miércoles, 11 de diciembre de 2013

OTRO DESPOJO DE NARCISO AGÚNDEZ



Un grupo encabezado por el ex gobernador pretende arrebatarle sus propiedades a 384 ejidatarios. La superficie total es de 425 hectáreas, sin embargo, el delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo” para detener a los responsables del ilícito, entre quienes también está Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto, y el empresario Luis Cano Hernández

lapazdespojolapurisima3 Todavía no se reponen de la pérdida de tierras en la invasión de “La Ballena” en el Ejido de San José del Cabo, y el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo recibieron el 2 de diciembre de 2013 un nuevo revés en el intento de despojar de sus propiedades a 384 ejidatarios en el corazón agrícola de Comondú.

La Comisión Investigadora designada por la Asamblea General del Ejido La Purísima, presentó en su última reunión de análisis y revisión una serie de irregularidades detectadas durante la asignación de parcelas en el segundo núcleo ejidal más grande del estado, que comprende los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, colindantes con el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Según el informe, las principales anomalías son el registro de prestanombres, empresarios, extranjeros, familiares, amigos, compadres y personas que no son ejidatarios, como presuntos propietarios de valiosas tierras sobre todo en playa, que tras la investigación, se descubrió tienen vínculos con las siguientes personas:

- Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur.
- Luis Cano Hernández, empresario sexenal de las administraciones de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.
- Ana Karina Angulo Esquer, esposa de Luis Cano.
- Alberto Orozco Moreno, ex delegado del Registro Agrario Nacional (RAN).
- José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la Procuraduría Agraria (PA).
- Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.
- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, ex comisariado ejidal.
- Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.
- Salvador Sarabia Vázquez, perito topográfico.
- Yuan Yee Cunningham, ex alcalde de Loreto.

El 25 de marzo de 2012, la Asamblea General del Ejido La Purísima, encabezada en aquel entonces por Daniel Raúl Vizcarra Angulo, bajo el control absoluto del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, parceló las 425 hectáreas que forman parte de la zona ejidal,  y de manera virtual, supuestamente distribuyeron en partes iguales la tierra -al no tener trabajo de apeo y deslinde e incluso mojoneras-, entonces iniciaron los trámites para la certificación y obtener los títulos de propiedad de las parcelas.

Desde 1999, el ex gobernante y un grupo de 38 empresarios y políticos, habían comprado de manera irregular derechos ejidales, cuando Agúndez era alcalde de Los Cabos, bajo el argumento de invertir “millones de pesos” y desarrollar turísticamente la zona.

Sin embargo, nada de eso sucedió. Lo que sí paso, según el informe de la Comisión Investigadora, es  que “el grupo de Narciso Agúndez, y cuando estaba de gobernador, planeó y preparó todo para despojar a los pobladores de sus tierras”.

Y es que las únicas parcelas que fueron asignadas en papeles, fueron las del malogrado Grupo de Los Cabos, las cuales ya estaban incluso en trámite en el Registro Agrario Nacional (RAN), donde la mayoría de los ejidatarios de La Purísima ni siquiera se habían dado cuenta que no aparecían en el listado del registro.

Es el caso de los ejidatarios Ismael Arce Hernández y Álvaro Alfredo Arce Mayoral, quienes durante una entrevista con ZETA, expusieron que “incluso en el último parcelamiento, más de 300 predios aparecen sin asignar, es decir, sin dueño, a pesar de que en el antepenúltimo registro elaborado el 25 de febrero de 2007, figuraron 384 ejidatarios y 38 supuestos nuevos ejidatarios, todos provenientes de Los Cabos”.

Los ejidatarios comentaron que en teoría -de acuerdo a la extensión del predio y por el número de socios- “debieron haberles tocado 200 hectáreas por el lado del Golfo de California y 200 hectáreas por el lado del Océano Pacífico, y un terreno de 20 hectáreas en las orillas del Estero de San Gregorio”.

Pero la mayoría no recibió nada, situación que desató conflictos entre ejidatarios y avecindados del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, terminando con la destitución de Daniel Raúl Vizcarra Angulo -alfil del ex gobernante- como presidente del Comisariado Ejidal de La Purísima, luego de que el 25 de marzo de 2011 y tras perder el poder, el Tribunal Agrario Unitario resolvió el juicio bajo el expediente TUA-48-101-2010, a favor de los verdaderos ejidatarios.

Después del término de la investigación ordenada por el pleno de la Asamblea General del Ejido La Purísima, el procurador agrario, Cruz López Aguilar, ordenó deslindar responsabilidades, en principio de cuentas, en contra de los servidores públicos que a continuación se enumeran:

1. Alberto Orozco Moreno, ex delegado del RAN.
2. José Rigoberto Mares Aguilar, ex delegado de la PA
3. Miriam Aideé Orozco Luna, ex subdelegada jurídica de la PA.
4. Rosario Baumar, ex subdelegada jurídica de la PA.

En su momento, los arriba mencionados se coludieron con el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y su grupo para intentar robarse las tierras de los ejidatarios.

Hoy por hoy, la Subprocuraduría General de la Procuraduría Agraria, como única facultada jurídicamente, prepara la formulación de denuncias penales correspondientes de los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados en materia agraria. El delegado de la PA, Eligio Soto López, adelantó a ZETA: “Vamos con todo, porque vamos a sentar un precedente, no es posible que este grupo de bandidos quiera apoderarse de la tierra que no es suya”.
 El comienzo

Cuando era alcalde de Los Cabos, en 1999, los ejidatarios de La Purísima le abrieron la puerta a Narciso Agúndez Montaño y su grupo. Políticos y empresarios empezaron por visitar la zona, y poco a poco se fueron metiendo hasta que compraron derechos ejidales, según recordó el ejidatario Ismael Arce Hernández.  “Tenían la intención de desarrollar la zona turísticamente e invertir millones de pesos en el núcleo ejidal, como sucedía en Los Cabos”, justificaron en su momento.

La llegada del llamado Grupo de Los Cabos fue silenciosa y no se sabía nada, hasta que durante una reunión de la Asamblea General del Ejido La Purísima, los opositores sacaron a relucir en una reunión, una carta de Narciso Agúndez como residente de La Purísima, expedida por el Ayuntamiento de Comondú.

Siendo alcalde y públicamente conocido que vivía en Los Cabos, el grupo de ejidatarios -de acuerdo al registro de la reunión- cuestionaban cómo era posible que avalaran a “este tipo de gente”, sobre todo porque “no veían que trajeran muy buenas intenciones, pues estaban comprando derechos hasta en 10 mil pesos, cuando su costo real era de 3 o 4 millones de pesos”.

Lo cierto es que se corrió la voz, y en un corto tiempo, llevados por la ambición, llegaron empresarios y políticos de Los Cabos que ofrecían dinero por la venta de derechos ejidales en ofertas que rayaban en lo ridículo: 50 mil pesos “por ceder sus derechos de ese núcleo ejidal, y otorgar su anuncio y consentimiento, para que las parcelas por asignar, a las que tenían derecho, fueran reconocidas a favor otras personas”, transcribían solicitudes de ejidatarios, elaboradas y fechadas en San José del Cabo.

Así, los compradores tendrían la fabulosa oportunidad, a precio de ganga, de ser incluidos dentro del sorteo de asignación de tierras -que todavía no se celebraba- y disponer de 420 hectáreas en esa codiciada zona rodeadas de playa, esteros de agua dulce y ruinas arqueológicas.

Los nombres de los compradores no se supieron hasta que el 25 de febrero de 2007, durante una Asamblea General del Ejido La Purísima, el entonces comisariado Bernardino Higuera Meza, leyó los nombres de los “nuevos ejidatarios”, entre éstos:

- Narciso Agúndez Montaño, entonces gobernador del Estado de Baja California Sur.

- Gabriel Larrea Santa, ex delegado de Cabo San Lucas.

- Daniel Raúl Vizcarra Angulo, residente de La Paz.

- Luis Raymundo Cano Hernández, empresario de Los Cabos.

- Ana Karina, Manuel y Yolanda, de apellidos Angulo Esquer, esposa y cuñados del empresario Luis Cano.

- Alberto Treviño Angulo, actual diputado de Los Cabos.

- Valerio González Scholnik, Elías Gutiérrez Osuna, Jesús Mario Maldonado Astorga y Ricardo Araoz Gamiño, todos empresarios.

En esa reunión, el comisariado Higuera Meza, ordenó el sorteo de las parcelas -como establece la Ley Agraria-, y entonces fueron asignadas entre los 363 ejidatarios registrados hasta ese momento.

