miércoles, 18 de diciembre de 2013

MATAN A PALAZOS A UN VECINO DE LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Archivo



Los Mochis, Sinaloa.- Dos ebrios mataron a palazos a uno de sus vecinos, y cuando intentaban deshacerse del cuerpo fueron atrapados por agentes de la Policía Municipal.

Los supuestos asesinos confesaron su crimen ante los gendarmes. Estos se identificaron como Jesús Arnoldo Santos Parra, de 27 años de edad, y José Roberto Díaz Lugo, de 54 años, ambos con residencia en la colonia Heriberto Valdez Romero (Tabachines II).

El asesinado respondía en vida por Faustino Zavala Algándar, quien contaba con 54 años de edad y vivía en calle Matacahui número 607, en la colonia en donde sucedieron los hechos.

La policía atrapó a los presuntos homicidas a las 02.35 horas de este martes, cuando ambos arrastraban un costal hacia un paraje, para deshacerse del cuerpo. Adentro, la policía encontró a Faustino respirando con dificultad. Le proporcionaron los primeros auxilios y cuando los paramédicos de Cruz Roja arribaron al sitio, el encostalado ya había fallecido.

Los detenidos, según el reporte de la policía, confesaron que mataron a palazos a Faustino porque se molestaron porque les pidió un trago del vino que tomaban.

EJECUTAN A VECINO DE "EL POZOLE"

Ejecutan a vecino de El Pozole

Cuando viajaba a bordo de un camión de pasajeros que cubría la ruta apoderado El Rosario, sobre la carretera Estatal, que conduce a Chametla, un vecino del El Pozole, fue ejecutado a balazos.

La persona ejecutada llevaba por nombre José Ángel Gómez Barrón, de 29 años de edad, el cual presentó dos impactos de bala en la cabeza y cuatro más en el cuerpo de calibre .22, quedando sin vida en uno de los asientos delanteros de la unidad de pasaje.

De acuerdo a la información, el camión con placas 270-221-U, circulaba de sur a norte con destino a la cabecera municipal, cuando en la comunidad de Monte Alto pidieron la parada dos sujetos, abordando la unidad y metros adelante se dirigieron a la puerta, y tras cruzar palabras con Gómez Barrón, le dispararon en seis ocasiones.



MUEREN SEIS EN ACCIDENTE EN AUTOPISTA SIGLO XXI

Por lo menos 11 lesionados dejó un accidente registrado este miércoles.



Por lo menos 11 lesionados dejó un accidente registrado este miércoles.

Un saldo de seis muertos y por lo menos 11 lesionados dejó un accidente registrado este miércoles en la autopista Siglo 21, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

En el percance estuvo involucrado un autobús de la empresa La Línea, el cual chocó por alcance con un camión de carga que circulaba por la vía de comunicación.

Al respecto, se detalló que fue a la altura del kilómetro 195 en donde ocurrieron los hechos alrededor de las 02:00 horas.

El autobús viajaba con rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, proveniente de Guadalajara, Jalisco con poco más de la mitad de su cupo.

Las primeras investigaciones señalan que el autobús circulaba a exceso de velocidad; tanto el chofer de la unidad de pasajeros como el del camión de carga impactado se dieron a la fuga.

Personal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas y Múgica auxiliaron a las personas lesionadas quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales para su atención médica mientras que en el lugar perdieron la vida seis personas, entre ellas una mujer embarazada y un bebe.

 (Notimex)

UN TOTAL DE 71 PERIODISTAS FUERON ASESINADOS EN 2013: REPORTEROS SIN FRONTERAS

La cifra representa un 20% menos que en 2012 según el último Balance de violaciones a la libertad de información.
La cifra representa un 20% menos que en 2012 según el último Balance de violaciones a la libertad de información.

La cifra anual de periodistas asesinados por causas relacionadas con el ejercicio de su profesión reportó un número elevado en 2013 con 71 periodistas fallecidos aunque la cifra representa un 20% menos que en 2012 según el último Balance de violaciones a la libertad de información, publicado por Reporteros sin Fronteras.

El documento también señala que en 2013, 87 periodistas fueron secuestrados lo que significa un aumento de 129% en este rubro.

De igual forma, la organización señala que 2160 comunicadores fueron agredidos o amenazados en tanto que 77 periodistas han tenido que dejar su país, 5% más que el año pasado

“A pocos días del séptimo aniversario de la resolución 1738 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la protección a periodistas, combatir la impunidad debe ser una prioridad de la comunidad internacional”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

Asia (con 24) y Oriente Medio y el Norte de África (con 23) son las regiones con más periodistas asesinados este año por causas relacionadas con su profesión. El número de periodistas asesinados en el África subsahariana decae, de 21 en 2012, a 10 en 2013, sobre todo por la disminución de los asesinatos en Somalia (de 18 en 2012 a 7 en 2013), mientras que América Latina sigue una pauta similar, pasando de 15 en 2012, a 12 en 2013.

Siria, Somalia y Pakistán continúan en la lista de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. A ellos se ha juntado ahora Filipinas, que ha reemplazado a México y Brasil en las posiciones del año pasado, aunque Brasil ha tenido los mismos periodistas asesinados -5- que el 2012, mientras que, en México, dos periodistas han sido asesinados y otros tres han desaparecido. 

El regreso del PRI al poder y las nuevas presiones a los medios de comunicación han contribuido a aumentar la autocensura, motivo, quizás, por el que la cifra de periodistas asesinados haya disminuido con respecto a otros países.

Las cifras del 2013:

Periodistas asesinado: 71 (-20%)
 
Periodistas detenidos : 826 (-6%)
 
Periodistas agredidos o amenazados : 2160 (+9%)
 
Periodistas secuestrados : 87 (+129%)
 
Periodistas que han tenido que dejar su país : 77 (+5%)
 
Colaboradores asesinados : 6
 
Internautas y periodistas ciudadanos asesinados : 39 (-17%)
 
Blogueros y internautas detenidos : 127 (-12%)

Periodistas asesinados:
 
39 % en zonas de conflicto
8% de periodistas independientes
4% de mujeres periodistas


ENCUENTRAN CUERPOS CALCINADO

En las inmediaciones del poblado El Alto del Coyote, perteneciente a la sindicatura de Adolfo López Mateos, fue localizado un cuerpo calcinado.

El cadáver fue encontrado a la orilla del canal Humaya en la mencionada comunidad.

Según reportes, en el lugar de los hechos se localizó un casquillo percutido de calibre .45, por lo que se presume que fue asesinado de un balazo y después incinerado.


MATAN A GONZALO INZUNZA, EL "MACHO PRIETO", EN PUERTO PEÑASCO

Puerto Peñasco. La marca de la casa.

Cuatro muertos, todos ellos presuntamente sicarios, fue el resultado del intenso tiroteo registrado esta madrugada en Puerto Peñasco, según informó en conferencia de prensa el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora.

Entre los muertos se encuentra Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, jefe de gatilleros al servicio del cártel de Sinaloa y que en los últimos años estaba operando en los estados de Sonora y Baja California.

Carlos Navarro Sugich informó que podría haber un quinto muerto pero hasta la media mañana de hoy no habían sido identificadas las víctimas . Fuentes de Ríodoce confirmaron que efectivamente, uno de los muertos es Inzunza Inzunza.

De acuerdo a versiones de testigos el intenso tiroteo entr presuntos sicarios y marinos inició a las 4 de la mañana de hoy, aproximadamente.

Incluso, se hablaba de rehenes en uno de los condominios y disparos de federales desde los helicópteros, cómo se especuló en redes sociales, lo que fue negado por el Procurador.

El Macho Prieto operaba para el cártel de Sinaloa desde hace más de cinco lustros y fue hace alrededor de tres años que fue enviado a coordinar el trasiego de drogas en el norte del país, principalmente con base en Mexicali.

El 1 de junio de 2011, el Gobierno de Estados Unidos lo ubicó como uno de los delincuentes sujetos a las sanciones de la Ley de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico.

A partir de esta medida, la Procuraduría General de la República ofrecía desde septiembre del mismo año la cantidad de tres millones de pesos por su cabeza.

Según la PGR, durante años ha fungido como jefe de sicarios de Ismael el Mayo Zambada, mientras que los informes de la Oficina para el Control de Bienes Foránes (OFAC, por sus siglas en inglés), lo ubican como operador en Sinaloa, Sonora y Baja California, sobre todo en este último estado en la ciudad de Mexicali.

También es conocido, según la OFAC, con los alias de “Gonzalo Inzunza Araujo” y “Bernabé León Andrade”. El gobierno gringo le atribuye la edad de 39 años.

El 5 de mayo del 2005, el MP fue aprehendido por el malecón de Mazatlán, cuando estaba en compañía de siete hombres más. La Policía Municipal les aseguró además armas largas, cortas, granadas y un lanzagranadas.

Entonces se supo gracias a la imagen que tomó un fotorreportero en el momento del traslado, pero las autoridades solo dieron a conocer el arresto de seis hombres. Después trascendió que el Macho Prieto entregó una fuerte suma de dólares a cambio de no llegar a la barandilla.

Otra historia conocida de Inzunza Inzunza fue cuando ingresó a la vieja base de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la colonia Morelos, y al no encontrar al jefe que buscada cacheteó a los policías presentes.

 (RIODOCE/  Redacción/ )

VIDEO: LA VENGANZA DE LAS MUJERES

Méxcio.- Por desgracia no es nada fuera de lo común escuchar como los hombres se convierten en animales cuando ven a una chica pasar por la calle.

Los continuos piropos pueden llegar a ser acoso para las mujeres por ello una de ellas decidió revertir la situación siendo ella la que acosaba a los hombres mientras éstos transitaban por las calles.

 
 
(ZOCALO/  Agencias /18/12/2013 - 11:32 AM)

DETIENEN A TRES JÓVENES POR QUEMAR A UN PERRO

Cancún, QRoo.- La Policía Municipal detuvo a un joven de 18 años y a dos adolescentes de 16 años por prender fuego a un perro callejero, reportó la Secretaría de Seguridad Pública local.

El incidente se registró la noche del martes en las inmediaciones del fraccionamiento de Los Corales, en la Supermanzana 77, después de que vecinos denunciaran a los tres sujetos que luego de rociar de "thinner" al perro le prendieron fuego.

Los aprehendidos fueron identificados como J.C.O., de 16 años y quien trabaja como ayudante de carpintero; V.A.C., de 17 y ocupación lanchero; así como de Samuel Rodríguez Tzab, de 18 años y ocupación empleado.

Tras formularse en su contra cargos por maltrato animal, la Fiscalía Especializada en Adolescentes abrió la averiguación previa 753/2013. Los jóvenes no han declarado y el término para conocer su situación jurídica se cumplirá mañana jueves.

Apenas en mayo pasado los integrantes de la XIII Legislatura local aprobaron por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal para Quintana Roo, con lo cual se convirtió a la quinta entidad del país en contar con una disposición legal al respecto.

(ZOCALO/  Notimex / 18/12/2013 - 04:45 PM)

IBA A ROBAR, PERO MUERE EN EL INTENTO

Cuautla.- Un ladrón murió al caer de aproximadamente 15 metros de altura cuando intentaba introducirse a una nave de la central de abastos de Cuautla para robar en el interior de una abarrotería.

De acuerdo con información de las autoridades policiacas municipales, el joven que era conocido como "El Jimmy", se había convertido en constante visitante de diversos negocios del centro comercial, ubicado al norte de esta ciudad del oriente del estado de Morelos, por lo que sus robos ascendían a más de 100 mil pesos, según la suma de las denuncias de los afectados.

El hombre, de aproximadamente 18 años de edad, fue encontrado en el piso de la nave "C", a la que se introdujo tras romper el cemento del techo con un martillo.

Su cadáver yacía sobre un amplio charco de sangre cuando los comerciantes arribaron en la madrugada a iniciar sus labores.

El cuerpo del joven fue llevado a la Subprocuraduría de Justicia de la región oriente del estado, donde deberá ser identificado por sus familiares. 
 
(ZOCALO / Milenio /18/12/2013 - 07:45 PM)
 
 

SUBE A OCHO EL NÚMERO DE VÍCTIMAS POR CHOQUE EN MORELIA

México, D.F.- A ocho se elevó el número de víctimas por el choque de un autobús registrado la madrugada de este miércoles en la autopista Siglo XXI, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La corporación dio a conocer que dos personas que resultaron lesionadas durante el percance fallecieron al recibir las primeras atenciones médicas.

La Procuraduría detalló que entre las víctimas mortales se encuentra el chofer del autobús de la empresa La Línea.

Además, la Procuraduría detalló que entre las víctimas mortales se encuentra el chofer del autobús de la empresa La Línea.

Cabe señalar que el autobús proveniente de Guadalajara, Jalisco, tenía como destino el puerto de Lázaro Cárdenas y se impactó por alcance contra un camión de carga a la altura del kilómetro 195 de la autopista Siglo XXI.

De manera inicial, se reportó un saldo de seis muertos y 11 lesionados, sin embargo, el número de víctimas fatales se ha incrementado, debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron otras dos personas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, fue el exceso de velocidad con que era conducido el autobús lo que provocó el accidente.

(ZOCALO / Agencias /18/12/2013 - 05:15 PM)

LA COLOMBIANIZACION DE MICHOACÁN

Raymundo Riva Palacio

El domingo pasado aparecieron narcomantas en ocho municipios de Tierra Caliente en Michoacán. A diferencia de muchas otras que suelen colgar los cárteles para transmitir amenazas de muerte, estas llevaban otro tipo de mensaje: la identificación del general (de policía) colombiano, Óscar Naranjo, como autor intelectual en la creación de las policías comunitarias, grupos paramilitares que surgieron en el último año bajo el apoyo tácito del Gobierno. Naranjo se sumó al equipo del candidato de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial como asesor de seguridad, y se mantiene en la nómina.

Las denuncias en las narcomantas, en el contexto de la apología del delito, son mensajes que éticamente no deberían reproducirse. Pero estas narcomantas tienen un valor político y estratégico que revela que Los Caballeros Templarios, presuntos responsables de ellas, recibieron una información de calidad, muy sofisticada para sus estándares, que revelan el armado del extraño rompecabezas michoacano, donde las tropas del Ejército en Michoacán, al mando del jefe de la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, aparecen continuamente respaldando y protegiendo a las policías comunitarias.

El general Bernal Reyes fue enviado a Morelia por el gobierno del presidente Felipe Calderón, y lo sostuvieron en la actual administración. En su currículum no está una parte importante de su carrera: desde sus tiempos como teniente coronel en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, es el principal experto militar en movimientos armados. En los 90 investigó y siguió al PROCUP-PLDP –la guerrilla oaxaqueña-guerrerense de donde surgieron el EPR y el ERPI–, por lo que su nombramiento sugiere que desde el sexenio pasado existía el temor de que Los Caballeros Templarios, por sus vinculaciones con un sector del magisterio vinculado a la guerrilla en Guerrero, pudiera convertirse en una narcoguerrilla.

¿Fue acaso ese temor o diagnóstico lo que modificó los términos de la lucha contra el narcotráfico en Michoacán? La respuesta nunca será respondida oficialmente, pero en las narcomantas aparecidas el domingo, se encuentran algunas claves de la historia detrás de las policías comunitarias.

Naranjo formó parte de un trío de generales colombianos que en los 90 se convirtieron en los jefes del Bloque de Búsqueda, la unidad especializada de la Policía Nacional colombiana para combatir y eliminar al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar, y ha sido señalado de haber organizado el escuadrón de la muerte de Los Pepes, acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar, para enfrentar a sus sicarios, y pactar con el cártel de Cali para que contribuyeran a hacer el trabajo sucio en contra del emblemático criminal.

Un reporte en The Huffington Post en junio del año pasado, tras el nombramiento de Naranjo en el equipo de Peña Nieto, recordó cómo los aliados del general asesinaron a cientos de miembros del cártel de Medellín, con lo cual aislaron y debilitaron a Escobar. El periódico digital informó que Naranjo nunca negó esa alianza negra con paramilitares y narcotraficantes. Es fácil ser crítico en retrospectiva, lo citó el Post, “pero cuando dos o tres carros bombas explotan en Bogotá, Medellín o Cali y hay 120 muertos cada semana en esta guerra, la verdad es que el Estado y la sociedad dijeron, ‘hagan lo que tengan que hacer para parar esto’”. Ese “hagan lo que tengan que hacer” se convirtió en la creación de grupos paramilitares, financiadas por hacendados e industriales colombianos, que en los 90 se convirtieron en las Autodefensas Unidas de Colombia, diseñadas como una solución al problema de la violencia en Colombia que se volvieron núcleo de corrupción y terror.

En su libro sobre paramilitarismo en Colombia, Édgar de Jesús Velásquez describe cómo esos grupos formaron parte de una estrategia contrainsurgente que se convirtió en terrorismo de Estado. “El paramilitarismo invadió las distintas estructuras del poder estatal, en la perspectiva de configurarse como un proyecto político, militar, social y económico de alcance nacional”, escribió, “… (que) ha privilegiado, como método de lucha, las masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos de población civil”.

¿Es la arquitectura de la estrategia en Michoacán una guerra de contrainsurgencia contra Los Caballeros Templarios? Existen policías comunitarias protegidas y armadas por el Ejército, y hay asesinatos, masacres y desplazamiento de población civil. La colombianización de Michoacán es una realidad en la que no hay nada que lleve a pensar que lo que sucedió en Colombia no pase en México. 
 
(ZOCALO / Columna de Raymundo Riva palacio/ 18 de Diciembre 2013)

VIDEO: INTENSO FANÁTICO DE DULCE MARIA SE HACE VIRAL EN REDES SOCIALES

México, D.F.- El chico de nombre Lore viajó hasta Monterrey desde Inglaterra para confesarle su amor a la ex RBD, esto no parece ser gran noticia hasta que fue entrevistado por un noticiero y reveló su preocupante obsesión con la cantante.

Leer más: La Primera Plana



(ZOCALO/  Agencias / 18/12/2013 - 11:46 AM)


BLOQUEAN PADRES DE FAMILIA CARRETERA POR MUERTE DE ESTUDIANTES

Reynosa.- Padres de familia y habitantes de la colonia Paseo de las Flores en Reynosa, Tamaulipas, bloquearon la carretera San Fernando-Reynosa, luego de que atropellaron a cinco estudiantes de secundaria, dejando cinco muertos y dos personas lesionadas.

Este miércoles, aproximadamente a las 12:30 horas, los alumnos fueron víctimas colaterales de la inseguridad, luego que un convoy de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional persiguieran a civiles armados.

Los hechos se registraron en la citada vía de comunicación, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el incidente se registró en el kilómetro 209 de la carretera Reynosa-San Fernando, frente a la escuela Secundaria Número 56, “Rodolfo Treviño Castillo”, cuando un grupo de estudiantes se encontraban esperando la llegada de un transporte público para trasladarse a sus respectivos domicilios.

Los estudiantes que perdieron la vida fueron identificados como:

Margarita Arraiga Cruz, de 15 años de edad
Rosario de los Ángeles Álvarez Hernández, 15 años
Josecil Castro Castro, 14 años
Juan Carlos Castillo Arizmendi, 13 años
Gerardo Martínez Cruz, 13 años.

De acuerdo al Agente del Ministerio Público del Fuero Común responsable de integrar la averiguación previa correspondiente, dos civiles armados que tripulaban una camioneta pick-up Chevrolet Silverado color roja, modelo 2005, de cuatro puertas, en su intento de escapar de elementos del Ejército Mexicano que los iban persiguiendo, por la alta velocidad perdieron el control del vehículo.

Éste derrapó e impactó a los cinco estudiantes que esperaban sobre el acotamiento de la carretera la llegada de un transporte urbano.

En su carrera sin control, luego se impactaron contra dos vehículos estacionados a las afueras de la Secundaria, provocando lesiones a la señora Sandra Reyes Garza, de 31 años de edad y a la niña Areli Fernández, de 5 años. Ambas se encontraban en el interior de una de las unidades colisionadas por los civiles armados, quienes lograron darse a la fuga.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas lamentó este suceso y expresa sus condolencias a los familiares de las jóvenes víctimas, así como reitera su compromiso de llegar hasta sus últimas consecuencias, dentro del marco de la ley, en la investigación de estos hechos.

(ZOCALO / Excélsior /18/12/2013 - 05:06 PM)

IMPERIO DE "EL CHAPO", EN RIESGO: STRATFOR

Jalisco.- La agencia de inteligencia estadounidense Stratfor, en su análisis titular titulado “La mitificación de El Chapo”, indicó que el control de Joaquín El Chapo Guzmán Loera sobre su área de dominio está en riesgo ante la ofensiva de grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Mazatlecos

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos representan una seria amenaza para el cártel de Sinaloa y para su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, detalló la agencia de inteligencia.

Los Mazatlecos es un grupo criminal surgido a raíz de la disolución del cártel de los Beltrán Leyva, mientras que el CJNG rompió nexos con el cártel de Sinaloa y comenzó a dominar el trasiego de drogas en Jalisco y su periferia.

Scott Stewart, especialista en temas de narcotráfico de Stratfor, dijo que El Chapo ya no es intocable ni tiene garantizada la protección gubernamental.

La agencia de inteligencia recordó que El Chapo perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y con el grupo del fallecido Ignacio Nacho Coronel, lo que ha dificultado la situación en Jalisco.

Las detenciones también han dificultado al narcotraficante sinaloense. Al menos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa y de personas cercanas a Guzmán Loera han sido detenidos.

EL CHAPO NO ES IMPRESCINDIBLE

Scott Stewart detalló que si bien la importancia mediática que tiene El Chapo es notable, su captura o eliminación no sería el fin del cártel de Sinaloa ya que está repartido el poder al interior de la organización criminal.

El cártel funciona sostenido en un triunvirato que incluye a Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza El Azul.

Esto significa que sin El Chapo, la organización delictiva probablemente continuará operando con los otros dos líderes.

Con información de Proceso y Diario de México
(ZOCALO /  Agencias /18/12/2013 - 11:43 AM)

DESPIDOS MASIVOS A PARTIR DEL 23 DE DICIEMBRE EN PEMEX

México, D.F.- El pasado 12 de Diciembre del 2013, la subdirección de producción de la región norte de Petróleos Mexicanos PEMEX ha girado la instrucción a todas las áreas dependientes de eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura del outsourcing. Fuente Telenews

En dicha instrucción afirman que a causa del escenario presupuestal para la Región Norte en el 2014 se han tomado medidas para orientar el recurso en actividades netamente necesarias y por lo tanto ordenan lo siguiente:

1.- Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de Diciembre.

2.-Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de “outsourcing”, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de Diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente.

3.-Todos los trámites de ampliación de éste tipo de contratos deberán suspenderse a más tardar el 31 de diciembre de 2013.

4.- Todos los contratos de la misma naturaleza cuya vigencia rebase el presente ejercicio, deberán terminarse anticipadamente y suspenderse a la brevedad bajo el mecanismo legal y administrativo que mejor convenga a la institución, reduciendo de inmediato la cantidad de personal contratado a su mínima expresión.

5.-Por ningún motivo el personal actualmente contratado podrá transferirse a otros contratos de cualquier naturaleza, situación ya que será vigilada y estará sujeta a fiscalización.

La instrucción se puede constatar en el oficio 1281 anexo en esta nota:



(ZOCALO/ Agencias /18/12/2013 - 11:50 AM)

TIENE PGJDF PRUEBAS, YAKIRI ES CULPABLE; LE HALLAN CARTAS

México, D.F.- Ana Catiria Juárez, defensora de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de asesinar a un hombre que supuestamente la secuestró y violó en un hotel, reveló que su cliente ha recibido amenazas de muerte por lo que apelarán la auto de formal prisión que le dicto ayer un juez penal.
El caso de esta joven se dio a conocer después de que su padre de lanzó una petición en la plataforma Change.org para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) libere a su hija. De acuerdo con la denuncia de su padre, Yakiri fue secuestrada en la colonia Doctores, en la Ciudad de México. Sus agresores la amenazaron con un arma y la llevaron forzosamente a un hotel para abusar de ella.
Este miércoles, en entrevista para Radio Red, la defensora dijo que Yakiri continúa siendo amenazada en prisión por sujetos que supuestamente son enviados por la familia del fallecido.
“Sigue tratando de salvar su vida, porque es amenazada de muerte constantemente por gente que le dice ser enviada por esta familia”, dijo.
La defensora adelantó que hoy mismo presentará la apelación en contra del auto de formal prisión por homicidio calificado.
“Presentaremos la apelación en contra de esta resolución. Lo grave aquí, y me gustaría resaltarlo, es que Yakiri no sólo es señalada por homicidio, sino por homicidio calificado, esto en base a una carta que, en efecto existe, pero es de un amiguito”, declaró en entrevista.
Catiria Juárez dijo que esa misiva no se le realizó una prueba de grafoscopía, por lo que no fue analizada debidamente por las autoridades. Aseguró que el autor de esa carta es un amigo de Yakiri que también se llama Miguel.
“Yaki tiene un amiguito del colegio que se llama Miguel y le mandó una carta, pero nunca se realizó un peritaje en grafoscopía para hacer la comparación de las letras”, expresó.
La abogada afirmó que incluso el amigo de la joven fue al juzgado para que le hicieran una prueba y se comprobará que él escribió el texto.
En cuanto al cúter y cuchillo que Yakiri usó contra su agresor, la abogada aseveró que las utilizaba en su trabajo para abrir bolsas.
LA PGJDF AFIRMA QUE ES CULPABLE
Ayer, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, afirmó que se cuenta con testimoniales que refieren que Yakiri entró por su voluntad al hotel Alcazar donde ocurrieron los hechos, así como con pruebas que acreditan que conocía de tiempo atrás a Miguel Ramírez Anaya, pese a que se ha difundido que los hechos fueron una privación ilegal de la libertad y un ataque sexual.
“Tenemos testimoniales en la averiguación previa, donde ella entra con una persona de manera voluntaria y derivado del dicho de ella no está acreditado que existiera una violación”, afirmó el funcionario capitalino.
Además, dijo, en el expediente del caso se asentó que Yakiri llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo cual evidenció la relación sentimental que sostenían
A las 16:00 horas de ayer se le notificó a Yaki el dictamen final así como el periodo de tres días para apelar la sentencia. Además que los padres de ella no tuvieron acceso para verla en donde se encontraba resguardada. José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años reprochó la decisión del magistrado y afirmó que nada lo va a doblar y que seguirá buscando la libertad de su hija.
Por su parte, La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer este día que inició ya está investigado el caso de Yakiri. Personal de la dependencia ya se puso en contacto con la joven y su familia.

(ZOCALO /  Sin Embargo / 18/12/2013 - 04:57 PM)

CAE DE UN PUENTE, IBA REVISANDO SU FACEBOOK

Australia.- Una turista taiwanesa se cayó al agua en un puerto de Australia cuando se distrajo mirando Facebook en su teléfono móvil, informan hoy los medios locales.

Estaba tumbada de espaldas en el agua, flotando. Aún tenía el móvil en la mano y lo primero que hizo fue disculparse", indicó el policía Dean Kelly sobre el accidente ocurrido en el puerto de Kilda de Melbourne el lunes pasado por la noche, según la emisora de radio ABC.

Ella nos explicó: 'Estaba mirando mi pagina de Facebook en el teléfono y me caí'", relató Kelly.

La turista, que caminaba junto a la bahía en Melbourne, fue rescatada unos 15 minutos después de que un testigo alertase a la Policía.

Cuando la mujer salió del agua, tenía frío pero estaba ilesa, como determinó el examen que le hicieron en un hospital.

(ZOCALO /  Excélsior /18/12/2013 - 06:59 PM)

QUEDAN 30 POLICÍAS DISCAPACITADOS TRAS GOLPIZA CON MAESTROS

México, DF.- Un total de 30 agentes de la Policía Federal esperan su dictamen de discapacidad permanente, debido a traumatismos craneales, oculares y faciales, tras los enfrentamientos con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las afueras de la Cámara de Diputados y durante su desalojo del Zócalo capitalino. Fuente: 24-horas

De acuerdo con un reporte interno de la Secretaría de Gobernación -obtenido vía solicitud de transparencia- el 19 de agosto cuando los profesores disidentes se constituyeron como un “movimiento popular en la defensa de la patria”, instalaron su plantón en la capital del país e irrumpieron en San Lázaro. Los choques con federales dejaron a 15 agentes con secuelas permanentes.

Un mes después, cuando la Policía Federal irrumpió en el Zócalo con cientos de elementos, equipados con antimotines y respaldados por tanquetas de agua, para desalojar a los profesores de la CNTE, resultaron heridos otros 15 agentes, quienes únicamente esperan el dictamen de discapacidad permanente.

El reporte de transparencia, 0413100086813 da cuenta de los enfrentamientos que ha sostenido la PF con maestros desde agosto pasado, cuando arreciaron sus protestas en la capital por la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual obliga a los profesores a evaluarse y contiene sanciones para quienes reprueben los exámenes.

Su llegada a la capital

En la víspera de la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, al menos 12 mil maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Veracruz, arribaron al Distrito Federal para apostarse en el Zócalo en un plantón permanente e instalaron carpas y decenas de casas de campaña.

Los líderes de la disidencia magisterial señalaron que su movimiento había sufrido una transformación y protestarían no sólo por la reforma educativa, sino, por los cambios en materia energética y fiscal, los cuales, ya fueron aprobados por el Poder Legislativo.

Aquel 19 de agosto manifestaron: “es el único camino que nos han dejado los oligarcas y el Poder Legislativo, a quienes responsabilizamos de lo que pueda ocurrir”.

Durante su protesta en la Cámara de Diputados, la Policía Federal tiene registro de 27 agentes heridos, los cuales fueron hospitalizados, 15 de los cuales están a la espera de que se les otorgue el dictamen por “secuelas permanentes o discapacidad”.

Según la información entregada, 15 elementos sufrieron “traumatismos encefálicos y oculares, esguince de rodillas, amputación de una parte del dedo, ruptura de tendones y fracturas de tobillo”.

Desalojo del Zócalo

El 13 de septiembre, previo al primer Grito de Enrique Peña Nieto, en un operativo sorpresa, la Policía Federal -con grupos antimotines y resguardados con tanquetas de agua y helicópteros- ingresó al Zócalo para desalojar a los profesores disidentes.

La batalla campal duró cerca de media hora, el escenario en la plancha del Zócalo era caótico, pues los federales utilizaron tanquetas de agua, gases lacrimógenos y toletes en contra de los manifestantes de la CNTE, quienes se defendieron con palos y piedras, aunque la PF tras el desalojo convirtió el primer cuadro de la ciudad en una muralla impenetrable.

Según el parte oficial, ese día fueron hospitalizados 15 policías federales, la mayoría esperan su dictamen de discapacidad permanente a causa de lesiones traumatismos faciales, oculares y fracturas.

Aunque la Policía Federal en su respuesta señaló que durante 2013 “no ha sostenido enfrentamientos con maestros o normalistas”, accedió a entregar la “información relacionada con manifestaciones en donde presumiblemente han participado maestros”.

Los profesores disidentes trasladaron, desde el 14 de septiembre, su campamento al Monumento de la Revolución, donde, aunque mermado, se mantiene en sus casas de campaña para protestar por la puesta en marcha de la reforma en materia educativa que los obliga a evaluarse.

Enfrentamiento en Cámara de Diputados

19 de agosto

27 policías federales hospitalizados

15 esperan dictamen de secuelas permanentes

Lesiones: traumatismos encefálicos y oculares, esguince de rodillas, amputación de parte de un dedo, ruptura de tendones y fracturas de tobillo.

Desalojo en el Zócalo

14 de septiembre

15 policías federales hospitalizados

15 esperan dictamen de secuelas permanentes

Lesiones: Traumatismos craneales, faciales y oculares, amputación de parte del dedo y fracturas.

(ZOCALO /  Agencias / 18/12/2013 - 07:09 PM)

INDIA: MUJER DA A LUZ A 10 BEBÉS MUERTOS

Nueva Delhi, India.- Una mujer de una aldea remota de la India dio a luz a 10 bebés muertos.

Anju Kushwaha, de 28 años, de la aldea de Koti, en el estado de Madhya Pradesh, dio a luz a nueve bebés en el camino a un hospital en el distrito de Rewa, y el décimo bebé nació en el hospital Sanjay Gandhi Memorial.

Pero trágicamente todos los bebés, que tenían 12 semanas de gestación, murieron. La mujer sobrevivió.

Los médicos afirman que este es el número más grande registrado de fetos dentro de un útero, por lo que han decidido abrir una investigación sobre este caso de embarazo múltiple fetal.

Los expertos afirman que los embarazos múltiples ocurren debido a la sobre estimulación durante medicamentos para la fertilidad y la tecnología de reproducción asistida.

Otro caso sorprendente ocurrió en 1971, en Roma, cuando una mujer de 35 años de edad tenía 15 fetos dentro del útero. Después, en 1999, una mujer en Malasia dio a luz a 9 bebés, pero ninguno sobrevivió .

(ZOCALO/ Agencias /16/12/2013 - 02:47 PM)

CÓNSUL INDIA AFIRMA QUE POLICIA DE NY EXPLORÓ "SUS GENITALES"

 
India.- La detención de la vicecónsul de India en Nueva York, Devyani Khobragade, provocó una escalada de tensión inédita en las relaciones recientes entre la India y Estados Unidos, cuyos diplomáticos están sometidos a represalias en este país. Fuente: Terra

"Debo admitir que me vine abajo muchas veces con las indignidades de ser esposada, cacheada y explorada en mis cavidades, y llevada a una celda con criminales comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes peticiones de inmunidad", escribió Khobragade en un correo electrónico al Servicio Exterior de la India.

La Policía estadounidense confirmó que la diplomática había sido cacheada, "al igual que otros arrestados", de acuerdo el diario The Times of India.

El país asiático argumenta que Khobragade no podía ser detenida dado que es diplomática y que EE.UU. violó la Convención de Viena, sobre la inmunidad del cuerpo diplomático.


La India pidió el martes a los diplomáticos de EE.UU. que devuelvan sus tarjetas de identificación, que les otorgan privilegios para viajar y desmanteló las vallas que protegían la embajada de Washington en Nueva Delhi.

Además, limitó las importaciones de la embajada estadounidense al país, entre ellas el alcohol.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades del país asiático amenazaron con expulsar a las parejas de los diplomáticos estadounidenses homosexuales, dado que la India no reconoce las uniones de esa naturaleza.

El arresto

Khobragade, de 39 años, fue arrestada y esposada el pasado jueves por la Policía en las calles de Nueva York tras mentir presuntamente en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

La diplomática recobró la libertad tras depositar una fianza de 250.000 dólares.

Khobragade fue acusada de "fraude" por un fiscal de Manhattan de origen indio, Preet Bharara, según el cual la vicecónsul falseó documentación para obtener un visado para una mujer que trabaja en su casa como empleada de hogar y cuidadora de sus dos hijas.

La empleada, Sangeeta Richard, denunció que la diplomática prometió pagarle los 4.500 dólares al mes que figuraban como su sueldo en la documentación presentada para obtener el visado, pero que Khobragade solo le desembolsa mensualmente 537 dólares. 
 
(ZOCALO / Agencias /18/12/2013 - 07:14 PM)

SI SOY DELINCUENTE, PERO DE CATEGORÍA: LA TUTA

México, D.F.- Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales cabecillas de Los Templarios, dijo a la cadena estadunidense Mundo Fox que “sí es delincuente, pero de categoría”.

“Sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”, justifica Gómez Martínez en una entrevista que se publicó en dos partes.

La Tuta aseguró que es profesor, aunque aclaró que actualmente se dedica a dirigir a Los Caballeros Templarios, organización criminal a la que define como una “empresa” o “una hermandad”.

En la primera parte de la plática, que será transmitida por bloques durante esta semana, el narcotraficante indicó que a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR le consta que opera en favor de comunidades michoacanas.

Sin embargo, acusó a los grupos de autodefensa de estar controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Enseguida, el capo exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto poner atención para establecer el Estado de Derecho.

“Exigimos que el gobierno federal ponga la atención necesaria para establecer un Estado de Derecho. Si asumimos la postura que tenemos es porque estaba fallando el sistema judicial, y no desde ahorita, ha fallado desde hace muchos años, nosotros empezamos con el sistema del PAN”, señaló.

La Tuta aseguró que los miembros de las autodefensas eran parte de su organización, pero se fueron con el CJNG porque secuestraban.

“Es pura gente de nosotros, que no cupo en nuestras filas, porque robaban y secuestraban y nosotros ya no los quisimos”, justificó.

“Queremos cuidar al pueblo, que no vengan gentes nocivas, posiblemente nosotros seamos nocivos porque muchos de nuestros jóvenes no se comportan bien”, reconoció.

En el video se observa a La Tuta jugando a los gallos, dando dinero a ciudadanos y entrando a una vivienda en un poblado que no es identificado. Atrás de él, se encuentran al menos tres sujetos embozados y fuertemente armados.

(ZOCALO / Proceso /18/12/2013 - 07:23 PM)

ABUSAN DE UNA MENOR DE 14 AÑOS BAJO ENGAÑOS

Cancún, Quintana Roo.- Una menor de 14 años de edad sufrió un abuso la tarde del pasado lunes en un domicilio del fraccionamiento Villas del Mar. 

La joven fue contactada por una pareja en el área de “El Crucero”, le ofrecieron trabajo y le prometieron pagarle mil pesos semanales. 

Después de que se ganaron la confianza de la menor, la llevaron a su domicilio donde fue atacada por el sujeto.

Ayer se dio a conocer el reporte, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) lograron detener a una mujer de 20 años de edad, como copartícipe del ataque.

El informe de las autoridades señaló que hace tres meses que la víctima llegó a este destino turístico, procedente de Chiapas, para reunirse con sus padres y hermano.

Hace aproximadamente una semana que la menor conoció a una pareja en la zona de “El Crucero”. Se le acercaron y le preguntaron que si estaba buscando trabajo. La menor les dijo que sí, por la necesidad económica que tiene su familia.

Las personas le dijeron que ganaría mil pesos semanales como trabajadora doméstica. Ese mismo día se fue con ellos a Villas del Mar a trabajar en la casa de la pareja.

Pero la menor se quedó a dormir en la vivienda y al día siguiente regresó a su domicilio. En esa ocasión su hermano se enojó con ella por haberse quedado en la casa extraña y le dijo que ya no volviera a trabajar con esas personas.

Hace un par de días, la pareja llegó a su casa y le preguntó a la menor que si ya había conseguido trabajo, ella dijo que no. Los sospechosos volvieron el pasado lunes a su casa y le dijeron que iban a abrir un local para vender luces navideñas.

Le ofrecieron el trabajo, la convencieron de que se fuera con ellos, ya que además le comprarían ropa nueva y le pagarían muy bien.

La pareja convenció a la mamá de la menor para que le diera permiso de irse con ellos. Se subieron en un taxi, pero la menor les preguntó que a dónde la estaban llevando, le dijeron que a la casa porque primero iban a comer y después se trasladarían a una tienda a comprarle su ropa.

Llegaron a la vivienda, la mujer le dijo a la menor que se mida una blusa, se encerraron en una de las habitaciones, donde entró el sujeto.

La mujer se salió de la recámara y el individuo empezó a desvestir y tocar a la menor hasta que consumó el abuso.

La menor pidió ayuda a la mujer para que le dijera al sujeto que no le hiciera daño, pero sólo se quedó viendo cómo la atacaban.

Después de los hechos la llevaron a su casa y una vez que estuvo a salvo le contó todo a su madre. Los hechos fueron reportados a la Policía Judicial del Estado (PJE), los elementos detuvieron a la sospechosa cuando salía de una tienda comercial. Las autoridades investigan el paradero del sujeto. 
 
(ZOCALO /  Sipse /18/12/2013 - 11:23 AM)

ASESINAN CON SAÑA A ENFERMERA

México.- La enfermera A.G.C.C., de 37 años, fue encontrada degollada en un domicilio del fraccionamiento Sian Ka’an ayer por la mañana. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló que el primer sospechoso del sangriento crimen es la ex pareja sentimental de la ahora occisa.

La Policía Municipal Preventiva (PMP) dio a conocer el hallazgo de la infortunada mujer cerca de las 11:00 horas de ayer, tras un reporte hecho al número de emergencias 066.

A.G.C.C. llevaba dos días desaparecida, según comentaron algunos familiares que departieron con ella el día de su cumpleaños, el pasado sábado 14 de diciembre, precisamente en el domicilio donde fue encontrada.

El director de los Servicios Periciales de la PGJE, Sergio Gómez Izquierdo, informó que la occisa presentaba un tajo de aproximadamente 15 centímetros en el cuello, provocado con un cuchillo y que por el grado de descomposición del cuerpo tendría al menos dos días en el sitio.

El procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, declaró que cuentan con informes de que ya había antecedentes de amenazas de su ex pareja sentimental, quien está plenamente identificado y se presume se encuentra en Mérida, Yucatán.

García Torres apuntó que el asesinato se dio con gran saña, a cuchilladas, pues cuando se trata de crímenes pasionales suele ser de esta manera, sumamente violenta. 
 
(ZOCALO/  Sipse /17/12/2013 - 11:39 AM)

CAPTURAN AL ASESINO DE SU MAMÁ Y HERMANO

Mérida Yuc.- Agentes Ministeriales detuvieron en Ciudad del Carmen, Campeche a Roger Pool Cab, acusado de asesinar a su madre y hermano hace un par de meses en Acanceh.

Las víctimas, Felipa Cab Tun y Víctor Manuel Pool Cab, fueron encontradas sin vida en una casa de la calle 31 por 18 y presentaban huellas de violencia, incluso el varón fue hallado dentro de un pozo de la propiedad.

La orden de aprehensión contra el sujeto fue girada por el Juez de Control del Segundo Distrito, por el doble homicidio, registrado el pasado 19 de octubre.

Luego de una labor de inteligencia e intercambio de información con sus homólogos de Campeche, los agentes ministeriales dieron con el paradero del sujeto a quien trasladaron de inmediato a suelo yucateco.

De acuerdo con la necropsia de ley, Víctor Manuel Pool Cab murió de traumatismo craneoencefálico, mientras que Felipa Cab Tun, de choque hipovolémico consecuente con herida por arma blanca.

La detención se realizó en una hacienda de Ciudad del Carmen.

El caso será abordado a través del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ante el Juez de Control de Kanasín.

(ZOCALO/ Agencias / 18/12/2013 - 01:20 PM)

ACCIDENTE EN SALTILLO DEJA MUJER PRENSADA Y BEBÉ HERIDO

 
Saltillo, Coah.- Una mujer prensada y su bebé herido dejó un choque en el bulevard Venustiano Carranza y bulevar Zincamex.

En plena hora pico un Pointer que viajaba de sur a norte chocó contra el camellón lo que ocasionó que el motor de la unidad saliera disparado, el cual se proyectó contra la camioneta Odyssey de la Honda, recibiendo el lado de la conductora el golpe directo y quedando prensada en la unidad.

