sábado, 17 de agosto de 2013

VILLA DE SERIS TIENE DUEÑOS: COMISARIO

Pide a Corett informarse bien sobre terrenos…

“Ya varios terrenos cuentan con clave catastral, sólo hay que llevarlos al Registro Público de la Propiedad para que quede asentado en los libros y se mande al RAN para que posteriormente expida los títulos”, puntualizó Ramón Néstor Badillo Flores a Dossier Político...

César Fraijo / Dossier Político
Hermosillo, Sonora (DP).- El comisario ejidal de Villa Seris, Ramón Néstor Badillo Flores, pidió al Delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) se entere de la situación jurídica que guardan los terrenos; asegura que todos los terrenos o tienen dueño o están posesionados.

En días pasados, el titular de la Corett, Ambrosio Escalante Lapizco, declaró a Dossier Político que junto con el Ayuntamiento –en este caso Sindicatura- estaban averiguando cuántos solares existían desocupados para adquirirlos vía expropiación o venta para poder asignarlos a personas que requieran algún solar.

El Comisariado aclaró que en el caso de los terrenos que se encuentran dentro de la zona urbana, mediante Procede se están lotificando 627 hectáreas que cuenta ya con autorización del Ayuntamiento porque no afecta el desarrollo urbano y es el mismo ejido el que está titulando.

Agregó que el Registro Agrario Nacional (RAN) ha extendido títulos a la gente que está en posesión de terrenos que ya fueron autorizados por la asamblea ejidal, aunque no mencionó cantidad, agregó que existen otros títulos que ya están en proceso de entrega.

“Ya varios terrenos cuentan con clave catastral, sólo hay que llevarlos al Registro Público de la Propiedad para que quede asentado en los libros y se mande al RAN para que posteriormente expida los títulos”, puntualizó.

En relación al agostadero del Ejido, el Comisario informó que ni la Corett ni el Ayuntamiento pueden hacer algo con los terrenos porque ya se hizo un cambio de uso de suelo y fue dividido en tres zonas (5, 6 y 7).

En la cinco, se repartieron 2 mil metros a cada ejidatario; en la seis, casi dos hectáreas; es decir 20 mil metros y en la siete, a cada ejidatario le tocaron más de 6 hectáreas.
En todas ya está por salir el certificado parcelario.

Reveló que hay una bola de “coyotes” que andan detrás de los ejidatarios valiéndose de la necesidad que quieren comprar a precios bajísimos de 5 a 13 pesos los terrenos por donde va a pasar el bulevar Quiroga, entre el Camino del Seri y la Calle 26 .

El pasado lunes, Dossier Político documentó que son todos los 72 Municipio del Estado los que no cuentan con Fundo Legal, para entregar a familias necesitadas de algún terreno para vivienda y no los 35 que en su momento informó el Delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Ambrosio Escalante Lapizco, titular de la dependencia federal, aseguró que se sentará con los Síndicos de los 72 Ayuntamientos, primero para regularizar los terrenos que no carecen de un título de propiedad; luego, expuso, buscarán adquirir terrenos o armar un proceso de expropiación para atender la demanda que tiene más de 100 mil familias en el Estado que carece de un terreno para vivienda.

Explicó que en el caso de Hermosillo existen entre 5 y 10 mil asentamientos en condiciones de irregulares y se requieren por el momento cerca de 2 mil lotes para atender la demanda de vivienda, para las primeras acciones que están emprendiendo con el Ayuntamiento es adquirir terrenos desocupadas que hay en el Ejido de Villas de Seris para asignarlos a personas necesitadas.

Aseguró que la Corett está haciendo un levantamiento de esos terrenos que están en Villas de Seris para regularizar los que ya están habitados y los deshabitados ponerlos a disposición del Municipio, para hacer un procedimiento expropiatorio, siendo cuidadosos para que el crecimiento sea ordenado.

(DOSSIER POLÍTICO/ César Fraijo / 2013-08-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario