viernes, 3 de marzo de 2017

ENCUENTRAN A CUATRO HOMBRES ASESINADOS EN CULIACANCITO


Cuatro hombres que hasta el momento se encuentran sin identificar, fueron encontrados asesinados a balazos la mañana de este día, en Culiacancito.

Las cuatro víctimas fueron localizadas en una brecha que comunica de la carretera Culiacán-Culiacancito al lateral número 25.


Las autoridades informaron que dos de los cadáveres estaban uno al lado del otro. Uno vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta negra, chamarra tipo chaleco negra y zapatos del mismo color, mientras que el segundo, playera blanca, pantalón de mezclilla azul y usaba calcetines color blanco y rojo, y a un costado del cuerpo estaban un par de zapatos negros de vestir.


Ambos fallecidos tienen entre 20 y 30 años de edad, y presentaron impactos de bala en la cabeza, principalmente.

A unos metros de ellos, se encontró el tercer cuerpo de un hombre, quien vestía short de mezclilla azul y zapatos negros. También presentó múltiples impactos de bala.

Se menciona, que sobre la brecha estaba un cuarto cadáver, del que no se han dado a conocer mayores datos.


A 150 metros del tercer cuerpo, las autoridades localizaron una “ordeña” en un ducto de Pemex, donde se observa derrame de combustible.

Cerca de las víctimas fueron localizadas una camioneta Ford pick up color negra y café, modelo viejo, un Aveo dorado y un Tsuru blanco.




(RIODOCE/ REDACCION/ 3 marzo, 2017)

SE ENTREGA A LA PGR, JOSÉ JUAN JANEIRO RODRÍGUEZ, OPERADOR FINANCIERO DE DUARTE


José Juan Janeiro Rodríguez, presunto operador financiero de Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karime Macías y Moisés Mansur Cysneiros, se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo a la Jornada, dicho personaje es uno de los hombres más cercanos al ex gobernador de Veracruz, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Funcionarios federales señalaron que ayer, Janeiro Rodríguez acordó con el Ministerio Público Federal que entregará todas las pruebas que posee sobre la manera en que se desviaron recursos públicos hacia empresas fachada, los cuales sumarían más de 2 mil millones de pesos.

Lo anterior también le permitió que se cancelara –al retractarse la PGR– la orden de aprehensión que existía en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Presuntamente, Janeiro Rodríguez, quien había sido ubicado en España, se presentó ante la PGR antes de ser detenido y con ello evitó que se cumplimentara la orden de aprehensión y se le incluyera, conforme al nuevo sistema de justicia penal, como parte de una prueba anticipada, por lo cual se solicitó la cancelación del mandamiento judicial.

Al colaborar con la PGR y en caso de que haya sido beneficiario de algún recurso, podrá devolverlo sin que existan ya acusaciones en su contra, pero deberá servir de testigo en el juicio contra Duarte, su cónyuge y Mansur Cysneiros, así como de otras personas que ya están detenidas y son enjuiciadas en el reclusorio norte.


(RIODOCE/ REDACCION/ 3 marzo, 2017)

QUEMAN A PRESUNTO LADRÓN EN PARAÍSO, TABASCO


Habitantes afirman que lo encontraron robando; fue golpeado y quemado con cera y se encuentra grave.

Paraíso, Tabasco.- Un sujeto de nombre Juan Antonio Escamilla Donaciano de 40 años, que presuntamente fue encontrado robando en una cantina de mala muerte del municipio de Paraíso, denominada "La Lámina", recibió graves quemaduras a manos de una turba de pobladores que pretendían hacerle pagar por su delito.

De acuerdo a los primeros reportes, fue a las 07:20 horas cuando en el lupanar conocido como la "Lamina", el cual se encuentra ubicado en la calle prolongación Nicolás Bravo entre las calles Buenos Aires y Río Seco, se encontró a una persona robando el local.


Fue entonces cuando las más de 15 personas que lo detuvieron se negaron a entregarlo a la unidad policial número 028 de Seguridad Pública.

En primera instancia, la Policía optó por retirarse; más tarde arribaron dos patrullas más para tratar de convencer a los pobladores de que lo entregaran, pues estaba muy lesionado por quemaduras en el tórax, de las cuales se presume fueron hechas con cera o parafina caliente.

Al lugar también arribaron elementos de Protección Civil; horas después, la turba accedió a entregar al hombre lesionado y semi inconsciente, mismo que fue llevado al hospital regional por grupo Geicer. 


(TABASCO HOY/ ARMANDO WILSON/ 02/03/2017 23:09)

PIPERO EMBISTE Y MATA A ASALTANTES


Dentro del auto donde perecieron los presuntos delincuentes hallaron casquillos percutidos.

Huimanguillo, Tabasco.- Un pipero usó como escudo la unidad que manejaba, y mató a un par de presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo con un arma AR-15, sobre la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, kilómetro 66+200.


Los hechos sucedieron cuando los ahora víctimas iban a bordo de un Volkswagen tipo Golf, placas de circulación YLF-5444 del estado de Veracruz, quienes al ver la pipa que iba cargada de azufre intentaron detener al chofer para robarla.

Para intimidar al conductor hicieron disparos hacia la unidad con armas AR-15, el tripulante de la pipa aceleró la marcha, y se les fue encima a los ocupantes del carro, para salvar su vida. Tras el impacto, los presuntos asaltantes quedaron atrapados en el interior de la unidad, falleciendo minutos después, en donde peritos de la Fiscalía encontraron casquillos de arma de 7.62 mm, así como de 9 milímetros.

Luego del accidente el conductor de la pipa número 6, color blanco, se dio a la fuga abandonando a sus víctimas. Más tarde, uno de los fallecidos fue identificado como Leobardo Castro Torres, de 33 años de edad, por su padre del mismo nombre y  apellidos, dijo desconocer la actividad de su vástago,  agregó ante la autoridad que su hijo vivía en la calle Koalas 239 de la colonia Las Gaviotas, en Coatzacoalcos, Veracruz.


(TABASCO HOY / NORMA SARABIA/03/03/2017 16:13)  

EMPLEADOS DE EL PATAS SE DEDICAN A ELOGIARLO Y A DIFAMAR “ADVERSARIOS” EN FACEBOOK


FOTO: Jorge Duenes.- La Voz del gobierno para difamar; Victor Lagunas

Durante la administración de Juan Manuel Gastélum han nacido un número de portales y perfiles manejados por el área de comunicación social del gobierno municipal, principalmente por el hijo de la diputada, Alfa Peñaloza, Víctor Lagunas, quien se ostenta como encargado de “estrategias digitales”.

Un ejemplo: en las elecciones estatales del PAN en Tijuana, el domingo 19 de febrero, un joven fue fotografiado frente a las instalaciones del partido y falsamente fue señalado por la página de Facebook “Voz Tijuanense” de fotografiar a niños al exterior de escuelas.

Desde entonces, la publicación se ha compartido más de 7 mil veces con la leyenda “Alerta, nos informan que están en la búsqueda de este individuo, tras reportes de padre de familia. Su modo de operar y tomar fotos a las afueras de las escuelas indica posible pederastia”.

El afectado, Fernando Castillo, acudió a las oficinas de ZETA para aclarar la situación y demostrar que, en el momento de la imagen, se encontraba de espaldas a un inmueble blanco localizado frente al Comité Municipal de Acción Nacional.


Fotografías muestran que a las 2:05 de la tarde, antes de que abandonara el lugar, Juan Manuel Gastélum “El Patas”, se encuentra acompañado de su equipo de Comunicación, entre ellos el director Moisés Márquez y Víctor Lagunas, a la salida del estacionamiento del PAN. Se encontraban frente a Fernando Castillo.

En la fotografía que intenta incriminar al joven, quien trabaja en una fundación para la prevención de las adicciones, se alcanza a ver la defensa posterior de una camioneta pick up negra, el mismo vehículo fue captado por Fernando Castillo cuando le pareció sospechosa la actitud de dos jóvenes panistas.

De acuerdo con el afectado, después de que “El Patas” se retiró, Víctor Lagunas Peñaloza, hijo de la diputada se le acercó con un acompañante y éste le “pidió que le tomara una fotografía con mi cámara, pero le respondí que no tenía batería. Me imagino que, si me hubieran visto con la cámara, hubieran usado esa foto (para la publicación)”.

Una hora después, a las 3:28 de la tarde, su imagen ya había sido compartida por la página Voz Tijuanense, un portal creado con el IP del palacio municipal.

Cuando se dieron a conocer los resultados de la elección que lograron la reelección del dirigente estatal, esta página compartió imágenes de la votación con el mensaje “Gana José Luis Ovando la diligencia estatal del PAN.

La decisión fortalece al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum como líder político blanquiazul”.

La página de Facebook Voz Tijuanense (que no vincula a ningún portal noticioso) fue creada el 4 de enero de 2016, recién arrancada la administración de “El Patas”.

En la mayoría de sus publicaciones, la página funciona como vocera del gobierno municipal y del PAN, compartiendo videos del alcalde o noticias favorables para su gobierno.

Durante la campaña, Fernando Castillo acompañó a Cuauhtémoc Cardona Benavides como su fotógrafo.


Ese día, tenía el objetivo de documentar y registrar cualquier irregularidad durante la jornada electoral.

 “¿Qué tanto les asustó una cámara o a qué le tenían miedo que saliera?”, manifiesta sobre los administradores de Voz Tijuanense.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/  INÉS GARCÍA RAMOS /LUNES, 27 FEBRERO, 2017 12:00 PM)

“EL MAYO” EVITÓ LA FRACTURA DEL CÁRTEL DE SINALOA TRAS RECAPTURA DE “EL CHAPO”: GOBIERNO FEDERAL


Contrario a lo que sugieren diversas informaciones periodísticas, en un supuesto reporte de inteligencia del Gobierno Federal -citado este viernes por el diario Reforma- se asegura que el Cártel de Sinaloa no se vio debilitado tras la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en enero de 2016, porque Ismael Zambada García, “El Mayo”, negoció para “cohesionar” las lealtades de los principales mandos de la organización.

El supuesto reporte de inteligencia del Gobierno federal, analiza el mapa delictivo del Noroeste y Occidente del País, y coloca a Zambada García como el capo sinaloense que evitó una guerra entre las facciones más importantes del grupo.

“Durante 2016, su comportamiento se vio determinado por la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, la cual incidió en distintos aspectos: por un lado, modificó el escenario delictivo nacional y por otro, derivó en constantes reacomodos internos.

Como sucedió, las autoridades ya habían mencionado que (la extradición) se llevaría a cabo en los primeros meses de 2017.

“Si bien, el liderazgo de ‘El Chapo’ se vio debilitado por su reaprehensión (lo que durante algunos meses ocasionó descontrol e incertidumbre para sus principales grupos operadores), Ismael Zambada García ‘El Mayo’ logró, como en otras ocasiones, cohesionar a sus integrantes y renovar lealtades”, indica el reporte oficial.

El documento citado por el rotativo agrega que durante 2016, las operaciones del Cártel de Sinaloa, al que denomina del Pacífico, no experimentaron cambios significativos en el cultivo, producción y tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Tampoco su presencia en 16 estados del País, que son Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Según el citado reporte, el principal frente abierto es hoy en día el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según el documento de inteligencia, ha establecido alianzas con los remanentes de la organización de los Arellano Félix en Tijuana.

El informe refiere que la tendencia de algunas organizaciones a la atomización, puede generar que algunas facciones del CJNG y el Cártel de Sinaloa compitan, mientras que otras, colaboren entre sí.

Por separado, fuentes del Gobierno federal le dijeron al medio que por ahora no tienen por cierta la versión de un guerra interna del Cártel de Sinaloa, a raíz de un supuesto ataque de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, contra los hijos de “El Chapo”.

Indicaron que el pleito que sí tienen detectado las áreas de inteligencia inició desde abril de 2015 con el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, en Badiraguato, cuya autoría se le atribuyó a su medio hermano Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, a su vez hermano de “El Chapo”.

El crimen ocasionó un cisma familiar y una confrontación a la que se sumó el clan de los Beltrán, debido a que la víctima era suegro de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, enemigo de “El Chapo”.

A principios de febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo”, fueron atacados y heridos por sicarios bajo las órdenes de Dámaso López, y según lo aseguraron a través de una supuesta carta redactada a mano, que con ellos se transportaba Ismael Zambada García alias “El Mayo”, quien junto a Guzmán Loera fundó el Cártel de Sinaloa, sin embargo, no especificaron si el capo también resultó herido.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Viernes, 3 marzo, 2017 10:04 AM)

BALEAN A CUATRO EN TRES HORAS EN TIJUANA


Foto: cortesía

En un lapso de tres horas, cuatro personas fueron heridas de bala en distintos puntos de Tijuana, la noche del jueves 2 de marzo.

El primer caso se reportó alrededor de las 20:40 horas e indicaba que al interior de una tienda de abarrotes, localizada sobre la calle José María Martínez y Avenida Baja  California, en la colonia Sánchez Taboada, un joven de entre 20 y 25 años de edad presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a la altura de la clavícula.

La víctima fue estabilizada y trasladada a un nosocomio de la localidad.

Después alrededor de las 21:20 horas se informó a la central de emergencias que sobre la calle Monte Aconcagua y Cerro de la Joya, en la colonia Cumbres de Flores Magón, una persona había sido baleada.

Su condición se reporta grave. Más tarde, aproximadamente a las 22:40 horas se reportó que en la colonia Morelos, de la Delegación Centro, se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Elementos municipales arribaron a la calle  Tetecala y avenida Tlaltizapan  y tuvieron a la vista a un sujeto con  heridas de bala.

Paramédicos de la Cruz Roja lo trasladaron a un hospital de la localidad.  

Su condición es grave pero estable.

Por último, alrededor de las 23:00 horas se informó que por el estadio Gasmart, en la colonia Capistrano en la Delegación Cerro Colorado, un sujeto fue atacado a tiros.

En ninguno de los hechos se reportan detenidos.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados ZETA/ Viernes, 3 marzo, 2017 08:00 AM)

MILES DE MILLONES SE PERDIERON EN EDOMEX, DICE LA ASF, Y NO ES TODO: ERUVIEL ELEVÓ AÚN MÁS LA DEUDA


El Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas debe aclarar qué hizo con lo recursos federales que no le pudo comprobar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) transferidos en 2015, y también con los más de 2 mil millones de pesos con los que aumentó la deuda pública de esa entidad entre 2015 y 2016, debido a que son años electorales, exigieron miembros de la oposición y analistas.


Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad




Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del Estado de México aumentó su deuda pública en más 2 mil millones de pesos y no pudo comprobar el uso de recursos federales por mil 943 pesos en años electorales, por lo que debe aclarar en dónde quedó ese dinero, exigieron políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y especialistas consultados por SinEmbargo.

De acuerdo con el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2015 y al cierre del tercer trimestre de 2016 el Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas incrementó la deuda pública –que se había sostenido durante su sexenio– 2 mil 271.40 millones de pesos, respecto al cierre de 2014, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar entre las más endeudadas a nivel nacional.

El lunes pasado, el periódico Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que de 20 observaciones realizadas, el Gobierno de Eruviel sólo contestó tres.

“La ASF audita cerca del 4 o 5 por ciento del total del recurso federal que son trasladadores a las entidades federativas; si hubiese auditado más hubiese encontrado más irregularidades. A mi juicio ahí hay un desvío de recursos públicos que debe ser investigado […], la Auditoría está facultada para iniciar denuncias de oficio ante la Procuraduría General de la República  [PGR] en contra quien resulte responsable”, dijo Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martínez Vargas explicó que el incremento de la deuda pública coincide con las elecciones de 2015 en la entidad en donde se eligieron 125 ayuntamientos y a los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado.

“En el tema de esos más de 2 mil millones de pesos, en 2015 hubo elecciones en el Edomex y hubo la utilización de programas y recursos públicos para favorecer al PRI [Partido Revolucionario Institucional] y a sus aliados y mantener el control de las alcaldías con mayor número de electores. Eso es evidente, no puede explicarse cómo se entregaron miles de pantallas, se pintaron miles de casas, se entregaron tarjetas monedero, vales canjeables. Es decir, es muy probable que ese recurso que está marcado en 2015 como deuda, haya sido utilizado para fondear a los candidatos del PRI, eso se tiene que esclarecer y sancionar”, explicó.

La Secretaría de Hacienda registra que ese endeudamiento se mantuvo hasta el tercer trimestre de 2016, pues en el cuarto trimestre del año pasado el Edomex tiene una deuda de 36 mil 836.8 millones de pesos, es decir 4 mil 941.90 millones de pesos menos que el trimestre anterior.

Sin embargo, de acuerdo con Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, la disminución de la deuda en un trimestre no quiere decir que el Gobierno de Eruviel Ávila haya pagado esos casi 5 mil millones de pesos.

“El 60 por ciento de la deuda que los gobiernos estatales firman están garantizadas con transferencias desde la Federación. Cuando un Gobierno estatal, como lo que vemos ahí, baja la deuda, no es que haya tenido dinero para pagar esa parte de deuda, es que las transferencias que le corresponden en ese momento se las deducen de la deuda que tiene”, expuso Tenorio Aguilar.

En cuanto al incremento de deuda de 2016 puede explicarse por la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos que encontraron problemas por mal uso de los recursos públicos y pasivos a proveedores de las administraciones pasadas, por lo que requirieron que el Gobierno estatal les inyectara dinero, agregó Martínez Vargas.

“Es increíble que el estado que tiene el presupuesto más grande del país, cerca de 271 mil millones de pesos al año, no pueda traducir eso en niveles de bienestar para los ciudadanos y sea de los más pobres […]. La Auditoría Superior debe llamar a responder ante la justicia a los servidores públicos y si gana cualquier partido de oposición la gubernatura debe llamar a cuentas a los gobiernos priistas, de lo contrario sería cómplice”, dijo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma, de acuerdo con su último estudio que data de 2014, que el 46.6 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas; mientras que 23.7 por ciento –4 millones más– de los mexiquenses son vulnerables por carencias sociales, y 9.3 por ciento –1 millón 554 mil personas– son vulnerables por el ingreso.


¿Del Mazo para Edomex por el PRI? “La élite de Atlacomulco quiere conservar privilegios y poder”




RECURSOS PÚBLICOS PARA COMPRAR VOTOS

Martínez Vargas insistió que el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal mantienen una operación de la compra del voto de cara a las elecciones de junio, cuando se elegirá un nuevo Gobernador o Gobernadora para la entidad.

“Todos los días y en todas las calles están expidiendo recursos públicos para favorecer al candidato oficial [Alfredo Del Mazo Maza]. Hemos identificado que se están inscribiendo gente al programa de empleo temporal. Sólo en Ecatepec de 500 beneficiarios que había, ahora habrá 15 mil que recibirán un apoyo quincenal entre 2 mil y 5 mil pesos de aquí a junio”, reveló.

El Secretario Electoral del PRD denunció en diciembre pasado que el Gobierno federal aprovechaba la época decembrina para realizar “Ferias Comunitarias” en los municipios más pobres de la entidad y repartir despensas y monederos electrónicos que iban de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos.

Las ferias eran encabezadas en ocasiones por Rosario Robles Berlanga, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, acusó el perredista.


Ni tengo padrino ni soy Plan B del PRI: soy el Plan A de ciudadanos en el Edomex, dice Vázquez Mota




Hace unos días Josefina Vázquez Mota, precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista con SinEmbargo que de llegar al poder en la entidad mexiquense llamará cuentas y auditará a los gobiernos priistas.

“Sin duda. Yo no había tenido esta oportunidad de contender por una gubernatura, como en los próximos días todo indica que así será, pero sí he tenido la responsabilidad de estar en cargos en el Gobierno federal y en la Cámara de Diputados y está esto que llama una entrega-recepción: las cuentas se revisan puntualmente, se hace un corte de caja para saber y dar a conocer a todos los ciudadanos las condiciones en las que estamos recibiendo el estado. Se hará como la Ley lo manda, y como debe ser el procedimiento correcto para saber qué se ha hecho, qué estamos recibiendo e informarlo a la ciudadanía”, afirmó.

