solicitados.  Además se puede consultar en la página web de la SEP perteneciente a la Dirección General de Educación Superior Universitaria DGESU, (http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx), los trámites ingresados por las instituciones educativas y verificar su estatus.
  2. Que cuenta con personal docente cualificado para impartir las materias del plan de estudios. (Todos nuestros docentes cuentan con Título y Cédula Profesional).
  3. Que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de las clases.
Estos son los acuerdos por los que nos respaldamos para impartir educación del tipo media superior y superior ya que los trámites están ingresados y en nuestra publicidad no hacemos mención de que tengamos RVOE alguno, sólo mencionamos y le decimos a nuestros alumnos y sus padres que está en trámite ante las autoridades educativas federales correspondientes.  Si estuviéramos solicitando RVOE´S  Estatales, aplicaría la normatividad del Estado, pero estos son solicitudes de RVOES Federales.