sábado, 3 de agosto de 2013

EN CHIHUAHUA, FAMILIAS ENTERAS PULVERIZADAS

Violencia sin tregua en Chihuahua; uno de los 8 muertos. Foto: Ricardo Ruíz
 
Cuando el crimen organizado se apoderó de Saucillo, Chihuahua, los hermanos Ponce alzaron la voz para quejarse e interponer denuncias ante unas autoridades que al final nada hicieron. Eso selló su destino. A partir de entonces fueron sometidos a una serie de agresiones, amenazas… y asesinatos. Tuvieron que abandonar sus propiedades y escapar de su tierra para conservar la vida. Ésta es una de las miles de familias mexicanas a las que el Estado les ha fallado en la materia más elemental: la seguridad.

SAUCILLO, Chih. (Proceso).- Prósperos ganaderos, abarroteros, empresarios… los nueve hijos e hijas de Jacob Ponce Armendáriz supieron trabajar el legado de su padre e hicieron crecer negocios, familias y propiedades al tiempo que daban empleo a los habitantes de esta localidad y de la vecina Delicias.

Pero hace cuatro meses casi todos los miembros de este clan tuvieron que huir del estado a toda prisa, prácticamente con lo que traían puesto. Abandonaron casas, negocios, ranchos, empleados; dejaron a sus hijos sin escuela.

Una guerra sin cuartel se había desatado contra ellos. En los últimos tres años fueron víctimas de secuestros y homicidios (mataron a uno de los hermanos y a dos de los miembros más jóvenes de la familia). Sus propiedades –ahora lejos de su vigilancia– han sido saqueadas e incendiadas. Los ataques alcanzaron incluso a algunos de sus empleados, quienes han sido asesinados.

A los Ponce Ríos los persigue la delincuencia organizada que se asentó en esa región del centro de Chihuahua hace más de 20 años, pero que cobró fuerza el sexenio pasado.

Su decisión de denunciar, de acudir a todas las instancias estatales y federales, su empeño de buscar justicia luego de los primeros ataques en su contra se ha topado con la sordera –si no es que complicidad con las mafias– de las autoridades, las cuales incluso han pretendido hacer ver a los Ponce Ríos como delincuentes implicados en el trasiego de drogas.

La alternativa que les presentó el gobierno de Chihuahua –por conducto de la Fiscalía General (FG)– fue ofrecerles el traslado a otro estado amparados en nuevas identidades. No aceptaron “por desconfianza”.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1918, ya en circulación)

RAÚL SALINAS, DEL HERMANO INCÓMODO AL HERMANO IMPUNE

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas. Foto: Marco A. Cruz

Desde hace dos décadas Proceso ha documentado las trapacerías de Raúl Salinas de Gortari, quien en seis años (los mismos de su hermano en la Presidencia) acumuló una inmensa fortuna.  Encarcelado en el sexenio de Ernesto Zedillo, aparentemente más por un afán de venganza que por uno de justicia, y liberado en el de Fox, El Hermano Incómodo vuelve a ser noticia ahora, cuando un juez decidió que la fortuna que amasó inexplicablemente no es ilícita y le será devuelta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Símbolo de corrupción durante el gobierno que prometió llevar a México al Primer Mundo, Raúl Salinas de Gortari se ganó el sobrenombre de El Hermano Incómodo el 21 de noviembre de 1994, cuando en su número 942 Proceso publicó por primera vez el recuento pormenorizado de las andanzas, negocios, tráfico de influencias y riquezas del primogénito de una dinastía que encumbró a Carlos Salinas en la Presidencia de la República.

Han pasado casi dos décadas desde esa edición. Y transcurrieron 17 años y 3 meses de complicados litigios contra Raúl Salinas de Gortari, incluyendo una década en la cárcel acusado de ser autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su excuñado y secretario general del PRI.

El priista Ernesto Zedillo lo encarceló y mandó a Carlos Salinas de Gortari al exilio. Durante los 12 años de gobiernos panistas Raúl Salinas fue liberado y exonerado de cuatro de los cinco delitos que pesaban en su contra: homicidio, peculado, defraudación fiscal y lavado de dinero, al mismo tiempo que su hermano, el expresidente, “normalizó” su vida pública, publicó libros, se convirtió en socialité y se autonombró protagonista del “debate de las ideas”.

El miércoles 31 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que apelaría la sentencia dictada el 19 de julio anterior por el juez 13 de Distrito en Materia Penal, Carlos López Cruz, quien exoneró a Raúl Salinas del último delito que pesaba en su contra: enriquecimiento ilícito. Ese mismo día Enrique Peña Nieto, el mexiquense que protagonizó el retorno del PRI a la Presidencia, fue intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo de la tiroides.

En los últimos 17 años la PGR ha perdido todos los procesos contra Raúl Salinas. Exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, al Hermano Incómodo le serán devueltos 224 millones de pesos depositados en 12 cuentas bancarias, así como 41 inmuebles en 24 entidades del país.

El juez López Cruz admitió en su sentencia que Raúl Salinas acumuló en menos de diez años una fortuna inexplicable para alguien que vivía de su salario como burócrata: Pasó de tener 17 inmuebles y bienes por 60 mil dólares en 1983 –antes de ser nombrado gerente general de Distribuidora Conasupo S.A. de C.V.– a acumular en abril de 1992 un total de 52 millones de dólares, 49 inmuebles y fondos de inversión en el extranjero.

Sin embargo el juez admitió que “al no acreditarse que los bienes que fueron adquiridos por el servidor público Raúl Salinas de Gortari son el producto del abuso de las atribuciones conferidas”, se desvanece el delito de enriquecimiento ilícito.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1918, ya en circulación)
/3 de agosto de 2013)

"ESTAMOS HASTA LA MADRE DE AUTORIDADES Y ENCA`PUCHADOS", DICEN POBLADORES EN MICHOACÁN

El bloqueo en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo. Foto: Especial.
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hartos de los problemas generados por un bloqueo en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de la desviación a Tepalcatepec, cientos de indígenas nahuas y pobladores de los municipios costeros de Aquila y Coahuayana realizaron este sábado una marcha del pueblo de La Placita de Morelos al crucero de Las Brisas, para exigir a los gobiernos federales y estatal que frenen inmediatamente a los grupos de encapuchados armados.

Los habitantes denuncian que los supuestos guardias comunitarios encabezados por Agustín Villanueva Ramírez generan un clima de violencia e intranquilidad para todo el municipio tras apoderarse del pueblo de Aquila, Michoacán, donde se ha registrado la expulsión de familias, secuestros y robos a las casas de los desplazados.

Durante la marcha -organizada por cuatro comunidades nahuas y dos ejidos municipales, así como por jefes de tenencia, encargados del orden y representantes de organizaciones productivas y sociales- se anunció que el bloqueo será permanente hasta que las autoridades federales y estatales restauren el Estado de Derecho en Aquila y se haga justicia a los afectados por los encapuchados, destacando que la movilización es pacífica y que los inconformes no traen capuchas ni armas.

“Estamos hasta la madre de los abusos de las autoridades y los encapuchados”, afirmaron a la vez que manifestaron su apoyo al alcalde Juan Hernández Ramírez.

Invitados por los manifestantes, acudieron los integrantes del cabildo encabezado por Hernández Ramírez, quien durante el plantón habló con un contingente de marinos sobre la situación que priva en Aquila y les pidió que comunicaran a sus mandos que brinden apoyo para restaurar la paz y la tranquilidad en la región.

Los marinos pidieron a los inconformes que los dejaran pasar, pero el edil dejó a criterio de los inconformes esa decisión. No obstante, los habitantes les impidieronel paso.

El alcalde se retiró del plantón para comunicarse con diversas autoridades federales y estatales con el fin de buscar una pronta solución a las demandas de los aquilenses.

Los marinos regresaron al bloqueo e informaron que tendieron un cerco de seguridad para proteger a los manifestantes de una posible agresión, además de que pidieron se abriera la circulación a los vehículos que a esa hora ya formaban largas filas; sin embargo, se determinó sólo dar paso a vehículos con personas enfermas.

Más tarde la manifestación indígena decidió realizar una velada literaria en náhuatl y se formaron comisiones de vigilancia.

Cerca de las 13:00 horas, Fernando Cano García, encargado del despacho de Gobernación, se reunió con los manifestantes a quienes les prometió que si levantaban el bloqueo carretero se resolverían la situación. Luego una comisión de guardias comunitarios informó sobre  la propuesta de Cano García.

/3 de agosto de 2013)

VALLEJO ENTREGÓ MICHOACÁN A LOS NARCOS: "COCOA"

Militares toman La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte

En medio de la violencia que envuelve a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a recuperar la paz del estado, dijo, municipio por municipio. Pero la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, critica al PRI por apoyar a Fausto Vallejo para la gubernatura a sabiendas de que estaba enfermo y fue Vallejo –quien hoy se encuentra de licencia– el que cedió el poder a los grupos delincuenciales, dice la hermana del expresidente Calderón.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Michoacán es el foco rojo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con un gobernador enfermo que pidió una segunda licencia por seis meses, el crimen organizado muestra su poder en esa entidad y pone en jaque al mandatario interino Jesús Reyna con ataques indiscriminados a la Policía Federal y a la población, mientras los grupos de autodefensa y las policías comunitarias se multiplican y toman las armas para enfrentar la crisis de gobernabilidad.

A diferencia de Tamaulipas, en Michoacán el crimen organizado controla todo el territorio, sostiene la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, y considera evidente que el gobernador con licencia Fausto Vallejo cedió el poder a esos grupos delincuenciales. El presidente Peña Nieto, dice, no ha dado suficiente atención a la entidad, además de que ha cancelado su visita en tres ocasiones.

La legisladora señala que desde mayo la violencia se extendió a toda la entidad, y apunta que la gobernabilidad está sostenida con alfileres, sobre todo por la ausencia de Vallejo. A ello se suma la deuda pública de 12 mil millones de pesos, la aparición de grupos de autodefensa ciudadana en Tierra Caliente y los ataques de Los Caballeros Templarios a la Policía Federal, que ya cobraron 24 vidas, incluidas las bajas de cuatro integrantes de la fuerza pública.

Para la excandidata a gobernadora y hermana del expresidente Felipe Calderón, mientras las autoridades de Michoacán se debaten en la incertidumbre, los grupos del crimen organizado tienen el control de los policías municipales, algunos de los cuales participan en extorsiones contra la población.

Esos grupos, afirma, controlan también la producción minera, así como la del aguacate y el limón; cobran impuesto a comerciantes, empresarios, profesionistas, campesinos, hoteleros, transportistas… a todo el que se les antoje. Es más: “Son los dueños de las minas, y manejan incluso los trenes que llegan a Lázaro Cárdenas”, sostiene.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1918, ya en circulación)
3 de agosto de 2013)

GOLPEÓ CON SAÑA A HIJASTRA DE 8 AÑOS EN CABO SAN LUCAS, BCS

2 - 1 torretas policia

  • La hizo sangrar del rostro
  • La niña pidió ayuda a una vecina
Cabo San Lucas, B.C.S.- Ayer por la tarde una mujer golpeó salvajemente a su hijastra de apenas ocho años de edad, por lo que tuvo que ser detenida por elementos de la Policía Municipal luego de que se solicitara su intervención en la colonia Leonardo Gastelum.

El llamado de ayuda se recibió casi a las dos de la tarde en el C4, donde reportaban un asunto de violencia intrafamiliar en la colonia de referencia.

En el lugar, los uniformados observaron que una persona del sexo femenino a espaldas de la negociación conocida como “Llantera Los Cuates” les solicitó apoyo debido a que poco antes había llegado a su casa una niña de 8 años que es su vecina, la que presentaba sangrado y lesiones en el rostro producto de una golpiza que le había propinado su madrastra.
La niña que estaba descalza, lloraba y tuvo que refugiarse en la casa de su vecina debido a que su madrastra la había golpeado y temía que la viniera siguiendo.

Los municipales solicitaron la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja a fin de que revisara a la menor, que por fortuna no requirió hospitalización por los golpes contusos que tenía en su carita. Estaba tensa y con crisis nerviosa.

Al sitio arribó la señora María Francisca Escalera Astorga, de 27 años de edad, quien se identificó como la madrastra de la pequeña que cuando la miró entró de nuevo en crisis nerviosa y la señaló con índice de fuego como la señora que la golpea junto con sus hermanitos de 10 y 12 años.

Por esa razón fue asegurada y remitida a la cárcel pública municipal con la boleta de arresto 36975, a disposición de la superioridad.

(COLECTIVO PERICU/  Redacción/ )

HAY 500 DESPLAZADOS RETENIDOS POR CRIMINALES EN LA SIERRA, INFORMA ALCALDE DE TLACOTEPEC, GUERRERO

*Pide Mario Alberto Sánchez apoyo del gobierno del estado y del federal porque el Ayuntamiento no puede sostener a los 444 que tiene contabilizados. La cifra es mayor, porque no todos van al albergue, se quedan en casa de familiares, agrega

Zacarías Cervantes
Chilpancingo.- El alcalde de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Sánchez Carbajal dijo a la Agencia Proceso que hay 500 desplazados en la comunidad de Huautla en medio de una confrontación entre grupos antagónicos del crimen organizado y que son utilizados como “carne de cañón”, pues no los dejan huir hacia la cabecera municipal, como lo han hecho otros cientos.

Después de ocho días de que habitantes de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Heliodoro Castillo empezaron a abandonar sus casas por la violencia y refugiarse en Tlacotepec, comenzó a fluir la ayuda del gobierno del estado y del municipal.

Vía telefónica con El Sur el alcalde reiteró que son 444 las personas que llegaron a la cabecera municipal desde el 24 de julio y que hay cuando menos 13 personas levantadas; seis de comunidades de su municipio y siete de Apaxtla de Castrejón.

Recordó que los crímenes los está cometiendo un grupo de más de 60 hombres armados que recorren las comunidades para expulsar a sus habitantes.

Informó ayer que las familias que se encuentran refugiadas en Tlacotepec, la cabecera de Heliodoro Castillo, cuentan con el apoyo del gobierno estatal y municipal, pues se les garantizaron albergues y los víveres necesarios para su alimentación, además de colchonetas y cobertores.

Habitantes de la cabecera municipal confirmaron que la ayuda comenzó a fluir a partir del jueves y que se incrementó ayer, a pesar de que los desplazados comenzaron a llegar desde el 24 de julio pasado.

El alcalde insistió en que las personas que tiene registradas son 444, pero admitió que hay muchos desplazados que llegaron a casa de sus familiares o amigos y que en estos casos no están considerados en su lista por lo que la cifra de desplazados es mucho mayor.

Explicó que estas 444 personas provenientes de 14 localidades de la sierra del Filo Mayor de los municipios de Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo permanecen refugiadas en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Confirmó que hay cobro de cuotas y de derecho de piso a aquellos ciudadanos que se han opuesto a entregar su ganado y otras pertenencias.

El alcalde reiteró que cuenta con el reporte de que al menos 13 personas han sido levantadas por este grupo en diversas comunidades; 6 de ellas en comunidades del municipio de Heliodoro Castillo y 7 en localidades de Apaxtla de Castrejón y de San Miguel Totolapan.

Dijo que por el hostigamiento del grupo armado no descarta que en las próximas horas lleguen más personas a refugiarse a Tlacotepec, por lo que demandó más ayuda de parte de los gobiernos estatal y federal, ya que, reconoció que su administración no podrá sostener por mucho tiempo el refugio por la cantidad de personas.

Chávez Carbajal informó que seis de las personas levantadas son de la comunidad de Tetela, luego de que los hombres armados les reclamaron la entrega de ganado y las pertenencias que tenían en su poder.

Hasta a las 9 y media de la noche el Gobierno del estado no había informado de la situación, a pesar de que después del medio día envió a una comisión de funcionarios para recorrer la zona y constatar las circunstancias en que se encuentran los desplazados en Tlacotepec.

(EL SUR DE ACAPULCO/ Zacarías Cervantes/  ago 3, 2013)

HALLAN DOS CUERPOS EN BOLSAS DE PLÁSTICO EN TOLUCA

Los cuerpos, que presentan huellas de tortura y heridas por arma de fuego, no han sido identificados.
Toluca • Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró la mañana de ese sábado dos cuerpos dentro de bolsas de plástico en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán, en el centro de Toluca, Estado de México.

Vecinos de la calle Zamora dieron aviso del hallazgo a las autoridades policiacas, quienes acordonaron la zona, mientras peritos de la Procuraduría de Justicia trasladaron los cuerpos al servicio médico forense e iniciaron las investigaciones.

Hasta el momento no han sido identificados los cadáveres, que presentan huellas de tortura y heridas producidas por arma de fuego. 

(MILENIO/ 

JORNADA VIOLENTA DEJA SIETE MUERTOS EN ESTADOS DEL NORTE

 
Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e individuos armados dejaron hoy cuatro muertos en Sinaloa y tres en Durango, informaron fuentes oficiales
CULIACÁN 3 de agosto.- Enfrentamientos entre fuerzas de seguridad e individuos armados dejaron hoy siete muertos en Sinaloa y Durango, informaron fuentes oficiales.

Un enfrentamiento se produjo en el municipio de Culiacán, Sinaloa, entre individuos fuertemente armados, por un lado, y elementos policiacos y del Ejército, por el otro, indicó la Procuraduría de Justicia del estado.

La Procuraduría indicó a Efe que el choque dejó cuatro presuntos sicarios del narcotráfico muertos además de siete heridos. Los lesionados son cinco efectivos del Ejército, un policía y un civil.

El enfrentamiento se inició cuando agentes policiales que hacían un recorrido rutinario de vigilancia fueron atacados a balazos desde una casa.

Medios locales divulgaron la versión, no confirmada hasta ahora por las autoridades, de que uno de los muertos es un individuo conocido como "El Mayito", presunto gatillero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al finalizar el enfrentamiento se inspeccionó el domicilio y fue encontrado un túnel que comunicaba con otra vivienda. Por allí se cree que pudieron escapar algunos sicarios. También se logró la detención de una mujer, sin que haya sido identificada hasta el momento.

Los heridos fueron atendidos por personal de la Cruz Roja y trasladados después a diferentes hospitales.

En tanto, la Fiscalía de Durango reportó un enfrentamiento entre efectivos militares y personas armadas que dejó un miembro del Ejército y dos presuntos delincuentes sin vida.

La Fiscalía señaló en un comunicado que una patrulla del Ejército realizaba un recorrido de vigilancia por el municipio de Otáez "y al llegar al entronque del poblado Macho Bayo y Huajupa se encuentran con los presuntos delincuentes, suscitándose un enfrentamiento con los resultados descritos".

(EXCELSIOR/ EFE /03/08/2013 19:03)


REPORTAN ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA; AUTOS Y NEGOCIOS AFECTADOS

Reportan enfrentamiento en Reynosa; autos y negocios afectados

Se habla de al menos una persona muerta, pero en redes sociales circula la versión de cinco los fallecidos por tiroteo entre militares y hombres fuertemente armados

TAMAULIPAS, 3 de agosto.- En Reynosa, Tamaulipas, se registró un enfrentamiento entre militares y hombres fuertemente armados, lo cual dejó daños a una patrulla, vehículos y los negocios colindantes a la zona del tiroteo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado los hechos y se han obtenido imágenes de una patrulla incendiándose que se han difundido en redes sociales.

Los primeros informes hablan de al menos un muerto, pero en redes sociales y medios locales se destacan cinco fallecidos, del tiroteo que se registró en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez de esta ciudad. Incluso circula un video donde se escuchan disparos, el cual se reproduce a continuación.

Los mismos reportes informan que la balacera-tiroteo ocurrió durante la madrugada de este sábado.

Este enfrentamiento se suma a los ocurridos en Durango donde fallecieron al menos tres personas, en Culiacán otros tres, mientras en Toluca se reportó el hallazgo de dos cuerpos dentro de bolsas de plástico.

(EXCELSIOR/  redacción/ 03/08/2013 18:18)

MATAN A SOCIO DE JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN EN SINALOA

Matan a socio de Joaquín <i>El Chapo</i> Guzmán en Sinaloa

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que fue muerto a balazos Alfredo Álvarez Zepeda, presunto enlace del cártel del Pacífico con narcotraficantes colombianos

CULIACÁN, 15 de julio.-La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa confirmó que fue muerto a balazos Alfredo Álvarez Zepeda, presunto enlace del cártel del Pacífico con narcotraficantes colombianos.

Alfredo Álvarez Zepeda, era presunto enlace del cártel del Pacífico con narcotraficantes colombianos

En conferencia de prensa, el subprocurador de Justicia de Sinaloa, Martín Robles Armenta, dio a conocer que el supuesto socio de Joaquín Guzmán Loera fue muerto a balazos hace siete días en esta capital, junto con otro hombre identificado como Jesús Macías.

Álvarez Zepeda, de 36 años de edad, y su acompañante, de 23 años de edad, viajaban en un automóvil de modelo reciente cuando fueron alcanzados por sujetos no identificados quienes los atacaron con armas de fuego.

El funcionario estatal precisó que en el automóvil fueron encontradas cantidades no especificadas de heroína y dinero en efectivo.

En boletines emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se publica una relación de supuestos narcotraficantes vinculados con Joaquín Guzmán Loera.

En esa lista aparece el nombre de Alfredo Álvarez Zepeda y, de acuerdo con investigaciones de la Policía Ministerial Estatal sinaloense, se trata de la misma persona asesinada el 10 de julio.

Además, la Dirección de Investigación Criminalística y Servicios Periciales encontró antecedentes penales, pues la Procuraduría General de la República ya lo había tenido a disposición, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

(EXCELSIOR/ Notimex/ 15/07/2013 22:29)

BALACERA EN PUENTE POLLO LOCO

(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de agosto 2013)

REPORTAN BALACERA EN REYNOSA

De acuerdo con reportes de las redes sociales y medios texanos, la balacera comenzó en el cruce de Hidalgo y Herón.
Agencias
Daños a una patrulla, a vehículos y negocios fue el saldo preliminar de un enfrentamiento entre militares y hombres armados en la zona centro de Reynosa, la madrugada de hoy.
 
En las redes sociales han circulado fotos y al menos un video del tiroteo.
 
De acuerdo con reportes de las redes sociales y medios texanos, la balacera comenzó en el cruce del bulevar Hidalgo y Herón Ramírez.
 
Ahí quedó completamente quemada una patrulla de la Policía estatal, en la que de acuerdo con reportes extraoficiales habrían muerto cinco policías militares.
 
Sin embargo, se desconoce el saldo de víctimas del enfrentamiento.
 
Aún no se han dado datos de lo que provocó el incendio, aunque en redes sociales afirman que se trató de un artefacto explosivo que fue lanzado desde un vehículo en marcha hacia la unidad.
 
En el lugar se observaron varios comercios con orificios de bala.
 
Trascendió que el ataque de los delincuentes fue dirigido a los militares.
 
Muy cerca del enfrentamiento se encuentra la clínica del ISSSTE, donde no se reportaron lesionados.
 
Una fuente de la Secretaría de Seguridad Municipal informó que varios heridos fueron trasladados a Nuevo León.
 
Hasta el momento, las autoridades de Tamaulipas no han dado información al respecto.
 
Acuerda Tamaulipas informar de violencia
 
El Gobierno de Tamulipas y las fuerzas federales acordaron difundir información sobre la violencia y enfrentamientos que se registren entre civiles armados o contra elementos del Ejército dijo el coordinador estatal de la Policía Federal, Luis Gerardo Olvera Vázquez.
 
"Dentro de los acuerdos del Grupo Coordinador Tamaulipas, del cual soy miembro, se resolvió que todos los resultados del C-4, de aprehensiones, de enfrentamientos, se den a conocer, pero se tienen que dar a conocer por el área de Comunicación Social", indicó.
 
Olvera señaló que a través del área de Comunicación Social del Estado se difundirá a la sociedad los informes ligados al clima de violencia.
 
"Esta área de Comunicación Social tiene que ser muy mesurada para saber qué información fluye para mantener la secrecidad de las investigaciones que se continúan", precisó.
 
El mando policiaco afirmó que en materia de seguridad pública sí hay buenos resultados en Tamaulipas.
 
"Resultados hay", aseguró, "si bien no llega a la sociedad la información es porque, porque, si yo le digo dónde estamos pegando, por cualquier medio impreso, escrito o televisado, aquella gente (delincuentes), no va a volver cometerlo ahí.
 
"Y de nada me va a servir tener una cámara aquí en equis punto, si yo les digo que por medio de esa cámara están cayendo, los resultados se dan, los resultados están, digo, sí hay resultados a nivel Estado", agregó.
 
(TABASCO HOY/ Agencias/ 03 de Agosto 2013)
 

CONDENAN CRIMEN DE DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ

image
XAVIER DE ROJAS TREJO
Amatlán DE LOS REYES Ver.-  Defensores del medio ambiente procedentes de diversos estados del país, así como integrantes de la asociación Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, condenaron el asesinato del activista Noé Vásquez, ocurrido este viernes mientras recogía hierbas y flores de ritual para el arranque del X Encuentro Nacional de Mapder, en esta cabecera municipal, por lo que los participantes se declararon en luto.

El evento programado para este viernes, tuvo que modificares con un plantón ante la Comandancia de Policía para exigir justicia por Noé Vásquez, quien fuera asesinado en un cerro colindante con la represa que pretende construir la empresa encargada de la hidroeléctrica El Naranjal, pues las condiciones en que ocurrió esta tragedia no son claras.

En ese cerro se construirá una represa y túneles, por lo que el proyecto de la hidroeléctrica no se ha detenido, sólo se modificó.

"No sabemos si esto tiene algo relacionado con la defensa de la naturaleza, sin embargo, la violencia se ha generalizado", lamentó la activista Beatriz Torres minutos antes de encabezar una marcha silenciosa en los alrededores del parque principal de esta cabecera, hasta la parroquia donde el padre Julián Verónica ofició una misa en memoria del activista Noé Vásquez.

En este evento participan dos observadoras de la fundación SweFor, Movimiento Sueco por la Reconciliación, acompañando los procesos de paz, quienes dijeron llamarse Carolina Anderson y Anna Hedlund, con sede en San Cristóbal, Chiapas.

Las actividades iniciarían este viernes con una ceremonia de bienvenida, la cual fue pospuesta por la marcha silenciosa y la misa en honor a Noé Vásquez, quien además, dio albergue a algunos activistas en su vivienda.

 

EL COMUNICADO DE MAPDER

Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER

  En un comunicado el Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) denuncia a la opinión pública nacional e internacional el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y miembro del MAPDER.

  Denuncian que “Noé” fue asesinado a pedradas esta mañana por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, a donde han arribado cientos de delegados y delegadas de todo el país.

  Mientras el Ministerio Público se negaba a recibir declaraciones de la denuncia de los familiares, policías estatales llegaron a la plaza donde se lleva a cabo el X Aniversario del Mapder.

  Tanto el gobierno federal como el estatal y municipal fueron informados con tiempo de la realización del X Aniversario, sin embargo lejos de garantizar su seguridad, los convocados son recibidos con el asesinato de Noé Vázquez Ortiz.

  Por ello responsabilizamos al gobierno del estado de Veracruz y al gobierno federal por causar un clima de tensión y confrontación contra la población y el movimiento que exige justicia y respeto a los derechos humanos.

  Noé Vázquez daría la bienvenida con un ritual al Encuentro Nacional MAPDER en el que agradecería a la tierra y al agua, dos elementos importantes para la existencia ‘y para que la gente que nos visita vea que nuestro pueblo ama a la naturaleza’, había dicho en el transcurso del jueves.

  Noé era artesano; desde el trabajo que él realizaba promovió la cultura, pensaba que desde el Colectivo Defensa Verde y del MAPDER podía dar un mensaje de alerta sobre la destrucción de la naturaleza que se da principalmente en la zona de las altas montañas de Veracruz.

  El jueves dijo al Colectivo que iría muy temprano el viernes al Cerro de la Cruz a recoger hojas, semillas, y flores, entre ellas orquídeas, para presentar el ritual de inicio del encuentro MAPDER; que se tardaría algunas horas para ponerse su vestidura porque iba a representar al agua del río, personificación del dios Tláloc. Noé estaba en el Cerro de la Cruz este medio día y fue sorprendido para privarlo de la vida. Cayeron sobre sus pies las plantas, las raíces, las semillas y las flores que había recogido.

 Cabe señalar que a partir del 2010 se intensificaron los proyectos hidroeléctricos para el estado de Veracruz. Hasta ahora se pretenden instalar 112 represas de capital privado. Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas. Se trata de la hidroeléctrica más importante del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW. Por las protestas de la población, en la región mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros.

El MAPDER ha decidido en medio del clima de tensión en la región, seguir con el encuentro y dedicarlo en memoria de Noé Vázquez Ortiz. El MAPDER se prepara para realizar un acto luctuoso en estos momentos.

 El MAPDER exige a las autoridades federales, estatales y municipales la investigación de los hechos y justicia por el asesinato del compañero Noé Vázquez Ortiz.

  El MAPDER exige que se garanticen la seguridad de la familia Vázquez Ortiz; la seguridad del niño testigo que lo acompaña en el momento de su asesinato así como de sus familiares; para todos los miembros del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre; del pueblo de Amatlán de los Reyes; de todas personas de pueblos, comunidades y organizaciones nacionales e internacionales asistentes al X Aniversario Nacional del MAPDER.

  ¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

  Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)


BALACERA EN TAMAULIPAS Y DURANGO

image

Reynosa.- Daños a una patrulla, a vehículos y negocios fue el saldo preliminar de un enfrentamiento entre militares y hombres armados en la zona centro de Reynosa.

En las redes sociales han circulado fotos y al menos un video del tiroteo

Una serie de enfrentamientos se han registrado en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, entre elementos de seguridad y presuntos integrantes de organizaciones criminales.

Cerca de las 3:00 horas de este sábado tuvo lugar al menos una balacera en una colonia cercana al centro de la ciudad; de auerdo con el portal, Valley Central, las autoridades municipales no han emitido ninguna información respecto al caso, como tampoco lo ha hecho el gobierno estatal.

Fue reportado un saldo inicial de al menos cinco “polimilitares” (Militares que tripulan patrullas de la policía) que murieron en un hospital tras el enfrentamiento.

Asimismo, se reportó que una patrulla fue incinerada en el puente Anzalduas, cerca de la colonia Beaty.

Mueren un militar y dos presuntos delincuentes en enfrentamiento

Durango.- Un elemento del Ejército y dos presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento registrado la tarde-noche del viernes en el municipio de Otáez, en la región serrana de Durango.
 
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General del Estado, la refriega ocurrió cuando los militares detectaron a los sicarios circulando por un camino estatal que conduce a la cabecera de dicha demarcación.
 
Al pasar por el entronque que lleva a los poblados Macho Bayo y Huajupa, los agresores comenzaron a disparar contra los uniformados, lo que desató el enfrentamiento, que se prolongó por varios minutos.
 
Terminado el choque, en el sitio quedaron los cuerpos sin vida de Carlos “N”, de 28 años, identificado como soldado; fallecieron también dos agresores: Juan Francisco Núñez Ortiz, de 18 años y Jesús Andrés Reyes Sarabia, de 26.
 
Un número no precisado de delincuentes huyó y no se reportaron detenidos.

Plagian a 13 jóvenes en Guerrero

Al menos 13 personas fueron plagiadas por integrantes del crimen organizado en el municipio de Tlacotepec en Guerrero, informó el edil, Mario Alberto Sánchez carbajal.

De acuerdo con el edil, grupos criminales intimidan a los pobladores de 14 municipios del estado con el secuestro de al menos 13 jóvenes, por los que se pide dinero a cambio de su liberación.

El alcalde informó a medios locales que al menos 442 personas pidieron refugio a la cabecera municipal ante una secuencia de ataques por parte de los criminales que operan en la zona, sin embargo, precisó que la cifra puede ser mayor debido a las personas que se refugiaron en casas de familiares y no acudieron al gobierno municipal.

Sánchez Carbajal informó que un grupo de al menos 60 hombres armados recorren las calles de las comunidades en exigencia de cuotas y derechos de piso so pena de expulsión.

Adelantó que 6 de los desaparecidos provienen de la comunidad de Tetela.

FEMENICIDIO EN CÓRDOBA

image

LA DEJAN DESFIGURADA EN EL CAMINO

*Hasta un carro le pasan por encima  

FEDERICO GARCÍA
La Procuraduría de Justicia (PGJE) investiga el crimen de una mujer cuyo cadáver fue localizado en un paraje del municipio de Córdoba, la víctima tenía el rostro desfigurado y con evidencias de que le pasaron un vehículo por encima, fue identificada como Carolina Sandoval de Jesús, mesera.