(SEMANARIO ZETA EN BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/ diciembre 10, 2013 12:00 PM)

LAS COMPRAS AMAÑADAS DE ESTHELA



Rosa Maria Montaño, Oficial Mayor del Ayuntamiento. No dio la cara
 
Casi para despedirse, la alcaldesa priista de La Paz entregó contratos a Cecapro, S.A. de C.V., propiedad de los padres del actual director de Turismo, Pedro Alberto Aguilar Bazúa

 La Paz, Baja California Sur. A punto de cerrar el tercer año de administración, la alcaldesa priista Esthela de Jesús Ponce Beltrán, vive un nuevo brote de corrupción dentro del Ayuntamiento de La Paz.

Y es que a partir del listado de proveedores -según el resultado del análisis y revisión de operaciones de compraventa-, se confirma la entrega de manera discrecional de contratos a una empresa responsable de proveer artículos de limpieza, material de oficina y mobiliario.

Lo anterior pudo haber pasado desapercibido, de no ser porque la compañía comercializadora Cecapro, S.A. de C.V., es propiedad de los padres del actual director de Turismo, Pedro Alberto Aguilar Bazúa.
  
(SEMANARIO ZETA EN BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco/  diciembre 10, 2013 12:00 PM)

PRENSA AMENAZADA



El ejercicio de libre expresión para la prensa mexicana es una tarea pendiente para el gobierno de Enrique Peña Nieto. El Siglo de Torreón, Milenio Laguna y Mural de Guadalajara, así como dos radiodifusoras de Quintana Roo, han sido víctimas de atentados explosivos o incendiarios

Las cosas no han cambiado en México. La libertad de expresión sigue amenazada. En lo que va de este año, han asesinado a seis periodistas, hay por lo menos tres desaparecidos y continúan los atentados contra instalaciones de periódicos y radiodifusoras a lo largo y ancho de nuestro país.

En la última asamblea de la Asociación Mexicana de Editores (AME) realizada en Guadalajara, Jalisco, Jesús Armando Liogon Beltrán, representante de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), confirmó las cifras de la impunidad. En ninguno de los casos hay avance en las investigaciones, ni personas detenidas.

Estadísticas de la SIP refieren el negro liderazgo de México en el asesinato de periodistas, y aunque su estadística solo abarca de enero a octubre, en dicho periodo hubo cuatro homicidios de periodistas en nuestro territorio, mientras que Brasil tuvo tres, Colombia dos, Guatemala dos, Haití dos; y Ecuador, Honduras y Paraguay, uno cada uno.

Otras organizaciones como Reporteros sin Fronteras, solo refieren dos asesinatos de reporteros en México. En la última actualización, en junio de 2013, del “Barómetro de la Libertad de Prensa”, se aclara que solo esos dos casos estaban comprobados por ellos como atribuidos estrictamente al ejercicio periodístico.

En su informe de enero a septiembre de este año, Artículo 19 documentó 225 agresiones, entre éstas, tres asesinatos, dos desapariciones, cuatro ataques a medios, 26 amenazas y siete privaciones ilegales de la libertad.

Al intervenir en el foro “Libertad de Expresión y Libertad de prensa en México”, Liogon Beltrán expresó que “la libertad de prensa es una asignatura pendiente en la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de sus buenas intenciones”.

Aseveró que no existe duda de que los sicarios de la delincuencia son los principales enemigos de la libertad de los periodistas.
Números y geografía del crimen

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras no se equivocan. Crímenes, amenazas y, finalmente, autocensura de periodistas o de sus medios.

En ZETA se tiene por corroborado, justo la semana pasada se cumplieron 16 años del atentado contra su codirector, Jesús Blancornelas, y su chofer Luis Valero Elizalde, quien perdió la vida el 27 de noviembre de 1997 en Tijuana. Antes, en 1988 se registró el homicidio del también codirector de ZETA, Héctor “El Gato” Félix Miranda, y después, el asesinato de Francisco Ortiz Franco en 2004, editor del citado medio.

Un recuento de la SIP, organismo con sede en Miami, indica que de 1987 al 21 de octubre de 2013, un total de 93 reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores y directores fueron asesinados en México. Otros 23 desparecieron y nunca fueron encontrados. Casos impunes en su gran mayoría.

Las propias autoridades reconocen el tamaño del problema y de su incapacidad. Apenas la semana anterior, Alberto Peralta Flores, director adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en el presente año se han formulado 151 denuncias formales por agresiones a comunicadores.

En estos casos, muchos de los depredadores de la libertad de prensa son servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno y poderes del Estado. Tan es así, que el funcionario dijo que un 40 por ciento de las denuncias son por abusos de autoridad. El resto, por amenazas, hostigamientos, homicidios, lesiones y desapariciones.

Peralta Flores advirtió que en materia de libertad de expresión “no hay amenaza chiquita”. Los periodistas no supieron si la frase fue para invitar a la denuncia o para infundir miedo. El Distrito Federal y el Estado de México comparten el primer lugar en denuncias.

En Veracruz, en 2012 se perpetraron cinco ejecuciones de comunicadores, mientras que en otros estados como Michoacán, Chihuahua, Coahuila y el mismo puerto jarocho, las amenazas se han vuelto frecuentes por parte de grupos de la delincuencia organizada. Por su parte, autoridades estatales y municipales son las más mencionadas por intimidar periodistas en Quintana Roo.
La muerte de los mensajeros

El deceso de cualquier ser humano es muy lamentable, pero cuando un informador es asesinado, se acalla a todo un pueblo. El primero de los homicidios de un periodista en 2013 así lo demuestra. La tarde del domingo 13 de marzo, en Ojinaga, Chihuahua, fue victimado de 18 balazos Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años, director y redactor del periódico digital Ojinaganoticias.com.mx. Varios sujetos lo interceptaron para exigirle su cámara fotográfica y, acto seguido, lo masacraron impíamente.

El medio de comunicación publicó en su momento: “Con esta noticia muy posiblemente ésta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra el periodismo”. El periódico de internet no volvió a salir, y en la página web se puede leer “Este sitio ha sido suspendido… Favor de regresar más tarde”.

En abril, el día 16 fue asesinado de varios disparos de arma de fuego el periodista Alonso de la Colina Sordo, en la capital de Puebla. Había acudido a realizar un movimiento bancario en una sucursal de Plaza San Ángel y, al salir, fue presuntamente asaltado por dos sujetos que abordaban una motocicleta. De la Colina Sordo tenía poco tiempo de haber abandonado el noticiero “Hechos Guerrero” de TV Azteca.

La madrugada del 24 de abril, se reportó de un macabro hallazgo en la colonia Miravalle, en la zona sur de Saltillo. Viandantes encontraron a su paso los cuerpos mutilados de dos jóvenes. Uno de ellos fue identificado como el fotógrafo del diario Vanguardia de la capital coahuilense, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años.

El muchacho, que tenía un mes de laborar en el periódico, fue visto por última ocasión el mediodía anterior, cuando salió de la redacción con sus órdenes de trabajo de la sección de sociales. Se supo que no dio cobertura a las asignaciones.

También en el norte, pero en el Ejido Santa Clara, en Tamaulipas, el 24 de junio fue localizado el cadáver de Mario Ricardo Chávez Jorge, director del diario El Ciudadano Online, desaparecido desde principios del mismo mes.

El cadáver del columnista y socio del medio de comunicación digital estaba semi-enterrado en una brecha muy próxima a los límites con los Estados Unidos.

Se conoció por amigos y familiares que Chávez Jorge fue levantado dos semanas atrás por un grupo de sujetos armados, cuando salía de un cinema de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Otro crimen artero se registró la madrugada del 17 de julio en Oaxaca capital, cuando el reportero Alberto López Bello, de 28 años, que cubría la información policiaca del diario El Imparcial de esa entidad y laboraba en Radiorama, fue victimado a tiros.

El cuerpo del joven fue localizado en el predio rústico La Humedad, junto al cadáver del servidor público de Seguridad y Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Arturo Alejandro Franco Rojas.

También fue ejecutado Alberto Angulo Gerardo, quien cubría deportes para la radio y televisión de Hermosillo, Sonora. Fue privado de la vida por un comando armado en La Angostura, Sinaloa.

Ninguno de los crímenes relatados ha sido esclarecido por las autoridades locales ni federales, menos aún se ha detenido a los responsables.
 Avisos desaprobatorios

 Delincuentes comunes, el crimen organizado y políticos o funcionarios corruptos se han convertido en enemigos de la libertad de expresión, atentando en contra de los medios de comunicación y sus representantes.

Este año, como ocurrió en los anteriores inmediatos con ataques a empresas televisoras y medios impresos, las agresiones a casas editoriales y radiodifusoras no han parado, registrándose atentados armados, explosivos o incendiarios en contra de los periódicos El Siglo de Torreón y Milenio Laguna, ambos en la comarca que une a los estados de Coahuila y Durango; así como contra el periódico Mural de Grupo Reforma, en Guadalajara.

A finales de febrero ocurrieron por lo menos tres ataques a las instalaciones de El Siglo de Torreón. Los días 25 y 26 hubo disparos contra la fachada del rotativo, sin que se registraran personas lesionadas. Un día después, sujetos armados atacaron una patrulla que resguardaba al periódico por la calle de espaldas.

El diario había sufrido a principios de año el secuestro de cinco trabajadores que después fueron liberados, y otros atentados en los años 2009 y 2011. Ninguno de los casos fue esclarecido por las autoridades.

En Zapopan, la madrugada del 17 de abril, estallaron dos artefactos explosivos en el periódico Mural. Uno por la puerta principal de la Avenida Mariano Otero, y otro por la puerta del estacionamiento de la Avenida López Mateos Sur.

Acciones fortuitas de las autoridades estatales de Jalisco que investigaban secuestros, homicidios y atentados armados en bares, llevaron a aclarar en “paquete” el ataque al diario, que en días anteriores había recibido amenazas en oídos de sus editores, por publicar notas del crimen organizado.

Más de una docena de detenidos pertenecientes a un grupo autodenominado “Los Aliados”, lanzaron los explosivos en un intento por inculpar al Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculado por el periódico jalisciense en recientes hechos violentos.

Otro golpe a la libertad de prensa ocurrió la noche del 21 octubre en las instalaciones del diario Milenio Laguna y Multimedios, donde un solitario sujeto llegó hasta la caseta de vigilancia y arrojó un bidón de gasolina, a la que prendió fuego y después escapó.

Días después, las corporaciones policiacas de Durango y Coahuila pudieron detener al presunto autor material del hecho incendiario, quien confesó que un grupo de la delincuencia organizada en el que milita, le pagó 3 mil pesos a cambio de provocar el siniestro, en un intento por acallar al medio.

También en octubre, el día 28, fueron atacadas las estaciones de radio FM Maya y La Estrella Maya, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Sujetos cubiertos del rostro, armados con machetes y bombas molotov, atacaron al vigilante de las emisoras y a dos periodistas, uno de los cuales resultó herido a machetazos. Los agresores destruyeron un transmisor y huyeron.

 COMUNICADORES EJECUTADOS EN LO QUE VA DE 2013


JAIME GUADALUPE GONZÁLEZ
        
Director y redactor del periódico digital ojinaganoticias.com.mx
13 de marzo, Ojinaga, Chihuahua

ALONSO DE LA COLINA SORDO    

Ex conductor de TV Azteca Guerrero
15 de abril, Puebla, Puebla

DANIEL ALEJANDRO MARTÍNEZ BAZALDÚA
        
Fotógrafo del diario Vanguardia
24 de abril, Saltillo, Coahuila

MARIO RICARDO CHÁVEZ JORGE
        
Director del diario El Ciudadano Online
27 de junio, Tamaulipas

ALBERTO LÓPEZ BELLO
        
Reportero del diario El Imparcial
17 de julio, Oaxaca, Oaxaca

ALBERTO ANGULO GERARDO
        

Reportero de deportes en la estación de radio La Gran Diferencia de Hermosillo, Son.
4 de noviembre, Angostura, Sinaloa

SOLO CAMBIÓ EL DISCURSO: ALFREDO CORCHADO

Alfredo Corchado es jefe de la oficina en México del diario The Dallas Morning News. Es un periodista con experiencia y premiado internacionalmente. Ha vivido en carne propia la angustia de la amenaza del narcotráfico y llegó a autoexiliarse en más de una ocasión.

En entrevista con ZETA, el reportero y ahora escritor del libro “Medianoche en México”, presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, se mostró preocupado por la seguridad de los periodistas en este país.

Al mexicoamericano le inquieta el discurso oficial: “Hay un esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto de intentar el cambio de la narrativa, cambiar la estrategia de comunicación. Eso es preocupante, porque no creo que las cosas hayan cambiado”.

Asimismo, reconoció el trabajo de este Semanario: “En ZETA, ustedes como revista han hecho un trabajo valioso, de seguir sacando asuntos y números. Seguir recordándonos a nosotros como corresponsales norteamericanos o medios en general, de que los números no son como nos los pintan”.

Corchado agregó que a veces le “da miedo” que haya gente que piense que el país cambió dramáticamente. “Yo veo a un Ciudad Juárez mucho más tranquilo. Un Nuevo Laredo que está en pie de lucha, buscando la salida. No creo que México en sí sea ese país seguro que nos quieren hace creer, y muestra de ello son las amenazas y ataques contra periodistas”.

El reportero tuvo que abandonar el país hace un tiempo, cuando informantes norteamericanos le avisaron que Los Zetas de Miguel Treviño Morales “El Z-40” tenían en la mira a un periodista estadounidense para matarlo, y que todo apuntaba a que era él.

En los últimos años, Alfredo Corchado se ha dedicado a investigar las mafias en la frontera de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, y fue el primero en informar de la captura del “Z-40”, horas antes de que el gobierno mexicano confirmara la noticia.

MOMENTOS COMPLICADOS: RAFAEL RODRÍGUEZ

Rafael Rodríguez Castañeda es un hombre de periodismo, con muchas páginas recorridas y tinta vertida. Por méritos propios, heredó la dirección del semanario Proceso de manos de Julio Scherer García, y es autor y coordinador de varios libros.

Hoy observa y escucha del oficio con ojos y oídos diferentes. Las coberturas noticiosas y las interpretaciones de muchos medios de comunicación distan de aquellas que se describen en los libros y se guardan en las hemerotecas del Siglo XX.

Rodríguez Castañeda no lo atribuye a otra cosa que no sea el encuentro sorpresa entre el periodismo y el fenómeno del narcotráfico. Y desde luego, a la tan difundida guerra contra ese flagelo. “El encuentro fue inesperado. No todos los medios hemos sabido cómo enfrentar ese reto, ese desafío, porque era tener una guerra en casa, una guerra por demás extraña”, enfatizó el periodista.

El director de Proceso reconoce que el abordaje del fenómeno criminal ha sido diverso y no uniforme: “En ese sentido hubo quienes se mantuvieron al margen, indiferentes, hubo quienes utilizaron de manera amarillista los acontecimientos, y hubo medios, y los hay todavía, que se mueven en el filo de la navaja, con una cercanía demasiado peligrosa con el narco y sus grupos de poder en regiones y ciudades distintas”.

Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su libro “El Policía”, para Rafael Rodríguez el periodismo “se confrontó consigo mismo, repito, de manera inesperada, y no supo resolver bien la ecuación”.

Considera que el periodismo está viviendo uno de los momentos más complicados, “más lleno de situaciones espinosas, y bueno, pues de cualquier manera hay que hacer sobrevivir a la maravilla de oficio que es”, concluyó.

SE RENOVARON LOS CÁRTELES: RAYMUNDO RIVA PALACIO

En términos de delincuencia organizada, ejercer el periodismo en México sigue siendo de elevadísimo peligro, refiere el periodista Raymundo Riva Palacio, quien presentó el “Manual para un Nuevo Periodismo” durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cita el narrador, creador de unidades de investigación en diversos medios impresos de circulación nacional en las últimas tres décadas, que en recientes 10, 15 años, el periodismo en el país ha transitado por una etapa terrible.

“Hace 20, 25 años, distinguíamos en el medio cuando había un periodista asesinado, sí andaba metido en líos personales o en qué casos se trataba de un asunto relacionado con el ejercicio de su labor como periodista y querían acallar su voz. Ahí no había duda, pero hoy en día eso ya no es así”, dijo Riva Palacio.

Para Raymundo hay periodistas que realmente hacen su trabajo y que están en alto riesgo. “¿Cuál es el problema? La política de Enrique Peña Nieto comenzó con algo muy importante, que es el cambio del discurso, el cambio del mensaje, pero ese cambio no quiere decir que en automático se reduce la violencia, porque cambiaron el mensaje y dejaron de contener a los criminales”.

El veterano reportero afirmó que la realidad lo rebasó todo “porque el mensaje no habla de guerra contra el narcotráfico, pero sigue habiendo mucha violencia, y peor, se renovaron con más fortaleza los cárteles y ¿quiénes son los afectados? Pues quienes están en las zonas de alto riesgo. Por eso también hay zonas del país donde los periodistas eligen qué escribir, como un asunto de seguridad, no de autocensura”.

Raymundo Riva Palacio es de la idea de que los periodistas registran la información, no ser parte de ella. Criticó la política de comunicación social como una de las grandes paradojas del sexenio peñanietista.

“Felipe Calderón estableció como definición de victoria la detención de 37 capos, y este gobierno define como victoria la detención de 122. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, no, es al revés. ¿Por qué se cuadruplicó la cifra de un gobierno a otro en cuestión de meses? Igual que con Calderón ¿cómo definieron a esas personas? Esa información no la tenemos, entonces, seguimos trabajando en túneles muy oscuros”, finalizó el entrevistado.

(SEMANARIO ZETA/ Luis Carlos Sáinz Martínez/ diciembre 9, 2013 12:00 PM)

ADOLESCENTE FALLECE EN CANCHA ESCOLAR

León, Gto.- Un estudiante de 16 años falleció al parecer por causas naturales en las canchas del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 115, (Cetmeja), en Celaya. Fuente: Periódico AM

A las 11:50 de la mañana de ayer se reportó a Emergencias que el joven estudiante se desmayó y no reaccionaba.

Cuando llegaron elementos de la Policía Municipal encontraron que el joven había muerto, era alumno del primer semestre y originario de la comunidad San Juan de la Vega.

Los reportes señalan que poco antes el estudiante se encontraba practicando basquetbol con otros jóvenes y de repente empezó a sentirse mal.

El joven se desvaneció y fue ayudado por sus compañeros, pero falleció minutos después.

El cuerpo del adolescente fue retirado por personal del Servicio Médico Forense para practicarle la autopsia, aunque al parecer el fallecimiento se originó por una causa natural.

(ZOCALO/  Agencias / 11/12/2013 - 04:36 PM)

NO HUBO AMAÑO EN EL SORTEO DEL MUNDIAL BRASIL 2014: PLATINI

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la UEFA, Michel Platini, desestimó los señalamientos de que el sorteo del Mundial Brasil 2014 estuvo amañado.

Luego de que desde el pasado lunes 9 comenzó a circular un video en YouTube, que para este momento tiene casi 8 millones de visitas, en el que se intenta demostrar que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, no exhibía los papeles con los nombres de los países que salían de las bolillas de los biombos, sino que los reemplazaba con otros papelillos que no estaban enrollados y que supuestamente estaban sobre el atril.

“Después de cada sorteo siempre hay gente que piensa que todo ha sido manipulado y quien piensa que ha habido algo contra su equipo. Yo estuve presente en el sorteo. Ha sido hecho de manera perfectamente clara y limpia, pero siempre hay gente que piensa en teorías de complot”, declaró Platini.

En un encuentro con la prensa española en Bilbao, donde presidió una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, Platini recordó que la FIFA marcó unas normas, igual que se hace en la Champions League.

“No creo que hayan podido pasar cosas raras. En la Liga de Campeones a veces hay tres campeones del torneo en el mismo grupo y no es bueno tener en el mismo grupo a Barça y Real Madrid”, recalcó.

En el video, se muestra cómo los papelillos (la posición de los países en los grupos) que pasan por las manos de la modelo Fernanda Lima los saca de las bolillas que enseña todo el tiempo ante las cámaras de televisión, mientras que las bolillas que maneja Valcke (los nombres de los países) las abre ante la vista de todos, pero después baja las manos y saca el papelillo de abajo.

Además se insiste en cómo los papelillos de Lima se vuelven a enrollar cuando los suelta, mientras que los de Valcke se quedan perfectamente extendidos.

Por otro lado, Platini aseguró que no le preocupan los contratiempos que se han presentado en Brasil –retraso en la entrega de estadios, la muerte de tres personas en una obra, las manifestaciones contra el gobierno-  porque el Comité Organizador  se está esforzando mucho.

“No estoy preocupado, creo que en Brasil la situación no es fácil, pero se están esforzando muchísimo para que el Mundial sea maravilloso. Lo que pasó recientemente ha servido para alertar a las autoridades”.

  /11 de diciembre de 2013)

TELEVISA EN CAMPAÑA CONTRA FOX SPORT POR LA FINAL DEL FÚTBOL

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El que el juego de ida de la final del futbol mexicano entre León y América vaya a ser transmitido por la cadena estadunidense Fox Sports no acaba de ser digerido por Televisa.

En sus espacios dedicados a la información deportiva, la empresa de Emilio Azcárraga critica que un juego de tal importancia sólo pueda ser visto por quienes cuentan con sistema de paga.

Sus comentaristas principales, como Javier Alarcón, plantean que para futuras ocasiones se evite que partidos de esa relevancia no puedan ser vistos por aficionados que carecen de sistemas de paga.

Y para reforzar su campaña contra Fox Sports, la principal televisora del país realiza sondeos entre aficionados radicados en el Distrito Federal y la ciudad de León, en los que pregunta si están de acuerdo en que ese canal de paga vaya a transmitir el juego de ida de la final del futbol mexicano.

Por primera vez en la historia del futbol mexicano, uno de los juegos que definirá al próximo campeón del futbol nacional no será transmitido ni por Televisa ni por TV Azteca, cuyos dueños, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, controlan ese deporte profesional.

Carlos Slim, accionista del equipo León intentó negociar a inicios del campeonato la transmisión de los juegos de su equipo tanto por TV Azteca y Televisa sin llegar a un acuerdo. Entonces, decidió vender los derechos de transmisión a la cadena Fox Sports.

En respuesta a la campaña de Televisa, Fox Sports ha publicado desplegados en medios impresos en los que presume que “la final histórica” podrá ser vista “por más de 500 millones de fanáticos en 5 continentes” y remata: “en vivo y en exclusiva León vs América, jueves 12, 8 pm”.

/11 de diciembre de 2013)

LA CNDH TORCIÓ EL DERECHO

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia. Foto: Eduardo Miranda
En lo que atañe a la polémica recomendación girada a la UNAM por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los enjuagues partidistas y la guerra sucia entre rivales políticos se antepusieron a una verdadera defensa de las garantías individuales. Lo anterior resume la opinión de Luis González Placencia respecto al caso de un profesor universitario acosador. El exómbudsman capitalino enumera algunas de las aberraciones jurídicas en las que incurrió la CNDH: consideró servidor público federal al docente, rehuyó la conciliación, equivocó el sujeto a sancionar, exigió dos denuncias por un mismo caso y pidió violentar normas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Por vez primera en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivada de un caso de acoso sexual y agresión física de un profesor a una alumna menor de edad, a finales de abril pasado, en el plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria.

Como puntos centrales, la CNDH argumentó que la Universidad Nacional había abandonado a la joven de 16 años en el proceso jurídico y dejando a la víctima en estado de indefensión.

Emitida el pasado 29 de octubre y difundida a los medios de comunicación el décimo segundo día de noviembre, con rótulo 45/2013, la recomendación dirigida por el presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, al rector José Narro Robles, exhorta a llevar el caso a la Contraloría Universitaria, presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y brindar la atención psicológica necesaria para alcanzar el total restablecimiento de la menor, aparte de establecer un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos que prevenga otros casos.

La UNAM condenó públicamente el ataque a la menor y acreditó que a los 15 días de la agresión, tras el proceso correspondiente, separó de su cargo al profesor de nombre Teodoro Castro Ruiz y acompañó a la joven a presentar la denuncia penal FDS/FDS-4/T1/00220/13-04 ante la PGJDF el mismo día de los hechos, la cual fue turnada a la PGR para integrar la averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA/2002/2013, proceso en el que las autoridades universitarias fueron requeridas.

No obstante, la CNDH, que hizo suyo el caso a partir de una queja de la madre de la menor el día 7 de mayo, consideró que había pruebas de distintas “transgresiones a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, al desarrollo social, a la educación, a un trato digno, y determinó­ que se limitó el acceso a la justicia de la víctima, así como el interés superior de la niña”, según se lee en la recomendación.

El texto y los señalamientos ahí vertidos, signados por el ómbudsman nacional, aluden en lo particular a la Oficina del Abogado General de la institución universitaria, a cargo de Luis Raúl González Pérez, a la que responsabiliza por las faltas en la preservación de los derechos de la joven y de haberla abandonado a su suerte.

A raíz de esto, han sido numerosos los cruces de declaraciones entre funcionarios de ambas instituciones, develando un trasfondo ajeno a la defensoría de los derechos de la menor.

“Llama la atención que se hagan imputaciones directas a la Oficina del Abogado General, que en todo momento ha ofrecido su apoyo, y sorprenden las afirmaciones de la comisión que faltan a la verdad. Entre ellas, una inadmisible en el sentido de que el caso quedó impune”, declaró José Narro Robles el 14 de noviembre.

Finalmente la UNAM aceptó la recomendación el 20 de noviembre y respondió con un contundente escrito, firmado por el propio rector, en el que advierte que no permitirá ni tolerará “afirmaciones sesgadas y contrarias a la verdad de los hechos”. En el texto, la universidad documenta que, previo a la recomendación, había enviado a la CNDH el informe DGEL/3889/2013, de más de 182 fojas, donde el abogado general se puso a disposición del organismo de derechos humanos para coadyuvar en el caso. En la respuesta de la UNAM se detallan también las medidas adoptadas antes y después de la recomendación, lamentando que la CNDH diera ese paso inédito en la relación de ambas instituciones sin buscar la conciliación.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1936 de la revista Proceso, actualmente en circulación.