domingo, 10 de septiembre de 2017

CARO QUINTERO DESDE LA CLANDESTINIDAD: “YO NO MATÉ A ENRIQUE CAMARENA”





(PROCESO TV)

CARO QUINTERO DESDE LA CLANDESTINIDAD: “YO NO MATÉ A ENRIQUE CAMARENA”


En entrevista videograbada con Proceso, Rafael Caro Quintero sostiene que no mató a Enrique Camarena y asegura que estaba “en el lugar equivocado”. Pide perdón a la sociedad mexicana, a la DEA y al gobierno de EU y sentencia: “No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos”. Dice que se dedicó a la siembra de mariguana porque “de alguna manera había que sobrevivir”. La entrevista con el capo se efectuó en la clandestinidad y será transmitida en Proceso TV este lunes a las 12 horas por proceso.com.mx

La espera transcurre en algún lugar del norte de México. Es una tarde que anuncia tormenta. De pronto, como fantasma, aparece caminando, con paso relajado, un hombre de 63 años, erguido en su metro ochenta de estatura. Tiene la tez bronceada y las manos encallecidas. Bajo la gorra azul asoma el cabello corto teñido de oscuro. Muestra una dentadura perfecta y brillante y su cuerpo –delgado, correoso– delata ejercicio.

Es Rafael Caro Quintero, a quien apodan El Príncipe o El Narco de Narcos. Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Y el de México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra el Cártel de Sinaloa.

Lleva en el pecho al menos dos escapularios: uno de la Virgen de San Juan de los Lagos, regalo de uno de sus hijos mayores, y otro con una bendición de su madre. Viste camisa de manga larga, abotonada casi hasta el cuello, y pantalón vaquero. En la muñeca izquierda porta un reloj de carátula negra. No hay joyas, lujos ni armas a la vista; su escolta parece estar compuesta sólo por dos hombres. Sus zapatos de goma son negros y están visiblemente desgastados. Parecen la metáfora exacta de alguien que huye de la justicia desde hace casi tres años.

Luego de 28 años de prisión, en agosto de 2013 fue excarcelado del Reclusorio Preventivo de Guadalajara por órdenes de un tribunal colegiado. Pero días después la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos órdenes de aprehensión en su contra: una para extraditarlo a Estados Unidos y otra para que pague 12 años más de prisión que, según la PGR, le quedan pendientes en México.

Caro Quintero, hijo de Emilio Caro Payán y Hermelinda Quintero, nació en octubre de 1952 en el rancho La Noria, en Badiraguato, Sinaloa. Y fue considerado por el gobierno mexicano como uno de los narcotraficantes más poderosos en los ochenta. A raíz del brutal homicidio de Enrique Camarena (agente de la Administración Antidrogas Estadunidense, DEA), en 1985, el gobierno de Estados Unidos y el mundo volvieron la mirada para descubrir que en el Triángulo Dorado, donde confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, había emergido una nueva casta de capos: señores de la droga que, 31 años después y según Washington, se convirtieron en los más poderosos del mundo.

El 26 de junio pasado, este semanario (Proceso 2069) publicó las versiones oficiales que aseguraron que Caro Quintero estuvo detrás del ataque perpetrado por Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín El Chapo Guzmán, en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, localidad de la que ambos capos son oriundos. Días después, el Ejército mexicano y el gobierno de Chihuahua confirmaron dicha versión.

A raíz de ese reportaje, firmado por la autora de esta entrevista, gente cercana a Caro Quintero contactó con Proceso; el hombre accedió a dar su versión de los hechos.

La lógica indica que un prófugo no concede entrevistas y menos en video. Menos aun cuando la DEA y las autoridades mexicanas le pisan los talones, al grado de haber estado a punto de capturarlo al menos tres veces los últimos dos años. Sin embargo, para Caro Quintero esta lógica no se aplicó y desde la clandestinidad y en uno de los momentos más agudos de la persecución, aceptó responder todas las preguntas, ser fotografiado y que la conversación fuera videograbada para ser transmitida en ProcesoTV. No hubo más condición que la de no revelar el lugar donde fue realizada.

Frente a la reportera y al fotógrafo, el apodado Príncipe habla sobre la presunta guerra que, según fuentes gubernamentales mexicanas, él desató –en alianza con los Beltrán Leyva y otras organizaciones criminales– contra el Cártel de Sinaloa y en particular contra El Chapo Guzmán.

Por primera vez cuenta cómo y por qué se inició en el narcotráfico y habla de los homicidios de Enrique Camarena y del piloto Alfredo Zavala, que provocaron su detención y encarcelamiento.

Narra también su encuentro con El Chapo Guzmán durante un desayuno en 2013, cuando ambos estaban prófugos, y su entrevista con el otro líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada…

La entrevista transcurre en un cuarto de paredes encaladas construido en medio de la nada. Él se acomoda en una silla desvencijada. El mobiliario lo componen, además, un par de camas y una mesa con una imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañada de unas veladoras encendidas.

Se le nota ávido de conversar. Si estaba preocupado por el correr del tiempo, por la caída de la noche o por la intensa lluvia que se desató al comenzar la entrevista, nunca lo mostró. No hay alimentos ni bebidas de por medio. Ni un vaso de agua.

En la clandestinidad, tras 28 años de prisión y casi tres prófugo, rompe el silencio.

Fragmento de la entrevista que se publica en la edición 2073 de la revista Proceso, ya en circulación.


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ ANABEL HERNÁNDEZ , 23 JULIO, 2016)

JUÁREZ Y EL GUARDIÁN DEL ARCHIVO ESCONDIDO


Es del dominio general que durante su largo peregrinar por el país el presidente Benito Juárez llevó consigo el archivo nacional con los documentos más valiosos, como el Acta de la Independencia. Pero la historia de Juan de la Cruz Borrego, a quien el presidente encargara de custodiarlos en una gruta de La Laguna, apenas es conocida. Un maestro y periodista del lugar, Eusebio Vázquez Navarro, biógrafo de De la Cruz Borrego, la cuenta a detalle aquí.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El ganadero y agricultor Juan de la Cruz Borrego estuvo al mando para cuidar, “con su vida”, durante dos años y 8 meses, el archivo de la Nación que llevaba consigo Benito Juárez mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos.

Los documentos estuvieron escondidos de septiembre de 1864 a mayo de 1867 en una cueva, llamada Del Tabaco, en el poblado El Gatuño, ahora Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros de La Laguna, Coahuila.

Muchos de los custodios fueron torturados por los franceses para que dijeran dónde estaba el acervo empacado en 55 fardos, que cruzaron hasta ahí desde la capital del país en once carretas, según el periodistas y profesor Eusebio Vázquez Navarro, quien al dirigir la Escuela Primaria Rural Federal Juan de la Cruz Borrego se interesó en investigar sobre este personaje.

Hacia 1967 logró una biografía de De la Cruz Borrego con informes obtenidos de miembros de esa comunidad y documentos existentes en el Museo Juarista de Congregación Hidalgo, fundado por Luis Treviño Alzalde, quien a su vez era pariente del defensor del archivo.

Vázquez Navarro, de 72 años, explica, vía telefónica desde Torreón, que esa biografía de De la Cruz Borrego pasó a integrar el sustento de la Dirección Federal de Educación el 17 de marzo de 1967, y fue publicada en dos diarios locales, La Opinión y El Siglo. Ambos medios además editaron el retrato “de ese personaje matamorense ignorado”.

Tras leer el texto “Docuficción sobre Juárez y la República restaurada” en el ejemplar de este semanario la semana pasada sobre un programa de Discovery Channel (a proyectarse el 24 de septiembre con motivo de los 150 años de la entrada triunfal del presidente Benito Juárez a la Ciudad de México), el maestro de primaria y educación media en lengua y literatura españolas se contactó con Proceso para relatar la crónica histórica que indagó hace medio siglo:

“Serían aproximadamente las 12 horas cuando llegaron Benito Juárez y sus ministros Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y José María Iglesias al poblado El Gatuño para tomar un ligero descanso y dar agua a los animales. El coronel Jesús González Herrera, quien conocía la región, les servía de guía.

“A Juárez, preocupado por conseguir la victoria y salvar al país, también le afligía el archivo. Dijo: ‘Ese inestimable tesoro que llevo dentro de esos cajones, representa más que yo mismo los Supremos Poderes, porque ese archivo es y debe ser inmortal, porque representa la historia misma de la Patria’. El presidente se resguardaba en una casa de adobe. Reflexionó unos instantes bajo aquel techo, y le preguntó al coronel González Herrera: ‘¿Cree usted que aún pueda encontrar hombres a quienes nada importe la vida cuando la Patria los reclame?’. El militar le contestó: ‘Señor presidente, entre nosotros hay varios’…”

Vázquez Navarro sigue el relato con un notable entusiasmo:

“Entonces, Juárez le expresó a González Herrera: ‘Quiero uno solo, porque la misión que quiero encomendarle es más preciada que mi propia vida’. Le contestó el oficial: ‘Por aquí hay uno, señor presidente, en quien confío más que en mí mismo’.

“Mientras iban por el hombre, una humilde campesina lagunera, toda temblorosa de emoción, no se atrevía a acercarse al presidente. Se detuvo a unos cuantos pasos llevando en sus manos una taza de café y le dijo: ‘Señor…’. Juárez levantó la cabeza y al verla se puso de pie, mientras decía: ‘Adelante, señora. Seguramente usted es la patrona de esta vivienda’. La mujer, llamada Cesárea Rivas de Álvarez, le respondió: ‘Que ahora es la suya, señor presidente. Sólo quería ofrecerle una taza de café, creo que le será provechoso después de su penoso viaje’. ‘De buen agrado, señora’, respondió Juárez.”

El profesor despliega:

“Empezaba Juárez a saborear el vaporoso café, cuando regresó el coronel González Herrera, seguido de De la Cruz Borrego. Según los testimonios, en el rostro de De la Cruz Borrego se advertía una lealtad a toda prueba. Permanecía mudo, con sus ojos en los de Juárez, a quien admiraba y respetaba por cuanto había oído acerca de su magna obra.”

–La misión que quiero encomendarle no sólo es delicada, quizás signifique para usted la muerte –dijo a De la Cruz Borrego.

Según el autor de los libros Vida y obra de un zacatecano y Crónicas de Juchipila, el ganadero le manifestó al impulsor de las Leyes de Reforma:

–Yo me daría la muerte primero, antes de traicionar a mi Patria. Juárez le dio las gracias:

–Ay de nosotros y de México entero si lo que voy a confiar a usted cae en manos de nuestros enemigos.

Vázquez Navarro resalta la declaración que De la Cruz Borrego le hizo al abogado oaxaqueño:

–Señor presidente, si tan grande es lo que usted me pide, puedo asegurarle que no menos grandes serán mis sacrificios.

Y que Juárez le enfatizó:

–Voy a poner en sus manos, como si fueran las mías, este archivo, ¿podría hacerse cargo de él hasta mi regreso?

Se estrecharon las manos. De la Cruz Borrego aceptó el encargo, diciendo:

–Señor Juárez, es mi deber como mexicano y como republicano no eludir vida ni patrimonio porque cuanto tengo y valgo es de México.

DURA Y PELIGROSA TAREA

Juárez iba escoltado por el Ejército mexicano, cuidándose de los franceses, revela Vázquez Navarro:

“De la Cruz Borrego seleccionó hombres de su confianza de los poblados El Gatuño, El Huarache y La Soledad: Ángel Ramírez, Julián Argumedo, Vicente Ramírez, Cecilio Ramírez, Andrés Ramírez, Diego de los Santos, Epifanio e Ignacio Reyes, Telésforo y Gerónimo Reyes, Mateo Guillén, Francisco, Julián y Guillermo Caro, Marino Ortiz, Guadalupe Sarmiento, Gerónimo Salazar y Pablo y Manuel Arreguín.

“Ellos trasladaron los documentos al arroyo El Jabalí, por donde nadie transitaba, pero recordaron que en ese mes de septiembre llegaban las crecientes del arroyo y el agua podría indudablemente dañar los valiosos documentos. Y fue Vicente Ramírez, quien conociendo como la palma de su mano la sierra que se levanta al occidente de Congregación Hidalgo, propuso la cueva llamada Del Tabaco, guarida en otro tiempo de contrabandistas de esa yerba entonces prohibida. Era un lugar perfecto: entrada estrecha, y la roca formando un muro natural que casi la ocultaba,  y reforzada con un macizo de mezquites y un granjeno que cubrían con sus ramajes la boca de la cueva”.

Sorprendido declara que del arroyo de El Jabalí a la Cueva del Tabaco hay como diez kilómetros:

“Debió ser un gran esfuerzo de esos hombres trasladar, en las noches, los bultos de los valiosos documentos dejados a su cuidado por el presidente Juárez, y una vez que quedaron guardados se estableció una guardia que desde la cresta de la sierra avizoraba las llanuras”.

–Se organizaron sin duda alguna.

–Sí, se armaron como pudieron. Quien intentara acercarse, caería acribillado por las balas. Benito Juárez lo había dicho: el asunto era de vida o muerte. Pero los invasores franceses y los traidores (los conservadores) llegaron por esos rumbos buscando los archivos. Algún soplón debió informarles que ahí habían llegado las once carretas que no formaban ya parte de la comitiva presidencial.

“Empezó el terror, el asesinato y la barbarie por parte de los franceses. Muchos de los custodios fueron martirizados salvajemente, como los hermanos Pablo y Manuel Arreguín, muriendo el primero de ellos acribillado a tiros. Ahí por febrero de 1866, estaba Marino Ortiz parado frente a la puerta de un jacal y hasta él llegó un grupo de hombres bien armados, bajo el mando de Toribio Regalado, quien hizo que el señor Ortiz hablara con él a solas, y al no revelarle el secreto se lo llevó, y según el testimonio de los descendientes de los tulises, que eran los aborígenes de la región, lo golpearon hasta hacerlo sangrar, y antes de colgarlo le desollaron las plantas de los pies y así lo obligaron a caminar sobre brasas de mezquite. Interrogado, Ortiz negó todo. Le quemaron el bajo vientre con brasas. ¡Y nada! Por último lo colgaron de un árbol, y ¡murió con el secreto!”

–¿Se salvó Juan de la Cruz Borrego?

–Sí, y conservó a salvo el archivo de las huestes francesas. Al triunfo de la República, en mayo de 1867, los documentos fueron entregados a jefes y oficiales del gobierno en un lugar llamado La Punta, al sur de la población de Viesca, Coahuila. De la Cruz Borrego iba con Jesús Chavero y Bernardino Altamirano, acompañados de una escolta de 30 hombres.

La historiadora Patricia Galeana, exdirectora del Archivo General de la Nación (1994-1999), autora de alrededor de 15 libros y actual titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), subraya a este medio que en esa cueva efectivamente se escondió el archivo, “pero no estuvo ahí todo, Juárez sólo se llevó los documentos que consideró más importantes y lo regresaron cuando Juárez retornó a la Ciudad de México”.

Vázquez Navarro finaliza:

“Después de su heroica hazaña, De la Cruz Borrego se dedicó de nuevo a sus actividades. Murió en junio de 1899. Sus restos se hallan en el monumento a Juárez en Matamoros de La Laguna. Había nacido el 24 de junio de 1815. Existen documentos que revelan que sabía escribir y leer. Se casó con Benita Rodríguez, y procrearon ocho hijos: Mariano, Juana, Félix, Agustín, Felipe, Fernando, Manuel y Gabriel.

“Fue altruista con los que lo necesitaban y fue crítico enemigo del egoísmo mal fundado de las clases dominantes. Era admirado por quienes lo rodeaban”.

Este texto se publicó el 3 de septiembre de 2017 en la edición 2131 de la revista Proceso.


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE/ 10 SEPTIEMBRE, 2017)

EL EMBATE DE “IRMA” A FLORIDA (IMÁGENES)









(Proceso/ galeria de fotos/ 10 DE SPETIEMBRE 2017)

EL HURACÁN “IRMA” TOCA TIERRA EN FLORIDA Y DEJA TRES MUERTOS (VIDEO)

En esta imagen proporcionada por Caribbean Buzz, edificios dañados por el huracán Irma, el viernes 8 de septiembre de 2017 en las Islas Vírgenes Estadounidenses.



(Caribbean Buzz via AP)
  
En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el sábado que “esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión”. Las autoridades llamaron a alrededor de 6.4 millones de personas a salir de sus casas.



St. Petersburg, Florida, EU. (SinEmbargo/Agencias).- El huracán “Irma” se ha cobrado ya las tres primeras víctimas mortales en Florida, estado que recibió esta madrugada el impacto del ojo del ciclón en los Cayos, el extremo sur de Estados Unidos, informaron hoy medios locales.

Un hombre murió ayer después de que la camioneta que conducía sufriera un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos, después de perder el control del vehículo debido supuestamente a un golpe de viento.

Autoridades locales informaron de que la camioneta trasladaba un generador cuando se salió ayer por la tarde de la carretera y chocó de manera lateral contra un árbol en una zona donde azota con fuerza Irma, que mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

El alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, dijo, en un comunicado, que tuvieron que esperar a que amainaran un poco los vientos para poder recuperar el cadáver.

El huracán “Irma” llegó el domingo en la mañana a Florida como una poderosa tormenta de categoría 4. Su pared norte llegó primero a los Cayos de Florida con vientos sostenidos 210 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU. Se espera que gane algo más de potencia en su avance por la costa occidental del estado.

A las 8:00 am del domingo, el huracán estaba centrado a unos 30 kilómetros al este-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida. Las autoridades dicen que la banda de lluvia y tornados avanza rápidamente mientras el huracán “Irma” avanza por el territorio.

Las decenas de miles de personas refugiadas en albergues siguen las noticias sobre el cambio de rumbo de la tormenta, que podría dejar a Tampa y Miami fuera de su catastrófica trayectoria.

Pero esa variación supone que St. Petersburg podría recibir su impacto directo, en lugar de su ciudad gemela, y más poblada, al otro lado de la Bahía de Tampa. Ninguna de las dos sufrió los efectos de un gran huracán en casi un siglo.

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando más de 430 mil viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice avanzaba hacia Cayo Hueso.

Mientras el vórtice del meteoro se acercaba a los Cayos en la madrugada del domingo, Carol Walterson Stroud, de 60 años, y su familia aguardaban en un departamento de la tercera planta de un centro para mayores en Cayo Hueso.

“Por ahora estamos bien”, escribió en un mensaje de texto poco antes de las 05:30 de la madrugada. “Está soplando fuerte”.

Stroud estaba acompañada por su esposo, Tim Stroud, su nieta, Sierra Costello, y su perro Rocky.

La familia tenía previsto salir en cuanto pasara el ojo del huracán. Stroud dijo que ya estuvo en una situación similar antes y que hay una “paz y tranquilidad total”.

En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió el sábado que “esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión”. Las autoridades llamaron a alrededor de 6.4 millones de personas a salir de sus casas.

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1.2 y 1.8 metros.

“Irma” fue en su momento el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (185 millas por hora) la semana pasada. Causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe hacia las cálidas aguas de golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza.

Las previsiones apuntan que “Irma” podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10 mil personas, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. En la actualidad hay alrededor de tres millones de residentes.

“IRMA” SE ALEJA DE CUBA

El huracán “Irma” se aleja a una velocidad de 13 kilómetros por hora de Cuba tras dejar “severas” inundaciones costeras en la noche por todo el litoral norte del occidente, donde se ubican La Habana y el polo turístico de Varadero, pero sus efectos aún se sentirán hoy con fuertes lluvias.

En la capital cubana se registraron fuertes vientos durante toda la noche que no hicieron estragos, aunque sí se reportan daños en techos de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos, pudo constatar un equipo de Efe.

El Malecón de la Habana permanece inundado desde anoche aunque los habitantes de las viviendas próximas al mar fueron evacuadas de sus casas, unas 15.000 personas en toda la capital.

“Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de “Irma” mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes”, indicó en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba.

Las inundaciones costeras persistirán durante el día en toda la costa del occidente, donde aún se podrían ver olas de entre 6 y 9 metros; mientras que en la costa de la zona central las olas serán de entre 5 y 7 metros.

Aunque “Irma” se aleja de Cuba, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte del las provincias del centro y el occidente de la isla, indicó el Insmet.

El ojo de “Irma” se acercó anoche peligrosamente a Cuba, a unos 45 kilómetros de Varadero, aunque hoy a las 6:00 hora ya se había trasladado hacia el norte, hasta situarse a unos 40 kilómetros de Cayo Hueso (Florida).

Debido a la proximidad de “Irma”, durante la noche en las provincias de La Habana y Matanzas -donde se ubica Varadero- se registraron fuertes vientos, de unos 90 kilómetros por hora, con rachas que llegaron a los 102 kilómetros hora.

En Varadero, donde la infraestructura hotelera ha sufrido numerosos daños, había anoche alojadas 18 mil 500 personas, de las que 5 mil eran turistas que fueron evacuados tres días antes de los cayos del norte de Cuba, otro enclave turístico que también fue duramente golpeado por “Irma”.

A las 9:00 hora local, el ojo de “Irma” se situaba a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Varadero y 165 kilómetros al nordeste de La Habana.


(SEMANARIO ZETA/ INTERNACIONAL  ZETA /DOMINGO, 10 SEPTIEMBRE, 2017 10:20 AM)

SECRETARIO DE SALUD EN CHIAPAS, TITUBEÓ ANTE REGAÑO DEL GOBERNADOR MANUEL VELASCO [VIDEO]


Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud en Chiapas, recibió una llamada de atención por parte del Gobernador Manuel Velasco Coello.



Durante una reunión tras el terremoto que sacudió a México el pasado 7 de septiembre, el funcionario mencionó al centro de salud de Tonalá y se puso nervioso ante la respuesta del mandatario chiapaneco.

“Ah, qué bueno que lo mencionas, hoy me reclamaron en Tonalá que el centro de salud no está operado”, recriminó Velasco.

“El de Tonalá…”, dijo Ortega. “Sí, el de Tonalá. Te estoy diciendo que hoy en Tonalá me reclamaron que el centro de salud no esté operando, pues no es el de Tuxtla (Gutiérrez)”, señaló Coello.

“El de Tonalá, eh, al parecer, precisamente derivado de que hubieron afectaciones, señor Gobernador, el personal evacuó precisamente por temores de la infraestructura, pero ya está restablecido. Esperamos los dictámenes de Protección Civil para que el personal tuviera la integridad, tuviera la confianza (titubea) para poder tener laborar (sic)”, justificó Farrera y siguió con su discurso.

(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  ZETA/ SÁBADO, 9 SEPTIEMBRE, 2017 05:53 PM)

LA PGR SÓLO HA OBTENIDO 7 SENTENCIAS EN CONTRA DEL CJNG DURANTE EL ÚLTIMO AÑO


Pese a que autoridades de Estados Unidos ha señalado constantemente que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se perfila como el más poderoso de México, en cuanto al combate a la delincuencia en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido solamente siete sentencias –entre septiembre de 2016 y junio de 2017- en contra de este grupo delictivo.

Esta cifra representa solamente el 5% de las 136 condenas que logró la propia PGR durante este periodo contra 279 integrantes de 13 cárteles y organizaciones del narcotráfico, según informó el periódico Milenio; sentencias que se ejecutaron van de los cuatro a los 90 años de prisión.

Aunado a estas sentencias, la lista la completan 51 sentencias a cárteles independientes; 15 de La Familia Michoacana; 15 del cártel del Golfo; 13 de Los Zetas; 13 del cártel de Sinaloa; 7 de los Beltrán Leyva; 5 del cártel Arellano Félix; 5 de los Caballeros Templarios; 2 de La Línea; uno del cártel de Juárez; una del Comando del Diablo; y una de La Resistencia.

Para la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el CJNG es una organización caracterizada por su rápida expansión y crecimiento, solo por debajo del cártel de Sinaloa.

Su líder ha sido identificado como Nemesio Oseguera “El Mencho”, el narcotraficante más buscado de México en la actualidad, a quien se le atribuye el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto a las sentencias de integrantes del CAF, Gilberto Valenzuela Zazueta y Fernando Elizalde Félix, fueron sentenciados a 51 años de cárcel luego de haber sido detenidos en el 2004.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  MANUEL AYALA/ DOMINGO, 10 SEPTIEMBRE, 2017 12:50 PM)

EN 2018 QUIEREN DAR MÁS A SEMAR, SEDENA, SRE, SEGOB, INE, DIPUTADOS, SENADORES… Y PARA LA SALUD, 0.09%


El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó este viernes el Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados. En el documento destaca el incremento presupuestal que propone el Gobierno federal para todas las dependencias de seguridad pública respecto al Proyecto de Egresos de 2017; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que preside Luis Videgaray Caso; al Instituto Nacional Electoral, al ser 2018 año de comicios federales y a las propias cámaras de Senadores y Diputados. Esas cifras contrastan con el aumento otorgado a la Secretaría de Salud, que es de 0.09 por ciento.

La Secretaría de Hacienda entregó un plan que prevé un gasto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, lo que implica un recorte de 28 mil 300 millones de pesos con respecto a lo presentado en 2017.

Meade entrega Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados: pide 5 mil 236 mmdp




Daniela Barragán y Dulce Olvera
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Paquete Económico para el 2018 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un gasto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, lo que implica un recorte de 28 mil 300 millones de pesos principalmente en dependencias del gobierno sin afectar ningún programa social o de inversión. Los ingresos previstos son de 4 billones 735 millones de pesos, por lo que se estima un déficit presupuestario de 466 mil 684 millones 500 mil pesos, el menor desde 2013.

En el último paquete entregado por la presente administración, entre las dependencias que recibieron más aumentos en sus gastos respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017 destacaron el Instituto Nacional Electoral (INE), por ser 2018 un año de comicios federales, y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República, que recibirían en total 191 mil 778 millones de pesos para seguridad.

Asimismo, la Cámara de Senadores y de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores gozarán también de un presupuesto mayor que en 2017.

En tanto, entre las dependencias que registraron un ajuste a la baja en su presupuesto están el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este Proyecto de Presupuesto de Egresos es la propuesta de la Secretaría de Hacienda, pero falta la aprobación del Congreso, la cual puede tener modificaciones.

El INE recibirá 25 mil 015 millones 327 mil 986 pesos, un incremento de 9 mil 644 millones 151 mil 107 pesos (62.74 por ciento).

El INE es uno de los aparatos más caros del mundo y carga con un pésimo prestigio, dicen analistas



Mientras que en el rubro de seguridad la Semar obtendrá 31 mil 305 millones 775 mil 196 pesos, un aumento de 4 mil 968 millones 882 mil 672 pesos (18.8 por ciento); para la Sedena van 81 mil 021 millones 903 mil 813 pesos, 11 mil 613 millones 935 mil 769 pesos más (16.73 por ciento); Gobernación tendrá 63 mil 207 millones 464 mil 603 pesos, un aumento de 5 mil 048 millones 395 mil 989 pesos (8.6 por ciento), y la PGR recibirá 16 mil 243 millones 787 mil 465 pesos, 346 millones 327 mil 141 pesos más (2.1 por ciento).

Otros aumentos al presupuesto fueron para la SRE, dirigida por Luis Videgaray Caso, que obtendrá 8 mil 603 millones 192 mil 028 pesos, una subida de 884 millones 970 mil 515 pesos (10.2 por ciento); el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que recibirá 7 mil 588 millones 876 mil 174 pesos, 298 millones 171 mil 670 pesos más (4 por ciento) y la Secretaría de Desarrollo Social que obtendrá 106 mil 645 millones 504 mil 028 pesos, mil 359 millones 100 mil 737 pesos más (1.2 por ciento).

Respecto al Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados recibirá 8 mil 239 millones 435 mil 153 pesos, 188 millones 434 mil 666 pesos más (2.3 por ciento) y la Cámara de Senadores gozará de 4 mil 905 millones 020 mil 157 pesos (3 por ciento).

La Secretaría de Salud tendrá solo un aumento de 117 millones 293 mil 963 pesos (0.09 por ciento) al recibir 121 mil 934 millones 826 mil 711 pesos y la Secretaría de Educación uno de 9 mil 739 millones 117 mil 145 pesos (3.6 por ciento) al obtener 275 mil 443 millones 302 mil 366 pesos.

Dentro del ramo administrativo, las instancias que tuvieron un ajuste a su presupuesto fueron Presidencia, que recibirá mil 797 millones 418 mil 247 pesos, esto es, 22 millones 169 mil 935 pesos menos (1.2 por ciento); la SCT tendrá 77 mil 254 millones 194 mil 879 pesos, una reducción de 469 millones 136 mil 167 pesos menos (0.6 por ciento).

Quitan 46 mil millones a Salud y pagan más en publicidad: mucho Narro en TV, cero campaña de VIH




(SIN EMBARGO/ REDACCIÓN / SEPTIEMBRE 8, 2017, 8:00 PM)

SOBRECOSTO Y AMIGUISMO EN OBRA PÚBLICA SON LA CEREZA DEL PASTEL DE LA CORRUPCIÓN: MÉXICO EVALÚA


Los casos de retrasos y sobrecostos son anomalías que ocurren frecuentemente en la obra pública en México, considerado como el sector más corrupto a nivel nacional y mundial. La organización México Evalúa expuso en un estudio que la transparencia en obra pública ha sido mayormente dirigida a la generación de los documentos, pero falla en su accesibilidad para su utilidad.

Por el contrario, destacó, entre las irregularidades que sobresalen durante las fases de precontratación, contratación y postcontratación son los consultores “amistosos” que avalan proyectos mal planeados, no hay registros de la integridad y desempeño previo de los proveedores, no se publica el fallo (justificación por las que se determina al ganador) y no hay mecanismos de seguimiento durante la ejecución de los contratos.

La deuda se fue al techo, pero la inversión pública cae al nivel de 1995-1996; ¿a dónde va el dinero?



Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El sector más corrupto del país y del mundo es la construcción de obra pública, lo cual provoca baja calidad, baja rentabilidad económica y social, y precios más elevados de lo previsto pese a retrasos, planteó el equipo de Presupuesto y Rendición de Cuentas del centro de análisis México Evalúa, que detectó irregularidades en las fases de precontratación, contratación y postcontratación.

De acuerdo con su Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MetrOp) aplicada a 64 documentos, la calificación para ese sector en el ámbito federal mexicano es de 3.7 sobre 10, o lo que es lo mismo: estamos reprobados.

Entre las opacidades que sobresalen son los consultores “amistosos” que avalan proyectos mal planeados, no hay registros de la integridad y desempeño previo de los proveedores, no se publica el fallo (justificación por las que se determina al ganador) y no hay mecanismos de seguimiento durante la ejecución de los contratos.

 “Los elevados montos de los contratos y el alto grado de dificultad técnica que implican los proyectos dificultan su monitoreo, su contraloría social y, en general, su rendición de cuentas. Las características altamente especializadas de los materiales de construcción dificultan que se cotejen sus costos y plazos de entrega con otras referencias, lo cual permite inflar o esconder los costos reales más fácilmente”, expuso el estudio.

En entrevista, la coordinadora de la investigación, Mariana Campos, dijo que además de la corrupción, el sobrecosto en las obras públicas tiene que ver con la falta de planeación y preparación del proyecto antes de su contratación, por lo que trae deficiencias en una carpeta conocida como “proyecto ejecutivo”. Esta tiene aspectos técnicos, presupuestales y legales sobre la factibilidad.

“Si el proyecto ejecutivo es deficiente, es mucho más necesario hacer cambios en los contratos. [Para evitar sobrecostos] es muy importante lograr un proyecto bien preparado y específico por lo que debe ponerse mucha énfasis en la fase de la precontratación para lograr controlar mejor los ajustes. También deben ponerse límites explícitos en los cambios y porcentajes que se pueden ampliar en los contratos. Si se siguen permitiendo las modificaciones de esas magnitudes se vuelve un incentivo para no planearlo bien”, aseguró.

Campos agregó que este sector es proclive a la corrupción por ser altamente técnico y difícil de calcular el precio de una obra a simple vista, lo que permite bajar la calidad sin que la ciudadanía se percate.

Cuando los proyectos no son manejados adecuadamente, acaban financiándose obras públicas innecesarias, proyectos con problemas de factibilidad o proyectos de baja rentabilidad económica y social que sólo satisfacen los objetivos de ciertos grupos de interés; obras a precios excesivamente elevados; edificaciones de mala calidad que comprometen la rentabilidad de los proyectos, así como su potencial impacto positivo en la productividad de la economía y en el desarrollo social, además de que pueden poner en riesgo la vida humana, concluyó el informe.



La constructora OHL México es acusada de prácticas fraudulentas y de transferir recursos a las campañas políticas del PRI. Foto: Cuartoscuro

EL REINO DE LA OPACIDAD

De 80 proyectos llevados a cabo entre 1999 y 2010, las obras aumentaron de precio en 36.3 por ciento y se tardaron 126 por ciento más de lo programado para concluirse, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en septiembre del año pasado se anunció un aumento en el costo de 169 mil millones de pesos a 180 mil millones de pesos y a principios de 2017 se advirtió de otro, bajo el argumento  del incremento del dólar a 186 mil millones de pesos. Hasta el momento, se prevé que sea inaugurado el 20 de octubre de 2020.

El MetrOP analizó el compromiso del Estado y se observa una calificación de 3.3 en el marco normativo y un 4.1 en la implementación. En la dimensión de la transparencia si bien la disponibilidad de información obtuvo un 5.4, la de accesibilidad es de 2.9.

“Los esfuerzos en materia de transparencia en obra pública han sido mayormente dirigidos a la generación de los documentos y en menor medida han buscado incorporar buenas prácticas de elaboración y accesibilidad que abonen a la validez de la información y a su utilidad”, destacó el informe. “Es necesario regular las condiciones de accesibilidad a la información para que ésta pueda ser fácilmente consultada o analizada”, pidió.

De hecho, la información de las tres fases de la vida de la obra pública (precontratación, contratación y postcontratación) se encuentra desvinculada entre sí. No es posible rastrear un proyecto de inversión, una obra pública o un contrato desde su diagnóstico hasta su ejecución, evaluación y auditoría.

También existen obras que no se terminaron de construir o que se concluyeron pero en los hechos no operan. Así, la ASF alerta sobre la edificación sistemática de “elefantes blancos” u obras ociosas que finalmente no operan por falta de equipamiento, personal, programa operativo, mantenimiento, o problemas legales, entre otros.

México Evalúa analizó el caso de 13 hospitales abandonados, que se encuentran en diferentes estados y regiones. Destacan hospitales que fueron abandonados antes de concluir su construcción, como los de Tekax y Ticul en Yucatán, el Hospital General Rincón de Urías en Mazatlán, el Hospital Matías Romero en Oaxaca, la Unidad de Atención Ambulatoria Integral en el municipio de Nautla, así como un hospital en el municipio de Perote y otro en Papantla, estos últimos tres en Veracruz.

En Tijuana, el Hospital Materno sí fue terminado, pero no se equipó, por lo que permanece cerrado y sin operar. Se encontraron otros casos de hospitales no funcionales en Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Opacidad y corrupción han hecho de refinerías en México una mina de oro para pocos: especialista



FASES DE UNA OBRA PÚBLICA

El objetivo central de las contrataciones públicas consiste en que el gobierno pueda adquirir los mejores productos y servicios en términos de su relación precio, calidad y oportunidad, para atender una necesidad o resolver un problema de interés público. Sin embargo, la falta de transparencia durante el proceso impide identificar a los mejores proveedores para cada tipo de proyecto.

En el análisis de México Evalúa, la fase de precontratación, cuando se prepara el proyecto de obra, contó con un total de 23 documentos y su calificación es 3.3, la más baja de las fases que se evaluaron con la MeTrOP. Abarca la identificación y caracterización de necesidades y de problemas por resolver con infraestructura, la evaluación de alternativas para atenderlas, la valoración específica de un proyecto (por medio de su factibilidad económica, técnica, legal y ambiental), la presupuestación, así como el diseño de los requisitos y procesos para la contratación de la obra pública.

En esta parte la investigación destaca que no existen diagnósticos independientes sobre los problemas en materia de infraestructura, ya que no son validados por un cuerpo autónomo de carácter técnico.
  
“Los diagnósticos están hechos para justificar los planes ya definidos por el Poder Ejecutivo, y no para ofrecer un análisis objetivo sobre las necesidades de inversión física, lo cual limita la rentabilidad social y económica de las obras. Además, la planeación de la infraestructura tienen una alcance limitado”, concluyó.

Además, aunque existen expertos que dictaminan los análisis costo-beneficio, existe el riesgo de que “Consultores amistosos” avalen proyectos mal planeados o que atiendan necesidades ficticias, lo cual puede derivar en obras públicas que constituyan un desperdicio de recursos. O bien, puede haber conflictos de interés por parte de funcionarios públicos quienes, motivados por un beneficio personal, avalan necesidades ficticias que pretenden justificar la creación de determinados proyectos.

Respecto al perfil del proveedor, no existen bases de la experiencia, desempeño e integridad que acrediten que los contratistas efectivamente cumplen con los requisitos mínimos legales y administrativos. Solo hay un registro único de contratistas de la administración pública federal que solo registra aquellas empresas que ya han prestado servicios al gobierno.

Tampoco se mandata ni se practica la publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los funcionarios implicados en la toma de decisiones de las contrataciones.

En el caso del socavón en el Paso Exprés, peritos hallaron responsables a empresas y funcionarios públicos por el desperfecto en la obra que causó la muerte de dos personas. Foto: Cuartoscuro

La contratación va desde que se invita a los contratistas a participar en un procedimiento hasta la entrada en vigor del contrato y en su caso el proceso de impugnación. Su calificación global es de 4.1. De los 19 documentos consultados, solo el 1 por ciento hizo público el documento del contrato a pesar de que establece los términos en que se emplearán los recursos públicos y el costo de publicarlo es casi nulo. Incluso, es más eficiente que los contratos se publiquen completos y de manera automática que atender solicitudes de información.

El 60 por ciento de las licitaciones o invitaciones a tres no ponen a disposición del público su fallo completo, documento que describe ampliamente las justificaciones por las que se determina el ganador de un concurso.

“No existe homogeneidad en las obligaciones de transparencia entre procedimientos de contratación y más puntualmente es que hay opacidad en las adjudicaciones directas”, enfatizó. Sólo 23.6 por ciento de las bases de contratación de las adjudicaciones directas está disponible mientras que 87 por ciento de los procedimientos competitivos cuenta con acta de fallo. Las adjudicaciones directas tienen un mayor potencial de ser discrecionales, por lo tanto, preocupa que sus documentos sean menos transparentes”, agregó.

Finalmente, la postcontratación es la fase que inicia con la ejecución del contrato y termina con la operación de la obra, incluyendo la supervisión, auditoría y evaluación de la misma. Su calificación global es de 3.7. Sin embargo, no hay buenos mecanismos de seguimiento para los ciudadanos durante la ejecución de los contratos.

De acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial, en América Latina las dos áreas donde los empresarios reportan los sobornos más frecuentes son las contrataciones públicas y luego el sistema judicial.


El nexo PRI-Edomex-OHL es el caso de corrupción más grave en los últimos años, acusa Díez Gargari

En México, el artículo 134 constitucional dice que las contrataciones de todo el Estado Federal Mexicano deben realizarse en un marco de eficacia y transparencia.

“La contratación de obra que realicen se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, reza.

La Ley de Obras Públicas en su artículo 34 también establece como principio la obligación de usar la licitación como procedimiento de contratación.

La corrupción es posible gracias a la opacidad y discrecionalidad por lo que la regulación debe reducir los márgenes de discrecionalidad de los funcionarios públicos, así como garantizar que tomen decisiones con base en criterios explícitos, de forma colegiada, con procesos de revisión y mecanismos de contrapeso, propuso el informe de la MetrOP.

En cuanto a la participación de la sociedad civil, puede monitorear los procedimientos de contratación de forma eficiente y transparente.


Paso Exprés costó lo doble, y ASF halla millones sin aclarar; otras carreteras están en las mismas




(SIN EMBARGO/ DULCE OLVERA/ SEPTIEMBRE 9, 2017, 12:05 AM)

VIOLENCIA, MALTRATO, EXTORSIÓN: ELVIS GARAY CUENTA EL HORROR QUE SIGNIFICA MÉXICO PARA MIGRANTES


Al nicaragüense Elvis Garay le bastó estar un mes y medio en la Estación Migratoria “Las Agujas”, del Instituto Nacional de Migración, para conocer toda la red de negocios que se ha desarrollado en ese lugar. Lo que él vio va desde el robo y la extorsión hasta la trata de personas. Y todo sucede bajo la mirada de los agentes migratorios.

El caso de Elvis ha escalado hasta la PGR. Él, luego de salir, supo que no quería dejar las cosas así y a siete años de distancia sigue en la búsqueda de que la justicia se aplique a quienes le provocaron daños en ese lugar al que las autoridades nombran “estancia”, aunque en la práctica es una cárcel. Y para Elvis, un infierno.

México aplica doble moral con migrantes: es “portero de EU” y “condena” abusos, dice Amnistía



Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La historia de Elvis Garay, un nicaragüense de 29 años, se distingue de la de otros migrantes centroamericanos que abandonaron su país en busca de mejores oportunidades, pero coincide en que su paso por México fue una tragedia.

Elvis fue acusado de un delito que no cometió y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo detuvieron en el Estado de México. Fue llevado a un lugar donde “reguardaban a todos los extranjeros en tanto se solucionaba su situación”. Ese sitio era la Estación Migratoria “Las Agujas”.

Centros de derechos humanos y organizaciones civiles han denunciado la realidad de estos sitios en donde las violaciones a los derechos humanos son graves y han persistido en los últimos 15 años a pesar de todas las recomendaciones hechas tanto al INM como a la Secretaría de Gobernación. Entre las quejas están que realizada la detención, cuando los migrantes ingresan a las estaciones migratorias no reciben ninguna información sobre su condición o su proceso y sólo se les ofrece ser deportados sin importar sus condiciones de seguridad; no tienen derecho a un abogado, son criminalizados, no tienen derecho ni a una llamada telefónica y tampoco hay traducción al inglés, francés ni a lenguas indígenas para los casos de algunas personas centroamericanas.

Se ha criticado incluso el error eufemístico de parte del INM, que no reconoce que realiza detenciones e insiste en llamar a estos actos “resguardo de personas migrantes”.

Elvis Garay fue testigo y sufrió en carne propia el maltrato. Y denuncia que en todos los actos violentos están vinculados los agentes migratorios, ya sea realizando el delito o dejando operar a miembros de la Mara Salvatrucha y a polleros.

Luego de la experiencia, salió, conoció al Padre Alejandro Solalinde y emprendió una batalla que libra hasta la fecha y que ya escaló hasta la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero a esas alturas se encontró con más problemas. Su denuncia está en las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos para  Personas Migrantes, también de la SEIDO, en manos de Leonor Figueroa Jácome.

Esta, funcionaria, dice, le explicó a él y al Padre que estaba dispuesta a darle conclusión al caso y llegar hasta las últimas consecuencias, pero con la única condición de que cambiaran un detalle de los hechos; quería que Elvis dijera que no estuvo detenido en “Las Agujas”, sino en la Estación “Siglo XXI” que está ubicada en Tapachula, Chiapas.

No dio razones, pero ellos lo tienen claro: el encargado de la Estación Migratoria “Las Agujas” es Víctor Vargas Ramírez, que es el sobrino de Aurelio Vargas Fosado, titular del INM, “Lo que PGR no quiere es ensuciar el nombre de Víctor Vargas”, sentencia Elvis Garay, que contó su historia a SinEmbargo.



Migrantes en su paso por Tultitlán, Estado de México. Foto: Archivo Cuartoscuro

LLEGAR A MÉXICO

Elvis llegó a México en enero de 2010. Solicitó su ingreso al país de manera legal con una visa y entró con toda su documentación en regla. Se casó en Nicaragua con una mujer de origen mexicano y por ella vino a vivir al Estado de México.

“Yo nunca había tenido interés dejar mi país. Doy gracias a Dios que no soy de esas personas que por situaciones económicas o por algún tipo de problema se ven obligados a abandonar su país. Afortunadamente nunca tuve la necesidad, sólo que me sentí obligado a venir con mi mujer. Recuerdo que cuando les dije a mis padres que me venía a México, ellos me dijeron que no lo hiciera, que no tenía la necesidad de migrar a otro país, que me habían dado estudios, todo. Ellos estaban en desacuerdo de que yo saliera del país. Intenté convencer a mi esposa porque no quería venir a México. Sin embargo, después de platicarlo con ella, accedí a venir”, cuenta.

Buscó trabajo de inmediato y consiguió uno. Fueron tres años en los que se sentía orgulloso de su trabajo. Logró posicionarse en una compañía de calzado y define esos primeros tres años en México como una maravilla, “todo iba excelentemente bien; había entrado en un puesto de vendedor, pero eché a andar mis conocimientos, porque al ser de otro país no es tan fácil que te revaliden estudios escolares, pero gracias a mis conocimientos me asignaron una tienda a mi cargo. Entonces me iba mucho mejor. Pero siempre pensaba en regresar a Nicaragua porque no pensaba que me podía adaptar a este país”.

Pero llegaron otro tipo de problemas. Narra que se enteró que la familia de su ahora ex esposa, particularmente su papá, estaba en negocios que tenían que ver con el narcotráfico.

“Yo le pedí a ella que nos separáramos de su familia por completo, que nos podíamos ir a otra ciudad y empezar una vida desde cero, pero sin tener a esa familia a un lado. Ella me dijo que lo iba a pensar. Ese día me fui a trabajar, salí de noche luego de una larga jornada y llego y todas las cerraduras de mi casa habían sido cambiadas. Ahí empezó esta nueva etapa de mi vida. Me separé de ella y ella me denunció en mi trabajo por maltrato y porque estaba como ilegal en el país. A la empresa se le hizo fácil despedirme sin pagarme ninguna de mis prestaciones”, agrega.

Quedó en la calle, cayó en depresión, pero luego de recibir ayuda encontró otro empleo en una tienda. Cuenta que su esposa lo localizó y le propuso una reconciliación, pidió perdón y el accedió con la condición de que ella se alejara de su familia, por el bien de ellos. Ella no accedió y le dijo “vas a tener noticias mías”.

Al día siguiente llegaron agentes de migración a su trabajo y preguntaron por él, se presentó y le dijeron que estaba detenido por violación y robo.

“Se me hizo un chiste y reclamé que fueran agentes de migración los que fueron por un delito de robo y violación cuando la ley no lo faculta a hacerlo, sino un policía federal o estatal, ‘tú serías la última persona por la que yo pasaría porque tú serías el encargado de deportarme en caso de que se me comprobaran los delitos’, le dije”.

El agente sólo me dijo “te agarramos, rata. Vas detenido”. El accedió a la detención porque pensó que sería fácil demostrar que la acusación era falsa. Lo llevaron a Toluca, a unas oficinas de migración donde lo mantuvieron tres horas. Ahí le explicaron que lo iban a llevar a un centro migratorio, a un centro de convivencia donde se le daba un trato digno a las personas extranjeras hasta que se compruebe si tienen pendientes con la autoridad mexicana o si están regularizados.

“Me dijeron que era una estancia migratoria donde se nos guardan nuestros derechos, que era un lugar seguro. Esa versión me tranquilizó, sin embargo la realidad fue otra. A las 6 de la tarde me llevaron a la Estación Migratoria de Iztapalapa. Ingresé a las 9 de la noche”, recuerda.



Nada mejoró en 15 años: los migrantes reciben un trato denigrante en México, concluye informe

LA VIDA EN “LAS AGUJAS”

“Desde la entrada a la Estación se ve a tipos con armas de grueso calibre  y supe que eso no era una estancia, sino una prisión, una cárcel. Tuve miedo, pero no lo demostré. Nos abrieron la puerta, ingresé y la primera puerta que nos abrieron un agente de migración me dijo: ‘bienvenido al infierno’, así tal cual. ‘Te va a gustar’, me comentó. Y se puso a reír”, cuenta Elvis.

De acuerdo con el documento “Personas en detención migratoria en México” elaborado por el Consejo Ciudadano del INM, dentro de las estaciones, a los migrantes se les restringen las visitas y se limitan solo a familiares directos, discriminando vínculos como uniones libres o parejas homosexuales. Las visitas son en lugares poco dignos y sin algún horario fijo; también se castiga a las personas prohibiendo la visita.

Por parte de los agentes del INM hay violencia física o en forma de insultos y amenazas de muerte; hay negación de alimentos, de productos de higiene o atención médica.La discriminación surge por las preferencias sexuales o por el origen de los migrantes.
Hay un uso sistemático de celdas de castigo o “cuartos de tratamiento especial” que adentro son llamados “pozo” o “calabozo” y son espacios con condiciones indignas.

En ocasiones son las personas de la comunidad LGBTTTI o con alguna enfermedad mental las que son encerradas ahí como forma de “protección”.

En el caso de mujeres migrantes, solo 1 de cada 4 tuvo una revisión inicial por una persona de su mismo sexo; sucede lo mismo con las áreas asignadas a mujeres, que son vigiladas por hombres, lo que ha provocad varios episodios de acoso sexual por parte de guardias hacia las mujeres.

Hay insuficiencia de toallas sanitarias y los mecanismos de identificación de violencia asexual, son débiles.

Tampoco se les realizaron estudios para detectar enfermedades como VIH o para saber si están embarazadas y recibir atención y tratamiento.



La Estación Migratoria “Las Agujas” se ubica en la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, y es la tercera estación más grande del país, con capacidad para albergar a 430 personas. Foto: Cuartoscuro

Según el relato de Elvis, luego de ingresar, en una oficina lo mandaron con un agente de migración, le pidió que se desnudara porque querían ver qué traía y lo pusieron a hacer sentadillas para ver si no tenía algún tipo de droga. Luego regresó a completar el protocolo de seguridad, el registro, le tomaron huellas y pasó a la celda.

Su primera impresión fue que eso era una cárcel y es algo que intenta ocultar el estado mexicano.

“Al llegar vi que había muchas personas, y sobre todo mucho marero, que son los cabecillas de ahí adentro y que trabajan a la sombra de las autoridades de migración. Llegan también muchas personas humildes, en camiones desde el norte, que son de Chiapas, Oaxaca, Guatemala. Ellos traen dinero porque tienen familiares en Estados Unidos que los mandan a traer. Pero aquí pasan por un filtro y son acosados y extorsionados por integrantes de la Mara que trabajan con ayuda del INM. La presencia de la Mara Salvatrucha es una realidad y todo mundo lo sabe, desde los internos hasta los agentes”, agrega.

Del caso específico de Iztapalapa, señala que los mareros trabajan dentro de la cárcel extorsionando a los otros migrantes y están coludidos con la autoridad de migración; dice que quienes llegan a la Estación pasan por un filtro, luego a un cuarto donde son revisadas por mareros que les quitan su dinero, “ellos trabajan adentro, actúan con todo el permiso de los agentes de migración”.

Un día en una cárcel de migración es comer y hacer ejercicio. En palabras de Elvis, “es un día de infierno”, porque no se sabe qué pasará con tu vida. Los levantan a las 6 de la mañana al quitarle los seguros a las celdas. Tienen derecho a tus dos horas de sol y de caminata dentro de la cancha. Hay gente que tiene seis meses o un año y ya tienen un rutina de ejercicio porque mata el estrés. Se distraen con cualquier cosa, leen, conviven.

“Las comidas son de asco”, comenta. Son alimentos que no son adecuados para seres humanos y eso hace de la Estación un lugar peor que una prisión. Así son las tres comidas, pero si se reclama el tipo de comida “te la escupen”.



Madres de migrantes centroamericanos, unidas en la organización “Buscando Vida en Caminos de Muerte”, han denunciando desapariciones de sus seres queridos en México. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Está también el tema de la extorsión. Al ingresar a la Estación Migratoria de Iztapalapa les hacen un registro, dejan todos sus datos, los funcionarios de esa estación se quedan toda esa información. Muchos de los centroamericanos que quieren ir a Estados Unidos tienen familiares allá, entonces les marcan a esos familiares y les piden 5 mil dólares a cambio de que su familiar salga de la estación. En ocasiones piden hasta 10 mil dólares.

“Aurelio Vargas dice que se ha estado haciendo limpieza adentro, pero eso no es cierto. Ese señor tiene una reputación delictiva y un corrupto con qué autoridad moral puede acabar con la corrupción dentro de su institución. Eso jamás”, agrega Garay.

Puso otro ejemplo, el de la población de personas de origen hindú. Cuando estuvo ahí coincidió con un grupo de 100 personas procedentes de ese país. Ellos pagan una fuerte cantidad de dinero desde que ingresan en la frontera de Chiapas, para que migración los mande a Iztapalapa y ahí les sacan un pase de salida y siguen su camino a Estados Unidos. Pagan 10 mil dólares para salir de ahí.

También menciona los casos de prostitución, “a las 12 de la noche sacaban a las mujeres migrantes más guapas de apariencia y las prostituían y las reingresaban antes de las 6 de la mañana. Eso es algo que todo mundo sabe porque a todos los nuevos se les avisa qué negocios hay, es más, los mareros te cuentan. Nomás en la noche se escuchaban gritos de mujeres que no querían acceder, pero dentro de la estación… si esas paredes hablaran denunciarían todas las atrocidades que se han cometido. Creo que la parte más vulnerada en este caso son las mujeres y las personas gay; son encerradas en celdas de castigo, las que sufren discriminación de parte de los agentes de migración. Ellos son los que sufren más”.

La doble cara del Gobierno: pide buen trato a mexicanos en EU y aquí agravia a migrantes de CA



DESPUÉS DE LA ESTACIÓN

Elvis estuvo un mes con 15 días en “Las Agujas”, que bastaron para que se diera cuenta de todo lo que sucedía dentro de la cárcel. Luego de ese tiempo decidió denunciar, pero no sabía cuáles serían las consecuencias. Confió en unos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y les confesó que quería denunciar la tortura a la que fue sometido y las violaciones a sus derechos humanos. Después de la denuncia todos los exámenes a los que fue sometido, como el protocolo de Estambul, salieron a su favor.

Elvis dice tener todas las pruebas para que los agentes que le hicieron el daño paguen condena.

Sin embargo, cuenta que el año pasado, la PGR hizo mal su trabajo en lo que fue el levantamiento de la averiguación previa. De los juzgados le hablaron y le dijeron que iban a regresar el caso de nuevo a PGR e iban a exigir que se formulara bien la averiguación previa porque todo el caso estaba mal hecho, ya que la PGR sólo había dado largas al asunto para que disintiéramos.

“El INM desde un principio se negó al caso y dice que yo nunca estuve en sus estaciones migratorias, que no tengo un registro con ellos. Lo han negado todo. Pero cuando proporcionaron el listado de fotografías de todo su personal, yo reconocí a dos personas que cometieron hechos en mi contra”, agrega.

Migración, recuerda, continuó diciendo que el había levantado una falsa denuncia. Adriana Lizárraga, quien ahora es titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), era quien llevaba la denuncia, cuando era titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos en la Subprocuradiría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Ella dijo que yo mentía porque no había ni un registro en migración de que yo había estado preso en la estación.

“Adriana me dijo mentiroso. Pero el equipo del Padre Alejandro Solalinde y yo empezamos a investigar dónde podíamos encontrar un oficio que demostrara que sí había estado y dimos con él. Ahí se comprobaba todo. Cuando se lo presentamos a Adriana Lizárraga y su equipo de corruptos en la SEIDO, la encaramos y le enseñamos el oficio. Ella se quedó callada y se vio en la obligación de decirle al MP que siguiera el proceso de investigación y anexara el oficio a la denuncia previa que teníamos. Pero tres días después de ese episodio, Adriana giró un oficio en el que se desistía de mi caso y se declaraba incompetente, que su oficina no podía llevar mi caso”, añade Elvis.



El padre Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes en México, ha apoyado a Elvis en sus denuncias contra el abuso de las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro

La denuncia pasó entonces  a las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos para  Personas Migrantes, también de la SEIDO, con Leonor Figueroa Jácome. Ahí hicieron el trabajo posible para consignar los hechos. Pero luego, sostiene, Leonor Figueroa le dijo a él y al Padre Solalinde personalmente, que estaba dispuesta a darle conclusión al caso hasta llegar a las últimas consecuencias, con la única condición de que cambiaran los hechos de los delitos.

“No entendimos; concretamente nos pidió que volviera a hacer una declaración en la que yo asegurara que los delitos en mi contra no habían ocurrido en la Estación Migratoria de Iztapalapa, sino que sucedieron en la Estación Siglo XXI de Tapachula. Leonor Figueroa dijo que si cambiábamos el lugar, que sólo así nos daría apoyo. La razón no nos la dijo, pero nosotros lo teníamos claro: el encargado de la Estación Migratoria “Las Agujas” es Víctor Vargas, que es el sobrino de Aurelio Vargas Fosado, titular del INM. Lo que PGR no quiere es ensuciar el nombre de Víctor Vargas. Ellos están dispuestos a afectar a otras personas pero no a sus aliados más allegados. Yo no cambié mi declaración, yo no estoy dispuesto a echarme atrás ni aceptar ningún tipo de propuesta”, comenta Elvis.

Él solo quiere justicia, es decir, prisión para los delincuentes que lo agredieron. En su momento, ya que esta adscrito al Registro Federal de Víctimas, reparación del daño. Pero esa indemnización económica no está en sus prioridades y sostiene que con ver a esas personas en prisión y que la justicia prevalezca, se da por bien servido.

“Ahora estamos escuchando todos los consejos de los abogados. Seguiremos acudiendo a las oficinas de PGR a ver cómo va el caso.  Ya hay un equipo de abogados trabajando para pasar el caso a instancias internacionales”, concluye.

México “hace el trabajo sucio” a Estados Unidos al deportar centroamericanos: AI




(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/ SEPTIEMBRE 9, 2017, 10:00 PM)