Un comunero que caminaba por la terracería que comunica al poblado 20 de Noviembre con la comunidad San José de Tapia, descubrió que a orilla del camino estaba tirado un cadáver, con el rostro desfigurado, por lo que de inmediato reportó el hallazgo al agente municipal Samuel Rivera.

Acudió al sitio del crimen la fiscal María Isabel Hernández Cruz, titular de la Agencia Primera del Ministerio Público de Córdoba, con una fiscal especializada de nombre Clariza Tapia Urias, así como el delegado de los servicios periciales Alonso Elvira Serrano.

Las fiscales establecieron que la víctima era una mujer de unos 30 años, el cadáver estaba semi desnudo y había evidencias de que le habían pasado un vehículo por encima, pues tenía una lesión por machacamiento el tórax.

Se determinó que se trataba de un feminicidio por las condiciones en que ocurrió el crimen, además por la rigidez cadavérica se cree que había sido asesinada la mañana del miércoles, lo que posteriormente confirmaron los peritos médicos forenses.

Peritos en medicina forense determinaron que murió a consecuencia de contusión profunda de tórax que produjo estallamiento de víceras, además tenía fractura de cadera y piernas.

En medicina forense, la víctima fue identificada como Carolina Sandoval de Jesús, de 42 años, de ocupación mesera, tenía su domicilio en Avenida 4 manzana 4, colonia Miraflores, en Córdoba.

La PGJE ya investiga el feminicidio pero aún no se cuenta con una línea de investigación sólida para el esclarecimiento del crimen, aunque agentes ya buscan a los últimos clientes de la mesera.

CHOQUE DE TRÁILERS DE FRENTE EN CÓRDOBA; TRES MUERTOS

image

*Dormido se impacta a nodriza con 15 autos
*Terminan destrozados; cierran la carretera
*Los dos conductores entre los 3 fallecidos
 
 
FEDERICO GARCÍA
Dos trailers chocaron de frente sobre la autopista Córdoba-Orizaba con un saldo de tres personas muertas, a consecuencia del accidente la autopista se cerró a la circulación vehicular durante tres horas.

A las 07:15 horas del viernes, un tractocamión de Transportes Traza, con placas 860-ED-2 del servicio público federal, con caja seca, que conducía Juan Antonio Vásquez Merino, circulaba de Córdoba rumbo a Orizaba en condiciones de aparente normalidad.

Sin embargo, a la altura del kilómetro 289+200 de la citada autopista, el operador se quedó dormido un instante y al perder el control del trailer se cruzó el camellón y destrozó la barra de contención.

Al invadir el carril de bajada, de Orizaba a Córdoba, chocó de frente con un tractocamión tipo nodriza propiedad de Transportes Cuauhtémoc, con placas 543-DM-2 del servicio público federal, que transportaba 15 autos nuevos.

A consecuencia del brutal encontronazo ocurrido a la altura del sitio Las Quintas, municipio de Córdoba, ambos trailers quedaron destrozados del tractor y parcialmente del semi-remolque, una de las unidades se incendió.

  Cuatro de los quince automóviles que transportaba la nodriza sufrieron daños de consideración, pues uno de los dos semi remolques sufrió daños considerables.

En el accidente murió el operador que se presume fue el responsable del accidente, Juan Antonio Vásquez Merino, de 26 años, también el chofer de la nodriza José Iván Meneses Nava, de 26 años, además un ayudante de un tractocamión pero está en calidad de desconocido.

Durante unas tres horas el tránsito vehicular por la autopista Córdoba-Orizaba, en el carril de bajada, permaneció bloqueado en tanto retiraban las unidades siniestradas y el personal de la PGJE realizaba el levantamiento de los cadáveres.

CINCO CALCINADOS EN CHOQUE DE AUTOBUS CONTRA TRAILER EN VERACRUZ

image

Córdoba.- Un autobús de pasajeros de la línea AU (Autobuses Unidos, S.A. de C.V.), se impacto de frente contra un trailer, arrojando un saldo trágico de cinco pasajeros calcinados, porque quedaron atrapados entre los fierros retorcidos, puesto que viajaban dormidos, informo la Policía Federal.

El hecho de trafico se registro, al filo de las 07.30 horas (sábado 3 de agosto), en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del km., 45, en el tramo La Primavera-Resplandor, cuando la unidad con dirección al puerto de Veracruz fue impactado de frente por el trailer.

Luego del impacto el AU que cubría la ruta hacia el puerto de Veracruz, estallo en llamas, donde perecieron cinco de los pasajeros.

Otros diez resultaron lesionados y con quemaduras, los cuerpos de emergencia y socorro trasladaron a los sobrevivientes a diversos hospitales.

ASESINAN A ACTIVISTAS A PEDRADAS Y LUEGO...LOS DEGOLLAN EN VERACRUZ

image

* Noé Salomón era opositor a la hidroeléctrica de El Naranjal
* Había salido a cortar hojas y flores para tejer un altar
* Fue sorprendido por tres criminales que lo amarraron de pies y manos
* Para luego asesinarlo
* Ya hay tres detenidos


AMATLÁN DE LOS REYES, Ver.- Noé Salomón Vázquez Ortiz, activista del colectivo 'Defensa Verde', artesano y campesino de 27 años salió de su domicilio en la colonia Potrerillo en Amatlán,  alrededor de las 9 de la mañana de ayer, a cortar algunas hojas y flores en el cerro, sin saber que jamás regresaría a su casa.

Noé Salomón que tenía una cita mañana para tejer un altar para la parroquia de la localidad así como la celebración del décimo aniversario de los ambientalistas, salió en compañía de un muchacho de 14 años, su hijo, el cual lo acompañó al cerro para buscar algunas flores y hojas que necesitaría para unos arreglos así como unas que le llevaba a su madre.

Fue alrededor de las 12:30 de la tarde cuando el campesino y el muchacho  bajaban por el camino conocido como "El Pozo Petrolero" cuando un taxi los interceptó, se bajaron de él tres sujetos, sometieron a Noé y amenazaron  de muerte joven  si no se retiraba del lugar.

El muchacho  corrió todo el camino hasta llegar a la cabecera municipal, lugar donde encontró una patrulla municipal y alertó a los el elementos de lo sucedido, al igual que a la esposa de Noé.

Los uniformados se encontraban vigilando la zona por el pago de Oportunidades e inmediatamente cerraron el camino por donde regresaría el taxi, ya que es el único para entrar y salir, minutos después la unidad llegó.

Al verse atrapados, el conductor intentó acelerar, sin embargo, se detuvo al ver que los tres policías "les cortaron cartucho" por lo que salieron del auto acatando las órdenes de la autoridad y quedando retenidos en la Inspección de Policía.

Hallazgo

El taxi quedó estacionado sobre la calle 1o de mayo, a un costado de la iglesia y en el interior fueron encontradas dos armas de fuego, un revolver calibre 38 y una pistola calibre 9 milímetros, así como un cuchillo.

Mientras eso pasaba, otros elementos acudieron al punto indicado por el muchacho y después de una rápida búsqueda encontraron el cuerpo de Noé, atado de pies y manos, boca abajo y con un semicírculo de piedras alrededor del mentón, pues se presume primero lo apedrearon y estaba degollado, herida que le causó la muerte por la pérdida de sangre.

Tras el hallazgo se le dio parte a las autoridades ministeriales así como al personal del Ministerio Público y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, todo resguardado por policías Estatales.

Una vez realizadas las diligencias pertinentes bajo la supervisión del Subprocurador de Justicia Ricardo Carrillo Almeida, el delegado de la AVI Pablo Rachet y el delegado de Servicios Periciales Alonso Elvira, el cuerpo fue enviado a una funeraria local a la espera de que sea reclamado por sus familiares mientras que el taxi con número económico 27, con las placas de circulación 8955XCZ y los presuntos responsables quedaron a disposición del Ministerio Público a la espera de su situación legal.

Se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Al momento de ser detenidos, los presuntos responsables portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido a Vázquez Ortiz.

Las personas detenidas son: Luis Enrique de la Cruz Martínez, Jonathan Contreras Jiménez, Armando Tlaxcala Hernández y al taxista Manuel Ramírez Reyes. Al momento de ser interrogados, los presuntos homicidas reconocieron tener diferencias personales con la víctima desde tiempo atrás.

ABANDONADO Y MORIBUNDO, MÚSICO QUE TOCÓ PARA JUANGA

 
Las cuerdas de la vihuela nadie las toca. El instrumento, arrumbado dentro de su estuche roto, está en silencio... su dueño muere de a poco.

El músico Carlos Elías Dena Rodríguez, quien a duras penas logra explicar que en su época de gloria tocó para “el hijo pródigo de Juárez”, Juan Gabriel, se encuentra en el abandono.

Su caso se conoció ayer por la mañana, en atención a la queja de los pocos residentes de una vecindad ubicada entre las calles María Martínez y Pípila, de la colonia Bella Vista.

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora irrumpieron en los apartamentos y sin mostrar orden de cateo entraron cuarto por cuarto, violentaron las chapas de las puertas principales, e ingresaron al cuarto 624 donde yace en un colchón viejo y entre sus heces fecales el moribundo.

Asqueados por los malos olores, los oficiales salieron de la habitación y no ofrecieron ninguna asistencia al hombre que desde hace varios días no puede ponerse en pie y no ha probado alimento.

Dentro del cuarto no hay comida, ni agua, sólo unos pocos muebles viejos y sucios. En las paredes cuelgan unas cuantas fotografías que muestran la grandeza del mariachi, el cual cayó inconsciente una de esas noches mientras caminaba por las calles de la avenida Juárez en busca de su sustento diario.

Carlos Dena ya no articula palabras, tampoco logra escribir y la comunicación con él es difícil, aunque sus lágrimas no necesitan traducción.

En la mesa de madera donde está la vihuela sucia, se observa su credencial de elector y los medicamentos que le recetó el médico César Díaz, del Hospital General. Los vecinos dicen que tras la caída, permaneció varios días internado y a través de los medios de comunicación la institución pidió a los familiares que lo identificaran y pasaran por él. Nadie acudió.

Entonces, el personal optó por llevarlo a su cuarto insalubre. Desde el 22 de julio las cajas con naproxeno y paracetamol, entre otras medicinas, están atadas con una liga dentro de la bolsa de plástico junto a la receta con las instrucciones.

Permanecen intactas porque el enfermo no puede ponerse de pie, menos ir por un vaso de agua e ingerir las pastillas; tampoco puede pedir ayuda.

Los habitantes de la vecindad dicen que no han tenido suerte al buscar a los familiares de Carlos Dena y hasta ahora la ayuda que le han podido proporcionar es mínima, pues son personas de escasos recursos.

A un lado de su apartamento vive un hombre invidente, en el segundo piso una pareja que sobrevive gracias a que el hombre tiene dos trabajos y la mujer otro empleo. También radica un adulto mayor, también discapacitado.

Si usted desea ayudarlo, puede acudir a la calle Pípila 624 y María Martínez, zona Centro.

lsosa@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ Luz del Carmen Sosa/ 2013-08-02 | 23:04)