sábado, 19 de octubre de 2013

ENCUENTRAN MUERTA A MUJER REPORTADA COMO DESAPARECIDA EN BÁCUM


Bácum, Sonora a 17 de octubre de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdió la vida una persona del sexo femenino, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 09:55 horas de hoy en la carretera que conduce al poblado de La Tinajera, a tres kilómetros aproximadamente hacia el Poniente, sobre el lado Norte del canal de riego conocido como El Porfirito.

La víctima, la cual se encontraba en estado de descomposición, fue identificada con el nombre de Mayra Yaneth Olmedo Meza, de 48 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Mirasierra, en Ciudad Obregón.

Olmedo Meza se encontraba desaparecida desde el pasado 11 de octubre del año en curso, motivo por el cual sus familiares interpusieron una denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar la autopsia de ley y establecer las causas del deceso.

)

DIPUTADOS TRAICIONAN A MEXICANOS

(EL MAÑANA/ TV / 19 de Octubre 2013)

"TEMPLARIOS" RETRASAN APERTURA DE CÁRCEL FEDERAL


La Segob confirmó a MILENIO que el Cefereso de Buena Vista Tomatlán debió estar listo hace 10 meses, pero la violencia obligó a extender el proyecto hasta noviembre de 2014.
Michoacán • La violencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán no solo ha provocado sangrientas imágenes de enfrentamientos contra las autodefensas que se les oponen. Imágenes de muertes y ejecuciones. Imágenes de desplazados de guerra. Imágenes de pueblos vacíos, abandonados por sus pobladores que huyen. Esa violencia, esa insolencia criminal, también es capaz de causar imágenes que parecen inverosímiles. Como la de un penal federal en construcción abandonado por las extorsiones y amenazas de los criminales. Un penal cuya construcción tenía que haber concluido en diciembre pasado y que ahora terminará… dos años después de lo previsto: en noviembre de 2014.

***
Durante el sexenio pasado el gobierno federal anunció que construiría ocho nuevos penales, cuya elaboración sería concesionada a empresarios. La inversión será de 48 mil millones de pesos. Cada uno tendrá capacidad para 2 mil 500 presos. Uno de esos reclusorios fue concebido al lado del poblado de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) es la encargada de erigirlo. Solo que, hacerlo en esta zona sumida en conflictos entre grupos de narcotraficantes y autodefensas, como publicó MILENIO en septiembre pasado, quizá no era muy buena idea: en cuanto se enteraron de la multimillonaria inversión (6 mil millones de dólares y una ganancia estimada en 20 años de más de 12 mil millones de pesos por prestar servicios como alimentación y limpieza en el penal), Los caballeros templarios decidieron extorsionar a los constructores: les exigieron 20 millones de pesos a cambio de dejarlos trabajar. 

La empresa no cedió, el gobierno federal protegió la obra (en el poblado michoacano que llegó a tener hasta 4 mil obreros) y los delincuentes empezaron a aterrorizar a los trabajadores: arquitectos, ingenieros, albañiles y choferes fueron objeto de amenazas para que no laboraran y se suspendiera la edificación. Y así ocurrió: en diciembre pasado la construcción se detuvo. Meses después se reanudó al 100 por ciento, pero una vez más la construcción, avanzada en su obra negra, yace abandonada. 

La Secretaría de Gobernación informó a MILENIO que el penal federal debió concluirse hace 10 meses, en diciembre pasado. Sin embargo, solo tiene 70 por ciento de avance en la obra y, peor aún, de 22 por ciento en la infraestructura tecnológica. 

El gobierno federal tuvo que modificar el contrato original con la empresa constructora: a fin de no penalizarla, ambas partes acordaron invocar una cláusula de seguridad del contrato y se extendió el tiempo de conclusión de la obran a través de un “convenio modificatorio”. Así lo explicó el oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez Montes, en entrevista realizada en el Palacio de Covián: 

“En este caso, en el caso específico de Michoacán, ha sido acreditado que con motivo de la inseguridad se han ocasionado retrasos en la construcción de dichas obras. El gobierno está haciendo análisis respectivos para cubrir dos aspectos fundamentales. El primero es celebrar convenios modificatorios con la aprobación de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda para que el contrato de prestación de servicios con la empresa se cumpla. 

“Segundo: que se cumplan medidas de seguridad. Fortalecer la seguridad de la región para que quienes laboran y quienes prestan servicios los lleven a cabo.”

Por ese estado de inseguridad se prevé que el penal sea concluido… dos años después de lo planeado en el contrato entre el gobierno y la empresa Prodemex.

“La obra se concluirá en noviembre de 2014, para iniciar labores en diciembre de 2015”, dice el oficial mayor. El gobierno federal se compromete, a través de la Policía Federal, a romper el cerco criminal y a garantizar la seguridad de los trabajadores en cuanto se reanude la obra, lo cual ocurrirá tentativamente antes de que concluya el año: “Una vez que inicien los trabajos, los trabajadores tendrán la certeza de que podrán realizar su trabajo”, afirmó Jorge Márquez Montes.

***
En septiembre pasado, MILENIO obtuvo testimonios de los trabajadores afectados. Aquí uno de éstos ya publicado:

Marcos es uno de los choferes contratados para transportar desde Morelia y hasta La Ruana (250 kilómetros de distancia) a ingenieros provenientes de otros estados que fueron contratados para construir la prisión. Marcos, como decenas más de trabajadores, renunció por las amenazas del crimen organizado.

—Nos dijeron que ya no querían que fuéramos por la gente, a recogerla, llevarla y traerla. Y sí, ellos también empezaron a dejar de ir porque estaban amenazados…

—¿Cómo los amenazaban?
 
—De muchas maneras. Decían que así como habían investigado el número de celular, podrían investigar dónde vivían, cuál era su familia, cuánta familia tenía, y que se iban a ir sobre ellos. Que ya no querían que siguieran construyendo el Cefereso…

—¿Se les acercaban?

—Sí, nos buscaban en el camino y nos amenazaban, o simplemente nos echaban las camionetas para asustarnos. En los hoteles nos dejaban recados de que ya no querían que siguiéramos trabajando… 

—¿Había contacto directo?

—Sí. Por ejemplo, afuera había puestecitos de comida. Los albañiles salían a comer. Una vez una señora de un puesto le pasó un radio a uno de los trabajadores. Le dijo: “¿Es fulano de tal usted? ¿Sí? Ah, pues aquí le hablan unas personas” Y ya, lo empezaron a amenazar al señor, y se metió rápido al Cefereso. Y les dijo a los jefes: “¿Saben qué?, sáquenme de aquí, ya me amenazaron, yo ya no quiero salir para nada.”

***
De los ocho penales que el gobierno federal encargó a empresas de la iniciativa privada solo faltan tres por entregar: el de Michoacán, el de Coahuila (que hasta el 30 de noviembre de 2012 llevaba 19 por ciento de avance, por lo que la empresa Tradeco fue sancionada para que concluya la obra en noviembre de 2014) y el de Morelos, que está a 95 por ciento. Los de Durango, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Sonora ya se terminaron, informó Gobernación. 
  
(MILENIO/


DETECTAN OPERACIÓN DE NUEVP "CHAPO" EN SONORA

Trinidad Olivas Valenzuela es buscado por el Ejército desde 2010

México • El Ejército y la Procuraduría General de Justicia de Sonora han registrado un incremento de homicidios al sur de la entidad, debido al surgimiento del capo Trinidad Olivas Valenzuela, identificado como el Chapo Trini o señor de la T.

Este sujeto es buscado por los servicios de inteligencia militar desde 2010 y hasta donde se ha documentado, su centro de operaciones está en La Libertad, una de las colonias más peligrosas y populares del municipio de Ciudad Obregón, en Sonora.

Con el paso del tiempo, el Chapo Trini ha logrado controlar la venta y distribución de droga al sur de la entidad, así como en otras regiones, al grado de que los cárteles rivales han colocado mantas en diversos puntos del estado para señalarlo como uno de los principales secuestradores, asesinos y hurtadores de combustible.

El 21 de marzo de 2012, el ex comandante de la Cuarta Zona Militar André George Foullon Van Lissum admitió: “Los grupos del Chapo Trini son los más fuertes”, los cuales se disputan la plaza con Los Salazar, brazo armado del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera.

En Hermosillo, durante la reunión plenaria del Operativo Sonora Semana Santa 2012, Foullon refirió: “La tropa ya cruza información de inteligencia con las agencias estatales de seguridad, a fin de cerrar la pinza contra este nuevo Chapo”.

En ese sentido, el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, admitió que necesita la ayuda del Ejército para combatir a los cárteles de la droga.

“Lo he dicho a los cuatro vientos, necesito del Ejército y las fuerzas federales”, declaró.

A su vez, el procurador general de Justicia de la entidad, Carlos Alberto Navarro Sugich, resaltó la colaboración de las Fuerzas Armadas con el gobierno sonorense para frenar la ola de violencia que se ha registrado al sur del estado, la cual se ha incrementado por los enfrentamientos entre las bandas de ambos Chapos.

“Es muy lamentable que cualquier persona, por cualquier naturaleza, prive de la vida a otra en Sonora. Es muy lamentable el hecho de que el número de homicidios sea el que estemos viviendo en Cajeme, el cual es dramático”, declaró en entrevista.

“Por eso, quiero resaltar la estrechísima colaboración que tenemos con las autoridades federales y con las Fuerzas Armadas, particularmente con el Ejército y la Marina. Todo ha sido de manera coordinada con los ayuntamientos”, agregó.

—¿Es un dolor de cabeza el Chapo Trini?

—Son un dolor de cabeza los homicidios, porque cada uno es un hecho terrible y lamentable. No hay ninguna razón que justifique que una persona sea privada de la vida. No sé si es una venganza personal o una grupal.

Y es que el Chapo Trini ha echado mano de jóvenes sonorenses de entre 17 y 23 años de edad para reforzar su grupo de sicarios, dándose así una batalla silenciosa, pero cruenta contra el cártel del Chapo Guzmán.

Como consecuencia, se han desplegado una serie de operativos policiales y militares para decomisar armas, vehículos, drogas y equipos de comunicación, debido a que la disputa por la plaza se ha extendido a Nogales, Caborca, Santa Ana, Magdalena y El Sásabe.

El padre Prisciliano Peraza, de la iglesia de Guadalupe en Altar, manifestó que los municipios más violentos son Tubutama, Atil, Sáric, El Sásabe y Trincheras, donde hay cuatro o cinco muertos al mes”.

Además, los datos de “decesos por presunta rivalidad delincuencial”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, revelan que Nogales, Cajeme, Hermosillo, Plutarco Elías Calles y Agua Prieta son los municipios con altos niveles de homicidios ligados a la delincuencia organizada.

Asimismo, el historial criminal de Olivas Valenzuela se cuenta a través de corridos, uno de ellos es se titula La party del chapo Trini, en el que se explica cómo sus sicarios resguardar las zonas por donde se desplaza el capo.

MILENIO realizó un recorrido por la zona de influencia del capo y pudo constatar, por testimonios habitantes de esos lugares, que el Chapo Guzmán “no puede hacerse del control de esa plaza”, porque en frente tiene al Chapo Trini

(MILENIO/

SUBASTAN VIOLÍN QUE SONÓ DURANTE LA ÚLTIMA NOCHE DEL TITANIC


El violín perteneció a Wallace Hartley, quien tocó con su banda musical hasta que se hundió el barco en el Atlántico.
Londres  • El violín del director de orquesta del Titanic se subastó por 900 mil libras (1.45 millones de dólares ó 1.063 millones de euros), anunció la casa Henry Aldridge & Son, en el suroeste de Inglaterra.

El violín estaba valorado entre 200 mil y 300 mil (320.000 y 480.000 dólares ó 236.000 y 354.000 euros). Su estado refleja "su movida vida, con señales de restauración y grandes fisuras en el cuerpo del violín", según la casa de subastas.

La venta bate un nuevo récord para un objeto del Titanic. El anterior lo estableció un mapa del buque de casi 10 metros de largo que se usó durante la investigación posterior al naufragio de 1912 y que se vendió, hace dos años, por 220 mil libras. 

El violín perteneció a Wallace Hartley, director de la pequeña banda musical del Titanic que tocó hasta que se hundió el barco en el Atlántico en abril de 1912 y los músicos con él.

Se lo había regalado su novia, Maria Robinson, y tiene una pequeña placa de plata en la que se puede leer: "Para Wallys, con motivo de nuestro compromiso. Maria". 

(MILENIO/ 

.

FOTOS QUE CAMBIARON Y RECORRIERON EL MUNDO

Estas trece imágenes son parte de ‘50 Fotos que cambiaron al Mundo’, en el marco de los 125 años de la revista de National Geografic. La muestra se inauguró ayer en el Museo de Arte de la SHCP, ubicado en Moneda 4, Centro Histórico, y permanecerá hasta enero de 2014.

MÁS QUE NUEVOS IMPUESTOS, FIN A PRIVILEGIOS: PEÑA NIETO


Descarta que cambios a la reforma resten su esencia “progresiva y social”. El Presidente y su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, pactaron acelerar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio.
Panamá  • El presidente Enrique Peña Nieto consideró que pese a los cambios que se efectuaron en la reforma hacendaria que presentó ante el Congreso, ésta continuará con su esencia “progresiva y social” que se propuso en la iniciativa original.

“(Con los cambios en la Cámara) no se altera el espíritu y alcance que tenía la reforma, la reforma mantiene el carácter profundamente social, de alcance progresivo para asegurar que quienes tengan mayores recursos, paguen más impuestos. Más que nuevos impuestos, lo que tratamos es cerrar los privilegios que algunos tenían y les significaba pagar menos impuestos”, dijo.

El mandatario remarcó que será respetuoso del debate legislativo que se lleve a cabo por las diversas leyes que requieren aprobación en el tema fiscal para la conformación de las finanzas nacionales.

En una conferencia para tratar específicamente el tema hacendario, durante su visita a Panamá, Peña Nieto también solicitó a los partidos que en materia de reformas estructurales, si no se puede lograr una aprobación unánime, al menos se logre de forma mayoritaria.

“Si logramos este espíritu de respeto entre los participantes en el Pacto por México, y que además esta proyección se da en el Congreso, yo creo que favorecerá a mantener el avance de la democracia, madurez y civilidad”, explicó.

También insistió en que la aprobación de la reforma por sí sola no será suficiente para promover el desarrollo económico, por lo que consideró que el propósito de la reforma no puede desvincularse al resto y no puede verse de manera aislada, sino que requiere del resto de las propuestas en materia energética, financiera y educativa para que sea un impulso integral.

“Creo que todo ello está sentando bases importantes para que el país pueda crecer económicamente de manera más acelerada a las tasas que ha venido creciendo en los últimos años. El promedio del crecimiento de la última década en el país ha sido prácticamente de 2 por ciento, es un crecimiento, si bien positivo, insuficiente para generar los empleos y la calidad o condiciones de calidad y bienestar social que demanda la sociedad mexicana, que merece y que queremos tengan los mexicanos”, dijo.

Panamá y TLC

Durante la visita oficial del Presidente a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, se firmaron acuerdos bilaterales en los que se pactó acelerar las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá, antes de 2014.

El Tratado de Libre Comercio que busca concretarse, intenta propiciar la incorporación de Panamá como miembro de la Alianza Pacífico, que conforman actualmente Colombia, Perú, Chile y México.

Ambos mandatarios celebraron el crecimiento en materia comercial entre las naciones que en los últimos 10 años pasó de 339.1 millones de dólares a mil 218 millones de dólares convirtiéndose así en el cuarto socio comercial de la región.

Entre otros tratados regionales que se firmaron destaca la adopción del Tratado de Comercio de Armas firmado en la Asamblea de la ONU en el que se concentran esfuerzos por redoblar la seguridad de la región.

Asimismo, el presidente de Panamá expresó su interés de completar un acuerdo de seguridad que permita el intercambio de información de inteligencia usando la plataforma tecnológica de México, quien ofreció su apoyo en el contexto del relanzamiento del Consejo Coordinador de las Américas.

Claves

Cumbre
- Peña Nieto participó por la noche en la inauguración de la 23 Cumbre Iberoamericana, a la cual acudirán solo 12 mandatarios de los 23 países convocados.

- En la cumbre se buscarán mecanismos para fortalecer los lazos comerciales de la región para promover la creación de empleos.

- Asimismo, fortalecer y mejorar el sistema de la Cumbre debido a que requiere una renovación para seguir siendo un mecanismo de diálogo y acuerdo.

(MILENIO/ 

RETIENEN EN TIXTLA A MILITARES Y PERSONAL DE TELEVISIÓN QUE HACÍAN UN MONTAJE CON DAMNIFICADOS EN GUERRERO


*Meten a las aguas a mujeres y niños para crear un escenario, que los damnificados consideran como una burla

* Acuden Humberto Salgado, Rossana Mora y el alcalde Gustavo Alcaraz para negociar y liberan después de seis horas a seis sol-
dados y a civiles

* Vecinos del barrio del Santuario, el más afectado por el desborde de la laguna, exigen la entrega de los materiales grabados, una disculpa pública y que las autoridades se comprometan a resolver el problema de las inundaciones

* Reclaman porque el Ejército no los ha ayudado en la contingencia
Lourdes Chávez

Tixtla.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una empresa de televisión, montó un escenario de apoyo a la población en el barrio de El Santuario, que enfureció a los vecinos y retuvieron por más seis horas a seis militares y tres vehículos tripulados del estado de México donde trasladan el equipo de video y utilería, incluso despensas.

Los inconformes, que con el transcurso de las horas se incrementaban, exigieron una disculpa pública de un alto mando de la institución castrense, porque durante la contingencia causada por la tormenta Manuel, no recibieron ninguna ayuda de los militares, así como la entrega de las memorias de video y fotografía que tomaron en el lugar.

Ante el motín acudieron hasta la protesta el coordinador general del Ejecutivo del estado, Humberto Salgado Gómez, y la asesora Rossana Mora Patiño, así como el alcalde, Gustavo Alcaraz Abarca, que pidieron la integración de una comisión para discutir los planteamientos de la población, para destrabar el conflicto.

Primero Mora Patiño se comprometió con los manifestantes a llevar hasta ahí al alcalde y a Salgado Gómez.

Unas 200 personas impedían el paso de los militares y varios civiles en dos vehículos y en una camioneta; se mencionó que efectivos de la Marina participaron en el video, pero alcanzaron a salir del lugar.
A las 8 de la noche, el alcalde, a pocos metros de la inundación en la calle principal de la ciudad, intentó mediar, argumentando “que todos necesitaban de todos”, para negociar las salida de los vehículos con sus pasajeros, pero sólo logró más reclamos de la pobladores.

Cuando mencionó a la persona que comenzó “todo el conflicto”, la joven Mareli Roque lo increpó para aclarar que su mamá, Soledad Castrejón, no generó ningún problema, exigió a las personas que iban resguardadas por el Ejército que dejara de hace “su película”, porque representaba una burla para la población afectada.

Dijo que vinieron a grabar sin autorización de la gente, metieron niños y mujeres con engaños a las aguas grises y negras estancadas por el pago de 200 pesos y una despensa; “hay una gran indignación porque vengan a hacer su circo, no se vale que vengan a lucrar con el dolor ajeno, si no nos ayudaron, que no nos chinguen”.

Soledad Castrejón señaló que –a eso de las 5 de la tarde–, los abordó con coraje y llanto para que dejaran de grabar, “les decía que no nos filmaran para mentir, porque decían puras mentiras”, y ellos se rieron.

Recordó que el 15 de septiembre, los soldados pasaron de largo cerca de su casa, a pesar de que ella les pedía ayuda para sacar a su hija y a sus dos nietos que se encontraban atrapados en el segundo nivel de su vivienda inundada.

“Hubo pérdida de casas completas, deben respetarnos; esto (que hacen ahora) no es nada, es pura simulación. Me quedé en la nada, mi negocio está inundado”, insistió.

Los manifestantes insistieron en que alcalde también es responsable, porque “nadie entra a tu casa sin permiso”, pero Alcaraz de deslindó de los hechos.

Otros damnificados insistían en que los encargados del video se identificaran y se volcaron hacia ellos; entonces, uno de los retenidos, vestido de civil, se identificó como el teniente Víctor Hugo, y  accedió a entregar las memorias de los videos para que los dejaran pasar. Dijo que recibió instrucciones de un coronel de apellido Corona, para hacer este trabajo.

Pero los vecinos insistían en que se identificaran también los civiles e informaran quién los envió, porque las dos camionetas Urvan blancas y nuevas en que viajaban no llevaban membrete, sólo las placas del Estado de México.

Se mencionaba que el material podría se usado por una televisora comercial, como cuando la conductora de Televisa, Laura Bozo, usó un helicóptero del estado de México para hacer un programa en Tecpan de Galeana con los damnificados.

A las 9 de la noche, las autoridades habían acordado una serie de puntos planteados como parte de sus demandas.

De entrada, una minuta por escrito –“aunque no es garantía”, reconoció el maestro Jorge Martínez García–, donde las autoridades se comprometan a cumplir los siguientes puntos: el anuncio para la construcción de un canal controlado, que por años se ha planteado como solución a los problemas de inundación en los barrios.

Una disculpa pública de una autoridad con jerarquía y el regreso del material de video y fotográfico, con el que pretendieron sorprender a la gente, con la presunta entrega de apoyos que la población de Tixtla que no han recibido.

Demandaron que no vayan más “políticos oportunistas” a tomarse la foto con los damnificados.

Además de la disculpa de los militares, exigieron una carta en medios estatales (incluso nacionales), donde expliquen y den una disculpa pública por este agravio.

Asimismo, que el alcalde de Tixtla  y la Comisión Nacional del Agua desmientan  que ellos son los responsables del desfogue del agua estancada en la cabecera municipal, porque los pobladores fueron los que se metieron a la laguna negra a destapar los resumideros naturales azolvados durante la tormenta.

Incluso, un vecino inconforme aseguró que las bombas para el desagüe que se colocaron la semana pasada, ya dejaron de funcionar, por lo tanto el desahogo del agua estancada no ha sido por las autoridades.

También demandaron garantías de que no habrá represalias ni órdenes de aprehensión para quienes están al frente del movimiento, y que se retribuyan el agravio que causaron personas, incluso de instituciones como la Sedena, por lo que intentaron hacer.

Ratificaron que quienes ayudaron a la población fueron los integrantes de la Policía Comunitaria de Tixta y los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y para confirmarlo, los manifestantes cantaron una de las consignas más conocidas de los estudiantes “ Ayotzi vive, la lucha sigue, sigue”.

A las 11 de la noche, las autoridades estatales y municipales con la representación de vecinos, continuaban en una reunión cerrada en una casa cercana para discutir los puntos de sus demandas, mientras la población se mantuvo en la calle principal, bloqueando el paso de militares y técnicos.

A media sesión, se incorporó otro punto a la discusión, que el Ejército respete los trabajos de la Policía Comunitaria, que deje de hostigarlos, porque fueron los únicos que han apoyado incondicionalmente a la comunidad.

Desde las 10 de la mañana se observó que soldados impedían el paso a todas las calles inundadas, para evitar el ingreso de damnificados o de la Policía Comunitaria a las zonas afectadas, pero los vecinos señalaron que no causó extrañeza porque antes de la tormenta llegó un destacamento, por la presencia de un grupo de la Policía Comunitaria.

Tras la inundación del 15 de septiembre, el número de militares en la cabecera municipal se incrementó, pero con la insignia del programa DN-III, sólo para dar alimentos en los albergues.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/ oct 19, 2013) 

¿CUALES SON LAS NUEVAS APROBACIONES FISCALES ?

(EXCELSIOR/ EXCELSIOR TV/ 19 de Octubre 2013)

REQUIEM POR UN SUEÑO: CUANDO NARCOLEAKS REFUTÓ A LA ONU


El equipo de Narcoleaks. Foto: Narcoleaks
 
MÉXICO, DF, (apro).- Para combatir un problema hay que conocerlo. Y cuando el problema implica vidas humanas y mueve miles de millones de dólares, los datos requeridos deben ser exactos, puntuales, irrefutables.

Esto es lo que un grupo de periodistas italianos logró hacer con el narcotráfico, desmintiendo a Estados Unidos y a la ONU.

El pasado miércoles, y pese a ese enorme logro, el grupo anunció que debía abandonar sus investigaciones.

Ellos buscaron responder con todo el rigor posible una pregunta básica, central: ¿cuánta cocaína se produce en el mundo?

Lo que encontraron fue sorprendente: la cantidad de cocaína incautada en todo el planeta durante 2011 había superado el total de lo que se producía en la Tierra según EU y Naciones Unidas.

El dato era sorprendente, entre otras cosas, porque todas las políticas antidrogas se establecen basadas en esa cifra. Para saber cómo combatir el tráfico hay que saber cuánto se trafica.

La metodología difundida por los periodistas en el blog http://narcoleaks.wordpress.com/ fue simple: sólo reunieron la información pública —y sólo pública— de más de cien fuentes y sumaron las cantidades reportadas. El total dio 774 toneladas métricas de cocaína.

El asunto es que tanto el Departamento de Estado de la Unión Americana como la ONU aseguraban que la producción mundial total en aquel año había sido sólo de 700 toneladas. “Sería como si un granjero dijera que tenía un total de 10 pollos, y que un zorro le comió 12”, ejemplificaba Narcoleaks en su boletín de diciembre de 2011.

“¿Cómo es que la cocaína incautada y destruida pueda ser más que la producida?”, se preguntaba la organización.

No era un error mínimo. El precio por el “excedente” podía alcanzar, en las calles estadunidenses, un costo superior a los 740 millones de dólares.

Tampoco era el único fallo: El Departamento de Estado de EU había asentado que la cocaína que había llegado a su territorio era de unas 200 toneladas. Pero Narcoleaks encontró un reporte de la Guardia Costera de ese país en el que calculaba que 85% de las 771 toneladas de cocaína que habían entrado a EU habían arribado por mar. Sí, 771 toneladas: más que la producción mundial.

EU había dicho, además, que en toda Colombia se producían unas 290 toneladas de cocaína. Pero un solo narcolaboratorio detectado en octubre podía producir 292.

En medio de la guerra calderonista contra el narco, el estudio era de vital importancia, pero apenas se le dio difusión en México. De hecho, a la fecha no existen estudios así en nuestro país, donde las falsedades, las exageraciones y los sinsentidos campean entre las cifras de diversas dependencias. Lo revelado también fue grave por el poder que tiene Estados Unidas en las decisiones mexicanas sobre seguridad.

Y justamente, el que sí hizo caso fue el gobierno de Barack Obama. El Departamento de Estado alegó que mucha de la cocaína estaba rebajada. Era cierto, respondió Narcoleaks, pero incluso asumiendo los datos de EU seguían sin salir las cuentas. Había que considerar, además, que la organización de periodistas no había contado los decomisos menores a diez kilos.

EU argumentó también que mucha de la cocaína podía haber estado embodegada desde hace años. También era falso: la inmensa mayoría de decomisos se logró cuando la droga estaba en tránsito.
La administración Obama ya no respondió, pero “los datos de producción estimada básicamente desaparecieron” de los reportes anuales de EU.

Así pues, el silencio gubernamental ha llegado pese a que los datos disponibles muestran que los grupos criminales se están fortaleciendo.

Por esta razón es doblemente triste la suspensión indefinida de actividades anunciada el miércoles por Narcoleaks.

Este grupo —que no tiene vínculo ni con Wikileaks ni con el libro homónimo de Wilbert Torre— está conformado por cinco jóvenes periodistas y un académico. En total analizó más de cinco mil reportes sobre aseguramientos.

“Sólo utilizamos nuestra cabeza y los documentos que están disponibles para cualquier persona. Nada más. No hemos recibido ningún premio, o una palmada en la espalda, o un elogio. Nadie quiere poner un pie en este campo de minas, aunque siempre hemos dejado la puerta abierta a cualquier persona que sintió curiosidad. No descartamos la posibilidad de que nuestros datos estén equivocados.

Sin embargo, hasta la fecha nadie ha demostrado lo contrario de lo que evidenciamos. Pero continuar con este proyecto ha demostrado ser demasiado oneroso para periodistas jóvenes como nosotros. Por eso hemos decidido, de momento, suspender las actividades, hasta cuando tengamos la fuerza necesaria para afrontar este asunto de nuevo”.

Ahí está el narco, ahí está el silencio.

Twitter: @JCOrtegaPrado
Correo electrónico: juan.ortega@proceso.com.mx
/18 de octubre de 2013)

DE 80 BALAZOS EJECUTAN EN LA GAM A MENORES DE 12 Y 13 AÑOS Y A SU PRIMA

Escena de una ejecución anterior.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos menores de 12 y 13 años y su prima de 19 fueron acribillados anoche con armas AK-47 o “cuerno de chivo” en la delegación Gustavo A. Madero, reportaron las autoridades capitalinas.

Brandon Alejandro, de 13 años y Jonathan Ariel, de 12, fueron asesinados junto con su prima Dania Itzel, de 19, en las calles Primera Cerrada de Chimalpopoca y avenida Chimalpopoca por un grupo de sujetos armados que iban a bordo de un vehículo.

El triple homicidio ocurrió cerca de la medianoche; los sicarios dispararon a las víctimas cuyos cuerpos quedaron sobre unas escaleras.

Testigos indicaron que los asesinos lograron huir del lugar mientras los vecinos pidieron el apoyo de ambulancias.

Peritos de la Procuraduría del Distrito Federal encontraron 80 casquillos de “cuerno de chivo” en la escena del crimen, que fue acordonada al menos 20 metros a la redonda.

Agentes del Ministerio Público notificaron el deceso de las tres víctimas; las primeras indagatorias sugieren que la triple ejecución se debe a un ajuste de cuentas.

Hasta esta mañana los padres de los menores asesinados no han acudido a declarar ante el MP, se indicó.

/19 de octubre de 2013)

SE DESBORDA EN REDES MOVIMIENTO SEPARATISTA DE CHIHUAHUA

Al menos cinco páginas en Facebook, de grupos que pugnan por independizar Chihuahua del resto del país, aparecieron ayer como una forma de manifestarse en contra de los aumentos a los principales impuestos, incluida la homologación del IVA al 16% en la frontera.

Con los nombres de “República de Chihuahua” o “República Independiente de Chihuahua”, los administradores se manifiestan en contra de la política que consideran centralista, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En forma similar a la de Baja California, que fue la primera, aparecieron también páginas de los estados de Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora, aunque en este último caso sólo para manifestarse en contra de la reforma fiscal.

Una de las páginas que piden la independencia de Chihuahua acumuló ayer más de 10 mil seguidores, que convirtieron la red social en un foro de debate en el que plasmaron su inconformidad y la separación para impedir mayores impuestos.

En su información de perfil, una de los portales dice que se suma a la propuesta de Baja California y que pugnará también por la independencia de la zona fronteriza.

“Cansados de las injusticias que el mismo gobierno realiza en contra de nuestra frontera, hemos decidido realizar esta página con la finalidad de buscar ser independientes de México y solidarizarnos con nuestros hermanos de Baja California”, dice una de las cuentas.

“El estado grande –Chihuahua– sería mucho más productivo y próspero sin ataduras a un gobierno que no conduce a un bienestar visible. Es hora de empezar de nuevo, identificarnos con nuestro territorio y nuestra gente”, indica otra.

“Podemos lograrlo como Gandhi, tenemos gente muy capacitada en nuestro estado que puede perfectamente organizar un gobierno”, escribió un seguidor.

En la página creada para Nuevo León se indica que fue generada para protestar en contra del centralismo.

“Para los habitantes de Nuevo León que tienen el ideal de alcanzar la libertad como estado y no quieren ser parte de un sistema centralista”, indica.

Uno de los sitios dedicados a Sonora, en el cual no se plasma la idea del “separatismo”, indica que están en contra del IVA del 16 por ciento en estados fronterizos.

“En protesta debido al mal gobierno, este movimiento nace y se solidariza con el resto. Es hora de hacer algo”, dice una página.

Otro de los sitios dedicado a Yucatán, recuerda el movimiento separatista que se inició en el pasado.

“Debido a que México  deja de funcionar económicamente, esta página se ha creado con la finalidad de protestar contra la nueva reforma, contra el IVA y más tonterías que un campesino no entiende pero tiene que pagar. Hace tiempo Yucatán intentó independizarse”, enfatiza.

Las manifestaciones surgieron a raíz de un grupo en Facebook de Baja California que pugna por la independencia de esa entidad.

La página se llama “República de Baja California” y fue creada el 14 de octubre y hasta el miércoles tenía más de 61 mil seguidores.

La propuesta incluye la instauración de una moneda propia, división política, cambios al himno del estado, el cual sería himno nacional, además de mostrar algunos ejemplos para una posible bandera y una reubicación de la capital a Ojos Negros, Real del Castillo, según asienta el sitio.

Aquí, dicha página una generó respuesta inmediata a favor y cibernautas y políticos recordaron los reclamos del ex gobernador Óscar Flores al presidente Gustavo Díaz Ordaz, en los que por falta de atención económica al estado, amenazaba con independizarlo.
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Juan de Dios Olivas /El Diario | 2013-10-19 | 00:02)