viernes, 31 de mayo de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, DE MAL EN PEOR



Santiago Samaniego / Dossier Politico 
Pareciera que con la maquillada que le están dando las cosas han mejorado en el bello puerto, pero solo los que no ven más allá “se van con la finta”.

Dicha maquillada, es solo una cortina de humo que pretende cubrir los verdaderos y serios problemas por los que atraviesa actualmente y que tienden a crecer conforme pasan los días, y su presidente municipal, el foráneo Otto Claussen, ya no sabe a qué santo encomendarse para hacerles frente.

El problema principal es su propia incapacidad manifiesta, desde que inició su mandato se ha dedicado solo a llorar, ya le dicen el llorón, y a echarle culpas constantemente a su antecesor , el ya inhabilitado para ocupar cargos públicos por diez años, César Lizárraga Hernández, mismo que ha apelado tal resolución  por parte de la Contraloría Municipal.

Pues bien, Otto Claussen ya no haya  a qué foro acudir para seguir llorando, ya se los acabó todos, en sus locos desvaríos contra sus antecesores se le ha olvidado enfrentar los problemas naturales de Guaymas y estos siguen “in crescendo”, sin contar los que él mismo está creando con su poca o cero capacidad administrativa y política, eso si, para las pillerías es muy bueno.

Desde el principio, creó una planilla de candidatos a regidores ad-hoc a sus fines, muchachitos ignorantes del quehacer público y que para maldita la cosa le han servido a Guaymas como sus ediles, ya que es hora que hasta ahorita no han hecho absolutamente nada, salvo levantar la mano cuando su patrón se los indica y cobrar su dieta puntualmente.

No participan para nada, no abren la boca en las juntas de Cabildo, no hablan, no aportan nada, solo uno que otro por ahí que ya viene con el script memorizado ¡Pobre Guaymas con estos representantes populares! Solo sirven al amo y nada más, el Otto desdeñosamente hizo a un lado a priistas con merecimientos y conocimientos para estar ahí y olímpicamente los ignoró, de la manera más grosera y absurda, como absurdo ha sido el silencio de los rechazados, acostumbrados cada tres años a “disciplinarse” vergonzosamente, y todavía hay algunos que lo defienden, maldito sadomasoquismo, tan enquistado en el PRI por costumbre.

De pilón, al Otto se le ocurrió conformar su plantilla de funcionarios con gente de fuera, volvió a hacer lo mismo con los locales, foráneos súper bien pagados que no conocen la ciudad ni la idiosincrasia de los guaymenses, misma que es completamente diferente a la del resto de los sonorenses ¡Vaya, aquí no somos ni del norte ni del sur! Somos muy especiales, en toda la extensión de como usted lo quiera tomar.

No en balde, se han metido en líos con los diferentes sectores productivos y sociales del puerto al querer imponer nuevas formas de actuación públicas desacostumbradas acá,, aunque legales algunas, pero, que de golpe y porrazo, sin consenso alguno, pretendieron aplicar, topándose con el consabido rechazo popular que solo ha servido para bajar aún más los pocos bonos con que contaba el Otto.

Pero, entre otras tantas broncas, eso no es nada comparado con el problemón que tiene con PASA, la empresa privada encargada de la recolección de basura  en el municipio, y que fue concesionada en la administración priista 2006-2009, encabezada por Antonio Astiazarán, por cierto la más corrupta en la historia de Guaymas, luego daré amplios detalles de muchas de sus irregularidades cometidas durante su trienio, mismas que están contempladas en auditorías hechas por el IFAI, o sea, no son inventos, son hechos acreditados; pero, eso es otra historia, dijo aquella viejita del comercial de los frijoles.

Pues bien, debo reconocer que Otto Claussen no recibió la Administración en las mejores condiciones y mucho menos la relación financiera con PASA, Empresa esta a la que no hay nada que reprocharle, por que su servicio ha sido impecable, todos los sectores del puerto han manifestado su Vo.Bo. al servicio recibido y no tienen gran cosa que reclamarle por ese lado, ellos con justa razón están exigiendo lo que les corresponde, como usted y como yo que cobramos por nuestro trabajo, hasta ahí todo está bien.

También, en descargo a Otto Claussen y su administración, debemos reconocer que él no es culpable de la forma tan rara y oscura como se dio la concesión a PASA  y mucho menos del adeudo que venían arrastrando con ella al principio de su mandato , ya verá como le hace para salir de este embrollo.

El problema aquí, es porque debido a la relación social y política tan cercana entre  Antonio Astiazarán y Otto Claussen, por los favores recibidos por el segundo de parte del primero, que es quien le metió todos los kilos en el “chanchuyo” que significó, primero, apoderarse del padrón municipal priista  inflándolo con incondicionales y segundo, imponer Al Otto como su candidato en contubernio con Susana Corella y después poner a su disposición la estructura humana operativa clientelar, mapaches pues, con la que cuenta el PRI municipal desde años para operar los días “D” de las elecciones y hacerlo “ganar” a hue…fo.

Solo por esos pequeños detalles es que el Otto no se atreve, ni se atreverá, a irse a fondo en el asunto de PASA, porque seguro encontraría elementos sucios suficientes para llamar a cuentas a Toño Astiazarán, quien se presume, se embolsó millonaria cantidad con dicha negociación, si no, para qué hacerla tan en lo oscurito, con un clausulado en el contrato aprobado por cabildo y otro muy diferente con condiciones no aprobadas por cabildo en el definitivo el actual, el vigente, con una compañía aprobada por cabildo y con otra compañía celebrado el contrato definitivo, este es un enredo, pero, solo el toño y PASA podrían aclararlo, solo que a ninguno de los dos les conviene porque hay mucho mar de fondo y turbio además, PASA también tiene aquí su colota que le pisen.

Obviamente que el Otto nunca sentará en el banqillo de los acusados a su padrino y protector, a él le debe su actual posición, misma que el toño seguro le otorgó con la consigna de protegerlo a futuro , y la mejor manera de corroborarlo es dejando pasar el tiempo y verán que  nunca lo llamará a cuentas.

Llamado a cuentas en el que también estará coludido, si es que todavía no, el contralor municipal, Lic. Héctor Hernández, sobre quien recae la responsabilidad de vigilar que los recursos del ayuntamiento sean bien administrados, además, la síndico municipal, Oralia Sánchez tiene también su alto grado de responsabilidad por ser la apoderada legal del ayuntamiento.

Pero, la cosa no para ahí, también deberán ser llamados a rendir cuentas todos y cada uno de los firmantes del contrato o contratos  en mención, sería necio negar su parte de responsabilidad  en este “affaire”.

Dicen que también  firmaron,  Manuel Villegas Rodríguez en su calidad de secretario del ayuntamiento en aquel entonces y actual jefe de la oficina de la Secretaría de Gobierno del Estado, así como Everardo Millán Cruz, tesorero municipal y Hortencia Díaz Frayde, a la sazón, síndico municipal y obviamente, el capo de aquel entonces, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Pero, por supuestísimo que también deberán comparecer los firmantes del contrato por parte de PASA, aunque aquí el actor o los actores principales serán sin duda, el o los contratos en mención, es obvio que existe en los archivos de la Secretaría del Ayuntamiento el acta de Cabildo correspondiente, aprobada y firmada por todos los regidores de aquel entonces, misma que deberá coincidir con el clausulado que rige la relación profesional actual entre PASA y el Ayuntamiento; si las cosas no se dan en el más estricto apego a lo aprobado en Cabildo, y el contrato bajo el cual se rige actualmente dicha relación profesional es, en parte, o completamente diferente, entonces no hay nada que decir ni seguir discutiendo, cualquier juez de la causa le da palo y colorín colorado, a lo que sigue.

Peeeeero, ¡Alto el tololoche! Que tonto soy al pensar que el Otto pondrá en riesgo el futuro político del toñito, a su “amigazo del alma” a su cómplice de aventuras políticas, a quien le debe el puesto más los que buscará en su futuro, no ¿Verdad? No creo que se atreva a tal cosa, así fuera lo último que hiciera ¡Jamás lo llamará a cuentas! Acepto apuestas, doble contra sencillo.

Ya pueden seguir, mi amiga la Dra. Karla Córdova y demás regidores de oposición desgañitándose todo lo que quieran ¡Eso jamás lo verán sus ojos! Y mucho menos el burlado pueblo de Guaymas, a quienes una vez más, el PRI y sus “Judas” les juegan el dedo en la boca. Pobre pueblo, bien dicen que el peor enemigo del ser humano es la ignorancia.

O sea que, el problema no es de dinero, es de “lealtades” entre capos de la mafia, y por mientras, que la basura nos siga pegando en la torre a todos los Guaymenses, principalmente a nuestros niños, pero ¿Estos batos que saben de eso? Ellos solo ven por sus propio$ intere$e$, lo demás, les vale má…quina.

(DOSSIER POLÍTICO/ Santiago Samaniego / 2013-05-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario