sábado, 17 de agosto de 2013

HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN ELECCIONES DE BAJA CALIFORNIA

Mexicali, B. C. - Fue aprobada este viernes la reforma a los artículos 5 y 8 de la Constitución local, para incorporar la figura de Candidaturas Independientes en los procesos electorales de Baja California.

Tras la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y Gobernación, se busca que con la reforma se otorgue a los ciudadanos el derecho de solicitar el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establezca la ley. 

El inicialista Víctor Navarro expuso que los derechos políticos deben de ser considerados, por su relevancia, como derechos humanos, con lo cual las candidaturas independientes no son la excepción.

La misma fue votada a favor por los diputados Juan Montejano de la Torre, Julio Felipe García Muñoz, Gregorio Carranza Hernández, así como Víctor Navarro Gutiérrez, Jorge Lozano Pérez y Nancy Sánchez Arredondo.

En la misma sesión se avaló la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con ocho votos a favor y una abstención, que tiene el propósito de regular el procedimiento de examen para la detección de uso de drogas de los funcionarios gubernamentales.

La iniciativa pretende que todos los representantes electos por el voto popular, como gobernador, presidentes municipales y diputados locales, así como funcionarios de primer nivel de todos los órdenes de gobierno, deban someterse al examen de detección de uso de sustancias prohibidas, a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Por último, fue aprobada una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Periódico Oficial del Estado, donde quedan establecido los casos en que corresponde al Congreso local, el ordenar la publicación de decretos no observados ni publicados por el Ejecutivo.

Estas reformas serán subidas en la próxima sesión del Pleno de la XX Legislatura para ser votadas.

(EL VIGÍA DE ENSENADA/  Redacción, El Vigía /17.08.2013 - 12:11)



No hay comentarios:

Publicar un comentario