jueves, 6 de julio de 2017

FUERTES ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍA Y MANIFESTANTES EN LAS PROTESTAS POR LA CUMBRE DEL G-20


La policía alemana hizo uso de cañones de agua a presión para dispersar a grupos de manifestantes identificados como violentos que se mezclaron con una marcha convocada por la izquierda radical contra la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, que se abre formalmente mañana.

Los antidisturbios, presentes en el lugar de la concentración y a lo largo de todo el recorrido previsto con un fuerte contingente, detuvieron la marcha poco después de su arranque, al detectar entre los manifestantes a cerca de un millar de encapuchados, informaron fuentes policiales.

Se produjeron los primeros altercados y lanzamiento de algunos objetos contundentes en dirección a los efectivos policiales, tras lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon la calle por la que iba a discurrir la manifestación.

La marcha llevaba por lema «Bienvenida al infierno» -«Welcome tu hell», en inglés- y había sido organizada por diversos colectivos, entre ellos el movimiento «Rote Flora» -«Flora Roja»-, agrupados en torno a una casa ocupada cercana al centro de congresos donde se celebrará la cumbre.

Las autoridades alemanas han preparado un dispositivo de cerca de 19.000 agentes en previsión de altercados y ante la alarma general antiterrorista que rige en toda Alemania. Para los días precedentes a la cumbre y hasta su final, el sábado, hay convocadas una veintena de manifestaciones de diversa índole, entre ellas las de signo radical.

Los servicios de seguridad estiman que unos 8.000 manifestantes izquierdistas dispuestos a la violencia podrían concentrarse en Hamburgo para trata de alterar el discurrir de la cumbre con los líderes de veinte principales potencias y economías emergentes. 


(RIODOCE/ ABC INTERNACIONAL/ 6 JULIO, 2017)

2018: CHOQUES EN EL PARAÍSO

Los campos de batalla en el PRI se han establecido. Por un lado, Enrique Ochoa, impuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto como líder del PRI para enviar una señal al interior del partido que él era el jefe supremo. Por el otro, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció al PRI tras las derrotas en 2016 en la contienda de 12 gubernaturas, donde ofreció su cabeza al Presidente como un sacrificio para que ajustara el rumbo de su gobierno, que tanto daño había causado en las urnas. Peña Nieto lo ignoró y sólo Beltrones pagó costo de la humillación. Desde entonces, las fisuras en el PRI se han acentuado, donde la minoría, ubicada en el entorno peñista, controla a la mayoría por la vía de los recursos que tiene la Presidencia para destruir a quien sea, si así se lo propone.

Beltrones, que probablemente tiene más prestigio hoy en día dentro del PRI que Peña Nieto y todo su Gabinete junto, fue crecientemente presionado por los cuadros más experimentados del partido para que definiera su posición y dijera qué quería. Buscaban tener en él la cabeza del desafío a Peña Nieto, pero rechazaba las presiones. Hasta después de las elecciones en el Estado de México podría darse un posicionamiento, insistía a quien le preguntaba. Finalmente, esa definición se dio en una entrevista con Reforma, donde anticipó que definirá si compite por la candidatura presidencial después de la Asamblea Nacional del PRI en cinco semanas, pero advirtió que su partido no puede servir de “taxi” de aspirantes sin identidad partidista.

Ante el pañuelo lanzado, Ochoa aceptó el reto. Al hablar con periodistas sobre la Asamblea, dijo que serán sus delegados quienes decidirán si aceptan o no a un candidato sin identificación partidista, que podrían ser él mismo o el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, entre el grupo presidencial que se encuentra entre los aspirantes. Ochoa fue más ambicioso y abrió la baraja para darle a Peña Nieto mayores márgenes para su decisión. Dirán los priistas, adelantó, si permiten que sea un no militante candidato por el partido a la Presidencia, con lo que abrió al debate público el cabildeo intramuros para que se modifique el estatuto que exige 10 años mínimo de militancia y que hayan tenido algún cargo de representación priista, que pudiera ser incluso representante en su casilla en una elección, que permitiría contender por la franquicia al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Este candado es la piedra de toque de la Asamblea General del PRI y en donde se juega el destino de la sucesión presidencial. Ochoa es la avanzada para el cabildeo que trata de eliminar ese candado de los estatutos, incorporado por los priistas en la ola de furia contra el ex Presidente Ernesto Zedillo, a quien muchos consideran trabajó contra el PRI desde el interior del PRI, y allanó el camino para que Vicente Fox acabara con el reinado priista en el poder. Impedir la llegada de otro perfil como Zedillo a una candidatura, sirvió durante años tanto como el modificado artículo 82 de la Constitución, escrito en 1917 con dedicatoria al ministro de Hacienda, José Yves Limantour, y que evitó que figuras como Carlos Hank González nunca pudieran aspirar por la candidatura presidencial al haber nacido uno de sus padres en el extranjero. La disidencia priista ya planteó a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, que estarían dispuestos a eliminar ese candado a cambio de que Peña Nieto abriera el proceso de selección de candidato presidencial.

La respuesta de Los Pinos no ha llegado. Aceptar esa propuesta sería el equivalente para Peña Nieto de entregar la facultad, intocada hasta ahora, de decidir a quien desee como sucesor. Los resultados de la elección del estado de México le permitieron afianzar ese recurso metafísico de la política priista, y no hay señales de que abra el proceso de sucesión para hacerlo más incluyente, como lo hizo Miguel de la Madrid en 1987. Pero hay algo más. En la Asamblea General se espera que participen cerca de 10 mil priistas, pero más del 70 por ciento serán música de acompañamiento para efectos prácticos, pues unos 2 mil 500 delegados serán los únicos que tomen las decisiones sobre el rumbo del partido.

Los preparativos de la Asamblea General no los ha realizado Ochoa. Peña Nieto encargó esa responsabilidad a Ruiz Massieu, que es una negociadora dura y con bajos niveles de tolerancia, y al ex Procurador Jesús Murillo Karam, quien ha trabajado estrechamente con el Presidente en materia electoral y partidista desde hace más de una década. La convocatoria para la Asamblea, redactada por Murillo Karam, no deja espacios para el debate abierto, menos aún para sorpresas. Es decir, podría argumentarse que si la mayoría de esos cerca de 2 mil 500 delegados deciden respaldar los deseos de Peña Nieto, podrá haber eliminación de los candados y construir el andamiaje para que decida por quien le plazca como su sucesor.

Una decisión vertical, como esa, mandaría un mensaje al PRI, donde Peña Nieto ha perdido sistemáticamente influencia, de autocracia partidista. Pero ¿llevaría a una fractura como en 1987? La mayor parte de los priistas consultados piensan que no, y que habría subordinación. Pero esas preguntas se hicieron antes de la definición de Beltrones, quien ya habló y a quien todos escuchan. El choque entre el PRI de Peña Nieto y el de Beltrones, en todo caso, comenzó.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(NOROESTE/ ESTRICTAMENTE PERSONAL/ RAYMUNDO RIVA PALACIO/06/07/2017 | 01:00 AM)

SE ENFRENTAN A BALAZOS EN CULIACÁN DELINCUENTES Y MILITARES; HAY TRES DETENIDOS

En el operativo implementado, aseguraron armas, cartudos y equipo táctico



Se enfrentan a balazos en Culiacán delincuentes y militares; hay tres detenidosFoto: Noroeste

CULIACÁN.-Tres detenidos, dos de ellos heridos de bala, así como cuatro armas largas, cartuchos y equipo táctico asegurados, dejó un enfrentamiento a balazos entre hombres armados y elementos del Ejército, en una zona ubicada en la carretera CuLiacan-Imala, a la altura del fraccionamiento Los Ángeles.

El reporte de las autoridades indica que el enfrentamiento se registró a las 11:00 horas, en el momento en que los militares transitaban por una de las calles de un fraccionamiento cercano a esa zona.

En ese momento los castrenses detectaron un vehículo sospechoso, por lo que le marcaron el alto. Sin embargo los ocupantes de la unidad no atendieron el llamado de detenerse e imprimieron mayor velocidad al automóvil, por lo que se inició una persecución.
Los delincuentes en su huida efectuaron dispararon contra los elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión.

La persecución se extendió hasta otro fraccionamiento aledaño, donde dos de los delincuentes resultaron heridos y uno más que resultó ileso.

Tanto los heridos como el hombre que salió ileso, quedaron en calidad de detenidos.

En el lugar fueron aseguradas cuatro armas largas, cartuchos, un lanzagranadas, poncha llantas y equipo táctico.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien se encargará de investigar el hecho.






(NOROESTE / REDACCIÓN/ 06/07/2017 | 11:58 AM)  


EL ESPIONAJE GUBERNAMENTAL HABRÍA ALCANZADO TAMBIÉN A MIEMBROS DEL GIEI, ACUSA LA CIDH


Ante padres de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 y representantes del Estado mexicano, Esmeralda de Troitiño, comisionada especial para México de la CIDH y cabeza del mecanismo de seguimiento, indicó que recibieron una carta de integrantes del GIEI en la que refieren que recibieron mensajes parecidos a los señalados en los informes de Citizen Lab, por lo que presumen pudieron ser víctimas de espionaje a través del software “Pegasus”. Mario Patrón, director del Prodh, pidió que el organismo internacional ponga un ultimátum al Estado mexicano para poder dar continuidad al mecanismo de seguimiento.

En respuesta, los funcionarios mexicanos encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señalaron que ya se hacen las investigaciones al respecto sobre el presunto espionaje.

#GobiernoEspía | Informe revela cómo el Estado mexicano espía a periodistas y defensores de DDHH

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagaron el caso Ayotzinapa, pudieron haber sido espiados a través del software “Pegasus”, del que hace unos días denunciaron haber sido víctimas periodistas y defensores de derechos humanos.

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo revelaron este miércoles durante una audiencia de oficio del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso.

En el marco del 163 periodo de sesiones de la CIDH, Esmeralda de Troitiño, comisionada especial para México y cabeza del mecanismo de seguimiento, destacó que recibieron una carta de los integrantes del GIEI donde refieren que recibieron mensajes parecidos a los señalados en los informes de Citizen Lab.

El pasado 19 de junio, una investigación del diario The New York Times reveló que defensores de derechos humanos, periodistas y activistas habían sido espiados por agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software “Pegasus” de espionaje de NSO Group, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas.

De acuerdo con informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.

El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

Los comisionados Luis Ernesto Vargas y James Cavallaro demandaron una respuesta enfática del Estado sobre el tema.

“Varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado ‘Gobierno Espía, vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México'”, dijo James Cavallaro ante representantes del Gobierno federal.



Miembros de la CIDH revelaron este miércoles sobre el presunto espionaje a integrantes del GIEI. Foto: Vía Twitter de Roberto Campa (@1campa)

En respuesta, los funcionarios mexicanos encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señalaron que ya se hacen las investigaciones al respecto sobre el presunto espionaje.

“Hay una denuncia abierta contra quienes resulten responsables”, aseguró el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo al ser cuestionado acerca de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto involucradas en el espionaje.

En su oportunidad, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseveró que en este caso la pregunta es si el gobierno federal será capaz de investigarse.

Asimismo, Patrón Sánchez calificó como una vergüenza que el gobierno federal recurra a la ilegalidad e invierta los recursos para espiar a los abogados que acompañan a los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Respecto al avance en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, las autoridades mexicanas precisaron que el caso no está cerrado y que se siguen todas las líneas de investigación, incluidas las que recomendó el GIEI.

ASÍ ESPIARON A ACTIVISTAS Y PERIODISTAS

Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software habría sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos vieron como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.

“Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México”, se mencionó en el reporte del Times.

El Presidente Enrique Peña Nieto “comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético. No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos.

El Gobierno usó el espionaje para acusar de narcos a las familias y abogados de los 43: Omar García

El escándalo de espionaje en México contra periodistas y activistas de derechos humanos creció el pasado 29 de junio cuando varios expertos confirmaron que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) fueron blanco de la misma tecnología de punta desarrollada en Israel y vendida exclusivamente a gobiernos.

“Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, dijo el coautor del reporte John Scott-Railton. “Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos”.

“Conforme siguen apareciendo casos, está claro que este no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”, añadió.