Junto con ella viajaba un bebé de un año que resultó lesionado con un raspón en la frente.

(ZOCALO / Redacción /18/12/2013 - 11:53 AM)

OFRECEN "SERVICIO ÍNTIMO" PERSONAS CON SIDA EN TAMAULIPAS

 
Tamaulipas.- Personas portadoras del VIH ofrecen sexo servicio sin protección y sin informar a clientes, poniendo en peligro a la población de Ciudad Victoria, Tamaulipas, denunció la Asociación Civil Grupo de Apoyo Mutuo y Asesoría “Gama”.

Óscar Medina Montelongo quien preside este organismo, solicitó el apoyo de los legisladores integrantes de la Comisión de Salud para poner cartas en el asunto dado el riesgo que representa esta actividad.

Informó que tienen conocimiento de al menos dos casos de personas con esta característica que ofrecen sus servicios bajo el argumento de que “si en la calle lo adquirieron, en la calle lo van a dejar”.

Medina solicitó el apoyo al diputado presidente de la Comisión de Salud, Alfonso De León Perales a quien dijo habrá de insistirle que ponga atención en el tema y se legisle al respecto estableciendo sanciones para las personas que realicen este tipo de prácticas de riesgo.

Refirió que desde la pasada legislatura sostuvo acercamientos con los entonces integrantes de la Comisión de Salud y su presidenta María Teresa Corral Garza del PAN, sin embargo, su petición no tuvo eco entre los representantes populares.

Ya había manejado una propuesta con la presidenta de la comisión de Salud del congreso pero le valió un cuerno", dijo.

Ante esta situación, el representante de este organismo civil exhortó a la población a extremar precauciones y evitar ser infectados por el virus del VIH.

Por su parte, Alejandro Cortés Calderón, jefe del programa VIH-SIDA de la Secretaría de Salud, reconoció que no está descartada la posibilidad.

Más que señalar culpables es una corresponsabilidad de quien busca el servicio", agregó.

Informó que en Tamaulipas la Secretaría de Salud tiene un registro de 2 mil personas con este padecimiento y estiman que este 2013 cierren con 300 casos nuevos.

Dentro de las personas que están en el registro ginecológico, son gente que trabajan (sexoservicio) y semanalmente llevan revisión, sabemos que hay clandestinaje y casas de citas que prestan su servicio, es una situación algo complicada, que no estaría mal algún tipo de reglamentación", expuso.

El sector salud en la entidad entrega anualmente dos millones de preservativos y realizó en este 2013, 75 mil detecciones, siete mil más que en 2012 y afortunadamente los casos nuevos han sido menores, concluyó.

(ZOCALO/ Excélsior / 17/12/2013 - 10:58 PM)

MUEREN CINCO ESTUDIANTES ATROPELLADOS POR COMANDO ARMADO

Reynosa.- Cinco estudiantes de secundaria murieron, además otras dos personas se encuentran lesionadas, tras ser arrollados durante una persecución, en la ciudad de Reynosa.

Los hechos se registraron a las afueras de la secundaria 56 ubicada en el ejido la retama sobre la carretera Reynosa-San Fernando, precisamente cuando alumnos de la institución salían de su posada de fin de año.

En la zona quedaron varias unidades motrices, el conductor de una de ellas quien aparentemente venía a exceso de velocidad tras registrarse una persecución, se llevó de encuentro a los menores quienes se encontraban en las puertas del plantel escolar.

Según directivos del plantel, se trató de 4 menores del turno matutino del grupo de 3ro así como un menor de primer año que fue llevado grave a un hospital para su atención médica.

Cabe mencionar que es el segundo incidente que se registra en lo que va del año, padres de familia mantienen obstruida la circulación de la arteria buscando solución de parte de las autoridades municipales.

Por su parte el Gobierno del estado lamentó los hechos, expresado mediante un tuit y un comunicado oficial. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que la causa fue una persecución de elementos militares a civiles armados, el cual dejó una mujer adulta y una niña menor de edad resultaron lesionadas, aunque su estado de salud se reportó estable.

Los estudiantes que perdieron la vida fueron identificados como Margarita "N", de 15 años de edad; Rosario de los Angeles "N", 15 años; Josecil "N", de 14 años; Juan Carlos "N", 13 años y Gerardo "N", 13 años.

Un Agente del Ministerio Público del Fuero Común que integró la averiguación previa correspondiente, estableció lo siguiente:

Dos civiles armados que tripulaban una camioneta en su intento de escapar de elementos del Ejército Mexicano que los iban persiguiendo, por la alta velocidad perdieron el control del vehículo, el cual derrapó e impactó a los cinco estudiantes que esperaban sobre el acotamiento de la carretera.

En su carrera sin control, luego se impactaron contra dos vehículos estacionados a las afueras de la Secundaria, provocando lesiones a la señora Sandra Reyes Garza, de 31 años de edad y a la niña Areli Fernández, de 5 años. Ambas se encontraban en el interior de una de las unidades colisionadas por los civiles armados, quienes lograron darse a la fuga.

(ZOCALO /  Milenio /18/12/2013 - 03:58 PM)

ENCUENTRAN MUERTO EN EL PENAL DE MAZATLÁN A UNO DE LOS DETENIDOS EN BALACERA

La carroza. Destino fatal

Corrió la voz: “Hay un muerto en el Cereso.

-¿Es uno de los detenidos en la balacera?-preguntó otra voz.
-Sí

En su carraca  del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito fue hallado colgado a Óscar Adrián Osuna García, de 25 años de edad, uno de los detenidos que protagonizó la balacera en el fraccionamiento Sábalo Country, en la Zona Dorada de Mazatlán.

Cabe recordar que la tarde del 7 de diciembre, ocurrió una balacera protagonizada por presuntos secuestradores y elementos de la Policía Ministerial del Estado, Ejército, Marina y policías estatales,  en una casa ubicada en las calles Pulpo y Langosta, contiguas al la avenida Camarón Sábalo, del fraccionamiento Sábalo Country, donde detuvieron a cuatro gatilleros, compañeros de la persona encontrada muerta en el penal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el hoy finado tenía su domicilio en la Colonia Dorados de Villa.

(RIODOCE/ REDACCIÓN / diciembre 18, 2013)