viernes, 13 de noviembre de 2015

VIDEO: LÍDER SINDICAL SE QUEMA VIVO EN SEÑAL DE PROTESTA


RT| Ciudad de México.-  El Gobierno de Mongolia no apoya nuestra empresa, las familias de los trabajadores pasan hambre: por tanto, por mis hijos y por el pueblo de Mongolia, me quemaré.

Todo comenzó con la rueda de prensa organizada por por la organización con los medios de comunicación locales. En ella la asociación sindical expresaba el desacuerdo de los trabajadores de la empresa, que desde octube protestan contra sus superiores, con los planes de privatización de la firma, que controla la corporación MCS. En pleno acto, el dirigente sindical se arrojó encima gasolina y se prendió fuego mientras las cámaras siguían grabando.

"El Gobierno de Mongolia no apoya nuestra empresa; las familias de los trabajadores pasan hambre: por tanto, por mis hijos y por el pueblo de Mongolia, me quemaré", afirmó el director del sindicato Erdenes Tavan Tolgoy.

Pocos instantes después, los compañeros apagaron el fuego y una ambulancia trasladó a Erdenes al hospital.

Por suerte, el jefe del sindicato no perdió la vida a pesar de la peligrosa acción de protesta. Su estado sigue siendo grave, informa Mongol News.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad







Tavan Tolgoy es un yacimiento hullero ubicado en el desierto de Gobi, Mongolia. La explotación, que pertenece a la empresa estatal Erdenes Tavan Tolgoy, está considerada una de las mayores del mundo en el ámbito del carbón.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 13/11/2015 - 10:30 AM)

ASESINAN A DOS AGENTES DE LA AVANZADA DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE


La Fiscalía General del Estado (FGE) halló en un paraje los cuerpos de Marcos Peña Sobrevilla y Eduardo Abrego Flores, quienes se desempeñaban como agentes de Tránsito adscritos a la Delegación Veracruz.

Estos agentes regularmente eran canalizados al resguardo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y del gobernador Javier Duarte.

Desde el pasado sábado siete de noviembre ambos se encontraban en calidad de desaparecidos. En una denuncia quedó constancia de que fueron privados de su libertad por un comando. Los agentes fueron “levantados” cuando se dirigían a resguardar el arribo de un funcionario de alto nivel.

Los cuerpos estaban semidesnudos, presentaban diversos golpes y signos de tortura; fueron degollados antes de morir.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió en el mismo sitio donde los gobiernos federal y estatal ocultaron hace cuatro años el hallazgo de dos fosas con 28 cadáveres (Proceso 2036, actualmente en circulación).

Dicho sitio se encuentra a sólo 20 minutos de la boyante zona turística del puerto de Veracruz y Boca del Río.

Apenas la semana pasada fueron asesinadas cuatro personas en un inmueble en construcción del poblado de Antón Lizardo, entre las víctimas había otro elemento de la SSP.

Los cuerpos de los empleados de la SSP se encontraban en la brecha de Pemex, en la congregación de Portezuelo, misma que conduce a Mata Loma.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que ya se activaron los protocolos institucionales.


(RIODOCE/ Proceso / 11 noviembre, 2015)

POR PUGNA ENTRE MIEMBROS DEL CARTEL DE SINALOA VIOLENCIA EN CHOIX


La quema de viviendas y vehículos en la sierra de Choix es derivada de un pleito entre miembros de una célula del Cartel de Sinaloa, reveló el Comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras.

“Es una pugna entre grupos delincuenciales, ahí opera una organización delictiva y hay  escisión entre ellos mismos, se andan agrediendo entre ellos mismos”, dijo.

¿El Cartel de Sinaloa? Se preguntó.

“Debe de ser el Cartel del Sinaloa que tiene ahí una pugna interna pero es entre grupos, ellos mismos”, indicó.

La madrugada del pasado martes 6 hombres armados quemaron seis casas y tres vehículos en los poblados El Pichol, Bacayopa y Los Laureles.

Terán Contreras mencionó que las riñas entre miembros de un mismo grupo delincuencial son frecuentes.

“Entre ellos surgen pugnas, se dividen los líderes y hay pugnas. Siempre se dan, en este caso al andar haciendo este tipo de cuestiones, siempre habrá conflictos entre ellos”, señaló.

El personal del Ejército, comentó, reforzó la vigilancia en la zona donde ocurrieron los actos de violencia.


(RIODOCE / Alejandro Monjardín / 12 noviembre, 2015)

MUEREN 4 CIVILES AL VOLCARSE VEHÍCULO MILITAR “RAFAGUEADO” POR PRESUNTOS SICARIOS


Una persecución de militares contra presuntos miembros del crimen organizado en Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo de cuatro civiles muertos, entre ellos una bebé de cuatro meses, y cuatro heridos, todos ajenos a los hechos, informo Proceso en su portal.

Rosa Madabi Flores Nieto, de cuatro meses de edad; su madre Jessica Dayana Nieto Hernández, de 20 años y su abuela Idalia Hernández Pérez, de 40 años, así como René Castro Zurita Morales, de 26, murieron cuando un vehículo militar recibió una ráfaga directa de los agresores y provocó que el conductor perdiera el control de la unida y se estrellara contra dos vehículos y una taquería.

En el impacto otros cuatro civiles y personal militar –no se detalló cuántos—resultaron heridos.

El parte oficial del incidente lo proporcionó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Detalló que la agresión contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de civiles armados, se registró la noche del pasado miércoles 11 en Reynosa.

Según esta versión un convoy de la Sedena circulaba por el Bulevar Hidalgo y a la altura de un restaurante los militares escucharon detonaciones de armas de fuego, por lo que retornaron rumbo a la carretera a Monterrey donde se encontraron con cinco camionetas tripuladas por civiles armados.

Los presuntos delincuentes empezaron a disparar contra los militares, desde una camioneta Chevrolet Suburban café.

Luego, en la avenida Vista Hermosa, entre las calles Sexta y Séptima, otra camioneta, una Chevrolet Silverado blanca con sujetos armados a bordo salió al paso del convoy militar.

Desde el vehículo empezaron a disparar contra los soldados que iban en una unidad militar que recibió una ráfaga sobre el parabrisas y provocó que el conductor perdiera la visibilidad. Luego la unidad fue impactada por la Silverado y esto ocasionó que el militar perdiera el control de la unidad y se proyectara contra dos vehículos y una taquería.

Tras el impacto que provocó la muerte de cuatro personas y heridas a otro tanto igual, así como a personal militar, los presuntos sicarios de la Silverado aprovecharon la confusión para huir.

De ese vehículo los elementos castrenses recuperaron ocho armas largas, cargadores, cartuchos útiles y otros objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó en su comunicado que junto con el gobierno de Tamaulipas y a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito, “están apoyando en todo momento a los familiares de los afectados con asesoría jurídica, gastos hospitalarios, funerarios y lo que se requiera”.

Asimismo y tras lamentar los hechos, reiteró su compromiso con la sociedad de “continuar realizando las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar la tranquilidad y seguridad de las familias tamaulipecas”.


(RIODOCE/ REDACCION/ 12 noviembre, 2015)

SICARIOS INCENDIAN PUEBLO EN CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA


La noche del pasado cuatro de noviembre pistoleros arribaron al ejido Gabino Vázquez en el municipio de Cuatro Ciénegas e incendiaron más de 15 casas y destruyeron con maquinaria pesada la Iglesia, el Centro de Salud y una escuela, entre otros inmuebles, publicó proceso en su portal web.

Los hechos se conocieron hasta este jueves 12. Al respecto, el gobernador Rubén Moreira informó que la Procuraduría estatal ya investiga lo acontecido en esa localidad ubicada a unos 60 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con una fuente oficial consultada por esta agencia, los pistoleros fueron contratados por un empresario de Monclova para desalojar a campesinos.

Al menos uno 40 pistoleros presuntamente miembros de los Zetas arribaron al pueblo disparando armas de grueso calibre y amenazando a los campesinos, informó un oficial de la Policía Federal que describió lo ocurrido bajo la condición de que no se revelara su nombre.

Los hombres armados también mataron a los animales, se robaron maquinaria, la bomba de agua y destruyeron la planta de luz.

Posteriormente sometieron y amenazaron a los habitantes para que abandonaran sus terrenos, o de lo contrario regresarían para matarlos, detalló la fuente consultada por apro.

Según el mando policiaco, un poderoso empresario dueño de medios de comunicación en Monclova contrató a los pistoleros para desalojar a los ejidatarios, quienes tienen un adeudo que contrataron para sembrar sus tierras y que ahora no pueden pagar por los altos intereses que les cobran.

Sobre el atentado, el comisariado del ejido, Osvaldo Padilla, contó al diario Vanguardia que las familias dormían cuando escucharon detonaciones de armas de fuego. Describió que su casa también fue destruida con la maquinaria que llevaron los hombres armados.

Sin embargo, el gobernador Moreira rechazó la participación del crimen organizado en la destrucción del ejido Gabino Vázquez y atribuyó la violencia a una “disputa entre civiles”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado ya tiene una investigación abierta por los hechos en Cuatro Ciénegas, en donde se incendiaron casas en una comunidad rural, pero (en los hechos) no estuvo involucrada la delincuencia organizada, sostuvo el mandatario.

“No fue en los términos que se planteó. Es una disputa entre particulares, civil, que tiene muchísimo tiempo y que ha ocasionado riñas entre ellos”, aseguró.

Atribuyó la presunta intervención del crimen organizado en estos hechos a los medios que les gustan las malas noticias. “Porque hay gente que le gustan las malas noticias y suben malas noticias todos los días, ocasionándole un daño enorme a nuestro estado”, concluyó Moreira.

Cabe recordar que la destrucción del ejido Gabino Vázquez fue muy similar a como se destruyeron casas y quemaron ranchos en Allende, la región de Cinco Manantiales y Piedras Negras, donde sicarios de los Zetas asesinaron y desaparecieron a más de 300 personas a principios del año 2011.


(RIODOCE/ REDACCION/ 12 noviembre, 2015)

IDENTIFICAN A PAREJA ASESINADA A TIROS EL DOMINGO PASADO


La pareja que  el pasado domingo fue encontrada asesinada de un tiro en la cabeza, en las inmediaciones del Canal Siete y del campo agrícola El Cardenal fue identificada este jueves por sus familiares, quienes reclamaron sus restos mortales ante el Ministerio Público.

Los occisos respondían al nombre de  Manuela Gándara y Francisco Javier Mina Lara Armenta, éste de 59 años,  eran pareja sentimental y ambos vivían en la comisaría de El Limón de Los Ramos, perteneciente a la sindicatura de El Tamarindo.

La última vez que se les vio con vida fue precisamente en El Limón de Los Ramos, el sábado por la tarde, y el domingo por la mañana, alrededor de las 08:00 horas, ambos fueron encontrados  en las inmediaciones del aeropuerto, asesinados de un tiro en la cabeza.

Los cadáveres estaban maniatados y con signos de haber sido golpeados.


(RIODOCE/ REDACCION/ 13 noviembre, 2015)

BALACERA EN MAZATLÁN DEJA UN MUERTO Y UN HERIDO


Un grupo de hombres armados atacaron a un par de hombres en la colonia Benito Juárez la tarde de este jueves, el saldo de la balacera fue un hombre muerto y un herido.

Los datos recabados hasta el momento indican que el atentado ocurrió alrededor de las 16:00 horas

La persona que perdió la vida fue identificada como Abel Andrés Osuna Estrada de 28 años de edad, quien según testigos se encontraba al interior de una vivienda cuando llegaron los agresores a bordo de tres camionetas y entraron por una cochera eléctrica.

Del domicilio fue sacado Osuna Estrada para asesinarlo, mientras que a la otra persona que aún no ha sido identificada quedó herido, los responsables huyeron del lugar, por lo que las distintas corporaciones iniciaron un operativo para dar con su paradero.


Extraoficialmente trascendió que el grupo armado habría “levantado” a otras personas que se encontraban en el lugar al momento del atentado, sin embargo esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.


(RIODOCE/ Redacción/  12 noviembre, 2015)

LOS PINOS Y EL EJÉRCITO GANAN EN PRESUPUESTO 2016 Y LA POBREZA, OTRA VEZ, EN ESPERA DE RECURSOS


El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, aprobado hoy en lo general por la Cámara de Diputados, no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, debido a que mantiene recortes a la inversión y a programas sociales, alertan legisladores y expertos.

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el gasto del Estado mexicano para el próximo año, el cual será de cuatro billones 763 millones 874 pesos, en donde los recursos públicos serán insuficientes para sacar de la miseria a millones de mexicanos, promover el desarrollo nacional y mejorar la educación y la salud de los mexicanos.

Pese a la exorbitante cifra y algunas reasignaciones en educación, salud e infraestructura, estos incrementos serán insuficientes, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF-2016) no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, por la sencilla razón de que mantiene recortes a la inversión, programas sociales y mantiene recursos a rubros que no son prioritarios para el Gobierno de la República.

De esta forma, al final de cuentas saldrán ganando la Presidencia de la República, y los Poderes Legislativo y Judicial, las secretarías y dependencias del Gobierno federal, y el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes en términos generales no verán reducido su presupuesto para gastos, y en algunos casos tendrán incrementos significativos.

“El presupuesto que se nos está presentando a votación, lamentablemente no servirá para despertar el potencial que tiene México en economía, para despertar el potencial en materia turística y para saciar las necesidades en materia de salud y de educación que tanto tiene el país y para que en materia de seguridad, los mexicanos podamos vivir en paz”, reconoció el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, a pregunta expresa de SinEmbargo.

-Le pongo un ejemplo: en gasto corriente. Nosotros hubiéramos esperado una disminución, cosa que no vemos, en cambio sí la encontramos de hasta un 20 por ciento en inversión en infraestructura, dijo el Senador blanquiazul.

-Entonces, ¿dónde se encuentran las inconsistencias? ¿En dónde se reduce las partidas?, se le cuestionó, a lo que el líder parlamentario panista respondió que no hubo reducciones significativas en gasto corriente del Gobierno federal.

“No, la disminución es en inversión, en infraestructura y no en gasto en corriente, no en nómina, no en viajes, no en gastos superfluos, no en lo que México no requiere tanto y sí en aquello que ocupamos como país que es la inversión en infraestructura, que genera crecimiento y desarrollo económico. No en aquello que combate la pobreza”, dijo.

Pese a su reconocimiento público de la insuficiencia del documento para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, tanto Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor del dictamen, en lo general.

Alrededor de las 00:11 horas de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión.

Previo a la aprobación del Presupuesto 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de la estrategia del Gobierno federal, en torno a una política económica que no permite mejorar los ingresos de los mexicanos y genera más pobreza en el país.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostienen que en total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos.

Sin embargo, pese a contar con diagnósticos, indicadores y estadísticas, así como con la promesa de un presupuesto base cero, es decir, alejado de las políticas inerciales, y comprometido a reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país, los diputados aprobaron un Presupuesto para 2016 que servirá para fijar el gasto del país, pero no para fomentar el crecimiento económico.

“Es lamentable que se haya desaprovechado esta gran oportunidad, porque el problema de México, mis amigos, no es cuándo vamos a terminar sino es cuándo vamos a empezar. Y ésta era la gran oportunidad de rectificar el rumbo y las formas en el manejo del gasto público”, dijo Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que votó en contra del dictamen del PEF-2016, planteó una reasignación del gasto por más de 400 mil millones de pesos, “que hubieran permitido recuperar la inversión y los servicios públicos”, según explicó el Diputado Vidal Llerenas.

Pero eso no sucedió. Por el contrario los partidos mayoritarios, sin tener un debate a fondo del Presupuesto de Egresos, aprobaron un decremento de más de 20 por ciento en el ramo de Comunicaciones; decremento de más de 17 por ciento en Trabajo y Previsión Social; y un decremento de casi cinco por ciento en Salud, a pesar de que este rubro obtuvo una reasignación por dos mil 551 millones de pesos.

Asimismo, a pesar de la inyección de recursos por casi 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, México tendrá el gasto en inversión más bajo en los últimos 40 años.

“Si se hubiera renunciado al seguro médico y de retiro de los funcionarios públicos hubiéramos ahorrado más de 15 mil millones de pesos […].Si hubiéramos de una vez parado con la locura del aeropuerto y los nueve mil millones de pesos que están en el presupuesto también podríamos hacer mucho más a los mexicanos”, afirmó el Diputado Vidal Llerenas.

Consultado por Sin Embargo, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la discusión de este paquete económico terminó siendo muy consistente con lo que ocurrió desde un principio, primero en el plano económico en donde el margen de maniobra fue reducidísimo, principalmente por la caída en los ingresos petroleros, que marcó lo que fue el año.

Segundo por un pobre papel de la Cámara de Diputados y un limitado proceso de discusión, quizá por la novatez de los legisladores, que asumieron el cargo apenas en septiembre pasado, y también por una serie de yerros en la asesoría que recibe el Congreso.
“Cuando se presentó el paquete económico incluso se presentó la circunstancia que las comisiones no estaban conformadas”, explicó el también director del doctorado en Política Pública.

“Otro que parece ser un insulto sobre ofensa, a medio paquete económico cambian al director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que es el órgano técnico que comprende los asuntos económicos de la Cámara de Diputados que crean una serie de vacías que terminan aterrizando en una discusión muy militada u muy pobre de este paquete económico”, abundó.

LOS QUE GANARON

Los diputados federales hicieron algunas reasignaciones al gasto público propuesto por el Ejecutivo federal y quitaron recursos de algunos sectores para enviarlos a otros. En total, las reasignaciones fueron por 16 mil 928 millones de pesos.

En algún momento de todas las intervenciones que tuvo el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó que la construcción del PEF-2016 es el resultado de la participación, en forma intensa, de los integrantes de las 44 comisiones que enriquecieron el dictamen con sus opiniones.


El Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

Sin embargo, en el producto final no se observa tanto la mano de los diputados como de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes otorgaron a la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso, recursos extras por 500 millones de pesos. Su presupuesto final para el 2016 será de 28 mil 502 millones.

Otro que también ganó fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ejercerá 15 mil 473 millones en el 2016, a pesar de que muchos sectores civiles cuestionaron la asignación de más de mil millones de pesos la construcción de su edificio “inteligente”.
El Consejo de la Judicatura Federal tuvo un recorte de cuatro mil 500 millones de pesos respecto al proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo. Su presupuesto final quedará en 55 mil 872 millones de pesos, en lugar de 60 mil 372 millones. Según para financiar la parte final de la implementación del nuevos sistema de justicia oral.

La Oficina de la Presidencia de la República tendrá más de mil 922 millones 652 mil pesos para gastar con nulos candados de comprobación del gasto en este 2016.

“Hay rubros que siguieron con una tendencia constante en su crecimiento, uno de ellos es todo lo que tuvo que ver con pensiones y que va a tener una tendencia creciente en los próximos años”, explicó Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Para la Secretaría de Educación se aprobaron tres mil 626 millones de pesos más de lo propuesto por el Gobierno federal; su gasto final será de 302 mil 986 millones.

Para Salud, uno de los sectores que tuvo un mayor recorte en el proyecto de PEF, pese a la ampliación de dos mil 551 millones de pesos, contará con 132 mil 216 millones.

A la Secretaría de Agricultura se le aumentaron ocho mil 111 millones de pesos; ahora tendrá 84 mil 827 millones.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tenía un recorte en el proyecto Presidencial, los diputados decidieron darle siete mil 735 millones de pesos más, con lo que su presupuesto queda en más de 105 mil millones de pesos.

Enrique Provencio, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), explicó que la estrategia presupuestal de 2016 implica la reducción del gasto en diversos programas que tienen influencia en los servicios públicos y que pueden afectar los servicios que reciben los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

“Para 2016, esto es la continuación de una tendencia en la reducción del ingreso de los hogares y de la pobreza”, explicó.


Legisladores de Morena protestaron con cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”, “Hacienda Corrupta” y “México Despierta”. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

FONDO PARA GESTORÍA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará una de cada cinco obras gestionadas por los diputados federales, anunció César Cámacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que se confirmara que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contiene recursos hasta por 10 mil millones de pesos para obra pública en los distritos electorales de los legisladores.

El también coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los diputados podrán “direccionar recursos”, pero serán los estados y municipios quienes definan en qué, cómo y quién ejecuta la obra.

“O sea, los diputados no podremos el día de mañana sugerir quién lo ejecute, lo tendremos que decidir ya, como se tendrá que decidir ya, en el momento que se apruebe el presupuesto, a dónde van y a qué acciones; de suerte que no es una cuenta de cheques contra la que alguien pueda librar cheques”, dijo el priista César Camacho.

Además, como otro candado para control de este gasto, la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar el 20 por ciento de estas obras, lo que significa que una de cada cinco serán auditadas.

César Camacho afirmó que un fondo similar tuvo recursos por 12 mil millones de pesos para cada Diputado y este año serán solo 10 mil millones en promedio para cada legislador.

“Cada fracción al interior determinará cómo los procesa en el entendido que a cada uno le tocan esos 20 y cada uno determinará –insisto- de cara a su electorado, de cara a la opinión pública, cuál fue el destino de los recursos”, expresó.

Durante la discusión del PEF-2016 Morena protestó con pancartas al interior del salón del pleno.

Con cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”,  “Hacienda Corrupta” y “México Despierta”, entre otras, criticaron la afirmación del PRI de que las evaluaciones guiaron el gasto.

“Esto es simplemente un recorte producto de la incapacidad del Estado mexicano de recaudar de la dependencia de las gasolinas y de la dependencia del petróleo”, dijo el Diputado Vidal Llerenas.


A las 21:34 horas del jueves pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria para comenzar la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

Previamente, la tarde de ayerjueves, sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Diputados del PRD y de Morena alertaron, la tarde de ayer, que el dictamen del Presupuesto de Egresos fue elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los legisladores.

“Cuando hacen referencia que el presupuesto servirá a un México próspero y con oportunidades, no lo puede haber, no lo puede haber cuando el dictamen no los construimos la Comisión de Presupuesto, sino la Secretaría de Hacienda”, dijo el perredista Sergio López Sánchez.



(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: SIN EMBARGO/ 2015-11-13)

GRUPO MÉXICO ANUNCIÓ INVERSIÓN DE USD 1.000 MILLONES EN PLANTA DE SONORA


La Asociación Minera de Sonora informó que la inversión será para la planta concentradora Buenavista del Cobre, la cual se convertirá en la más grande del mundo.

Viernes 13 de Noviembre de 2015.- La Asociación Minera de Sonora informó que Grupo México invertirá USD 1.000 millones este año en la planta concentradora Buenavista del Cobre, ubicada en el estado de Sonora, la cual se convertirá en la más grande del mundo.

 El vocero del Consejo Directivo de la Asociación Minera de Sonora, Miguel Ángel Ayala, dijo mediante un comunicado, que el anuncio del proyecto lo realizó Xavier García de Quevedo, presidente de Grupo México, consigna El Economista.

 Ayala destacó que con esta inversión se busca ubicar a ese complejo cuprífero en el segundo lugar a nivel mundial en producción de Cobre, Plata y Oro.

 Actualmente, Buenavista del Cobre genera 5,000 empleos directos y 15,000 indirectos, y es la planta más grande del mundo productora de 180,000 toneladas de cobre anuales, según precisó el ejecutivo.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Portal Mineroo/ 2015-11-13)

DESCUBREN NARCOTÚNEL DEBAJO DE GARITA ENTRE SONORA Y ARIZONA


Nogales– Agentes federales de Estados Unidos alertaron este jueves a fuerzas federales en México sobre la presencia de un narcotúnel que conecta ambos países justo debajo de la Garita De Concini, ubicada en pleno centro de ambas Nogales, Sonora y Arizona.
Aunque narcotúneles similares encontrados en esta frontera se encuentran en la zona centro de Nogales, los constructores de éste, lo edificaron unos 5 metros bajo tierra, justo debajo del carril rápido o línea Sentri del paso internacional.

 De acuerdo con fuentes federales de ambos países, el narcotúnel fue construido con alto grado de dificultad, ya que un tramo corre paralelo y muy cerca de las vías del ferrocarril y pasa debajo de la calle principal del paso internacional.

 Agentes federales que descubrieron el túnel dieron aviso a los agentes federales mexicanos, quienes inspeccionaron el túnel, que comenzó a cavarse a unos 5 metros de las vías del ferrocarril, a unos 30 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos.

 Hasta el momento no se ha revelado la profundidad exacta, el ancho, alto y si es un túnel básico o si cuenta con tecnología para el trasiego de drogas, armas e indocumentados entre ambos países.


(DOSSIER POLÍTICO/ Agencia Reforma/ 2015-11-13)

ANUNCIA ASAMBLEA MAGISTERIAL DE SONORA BOICOT A EVALUACIÓN


El líder local del SNTE, Ramsés Valenzuela, pide a la gobernadora Claudia Pavlovich que mantenga a la policía estatal al margen de la movilización de este fin de semana.

Hermosillo.- Maestros de Sonora anunciaron estar preparados para boicotear a partir de este viernes la evaluación de desempeño docente que la SEC tiene previsto llevar a cabo en varios municipios de la entidad.

"No le apostamos a la confrontación, pero no les tenemos miedo", dijo Ramsés Valenzuela, el líder que este viernes encabezará la movilización de 400 maestros de la Asamblea Magisterial de Sonora, que buscarán impedir la realización del examen.

Este fin de semana en Sonora 2400 maestros serán sometidos a la evaluación de desempeño docente dispuesto por la SEP. Valenzuela encabeza un movimiento de maestros afilados a las secciones 54 y 28 del SNTE.

Valenzuela reveló que este viernes realizarán una asamblea en Hermosillo para diseñar la estrategia e impedir "a como se pueda" la realización de los exámenes a los maestros de educación básica.

Pidió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich que mantenga a los policías estatales al margen
del movimiento que, según el líder, tendrá impacto en los principales municipios.

"Al gobierno del estado le decimos que no vamos a la confrontación con la policía estatal, vamos a platicar para ver cómo podemos tener las mejores acciones para el boicot de la evaluación".

Valenzuela aseguró que la asamblea tiene dispuesto personal que desde este viernes iniciará las movilizaciones en los municipios de Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Costa de Hermosillo y "algunos pueblos de la sierra".



(DOSSIER POLITICO/ Felipe Larios Gaxiola/ Milenio/ 2015-11-13)

TIJUANA CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL PAÍS


Una economía contraída, sueldos bajos, la devaluación del peso durante la administración de Enrique Peña Nieto y la homologación del IVA, impulsan una tasa del 4 por ciento, por arriba de la media nacional. “En los últimos 10 años el salario en Baja California trae una pérdida del poder adquisitivo del 87 por ciento”, advierte el economista Roberto Valero Berrospe

 (EDICIÓN IMPRESA) Desde su particular visión centralista y sin tomar en cuenta las diferencias entre las regiones económicas en México, en su discurso siempre triunfalista, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presume una tasa de inflación con mínimos históricos por debajo del 3 por ciento en el país,  consecuencia de la puesta en marcha de las Reformas Estructurales.
 
