lunes, 2 de diciembre de 2013

FOTOGALERÍA: PORSCHE CARRERA GT, EL BÓLIDO EN EL QUE MURIÓ PAUL WALKER


En el 2005 fue el auto más rápido y tiene una velocidad máxima que supera los 330 kilómetros por hora, tiene uno de los más importantes diseños de la gama del constructor


Al igual que otros modelos de Porsche, el Carrera GT tiene un alerón trasero que se despliega al superar los 110 km/h, el cual permite un mejor apoyo aerodinámico a altas velocidades y evita que pierda el control y se desarrolle sobre viraje

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El 30 de noviembre de 2013 será recordado como el día en el que Paul Walker murió cuando iba de copiloto en el Porsche Carrera GT. Este auto es una de las joyas del constructor Porsche.

El Carrera GT es impulsado por un motor V10 de 5.7 litros 612 DIN (605 SAE) caballos de fuerza (450 Kw

En el 2005 fue elegido como el más rápido y tiene una velocidad máxima que supera los 330 kilómetros por hora, cuenta con uno de los diseños más importantes de la gama del constructor. Es un auto coupé de dos plaza y descapotable, cuenta con un frontal de grandes dimensiones y entradas de aire que lo hacen un auto ágil.

El Carrera GT utiliza uno de los motores más potentes de toda la gama. Es propulsado por un V10 de 5.7 litros y 612 DIN, este puede desarrollar hasta 450 caballos de fuerza. Todo esto es acompañado por un potente sistema de frenado y materiales aerodinámicos.

Asimismo, los discos de freno de 380 mm de este vehículo están hechos de material cerámico, pintados en amarillo, con el nombre de la marca "Porsche" y la cajuela es de fibra de carbono. 

Al igual que otros modelos de Porsche, el Carrera GT tiene un alerón trasero que se despliega al superar los 110 km/h, el cual permite un mejor apoyo aerodinámico a altas velocidades y evita que pierda el control y se desarrolle sobre viraje.
El antes y el después del Porsche rojo
En las últimas horas aparecieron en las redes sociales fotos y videos del actor Paul Walker cerca del Porsche Carrera GT, en donde perdió la vida junto a un amigo que iba manejando.

En una de las últimas imágenes puede verse el estado impecable del rodado, a un lado, Walker, esperando para subir.

En la otra imagen se ve al Porche totalmente destruido.

El conductor perdió el control del auto, que se salió de la carretera y se estrelló violentamente. Como consecuencia, el vehículo se prendió fuego y los dos ocupantes fallecieron. Según el departamento de Policía el accidente ocurrió por un exceso de velocidad.













(EXCELSIOR/ Agencias /02/12/2013 11:27)

LA DESILUSIÓN

Un pacto roto. Bajo crecimiento económico. Reformas inconclusas y solo 51 de las 374 promesas cumplidas. Después de un arranque prometedor, Enrique Peña Nieto llega a su primer año de gobierno con más pena que gloria

Por si fuera poco, el proyecto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se da en medio de críticas, y sin leyes reglamentarias no podrá ser cumplido  
 
El proyecto de gendarmería parece que se ha quedado en papel y su implementación se ha postergado por meses 
 
De 513 mil policías en el país, 75 por ciento han sido evaluados. De los cuales solo el 58 por ciento aprobaron, 21 por ciento ya han sido certificados y otro 21 por ciento reprobó las evaluaciones 
 
 
El grupo de Los Caballeros Templarios aseguró en un comunicado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación estaría detrás de las autodefensas de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec 
 
2.7 Millones de personas no tienen empleo en el país, de acuerdo a una encuesta del Inegi
 
45% De los mexicanos considera que Peña Nieto ha fallado en el combate a la pobreza
 
Tras un prometedor inicio, Enrique Peña Nieto no tiene mucho que celebrar en su primer año como presidente de México.

Hasta ahora, el mandatario ha tenido algunos golpes de suerte, algunos chispazos políticos, pero cambios profundos en materia de seguridad y economía, no.

Igual que con sus cinco antecesores, en el gobierno de Peña Nieto la realidad superó a los discursos.

El priísta llega a su primer año al frente del país con un Pacto por México que le permitió legitimar su mandato con algunas fracciones de la oposición, pero que no le ha bastado para concretar sus reformas.

A su gestión la marca una desaceleración económica, pobreza en aumento, inversión extranjera de simulación y la creación de más impuestos.

A pesar del golpe político que representó la aprehensión de Elba Esther Gordillo -lideresa del SNTE- la exoneración de Raúl Salinas y del capo Rafael Caro Quintero, evidencian que la impunidad sigue presente en el país.

Cuatro cambios en la proyección de crecimiento económico, violencia desenfrenada en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero, y propuestas de reforma que no han logrado concretarse muestran que el Mexican Moment de sus primeros días se quedó en el camino. Le ganó el timing político.

Desencuentros saltan a la vista

El inicio fue espectacular. Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos con la promesa de cinco reformas transformadoras y un Pacto firmado.

La detención de Elba Esther Gordillo en febrero pasado le sumó puntos, y lejos de distanciarlo con el magisterio, lo acercó a su nuevo líder, Juan Díaz de la Torre.

En los primeros seis meses, el mandatario anotó sus primeros triunfos: gracias a los acuerdos con PAN y PRD se aprobaron las reformas educativa y de telecomunicaciones.

Pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no compartió esos logros y suspendió las clases en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Hoy todavía algunos de ellos siguen en plantón permanente en el Monumento a la Revolución.

En la segunda mitad del año, Peña Nieto presentó las reformas energética, financiera y hacendaria, sin embargo, los acuerdos políticos empezaron a tambalearse en abril.

A casi 12 meses de su toma de protesta, los desencuentros saltan a la vista.

El empleo formal escasea, el poder adquisitivo se mantiene a la baja, el bienestar social se reduce y el número de pobres va en aumento.

Hasta ahora de las 374 promesas que hizo desde su campaña, solo se han concretado 51.

Su discurso de “Mover a México” no logra aterrizar, se convierte en retórica. Se queda en una frase publicitaria.

Reforma energética: La propuesta estelar

La aprobación o no de la controvertida reforma energética marcará al gobierno de Enrique Peña Nieto

La reforma energética es la propuesta estelar del gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo que pase por ella –se apruebe o no-  será el momento cumbre del presente sexenio.

Esta propuesta que pretende reformar la Constitución para abrir a particulares la inversión en la producción de hidrocarburos es tan importante que no es exagerado decir que el gobierno se juega su futuro en ella.

Pero el camino para su implementación no ha sido fácil. No es la primera vez que se intenta reformar la constitución en este sentido, y como ha sucedido en años anteriores, el PRD se opone a esos cambios.

Incluso ahora presentó su propia iniciativa alterna.

Si logra su aprobación antes del 15 de diciembre, Peña Nieto se anotará un punto, pero si fracasa, será difícil cumplir con las metas que se planteó en este rubro.

El punto clave

Lo que promete la reforma, según Peña Nieto:

Busca que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra.

1. Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100 por ciento públicas y 100 por ciento mexicanas

2. Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

15 momentos en un año

1 > El pacto por México
 
El 2 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto logró unir a las tres principales fuerzas políticas del país para firmar un acuerdo al que llamaron Pacto por México.

El escenario fue el Castillo de Chapultepec y estuvieron presentes Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional, y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática.

2 > ‘No te preocupes Rosario’
 
El 1 de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto anunció que una de las prioridades de su gobierno sería poner en marcha una gran cruzada nacional para combatir el hambre. La flamante Cruzada Nacional contra el Hambre fue encargada para su instrumentación a la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles.

Meses después, la representante de Sedesol fue acusada de desviar recursos de esa cruzada, el presidente le dio el espaldarazo con su inolvidable frase: ‘Rosario, no te preocupes hay que aguantar’.
3 > Lideresa tras las rejas
 
La noche del 26 de febrero la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo fue detenida, acusada de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.

Los fondos de 2 mil 600 millones de pesos fueron utilizados por Gordillo para tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo, el uso de un avión que utilizaba regularmente para viajar a San Diego, así como para la compra de bienes en México y en el extranjero.

4 > México se abre a China
 
El final de la añeja rivalidad comercial entre México y China en el sector de las manufacturas comenzó a diluirse tras la visita de Xi Jinping, presidente del país oriental, el pasado 4 de junio de este año.


En medio de un sinfín de especulaciones y pronósticos se consideró que esta visita abriría una nueva fase en las relaciones de ambas naciones. Esta fue, además, la primera visita de Estado que Enrique Peña Nieto recibió como presidente de México.


5 > Las primeras elecciones
 
Las primeras elecciones que el PRI enfrentó luego de haber llevado al poder a Enrique Peña Nieto se realizaron el 7 de julio de 2013. Ese domingo, casi la mitad del país calificó con su voto la actuación de Peña Nieto como jefe del Ejecutivo.


La joya de la corona en estos comicios fue Baja California, única entidad en donde se votó para elegir gobernador. Para el PRI representaba la oportunidad de recuperar uno de los últimos bastiones de Acción Nacional. Pero no sucedió. 


6 > La detención del Z-40
 
Uno de los golpes más fuertes propinados al crimen organizado fue la detención del narcotraficante Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40.


La madrugada del 15 de julio, el líder máximo de Los Zetas viajaba fue detenido. Resultó extraño que no realizara ningún disparo. Pero más extraño que en las fotografías oficiales de la SIEDO se le vio sin esposas y apenas custodiado por dos guardias con el rostro descubierto, un escenario muy diferente al que se presentaba en el sexenio de Felipe Calderón.


7 > Absuelto y sin cargos  ‘El hermano incómodo’
 
El pasado 31 de julio, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, determinó que Raúl Salinas de Gortari no era responsable de los cargos de enriquecimiento ilícito que se le habían imputado por los más de 224 millones de dólares.


Salinas también fue exonerado de cuatro de los cinco delitos imputados en su contra: homicidio, lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.


8 > El nacimiento de las Autodefensas
 
La violencia en Michoacán hizo que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su viaje a ese estado al menos tres veces.


Atrapados bajo una ola de violencia, los habitantes del estado primero se resguardaron en sus hogares, pero en febrero de este año, alrededor de 3 mil personas de distintas comunidades tomaron las armas de policías municipales y aplicar la justicia por mano propia. Establecieron sus reglas y castigaron a todo aquel que buscara ingresar a esas regiones. 


9 > Vive la France
 
En un proceso judicial que incluso tensó las relaciones diplomáticas francomexicanas, Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 bajo los cargos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Fue sentenciada a 60 años de prisión.


En enero de 2013 Florence regresó a su país natal, tras ser liberada por la SCJN en un polémico proceso que alegó vicios en su aprehensión, pues se comprobó que la AFI violó sus derechos humanos al montar un escenario y recrear el momento de su detención.


10 > El capo está libre
 
Rafael Caro Quintero estuvo en prisión 28 años. El narcotraficante mexicano salió libre el 8 de septiembre, después de que un Tribunal Unitario emitió la orden.


Según una encuesta de Parametría, el 45 por ciento de los mexicanos cree que Caro Quintero pactó su libertad con el gobierno. El ejercicio también reveló que 21 por ciento de los encuestados no conoce el motivo por el cuál el capo se encuentra libre.


11 > Una reforma controvertida
 
El 5 de septiembre, el Congreso concluyó la aprobación de la reforma educativa, que plantea la evaluación de los maestros con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Desde que comenzó a discutirse en el Congreso, la ley causó movilizaciones por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE), ya que consideran se están violando sus derechos laborales y los del magisterio.


12 > La primera gran marcha
 
Luego de conocer la aprobación por mayoría del Senado de la República los maestros de la CNTE, e integrantes del movimiento #YoSoy132 se unieron en una multitudinaria marcha que mantuvo bloqueadas las principales avenidas de la Ciudad de México.


Los manifestantes marcharon hasta la Secretaría de Gobernación, en dónde exigieron diálogo directo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.


13 > Ingrid y Manuel
 
La tormenta Ingrid y el huracán Manuel marcaron la agenda nacional del presidente Enrique Peña Nieto, quien se vio obligado a dejar eventos programados para trasladarse a las zonas más golpeadas por el paso los fenómenos naturales.


A diferencia de febrero, cuando después de declarar “luto nacional” por el estallido de la Torre de Pemex, tomó vacaciones, esta vez voló de un punto a otro desde que el domingo 15 de septiembre, día del Grito de Independencia, supo de la contingencia.


14 > Una débil postura
 
El presunto espionaje contra funcionarios mexicanos por parte de agencias de seguridad estadounidenses, provocaron diversas reacciones entre la clase política nacional y en la percepción de los ciudadanos.


Según una encuesta de BGC-Excélsior el 61 por ciento de los participantes vieron débil la postura de la administración de Enrique Peña Nieto.

15 > El 'Mexican Moment'
 
Tan optimista fue la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, que medios internacionales vaticinaban un despegue de la economía mexicana. Aseguraron que el “mexican moment” o MeMo (momento de México) había llegado.

El columnista del New York Times, Thomas L. Friedman, dedicó un espacio al promisorio futuro económico del país: 

“¿Qué país se convertirá en la potencia económica más dominante en el siglo 21? Ahora tengo la respuesta: México”.

Economía: ¿Y la potencia económica?

En mayo de este año, Enrique Peña Nieto  encabezó el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.

Ahí, el mandatario aseguró que trabajaría por lograr que las grandes políticas económicas se reflejaran en los bolsillos de los mexicanos y en la calidad de vida de los hogares del país.

“¿Qué país se convertirá en la potencia económica más dominante en el siglo 21? Ahora tengo la respuesta: México”, decía el columnista del New York Times, Thomas L. Friedman.

Sin embargo, a principios de noviembre, el Inegi informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que 2.7 millones de personas no tienen empleo en el país.

De acuerdo a una encuesta de la empresa Parametría, realizada en agosto pasado, el 45 por ciento de los mexicanos consideran que Peña Nieto ha fallado en el combate a la pobreza y 40 por ciento cree que ha trabajado mal en la generación de empleos.

Durante su campaña presidencial, Peña Nieto tuvo como una de sus principales promesas conseguir un crecimiento económico del 5 al 6 por ciento anual.

La segunda semana de noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó por cuarta ocasión en el año su expectativa de crecimiento para 2013, al 1.2 por ciento.

Una nueva estrategia

La relación bilateral entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama se replanteó para enfatizar otros puntos aparte de la seguridad fronteriza.

Enrique Peña Nieto replanteó su relación con Estados Unidos.

Como parte de su estrategia, el mandatario decidió dejar de enfocarse solo en la seguridad fronteriza y darle más peso a temas como la economía y la educación.

Latinoamérica también fue un objetivo del Ejecutivo. Con el fin de ampliar la presencia de México, Peña Nieto firmó acuerdos con El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

En lo que va de su mandato, el jefe del Ejecutivo ha tenido 77 reuniones bilaterales con sus homólogos de todo el mundo.

En marzo de este año, el presidente de la República, anunció que se fortalecería la presencia de México en el mundo, pues el objetivo de su gobierno es hacer que el país se convierta en un gigante, para el orgullo de todos los mexicanos.

Apuesta en el mundo

Los cuatro pilares de la política exterior
1 > Fortalecer su presencia internacional
2 > Ampliar la cooperación internacional
3 > Promover el valor de México en el mundo.
4 > Velar por los intereses de México en el extranjero

Seguridad: Un discurso que no bajó la violencia

La retórica se modificó. Lo que no cambió fueron los índices y la percepción de violencia durante el primer año de administración

Por Rodrigo Villegas

Diecisiete mil. Esa es la cifra de muertos con la que culminará el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario concluye un año en donde la seguridad fue tema central en la agenda. Un año en el que mucho se dijo, y poco se hizo. 

Es cierto, resulta ingenuo pensar que en 12 meses se podría desmantelar la maquinaria de dos sexenios de estrategia de seguridad panista y obtener grandes resultados. 

Sin embargo el panorama no cambió mucho.

Aún así las voces oficiales festinan algunos cambios. El índice de violencia se redujo entre 8 y 11 porciento con respecto a 2012, esto de acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, el número de secuestros y extorsión tuvo un repunte histórico, cerrando el año con más de 8 mil casos.

Regresaron a los medios los encabezados rojos, y revivieron pugnas focalizadas entre grupos de la delincuencia organizada. Además terminó de detonar un problema sociopolítico, que culminó en la aparición de grupos armados irregulares que amenazan al Estado de derecho en Michoacán, en lo que pareciera ser un conflicto armado entre actores civiles.

Michoacán y Tamaulipas continúan siendo focos rojos.  Y particularmente en Michoacán las condiciones  son alarmantes. 

El proyecto de gendarmería parece que se ha quedado en papel y su implementación se ha postergado por meses.

La certificación policiaca no llegó a la meta del 100 por ciento para octubre. 

Por si fuera poco, el proyecto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se da en medio de críticas, y sin leyes reglamentarias no podrá ser cumplido. 

Este ha sido un año de cambios, ajustes y discursos que tendrán que ser evaluados por el Gobierno Federal si es que pretende marcar una diferencia entre su estrategia y la de su antecesor.

La retórica no funciona

El presidente Enrique Peña Nieto arrancó su administración determinado a dar un golpe de timón ante la ineficiente estrategia de seguridad de su predecesor. 

El enfoque, la evaluación, la planeación y la operación cambiaron. También llegaron actores clave. 

Cambió el mensaje del negativo al positivo, dio un vuelco a la estrategia de comunicación y se eliminaron las palabras negativas del discurso. 

No se volvió a hablar de guerra, ni a mencionar en boletines los grandes golpes al narcotráfico. Se transmitió un mensaje contrario a los anteriores y se trataba de dar una percepción de paz.

Se dio a entender que el eje rector de la estrategia de seguridad de la nueva administración no está en la confrontación fuego a fuego del crimen organizado, sino en la prevención del delito y el uso de la información y la inteligencia.

En los primeros días de la administración el aparato entero de seguridad pública pasó a la estructura orgánica de la Secretaría de Gobernación, y se crearon dos nuevas figuras; la del Comisionado Nacional de Seguridad y la del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ambas ratificadas por el senado de la república. 

Se propuso la creación de una gendarmería nacional, que inicialmente contaría con 10 mil efectivos para finales de 2013. 

Esto no sucedió, se ha postergado en diversas ocasiones, y aún resulta poco claro cual será el marco jurídico y operacional de esta nueva fuerza policiaca-paramilitar.

De esta forma, el exgobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se posicionó al frente de una súper secretaria. 

El nuevo modelo policial

Aunque existe una percepción distinta, la versión oficial habla de cierta disminución de algunos crímenes.

Las cifras que reveló el Sistema Nacional de Seguridad Pública para el primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto, mostraban una ligera baja de los delitos de alto impacto. Sobre todo en los últimos meses.

Sin embargo, la critica generalizada de los especialistas en seguridad, radica en particular en el nuevo modelo policial.

Y es que el camino hacia la capacitación y depuración de las policías de los tres niveles de gobierno se vio frustrado.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) había dicho que para el 30 de octubre las policías estatales y federal deberían completar los exámenes de control de confianza y un programa de capacitación.

El 17 de octubre pasado el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que no llegarían a esa meta. Los argumentos giran en torno a las capacidades de evaluación de las entidades e incluso de la falta de voluntad política de sus gobernantes.

De 513 mil policías en el país 75 por ciento han sido evaluados. De los cuales 58 por ciento aprobaron, 21 por ciento ya han sido certificados y otro 21 por ciento reprobó las evaluaciones.

Autodefensas: El dolor de cabeza

El “levantamiento en armas” de los pobladores de Cherán, en Michoacán, fue para muchos especialistas en seguridad nacional el primer síntoma. 

Le siguió Urapicho y a partir de ese momento se desencadenó el fenómeno de las Autodefensas.

Hoy se calculan alrededor de 36 grupos de civiles armados en el país. Y a pesar que el exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, afirmó que habían sido disueltos, han aparecido al menos dos nuevas formaciones. 

La súbita proliferación de grupos armados ha causado confusión. Descifrarlos no ha sido tarea sencilla para el aparato de seguridad nacional. 

El grupo de Los Caballeros Templarios aseguró en un comunicado que el Cártel de Jalisco Nueva Generación estaría detrás de las autodefensas de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

EU: Más violencia en el sur

Aunque el tono cambió, la cooperación con el principal aliado en la lucha contra las drogas, Estados Unidos, continúa.

La opinión de algunos funcionarios fue positiva a 9 meses del arranque.

En agosto, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (NORTHCOM), testificó ante la Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. 

En dicha audiencia aseguró que los reportes más recientes indicaban que se había suscitado un cambio geográfico en el patrón de violencia en México. 

Señaló que los índices delictivos habían disminuido en el norte del territorio mexicano. Sin embargo, se podía apreciar una nueva tendencia de violencia a la alta en el sur del país.

“Ahora hay menos violencia en el norte y más en los estados que se ubican más adentro de México”.

Ha habido una caída porcentual de violencia en 2013, pero se ha movido e incrementado en otras partes del país”, subrayó el general Jacoby.

Ejecuciones en el primer año de gobierno
 
— Peña Nieto: 17,000 asesinatos
— Calderón: 10,400 asesinatos

Detenciones en este año
 
— 17 cabecillas del crimen organizado
— 27 jefes de plaza
— 838 secuestros
— 803 víctimas fueron liberadas según la Policía Federal
— 365 secuestradores fueron detenidos
— 49 grupos de secuestro desarticulados

La percepción

68% de los mexicanos de 18 años y más consideró que la ciudad donde vive es insegura, según el Inegi

 (REPORTE INDIGO/ 

¡ AGARREN, PERO REPARTAN, NO SEAN CULEROS !

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco


MEXICO, D.F. (apro).- Al instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, que se cumplió este domingo 1, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La corrupción.

No me refiero a él sólo como individuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–, sino a la prioridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.

Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se descararon en la incompetencia y el despilfarro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no predican honestidad porque no la practican.

Aún así, ante evidencias de uso ilegal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le lavan la cara–, Peña ofreció un “Sistema nacional contra la corrupción”.

Antes de su toma de posesión, en noviembre de 2012, Peña presentó a través de los legisladores priistas dos iniciativas en ese sentido y luego estas propuestas fueron incorporadas en el Pacto por México, ese poder fáctico que ha domesticado al PAN y al PRD.

Compromiso 85: “Se creará un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción. Se pondrá especial énfasis en entidades como Pemex y CFE.

Y compromiso 86: “Se creará un Consejo Nacional para la Ética Pública con la participación de diversas autoridades del Estado mexicano y miembros de la sociedad civil para dar seguimiento a las acciones concertadas contra la corrupción”.

A un año de haber presentado las iniciativas y, más aún, de haberlas retomado el Pacto por México, esa promesa de Peña y de sus aliados del PAN y del PRD ha quedado como una entelequia.

Es obvio: Se trató de una simulación, ya no sólo de Peña sino de sus socios y cómplices panistas y perredistas que, en tanto políticos, no son de fiar para la mayoría de los mexicanos.

Según el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, dado a conocer en julio, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas en México han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.
Si bien el 72 por ciento de los mexicanos encuestados considera inefectivas las acciones que el gobierno ha empleado para combatir la corrupción, la encuesta revela que, a nivel del Continente Americano, son nosotros –sólo detrás de los bolivianos– los que más sobornos pagamos: uno de cada tres.

En un país donde también tiene plena vigencia la impunidad, la corrupción se socializa como doctrina para el saqueo que describió, con gran capacidad didáctica, Elisa Ayón Hernández, regidora del ayuntamiento de Guadalajara y secretaria general del PRI municipal: “¡Agarremos lo que tengamos que agarrar, (pero) repártanlo, no sean culeros!”

Apuntes

¿Y el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo? Eso no fue una acción de combate contra la corrupción, sino un ajuste de cuentas entre mafiosos…

Comentarios vía Twitter: @alvaro_delgado

LOS DESAPARECIDOS DE “EL YEYO”



La PGJE reabre la investigación de la desaparición del ex agente del MP federal, Gómez Flores, y del empresario Saldaña, ocurrida el 14 de septiembre de 2008 en Comondú. Creen que Amadeo Zamudio Chávez pudiera ser el responsable

 Investigaciones ZETA
Ciudad Constitución, Baja California Sur. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reabierto la investigación de la desaparición del ex agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, César Alejandro Gómez Flores, y del empresario Rogelio Saldaña Cuevas, ocurridas el 14 de septiembre de 2008 en Comondú.

Después de que el narcomenudista Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo” recibiera auto de formal prisión el 12 de noviembre de 2013, como presunto responsable del homicidio del joven Azael Valtierra Loya, la PGJE retomó el caso bajo el número de averiguación previa CST/0242/TUR-2/2008, donde existen evidencias y testimonios que apuntan hacia el ex brazo armado de la organización delictiva de Los Zamudio, así como a otros tres cómplices.

La última vez que se vio a los desaparecidos, fue la noche del 14 de septiembre de 2008, después de una carrera de caballos en el taste del Rancho Huichapa, en el poblado de Villa Morelos. Circulaban a bordo de un vehículo pick-up Ford F 150, color blanco, línea Tritón, modelo 2001.

No obstante, el automóvil fue localizado abandonado la madrugada del 16 de septiembre de aquel año, en la colonia La Laguna de Ciudad Insurgentes. En el interior se encontraron restos de sangre.

Desde entonces, la investigación no avanzó y fue archivada el 13 de noviembre de 2008, en el oscuro sexenio de Narciso Agúndez Montaño.

Hoy por hoy, Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo” enfrentará el proceso penal del crimen de Jesús Azael Valtierra Loya desde la cárcel. Tiene un segundo proceso abierto por el asesinato de Fernando Armando Medrano Mata -ocurrido en 2007-, bajo la causa penal 244/2007.

Aunque el Juez de Primera Instancia del Partido Judicial de Comondú, Jaime Ernesto Zúñiga Ojeda, dictaminó que el crimen fue culposo y alcanza fianza, la PGJE apeló la resolución y busca la reclasificación del delito como homicidio doloso, derivado de que cuando “El Yeyo” baleó a la víctima, fue y tiró el cuerpo en un lote baldío a espaldas del supermercado Ley en Ciudad Constitución.

Los padres de Fernando Armando Medrano Tapia lamentaron que el juez se haya apresurado a dictaminar, además de negarse -como lo solicitaron en un escrito-  a “estudiar los hechos que dieron origen al caso y reclasificar el delito de culposo a doloso, por la mala integración de la averiguación previa en sexenio pasado”, donde lo único que se buscó fue favorecer la impunidad del brazo armado de la organización de Los Zamudio, que dicho sea de paso, el 13 de noviembre fue transferido al Centro de Readaptación Social de Los Cabos, por su peligrosidad.

 EL COMIENZO

Un disparo marcó el inicio de la carrera delictiva. Los dos caballos en competencia, arrancaron como rayo en medio de una tremenda polvareda. La expectación de la concurrencia, que durante semanas había estado al pendiente, terminó en júbilo, entre gorras y sombreros que volaron.

Los pobladores de Villa Morelos -y vecinos del taste del Rancho Huichapa- habían vivido días de emoción, porque como nunca antes, el pueblo de poco más de mil habitantes, localizado a escasos veinte minutos al sur de la cabecera municipal de Comondú, fue invadido el domingo 14 de septiembre de 2008 por decenas de automóviles y camionetas.

Había de todo en aquella carrera, pero lo que llamó la atención de propios y extraños -antes y después de la competencia-, fue el alarde de un hombre delgado, recargado sobre la barrera y aparentemente ebrio, quien se jactaba de ser muy rico.

“Nomás en la guantera de mi camioneta traigo 700 mil pesos”, arengaba.

El presuntuoso caballero era de sobra conocido entre los pobladores de esa comunidad: Rogelio Saldaña Cuevas, prominente ganadero y agricultor de la zona, quien vivía en Estados Unidos y viajaba constantemente a México.

El acaudalado empresario iba acompañado del abogado y ex agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Gómez Flores, y de la esposa de este último, Zuleika Espinoza Mora.

Los dos primeros habían llegado a bordo de una camioneta pick-up de color blanco, y la mujer arribó después, casi a la par de los hermanos Manolo y Pedro Enrique Rosales Ortiz.

A escasos tres metros de distancia, y de manera aislada, había gente armada, pese a la presencia de agentes de la Policía Municipal y Ministerial del Estado. Nadie lo decía, pero todo mundo lo sabía: eran pistoleros del brazo armado de la organización delictiva de Los Zamudio, Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”, quien cien metros más adelante, convivía acompañado de su madre, Imelda Chávez Alanís, y un grupo de amigos.

La carrera terminó cerca de las ocho de la noche, los hermanos Manolo y Pedro Enrique Rosales Ortiz invitaron a Rogelio Saldaña Cuevas, César Alejandro Gómez Flores y Zuleika Espinoza Mora a seguir conviviendo en la casa de sus padres, localizada sobre el Bulevar Agustín Olachea y Corregidora, en pleno Centro de Ciudad Constitución.

Todos se fueron hacia el punto acordado, donde se encontraron con Margarita Rosales Ortiz y Norma Enríquez -esposa de Pedro y Raúl Ávila Camacho-. Convivieron hasta después de las diez de la noche y, concluido el encuentro, cada quien se retiró a su respectiva vivienda.

No obstante, Saldaña y Gómez salieron acompañados -cada quien en su vehículo- por Manolo Rosales Ortiz y Raúl Ávila Camacho rumbo a la taquería Yoly de esta ciudad, donde se sentaron a cenar burritos y tostadas, y estuvieron por casi 30 minutos.

El propietario de la taquería, Miguel Ramírez Pérez, conocido como “El Chupas”, recuerda que cuando se sentaron, los cuatro hablaban sobre carreras de caballos, retirándose primero Rosales y Ávila; después, Saldaña y Flores.

“Estaban contentos, porque se estaban riendo”, dijo el taquero.

Después de que pagaron la cuenta, se despidieron.

 LA DESAPARICIÓN

Desde esa noche, no volvieron a saber nada del ganadero Rogelio Saldaña Cuevas y el abogado César Alejandro Gómez Flores. Prácticamente desaparecieron.

Según la averiguación previa CST/0242/TUR-2/2008, la última persona que tuvo contacto con los desaparecidos fue la esposa de Gómez, Zuleika Espinoza Mora, cuando al notar que su marido no había llegado a dormir, le marcó a su celular -cerca de las dos de la madrugada del día 15 de septiembre de 2008-. Le aclaró que estaban en el rancho, “suponiendo yo que en el de Rogelio, y para ese entonces ya estaba molesta, porque no había llegado y le reclamé, por lo que lo noté tenso y me contestó en tono enojado que al rato iba. Y colgamos”, relató Espinoza.

“Me quedé dormida, pero alrededor de las cuatro de la madrugada, me volví a despertar y vi que (Gómez) no estaba, por lo que volví a llamar y me mando a buzón, por lo que supuse que a lo mejor se le había descargado (el teléfono). Cuando amaneció le estuve marcando, pero el celular estaba apagado, por lo que pensé que había agarrado la parranda”, detalló la mujer.

En su declaración preparatoria, la esposa del ex Ministerio Público de la Federación expuso que la noche que estuvieron conviviendo en casa de la familia Rosales Ortiz, ella se fue temprano porque tenía que ir a recoger a sus hijos y atenderlos, además, no quería desvelarse, porque habían planeado celebrar una fiesta mexicana en casa de la conocida familia de comerciantes de Comondú.

“Cuando llegué, de hecho me preguntaron por mi esposo, y yo les contesté que no había llegado a dormir y había agarrado la parranda, dándome carrilla. Me dijeron que no me preocupara, porque ya aparecería”.

Zuleika recordó que “terminó la fiesta y yo me fui a dormir, no llegando (su marido) en la noche ni en la madrugada, fue hasta la una de tarde del día 16 de septiembre, cuando me habla la mamá de Rogelio, de nombre Alicia Cuevas Lira, preguntándome si sabía algo de su hijo y de mi esposo, explicándome que había estado marcando y tampoco contestaban el teléfono, sugiriendo que fuéramos a reportarlos a la Policía”.

De acuerdo con el expediente, ambas mujeres levantaron un reporte de desaparición en la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, entregando las características del vehículo, rasgos físicos y vestimenta de las dos personas; posteriormente hicieron lo mismo en la Comandancia de la Policía Ministerial del Estado.

Entonces las féminas iniciaron la búsqueda, yendo primero al rancho de Rogelio Saldaña Cuevas, para después hacer recorridos por casas de familiares y amigos, sin resultados.

EL HALLAZGO

El dictamen de la PGJE confirmó la existencia de sangre en la parte trasera de la camioneta donde viajaban los desaparecidos

El dictamen de la PGJE confirmó la existencia de sangre en la parte trasera de la camioneta donde viajaban los desaparecidos

La PGJE  obtuvo los primeros rastros de los desaparecidos hasta el 16 de septiembre -aproximadamente a las 5:30 pm-, cuando la señora Adela González Hernández denunció el abandono de una camioneta pick-up de color blanco justo afuera de su domicilio, en las calles Álvaro Obregón y Juan Antonio Díaz de León, Colonia La Laguna, en el limite del poblado de Ciudad Insurgentes, a un costado de la Escuela de Educación Especial.

El ama de casa relató que estaba barriendo el patio de su vivienda entre seis y siete de la mañana -de ese día-, luego de que su hijo y esposo se habían ido a trabajar de jornaleros en un rancho, cuando de repente escuchó un ruido que provenía de un vehículo, como si estuviera ponchado y bajaba de la carretera, y se estacionara afuera de su casa, percatándose que detrás venía una camioneta tipo estaquitas de color café, marca Nissan.

La mujer no reportó el incidente de inmediato, porque pensó que a alguien se le había ponchado la camioneta y regresaría pronto, hasta que a las 10:10 am del mismo día, nadie había regresado. Por ello se comunicó a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú.

Los primeros en llegar fueron los policías Luis Valdés Orantes, Antonio González Méndez y Juan Luis Ambriz, mismos que -según el expediente- llegaron a la tienda de la esquina, donde eran esperados por la señora Adela González Hernández, quien los llevó a la camioneta, la cual estaba a una cuadra y media del negocio.

Los agentes notaron que el vehículo tenía ponchada la llanta trasera derecha y las llaves todavía puestas, por lo que tomaron el número de serie y de engomado de ONAPPAFA, porque no traía placas, y cruzaron información con el Comandante de la Policía Ministerial del Estado de Ciudad Insurgentes, Bernardo Ojeda Talamantes.

Fue hasta más tarde que se confirmó que la camioneta pick-up, era donde viajaban los desaparecidos, en cuyo interior -acorde con la diligencia de inspección encabezada por el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Vicente Gorozave Car- encontraron:

- Siete botes de cerveza dentro de una hielera de color rojo.

- Publicidad comercial.

- Un block de recibos de dinero, con tres a favor de Alicia Cuevas Lira; dos por 30 mil pesos y uno más por 150 mil pesos, fechados el 10 de septiembre de 2008.

- Copia del pedimento de importación de la camioneta, color blanco, pick-up Ford  línea F 150 Triton V8,  a nombre de Manuel Alejandro Barraza.

- Ficha de retiro de dinero del banco BBVA Bancomer, a nombre de Jorge Armando Saldaña Cuevas, de fecha 7 de agosto de 2008, por 10 mil pesos.

- Un gafete a nombre de Perceval Martínez Aguilar, de la compañía Radgosa, S.A. de C.V.

- Una mancha de sangre en la vestidura de plástico del lado izquierdo o del chofer.
Los testigos

En el expediente, la PGJE recopiló más de  veinte testimonios. Los familiares de Saldaña y Gómez explicaron cómo iban vestidos el día de su desaparición:

- Rogelio Saldaña vestía camisa manga larga de color azul, a rayas blancas, pantalón color beige, cinto piteado con plateado, botas color negro.

- César Alejandro Gómez portaba playera color blanco, pantalón Levi’s color azul, tenis color hueso y una gorra de color blanco con el logotipo de la marca Nike.

Tanto la esposa de Gómez, Zuleika Espinoza Mora, como el propio hermano de Rogelio, Jorge Armando Saldaña Cuevas, testificaron que sus familiares, hasta donde sabían, “no tenían enemigos”.

Según el propietario del negocio de abarrotes La Flor de Mayo, Manuel Alejandro Barraza, la camioneta pick-up donde circulaban los desaparecidos era de su propiedad, la cual había prestado a Rogelio, porque estaban en tratos de una operación de compraventa y le pagaría 90 mil pesos por la unidad automotriz.

Hasta la fecha, ni el propietario del gafete, a nombre de Perceval Martínez Aguilar, encontrado dentro de la camioneta, se explica cómo llegó hasta ese lugar.

En su declaración, dijo desconocer quiénes eran Rogelio Saldaña Cuevas y César Alejandro Gómez Flores, porque “yo llegué apenas el 5 de mayo -de 2008-, proveniente de la Ciudad de México, y me enviaron a colocar cableado estructurado de voz y datos, primeramente en La Paz y después en Loreto. Posiblemente lo olvidé o se me cayó cuando andaba cambiándome de domicilio, y la persona que nos arrendaba pudo haberlo tomado, y no me di cuenta, porque no era estrictamente obligatorio portarlo, porque a varios compañeros se les había perdido”.

Pero el gafete llevó a los investigadores hasta el puerto de Loreto, donde  Perceval Martínez Aguilar había alquilado un departamento en compañía de su padre y otros familiares, quedando demostrado que nada tuvieron que ver con la desaparición, pero sí estuvieron en un bar donde habían extraviado el gafete y -se presumió- fue levantado por los dos desaparecidos.

Los investigadores de la PGJE, Martín Márquez Ruiz y Rodrigo Adrián Flores Lucero, interrogaron al propietario del bar El Rodeo, Ernesto Ibarra Soto “El Neto”, de 56 años, quien declaró que la última vez que vio a Rogelio Saldaña Cuevas, fue cuando entre el 5 y 6 de septiembre de 2008, protagonizó una riña en el interior del establecimiento, siendo detenido junto con seis personas más por la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Loreto.

El dueño del bar dijo haberse dado cuenta que Saldaña traía gran cantidad de dinero en efectivo en moneda nacional y dólares, y pagó la multa de todos los detenidos en la gresca.

En su declaración, expuso que tenía 12 años de conocer a Rogelio Saldaña Cuevas, porque desde ese tiempo era su cliente, e, incluso, tres o cuatro meses atrás había pretendido pagar una cuenta de 11 mil pesos con un cheque del Estado de Guanajuato, rechazándolo -al darse cuenta que era de otro estado-, por lo cual, entonces, le pagó en efectivo.

Ibarra agregó que las constantes visitas eran porque Saldaña sostenía una relación extramarital con la joven Karla Graciela Tapia Ontiveros “La Michel”, de entonces 20 años de edad, originaria de Culiacán, Sinaloa.

Dentro de la declaración, la prostituta expuso que su relación con Saldaña databa de seis meses atrás, y el 12 de septiembre -dos días antes de su desaparición-, él la llamó para informarle que iría a visitarla acompañado de un amigo.

Posteriormente, supo de su desaparición.


LA INVESTIGACIÓN

La última diligencia en torno a la desaparición de Rogelio Saldaña Cuevas y César Alejandro Gómez Flores, fue cuando la esposa de este último, Zuleika Espinoza Mora, envió un escrito al entonces subprocurador de Averiguaciones Previas, José Alfredo de la Rosa Escalante.

Con fecha 13 de noviembre, la mujer se quejó de la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, argumentando que no era posible que “a dos meses de la desaparición de mi esposo, no tengan hasta la fecha razón alguna de su paradero”.

“Yo y mis hijos necesitamos saber qué ocurrió, y no puedo constatar los avances de la investigación, porque no me han querido entregar una copia del expediente. Exijo inmediata respuesta y apoyo a una esposa afligida y desesperada”, citó en el escrito.

En ese entonces la PGJE -en manos del ex procurador Fernando González Rubio Cerecer- y la Policía Ministerial del Estado -a cargo de Irineo Martínez Ordaz-, prácticamente archivaron la investigación, luego de que algunos testigos -en base a declaraciones en el expediente- señalaron a Amadeo Zamudio Chávez “El Yeyo”, como responsable de haber levantado a los dos desparecidos y llevarlos en dirección a la comunidad de Palo Bola.

Una mujer testificó que la madrugada del 15 de septiembre de 2008, “muy cerca del amanecer, entre cinco y seis de la mañana, escuchó en medio del silencio gritos muy feos en la orilla del pueblo, cerca de un arroyo en el camino de Palo Bola, al arroyo Las Bramonas”.

Agentes de investigaciones encontraron tirada cerca del arroyo la playera blanca y un tenis de César Alejandro Gómez Flores, pero increíblemente no aparece ninguna diligencia en el expediente. De hecho, y según en el expediente de 191 hojas en poder de ZETA, carece de 34 páginas, justo donde los testigos señalan en sus testimonios al brazo armado de la organización delictiva de Los Zamudio.

Uno de los testigos de asistencia -el cual participó en la elaboración del expediente- refirió a este Semanario haber tomado la declaración de un hombre y una mujer que aseguraron haber visto cuando “El Yeyo” levantó a Saldaña y Gómez, y que un sujeto de sombrero se subió a la camioneta, mismo que -de acuerdo a otro testigo- abandonó la camioneta en la colonia La Laguna en Ciudad Insurgentes.

No obstante, el expediente, bajo el número de averiguación previa CST/0242/TUR-2/2008, carece de las páginas 122 a 154, donde tampoco aparece la diligencia de la entrega de la gorra ensangrentada de César Gómez, la cual fue entregada por su esposa al ex titular de la PGJE, Fernando González Rubio Cerecer.

Luego de la desaparición, tres días después, la compañía telefónica Movistar registró varias llamadas del celular de Rogelio Saldaña Cuevas desde la ciudad de Tijuana, concretamente, de los números (613)107-4123 y (613) 119-0436.

Los responsables de esta primera investigación fueron el ex subprocurador de Investigaciones Especiales, Luis Alberto López López; los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Raúl Ochoa Sánchez y Vicente Gorozave Car; así como los ex comandantes de la Policía Ministerial del Estado, Francisco Solís Magallanes y Martín Javier Martínez de los Santos.

(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA / noviembre 26, 2013 12:01 PM )