viernes, 23 de marzo de 2018

DETIENEN EN MORELOS A HERMANA DEL LÍDER DE LOS ROJOS



La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Morelos en dos distintas acciones a cuatro personas, entre ellas a la hermana de Santiago Mazari Hernández o Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como el Carrete, líder de la célula delictiva conocida como Los Rojos.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR llevó a cabo dos operativos en Morelos en las que aseguró dosis de la droga conocida como crystal y mariguana, además de armas de distintos calibres, cartuchos útiles y dispositivos electrónicos informó la agencia Apro.

Las personas capturadas fueron identificadas como Gabriela y Francisco, quienes fueron asegurados en Cuernavaca.

Gabriela es conocida como la Gorda y, según la información disponible, es la hermana de el Carrete.

A partir de ahí se realizó otro operativo en Amacuzac, municipio al sur de la entidad y limítrofe con Guerrero, en el que también fueron capturados Gerson y Alma Delia.

Santiago Mazari, alias el Carrete, es descrito por la PGR como “líder del grupo delictivo dedicado al trasiego de heroína hacia Estados Unidos y que opera en las entidades de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sonora”.

La detención de su hermana Gabriela ocurrió en la colonia Del Lago, en Cuernavaca, junto con Francisco Ocampo, a quien se considera su pareja sentimental.

De acuerdo con la información disponible, Gabriela habría asumido la coordinación logística de Los Rojos, luego de que hace más un año, el 8 de marzo de 2017, fuera detenido Guillermo Mercado.

Mientras que en San Miguel Las Palmas, en Amacuzac, fueron detenidos Gerson Moreno y Alma Delia Serrano, ambos considerados parte de la célula criminal Los Rojos.

Según la PGR, Gerson era el responsable de cuidar los caballos y los vehículos de El Carrete, mientras que Alma Delia administraba los recursos para el mantenimiento del rancho conocido como El Cuiji, propiedad de Santiago Mazari.

(RIODOCE/ REDACCION/ 23 marzo, 2018)

ENCUENTRAN MUERTOS A DOS NIÑOS Y DOS ADULTOS ESTADOUNIDENSES EN TULUM; ERA UNA FAMILIA DE IOWA



Los cuatro miembros de la familia estadounidense Sharp, originarios de Creston, Iowa, fueron encontrados muertos dentro de un departamento en Bahía Príncipe, en el municipio de Tulum, en la llamada Riviera Maya del estado de Quintana Roo.

El fiscal estatal, Miguel Ángel Pech Cen, informó que los cuatros cadáveres de los integrantes de la familia estadounidense: una niña, un niño, el padre y la madre, se encontraban en estado de putrefacción, pero no presentan señales de violencia, por lo que la dependencia a su cargo investiga si el fallecimiento pudo ser intoxicación por alimentos o gases.

Según el reporte extraoficial, del que informó el periodista Pedro Canché Herrera, los dos cuerpos de los menores de edad fueron hallados en la sala, donde se encontraba encendida la televisión, y dos más, de los adultos, fueron hallados acostados en las camas de las dos habitaciones del lugar.

Asimismo, el número de departamento en el que fueron encontrados los cuatro cadáveres de los estadounidenses, el PH1, concuerda con el que rentaron los Sharp, la semana del 14 al 21 de marzo, familia compuesta por Kevin, Amy, Sterling, y Andrianna.

Según el periodista una amiga de dicha familia alertó en su cuenta de la red social Facebook, sobre la desaparición de las cuatro personas, quienes no arribaron a un partido de básquetbol al que habían acordado acudir en Illinois.

Según la mujer, llamada Ashli Peterson, la familia Sharp salió de Estados Unidos hacia Tulum el 15 de marzo. La última vez que se supo de ellos fue esa noche, cuando confirmaron que llegaron al condominio en el que se iban a hospedar.



Vista aérea del condominio donde se hospedaron los Sharp en Tulum

La familia debía regresar en un vuelo a St. Louis, Missouri, el 21 de marzo y luego acudir a un juego de básquetbol, en Illinois, pero no aparecieron. En su publicación, Ashli Peterson comentó que las cuentas de redes sociales de los Sharp estaban inactivas y no contestaban los teléfonos.

El canal de televisión WHO de Iowa reportó en su página web que la Policía local ya abrió un expediente por las personas desaparecidas, luego de que varias amistades les informaran de lo ocurrido, y contactaron a la Policía estatal para que investigue el caso.

Según el periodista, amigos de los Sharp afirmaron que alertaron a la Embajada de Estados Unidos en México y que el Departamento de Estado estadounidense “ya había tomado control de la investigación”, además que familiares de los desaparecidos se encontraban en la estación de Policía.

Durante la madrugada de este viernes, Peterson volvió a publicar sobre la familia estadounidense en su cuenta de Facebook: “Actualización: se han localizado los sharps. Fueron encontrados muertos, anoche, en su condominio. ¡No hubo juego sucio! En este momento esa es toda la información que tenemos. Por favor, respeta a la familia en este momento mientras pasan por el proceso de duelo. Gracias por todas las publicaciones, acciones y amables palabras.”

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 23 MARZO, 2018 10:51 AM)

COCA-COLA FEMSA CIERRA OPERACIONES EN TIERRA CALIENTE DE GUERRERO POR INSEGURIDAD Y VIOLENCIA



Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA), informó este viernes que debido a la violencia e inseguridad que se vive en el estado de Guerrero, decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, ubicado en la Tierra Caliente.

“La medida fue tomada anteponiendo la seguridad de más de 160 colaboradores que laboran en el Centro de Distribución […] La falta de condiciones necesarias para operar de manera eficiente y segura en esta zona del estado de Guerrero, así como la reciente agresión injustificada hacia uno de nuestros colaboradores llevó a la empresa a tomar esta decisión”, señaló Femsa en un comunicado.

La compañía dijo que rechaza “enérgicamente” toda acción de violencia en contra de sus colaboradores, familias y comunidades donde opera, y lamenta profundamente que “la ausencia de un estado de derecho y la prevalencia de la impunidad que afecta a la región, la lleve a detener sus labores en un territorio en el que ha tenido presencia por más de cuatro décadas”.

Desde enero de este año los integrantes del Centro de Distribución de Coca-Cola en Ciudad Altamirano comenzaron a recibir constantes amenazas y agresiones por parte del crimen organizado, así como afectaciones a las instalaciones de la empresa, denunció FEMSA, que es la embotelladora más grande del mundo por volumen de ventas.

Esta madrugada, un grupo armado de al menos 20 hombres a bordo de una camioneta pick up, atacó a balazos a elementos de la Gendarmería Nacional que resguardan las instalaciones de la empresa refresquera en Ciudad Altamirano, luego de que los sujetos intentaron ingresar para incendiar las instalaciones.

El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los agentes federales respondieron a la agresión, sin que haya muertos, heridos, ni detenidos. Los agresores dejaron abandonada una camioneta marca Nissan Pick Up, color roja. con placas de circulación HG-5682, del estado de Guerrero, un arma corta, así como casquillos calibre 7.62 y varios envases de 600 milímetros. llenos de gasolina.

El martes pasado, otro grupo de hombres armados atacaron a varios trabajadores de Coca-Cola que vendían el producto afuera de las instalaciones de la compañía. Ese día, FEMSA había decidido reiniciar las actividades de distribución de su producto luego que durante casi dos meses suspendió su venta por amenazas por parte de miembros de la delincuencia organizada.

Desde el año 2014, grupos de la delincuencia organizada han realizado constantes ataques contra instalaciones de la refresquera Coca Cola en Arcelia y Ciudad Altamirano, además, en la actualidad, FEMSA no vende su producto en nueve municipios de la Tierra Caliente guerrerense.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 23 MARZO, 2018 02:05 PM)

HOMBRES ARMADOS EN PRESUNTAS “PATRULLAS CLONADAS” SE LLEVARON A ESTUDIANTES DE CINE EN JALISCO: FISCAL



Dante Haro informó que aún no se sabe si se trata de una desaparición forzada o provocada por particulares.

Javier Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el pasado 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, fueron subidos a una camioneta por cinco hombres armados, quienes se desconoce si eran policías o civiles, dio a conocer Dante Haro, titular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.

En entrevista con #AristeguiEnvivo, el funcionario aclaró que si bien hubo cinco estudiantes desaparecidos, se trata de situaciones individualizadas, ya que en los casos del estudiante de medicina y la de psicología, la principal línea de investigación es que se trató de una ausencia voluntaria.

“No hay que meter los cinco casos en el mismo paquete”, indicó.

Explicó que en el caso de los estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, tres mujeres con las que viajaban declararon que en uno de los vehículos en los que iban se calentó, por lo que tuvieron que bajarse y fue entonces cuando llegaron cinco hombres armados en dos camionetas, les indicaron que se pusieran boca abajo en el suelo y se llevaron a los tres jóvenes.

Sin embargo, comentó, aún no se sabe si se trata de una desaparición provocada por particulares o forzada ya que, de acuerdo con los testimonios, los hombres armados iban vestidos de civil y viajaban en dos camionetas Ford, una blanca y una roja, pero se identificaron como policías.

“Hay una presunción de la existencia de vehículos clonados, portaban estrobos o luces“, señaló.

Ante esto, detalló Haro, la Fiscalía que encabeza ya cuenta con varias líneas de investigación, entre las que destaca que un familiar de uno de los jóvenes “pudiera dar aportación sobre la causa o motivo de esto”.

En el caso del estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (César Ulises Arellano), el fiscal afirmó que cerró sus cuentas sociales cinco días antes, padece de depresión y ha sido ubicado en grabaciones de cámaras se seguridad.

En tanto, informó que la estudiante de psicología (Susana Carolina Gutiérrez) ya fue localizada, y aunque estaba alterada psicológicamente, “se encontraba bien de salud y sin lesiones”.

A continuación la entrevista completa:



(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ MARZO 23, 2018, 11:57 AM)

ACUSAN A MARINOS DE CONVERTIR A COLOMBIA, NL EN TIRADERO DE CADÁVERES



NUEVO LAREDO (apro).- Luego de que otros dos cuerpos fueron encontrados enterrados en el poblado de Colombia, Nuevo León, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), señaló que existe la sospecha de que elementos de la Marina hayan participado en algunas de las 14 desapariciones reportadas en esta frontera tamaulipeca.

“La Marina está haciendo del poblado de Colombia un tiradero de cadáveres”, señala el activista luego de acompañar la mañana de este jueves a familiares que encontraron, por su cuenta, los cuerpos de Margarito Cárdenas Martínez, de 30 años y Miguel Ángel Ramírez Ruiz.

Los cuerpos, encontrados a un costado del kilómetro 125 de la carretera Monterrey-Colombia, estaban enterrados en tierra roja y los dos tenían las manos sujetas por la espalda.

María de los Ángeles Martínez Zapata y María Imelda Ruiz Romero, madres de Margarito y Miguel Ángel, ya había reportado oficialmente las desapariciones, que quedaron asentadas en las carpetas 61/2018 y 60/2018, informó Ramos, quien dijo que en la denuncia las mujeres señalaron como sospechoso al personal naval.

Este hallazgo se suma al de Ángel Ulises García Aguiñaga, estudiante de secundaria de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado el martes, en el kilómetro 127 de la misma carretera. Su tío Oscar declaró que un día antes los amigos del joven le dijeron que se lo habían llevado los Marinos y que les avisaron dónde encontrarlo.

También se añade a estos reportes el de otro cuerpo encontrado en circunstancias similares el domingo pasado en el poblado La Gloria, Nuevo León, cercano al área de Nuevo Laredo.

En entrevista Raymundo Ramos explicó que hasta hoy hay denuncias de 14 desapariciones y los principales sospechosos del hecho son integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), que secuestran personas en Nuevo Laredo y las tiran en Nuevo León, delitos que pueden ser calificados como desapariciones forzadas.

El miércoles acudieron al anfiteatro del Hospital Universitario los familiares de Ángel Ulises y de la otra persona hallada en La Gloria, a reclamar los cadáveres que les serían entregados este jueves, explicó Ramos, quien ha acompañado a los deudos con asesoría legal en estas búsquedas.

El presidente de la CDHNL estuvo presente cuando encontraron los cadáveres de Margarito y Miguel Ángel. Fueron los familiares los que tuvieron que efectuar el rastreo por la carretera, debido a que ni las Fiscalías de Tamaulipas ni la de Nuevo León se han ocupado de dar seguimiento a las investigaciones.

La búsqueda inició a las 7:00 horas a los costados de la Carretera a Colombia y concluyó a las 10:00, luego de que fueron localizados los cuerpos.

“Nadie los está buscando. Las familias hacen búsquedas diarias. Es sencillo encontrar cuerpos, porque dicen los rancheros que donde ves aves volando en círculo ahí hay algo, ya sea animal o persona. La otra señal es que si vas caminando por la orilla de la carretera buscas rodados de vehículos o cercas dañadas, donde la cortan. Ahí entran vehículos o personas a pie, y ahí hacen sus fechorías”, explica.

Colombia, se encuentra en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, localizado a 220 kilómetros al norte de Monterrey y colindante con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Raymundo Ramos recuerda que el martes, cuando buscaban a Ángel Ulises, vieron a unos dos kilómetros de distancia a aves carroñeras volando y supusieron que ese punto debía ser explorado. Ahí encontraron hoy los otros dos cadáveres.

Las denuncias por desapariciones de 14 personas están radicadas en la Fiscalía especial para atención de personas no localizadas o privadas de su libertad, en Nuevo Laredo, dependiente de la Procuraduría de Tamaulipas.

(PROCESO/LUCIANO CAMPOS GARZA /22 MARZO, 2018)

MEADE, A LA CAZA DEL SUEÑO


Al cierre de la precampaña presidencial, José Antonio Meade llegó a la meta buscada -si tomamos como referencia la encuesta de preferencias electorales publicada este jueves en El Financiero-, que era iniciar la campaña en segundo lugar. A una semana de arrancar formalmente la lucha por la Presidencia, aventaja por un punto a Ricardo Anaya, con una tendencia de ascenso ligera en la intención de voto, mientras que al candidato del Frente, que tuvo un inicio de año extraordinario, le rompieron el momentum con acusaciones del PRI de lavado de dinero y le provocaron una caída importante de tres puntos porcentuales. Esta es una gran noticia para Meade al entrar a disputar claramente el segundo sitio en la contienda, y anticipar que si no hay un control de daños en la campaña de Anaya, se irá separando cada vez más del candidato priista. La encuesta, sin embargo, también le trajo una mala noticia: el puntero Andrés Manuel López Obrador, se le despegó 18 puntos.

Los datos publicados por El Financiero registraron un envión de cuatro puntos para el candidato de Morena, quien llegó al máximo histórico de preferencia electoral en tres campañas presidenciales. Hasta este momento, López Obrador luce sólidamente blindado, con un núcleo electoral homogéneo, y un creciente número de posibles votantes fuera de sus bases. López Obrador necesitaría sólo administrar la ventaja de 18 puntos -casi 10 millones de votantes- para ganar la Presidencia, pues aún si Meade se consolidara en la segunda posición, su ritmo de crecimiento actual haría imposible que lo alcanzara. Si el metabolismo de la precampaña se mantiene en la campaña, el tabasqueño sólo tendría que cuidar el no caer en provocaciones -como lo ha dicho-, no enojarse -como señala-, ni cometer errores que cuesten puntos, como sucedió en 2006, cuando también arrancó con dos dígitos de diferencia sobre Felipe Calderón.

Meade es quien tiene el desafío de convertir a su candidatura en una competitiva. Lo que ha hecho hasta ahora es insuficiente, aunque estratégicamente, por la fotografía del último mes, haya ganado la batalla de cruzar porcentajes con Anaya. La encuesta de El Financiero no es la definitiva, y habrá que ver las siguientes mediciones si confirman esta tendencia. En cualquier caso, la campaña del priista tiene que reajustar toda la maquinaria. En las últimas semanas se han estado buscando los mensajes y la narrativa, así como la producción de los spots en donde el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó, como colaborador externo a los cuatro cuartos de guerra que diseñan la campaña, a Alejandro Quintero, el principal estratega de imagen y mensaje que utilizó para alcanzar la Gubernatura del Estado de México y la Presidencia. Los primeros spots de la campaña serán entregados al Instituto Nacional Electoral este viernes.

El problema para el candidato del PRI no es sólo si puede o no contender por la Presidencia, sino qué sucederá con quienes aspiran el Senado y la Cámara de Diputados. En la encuesta se incluyó la intención de voto para las cámaras, donde registró una preferencia de 23 por ciento de priistas para la Cámara de Diputados y de 22 por ciento para los senadores. Si esto se confirmara, sería la peor derrota del PRI en su historia. En términos generales, sin que esta sumatoria sea una definitiva, si se asume que por cada punto porcentual entran dos diputados a San Lázaro, la bancada del PRI de mayoría sería de 46 legisladores y alrededor de 62 plurinominales. En el caso del Senado, la encuesta señala que el PRI alcanzaría el 22 por ciento del voto, con lo cual quizás alcanzaría a entrar hasta el número seis en la lista general de plurinominales, que es Eruviel Ávila, vicecoordinador de la campaña y ex Gobernador del Estado de México. En 2006, el peor año electoral que ha tenido el PRI con la debacle de su candidato presidencial, Roberto Madrazo, tuvieron 28 por ciento de voto los senadores, con lo que entraron 10 plurinominales. En 2012, la mejor votación del PRI desde 1994, entraron sólo 11 plurinominales al Senado.

El panorama para Meade, el PRI y el propio Presidente Peña Nieto, luce muy ominoso en este momento, no sólo por los bajos rendimientos que está teniendo la campaña ante el electorado, a decir por las encuestas, sino por la creciente fortaleza de López Obrador y Morena. El estudio de El Financiero registra que como partido, como se mide en las cámaras, Morena sería la primera minoría con 34 por ciento del voto, que le daría una bancada de alrededor de 135 diputados. Lo mismo pasaría en el Senado, donde obtendrían igualmente 34 por ciento del voto, que les daría un poco más de 30 senadores. Con esos porcentajes, López Obrador tendría dos bancadas poderosas que, bien dirigidas, podrían hacer los acuerdos que le permitieran llevar adelante su plan de gobierno.

La matemática electoral interpretada a través de las encuestas no termina con la conclusión de lo que piensa el equipo del coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, que en la mayoría de las ocasiones trasluce una confianza en sus números y posibilidades que nadie más ve realmente fuera de los cuartos de guerra. Los números que manejan en la campaña priista son superiores a los que reportó El Financiero el jueves, pero no superan el 30 por ciento. Tampoco mostraban sus escenarios el repunte que ha tenido López Obrador, lo que obligará a revisar la estrategia para la campaña de Meade si quieren cazar el sueño que tiene, mantener la Presidencia el 1 de julio.

(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO RIVA PALACIO/23/03/2018 | 04:02 AM) 

EN LA MASACRE DE ALLENDE FALTA ACLARAR CÓMO SE DIO LA CADENA DE MANDO A TODOS NIVELES: AGUAYO



A pesar de que Los Zetas se afianzaron en Coahuila y lograron apoderarse de la entidad durante la administración de Humberto Moreira Valdez, el ex Gobernador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nunca fue investigado por su hermano Rubén Moreira Valdés en relación a la masacre de Allende, Piedras Negras y otros municipios de la región, dijo Sergio Aguayo Quezada, investigador de El Colegio de México (Colmex) en entrevista con SinEmbargo.
“Hasta donde yo pude ver los documentos, no encontré ninguna investigación sobre su hermano”, dijo Aguayo Quezada, quien forma parte de una investigación que realizan varias institucionales sobre el yugo de Los Zetas entre 2010 y 2011 en la región carbonífera de Coahuila y la matanza del 18 y 20 de marzo donde fueron asesinados hombres, mujeres, niños y viejos.

Ciudad de México, 22de marzo (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdés nunca investigó a su hermano Humberto Moreira Valdez en relación a la masacre de Allende y Piedras Negras, a pesar de que funcionarios del Gobierno del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabían que Los Zetas se habían adueñado del penal de Piedras Negras, dijo Sergio Aguayo Quezada, profesor de El Colegio de México, quien desde hace años realiza una investigación sobre la matanza.

En entrevista con SinEmbargo, Aguayo Quezada reconoció que Rubén Moreira, ahora secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional priista, indagó la masacre que se dio por la “venganza Zeta” entre el 18 y 20 de marzo de 2011 –cuando el cártel de Los Zetas asesinó a hombres, mujeres, niños y viejos–y entregó información a los investigadores que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Colmex y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigan la matanza, incluso acató algunas de las recomendaciones que han emitido las instituciones en los informes que se han derivado de las pesquisas.

Pero aceptó que en los expedientes que Rubén Moreira les entregó y en la información que han logrado revisar en torno al caso, no hay ningún indicio de que se haya indagado a Humberto Moreira por los hechos.

“Hasta donde yo pude ver los documentos, no encontré ninguna investigación sobre su hermano”, dijo.

Y afirmó que “no había ninguna investigación directamente relacionada, aún cuando encontramos en el penal de Piedras Negras que funcionarios de Humberto sí estaban enterados de lo que pasaba ahí, pero no podemos asegurar que ellos informaron a Humberto Moreira”, dijo.

Tampoco se ha podido establecer la participación de la policía estatal de la administración de Jorge Torres López, quien gobernó Coahuila de 4 de enero y el 1 de diciembre de 2011, entre la salida de Humberto Moreira y el arribo de Rubén Moreira, dijo Sergio Aguayo.

El académico explicó que Rubén Moreira inició con las pesquisas sobre la matanza hasta 2014, cuando la masacre atrajo el interés de la comunidad internacional.

“En mi opinión cuando él llega, hasta donde he podido establecer, él se dedica a lanzar una ofensiva contra Los Zetas y atender a las víctimas, pero ignoró Allende hasta que empezó a hacerse tema mundial hasta 2014. Cuando El Colegio de México llega a Coahuila en 2016, sí encontramos una disposición de compartir información, lo cual fue notable. Lo hizo con dos expedientes importantes: el de Allende y el del penal de Piedras Negras”, explicó.

El 21 de noviembre del año pasado, Sergio Aguayo presentó el informe “El yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011”, que exhibió que el cártel de Los Zetas hizo del penal de Piedras Negras su centro de negocios, en donde no sólo asesinaban y desaparecían a sus víctimas, sino que usaban las instalaciones como hotel para hacer “grandes bacanales” y los talleres de rehabilitación para los presos en la adaptación de sus vehículos para pasar droga a Estados Unidos, todo bajo el ojo del Gobierno federal y del estatal.

Sergio Aguayo, coautor de la investigación, dijo ese día que el penal coahuilense era una pieza fundamental en el engranaje de contrabando y secuestro de toda la región y alertó que este caso se puede estar replicando en otras cárceles del país en los que hay “autogobierno, que son controladas de diferente manera por el crimen organizado”.

Jacobo Dayán, también autor del informe, apuntó que en el penal de Piedras Negras “el Estado mexicano subsidiaba las operaciones criminales de los Zetas”.



Sergio Aguayo presentó en noviembre del año pasado el informe “El yugo Zeta. Norte de Coahuila 2010-2011”, que exhibió que el cártel de Los Zetas hizo del penal de Piedras Negras su centro de negocios y también un centro de desaparición de personas. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

FALTA DESLINDAR RESPONSABILIDADES

Este lunes la CNDH reveló, a siete años de la masacre, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron presentes durante la matanza.

“De las constancias que esta Comisión Nacional se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, sin embargo, no se contó con mayores elementos que pudieran acreditar el dicho de los testigos; además se advirtieron imprecisiones en los informes relativos a la fecha y hora en la que elementos del Ejército Mexicano se constituyeron en el rancho ‘Los Garza’. En consecuencia, este Organismo Nacional estima que la Procuraduría General de la República [PGR], deberá iniciar una investigación al respecto, y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables”, dice el informe.

La Comisión cita informes del Colmex, la Universidad de Texas y la Federación Internacional de Derechos Humanos que contienen registro de procesos judiciales, formulados por testigos protegidos del Gobierno de los Estados Unidos, en contra de servidores públicos federales, del Estado de Coahuila y de los municipios de Allende y Piedras Negras por presuntos vínculos con Los Zetas.

Sergio Aguayo destacó la importancia del informe para lograr que se aclaren los hechos de 2011 y, opinó, la CNDH hizo recomendaciones muy precisas al Gobierno de Coahuila.

“Sigue sin esclarecerse la cadena de responsabilidades, terminar de identificar a las víctimas, atenderlas; puede intervenir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y luego establecer la responsabilidad que tuvo la DEA [Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos], la Policía Federal y otras dependencias municipales, estatales, federales, enmarcarlo dentro del mapa de Coahuila lo que sucedió en la Laguna, Saltillo y la región carbonífera. Hay que reconstruir la interacción que se dio entre el crimen organizado, instituciones del Estado e instituciones de la sociedad”, consideró.

En el informe que Aguayo Quezada y otros investigadores dieron a conocer en noviembre del año pasado se estableció que en la violencia de México influyó la sociedad y el gobierno de Estados Unidos, el cual fue fundamental para la “venganza Zeta”

La investigación plantea que Los Zetas armaron un operativo en Allende, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Morelos, Nava, Zaragoza y Villa Unión para vengarse de un “soplón” que huyó a Estados Unidos y dio información sobre el cártel.

“En la violencia que asola a México han influido la sociedad y el gobierno de Estados Unidos. La venganza Zeta fue responsabilidad de la DEA y la policía federal que seis años después se niega a revelar la identidad de los responsables”, platea una de las conclusiones de la investigación.

De acuerdo con la investigación la responsabilidad de Estados Unidos se dio por la falta de protocolos al momento de enviar información delicada desde México sobre el cártel, la cual por la corrupción que impera en el país cayó en manos de los narcotraficantes.

(SIN EMBARGO/ SHAILA ROSAGEL/22 DE MARZO 2018)

LA DESAPARICIÓN DE 3 EN JALISCO CAUSA INDIGNACIÓN; DEL TORO HACE CAMPAÑA EN LA RED, ONU CONDENA



Los tres estudiantes de cine pertenecían a la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, desaparecieron en esa entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado lunes 19 de marzo a las 8 de la noche.
Los secuestradores se identificaron como elementos de la Fiscalía General de Jalisco. En México, las policías suelen estar coludidas con los criminales. El marco de impunidad que se acentuó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que un alto número de crímenes quede sin aclarar. En ese contexto inédito de violencia fue como se llevaron a los tres estudiantes.
La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara convocó a un paro de labores este viernes en punto de las 13:00 horas como símbolo de manifestación por sus compañeros desaparecidos. En la capital mexicana, la comunidad universitaria realizará una manifestación en Casa Jalisco, la representación que tiene el Gobierno de esa entidad en la capital mexicana.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Premio Oscar, decidió unirse a sus compatriotas para demandar al Gobierno mexicano la presentación con vida de tres estudiantes de cine que desaparecieron en el municipio metropolitano de Tonalá, Jalisco, desde el pasado lunes.

Del Toro, quien es originario de ese estado, tomó su cuenta de Twitter y empezó a difundir información relativa a las movilizaciones de la sociedad civil y de la comunidad estudiantil, que exige que los tres jóvenes desaparecidos aparezcan con vida.

Este sábado a las 11 de la mañana, la comunidad universitaria trasladará sus demandas hacia Casa Jalisco, la representación que el Gobierno de esa entidad tiene en la capital mexicana, en la colonia Polanco.

Los estudiantes pertenecían a la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, desaparecieron en esa entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado lunes 19 de marzo a las 8 de la noche en Nuevo Periférico Oriente, a la altura de Colina Central, la entrada del fraccionamiento Colinas de Tonalá. Se desconoce quién se los llevó.

Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.



A través de redes sociales distintos colectivos han difundidos fotografías de los jóvenes para tratar de dar con su paradero. Foto: Terceravia.mx

Los jóvenes viajaban en dos autos junto con otras tres personas, pero hicieron una pausa en ese lugar luego de que su auto se descompuso.

“Teníamos cinco minutos que habíamos salido de la casa que tenemos allí, cuando a mí se me calentó mi carro. Entonces él, Javier, iba detrás de mí y se paró para auxiliarme también. Queda delante mi coche y atrás quedó el de él”, narró Alejandra, prima de Javier Salomón.

La joven explicó que mientras revisaban el auto descompuesto dos camionetas se detuvieron y de su interior salieron entre seis y ocho hombres armados. “Veo que se bajan unos sujetos con pistolas y armas largas y nos dicen que son de la Fiscalía (General del Estado de Jalisco”.

En México, las policías suelen estar coludidas con los criminales. El marco de impunidad que se acentuó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que un alto número de crímenes quede sin aclarar.

Así fue como se llevaron a los tres estudiantes.

El Presidente Peña prometió contener la violencia que se vive en México, pero no pudo. Su Secretario de Gobernación y encargado de las tareas de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció al cargo y ahora se prepara para ir al Senado de la República sin necesidad de recurrir al voto popular, en la forma que se conoce como plurinominal.

Ayer jueves la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara convocó a un paro de labores este viernes en punto de las 13:00 horas como símbolo de manifestación por sus compañeros desaparecidos.

“El narco se ensaña contra la juventud y el sector más golpeado somos los jóvenes. Y somos los jóvenes porque somos lo más factible que ellos pueden captar y cooptar”, dijo Jesús Medina, Presidente de la Federación.

En tanto, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en México hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen la desaparición de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo se solidarizó con la comunidad universitaria de Jalisco.



ONU-DH México
@ONUDHmexico
1/2 Nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Jalisco por la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, ocurrida la noche del lunes 19 de marzo en Tonalá, Jalisco.

17:01 - 22 mar. 2018

Además, hubo una marcha para exigir que se presenten con vida los estudiantes. Los jóvenes estudiantes salieron desde su universidad y tomaron las calles de Guadalajara.

La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara, Jalisco, y se realizó un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta están las de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; además, exigieron que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles. En una hoja que compartieron entre los asistentes, según información compartida en redes sociales, manifestaron su intención por crear consciencia sobre la inseguridad social y la violación de los derechos humanos que se vive en Jalisco.

La manifestación llegó a la Glorieta Niños Héroes entre gritos de “somos estudiantes no delincuentes”, “¿dónde están nuestros hijos?”, “Somos estudiantes, no somos delincuentes” y “No son tres, somos todos”.

“Exigimos que nos regresen a Salomón, a Daniel y a Marco con vida”, se escuchó durante el mitin realizado al término de la marcha.

“Fueron a hacer una tarea y de repente ya no están y sus vidas ahora son diferentes, así que exigimos que los regresen con vida porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, demandaron.



Con pancartas en mano, los estudiantes exigieron a las autoridades la aparición con vida de sus compañeros. Foto: Cuartoscuro



Cientos de jóvenes, profesores y ciudadanos se unieron a la marcha. Foto: Cuartoscuro


Cientos de personas entre estudiantes, maestros, familiares y amigos, de la Universidad de Medios Audiovisuales, marcharon de las instalaciones educativas hacia el monumento a los Niños Héroes para exigir que aparezcan con vida Javier Salomón, Marcos Ávalos y Daniel Díaz. Foto: Cuartoscuro

(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / 23 DE MARZO 2018)


“YA BASTA” A LAS MATANZAS ESCOLARES, EXIGEN JÓVENES SOBREVIVIENTES EN LA PORTADA TIME (FOTO)



La portada de la revista Time muestra a la joven cubanoamericana Emma González de 18 años, sobreviviente de la matanza de Parkland ocurrida el pasado 14 de febrero, junto con cuatro de sus compañeros de clase con la frase "suficiente". Se trata de un llamado para regular la venta pistolas y rifles en EU. El próximo 24 de marzo se espera que cientos de miles de personas inunden las calles de EU para apoyar el movimiento "Our Live", iniciativa convocada por jóvenes para exigir una legislación de la venta de armas de fuego.

(ARISTEGUI NOTICIAS/ JOSÉ LUIS SÁNCHEZ MACÍAS/23 DE MARZO 2018)