Este diario digital solicitó a Delfina Gómez Álvarez, precandidata a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una opinión sobre los hallazgos encontrados por la ASF y el incremento de la deuda en el Edomex, pero se informó que por motivos de agenda hasta hoy durante el día podría dar una postura.

ERUVIEL DEBE DAR LA CARA

Mauricio Merino Huerta, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el hallazgo de la ASF es grave, debido a que no se cumple con el ciclo presupuestario y “cabe la posibilidad de que esos dineros hayan sido utilizados discrecionalmente para fines diversos a los que originalmente estaban dirigidos”.

En cuanto a la deuda, aclaró que la gravedad no reside en el monto tal cual, sino que sea utilizada con ausencia de reglas, vigilancia, sin fiscalización y supervisión que permita dar cuenta del uso que se hace del recurso, así como de sus resultados.

“Es grave que la Auditoría llegue a estas conclusiones en cualquier caso, pero es mucho  más grave que sigamos sin entender que la transparencia es un recursos estratégico para gobernar mejor, no es un recurso electoral para crear el siguiente escándalo de la semana”, consideró.

Pero el economista Raymundo Tenorio opinó que si el Gobierno de Eruviel Ávila no aclara el paradero de los recursos públicos, tanto de deuda como el dinero transferido del Gobierno federal, sin duda la opacidad impactará en los votos para el PRI.

“Si no transparenta más votos va a perder el partido en el poder, porque eso pesa en el sentir del votante, más aún si la oposición utiliza esa información para hacer ver que el dinero se lo están robando”, dijo.


El PRD afirma que el Gobierno federal y el del Edomex desviarán 40 mil millones para el PRI en comicios





(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL/ MARZO 1, 2017 - 12:05 AM)

LA CONSTRUCTORA HOMEX REPORTA VENTAS FALSAS DE 100 MIL CASAS Y COMETE FRAUDE DE 3 MIL 300 MDD EN EU


Un reporte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) llega a un acuerdo con la constructora sinaloense; La SEC alega que Homex incrementó el número de casas vendidas durante el período de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.


El Gobierno y las inmobiliarias, igual de ambiciosos, apresuran el colapso de la CdMx: activistas




Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/Noroeste).- La constructora sinaloense Desarrolladora Homex llegó a un acuerdo con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para resolver cargos por reportar ventas falsas de casi 100 mil casas, para aumentar ingresos, durante un período de tres años.

Las autoridades estadounidenses dijeron este viernes a través de un comunicado, que esto significó un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares. La SEC utilizó imágenes satelitales para demostrar que Homex, “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos”.

La SEC alega que Homex incrementó el número de casas vendidas durante el período de tres años en aproximadamente 317 por ciento y sobrevaloró sus ingresos en 355 por ciento, de acuerdo con las imágenes de satélite del proyecto.

Tanto la SEC como la mayor desarrolladora de viviendas en México aceptaron el acuerdo, que aún debe obtener la aprobación de un tribunal. Sin embargo, Homex no admitió ni negó los cargos. “Conforme al acuerdo, Homex también retirará, durante los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores en el mercado de Estados Unidos”, informó la empresa mexicana.

Las acciones en Nueva York de la constructora constituida en Culiacán en 1989, fueron suspendidas hasta el 17 de marzo, informó la SEC por separado, citando “una falta de información adecuada y precisa” en los informes anuales de la compañía.

Homex detalló que durante cinco años no participará en el mercado de valores estadounidense ni publicará información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de servicios electrónicos de distribución informativa.

Ayer jueves, las acciones de Homex cerraron en menos de 1.0 peso por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y este viernes sus títulos se desplomaban un 17.61 por ciento, hasta los 0.73 centavos.

Según la agencia británica Reuters que reportó el hecho, la constructora “fue golpeada” por crecientes deudas y un cambio en la política del Gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda que se enfocó en departamentos.

De acuerdo con la queja de la SEC, Homex presentó el equivalente mexicano a la protección de bancarrota en abril de 2014 y surgió en octubre de 2015 bajo nueva propiedad de acciones y deuda, tras lo cual directivos de alto rango dejaron sus puestos.

“Como alegato en nuestra queja, Homex privó a sus inversionistas de resultados financieros exactos y confiables divulgando los números dominantes que eran casi completamente compuesto”, dijo Stephanie Avakian, director de actuación de la división de la aplicación de la SEC.

“Homex ha emprendido desde entonces importantes esfuerzos correctivos y ha cooperado con la investigación de la SEC”, dijo la agencia el viernes, agregando que su acuerdo refleja la cooperación de la nueva dirección de la empresa.

Aunado a la acusación en Estados Unidos, la viviendera mexicana reportó al inicio de esta semana, una pérdida neta de 6 mil 979 millones de pesos, debido a un nivel bajo de operaciones y al reconocimiento de impuestos sobre la renta.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Homex informó que hizo el pago de 4 mil 878 millones de pesos en impuestos sobre la utilidad y para el periodo de doce meses acumulado al 31 de diciembre, 5 mil 041 millones.

Además, su deuda ascendió a 5 mil 531 millones de pesos, cifra que refleja los efectos de los convenios concursales aprobados, líneas de crédito revolvente adquiridas durante el ejercicio con instituciones financieras y deuda garantizada no capitalizada, de acuerdo con la compañía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO MARZO 3, 2017 - 2:41 PM)

FAMILIAS DEL PUERTO DE VERACRUZ CREAN REDES DE SEGURIDAD; LA AUTORIDAD NOS DEJÓ SOLOS, DICEN


Familias del fraccionamiento Villa Rica 1 en el estado de Veracruz permanecen sin seguridad tras una balacera de más de tres horas, ocurrida la madrugada del pasado martes. Ni antes ni después del enfrentamiento se les asignó vigilancia policial en la zona.

Itzel Loranca
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente) .– Una sacudida violenta arrebató la confianza y tranquilidad de las familias que viven en el fraccionamiento Villa Rica 1, de la ciudad de Veracruz. La balacera de más de tres horas ocurrida en sus calles acabó con la sensación de seguridad que era procurada, no por las autoridades, sino por los propios vecinos.

La pertenencia a redes sociales, el trato cara a cara, así como por teléfono celular, entre ellos, poco hicieron para evitar que la violencia los alcanzara la madrugada del martes 28 de febrero.

A la luz del día, el hecho es un comentario obligado entre los habitantes de la localidad, en la pollería, la tiendita de abarrotes e incluso por WhatsApp. El transcurrir de las horas atrae a curiosos al sitio que fue acordonado por la Secretaría de Marina (Semar).

Más allá de la cinta amarilla, el boquete que las armas de fuego dejaron junto a la puerta de la vivienda 800 de la calle Virreyes, alcanzaron a la casa blanca contigua y a la parroquia “Beato Ángel Darío Acosta Zurita”.

Algunos no resisten las ganas e introducen su dedo en uno de los huecos del muro de la iglesia. Otros se sienten satisfechos solo con observar desde la banqueta lo que quedó del enfrentamiento; hablan de dos personas muertas, entre ellas una señora. Otros, dicen que murieron dos jóvenes “de los malos”, así como un marino herido.

Nadie tiene certeza de lo que ocurrió. Ninguna autoridad informó algo al respecto, ni les han ofrecido garantías de seguridad.


LLEGA LA GENDARMERÍA, Y HALLAN 11 CUERPOS EN BOCA DEL RÍO; “BARBARIE DE GRUPOS CRIMINALES”: YUNES


YA PUEDE SALIR

Nadie pudo dormir en el fraccionamiento Villa Rica 1, después de la 1 de la mañana de ese martes. Yolanda, su hijo y su comadre, ni siquiera pudieron regresar a sus casas. Tuvieron que permanecer encerrados en la tienda de abarrotes que administran, sobre la calle Amparo de la Torre de Pazos.

Por ser época de Carnaval decidieron cerrar hasta las dos de la mañana, pero al escuchar los primeros balazos, bajaron las cortinas de metal con ellos dentro. Sin ninguna rendija por la cual observar lo que acontecía, permanecieron sumidos en la oscuridad, hasta las tres y media de la mañana.

El hijo adolescente de Yolanda relató que el sonido de los disparos era errático, pausado, hasta las dos de la mañana, cuando, con las patrullas de la SEMAR, las detonaciones se volvieron constantes. El chico contó hasta cinco estallidos, a lo que describió como “granadazos”.

Fue el sonido repentino de las aspas de los helicópteros, casi a ras de los tejados, lo que logró que el movimiento en las calles cesara.

Pasaron 15 minutos de silencio total cuando Yolanda decidió abrir la puerta de la tienda. Con temor salió y avanzó unos cuantos pasos hacia la esquina, en donde se encontraba una patrulla de la Marina.

“Ya puede salir. Usted váyase tranquila”, le dijo uno de los marinos. Así partió hacia su casa, a intentar dormir.

A las ocho de la mañana en punto abrió la tienda, aunque consideró que no tendría clientes ese día. Sin embargo, “La gente ha venido normal, hasta un poco más”, comentó.

Antes de que continuara su rutina, señaló hacia una casa verde, a dos cuadras de distancia: “Ahí, hacia adentro todavía están los marinos, no dejan pasar casi. Ahí fue todo”.


Madre de Veracruz espera a su esposo, secuestrado, y a su hijo, que está en una fosa común





PATRULLAJE NO HAY

Luego de varias horas de peritaje y resguardo de la zona del enfrentamiento, elementos de la Marina se marcharon, alrededor de las tres de la tarde, del fraccionamiento Villa Rica 1, dejando a los vecinos a su suerte.

Ellos que tras marcharse los agentes, ninguna patrulla de ninguna corporación de Seguridad, recorrerá las calles de esa zona ubicada en la parte norte de la ciudad.

Varias lonas de “Vecinos vigilantes” o “Alarma vecinal”, colgadas en casas y tiendas del fraccionamiento cercano a la carretera Veracruz-Cardel, advierten a los malhechores que deberán atenerse a las consecuencias.

Son estas prácticas, así como el intercambio de números telefónicos con los cuales crearon redes vecinales a través del Whats App, las que se convirtieron en el único mecanismo de seguridad que poseen las familias del sitio.

“Patrullaje no hay, apenas y se llegan a meter dos o tres veces al mes, o si acaso los he visto patrullar Camino Real, pero patrullaje no hay casi”, dijo Esteban, y enfatizó el temor con el que todos sus vecinos viven, pues en la zona las casas de seguridad y los asaltos son frecuentes.

“Se metían mucho a las casas en el 2014, entonces los vecinos se empezaban a unir porque la problemática era muy grande y las autoridades no hacían nada”, dijo el hombre. Añadió que cerca del 20 por ciento de las calles no tienen luz, lo que contribuye a la inseguridad.

Tras los rumores de saqueos y vandalismo en las colonias de la parte norte del municipio, el pasado 7 de enero todos los vecinos salieron de sus casas con palas, machetes y tubos, con lo que instalaron barricadas en las calles. Desde ese entonces, a decir de Esteban, la unión entre vecinos creció.

Esta unidad entre los habitantes permitió detener a una mujer que se quiso robar a una niña, en la sección privada del fraccionamiento, para luego remitirla a las autoridades correspondientes, que acudió solo tras varias horas de reportes al número de emergencias.

Autoridades de Veracruz hallan seis bolsas con restos humanos en una carretera de Santiago Tuxtla




VECINOS DESCONOCIDOS

Carla recuerda que mantuvieron las luces apagadas desde la una de la mañana con 20 minutos y hasta veinte minutos antes de las cuatro de la mañana.

Sólo la luz del teléfono celular por los mensajes enviados a través de los grupos de WhatsApp, lograba romper con la oscuridad. Imágenes tomadas detrás de las ventanas o audios en los que se escuchaban detonaciones y las aspas de helicópteros.

Acababa de cerrar su negocio de antojitos junto con su marido, se disponían a dormir cuando escuchó “como si clavaran” afuera de la puerta de su local, ubicado en el primer nivel de su vivienda. “Se oía más cerca, cerca y le dije son balazos. Entonces subimos y aquí nos quedamos”, explicó la mujer.

Decidió abrir su casa y su negocio hasta las 11 de la mañana, tres horas después de lo acostumbrado. Solo hasta ese momento se sintió segura. Carla dijo que el ir y venir de los vecinos en las calles  fue normal. Sin embargo aceptó que prevalece una sensación de desconfianza.

Aunque consultó noticieros, periódicos y hasta las redes sociales, no ha encontrado ninguna declaración de parte de las autoridades que explique qué ocurrió la madrugada del 28 de febrero.

“Por supuesto que me gustaría saber, porque uno vive cerca esta situación. Ya no sabe uno con quién vive, a quién tiene uno de vecinos”, dice.

A sólo una cuadra del domicilio de Carla, un grupo de habitantes ronda la casa que permanece resguardada por cintas amarillas y sellos adhesivos.

“Hasta dejaron la ropa tendida”, menciona uno de los hombres, al tiempo que señala la prenda color blanco que sacude el viento, del otro lado de la pared perforada por las balas. Junto a él, Carmen, otra de las vecinas, recalca que en esa casa habitaban “los malos”.

La mujer afirmó nunca haberlos visto. Sólo tomó en  cuenta el cambio que “de la noche a la mañana” sufrió la vivienda. Recuerda que había un letrero, “Peluqueamos a su mascota”, en la reja blanca que custodia la construcción.

Sin embargo, hace menos de un mes, los barrotes fueron reemplazados por un muro de concreto; las paredes dejaron de ser verde limón y adoptaron un color verde oscuro; en el techo, botellas rotas de vidrio fueron colocadas como protección en el techo.

“Piensa uno que está seguro en su cuadra, en su colonia y no es así. Llega gente a vivir a una casa y no sabes quién es”, expresa Josefina, otra habitante de la localidad.

Después de la balacera, los vecinos continúan organizándose para instalar alarmas y videocámaras en el fraccionamiento, ante el temor y la desconfianza que dejó la violencia, a unas cuadras de sus hogares.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BlogExpediente


(SIN EMBARGO.MX/ BLOG EXPEDIENTE/ REDACCIÓN / MARZO 3, 2017 - 11:20 AM)

INICIARÁN INVESTIGACIÓN POR FRACASO EN CARNAVAL DE GUAYMAS


Guaymas, Sonora. Regidores de todas las fracciones del H. Ayuntamiento de Guaymas, exigen cuentas claras y se inicie una investigación por los resultados negativos que arrojó la organización del pasado Carnaval del Puerto.

En rueda de prensa los regidores estimaron que por lo menos los ciudadanos pagarán $4 millones de pesos para cubrir los gastos realizados en el Carnaval 2017 el cual fue un fracaso, y añadieron que este evento pasará a la historia como el peor Carnaval realizado y organizado por la autoridad municipal. .

Asimismo el regidor Alfonso Uríbe Corona comentó que es importante que la sociedad sepa que se va a investigar todos los presuntos actos de corrupción, y que se llegará hasta las últimas consecuencias mencionando que se analiza interponer denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Coincidieron los regidores en instalar de inmediato una Comisión Especial de investigación y pugnaron a que Lorenzo de Cima debe una explicación a la población.

En la conferencia de prensa convocados por ediles guaymenses se encontraron Alfonso Uribe C. (PRI), Rodolfo Lizárraga (PT) los dos miembros del consejo del Instituto de Festividades de Guaymas, del PAN, José María Cházaro, Gladis Devora, Enrique Hudson, y Porfirio Villa Brito, por parte del (PRD) José Guzmán López, ( MC) Marcos Ulloa, ( Morena) Enrique Enríquez, ( PRI) Jimena Jaramillo y Rubén Contreras.

EL PRD en Sonora que encabeza el Delegado José Manuel Oropeza Morales, se encuentra trabajando fuertemente en los cambios para la renovación y se hará de una forma responsable, trasparente y de cara con la ciudadanía.


(TINTA LIBRE/ REDACCIÓN/ 03 MARZO 2017)

LA CRISIS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS, ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL MAÍZ MEXICANO?


Mazorcas de maíz palomero en la comunidad de Choteje, en Estado de México Credit Rodrigo Cruz para The New York Times

CIUDAD DE MÉXICO – Desde hace algunas semanas, la tensión diplomática entre Estados Unidos y México ha visto resurgir tanto en el plano político como el social a un antiguo protagonista de la relación bilateral: el maíz. O más bien la altísima dependencia comercial de México con su vecino del norte, de donde importa hoy la mayor parte de este grano, eje de su gastronomía —y de su vida— cotidiana.

Se calcula que un mexicano consume al año un promedio de 90 kilogramos de tortillas —la base del taco, la quesadilla y las infinitas variaciones de la comida callejera en México— y eso es solo uno de los productos que se elaboran con el maíz.

Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, apenas el 20 por ciento del maíz que consumían los mexicanos era importado, señala Amalio Santa Cruz, profesor investigador del Colegio de Posgraduados y especialista en maíz. Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 ese porcentaje se duplicó, y en algunos casos, como en el del maíz que se usa para hacer palomitas, esa proporción llega a superar el 90 por ciento.

El 23 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, le dijo a los diputados en una reunión privada que si Estados Unidos decidía poner aranceles a las exportaciones mexicanas, el gobierno podría responder con una medida similar sobre productos agrícolas como el maíz, algo que dolería especialmente a productores de estados como Iowa o Texas, que cada año exportan unos 95 mil millones de dólares de maíz a México.

En la misma semana, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), José Calzada, le dijo a los medios que estaban evaluando la posibilidad de aumentar las importaciones de maíz desde Argentina y Brasil en caso de un escenario comercial adverso con Estados Unidos.

La salida de la crisis diplomática y sus derivaciones comerciales aún son inciertas.

Pero para Rafael Mier, un ciudadano de la capital mexicana obsesionado hace años con recuperar el valor histórico y cultural del maíz nativo y la biodiversidad mexicana, esta crisis política presenta una oportunidad insospechada para recuperar, al menos parcialmente, la producción del maíz palomero, la raza nativa de maíz más antigua.

Y es que Mier cree que el momento actual obliga a los mexicanos a cuestionarse si fue una buena decisión “haber dejado por completo” el lugar donde proviene el maíz “y perder la capacidad de producirlo aquí mismo, donde es más accesible y cercano”. En ese sentido, dice, tal vez sea momento de dejar de ver la producción de maíz solo desde una visión comercial y empezar a verlo como un asunto “de bienestar nacional, de los beneficios que otorga a pequeños productores y regiones productoras”.

LA HERENCIA DE LAS PALOMITAS

Mier inició hace más de un año un proyecto para preservar y promover la cultura del maíz y la tortilla en México, primero mediante la búsqueda de productores del maíz palomero, el más antiguo de las 59 razas nativas del país.

“El maíz es el alimento mas importante que nos ha nutrido”, dice Mier. “Es el cultivo predominante en el mundo, y las palomitas son la primera forma en que se consumió”.

Una hipótesis histórica sugiere que, dado que la alfarería data solo de 4000 años y el maíz aparece hace aproximadamente 8000 años en el centro de México, antes de poder hervirlo con la ayuda de sartenes y otros utensilios, como lo hacen casi todos los hogares mexicanos, los aztecas pudieron haber utilizado la técnica de reventar al maíz con calor para consumirlo.



Un productor limpia mazorcas de maíz en una comunidad del Estado de México Credit Rodrigo Cruz para The New York Times

A pesar de su relevancia histórica y cultural, la disminución de producción del maíz palomero es drástica. Hoy México no produce ni un 1 por ciento de las palomitas que consume; e importa, por el contrario, el 99 por ciento de Estados Unidos.

La producción local de este tipo de maíz se redujo de 2300 toneladas en 2014 a solo 788 el 2015, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, mientras que la importación del maíz en general aumentó de 66.502.912 toneladas en 2014 a 79.107.655 en 2015.

Los factores que explican esta situación son múltiples. Por un lado, las zonas donde se concentraba la siembra y venta de este maíz palomero, como el estado de Tamaulipas, al norte del país, son hoy unas de las más azotadas por la inseguridad y el acecho del narco, lo cual ha ocasionado que se abandone su siembra.

Por otra parte, el TLCAN permitió la entrada de maíz palomero libre de arancel, lo que desincentivó la producción local. A eso se sumó la progresiva desaparición de una gran cantidad de apoyos del gobierno en toda la cadena productiva del maíz, explica el profesor Santa Cruz, que afectaron principalmente al pequeño productor: la producción de fertilizantes, el almacenamiento de cosechas y la producción de semillas, entre otros.

“Esperaban que el tratado y el mercado resolvieran todos los problemas, cuando no fue así. El resultado es que la gente que se dedicaba a producir maíz hace 20 años emigró a Estados Unidos”, señala el especialista.

Para revertir en parte el peligro de desaparición de razas de maíz nativo como el palomero, Mier lanzó a fines del año pasado una campaña de recolección de fondos para financiar la búsqueda de esta semilla en los campos mexicanos, así como a productores que estuviesen dispuestos a sembrarlo y resguardarlo.

La idea que presentó en Kickstarter fue la de realizar expediciones a las regiones agricultoras del país donde aún puedan existir estos maíces y, al recobrar la producción comercial de palomitas mexicanas, ofrecer un cultivo de alto valor que se pueda traducir en un ingreso atractivo para sus productores.

UNA CRISIS Y UNA OPORTUNIDAD

Antes de lanzar su campaña, Mier realizó una búsqueda preliminar junto con su equipo, pero el primer intento no dio resultados: no consiguieron hallar a productores de maíz palomero toluqueño, el más antiguo de los siete tipo de maíces palomeros.

Entonces decidió acudir al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, donde le donaron un total de 120 semillas que se habían conservado por más de 70 años en cámaras de refrigeración.


Miguel de Jesús Juan, un pequeño productor de 73 años de la comunidad de Choteje, en Estado de México, siembra desde hace años maíz palomero sin mezclarlo para preservar sus cualidades. Credit Rodrigo Cruz para The New York Times

Después de sembrarlas en su rancho, se lograron 27 colectas de mazorcas de maíz palomero. Era un avance, pero no lo suficiente para recobrar su producción y hacerla otra vez rentable y sustentable. Para ello es necesario aumentar la producción.

En su lucha por preservar el origen y la producción de la raza más antigua de maíz, al menos, Mier ya sabe que no todo está perdido.

Tras conseguir 200.000 pesos mexicanos (unos 10.000 dólares) para financiar su proyecto, Mier retomó la búsqueda de maíz palomero con un equipo de investigadores, agricultores y expertos en genética del campo en la comunidad de Choteje en el Estado de México, donde encontraron a principios de este año a Miguel de Jesús Juan, un pequeño productor de 73 años que siembra desde hace años maíz palomero.

El hallazgo abre la posibilidad de que existan muchos otros pequeños productores como Miguel esperando ser encontrados para preservar y fortalecer la producción local de maíz palomero, antes de que sea demasiado tarde.


(THE NEW YORK TIME EN ESPAÑOL/ PAULINA VILLEGAS / 1 de marzo de 2017)

LOS MINEROS Y SU LUCHA CONTRA EL VAHO DEL DIABLO (GAS METANO)


A once años de que murieran sepultados 68 mineros en Pasta de Conchos, volvimos a la Región Carbonífera con los de abajo. Aquí las imágenes de un viaje a la esclavitud que ha permanecido por siglos.

Fotorreportaje: Roberto Armocida
Texto: Karla Guadarrama
Edición: Kowanin Silva
Diseño: Edgar de la Garza

Todos los días, bocaminas devoran carboneros en la oscuridad. Sabinas y Nueva Rosita tienen repartidas 77 bocas de lobo entre el mismo número de productores reconocidos en papel por el Panorama Minero de Coahuila 2015.

El documento que corona a Coahuila como rey del carbón con 13 mil millones de pesos anuales de extracción pura, olvida incluir el carbón que carga cada minero dentro de sus pulmones. Las mascarillas son pantallas desechables que sirven durante la supervisión, dicen.

La tierra guarda secretos y solo aquellos que han latido al unísono con ella los comprende o intenta hacerlo.

Como Marcelo. El día que se accidentó no hubo supervisión. Trabajando de tercera un tronco tronó, el carro le rebotó en la cara y se la partió toda, todita.

Doctores de Palaú lo mandaron a Monclova, y de ahí peregrinó en un mueble hasta la Dos en Saltillo. Después vinieron días de recuperación física y un año largo de autoterapia a base de encerrones, sueños y pesadillas en su pueblo: Rancherías. Le fue bien, puede trabajar, libró la etiqueta de “carne desechable para el patrón”.

- Todos los días tiembla, reza, se aguanta… Se debe aguantar, todos los días pide permiso a la oscuridad si lo deja regresar. Confiesa su esposa.

El destino tiene ligada a la familia, vecinos y a todo el pueblo con la desgracia. La nueva cuñada de Marcelo es una de las 64 viudas de Pasta de Conchos. Su hijo es uno de los 160 huérfanos del 19 de febrero de 2006 a las 2:30 de la mañana. Y muy probablemente pertenezca a los 50 mil niños y hombres que trabajan en las minas.

Once años después de la tragedia parece no haberse marcado una diferencia sustancial, ahí está Marcelo, ahí siguen las bocas de lobo trazando el destino de menores de edad. Ahí sigue la muerte rondando.



Dos mineros del pueblo Rancherías, salen de la oscuridad empujando el carrito de hierro con el cual se carga el mineral prelevado en profundidad. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


El carrito que conecta el mundo de abajo con el de arriba, donde el carbón vale cada tonelada sudada. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


Entran pero no saben si van a salir.... Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

TODO ES IGUAL

Cuando el carro al que debíamos subir salió del camino en plena bajada creí en el destino. La boca del lobo se negó a recibirnos. Fue uno de esos martes contados en la región. Nublado, ventarrones, frío, con el ambiente impregnado de olor a fritada de venado... y diesel.

El mineral hizo efecto de inmediato, pobres ojos... ¿Qué podían hacer frente a cinco bocas de mina vaciadas a toneladas frente a nosotros? Arder, llorar.

Las manchas de carbón en la piel, la única protección de los trabajadores contra el frío, debieron trabajar a marchas forzadas para reparar el riel y levantar el carro capaz de cargar con toneladas de oro negro.

-¡Bajan!

Una película monocromática corre frente a nosotros. Todo blanco y negro. Un solo cable une a los de Abajo con los de arriba. Somos títeres controlados a lo lejos por el motor de un camión viejo y éste por medio de un hilo guía al carro a unos 50 km/h de nueva cuenta a la boca del lobo… que esta vez sí nos dejó pasar.

Y mientras todo tiembla, el cable se estira, el cielo desaparece... La oscuridad devora los cascos de una bocanada en pleno medio día. Estamos en la nada y ésta nos abrasa, el mundo de los de abajo con sus mil 712 almas aniquiladas desde el 89 del siglo anterior, aprieta el pecho y corta el aliento.


Conforme se escarba el carbón, otra cuadrilla cumple la tarea fundamental de apuntalar el techo de la mina para evitar derrumbes. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


La presencia de la cámara es motivo de alegría en la oscuridad de la mina. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

 Los de Abajo trabajan con la piel expuesta, sin playera, algunos descalzos, tentados a impregnarse con el vaho del diablo, el gas metano que siempre coquetea en concentraciones de carbón”.

Aquí adentro el tiempo se suspende. Troncos sostienen una ciudad de túneles debajo de la tierra que mineros esquivan de rodillas. Todos bailan, bailamos al ritmo que el mineral marque.

Los de Abajo trabajan con la piel expuesta, sin playera, algunos descalzos, tentados a impregnarse con el vaho del diablo, el gas metano que siempre coquetea en concentraciones de carbón. Ese que de forma rudimentaria mató a miles de pájaros que enjaulados fueron víctima de grandes concentraciones de gas, la forma más salvaje de tentar el aliento del diablo, una manera de prevenir descensos de hombres con consecuencias fatales.

Abajo, casi todos llevan casco, CASI.

El ruido como de una cascada ensordece.

-¿Es agua?, pregunto.

-No, es el viento que entra y sale libre. El único con permiso, pienso.


Un dia MÁS con vida. Las caras marcadas por el esfuerzo.Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


La dura profesión del minero inicia a temprana edad, por lo normal entre los 15 y 16 años. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


EL INVENTARIO En la libreta se apuntan los carritos de carbón extraídos de la mina. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

El documento que corona a Coahuila como rey del carbón con 13 mil millones de pesos anuales de extracción pura, olvida incluir el carbón que carga cada minero dentro de sus pulmones”.

La tierra deja que avancen dentro de ella, una pistola de aire abre el camino entre paredes de carbón, a cambio el polvo encuentra resguardo en los pulmones. Entre el vapor de las entrañas una mascarilla les estorba más de lo que ayuda, dicen. Entre el vaho y el movimiento, no los deja respirar.

El trabajo acá dentro se divide en equipos: los que rompen, abren camino y “construyen” las paredes; por otro camino los que juntan el carbón trozado con pistola y acarreadores que deben juntar seis carretillas a tope de carbón para llenar el carro con su tonelada.

-Salen entre dos mil 500 y tres mil por semana. Lo mejor que hay, dicen.

Dentro de la tierra el tiempo es sagrado, mientras más trabajen más pronto se libran de la oscuridad y ese es el objetivo principal, negociar con ella para salir con vida. Claro, siempre y cuando se cumpla con el saqueo de toneladas por día.

Después vienen los chistes a diente blanco pelado que contrastan con caras nejas de carbón.

-Una campanada: el carro va cargado y listo para salir. Tres campanadas: el carro va cargado con personas.


Atentos al pesaje del carbón para ver cuáles van a ser las ganancias del día. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


En la hora de comer, se calientan unos burros en el comal. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


Orgulloso instante un minero por trabajar en una mina de tajo. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia



La sonrisa después de una buena jornada. En sus manos la leña para calentar su comida. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

 Las confesiones de carboneros rebotan en remolinos de viento colado por las paredes y sus mujeres tratan de entenderlos, besarlos, desbordarse por ellos”

Un carbonero toma un palo de madera... un garrote pues, lo levanta y lo deja caer sobre el cable, tres veces seguidas. Ahí está “la campana”, nuestro pase de salida. Y ahí va de nueva cuenta el cable guiando al carro, atravesando la boca del lobo hacia la luz. Ahí van los títeres unos 200 metros hacia arriba, hasta topar.

Los limpiadores -sin guante- se acercan para ayudar. Limpiadores: menores de edad a prueba de su nueva realidad. Son ellos los encargados de hacer para los lados trozos de carbón, dejando lo mejor del acarreo. “Limpian” la carga extraída por el carro que al rato subirán a camiones de volteo.

Christian, uno de los que extiende la mano para ayudar, tiene 17 años. Las manos que horas atrás sostuvieron a su hijo de tres meses, su tocayo, su primogénito.

Muy probablemente a la hora que esto se lea, Christian habrá entrado al club de los de abajo. Trabaja desde los 14 merodeando la boca del lobo. Pero desde que nació su hijo está obligado a ganar más y por fin tuvo el sí del encargado para dejarlo entrar.

-  Estoy con mi señora, por lo mismo que quedó embarazada ya no pude estudiar. Aquí como no hay seguro lo primero es chambearle hasta que ya no puedes más.

Su jefe, su papá anda en las últimas. Un palo lo sentenció quebrándole el brazo, se salvó por un pelo. Pero el dolor del hueso partido en dos no contó para el Seguro Social al no estar registrado.



Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


Foto: Roberto Armocida/Vanguardia


TERESA, fue minera por necesidad y muestra una foto de ella teñida por el carbón. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia

Debajo de la tierra se cuentan historias, sólo ellos saben cuántos muertos van, son rumores que corren por el desierto. Organizaciones civiles luchan porque no sean cifras al aire, impunes mientras los responsables se llenan las bolsas de dinero.

Así, cada año las historias se repiten en los pueblos mineros, donde gallinas atraviesan la calle y la novela de la noche es la mayor distracción. Hogares de madera construidos a mediados del siglo pasado guardan plegarias, secretos de los de abajo.

Las confesiones de carboneros rebotan en remolinos de viento colado por las paredes y sus mujeres tratan de entenderlos, besarlos, desbordarse por ellos. Preparando el baño con agua hirviendo sobre la leña desde el primer sonido de alguna camioneta llegando al pueblo.

Porque en la tierra del carbón el miedo se habla en voz baja. Mineros están obligados a retar la boca del lobo mientras la imagen de su familia impregna la mente.

La riqueza de una tierra sentenció el destino de su pueblo.

Christian y Marcelo flotan en medio de una espiral que se repite y que carga con 50 mil personas de todas las edades en su interior.

Y su voz, como la de otros, de nueva cuenta retumbará cuando una tragedia toque su puerta, porque tal parece -es su queja-, es solo ahí cuando ellos cuentan. Cuando los de abajo, no logran ver la luz.



Ser minero es un destino forzado aquí en la Región, donde no hay otro tipo de empleos y la única manera de sobrevivir es arriesgar la vida. Foto: Roberto Armocida/Vanguardia




(VANGUARDIA/ KARLA GUADARRAMA/ Domingo, Febrero 19, 2017 - 06:56)