viernes, 31 de mayo de 2013

¿Y A BOURS QUE LE QUEDA?



Demián Duarte / Dossier Politico
Duro y  a la cabeza del boursismo y en especial del ex gobernador Eduardo Bours Castelo y los que en otro momento fueron sus cercanos colaboradores, el rumor que corre desde la Procuraduría General de la República en términos de que al ex preciso del estado  le andan checando sus cuentas, en especial con el caso del inefable Plan Sonora Proyecta (PSP para los iniciados), pues todo indica que al estilo que de su colega ex de Tabasco, de ahí se agarraron sus colaboradores para saquear las arcas públicas.

Tuvo muchas repercusiones, incluso hubo quien le tomó grados en escala Richter a la filtración que se hizo al diario 24 horas de la Ciudad de México, que en su columna "Trastienda" dio a conocer la especie, de que a Don Eduardo ya le andan checando hasta las placas del carro.

No es que fuera un secreto, porque del sexenio anterior corren historias de todo tipo, desde las ya documentadas por la administración de Guillermo Padrés respecto a 1 mil 400 millones de pesos se desfalcaron, hasta los 240 millones que presuntamente la efímera tesorera Paola García sacó de las arcas públicas en una confabulación que increíblemente jamás conoció el titular de la Secretaría de Hacienda, Gilberto Inda Durán.

Y claro, no es secreto tampoco que el gobierno de Enrique Peña Nieto no suelta el flujo normal de recursos hasta saber dónde está en realidad parado, y aunque de Sonora ya pasaron 3 años después del boursismo, la verdad es que las finanzas públicas del estado siguen muy damnificadas por los excesos que se cometieron durante la administración de Don Eduardo.

Luego me pregunto sí es que hay mortificación entre los de su otrora poderoso equipo y nadie hace señas, bueno casi nadie, porque como el hilo luego se rompe por lo más delgado, me llaman la atención los twitts del hermano del ex gobernador, Rodrigo Bours, atacando al diputado federal Manlio Fabio Beltrones como sí él tuviera la culpa de lo que ocurrió por aquí entre el 2003 y el 2009.

Y le dice que es un corrupto político archimillonario, que ahora hasta le niega los apoyos al sobrino (quiero suponer que ese sobrino es el alcalde de Cajeme Rogelio Díaz Brown), y todo al calor de una contienda que para mi gusto ya rebasa el ámbito de lo político, el del mitote familiar y local y reviste ante todo el interés económico y la lucha de poder, no solamente en Cajeme, sino a nivel estado y que ya tiene alcances de escándalo en el ámbito federal.

Dicen que en la guerra y el amor todo se vale, pero creo que la descarnada lucha por el poder en Sonora ya comienza a rebasar los límites.

Para mi está claro, por más que Eduardo Bours se empeñó por demostrar cercanía con Enrique Peña Nieto y pretendió "conquistar" posiciones en el gabinete federal, al final del día su política seclusionista y que solo buscó beneficios para los suyos, lo está condenando.

Ahora el llamado Grupo "Atlacomulco", que está posesionado de la Presidencia de la República se apresta a cobrarle a Eduardo las que les debe y por eso llama mucho la atención el asunto de las coincidencias, Guillermo Padrés con Luis Videgaray, la PGR sobre Bours, Rodrigo contra Beltrones, elecciones en Cajeme y el Roger... Bueno, Rogelio Díaz Brown cerrando los accesos principales de Ciudad Obregón al norte y al sur.

En política no hay casualidades.

Correspondencia a demiandu1@me.com
En Twitter @demiandu
(DOSSIER POLÍTICO/ Demián Duarte / 2013-05-30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario