viernes, 31 de mayo de 2013

PASAN 110 HORAS DEL PLAGIO DE 11 JÓVENES EN LA ZONA ROSA; AUTORIDADES DESCONOCEN LOS HECHOS


Reforma
México, DF.- A 110 horas del secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, no hay nada respecto a su paradero.

Incluso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hasta el cierre de la edición, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.

En conferencia, el Mandatario capitalino aseguró que hasta ayer todo eran rumores, que no tenía certeza de si fueron o no “levantados” los jóvenes. No obstante, informó que la Fiscalía Antisecuestros investiga los hechos.

“De momento, no se tiene corroborada la forma, el lugar específico, donde se pudiera haber dado esta desaparición, la ausencia de las personas”, explicó.

En contraparte, el testimonio de un joven que logró escapar, asienta que el domingo alrededor de las 10:00 horas, los sacaron del antro Heavens After y en la calle hombres armados y encapuchados obligaron a 11 personas a subir a tres camionetas.

El antro Heavens After se ubica en Lancaster 27, casi esquina con Hamburgo, en la Zona Rosa y “Reforma” constató que en ocho calles circundantes al lugar hay al menos 29 cámaras de seguridad, 25 de ellas privadas y 4 del Programa Ciudad Segura del GDF.

Información en sigilo

Cuestionado sobre posibles imágenes captadas por las cámaras en la zona, Mancera dijo que esa información debe estar en el sigilo.

“Es un análisis que se tiene que hacer integral y que obviamente los datos que se vayan obteniendo se tienen que guardar en el sigilo a fin de no poner en riesgo la investigación”, afirmó.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos informó a su vez que se están investigando los antecedentes penales y la forma de vida de los 11 desaparecidos, además de los datos del establecimiento.

Tanto Mancera como Ríos insistieron en que no pueden calificar el hecho como un secuestro porque no ha habido ninguna llamada a los familiares exigiendo un rescate.

“No tenemos tampoco ninguna certeza de cómo se haya dado la desaparición”, señaló Ríos al término de la 29 conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

De acuerdo con mandos de la Fiscalía Antisecuestros -que tomó la investigación pero no ha abierto averiguación previa por secuestro-, una de las hipótesis apunta a una disputa por la venta de droga.

Incluso, sospechan que la desaparición de las 11 personas podría estar vinculada con el asesinato de un vendedor de droga, la semana pasada, en un antro de la Condesa, llamado Black.

Protestan en Zócalo

Madres y hermanas de los jóvenes desaparecidos se manifiestan en el Zócalo para denunciar que, a cinco días del suceso, en la Procuraduría capitalina no tienen avances en la investigación.

El grupo, integrado por unas 30 personas, pidió apoyo de otros manifestantes del Frente Francisco Villa para poder utilizar un sistema de audio y plantear sus reclamos.

Las mujeres portan pancartas con mensajes como “Ya es mucho tiempo y no pasa nada”, y “Exigimos a las autoridades que muestren las cámaras de la discoteca, así vamos a encontrarlos”.

Además, rechazaron que sus familiares se dedicaran a alguna actividad ilícita.

“En la Procuraduría nos dijeron que hasta el momento no hay nada en concreto para la ubicación de nuestros familiares, ya pasaron cinco días y las cosas no pueden seguir así”, señaló Maricela González, quien protesta por la desaparición de su hija, Jennifer Robles.

‘Que nos ayuden a encontrarlo’

Los familiares de Rafael Rojas, de 33 años, se manifestaron afuera del bar Heavens After pidiendo ayuda para dar con su paradero

Familiares de las 11 personas a las que se reportó como desaparecidas el domingo, después de acudir a un bar de la Zona Rosa en la Ciudad de México, piden ayuda a las autoridades para que logren ubicarlos. 

“Rafael Rojas M. desaparecido del After Heaven. Ayúdanos”, se podía leer en una cartulina que mostraron la tarde de este jueves afuera del bar donde supuestamente hombres armados se llevaron a las 11 personas, sin que se conozca hasta ahora de su paradero.

Las autoridades judiciales del Distrito Federal iniciaron una investigación por el caso, informó a medios el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza este jueves.

“Que nos ayuden a encontrarlo. Que se haga justicia, que nos ayuden a encontrarlos, es lo que nosotros pedimos”, dijo Citlali, prima de uno de los desaparecidos, Rafael Rojas, de 33 años de edad.

Citlali contó que los 11 desaparecidos son de Tepito, un barrio popular de la Ciudad de México, aunque no todos se conocen entre ellos.

“Se me hace raro que no se llevaran a nadie de los meseros, al personal del antro. A nadie del antro se lo llevaron”, mencionó.

Después dijo que Rafael es comerciante en el barrio de Tepito, y que él se dedica a vender lentes.

“No podemos ni dormir”, dijo Marco Antonio Marines, tío de Rafael.

Desaparecidos no se conocían

Los 11 jóvenes desaparecidos en el antro Heavens After de la Zona Rosa no se conocían a pesar de que la mayoría vivía en Tepito, aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Tras la reunión que mantuvieron los familiares de las víctimas con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Placencia explicó que habían concluido lo anterior por los testimonios de los familiares.

“Hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que los jóvenes pudieran haber tenido algún tipo de nexos, y eso creo que es muy importante porque hasta el momento, y es lo que hemos platicado con las familias, es probable que los jóvenes ni siquiera se conocieran”, dijo.

Piden aclarar si levantón es de mafias

Alejandro Martí, presidente de México SOS, pidió a las autoridades aclarar si la desaparición de 11 personas es una agresión contra ciudadanos o se debe a un conflicto entre grupos delictivos.

“Están todos los empleados que recibieron la orden de desalojar, creo que hay bastantes elementos (para determinar si es delincuencia organizada), en Garibaldi luego-luego se detectaron a las personas que asesinaron al activista (Malcolm Shabazz), creo que ahorita tendríamos la facilidad se poder detectar en qué situación estamos: si son mafias agrediendo a la ciudadanía o mafias contra las mafias”, planteó. 
 
(ZOCALO/ Reforma/ 31/05/2013 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario