sábado, 17 de agosto de 2013

ABUSA AUTORIDAD DE AUTODEFENSAS: ACUSAN

Operativo. Elementos del Ejército realizaron el miércoles un operativo en este municipio en donde detuvieron a varios miembros de las guardias comunitarias de Aquila, Michoacán. Foto: Vanguardia-El Universal

Familiares de los detenidos en Aquila aseguran que los 41 detenidos sufren maltrato y violación de sus derechos.

México, D.F.- En espera a que en la Procuraduría General de la República (PGR) se defina la situación jurídica de 41 integrantes de la autodefensa de Aquila, Michoacán, algunos familiares de los detenidos acusaron presuntas irregularidades en las diligencias ministeriales, pues aseguran que están incomunicados, que nos les permiten designar un defensor particular ni recibir visitas.

Por estos hechos, indicaron que formalizarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque ya visitadores del organismo acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para verificar las condiciones de los policías comunitarios, quienes fueron detenidos el miércoles pasado, en una operación en la que apoyó el Ejército.

Los familiares arribaron ayer viernes a la sede de la SEIDO —en la colonia Guerrero del DF— en un intento por entrevistarse con algunos de los aprehendidos, pero aseguran que se les ha impedido todo contacto, por lo que indicaron que es irregular que los mantengan incomunicados.

Aunque no quisieron identificarse y optaron por el anonimato, indicaron que saben que sus parientes han sido interrogados desde en la madrugada, pero no se les permitió designar a un abogado de su confianza, por lo que temen que no estén siendo asistidos de forma adecuada.

Alrededor de 30 personas se apostaron frente a las instalaciones de la SEIDO, en espera de que las autoridades ministeriales les permitan entrevistarse con los detenidos, a pesar de que aseguran que haberse trasladado al DF implicó para ellos un riesgo a su seguridad, pues salir del municipio los hizo posible blanco del crimen organizado, ya que desde el desarme de la autodefensa quedaron a merced de los grupos delictivos en la región.

Los 41 detenidos que son acusados por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fueron trasladados desde la madrugada del jueves a la SEIDO, por razones de seguridad y competencia, donde se toma su declaración antes de que se determine si se ejercita o no la acción penal en su contra.

Hasta el momento, el único cargo por el que son investigados los policías civiles es el de posesión y uso de armas reservadas a las fuerzas federales, aunque fuentes de la PGR consultadas no descartaron que se les pudieran fincar otros cargos a partir de las declaraciones que han rendido, respecto a la forma en que obtuvieron las armas que les fueron decomisadas durante la operación del miércoles pasado. 

Amenazan desquiciar vías por caso Aquila

Guardias comunitarias de Tepalcatepec, Coalcoman, Chinicuila, Los Reyes, Buenavista acordaron llevar a cabo acciones de presión, como cierre de carreteras, toma de casetas y marchas para pugnar por la liberación de sus compañeros.

A partir del lunes, indicaron, comenzarán con estas acciones de no llegar a un acuerdo con el gobierno, para que deje libres a los más de 41 detenidos el miércoles pasado en el municipio de Aquila.

Por su lado, el gobierno del estado dijo desconocer “el tipo de peticiones que tienen las guardias comunitarias”, pero negó que se vaya a negociar la liberación de los detenidos en la operación que llevó a cabo el Ejército, la Marina y la Policía Estatal.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, señaló que los grupos de autodefensa no han solicitado una audiencia con él por lo que no se tiene planteado en los próximos días recibir a alguna comisión de estos grupos, señaló.

Descartó asimismo que se vaya a realizar otro operativo similar en esta zona de la Tierra Caliente, donde desde febrero pasado se levantaron grupos en contra de los abusos del crimen organizado.

Ayer se reunieron en Casa de Gobierno de Michoacán, el diputado federal Silvano Aureoles, el ex gobernador priísta del estado, Víctor Manuel Tinoco Rubí y el gobernador interino Jesús Reyna García.
En esa reunión se abordó el tema de la seguridad y las guardia comunitarias, pero no se revelaron más detalles.

Por otra parte, el comisariado de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva denunció haber recibido amenazas por parte de desconocidos para que dejara de hablar en los medios de comunicación sobre el tema de los grupos de autodefensa y las minas de la localidad, explotadas por la empresa italiana Ternium.

(VANGUARDIA / El Universal/ sábado, 17 de agosto del 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario