Ayer, ante la PGR, el empresario denunció al ex gobernador por las imputaciones que vinculan a sus empresas minera con la delincuencia organizada.

En tanto, en un comunicado Moreira Valdés da a conocer que presentó ante el Poder Judicial de Coahuila una demanda por daño moral contra del “ex presidiario Armando Guadiana Tijerina”.

La querella del empresario se presenta contra quien o quienes resulten responsables, pero en el apartado de los hechos, Guadiana Tijerina expone que en distintas notas periodísticas y entrevistas el ex líder nacional del PRI lo acusa de realizar actividades ilícitas.

En el documento calificó de irresponsables las declaraciones de Moreira Valdés y aseguró que tras su llegada a la gubernatura del estado se agudizaron los problemas de inseguridad como balaceras, ejecuciones, desapariciones forzadas e introducción de armas y dinero ilegal por las fronteras de la entidad.

“Todo eso sucedió durante el gobierno de Humberto Moreira sin que éste respondiera de manera eficiente ante la amenaza que ha constituido la delincuencia para la sociedad coahuilense”, expone la denuncia.

Señaló que espera que si Humberto Moreira no fue a la cárcel por la megadeuda de Coahuila por más de 36 mil millones de pesos, sí vaya por las acusaciones irresponsables que ha hecho en su contra.

Por su parte, mediante un comunicado el ex gobernador del estado dio a conocer que el pasado 10 de octubre presentó una demanda civil contra el empresario, en la que reclama indemnización por daño moral.

Moreira Valdés recuerda que a raíz del asesinato de su hijo José Eduardo, hace más de un mes, “solicité a las autoridades se investigara a quienes han financiado a los criminales, pidiendo de manera especial lo hicieran en el área del carbón.

“De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico, Armando Guadiana Tijerina a pedir nombres, apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de la Marina, el señor Reynold Bermea y de ahí se desprendió una entrevista en la que señalé y señalo que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana”, añade el escrito.

Moreira Valdés señaló que en fechas próximas presentará una denuncia acompañada de elementos que servirán para que “la justicia llegue a quienes, amparados en el poder del dinero y ambicionados por él, han sido capaces de infringir la ley”.