domingo, 26 de noviembre de 2017

BAJO PRESIÓN DE GOBIERNO Y PRI, MAGISTRADOS TRAICIONARON A COAHUILA: GUILLERMO ANAYA


El TEPJF no respondió a intereses de Coahuila, sino a los de Moreira y Peña; se le recordará como un órgano sumiso y obediente al PRI: el ex candidato panista.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la noche de este viernes la elección de Miguel Riquelme como gobernador, Guillermo Anaya Llamas, ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, afirmó que “las severas presiones del Gobierno Federal y del Partido Revolucionario Institucional”, lograron que los magistrados del Tribunal  traicionaran la voluntad de la mayoría de los coahuilenses.

El ex candidato panista condenó enérgicamente que los magistrados no hayan escuchado la indignación de cientos de miles de coahuilenses, quienes documentaron más de 200 pruebas y simplemente fueron ignorados por un Tribunal Federal secuestrado por el PRI-Gobierno.

“Fueron 14 agravios plenamente documentados que le perdonaron a Riquelme, sin duda ante el caos que vivimos con la Dictadura Moreira de 12 años de fraudes y narcotráfico, prefirieron ceder a las presiones del PRI-Gobierno que apostó por la impunidad en Coahuila”.

“Es un retroceso democrático que no hayan volteado a ver el robo de urnas, la suplantación del 40% de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral por priistas, la violencia en las casillas, así como el uso de Fuerza Coahuila para favorecer al PRI y atacar a la oposición”.

De acuerdo con un comunicado de su equipo, Anaya lamentó que el PRI-Gobierno haya atentado contra la democracia en la entidad y todo para proteger a los hermanos Moreira, que evitan a toda costa ir a prisión como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Añadió que este fallo es un mal precedente rumbo a la elección presidencial del próximo año, ya que ahora, todos los candidatos podrán gastar en redes sociales sin regulación, podrán hacer guerra sucia con desplegados o inserciones pagadas sin que afecte a su gasto de campaña, podrán condicionar programas sociales con tarjetas falsas y será permitido “pulverizar” todo tipo de gastos con un esquema permisivo de prorrateo.

Reprobó que el TEPJF debilite al INE, ya que con este fallo, el próximo año, todos podrán burlarse del árbitro electoral y violar la Ley bajo la complacencia de un Tribunal doblegado.

LA OPOSICIÓN SE UNIÓ CONTRA EL FRAUDE

Anaya Dijo que nunca en la historia todos los candidatos de oposición se habían unido para alzar la voz en contra de un fraude electoral y aseguró que este TEPJF será recordado como el más entregado de la historia.

“Tristemente el TEPJF no respondió a los intereses de Coahuila, respondió a los intereses de Moreira y Peña Nieto, la historia los recordará como un organismo sumiso y obediente al PRI”.

Criticó que hasta el último momento del proceso electoral, hayan trabajado sin transparencia, ya que convocaron a la sesión sin siquiera haber publicado en sus estrados 12 horas antes, cuando la Ley indica que deben ser 24 horas.

Finalmente, Guillermo Anaya, agradeció a los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, Armando Guadiana, Javier Guerrero, José Ángel Pérez y Luis Horacio Salinas, por su generosidad y enorme lucha en favor del estado, reiteró que la lucha por un Coahuila sin corrupción continuará. Así mismo, agradeció a todos y cada uno de los coahuilenses que apoyaron esta causa en favor de la democracia.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/NOVIEMBRE 25, 2017 10:38 AM)

EL PRESIDENTE PODRÁ INTERVENIR EN ESTADOS AUN SIN PETICIÓN DE GOBERNADORES (DOCUMENTO)

Según proyecto de dictamen de diputados, las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, podrán identificar y contener amenazas a la Seguridad Interior.



Foto: Graciela Pérez Montiel/ Cuartoscuro

Un proyecto de dictamen sobre la Ley de Seguridad Interior confiere al Presidente de la República la facultad de intervenir con acciones de seguridad en una entidad federativa, aun si no media petición de los gobernadores o congresos estatales.

Además, las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, podrán identificar, prevenir, atender, reducir y contener “las Amenazas a la Seguridad Interior“. Para ello podrán coordinarse o no con los demás órdenes de gobierno.

De acuerdo con el documento obtenido por Aristegui Noticias, “en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, el Presidente de la República, bajo su estricta responsabilidad, podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, incluidas las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas”.

Por otra parte, la información que se genere con motivo de la aplicación de esa Ley, conforme al artículo 9, será considerada de seguridad nacional, en los términos de la ley de la materia, “y clasificada de conformidad con ésta y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.

EL ARTÍCULO 11 SEÑALA:

“Corresponde a las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, identificar, prevenir, atender, reducir y contener las Amenazas a la Seguridad Interior.

El Presidente de la República podrá ordenar por sí o a petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, o de su Ejecutivo en caso de receso de aquellas, la intervención de la Federación para la realización e implementación de Acciones de Seguridad Interior en el territorio de una Entidad Federativa o zona geográfica del país, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, cuando se actualice alguna de las Amenazas a la Seguridad Interior…

QUÉ ES SEGURIDAD INTERIOR

El proyecto de dictamen define a la Seguridad Interior como “la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.

Añade que las Acciones de seguridad interior son aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior.

Se establece, asimismo, la Declaratoria de protección a la seguridad interior, definida como el mandato ejecutivo que habilita la intervención de la Federación, incluidas las Fuerzas Armadas, para que “por sí o en coordinación con otras autoridades, realicen acciones de Seguridad Interior para contener y reducir Amenazas a la Seguridad Interior”

En el Artículo 6 se establece que las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior, “políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender oportunamente, según su naturaleza, los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos a la que se refiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional”.

Asimismo, señala que el Consejo de Seguridad Nacional emitirá lineamientos para la participación de las entidades federativas en las acciones de seguridad interior, para la atención eficaz de la Agenda Nacional de Riesgos y, en su caso, para el restablecimiento de la colaboración de las entidades federativas y municipios en las tareas de preservación de la Seguridad Nacional.

DERECHOS HUMANOS Y MOVILIZACIONES

De acuerdo con el proyecto de dictamen, los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esa ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

Se estipula que las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior.

El proyecto dictamen considera esencialmente la iniciativa de los diputados César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo Morales, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentada el 8 de noviembre de 2016, y la iniciativa suscrita por la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentada el 14 de febrero de 2017.

A continuación, el documento obtenido por Aristegui Noticias:




El proyecto de dictamen podría discutirse el próximo jueves 30 de noviembre, pues así está agendado por la Comisión de Gobernación:




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ NOVIEMBRE 26, 2017 1:45 PM)

LA ESTRATEGIA DE LA DERROTA: LOS INDEPENDIENTES RUMBO AL 2018

A los políticos profesionales les ha dado por mimetizarse en lo que no son. Y en eso han caído los diversos candidatos independientes, que no son tales, cuando le entran a la liza electoral con otros fines aviesos.

Lo hizo Jaime Rodríguez, cuando luego de renunciar al PRI, partido en que militó un montón de años, y con el apoyo de poderosos capitanes de la empresa regia se lanzó al ruedo y alcanzó la gubernatura de Nuevo León.

INDEPENDIENTES EN LA ÓRBITA ESTRATÉGICA DE LOS PARTIDOS

Hoy “El Bronco”, busca dividir el voto, perdón, la candidatura presidencial, junto a Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, quien lo acusa de usar el aparato de gobierno neolonés para la juntada de firmas, la abanderada del zapatismo Marichuy Patricio y “El Jaguar” Armando Ríos Pitter. Según algunos cálculos del 8 al 9% de los votos levantaran dichos candidatos sin partido.

La reunión del viernes de Margarita, Miguel Angel Manera y Rafael Moreno Valle, puso en jaque al Frente Ciudadano por México, al pedir selección abierta del candidato presidencial, en donde participaran los independientes que quisieran.

En la elección del Estado de México de este año, la candidata independiente María Teresa Castell, le hizo el caldo gordo al PRI y fracturó el voto opositor al grupo Atlacomulco, como igual lo hizo la corriente perredista ADN de Héctor Bautista, quien se opuso a la alianza con el PAN, tal como actualmente dinamita el apoyo del PRD al Frente Ciudadano por México.

TRAS LA HUELLA MASÓNICA: TACHE A LA MARCA INDEPENDIENTE

Aquí en el puerto desde hace tiempo ha cundido la especie de que un grupo de empresarios, profesionistas, asesores de todo y grillos sin oficio, ni beneficio, andan armando una planilla de ayuntamiento para disputarle a tú a tú la alcaldía el año próximo a las aves del mal que son los partidos políticos a quienes acusan de llevar al despeñadero al puerto.

Ese grupo que encabezan Ernesto Uribe, Javier Ballesteros, Sergio Cervantes, Servando Rodríguez, Rosario Ayón, entre los que dan la cara y además Beto Vázquez, Rogelio Sánchez y otros y cuya presentación pública fue una manta colgada invitando a sumarse a los interesados, se manejan sordamente y todo hace indicar que descreen de la corrección política.

Esos “iluminados” conforman algo identificado como grupo “Zero”, una especie de comité o grupo compacto, al estilo del salinista que diseñó Manuel Camacho Solís para tomar el poder, que es el cerebro que dirige la operación del proyecto independentista para Guaymas, algo así como los conspiradores de Querétaro, entre los que se encontraban Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Aldama, pero en versión corregida y aumentada.

Se sabe desde antes de la guerra de independencia e incluso de que nacieran a la vida política-electoral los partidos, que existían las cofradías, una especie de sectas de los diferentes ritos masónicos en torno a las cuales se aglutinaban figuras y proyectos, como lo eran la yorkina y la escocesa. Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, pertenecieron a ellas, como don Benito Juárez y un sinnúmero de políticos y servidores públicos a lo largo de la historia nacional.

Y todo hace indicar que la masonería vuelve a estar presente en este proyecto, que de independiente nada más tiene el nombre, cuando caritas muy conocidas vuelven a aparecer públicamente reivindicando demandas sociales.

Eso sin duda es una tache a la marca independiente, pues a la logia masona en Guaymas pertenece tanto priístas, perredistas como panistas.

En 2012, la secta mandó brindar apoyó al doctor José Luis Marcos León Perea, por ser miembro de ella, como igual se hizo en 2015 con Carlos Enrique Gómez Cota en Empalme.

La coyuntura política, está obligando a esos grupos semisecretos a dar la cara y a enseñar las cartas, tal como sucedió con la organización ultraderechista “El Yunque” en 2000, cuando de la mano de Vicente Fox y el PAN, ascendió a posiciones de poder y a la que Felipe Calderón, excluyó.

TIMONEL DE LA DERROTA: EL CAMALEONISMO MASÓNICO

Y para completar el cuadro, han sumado a dicha aventura a Vicente Castanedo, quien militó en el PSUM y luego en el PAN en 1991 cuando José Ramón Uribe buscó la alcaldía y luego ha fungido como funcionario electoral en diversos procesos comiciales y se vende como “experto en alquimia lectoral”. Vicente, por cierto, es reconocido como gran master de la masonería local y le rinden pleitesía sus cofrades. La juega de Fouché y le habla al oído a Ernesto Uribe.

En 2009 no pudo hacer alcalde a Librado Navarro Jiménez cuando intento buscarla por Movimiento Ciudadano, ni a Sara Valle la llevó a la diputación local en 2015 por el PT, ni al “hermano” León Perea, ese año cuando pretendió llegar a la casa de piedra.

Así, el “master”, representó en 2015 al PRI en el Consejo Municipal como en 2012 lo hizo en el distrital y al PT en el distrital. Tanto el PRI y como el PT perdieron dichos comicios.

La infiltración del Consejo Distrital el 2012 por la gente de César Lizárraga, armó una gran escándalo al interior de la logia y el panista Héctor López, participante en los hechos fue sometido a juicio por intentar perjudicar a otro miembro, es decir a León Perea.

PARTIDOS VELAN ARMAS

Y mientras estos “independientes” arman castillos en el aires y se revuelcan en sus sueños color de roja, los partidos políticos, como instrumentos de poder que son, se reactivan y velan armas para enfrentar la competencia electoral, a la par que sus suspirantes mueven sus fichas para hacerse de las candidaturas en juego.

En ese ajedrez político, el papel de los padrinos, patrocinadores o impulsores de las diferentes figuras será crucial como siempre. Existen figuras como el Morroño Llano, con capacidad para apoyar a varias fuerzas políticas a la vez, como en 2006 lo hizo con el Toño Astiazarán, en 2009 con César Lizárraga, en 2012 con Otto Claussen y en 2015 con su ahijado Lorenzo De Cima.

Actualmente el equipo morroñista se encuentra en fase de reagrupamiento con Julián Luzanilla Contreras, Alfonso Ayala, Bulmaro Pacheco, Jorge Enríquez Valle, Gregorio Alvarado, Miguelito Salas y otros más. Incluso el regidor Marco Antonio Ulloa, “El Cachorro”, desde cuando militaba en el PRI, comía de la mano del Morroño.

Por el lado del resto de los partidos acontece lo mismo. El Frente Unido por Sonora, constituido por el PAN y el PRD, reorganizan sus fuerzas para dar la pelea y refrendar la alcaldía y la diputación local.

Lorenzo De Cima, como jefe político en el municipio será pieza vital en eso, así como el contar con un PRD bien compactado y sin tanta dispersión de sus tribus, es decir que Chuchos de Nueva Izquierda jefaturados por el profe José Guzmán, Diablos de Oliver Flores Bareño y demás, habrán de hacer causa común bajo el liderazgo de Miguel Angel Armenta.

El MAS, quien en 2015 participó en una alianza de facto con el PAN, por ser un partido de nueva creación, apenas está por dar los primeros pasos y buscará mantener el registro levantando el 3% de los votos del padrón. Porfirio Villa Brito, ya alzó la mano a una posible candidatura.

Morena, es seguro que irá en alianza con el PT a pesar de la animadversión de morenistas como Santos Alberto Tarín, Heriberto Aguilar  y muchos más en contra de Sara Valle, quien afianza relaciones con Manuel Villegas, único precandidato sin partido.

A Movimiento Ciudadano, le falta definirse si se integrará al Frente en el estado o correrá solo. De optar por lo segundo, el empresario Sergio García, está más que puesto para ser su candidato a la alcaldía.

UN PASEO POR LAS NUBES

Y si estos “independientes” del cuento, sin ningún peso social real, piensan que acceder a la alcaldía porteña será como un día de campo o como quitarle un dulce a un niño del kínder andan mal y no pasará mucho tiempo para que despierten de ese sueño guajiro.

Los intereses en juego son muchos y están muy arraigados… O sea que el changarro será chiquito pero tiene dueño….

Al tiempo…


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR /20 NOVIEMBRE 2017)

AL TOPE EL MANICOMIO SIN BARDAS EN GUAYMAS

Nunca como ahora la grilla está desbordando al puerto de puertos. La aldea de pescadores de “El Turco” Plutarco Elías Calles, padre fundador del PRI, se encuentra más alborotada que una gallera. Todo mundo parece ambicionar la mano de doña Leonor o les apremia una candidatura a lo que caiga para el año entrante.

En sus calles hay más aspirantes que transeúntes. Los partidos políticos rebosan de precandidatos a un cargo de elección popular. Morena, el partido del Peje, cuenta con más tiradores que militantes y ahora hay menos con la corrida de toros de los ediles Enrique Enríquez Baca y José María Cházaro, quien no alcanzó ni a rascar el padrón de militantes morenistas, aunque se sabe que su corazoncito más que de izquierda latía por el Paco Bueno, grupo al que ha pertenecido de siempre.

EL RETORNO DEL “JEFE” PACO ALBOROTÓ LA BITACHERA

Para tentalear el escenario clínico de la política local, el solo aviso del retorno de Francisco Bueno Ayub, a la aldea, hizo que más de tres brincaran de contento, pues lo ven casi como el Mesías que los va a salvar de la ruina, una vez que vivieron de su mano su época de oro en el gobierno de Guillermo Padrés, cuando los colocó en diversos puestos burocráticos.

Estos huérfanos de los afectos de Lorenzo De Cima y marginados de la vida partidista más conocidos con el remoquete de Los 40´s, ese grupo conformado por quienes acostumbrados a vivir de la ubre presupuestal, fueron hechos a un lado por innecesarios o por ser verdaderos estorbos para la facción que controla el partido y que apoyó a David Galván en contra de Adrián Espinoza, el acople del Paco y candidato de sus seguidores.

Los “paquistas”, que meses antes se aglutinaban en torno a la figura del diputado Manuel Villegas Rodríguez, una de las llantas ponchadas en el Congreso del Estado y dado a votar según la línea de “El Pano” Salido, su verdadero jefe de fracción, abandonaron al Villeguitas a quien dejaron solo en compañía del Goyo Cota Almodóvar una vez que “el patrón” como le llaman les tronó los dedos y ahí van cual corderos al matadero Víctor “Moño” Flores García, Carlos “El Perro Mocho” Dueñas, Javier “Tacitas” Peralta, Carlitos Cortez, Omar Núñez Caravantes, entre otros más.

Pero, ahora que la diputada Célida López Cárdenas, renunció a las filas albiazules, por negársele el derecho de ser candidata a una senaduría reservada para Ramón Corral Avila y que en Morena no ha sido del todo bienvenida y s ele anda atravesando Petra Santos, los inconformes azules ven menos chanza de ir a hacer grilla en el pejismo, con los que Adrián Espinoza, uno de los promotores de Rafael Moreno Valle, ha mantenido contacto.

Así de limitadas son las posibilidades de los detractores de Damián Zepeda, el verdadero poder detrás de Galván en el PAN-Sonora, en donde habrá de imponer y repartir candidaturas a su gusto. Por lo pronto en el PAN porteño ya pararon orejas de las intenciones del Paco y los suyos, que son dividir al partido para sacar raja en beneficio de “alguien”.

Tardó más en sacar la cabeza que le tundieran en todos los espacios.

Al Paco su negro pasado padrecista lo condena y una candidatura por el Frente Unido por Sonora (PAN-PRD), es inviable, por Morena no tanto.

LOS INDEPENDIENTES: LA CENICIENTA ENSEÑAN LAS OREJAS DEL LOBO

La tan llevada como traída opción independiente que un grupo de empresarios, profesionistas, ociosos y grillos sin oficio, ni beneficio están impulsando para mandar al “basurero de la historia”, diría el viejo Marx, a la clase política en el municipio está a muchas leguas de cuajar.

Y el asunto, no es que no tengan razón en su crítica al quehacer de los partidos actualmente convertidos en franquicias muy costosas para la ciudadanía y cuya rentabilidad ha dejado mucho que desear, es decir son un muy mal negocio para quienes invierte en ellos y sufragan por sus candidatos, es decir el sufrido pueblo, el tema crucial es no hay gente seria que le quiera entrar a jugarse su prestigio y buen nombre en una aventura que es una todo un volado.

Así de sencilla es la cosa. Se dice que el grupo promotor de registrar una planilla independiente para ayuntamiento es visto con recelo por muchos, porque no creen en su sinceridad y otros le ven las orejas al lobo.

En Guaymas, son muy conocidas las figuras de quienes convocaron inicialmente a tal intento: Ernesto Uribe, Rogelio Sánchez, Luis Uribe, Servando Rodríguez, Sergio Cervantes, Javier Ballesteros, Beto Vásquez y algún que otro más acelerado.

El solo nombre de los citados concita desconfianza o al menos un levantamiento de ceja, cuando es conocida su falta de militancia política y su carencia de compromiso con las causas sociales más álgidas.

Por ejemplo, a excepción de Cervantes, ninguno de ellos participó en las marchas de protesta por el incremento de los combustibles a los que convocaron organizaciones como el Movimiento No al Gasolinazo, ni el curado Congreso Nacional Ciudadano, cuya célula encabezan Angelita Flores y Nacho Velarde “El mata perros”.

Al parecer a Sergio, le ha tocado la ingrata tarea de dar la cara e invitar a quien le intereses participar en la “planilla dorada” de cabildo, aunque se ha cuidado bien en no pronunciar mucho a quien habrá de encabezar la Liga de la Justicia independiente, un lugar reservado para el verdadero dueño del bat y las pelotas, tan, tan tan: ¡¡¡¡Ernesto Uribe!!!!... “El Bronco”, la Marichuy del EZLN o “La Margara” (o los tres juntos), que salvará a Guaymas.

Lo cierto es que a alguno de estos personajes, más allá de la alucinada, su sensibilidad le ha dado para participar en labores del Club Rotario o el Club Leones o a la mejor en patronato de la Cruz Roja, pero es una labor que han realizado porque aspiran a formar parte de la muy reservada socialité porteña, de ahí que no han sido capaces de armar una estructura en la cual sostener la operación política electoral que los lleve a la casa de piedra.

En 1997, Sara Valle, usó a la organización de deudores de la banca “El Barzón”, para apuntalar y catapultar sus ambiciones. Desde ahí pudo tomar al PRD por asaltó y luego la alcaldía, en un escenario favorable y no tan revuelto como ahora y dentro de una estrategia diseñada desde palacio de gobierno por Manlio Fabio Beltrones y operada en Guaymas por Julio Ramón Luebbert Duarte y a la que se prestó Jesús Zambrano, “El Tragabalas”, el candidato a la gubernatura perredista.

Si la intención de “estos independientes” es fragmentar el voto para favorecer al PRI, ya se verá. El juego que se traen también se conocerá tarde o temprano, pero por lo pronto llama a la risa por utópica y hasta inocente.

Por lo pronto andan desesperados pues no cuentan con base electoral y tienen hasta el 17 de enero para expresar sus intenciones de competir y del 18 de enero al 6 de febrero es el plazo para juntar las firmas de apoyo, algo así como el 3% de la lista nominal, que para tratándose de ayuntamiento se serán 3,376.

DE PRIÍSTA A MORENOVALLISTA NUMBER ONE: UN PASITO NATURAL

Para nada extrañó que Manuel Villegas, apareciera a un lado de su exmentor Antonio Astiazarán en un evento de Energía Sonora en Guaymas Norte y de que se haya destapado como un convencido impulsor de la candidatura presidencial del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, luego de ser relegado del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, por su manía a traicionar y a engañar.

El legislador tiene rato haciendo labor en diversas colonias guaymenses a la que ha invitado a cuadros como la doctora Karla Córdova, quien luego se le retiró.

Ante la cerrazón que percibe en el grupo que controla al PAN en la entidad, Villegas, se ha acercado a otras fuerzas y ya se le hace como candidato por el MAS, el partido emergente de Guadalupe Curiel, dueño de un colmillo retorcidos en asuntos de la grilla y a quien le urge refrendar el registro levantando el 3% de los votos de la lista nominal en 2018.

Lo anterior no es descabellado si se parte del hecho que a Manuel, le urge un partido que lo cobije y al MAS figuras con presencia, peso y jalón, en lo cual Villeguitas, tiene tiempo invirtiendo.

Dicha opción es viable de fallarle sus cálculos de la capacidad de presión o negociación de Moreno Valle, para hacerlo candidato de su causa imponiéndolo en el PAN, pues sostiene que en Guaymas nada más dentro de Acción Nacional villeguistas y lorencistas, es que decir los paquitas no cuentan.

Para el Frente Unido por Sonora, la alianza del PAN y PRD, no es opción su candidatura.

UNA IZQUIERDA QUE SE PASA DE ZURDA O SORDA

La izquierda en Guaymas da lástima. Rodolfo Lizárraga del PT quiere asustar con el petate del muerto, que es la candidatura a la alcaldía de Sara Valle, quien en las últimas campañas en que ha participado ha sido un fracaso.

En Morena, la situación está más que crítica. No tienen candidatos. Nunca trabajaron para hacerse de un espacio en la comunidad y ahora apagan las consecuencias. Morena ni siquiera a izquierda de café llegó. Una candidatura de Osvaldo García, va directa al fracaso.

El PRD, en cambio apuesta su futuro al Frente Ciudadano por México, pues fuera de ahí es un partido en extinción. Localmente ha ido de más a menos y ahora no es ni la sombra de lo que fue en 1997, cuando ganó la alcaldía y a punto estuvo de triunfar en el 04 distrito electoral con Florencio Zaragoza.

Movimiento Ciudadano, tampoco ha sabido despegar por si solo y también se juega su resto con el PAN y el PRD y promueve a Sergio García Razcón, como su carta fuerte para ir por la alcaldía en una hipotética planilla frentista, en caso de que Dolores del Río, le baje dos rayitas y deshaga su alianza de facto con Claudia Pavlovich, de 2015.

PRIÍSTAS EN LA MIRA

En el PRI algo no encaja. Se dice que el jefe de jefes paró los trabajos hasta mediados de diciembre en tanto se decide a quien apoya.

La calentura de Otto Claussen, quien sueña con la reelección puso nerviosos a muchos, pues la ven como una total locura ante el tiradero que dejó en la comuna.

El control ejercido por el clan Claussen sobre la estructura y los órganos internos está sofocando la vida partidista. Por eso abrió la válvula para darle juego a otros grupos de peso al interior y concedió la Fundación Colosio para que la presidiera Martín Larios, representante de la Happy Family de Mundo Chávez.

Lo cierto es que el partido está siendo copado por puros burócratas sin experiencia de campo y sin militancia real. Ejemplo lo es la misma presidenta Jimena Jaramillo.

En ese juego de espejos, que es la batalla por las futuras candidaturas, los que mandan no quieren repetir los errores de 2015, habida cuenta que el grupo que perdió esa elección es el que maneja al partido.

Dentro de todo el entramado que se está armando para enfrentar la elección de 2018, al PVEM, le está destinado desempañar un rol vital, pues más que un aliado dócil o mera fauna de acompañamiento, tendrá el papel de gran movilizador de los votantes para neutralizar el daño que pudiera causar un PRI copado y manejado conforme a los intereses de los Claussen.

La gobernadora Claudia Pavlovich, hasta donde se sabe no confía en su partido, pero no quiere pelearse con nadie, de ahí que se haya diseñado una vía alterna para sacar adelante la encomienda de Manlio, si es que éste personalmente no se involucra como en 2015 en los comicios, debido de que s ele menciona como posible coordinador de todas las campañas priístas.

Con esta caballada tan flaca y de locura: Susana Corella u Otto Claussen (PRI), Manuel Villegas (PAN, MAS o Morena), Ernesto Uribe (I), Paco Bueno (PAN o Morena), Osvaldo García (Morena) y Sara Valle (PT) y estos políticos tan alborotados y deschavetados, para que quiere enemigos Guaymas… ¡¡¡¡El manicomio abrió sus puertas, aguas!!!!


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ LA VIÑA DEL SEÑOR/15 NOVIEMBRE 2017)

POR RENDIRSE A LOS PIES DE “KIKO”, EL PT SE ALEJA DE AMLO EN 2018

La ruptura entre el PT y Morena a nivel nacional comenzó desde BC. El partido está en vías de extinción, no cuenta siquiera con registro local; llegó al Congreso de BC gracias a su alianza con el PRI, ha votado todo a favor del gobernador panista y así pretende la coalición con Obrador

Si algo define al Partido del Trabajo es su capacidad para favorecer a la fuerza política con la que pacta sin importar ideología ni grupos de poder.

En menos de dos años, el PT de Baja California que dirige en el Estado Armando Reyes Ledesma, ha pasado de formalizar al PRI como su aliado, a servirle al PAN-gobierno. A pesar de ello, pretende llegar a 2018, a lado de Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Sin embargo, la pretensión de la futura alianza del PT con Morena ha empezado a desquebrajarse justamente desde esta frontera, pues la dirigencia del partido de Obrador ha denunciado la absoluta obediencia del Partido del Trabajo, particularmente Armando Reyes Ledesma y su pareja, la actual diputada local, Claudia Agatón.

“La propuesta de cancelar con el Partido del Trabajo la coalición hacia el 2018 se va a presentar en la dirigencia Nacional en los próximos días, de manera formal”, aseguró Jaime Bonilla, líder estatal de Morena.

El dirigente estatal aseguró que el PT ha mostrado que prefiere mantener total sumisión al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, “y sus negocios que ante los ojos de los bajacalifornianos están plagados de corruptelas, opacidad, de los negocios que sin duda tendrán consecuencias legales”.

Y agregó: “Lo hemos dicho por medio de nuestros diputados de Morena en el Congreso, los negocios de “Kiko”, con la aprobación de los diputados, tendrán un castigo judicial, no quedarán impunes, a nadie le sorprende que huela a cárcel”.

En entrevista con ZETA, el colaborador de Andrés Manuel remata: “entonces es una muestra de congruencia romper con quienes sirven de manera abierta a este desgobierno”.

EL PT, UNA DIPUTACIÓN MÁS DEL PAN

En el Congreso de Baja California, Claudia Agatón, pareja de Armando Reyes, es la única representación que obtuvo el PT gracias a su alianza electoral con el PRI, Partido Verde y Panal.

Pero solo llegó a la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido del Trabajo ha sido compañía legislativa del PAN, particularmente con los temas que competen al gobierno del Estado.

Por ejemplo, los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, una de las más importantes para el gobierno de “Kiko”, puesto que ahí se aprueban los movimientos de recursos, deuda, contratos y financiamiento a las Asociaciones Público Privadas. En la mayoría de relacionadas con el gobierno estatal, el PT votó junto con el PAN a diferencia de Morena.

Dictamen 1 (Comisión de Hacienda y Presupuesto, 17 noviembre de 2016): Para aprobar presupuestalmente por 1 millón 104 mil pesos al Ramo 13 Secretaría de Turismo, y ampliar la partida presupuestal de vehículos y equipo terrestre. Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictamen 3 (CHP): Aprobar transferencia al presupuesto por 560 mil pesos para Sedesoe, para comprar vehículos y remolques.

Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictámenes 4 a 7 (CHP): Realizar transferencias por más de un millón de pesos por cada dictamen, para adquirir vehículos nuevos para la Sectur, PGJE, Sefoea y Oficialía Mayor.

Agatón “justificó asistencia”; Morena en contra.

Dictamen 62 (CHP. Pleno, 19 diciembre de 2016): Ratificar y Autorizar las obligaciones de pago a las empresas de los contratos de Asociación Pública Privada APP.

Agatón se abstuvo; Morena en contra.

Reserva al Dictamen 62

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 48 (CHP): Aprobar Ley del Agua

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 59 (CHP. Pleno de 19 diciembre de 2016): Reforma de ley a fin de estar acorde con la Ley del Agua en cuanto a la fijación de cuotas y tarifas del servicio público.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 47 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba el presupuesto de Egresos del Estado de Baja California para 2017.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 52 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba Ley de Ingresos de Mexicali 2017.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 54 (CHP. Pleno 19 diciembre de 2016): Aprueba Ley de Ingresos de Playas de Rosarito 2017.

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 56 (CHP); Ley de Ingresos Tijuana 2017.

Agatón en contra; Morena en contra.

Dictamen 94 (CHP. Pleno 26 de octubre 2017): Aprobar que el Estado celebre contrato para el diseño, construcción, instalación y mantenimiento del C5i, por 69 millones de pesos.

Agatón a favor; Morena en contra.

Dictamen 92 (CHP. Pleno 31 de julio de 2017): Decreto para autorizar a la  Comisión Estatal Energía, la celebración de un contrato de servicios plurianual para la operación y mantenimiento de cinco aerogeneradores hasta 88 mil dólares.

Agatón abstención; Morena en contra.

Dictamen 88 (CHP. 26 de julio de 2017): Ampliación de recursos 3 millones de pesos al presupuesto de Egresos del Estado de Baja California 2017

Agatón a favor; Morena en contra.

EL PT Y SUS VOTOS

Por otro lado, los votos del Partido del Trabajo son irrisorios. En las últimas elecciones locales, en Baja California, no lograron ni el 3 por ciento para mantener el registro.

Al momento carecen de registro estatal por haber obtenido solamente 15 mil 500 votos de 773 mil 478, es decir, el 2.01 por ciento, solo por encima del también desaparecido Partido Peninsular, pero por debajo de todas las fuerzas políticas, incluso del Humanista, quien también desapareció. Morena en su primera elección en el Estado, obtuvo el tercer lugar con 105 mil 409 votos (15.26 por ciento)

A nivel nacional, la extinción del PT también se ve inminente, en las pasadas elecciones federales (2015) perdieron el registro al no lograr el 3 por ciento de los votos, es decir, 1 millón 113 mil 406 votos (2.81).

Claudia Agatón publicó un comunicado donde aseguró que registrarán candidatos por su cuenta: “Nuestro Principal Proyecto es el PT no Morena y nuestro candidato es AMLO no Bonilla”.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO / ISAÍ LARA BERMÚDEZ /LUNES, 20 NOVIEMBRE, 2017 12:00 PM)

DE UN INFIERNO A OTRO: SIETE DE CADA DIEZ MUJERES MIGRANTES SON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL EN SU PASO POR MÉXICO

Violaciones, robos, desapariciones, extorsiones por parte de criminales y autoridades son el viacrucis que acecha a los indocumentados que cruzan nuestro país en busca del Sueño Americano, sin embargo, son pocos los que denuncian los crímenes por desconfianza en la policía y porque prefieren continuar su camino



La zona geográfica que abarca la línea divisoria es desértica o semidesértica y alcanza temperaturas que van de por debajo de los 0°C y llegan a los 40°C. Fotos: Vanguardia/Cuartoscuro

Por: Karla Tinoco
Fotos: Staff Vanguardia y Cuartoscuro
Edición: Nazul Aramayo
Diseño: Édgar de la Garza

Tracy, una migrante guatemalteca que el año pasado pretendía llegar a Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a su familia, el año pasado durante su trayecto por México fue secuestrada por un ejército de narcos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y violada por uno de ellos que además la amenazó si contaba a alguien que había abusado de ella.

El hombre recién había descubierto que la joven –en ese entonces de 18 años– tenía escondido un celular entre sus pertenencias desde el cual había enviado unos mensajes para pedir ayuda a la persona que la esperaría del otro lado en Estados Unidos.

Al darse cuenta de esto, el sicario la tiró al suelo y la empezó a besar fuertemente mientras ella lloraba y gritaba desesperada; él no aguantó sus gritos y le respondió con una golpiza que la dejó inconsciente.

Cuando despertó, la obligó a vestirse y a caminar decenas de kilómetros rumbo a un campamento de zetas que estaba municipios más adelante. El sicario llamó a uno de sus jefes para contarle que la había encontrado en el camino y aprovechó para pedir que fueran por ellos cerca de la carretera.

“Mira, te voy a ayudar, la verdad me das lástima. Pero si abres tu bocota, eso va a depender de tu vida. ¡Al chile, flaca, si hablas, te mueres!”, le dijo el zeta a Tracy después de interrogarla con su nombre, edad y país de procedencia.

Tracy es una de las 45 mil mujeres centroamericanas que llegan cada año a México sin documentos migratorios y de las cuales 70 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual, según denunciaron en 2015 organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI).

Y es que la comunidad migrante no únicamente se enfrenta a la violencia y a la pobreza generada dentro de sus países, sino que son doblemente victimizados en su paso por México, pues entre Guatemala y Chiapas se ubica el corredor Huehuetenango-La Mesilla-Comitán, una ruta de migrantes altamente transitada en la que las mujeres son extorsionadas, robadas, abusadas sexualmente, desaparecidas o cooptadas por las redes de trata, advirtió un estudio de Formación y Capacitación (Foca) y la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración publicado en 2015.

Paula Florentino, encargada del área de Educación en La Casa del Migrante, sostiene que de esa estadística escalofriante de violaciones, únicamente el uno por ciento de ellas presenta una denuncia, pues las víctimas desconfían de las autoridades mexicanas y de sus países de origen.

“Es muy frecuente que veamos mujeres que han sufrido violaciones, aunque la denuncia se le hace muy difícil porque en muchas ocasiones prefieren no hablar del tema o no denunciar porque les representa un trauma muy grande tener que enfrentar esta situación. Aunque les digamos que las vamos a acompañar, prefieren callar porque de los países de los que vienen (generalmente desde Centroamérica) las leyes no son tan favorables en cuestiones de acompañamiento en estos casos”.

Y es que esa hipótesis de que los países de Centroamérica están menos avanzados que México es falsa, pues las víctimas han comprobado en su trayecto por nuestro país que las mismas autoridades están confabuladas con los agresores y ese es uno de los motivos por los que no denuncian.



LA AUTORIDAD TAMBIÉN VIOLA

Uno de esos casos es el de un migrante guatemalteco que fue violado la noche del 1 de mayo de 2014 con el arma de cargo tipo AR-15 de Carlos Calderón Narváez, un policía municipal de Ramos Arizpe.

En ese entonces, algunos reportes periodísticos señalaron que el entonces policía tuvo como cómplices a dos compañeros más que fueron testigos de la agresión y no hicieron nada para impedirlo. Debido a las lesiones que sufrió, el migrante tuvo que ser trasladado al Hospital General de emergencia donde le diagnosticaron sangrado rectal, entre otro tipo de golpes.

Fue hasta finales de febrero de 2015 que el Juzgado Primero de lo Penal consignó a Carlos Calderón Narváez por el delito de violación inapropiada cometida con abuso de autoridad. Desde entonces, permanece internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones de Saltillo.

Aunque en este caso sí hubo una denuncia previa, algunos delitos que no se denuncian. Según Paula Florentino, otras de las razones por las que no prestan mayor atención a los abusos sexuales es porque priorizan llegar a su destino final:

“Ellas traen un horizonte fijo por las mismas necesidades por la que abandonan su país (a veces dejan a sus hijos pequeños con sus parientes para buscar una mejor vida). Las mujeres en ocasiones salen huyendo de sus maridos, del crimen organizado o de las pandillas como los Maras. Esto hace que ellas tengan otra visión para tratar de enfrentar esta situación que dejaron en sus países y aunque les ocurra una violación, lo van dejando como un segundo plano y por eso muchas veces no tenemos todos los casos registrados, pues sólo el uno por ciento hay de denuncias de lo que les ocurre realmente”.

La defensora de los derechos de migrantes también argumenta que cuando ellas revelan la situación por la que pasaron, en La Casa del Migrante les ofrecen apoyo psicológico aunque poco dan seguimiento a los casos porque no hay forma de contactarlos una vez que continúan su viaje.

En días pasados –narra Paula– llegó una joven al refugio que contó que ella y una compañera pidieron “raite” a un chofer de tráiler. En el trayecto de San Luis Potosí a Saltillo llegaron a un Oxxo donde se bajó una de las mujeres, entonces el chofer aprovechó para abusar sexualmente de la otra chica que se quedó dentro del camarote donde viajaban.

“Ella ni si quiera le platicó a su compañera que fue violada. Ella no sabe identificar el lugar exactamente en el que ocurrió pero asegura que fue en ese trayecto”.

‘SALA DE ESPERA’

* La colonia Panteones es atravesada por las vías del tren que utilizan los migrantes para continuar su camino a Estados Unidos.

* Vecinos del lugar comentan que es frecuente que los migrantes se resguarden en las casas vacías y esperen el paso del tren.

* Cerca de las vías se puede observar las huellas del tránsito de los centroamericanos: ropa rasgada, zapatos desgastados, mochilas, frazadas, restos de comida y hasta muebles desvencijados.

* Como en todo el recorrido, en esta colonia los migrantes corren el riesgo de ser detenidos por las autoridades o atacados por criminales.





Nosotros no nos dimos cuenta de lo que pasó, pero al día siguiente en la mañana vimos cómo un montón de patrullas acordonaron a un lado de las vías porque atrás de una casa había una chava muerta”.

VECINA DE LA COLONIA PANTEONES.

¿QUÉ HACE EL ESTADO?

Del 2014 a la fecha la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de Migrantes de la Fiscalía de Coahuila tiene abiertas 18 averiguaciones previas de las cuales siete han sido concluidas.

Según Vidal González Orozco, titular de la Vicefiscalía, el primer paso de actuación es la apertura de una carpeta de investigación y la activación del protocolo de actuación hacia los migrantes en tránsito por Coahuila.

Posteriormente, continúan con la activación de la Norma Oficial Mexicana en criterios para la prevención y atención de la violencia sexual en contra de las mujeres, y entrevistan a la víctima para ofrecerles apoyo consular de sus países de origen.

“Ofrecemos el apoyo consular de sus países de origen, siempre y cuando los usuarios lo deseen, porque muchos centroamericanos vienen huyendo de sus países debido a la situación por la que atraviesa el triángulo de Centroamérica. Algunos están en trámite para solicitudes de asilo y, dentro de esa normatividad, muchos de ellos lo que menos quieren es hacer de conocimiento a su país dónde se encuentran”, y refirió que las víctimas reciben apoyo psicológico de parte de la Comisión de Atención a Víctimas.

En el caso de las carpetas de investigación que fueron concluidas, una de las investigaciones fue a término porque el presunto fue captado en flagrancia. En el resto de los casos fueron enviadas a otras entidades donde ocurrió la comisión de los delitos.



Si abres tu bocota, eso va a depender de tu vida. ¡Al chile, flaca, si hablas te mueres!”.

UN ZETA A TRACY, MIGRANTE.

MORIR EN EL CAMINO

Una vecina de la colonia Panteones, en Saltillo –que prefiere no revelar su identidad–, recuerda que el 28 de mayo del año pasado fue la última vez que supieron que en el barrio violaron y asesinaron a una migrante, que pensaban que era centroamericana pero era de Veracruz.

“Ese día fue el cumpleaños de uno de mis hijos, le hicimos una fiesta en la casa y estuvimos hasta la una y media, casi dos de la mañana haciendo una carne asada. Nosotros no nos dimos cuenta de lo que pasó, pero al día siguiente en la mañana vimos cómo un montón de patrullas acordonaron  a un lado de las vías porque atrás de una casa había una chava muerta.

“Nosotros nos asomamos y ya la tenían cubierta con una manta, pero oímos a unos policías que decían que estaba semidesnuda y supuestamente se había caído del tren.

“En esos días anduvo por aquí la Policía entrevistando a los vecinos para ver si alguien había visto algo, pero los pandilleros de aquí supuestamente no fueron. Alguien de por aquí les dijo a los policías que un día antes la vieron con un chavo con mochila que al parecer era su pareja, pero lo raro es que cuando ella apareció muerta, de él ya no se supo nada”, dice.

Esta mujer únicamente tiene presente que la migrante también fue violada, degollada y cubierta con unas ramas secas.

Sin embargo, unos días después los resultados de la necropsia relevaron que la causa de la muerte fue hemorragia cerebral secundaria a traumatismo craneoencefálico severo; es decir, que aunque la joven tenía una herida en el cuello, esta no fue la causa de su muerte. Y aunque se detalló inicialmente que la joven no habría sido identificada, según las pruebas periciales odontológicas la víctima tenía alrededor de 25 años y era originaria de Veracruz.

La teoría de algunos especialistas en homicidios que llevaron este caso fue que probablemente el asesino pudo tratarse de algún migrante hondureño.

“Por experiencias en investigaciones hemos sabido que los migrantes hondureños que cometen asesinatos acostumbran cortar el cuello a sus víctimas: les levantan la cabeza y les hacen un corte transversal en el cuello”.

Los investigadores también sospecharon que probablemente el presunto responsable no haya continuado su viaje hacia el norte, pues habría deducido que hacia allá lo buscarían, “en cambio, es más probable que se haya regresado hacia el sur y esconderse un tiempo antes de continuar su viaje”.


El viaje hacia Estados Unidos para muchos termina sobre las vías del tren que utilizan para transportarse.

PROBLEMÁTICA MIGRATORIA Y DE GÉNERO

150 mil personas ingresan a nuestro país de manera ilegal al año con el fin de cruzar hacia Estados Unidos.

45 mil mujeres centroamericanas llegan  cada año a México sin documentos migratorios.
 
18 averiguaciones previas interpuestas ante la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de Migrantes de 2014 a 2017.

7 de cada 10 mujeres migrantes fueron víctimas de abuso sexual durante 2015.


HOGAR DE PASO

CASAS DE AYUDA A MIGRANTES

* En el país hay asociaciones no gubernamentales que brindan ayuda a los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos.

* En Coahuila están la Casa del Migrante de Saltillo, Casa del Peregrino y Casa del Migrante Emaús en Piedras Negras.

* Otros estados que también ofrecen apoyo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Jalisco.



Paula Florentino, encargada del área de Educación en La Casa del Migrante.

“Las mujeres en ocasiones salen huyendo de sus maridos, del crimen organizado o de las pandillas como los Maras (…) Y aunque les ocurra una violación, lo van dejando como un segundo plano y por eso muchas veces no tenemos todos los casos registrados. Es muy frecuente que veamos mujeres que han sufrido violaciones, aunque la denuncia se le “hace muy difícil porque en muchas ocasiones prefieren no hablar del tema o no denunciar”.

Vidal González Orozco, titular de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto cometidos en agravio de Migrantes.

“Ofrecemos el apoyo consular de sus países de origen, siempre y cuando los usuarios lo deseen porque muchos centroamericanos vienen huyendo de sus países (…) y lo que menos quieren es hacer de conocimiento a su país dónde se encuentran”.

QUEDAR EMBARAZADA DE UNA VIOLACIÓN

Según el estudio de Formación y Capacitación (Foca) y la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración presentado en agosto de 2015, los abusos sexuales y violaciones en contra de las mujeres migrantes durante su trayecto por México son riesgos casi comunes del tránsito migratorio por lo que ellas están casi obligadas a inyectarse anticonceptivos antes de emprender el viaje.

“La primera consecuencia de la migración es el impacto a su salud, ya que sus derechos sexuales y reproductivos no están garantizados, y corren riesgo de contraer infecciones de trasmisión sexual, virus de inmunodeficiencia humana, embarazos no deseados y padecer violencia de género” indica el reporte.

En la experiencia de Paula Florentino en la atención a migrantes en Saltillo, cuando las mujeres llegan a quedar embarazadas se toman la pastilla anticonceptiva de emergencia (pastilla del día siguiente). Aunque –relata– ha habido casos en los que incluso las violaciones las cometen a las mismas mujeres embarazadas.

“Hace tiempo pasó una joven que estaba embarazada y aun así fue violada por tres personas distintas. La persona que venía la dejó porque agarró el tren; ella estaba dormida y ahí se quedó.

Al día siguiente pasó un joven que la acompañó, mientras pasaba el tren se quedaron en unos matorrales cercanos. Al intentar dormir cerca de las vías, un grupo de secuestradores y extorsionadores los amenazaron con matarlos si no entregaban lo que llevaban de sus pertenencias.

“A él lo registraron, luego le hicieron creer que a ella la revisarían y la llevaron a un lugar apartado. El primero se la llevó a escondidas, la violó y la regresó al segundo hombre. Este también se la llevó y la violó; y el tercero hizo lo mismo estando embarazada. Cuando la muchacha llegó a la Casa del Migrante, estuvo desecha.

“Ella decía: ‘No quiero denunciar porque no me quiero enfrentar a esta situación nuevamente’. Lo que buscamos es ofrecerle la ayuda mínima, pero ya queda impune porque en casos como éste no hay denuncia”, explica la defensora de los derechos de los migrantes.


Hace tiempo pasó una joven que estaba embarazada y aun así fue violada por tres personas distintas”. Ella decía: ‘No quiero denunciar porque no me quiero enfrentar a esta situación nuevamente’. Lo que buscamos es ofrecerle la ayuda mínima, pero ya queda impune porque no hay denuncia”.

PAULA FLORENTINO, ENCARGADA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN LA CASA DEL MIGRANTE.

¿CÓMO SE APRENDE A VIVIR CON UNA VIOLACIÓN?

Según Paula, los abusos sexuales y violaciones representan una carga emocional durante toda la vida si no se tratan de manera correcta con un especialista; sin embargo, la comunidad migrante heterosexual, así como la población LGTBI de este mismo grupo, no atiende este tipo de casos y continúa con esa carga durante todo su camino.

“De una manera u otra esta situación influye en el trayecto, porque cuando ocurre una violación y la migrante queda embarazada, este problema también interviene en la criatura.

Lamentablemente nosotros no tenemos un seguimiento de la migración después de que sale de la Casa del Migrante, pero sabemos que esto se da por las personas que vienen y han pasado por esta situación. Esas violaciones se han dado muchas veces desde sus países de origen y otras veces en el trayecto”.

Hasta hace dos años en el estudio de Foca y la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración se planteó que la migración no sólo se trate desde una perspectiva de seguridad nacional, sino tenga una visión de seguridad humana en la que el Estado garantice y se responsabilice de la salud física, mental y emocional de las mujeres migrantes.

También recomendó incluir la perspectiva de género para investigar, profundizar y resolver la problemática de las relaciones de género desde las comunidades de origen, destino y tránsito y exigen al Instituto Nacional de Migración (INM) políticas públicas de prevención de violencia de género enfocadas a las mujeres.


La bestia, que atraviesa de sur a norte el territorio mexicano y cruza Saltillo, es la red de ferrocarriles más usada por los migrantes.

EL CRUCE MÁS TRANSITADO DEL MUNDO

La frontera que separa México y Estados Unidos mide 3 mil 152 kilómetros. A lo largo  de ella se localizan 38 municipios mexicanos (pertenecientes seis estados) y 25 condados norteamericanos (relativos a seis estados).


(VANGUARDIA / KARLA TINOCO/ DOMINGO, NOVIEMBRE 19, 2017 - 08:27)