sábado, 17 de agosto de 2013

ADVIERTEN SOBRE UNIVERSIDADES "PATITO"

2 - 1 hector jimenez marquez

  • Vuelve a surgir tema de Universidad de Los Cabos
  • Están ofertando carrera de Licenciatura en Medicina
La Paz, B.C.S.- El secretario de Educación Pública en la entidad, profesor Héctor Jiménez Márquez, pidió a los padres estar muy atentos con universidades particulares que ofertan carreras profesionales sin exhibir su (RVOE) que es el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios.

Lo anterior durante una entrevista la mañana de hoy en el programa de radio PANORAMA INFORMATIVO a cargo del locutor Miguel Ángel Ojeda, donde se le preguntó el caso específico de la Universidad de Los Cabos campus La Paz, que está ofertando la carrera de licenciatura en medicina.

Sin especificar si dicho plantel cuanta o no con la certificación RVOE, el titular de educación en el estado dijo que se está en proceso de revisión plena de todas las instituciones privadas y al momento ya se lleva cubierto un 40 por ciento en lo que se refiere a las visitas físicas, donde también se efectúa la revisión de la documentación.
Jiménez Márquez pidió a los padres de familia que si una institución no cuenta con el Registro de Validez Oficial de estudios, que tengan precaución, pues aunque mencionen que lo tienen en trámite, eso no significa que al final la Secretaría de Educación Pública se los otorgue.

“El primer requisito que deben preguntar a una institución privada es si tienen el RVOE”, dijo.

El Secretario de Educación Pública en la entidad, agregó que actualmente existen ocho instituciones privadas de educación superior que han tramitado y obtenido su RVOE y cuatro más que ya están en trámites, “pero eso no significa que lo van a conseguir”.
No dio nombres de las instituciones que no cuentan con la validez oficial de estudios.

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS CABOS
 
Específicamente sobre este plantel privado que opera en Cabo San Lucas y ya va a operar una extensión en La Paz, en las calles de Jalisco, entre Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, en mayo pasado tenía bajo trámites sus Registros de Validez Oficial de Estudios. A la fecha no aparece todavía en los listados de que los hayan obtenido.
Les transmitimos la postura oficial de esta institución que hizo pública el anterior mes de mayo sobre la validez de los estudios que imparten:

Las Instituciones particulares, para poder ofrecer carreras con validez oficial de estudios pasan por todo un procedimiento ante la SEP para obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE.  Para obtener un RVOE, una Institución particular, como la de nosotros, debe acreditar que cumple con los siguientes puntos:
  1. Que cuenta con un plan y programa de estudios diseñado de acuerdo a la naturaleza de la carrera, que garantice el nivel cognitivo y la calidad de acuerdo a los criterios manejados por la SEP.   Cabe aclarar que el RVOE obtenido tiene carácter retroactivo a la fecha de ingreso de la solicitud del trámite (Acuerdo 279).   Además de que la SEP no prohíbe, sanciona o castiga, ni implícita ni explícitamente, como si lo hacen las Secretarías de Educación de Los Estados, el ofertar el servicio educativo a la población estudiantil de las entidades federativas mientras estén en trámite los RVOES solicitados.  Además se puede consultar en la página web de la SEP perteneciente a la Dirección General de Educación Superior Universitaria DGESU, (http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx), los trámites ingresados por las instituciones educativas y verificar su estatus.
  2. Que cuenta con personal docente cualificado para impartir las materias del plan de estudios. (Todos nuestros docentes cuentan con Título y Cédula Profesional).
  3. Que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de las clases.
Estos son los acuerdos por los que nos respaldamos para impartir educación del tipo media superior y superior ya que los trámites están ingresados y en nuestra publicidad no hacemos mención de que tengamos RVOE alguno, sólo mencionamos y le decimos a nuestros alumnos y sus padres que está en trámite ante las autoridades educativas federales correspondientes.  Si estuviéramos solicitando RVOE´S  Estatales, aplicaría la normatividad del Estado, pero estos son solicitudes de RVOES Federales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario