sábado, 17 de agosto de 2013

MICHOACAN: AMAGAN CON DESQUICIAR VÍAS POR CASO AQUILA






Distrito Federal— Guardias comunitarias de Tepalcatepec, Coalcoman, Chinicuila, Los Reyes, Buenavista acordaron llevar a cabo acciones de presión, como cierre de carreteras, toma de casetas de cobro y marchas para pugnar por la liberación de sus compañeros.

A partir del lunes, indicaron líderes, comenzarán con estas acciones de no llegar a un acuerdo con el gobierno, para que deje libres a los más de 41 detenidos el miércoles pasado en el municipio de Aquila.

Por su lado, el gobierno del estado dijo desconocer "el tipo de peticiones que tienen las guardias comunitarias", pero negó que se vaya a negociar la liberación de los detenidos en la operación que llevó a cabo el Ejército, la Marina y la Policía Estatal.

El gobernador interino, Jesús Reyna García, señaló en entrevista que los grupos de autodefensa no han solicitado una audiencia con él por lo que no se tiene planteado en los próximos recibir a ninguna comisión de estos grupos, señaló.

Descartó asimismo que se vaya a realizar otro operativo similar en esta zona de la Tierra Caliente, donde desde febrero pasado se levantaron grupos en contra de los abusos del crimen organizado.

Este viernes se reunieron en Casa de Gobierno del estado de Michoacán, el diputado federal Silvano Aureoles, el ex gobernador del estado priísta, Víctor Manuel Tinoco Rubí y el gobernador interino Jesús Reyna García.

En esa reunión se abordó el tema de la seguridad y las guardia comunitarias, pero no se revelaron más detalles.

Por otra parte, el comisariado de bienes comunales de Aquila, Octavio Villanueva denunció haber recibido amenazas por parte de desconocidos para que dejará de hablar en los medios de comunicación sobre el tema de los grupos de autodefensa y las minas de la localidad, explotadas por la empresa italiana Ternium.

Octavio Villanueva, indicó que las minas de fierro y otros metales están siendo explotadas ilegalmente por Ternium y grupos del crimen organizado que han rebasado los límites permitidos por la comunidad indígena a quien hasta hace poco y después de décadas de explotación de las minas, Ternium les comenzó a pagar regalías.
(EL DIARIO/  EDICION JUAREZ/ El Universal | 2013-08-16 | 22:24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario