viernes, 31 de mayo de 2013

DETIENEN A JOVENCITO ACUSADO DE MATAR A UNA MENOR DE 14 AÑOS EN NOGALES

Grupo AM
Nogales, Sonora a 31 de Mayo de 2013.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, asignados a la base operativa de Nogales, detuvieron a un menor de 15 años de edad como presunto responsable de haber privado de la vida a una jovencita de 14 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 28 de mayo del año en curso, en un lote baldío ubicado en la colonia CTS-CROC.

Se trata de Jesús Nolberto, quien es originario del estado de Sinaloa, con domicilio en la ciudad de Nogales, Sonora, mismo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes.

Cabe recordar que el pasado martes, alrededor de las 09:00 horas, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, siendo la causa de su deceso asfixia por estrangulamiento. La víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Yesica, de 14 años de edad.

Como resultado de un trabajo de investigación, agentes de la PEI lograron establecer la identidad del presunto, el cual fue detenido el día de ayer y en su declaración ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, el menor aceptó haber privado de la vida a Yesica, con la cual, dijo, sostenía una relación sentimental.

Los hechos, añadió el menor, se suscitaron el día 27 de mayo alrededor de las 21:30 horas, cuando la hoy fallecida llegó a su domicilio. En el interior de la vivienda ambos discutieron por problemas personales, por lo que la privó de la vida. Posteriormente sacó el cuerpo de la vivienda y lo dejó en el lote baldío donde fue encontrado.

Jesús Nolberto añadió que, luego de haber privado de la vida a Yesica, se dirigió a la población de Agua Prieta, donde permaneció hasta el día de ayer cuando regresó a Nogales y fue detenido.

El menor de 15 años de edad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes, quien en las próximas horas lo remitirá al Juez especializado en Justicia para Adolescentes, por el delito de homicidio calificado y será dicha autoridad quien resolverá la situación jurídica de Jesús Nolberto.
 
(DIARIO DEL DESIERTO/ Grupo AM/ 31.05.2013) 
    

HIELO "EMERGENTE" A CADÁVER EN LORETO,BCS

2 - 1 funeraria de loreto

  • Servicio de funeraria deficiente
  • Abren ataúd frente a los dolientes
Loreto, B.C.S.- Residentes del puerto piden a las autoridades de la Secretaría de Salud que revisen la forma en que opera la Funeraria Misión, debido a que no es la primera ocasión en que se tienen que abrir los ataudes por la molestia que causa la descomposición de los cadáveres en pleno velorio, para aplicarles hielo.

En la serie de fotografías que les presentamos, se puede observar cómo el propietario del establecimiento, del que subrayan “cobra muy caro”, llega al sitio donde están los dolientes para aplicar el rudimentario procedimiento.
O sea que se abre el ataúd, y para evitar la descomposición mayor coloca bolsas de hielo alrededor del cadaver, lo que consideran como una acción que pone en riesgo la salud de las personas, e incrementa el dolor de quienes acompañan a sus deudos antes de sepultarlos.

Leonel Solorio Davis, propietario de la funeraria, ofrece el servicio de embalsamamiento de cadáveres en la publicidad de su establecimiento, sin embargo es obvio que el procedimiento no se lleva a cabo (o es muy deficiente) y por eso ocurre lo que se observa en las fotografías.

Colectivo Pericú atiende DENUNCIA CIUDADANA.(

ASALTAN DOS MUJERES A TAXISTAS GUAYMENSES

Agueda Barojas Ontiveros
Un taxista fue asaltado esta madrugada por dos mujeres que lo lesionaron en el cuello y después huyeron. 

Las mujeres pararon al taxista Miguel Gil en la calle 14 y Avenida 6 y le pidieron que las llevara a la colonia El Mirador, al sur de la ciudad.

Estando ahí las mujeres lesionaron al taxista en el cuello con arma blanca.

Después de un operativo policiaco, la Policía detuvo a Edna Anel Valdez Coronel y Victoria Abigail Martínez Villalobos, quienes serán consignadas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Viernes, 31 de Mayo de 2013 10:02)

BUSCA PGJE A MAESTRO DE EMPALME EN TODO EL PAÍS

Agueda Barojas Ontiveros
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) busca en todo el país al maestro Miguel Vargas Uranga, quien está acusado penalmente de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años. 

Como se informó, hace dos semana la menor que cursaba el segunda grado de secundaria en la Federal  Uno de Empalme, confesó a sus padres haber tenido una relación sexual con Vargas Uranga, quien se desempeñaba en ese momento como prefecto.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Empalme giró orden de presentación al maestro pero este a la fecha no se ha presentado.

Un día antes de que la menor lo denunciara penalmente, el presunto responsable del delito de estupro presentó en la escuela un permiso sindical.

A pesar de que el director del plantel, Jaime Santoscoy Suenaga, aseguró que él le había  pedido que se retirara mientras se esclarecían los hechos, el Secretario de Educación, Jorge Luis Mendivil Ibarra, lo desmintió al decir que el denunciado había pedido licencia.

La PGJE informó a elportaldelanoticia.com que tienen la sospecha de que el maestro huyó de la ciudad ya que es originario del sur del país.

Por lo anterior,  giró a todas las Procuradurías del país una orden de colaboración para que los ayuden a encontrar a Miguel Vargas Uranga y lo presenten ante la Agencia del Ministerio Público de Empalme.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Viernes, 31 de Mayo de 2013 10:07)

¿Y A BOURS QUE LE QUEDA?



Demián Duarte / Dossier Politico
Duro y  a la cabeza del boursismo y en especial del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y los que en otro momento fueron sus cercanos colaboradores, el rumor que corre desde la Procuraduría General de la República en términos de que al ex preciso del estado  le andan checando sus cuentas, en especial con el caso del inefable Plan Sonora Proyecta (PSP para los iniciados), pues todo indica que al estilo que de su colega ex de Tabasco, de ahí se agarraron sus colaboradores para saquear las arcas públicas.

Tuvo muchas repercusiones, incluso hubo quien le tomó grados en escala Richter a la filtración que se hizo al diario 24 horas de la Ciudad de México, que en su columna "Trastienda" dio a conocer la especie, de que a Don Eduardo ya le andan checando hasta las placas del carro.

No es que fuera un secreto, porque del sexenio anterior corren historias de todo tipo, desde las ya documentadas por la administración de Guillermo Padrés respecto a 1 mil 400 millones de pesos se desfalcaron, hasta los 240 millones que presuntamente la efímera tesorera Paola García sacó de las arcas públicas en una confabulación que increíblemente jamás conoció el titular de la Secretaría de Hacienda, Gilberto Inda Durán.

Y claro, no es secreto tampoco que el gobierno de Enrique Peña Nieto no suelta el flujo normal de recursos hasta saber dónde está en realidad parado, y aunque de Sonora ya pasaron 3 años después del boursismo, la verdad es que las finanzas públicas del estado siguen muy damnificadas por los excesos que se cometieron durante la administración de Don Eduardo.

Luego me pregunto sí es que hay mortificación entre los de su otrora poderoso equipo y nadie hace señas, bueno casi nadie, porque como el hilo luego se rompe por lo más delgado, me llaman la atención los twitts del hermano del ex gobernador, Rodrigo Bours, atacando al diputado federal Manlio Fabio Beltrones como sí él tuviera la culpa de lo que ocurrió por aquí entre el 2003 y el 2009.

Y le dice que es un corrupto político archimillonario, que ahora hasta le niega los apoyos al sobrino (quiero suponer que ese sobrino es el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown), y todo al calor de una contienda que para mi gusto ya rebasa el ámbito de lo político, el del mitote familiar y local y reviste ante todo el interés económico y la lucha de poder, no solamente en Cajeme, sino a nivel estado y que ya tiene alcances de escándalo en el ámbito federal.

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero creo que la descarnada lucha por el poder en Sonora ya comienza a rebasar los límites.

Para mi está claro, por más que Eduardo Bours se empeñó por demostrar cercanía con Enrique Peña Nieto y pretendió "conquistar" posiciones en el gabinete federal, al final del día su política seclusionista y que solo buscó beneficios para los suyos, lo está condenando.

Ahora el llamado Grupo "Atlacomulco", que está posesionado de la Presidencia de la República se apresta a cobrarle a Eduardo las que les debe y por eso llama mucho la atención el asunto de las coincidencias, Guillermo Padrés con Luis Videgaray, la PGR sobre Bours, Rodrigo contra Beltrones, elecciones en Cajeme y el Roger... Bueno, Rogelio Díaz Brown cerrando los accesos principales de Ciudad Obregón al norte y al sur.

En política no hay casualidades.

Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
(DOSSIER POLÍTICO/ Demián Duarte / 2013-05-30)

EL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, DE MAL EN PEOR



Santiago Samaniego / Dossier Politico 
Pareciera que con la maquillada que le están dando las cosas han mejorado en el bello puerto, pero solo los que no ven más allá “se van con la finta”.

Dicha maquillada, es solo una cortina de humo que pretende cubrir los verdaderos y serios problemas por los que atraviesa actualmente y que tienden a crecer conforme pasan los días, y su presidente municipal, el foráneo Otto Claussen, ya no sabe a qué santo encomendarse para hacerles frente.

El problema principal es su propia incapacidad manifiesta, desde que inició su mandato se ha dedicado solo a llorar, ya le dicen el llorón, y a echarle culpas constantemente a su antecesor , el ya inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años, César Lizárraga Hernández, mismo que ha apelado tal resolución  por parte de la Contraloría Municipal.

Pues bien, Otto Claussen ya no haya  a qué foro acudir para seguir llorando, ya se los acabó todos, en sus locos desvaríos contra sus antecesores se le ha olvidado enfrentar los problemas naturales de Guaymas y estos siguen “in crescendo”, sin contar los que él mismo está creando con su poca o cero capacidad administrativa y política, eso si, para las pillerías es muy bueno.

Desde el principio, creó una planilla de candidatos a regidores ad-hoc a sus fines, muchachitos ignorantes del quehacer público y que para maldita la cosa le han servido a Guaymas como sus ediles, ya que es hora que hasta ahorita no han hecho absolutamente nada, salvo levantar la mano cuando su patrón se los indica y cobrar su dieta puntualmente.

No participan para nada, no abren la boca en las juntas de Cabildo, no hablan, no aportan nada, solo uno que otro por ahí que ya viene con el script memorizado ¡Pobre Guaymas con estos representantes populares! Solo sirven al amo y nada más, el Otto desdeñosamente hizo a un lado a priistas con merecimientos y conocimientos para estar ahí y olímpicamente los ignoró, de la manera más grosera y absurda, como absurdo ha sido el silencio de los rechazados, acostumbrados cada tres años a “disciplinarse” vergonzosamente, y todavía hay algunos que lo defienden, maldito sadomasoquismo, tan enquistado en el PRI por costumbre.

De pilón, al Otto se le ocurrió conformar su plantilla de funcionarios con gente de fuera, volvió a hacer lo mismo con los locales, foráneos súper bien pagados que no conocen la ciudad ni la idiosincrasia de los guaymenses, misma que es completamente diferente a la del resto de los sonorenses ¡Vaya, aquí no somos ni del norte ni del sur! Somos muy especiales, en toda la extensión de como usted lo quiera tomar.

No en balde, se han metido en líos con los diferentes sectores productivos y sociales del puerto al querer imponer nuevas formas de actuación públicas desacostumbradas acá,, aunque legales algunas, pero, que de golpe y porrazo, sin consenso alguno, pretendieron aplicar, topándose con el consabido rechazo popular que solo ha servido para bajar aún más los pocos bonos con que contaba el Otto.

Pero, entre otras tantas broncas, eso no es nada comparado con el problemón que tiene con PASA, la empresa privada encargada de la recolección de basura  en el municipio, y que fue concesionada en la administración priista 2006-2009, encabezada por Antonio Astiazarán, por cierto la más corrupta en la historia de Guaymas, luego daré amplios detalles de muchas de sus irregularidades cometidas durante su trienio, mismas que están contempladas en auditorías hechas por el IFAI, o sea, no son inventos, son hechos acreditados; pero, eso es otra historia, dijo aquella viejita del comercial de los frijoles.

Pues bien, debo reconocer que Otto Claussen no recibió la Administración en las mejores condiciones y mucho menos la relación financiera con PASA, Empresa esta a la que no hay nada que reprocharle, por que su servicio ha sido impecable, todos los sectores del puerto han manifestado su Vo.Bo. al servicio recibido y no tienen gran cosa que reclamarle por ese lado, ellos con justa razón están exigiendo lo que les corresponde, como usted y como yo que cobramos por nuestro trabajo, hasta ahí todo está bien.

También, en descargo a Otto Claussen y su administración, debemos reconocer que él no es culpable de la forma tan rara y oscura como se dio la concesión a PASA  y mucho menos del adeudo que venían arrastrando con ella al principio de su mandato , ya verá como le hace para salir de este embrollo.

El problema aquí, es porque debido a la relación social y política tan cercana entre  Antonio Astiazarán y Otto Claussen, por los favores recibidos por el segundo de parte del primero, que es quien le metió todos los kilos en el “chanchuyo” que significó, primero, apoderarse del padrón municipal priista  inflándolo con incondicionales y segundo, imponer Al Otto como su candidato en contubernio con Susana Corella y después poner a su disposición la estructura humana operativa clientelar, mapaches pues, con la que cuenta el PRI municipal desde años para operar los días “D” de las elecciones y hacerlo “ganar” a hue…fo.

Solo por esos pequeños detalles es que el Otto no se atreve, ni se atreverá, a irse a fondo en el asunto de PASA, porque seguro encontraría elementos sucios suficientes para llamar a cuentas a Toño Astiazarán, quien se presume, se embolsó millonaria cantidad con dicha negociación, si no, para qué hacerla tan en lo oscurito, con un clausulado en el contrato aprobado por cabildo y otro muy diferente con condiciones no aprobadas por cabildo en el definitivo el actual, el vigente, con una compañía aprobada por cabildo y con otra compañía celebrado el contrato definitivo, este es un enredo, pero, solo el toño y PASA podrían aclararlo, solo que a ninguno de los dos les conviene porque hay mucho mar de fondo y turbio además, PASA también tiene aquí su colota que le pisen.

Obviamente que el Otto nunca sentará en el banqillo de los acusados a su padrino y protector, a él le debe su actual posición, misma que el toño seguro le otorgó con la consigna de protegerlo a futuro , y la mejor manera de corroborarlo es dejando pasar el tiempo y verán que  nunca lo llamará a cuentas.

Llamado a cuentas en el que también estará coludido, si es que todavía no, el contralor municipal, Lic. Héctor Hernández, sobre quien recae la responsabilidad de vigilar que los recursos del ayuntamiento sean bien administrados, además, la síndico municipal, Oralia Sánchez tiene también su alto grado de responsabilidad por ser la apoderada legal del ayuntamiento.

Pero, la cosa no para ahí, también deberán ser llamados a rendir cuentas todos y cada uno de los firmantes del contrato o contratos  en mención, sería necio negar su parte de responsabilidad  en este “affaire”.

Dicen que también  firmaron,  Manuel Villegas Rodríguez en su calidad de secretario del ayuntamiento en aquel entonces y actual jefe de la oficina de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como Everardo Millán Cruz, tesorero municipal y Hortencia Díaz Frayde, a la sazón, síndico municipal y obviamente, el capo de aquel entonces, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Pero, por supuestísimo que también deberán comparecer los firmantes del contrato por parte de PASA, aunque aquí el actor o los actores principales serán sin duda, el o los contratos en mención, es obvio que existe en los archivos de la Secretaría del Ayuntamiento el acta de Cabildo correspondiente, aprobada y firmada por todos los regidores de aquel entonces, misma que deberá coincidir con el clausulado que rige la relación profesional actual entre PASA y el Ayuntamiento; si las cosas no se dan en el más estricto apego a lo aprobado en Cabildo, y el contrato bajo el cual se rige actualmente dicha relación profesional es, en parte, o completamente diferente, entonces no hay nada que decir ni seguir discutiendo, cualquier juez de la causa le da palo y colorín colorado, a lo que sigue.

Peeeeero, ¡Alto el tololoche! Que tonto soy al pensar que el Otto pondrá en riesgo el futuro político del toñito, a su “amigazo del alma” a su cómplice de aventuras políticas, a quien le debe el puesto más los que buscará en su futuro, no ¿Verdad? No creo que se atreva a tal cosa, así fuera lo último que hiciera ¡Jamás lo llamará a cuentas! Acepto apuestas, doble contra sencillo.

Ya pueden seguir, mi amiga la Dra. Karla Córdova y demás regidores de oposición desgañitándose todo lo que quieran ¡Eso jamás lo verán sus ojos! Y mucho menos el burlado pueblo de Guaymas, a quienes una vez más, el PRI y sus “Judas” les juegan el dedo en la boca. Pobre pueblo, bien dicen que el peor enemigo del ser humano es la ignorancia.

O sea que, el problema no es de dinero, es de “lealtades” entre capos de la mafia, y por mientras, que la basura nos siga pegando en la torre a todos los Guaymenses, principalmente a nuestros niños, pero ¿Estos batos que saben de eso? Ellos solo ven por sus propio$ intere$e$, lo demás, les vale má…quina.

(DOSSIER POLÍTICO/ Santiago Samaniego / 2013-05-31)

SANCIONAN A EX ALCALDE "MATAPERROS" DE SAN LUIS RÍO COLORADO



Manuel Baldenebro no podrá desempeñar cargo público en los próximos 10 años, y fue multado con 2 millones de pesos
 
Felipe Larios Gaxiola/ Milenio
Hermosillo • Por ejercicio indebido del cargo publico, ocho ex funcionarios de la administración municipal de San Luis Río Colorado, fueron sancionados económicamente e inhabilitados para desempeñarse como funcionarios públicos.

La lista la encabeza el ex alcalde priista de San Luis Río Colorado, Manuel Baldenebro Arredondo, quien fue inhabilitado por 10 años para desempeñar un cargo público y sancionado con una multa por 2 millones 187 mil pesos.

Baldenebro trascendió las fronteras de su municipio cuando ofreció a los sanluisinos recompensas en efectivo y descuento de impuesto a quien matara a un perro callejero. Desde ese momento se ganó el mote de "alcalde mataperros".

El ex alcalde sustituto, José Ricardo Aguirre Yescas, por uso indebido del poder público, también fue inhabilitado por 10 años y multado con la cantidad de 97 mil pesos.

Carlos Vélez Landeros, ex director general de Servicios Administrativos, también fue castigado por 10 años para ejercer un cargo y una sanción de 4 mil 540 pesos.

Marcela Avilés Torres, ex directora de Servicios Administrativos fue multada con 99 mil 521 pesos e inhabilitada por 10 años. La ex Tesorera, María Meza Ojeda, fue inhabilitada por 10 años para ejercer un cargo público.

Guillermo Reina Celaya y María Aguilar Camarena, ex directores del sistema DIF, fueron sancionados económicamente e inhabilitados por 10 años para ejercer un puesto en el gobierno.

Finalmente, Susana Gutiérrez Noriega, ex Oficial Mayor, fue inhabilitada por 10 y multada con una cantidad que no fue revelada.

(DOSSIER POLÍTICO/ Felipe Larios Gaxiola / Milenio/ 2013-05-31)

'ESTOY EN CASA FINALMENTE', DIJO YANIRA MALDONADO AL CRUZAR LA FRONTERA



Sin ganas de regresar a México

Agencia AP
"Estoy en casa finalmente", dijo la estadounidense Yanira Maldonado al cruzar la frontera México-Estados Unidos tras ser liberada de una cárcel mexicana.

"Soy libre. Estoy muy feliz. Sentí lo caluroso de los estadounidenses. Me han tratado muy bien. Nos dieron mucha atención", fueron las primeras palabras que Maldonado pronunció a diversos medios.

Además les expresó su agradecimiento: "Tuvieron mucho que ver. Conforme fueron subiendo las cosas de tono fueron viendo y tomando más atención", dijo al lado de su esposo Gary Maldonado.

La estadounidense Yanira Maldonado fue puesta en libertad  tras haber sido detenida en una cárcel de Nogales, Sonora acusada de tráfico de drogas.

Su liberación ocurrió a las 11:30 de este jueves y lo primero que hizo fue abrazar a su esposo Gary quien estaba esperando por ella.

¿Qué opinas de la liberación de Yanira Maldonado?

Por su parte las autoridades del estado mexicano de Sonora confirmaron que un juez del estado le dictó "auto de libertad".

Vía twitter el secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales informó que la estadounidense, arrestada por presunta posesión de drogas en un autobús que la trasladaba desde Los Mochis (Sinaloa) hacia Sonora, tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Medios locales informaron en sus versiones electrónicas que la mujer dejó la cárcel donde se hallaba poco antes de la pasada medianoche, y que en las afueras de la misma la esperaba su marido, Gary Maldonado.

Maldonado había sido detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que supuestamente hallaron 5.4 kilogramos de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona, informó AP.

El congresista de Arizona, Jeff Flake, quien ha estado en comunicación con la familia de Maldonado, autoridades federales y la Embajada de México, celebraron la liberación de la estadounidense el jueves por la noche con un tweet: “Buenísimas noticias. Acabo de confirmar con el cónsul general. Yanira Maldonado está libre.

Maldonado aseguró que va a tramitar el pasaporte de su madre que vive en Sinaloa porque no tiene ganas de regresar a México.

UN VIDEO DEMOSTRÓ SU INOCENCIA

Tras diez días de estar presa en la cárcel de Nogales, Sonora, Yanira fincó sus esperanzas de recuperar su libertad en un video de las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses que fue presentado este jueves por las autoridades mexicanas, reportó Vilma Tarazona a Univision.

El video no ha sido dado a conocer a los medios pero quienes lo vieron este jueves en la corte confirmaron que éste muestra a Yanira y su esposo subiendo al autobús tan solo con artículos personales.

“Dicho video muestra a Yanira Maldonado abordando un camión con sólo una bolsa pequeña y dos botellas de agua, su esposo cargando solamente dos cobijas, nadie llevaba paquetes grandes” afirmó el corresponsal de ABC News.

Esta evidencia parece haber sido clave para la liberación de Yanira, Francisco Benítez su abogado había dicho la tarde de este jueves a Univisión “Las pruebas van encaminadas a acreditar que ella en ningún momento subió la droga en el camión y en ningún momento tuvo contacto con ella”.

Antes de saber que se le pondría en libertad este jueves, en México se había informado que hoy viernes se llevaría a cabo una audiencia en la que se daría un fallo para darle su liberación o se la llevaría a juicio. Aún no se sabe si esta audiencia aún se llevará a cabo.

ABOGADO DICE QUE FUE UN CASO MUY BIEN PLANEADO

José Francisco Benítez habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Aún quedan algunas incógnitas en el caso de Yanira. Tomando en cuenta las declaraciones de su abogado, los paquetes encontrados en el camión pudieron ser colocados desde antes que el camión partiera de la terminal y la estadounidense se vio implicada al azar cuando se ubicó en los asientos del autobús.

Por otro lado, su esposo Gary había dicho previamente que Yanira fue incriminada falsamente porque inicialmente las autoridades mexicanas exigieron cinco mil dólares por su liberación, por lo cual pudo tratarse de una treta de quienes participaron en el retén que detuvo al autobús que se dirigía a Arizona.

(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia AP / 2013-05-31)