El PAN es el partido de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. El reporte dice que el líder del Senado Roberto Gil Zuarth recibió tres mensajes en junio de 2016 con enlaces diseñados para instalar de forma desapercibida el software “Pegasus” de NSO en su celular.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN /JULIO 6, 2017, 2:43 PM)

CRIMINALES ATACAN A SACERDOTE EN EDOMEX; LO ATAN, LE VENDAN LOS OJOS, LO DEGÜELLAN Y LO ROBAN


La Fiscalía del Estado de México comenzó las investigaciones del asesinato del sacerdote de 73 años de edad, quien fue hallado en su recámara con una lesión mortal en el cuello, las manos atadas y con los ojos cubiertos. Las primeras investigaciones señalan un intento de robo como el móvil del crimen, aunque dentro de la parroquia no se apreciaron objetos faltantes.

México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto 15 curas fueron asesinados, de acuerdo con el informe 2016 del Centro Católico Multimedial.

México lleva 7 años al hilo como el país más peligroso de América para ser sacerdote católico

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Un sacerdote de la iglesia de San Isidro Labrador, en la  comunidad Ejidal El Pino, en el Estado de México, fue degollado por presuntos delincuentes quienes intentaron robarlo.

El cuerpo de Luis López Villa, de 73 años de edad, fue hallado en su recámara con una lesión mortal en el cuello, las manos atadas y con los ojos cubiertos.

La Fiscalía del Estado de México inició la carpeta de investigación ECA/FHM/FHM/034/140422/17/07 para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

De acuerdo con medios locales, los vecinos reportaron los hechos al escuchar ruidos extraños aproximadamente a las 20:00 horas del miércoles, observando que dos sujetos desconocidos salían del lugar.

El sitio ubicado en calle Francisco I. Madero, manzana 20, lote 03 en la colonia Ejidal el Pino, fue resguardado por policías locales y ministeriales para levantar las pruebas iniciales.

Las primeras investigaciones señalan un intento de robo como el móvil del crimen, aunque dentro de la parroquia no se apreciaron objetos faltantes.
El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

El número de asesinatos registrados en mayo de este año en el país equivalen a un promedio de 70 a 71 casos a diario.

Los asesinatos registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

México es el país latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto 15 curas fueron asesinados, de acuerdo con el informe 2016 del Centro Católico Multimedial.

“Nos traen en la mira”: Solalinde; exige que la jerarquía católica sea dura con el Gobierno federal

El documento “Tragedia y crisol del sacerdocio en México” precisó que de 2012 a 2016 se registraron en total 25 atentados contra miembros de la Iglesia católica. En 15 de esos casos fueron asesinados los sacerdotes, aparte del homicidio de un seminarista y cinco laicos católicos, además de la desaparición de dos presbíteros y el secuestro frustrado de dos sacerdotes ya mencionados.

De ahí que “los crímenes de odio se han incrementado alarmantemente en el presente gobierno”, puesto que aumentaron 80 por ciento en este cuarto año de la administración de Peña, en comparación con el mismo año del sexenio de Felipe Calderón.

De continuar esa tendencia –advirtió el informe–, en este sexenio pueden incrementarse en 100 por ciento los crímenes de odio contra sacerdotes en comparación con el gobierno panista.

También señaló que Guerrero, la Ciudad de México, Veracruz y Michoacán son las entidades más peligrosas para los sacerdotes.

Precisó que en los últimos dos años (2015 y 2016), los sacerdotes padecieron 520 extorsiones, por lo que en ese periodo se incrementaron en un 70 por ciento.

Explicó que las extorsiones “tienen que ver con la venta de ‘seguridad’ por parte de organismos del crimen organizado y en algunos casos por elementos que pertenecen o pertenecieron a las fuerzas armadas del país”.

Sacerdote es atacado con un desarmador en intento de asalto en Tijuana, Baja California





(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 6, 2017, 11:42 AM)

UN PAÍS DE MATANZA EN MATANZA: LA RIÑA DE GRUPOS RIVALES EN PENAL DE GUERRERO DEJÓ 28 MUERTOS


Roberto Álvarez Heredia confirmó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó 28 personas muertas y tres lesionadas. Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

La racha de matanzas por todo el país, la peor del sexenio, alcanza hoy a Guanajuato y Guerrero

Acapulco (México), 6 jul (SinEmbargo/EFE).- Veintiocho prisioneros murieron y tres más resultaron heridos en un enfrentamiento de dos grupos rivales ocurrido hoy en la cárcel de Acapulco, Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó “veintiocho personas muertas y tres lesionados.

En un primer momento, Álvarez Heredia confirmó que una riña “entre grupos delincuenciales” dejó cinco muertos y un herido, quien habría fallecido momentos después en el módulo de Alta Seguridad del penal de Las Cruces de Acapulco, donde se encuentran presos acusados de delitos federales.

El vocero aseguró que la situación se encuentra bajó control, y que personal de la Procuraduría General de Justicia ya hizo las revisiones pertinentes en el penal.

En un comunicado emitido después de las 10:00 de la mañana, Álvarez Heredia afirmó que luego de ser informado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ordenó medidas de emergencia “para el control del conflicto”, que se instaló un cinturón de seguridad alrededor del penal con el apoyo de dos helicópteros y el orden fue restablecido.

Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

Alrededor de 100 familiares de los reclusos se encuentran afuera del penal, esperando información.


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 6, 2017, 4:06 PM)

ESPOSA DE PRESIDENTE DE POLONIA DESAIRA A DONALD TRUMP

Ágata Kornhauser-Duda pasó de largo y dejó al mandatario de EU con la mano extendida, su saludo solo fue para Melania



Esposa de presidente de Polonia desaira a Donald Trump

Ahora fue Donald Trump, presidente de EU, quien sufrió un desaire a la vista de políticos, altos funcionarios y la prensa extranjera, y esta vez no fue por su esposa Melania, sino por la pareja de su homólogo polaco, Andrzej Duda.

El Presidente de Polonia y su esposa Agata Kornhauser­Duda, recibieron a la pareja Presidencial estadounidense en Varsovia.

En el saludo protocolario, la primera dama de Polonia dejó a Donald Trump con la mano extendida y siguió su camino para saludar a Melania Trump.

via GIPHY

El momento no pudo ser más incómodo para Trump quien solo reaccionó con una mueca, claro que la imagen quedó ya para la posteridad.

Esta gira europea es el Segundo viaje para el mandatario de EU, quien e asistirá al G20 y se reunirá con Vladimir Putin.

Recordemos que en su primera gira, donde visitó Italia e Israel, Donald Trump y Melania protagonizaron varios desencuentros, todos enmarcados en el rechazo de la primera dama para tomarle la mano al líder de EU.


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA UNIVERSAL/ 06 / JULIO / 2017 - 12:06 P.M)

ROBAN VEHÍCULO CON 2 NIÑOS DENTRO EN MEXICALI, LO RECUPERAN EN MINUTOS


Foto: cortesía

Un robo de vehículo prendió todas las alarmas en la ciudad de Mexicali, luego de que se reportara que dentro había dos menores de 3 y 4 años.

La unidad fue sustraída cuando la madre, Teresa “Tere” Coronado, una popular conductora de Radio en la capital lo dejó por breves instantes para bajar una ropa a una lavandería, cuando regresó ya no se encontraba el automóvil ni los menores; por lo que de inmediato alertó a la policía local.

El vehículo fue robado de las calle Magisterio  y Periférico al oriente de la ciudad, pero fue localizado a los minutos sobre la avenida Jiquilpan y 8 de Mayo en la colonia Carbajal.

Al parecer, el delincuente no se había percatado de la presencia de los menores por lo que al darse cuenta decidió abandonar el vehículo.

Los menores se encuentran en buen estado de salud. La madre iba a presentar la denuncia correspondiente.


(SEMANARIO ZETA/ Mexicali  ZETA /Jueves, 6 Julio, 2017 12:17 PM)

SE REGISTRA MOTÍN EN PENAL DE ACAPULCO; HAY 5 REOS MUERTOS


Foto: Tomada de Internet

La mañana de este jueves se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Las Cruces de Acapulco, lo que dejó un saldo de 5 personas fallecidas hasta el momento, según lo informó el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Elementos de Policía municipal, estatal y federal, apoyados de la Marina y del Ejército, mantienen un cerco a 300 metros a la entrada del penal.

Hasta el momento ha ingresado al interior del centro penitenciario: personal del Servicio Médico Forense y Periciales de Fiscalía General del Estado (FGE).

Según informó la cadena Televisa Acapulco, el motín presuntamente se originó por el traslado de reos juzgados por delitos del orden federal, a otras cárceles del país.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 6 JULIO, 2017 11:08 AM)

LA SUCESIÓN DE “EL BABAY”


Foto: Cortesía.-El Babay fue puesto en "libertad" cuando el Juez le impuso medidas cautelares de permanecer en su domicilio, pagar una multa de 50 mil pesos y firmar cada 15 días, pero la Marina lo esperaba para ejecutar una nueva orden de aprehensión.

La captura de Abraham Cervantes Escareaga, ya preso en la Ciudad de México, evidencia corrupción. Ahora las autoridades investigan al posible reemplazo del presunto capo en la estructura del CJNG en Baja California Sur. Una de dos narcomantas firmadas por René “El 00” lo coloca como una de las cabezas visibles de ese cartel

“Tras la caída del ‘Babay’ desde el principio se escuchaban nombres, personajes que ya teníamos ubicados o que al menos sabíamos de su existencia; la cuestión aquí es cuánto tiempo tardan en establecerse y sobre todo los ajusten que hagan, ahí es donde tenemos que estar muy pendientes”, dio a conocer uno de los agentes del Mando Mixto de La Paz.

Abraham Cervantes Escareaga alias “El Babay” fue detenido la madrugada del 19 de junio, al parecer y según testimonios, en su domicilio, en compañía de su esposa y sus tres hijos; sólo él y su pareja fueron puestos a disposición.

Según las fuentes de inteligencia militar, “el detenido asumió el control de la plaza desde 2011, en la administración agundista, desde entonces ha construido una organización criminal que contempla gran cantidad de vendedores de droga, sicarios, cuerpos policiacos y altos mandos, incluidos funcionarios de Gobierno”, expresó un efectivo de inteligencia militar.

Pero todo este control “no puede quedarse sin cabeza”, pues debe existir quien dirija la organización criminal y “desde el momento en que lo detuvieron salieron a la luz algunos nombres”, informó el agente del Mando Mixto. El primero que sonó fue “El Beto”, “tío del ‘Ángelo’, que ya lo traían, incluso hace casi un año sufrió un atentado en su contra”, en las calles de Márquez de León y Ramírez. Un grupo de sicarios lo hirió hasta en seis ocasiones (dos tiros en tórax, dos en abdomen, uno en la cabeza y otro en el hombro).

Otro de los perfiles que el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública advierte que peleará el control de la plaza es “El René” o “El 00”, “si no fuera por las amenazas firmadas en las narcomantas, estaríamos buscando otros perfiles”, se dijo a ZETA.

Las narcomantas fueron colocadas los días 24 y 25 de junio, una en La Paz y la otra en San José del Cabo,  ambas hacen alusión a que “liberen a mi compadre Babay” y fueron firmadas al final como “Atte. Rene 00”, lo cual lo coloca en una posición importante dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Baja California Sur.

De acuerdo a inteligencia militar, “René” o “El 00”, ha sido identificado como José René y/o Alfredo René Bastidas Mercado, uno de los principales operadores en la zona sur de La Paz.

En marzo de este año, cuatro presuntos sicarios encapuchados aparecen en un video, al parecer en un predio de San José del Cabo, presuntamente donde fueron localizados 18 cuerpos en narcofosas a principios del mes de junio; en el video los cuatro interrogan a un presunto halcón de nombre Israel Ramírez Bastidas, quien en sus respuestas menciona a una persona apodada “El Pecheras”,  uno de los operadores para “El Babay”.



Narcomantas fueron dejadas en La Paz y Los Cabos, en donde demandaron que se libere al “compadre Babay”, las mantas están firmadas por “Rene 00”.

Según la lista de agentes de inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, los perfiles que podrían asumir el control de la plaza a la salida de Cervantes Escareaga son:

* José Alberto Sánchez Quiñones “El Beto” o “El Mazatleco”, ex operador para el Cártel de Sinaloa en la zona de 5 de Mayo en La Paz, en colonias como El Panteón, Agustín Olachea, Cárdenas, Rinconada, Francisco Villa y Esterito.

* José René y/o Alfredo René Bastidas Mercado  “El René” y/o “El 00”, con operaciones principalmente en el sur de La Paz y colonias de San José del Cabo.

* Un sujeto apodado “El Pecheras” y/o “El Águila”, presuntamente brazo armado del “Babay” en Cabo San Lucas.

En La Paz, también fue identificado en el mapa delictivo Fernando Estrada Martínez “El Fer” y/o “El Mono”, ex policía estatal y operador en la distribución de la Capital.

El Grupo de Coordinación ha revelado que “mantendrán los operativos de vigilancia tal cual se encuentran, con mayor estrategia en inteligencia, con el fin de redoblar la alerta y esperar los reacomodos”.

La caída del “Babay”, el número 73 de los 100 criminales más buscados en México, según la lista de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), deja un gran espacio en las líneas delincuenciales, mientras las autoridades esperan el blanco a abatir.

TIEMBLAN INSTITUCIONES TRAS DETENCIÓN DEL “BABAY”

Recientemente y quizá “actuando de buena fe”, las estructuras locales como las policías Municipal, Estatal, Ministerial y los cuerpos federales, han desarticulado diversas células criminales en la entidad, la mayoría vinculadas a las denominadas Fuerzas Especiales Dámaso (FED) y/o Cártel de Sinaloa. Los detenidos son:

* Víctor Barraza Martínez “El 28”, “El Víctor” o “El Vidal”, cuya aprehensión ocurrió en noviembre de 2014.

* Rolando González Moreno “El Compadrón”, asegurado a finales de enero de 2015.

* Cruz Alonso Lozoya Uriarte o Abel Nahúm Quintero Manjarrez “El Grande”, capturado en mayo de 2015.

* Melissa Margarita Calderón Ojeda “La China”, detenida en septiembre de 2015.

* “El Lucifer”, aprehendido en  marzo de 2017.

“Todo podría implicar que hay cierto favoritismo o protección con este grupo, pero para eso estamos, para detectar y desarticular todas las estructuras criminales parejo”, informó a ZETA un efectivo de inteligencia militar.

Otra serie de detenciones se podría librar a partir del encarcelamiento de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, dado a que su “estructura criminal estaba vinculada no solo a células delictivas, sino a mandos y cuerpos policiacos, incluso funcionarios de mayor nivel. ¿Qué estamos esperando? Una vez que este presunto criminal esté en la Ciudad de México, pueda entregar a cada uno de los asistentes en los actos criminales, muchos van a caer y estamos contemplando continuar con operativos para desmembrar diferentes grupos criminales ya identificados”, refirió el agente castrense.

Según reportes obtenidos por este Semanario, las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) se concentraron en Cabo San Lucas.

“La Paz siempre estuvo bajo su mando”, afirmó un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública; en Los Cabos la corrupción ha sido concentrada, donde a la fecha siguen operando agentes municipales señalados por las propias células criminales como prestadores de servicios.

Un grave problema ha sido destapado por la Federación a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que da a conocer que más de mil 200 elementos de seguridad de todas las corporaciones están reprobados y siguen operando en favor de la delincuencia, “no es algo que puedan erradicar, de entrada no hay recursos para liquidar a tanto policía reprobado”, explicó la fuente estatal en materia de seguridad.

La reciente detención del presunto líder de plaza o “El Compadre” dejó en claro que fue disposición federal, pues los mensajes y amenazas no se hicieron esperar. De hecho esta semana hubo dos, uno en la colonia Centro, de La Paz, y otro en El Zacatal, de San José del Cabo, en Los Cabos.



Apenas fueron colocadas narcomantas con amenazas contra las Fuerzas Federales y en distintas partes fueron dejados cuerpos desmembrados, otros con señas de tortura y maniatados.

Las amenazas van dirigidas contra la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), textualmente se lee:

“MENSAJE PARA MARINA ARMADA DE MÉXICO EJÉRCITO MEXICANO Y POLICÍA FEDERAL. LOS BOY A MATAR A TODOS DEJEN TRABAJAR EN B.C.S. TIENEN 48 HORAS PARA SOLTAR A MI COMPADRE BABAY O QUE EMPIEZE LA MATAZON DE GOBIERNO. ATTE RENE 00”.

La consigna fue colocada en La Paz el sábado 24 de junio, en la Benemérita Escuela Normal Urbana (Benu) de la colonia Centro.

Mientras que el domingo 25, en Los Cabos, la amenaza fue:

“MIREN PINCHIS GUACHITOS FEDERALES. MAS BALE. QUE SUELTEN A MI COMPADRE. BABAY.ANTES.QUELES AGA UN DESMADRE EN TODO. BOY A ENPESAR REBENTANDO PATRULLAS YENAS DE SUS PERROS LA BAJA ES MIA.PUTOS.ASÍ KE MAS BALE QUE CREAN ATT. RENE.00.Y 08. CALENLE CULEROS FER FUERSAS ESPECIALES RENE”.

“Es un mensaje muy claro, incluso hasta pareciera que las mismas corporaciones de seguridad local buscaban que el mensaje fuera esparcido, ellos mismos extendían las narcomantas, cuando normalmente las quitan para evitar que sean fotografiadas”, explicó un elemento de inteligencia militar.

Incluso René “El 00”, l quien supuestamente firma los narcomensajes, es una de las cabezas visibles  que “pinta como uno de los operadores a favor del ‘Babay’”. Sin embargo, la fuente de inteligencia de la Sedena agregó: “Estamos aún determinando, tenemos pocos informes de ambos, pues hasta donde sabemos se manejaron bajo perfil, estamos elaborando el mapa delictivo y quién podría entrar o tomar las riendas de la estructura criminal”.

“Como era esperado, ‘El Babay’ tendría que ser sacado del Estado para poder llevar el procedimiento, un sano juicio, pues. Estando en la entidad había más probabilidades de que lo sacaran corruptos o que existiera algún intento de rescate. Es claro el mensaje desde la Marina, van a tronar a todos los que estén generando violencia en la entidad”, reveló un miembro del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

De acuerdo al mapa delictivo elaborado por inteligencia militar, Cervantes Escareaga se encuentra como la cabeza visible para el CJNG o CTNG en Baja California Sur, sin embargo, la plaza le fue entregada desde administraciones pasadas, operó libremente desde la del perredista Narciso Agúndez Montaño (2005-2011); del panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor (2011-2015) y fue capturado en la actual, presidida por Carlos Mendoza Davis.

A las 4:20 am del lunes 19 de junio, “El Babay” fue detenido en compañía de su esposa, cuando circulaban en la colonia Centro de Los Cabos, por el Paseo de la Marina, como menciona el informe dado a conocer por la Semar y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR). “A ambos ciudadanos se les encontró en un automóvil tipo sedán color blanco, de la marca Volkswagen, modelo Jetta, envoltorios con contenido ilícito, así como dinero y armas”, se informó.

Según data el informe entregado a ZETA por la institución, Cervantes Escareaga tenía en su posesión:

* 155 envoltorios de clorhidrato de metanfetamina, equivalentes a 36.9 gramos

* 123 envoltorios de cocaína (37.3 gramos)

* 26 envoltorios de marihuana (214 gramos)

* Una bolsa tipo Ziploc, con 46.2 gramos de cocaína

* Una báscula gramera

* Una maleta en color negro con billetes de 200 y 500 pesos, equivalente a 19 millones 246 mil pesos en moneda nacional

* Dos fusiles de uso exclusivo de la milicia, calibre .223

* Una pistola tipo Glock  9×19

* Cuatro cargadores con 75 cartuchos 9 milímetros.

Una vez asegurado, Cervantes fue puesto bajo resguardo en la comandancia de la colonia Cangrejos en Cabos San Lucas en total secrecía, incluso “les retiramos celulares y radios a los policías para evitar que evidenciaran la ubicación del detenido”, expresó un agente de la Marina.

Horas después fue trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de la República en Los Cabos, para posteriormente, aproximadamente a las nueve de la noche, ser sacado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para concentrarlo en las instalaciones de la delegación de PGR en La Paz, sitio que permaneció resguardado con armamento de grueso calibre para defender la posición y evitar algún posible rescate.

Durante la tarde del miércoles 21 de junio, el peligroso narcotraficante ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, donde pasó casi cinco días tras las rejas, del mismo modo su esposa.

Fue alrededor del mediodía del 26 de junio que “El Babay” y su mujer fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, “alrededor de 25 unidades de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y Policía Federal, arribaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación”, dijo el marino consultado..

El procedimiento al que estaba sujeto “El Babay” fue una vinculación a proceso, la cual se llevó a cabo en el segundo piso, en la sala dos, bajó el expediente 96/2017; estaba agendada para iniciar a las 12:30 pm y cerrar a las 3:29 pm. Sin embargo, el proceso duró cerca de diez horas.

Los fiscales de Distrito fueron tres, dos emanados desde la Subprocuraduría Especializada en la Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y uno local; los delitos imputados a los detenidos fueron:

* Contra la Salud, por transportar estupefacientes destinados a su venta y distribución.

* Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

* Operaciones con recursos de procedencia de una actividad ilícita, al encontrarles una maleta con más de 19 millones de pesos en efectivo.

Aunque, según las Fuerzas Federales, detuvieron a ambas personas con la evidencia anteriormente mencionada, los malos procedimientos dieron como resultado que el juez federal Eduardo Velasco Treviño desestimara los delitos contra la salud, solo se pudo imputar la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, además, se abrió una carpeta de investigación por recursos de procedencia ilícita.


Las instituciones de seguridad tiemblan ante el trasladado del presunto Líder de Plaza de Los Cabos, pues se teme que pueda revelar parte de los cuerpos policiacos corruptos que operan en el estado.

El intento de mantener al presunto líder de plaza tras las rejas se habría esfumado “frente a un juzgador ‘hipergarantista’ como Velasco Treviño, aunado a un buen planteamiento de la defensa estaba favorable para el detenido”, dijo un experto en juicios de amparo y penalista.

El juez determinó vinculación a proceso por dos de los tres delitos imputados, una fianza de 50 mil pesos, arresto domiciliario por dos meses hasta reanudar el proceso y acudir a firmar cada 15 días ante la autoridad.

Al filo de las 10:55 pm, Abraham Cervantes Escareaga abandonó el Juzgado Federal, sin embargo, afuera lo esperaban las Fuerzas Especiales de la Marina, donde fue notificado de una nueva orden de aprehensión emitida desde la SEIDO en contra suya, por lo que de inmediato fue notificado a través de su abogado Carlos Palos Arocha, ex subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

EL TRASLADO

A las once de la noche, “El Babay” fue puesto bajo resguardo de la Marina y trasladado al Aeropuerto Internacional de La Paz en un avión tipo C295 Airbus de la Semar con destino la Ciudad de México, y puesto a disposición de la SEIDO la madrugada del martes 27 de junio.

La misma noche en que fue aprehendido, a Abraham se le trasladó  hasta la Base Aeronaval de La Paz de la Segunda Zona Naval, allí lo esperaba el avión que lo llevó ante la justicia federal en oficinas centrales de la PGR.

Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno en BCS, confirmó que el detenido se encuentra en Ciudad de México cumpliendo la orden de aprehensión ejercida por autoridades federales, después de que “el juez determinó la libertad conforme a derecho de acuerdo a la nueva legislación del Código Nacional de Procedimientos Penales Único, y pues determinó la liberación de este individuo, por supuesto le otorgaron la fianza con una medida cautelar, sin embargo, al salir de este Juzgado fue detenido nuevamente por otro delito que compurgar (pagar una pena) y que existía una orden de aprehensión; fue trasladado a la Ciudad de México este día”, expresó.

“Tendríamos que esperar a que sea presentado ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y ahí le determinen nuevamente su situación jurídica en este nuevo delito, que ya se tenía una orden de aprehensión, insisto, se le va a determinar y estamos en espera de las próximas 72 horas”, precisó De la Peña Angulo.

Mucho sorprendió la detención de uno de los blancos prioritarios para el Gobierno Federal en Baja California Sur, pues de acuerdo al análisis elaborado por ZETA, sería uno de los golpes más duros y quizá el único contra la estructura de CJNG o CTNG desde el 31 de julio de 2014, fecha en que inició la guerra por el control de la venta, distribución y rutas de la droga.

“Desde principios de 2016 fue identificada la operación de Cártel Jalisco, desde entonces se supo que grandes personajes estaba jalando con esta agrupación, contraria a Cártel de Sinaloa, pues es sabido que la estructura criminal de Abraham Cervantes operaba con Sinaloa y después pasó a recibir financiamiento consistente en armamento y recursos a través del ‘Mencho’ (Nemesio Oceguera Cervantes, líder del CJNG)”, refirió el agente enlistado en el selecto Grupo Interinstitucional de Baja California Sur.

PLAN B DE LA SEIDO

“Se tuvo que llegar a un plan B para poder mantener encerrado y lejos de Baja California Sur al ‘Babay’, todo gracias a la rápida operación de la SEIDO para integrar un nuevo caso y tener casi lista, como sacada del horno, una orden de aprehensión. Sabían que no era un caso sólido, se habían violado muchos procedimientos, pero el interés de las Fuerzas Federales era tenerlo en la mira, para así poder ejecutar acción penal; le funcionó”, relató un experto en criminología, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En la audiencia para vincular al presunto líder de plaza, solo fue necesario el testimonio de dos de sus hijos y el guardia de seguridad del fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas, para que el caso se tambaleara, pues la detención no fue como la señaló la Secretaría de Gobernación (Segob).

La audiencia dio por iniciada a las 12:30 pm, sin embargo, como entre los testigos se encontraba un menor de edad, se tuvo que convocar por parte de los defensores “un perito valuador para evitar que se violenten los derechos del menor de edad”.


En una Aeronave tipo C295 de Airbus de la Marina fue transportado Abraham Cervantes Escareaga a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México.

El proceso se reanudó a las dos de la tarde,  en el cual “no se cuestionó si el sujeto era o no delincuente, si había cometido o no, únicamente se centró en las irregularidades de la detención”, informó un abogado consultado por ZETA, pues desde inicio “la detención estuvo plagada de irregularidades, la defensa solo se limitó a irlas precisando, es una práctica común, sobre todo en la cuestión federal, que las detenciones se den en un lugar y se documenten en otro. “Antes era muy fácil porque nadie la rebatía”, reiteró el abogado.

Y es que de acuerdo a la Segob, “personal naval detectó a estas dos personas cuando viajaban a bordo de un vehículo, por lo que les marcaron el alto y procedieron a revisar la unidad. En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas y una corta, así como varias dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, por lo que se procedió a la detención de las dos personas (una mujer y un hombre) y el aseguramiento del armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, de acuerdo a la defensa y los testigos, “entre la una y dos de la mañana, entre cinco o seis personas ingresaron al domicilio del ‘Babay’ sin identificarse y para privar de la libertad al ahora detenido y su esposa”, personas a las que su familia identificó “con vestimenta en color oscuro y armas largas de uso del Ejército”.

Pero el reporte de personal de la PGR y Marina, refiere que “a las 4:20 de la mañana fueron detenidos cuando circulaban en el Centro de Cabo San Lucas, por el Paseo de la Marina”, lo cual fue una inconsistencia inmediata.

“Si las personas que estén encargadas de llevar a cabo la investigación y ejecutar las detenciones en flagrancia no aprenden a hacerlo correctamente vamos a seguir padeciendo estas situaciones, es indignante, es irritante que una persona que aparece dentro de los cien más buscados de la DEA sea puesta en libertad por un tecnicismo. El problema estriba en la primera parte de la cadena, que es la detención, el informe policial homologado no es preciso”, lamentó el abogado.

La posesión de la droga, que supuestamente habría sido asegurada a bordo de la unidad en que “circulaban” ambas personas, tampoco fue comprobada su procedencia, lo cual hizo que fuera un caso débil y sin oportunidad, pero “más que nada, lo que buscaban era hacer tiempo de algo”, consideró el agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

“Lamentablemente expusieron su falta de capacidad, incluso tan malo fue su caso y el juez, a sabiendas del personaje que tenía como imputado, desestimó la petición por parte de la fiscalía para llevar al detenido a un penal federal de máxima seguridad como es Altiplano”, reveló el criminólogo.

Era obvio que el presunto líder de plaza pasaría el proceso en libertad, incluso durante la audiencia, los malos movimientos eran evidentes en el rostro de Jonathan Silva López, delegado de la PGR en la entidad, quien ingresó a seguir el procedimiento.

Ante fiscales con poca oportunidad, por la mala integración del caso por parte de los agentes de las Fuerzas Especiales de la Marina, el juez federal Eduardo Velasco Treviño optó por desechar el caso de delitos contra la salud. En tanto, la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como las Operaciones con Recursos de Procedencia de una Actividad Ilícita, surtieron efecto en la sentencia.

“Su señoría dictó medidas cautelares por esos dos delitos, arraigo domiciliario y pasar a firmar cada 15 días ante la institución; además una irrisoria fianza que se fincó por los 50 mil pesos”, indicó la fuente del Grupo de Coordinación.

De esa manera, Abraham Cervantes Escareaga abandonó el Juzgado federal, vistiendo playera de color blanco, shorts gris y tenis rojos; lo acompañaba su abogado.

Al salir, una comitiva entre policías federales, marinos y efectivos militares lo esperaba; un orden de aprehensión le fue ejecutada al abandonar las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

“Se mostró incrédulo ‘El Babay’ a su salida, incluso volteó a ver en muchas ocasiones al comandante de la Marina, no tenían en mente que mientras la defensa despedazaba los argumentos de los fiscales, un plan B estaba cocinándose desde la Ciudad de México”, agregó el criminólogo.

Los testimonios que llevaron a hundir el proceso para los fiscales, fue el de los familiares del detenido y un juez hipergarantista, quienes confirmaron que “El Babay” se encontraba en la comodidad de su hogar junto con su familia, allí fue donde la irrupción de las Fuerzas Federales, según la defensa, lo privó de su libertad y fue llevado hasta otro punto, se desconoce si el detenido sea responsable de los cargos, pues eso no está en discusión para autoridades hasta dentro de dos meses, cuando se celebre el juicio.

La demostración de influencia y poder por parte de la Secretaría de Marina fue evidente, la intención era sacar de las calles al presunto líder de plaza de Los Cabos, una vez fuera,

“sería más sencillo eliminar la estructura criminal”, pero tal pareciera que solo alborotaron el avispero, pues los hechos violentos siguen a la orden del día.

URGE CAPACITACIÓN PARA FUERZAS DE SEGURIDAD

El caso del “Babay”, ha puesto en jaque a las instituciones de los tres niveles de gobierno, pues aunque el procedimiento estuvo en manos de las fuerzas federales en todo momento, ha evidenciado que las instituciones requieren de capacitación para realizar una detención legítima, en flagrancia y con todos los elementos necesarios para que fiscales puedan ejercer la acción penal correspondiente.



Según una fuente del Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado, los 9 detenidos en el Fraccionamiento Islas en La Paz, habrían revelado a la SEIDO la ubicación de El Babay.

Justamente las Fuerzas Armadas habían tenido un papel interesante en la entidad, y donde más se requirió, tuvieron un tropiezo.

“Lo malo de todo esto, no es que se hayan equivocado en una ocasión, es que requieren capacitación, no solo ellos, sino todas las corporaciones, porque a veces dejan en claro que hasta pareciera que hacen las cosas a propósito para dejar libres a presuntos delincuentes y ahora con la corrupción como la hemos venido midiendo, es una prueba concreta: hacer mal un procedimiento significaría fallarle a la gente y que la violencia se mantenga”, expuso el criminólogo consultado por este Semanario.

Con poco más de mil 200 elementos reprobados en BCS, es difícil establecer si lo que se requiere es mayor preparación o una depuración real, pues desde la institución más pequeña hasta la más delicada, están plagadas de malos elementos, por lo menos en promedio 4 de cada 10 agentes están reprobados, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El problema es que ni las y los legisladores ponen de su parte, pues prefieren aprobar iniciativas electoreras como la de Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional (PAN), denominada “Despenalización de la Legítima Defensa”. Así es como los diputados buscan prevenir más incidentes.

Incluso el propio presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Edson Jonathan Gallo Zavala, dijo confiar “en la estrategia del Grupo de Coordinación, porque ahí están involucrados todos”.

Sobre la aprobación de que la violencia en los hogares de Baja California Sur se combata con más violencia, afirmó creer en ella, “yo voté a favor”, reconoció.

Las propias autoridades de procuración y ejecución de justicia han dicho que no era necesario que se legitimara la violencia en defensa propia, sino que pudiera existir una ampliación de un rango de defensa y mayor conciencia en los juzgadores para atender las situaciones.

Pero el tema principal es la necesidad de capacitar a los elementos de seguridad, o bien, que exista un “primer respondiente virtual”, la propuesta fue hecha a Alfredo Zamora por la sociedad civil, pero fue desechada por resultar poco electorera.

“Le entregamos una propuesta a Zamora para que los policías no anduvieran dando traspiés o desbandadas, porque tenemos 500 policías en las calles supuestamente capacitados y la verdad es que no están capacitados, necesitamos que alguien los esté viendo, necesitamos un respondiente virtual, un primer respondiente virtual, un personal capacitado, con preparación, con experiencia, un profesional de derecho que conozca todas las vertientes, que conozca la jurisprudencia, que conozca todos los procedimientos judiciales y que nos diga ‘la detención debe  hacerse de esta manera y cualquier duda el policía le llame’”, denunció Arturo Rubio Ruiz, quien preside la Asociación de Atención a Víctimas del Delito.

Esto deja en claro que los legisladores están más preocupados por su próximo puesto político, antes que proponer leyes que ayuden a bajar los índices de violencia en la entidad.



LOS ÚLTIMOS MUERTOS

Desde la captura del “Babay”, autoridades han visto cómo el nivel de violencia aumentó o “al menos (los delincuentes) mandaron mensajes que siguen presentes en espera de actuar y buscar mantenerse en las calles”, expuso un agente de la Policía Ministerial.

Apenas “amenazaron” a las fuerzas federales el sábado 24 y domingo 25 de junio, y los asesinatos se registraron:

* A las 11:40 pm del sábado 24, una hielera con restos humanos (cabeza y dos brazos) fue abandonada en Avenida Colosio, entre La Paz y Forjadores, Colonia Bellavista en La Paz.

* La  mañana del domingo 25, un joven fue encontrado atado de pies y manos en el camino que conduce a San Felipe en San José del Cabo.

* La madrugada del lunes 26, en el predio La Ballena de San José del Cabo, dos personas sin vida fueron localizadas en el interior de una vivienda.

* Pasadas las seis de la tarde del lunes, un hombre fue ejecutado dentro de un comercio en Lomas de Guaymitas, también en San José del Cabo.

* Durante la mañana del martes 27 de junio fue revelado el aseguramiento de más de mil 800 kilos de cocaína en las costas de Cabo San Lucas; eran transportados en una embarcación al parecer sinaloense; fue detectada por un avión Caza de la Marina, estos optaron por arrojar el cargamento al mar, consistentes en 76 paquetes.

* Durante la noche del 27, en Bordo y Forjadores de la colonia Bellavista, tres personas del sexo masculino fueron agredidas a balazos, uno de los tripulantes perdió la vida; los tres contaban con antecedentes penales por portación de arma de fuego.

* La mañana del miércoles 28 de junio, un joven de 22 años fue encontrado degollado en las calles de Puebla, entre Gómez Farías y Altamirano en La Paz.

Al cierre de esta edición suman siete muertos desde la amenaza que hicieron miembros de la delincuencia organizada tras la captura del presunto líder de plaza de Los Cabos, mientras las autoridades no han revelado el nuevo mapa delictivo ni determinado los blancos prioritarios.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ MARTES, 4 JULIO, 2017 12:00 PM)