Sin embargo, la eventual tasa de inflación baja a nivel nacional obedece más a una economía con un crecimiento mediocre donde los salarios mínimos son una constante que impacta el consumo y, a su vez, limita la demanda de bienes y servicios; todo ello ligado con una pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas, según establece un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por otro lado, en el norte la realidad inflacionaria es distinta. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI) dan cuenta que en la segunda quincena de octubre de 2015, la tasa anualizada de dicho indicador en Tijuana se colocó cerca al 4%, ubicándola en el primer lugar en la frontera, mientras que a nivel nacional ocupó el lugar número dos.

Asimismo, esta ciudad presentó la mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, con 3.73%.

Con los aumentos generalizados y constantes en precios, el poder adquisitivo de los consumidores se ha visto ha mermado significativamente. Los habitantes fronterizos difícilmente tienen la posibilidad de considerar una planeación económica, ante la variación periódica en costos.

Elizabeth es un ama de casa quien expuso a ZETA que el dinero ya no le alcanza para comprar el mandado, que está “muy caro”. Tan solo en alimentos gasta mil 500 pesos por una familia de cuatro personas. Anteriormente acudía al supermercado para adquirir sus productos, ahora tuvo que buscar otras tiendas y considera el mercado sobre ruedas una opción para encontrar productos más baratos.

Por su parte, Aurora afirmó que aun cuando el dólar se cotiza en 16 pesos, prefiere hacer algunas compras del otro lado de la frontera, en la tienda de 99 centavos de dólar, además de que aprovecha para cargar gasolina, pues le rinde más y tiene casi el mismo precio que del lado mexicano.

Analistas consultados por ZETA coinciden en que son tres factores los que afectan el aumento de los precios en la frontera: la paridad peso-dólar, el incremento en el precio de la gasolina, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera al 16%, establecido en la Reforma Hacendaria del Presidente.

LAS ALZAS

Al igual que los energéticos, las gasolinas y combustibles, los productos de la canasta básica han sentido un impacto en la inflación y se encarecieron durante los últimos años en la frontera norte de México, lo que a su vez se ha reflejado en los precios de bienes y servicios, expuso a este Semanario el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Alejandro Díaz Bautista.

Al presentarse un alza constante en los montos, las familias difícilmente saben cuánto dinero requieren para obtener los bienes que necesitan, o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que acostumbraban; en tanto que el efecto directo del fenómeno para las empresas, es que no pueden establecer una estrategia de negocios, al desconocer el monto en el que se les incrementarán los insumos.

Según el catedrático, mientras la inflación nacional en su comparación anual marcó un nuevo nivel mínimo histórico desde 1988, cuando inició la medición quincenal de dicho indicador por el INEGI, actualmente es la quincena número 11 la que se ubica por debajo del 3.0%.

En tanto que Tijuana continúa con presiones inflacionarias. En la primera quincena de octubre tuvo una tasa anualizada en 3.79%, la cual no solo es la más alta entre las ciudades del norte que son encuestadas, sino la segunda en el país.

“Si bien, durante la primera quincena del periodo informado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la ciudad se movió 0.1 por ciento derivado principalmente por la disminución en los precios de las gasolinas, a su interior el rubro de alimentos mantuvo la presión, y entre los productos que aumentaron y que mayor impacto tiene en los bolsillos de los consumidores, está el huevo, que se disparó 0.85 por ciento en la quincena, mientras que el pollo dio un brinco de 1.87 por ciento”.

El consultado agregó que el encarecimiento es un fenómeno que desalienta muchas actividades productivas, al generar incertidumbre a futuro en los precios.

“Las personas son por naturaleza adversas al riesgo, si el indicador en cuestión genera un mayor riesgo para ciertas inversiones, éstas estarán desalentadas, asignándose recursos hacia otros destinos, ya sea bienes que resguarden su valor ante el aumento en cuestión, o bien, inversiones que ajusten sus ingresos con la inflación. Esta asignación de recursos es ineficiente porque está basada en parte por la incertidumbre generada por la inflación y no por consideraciones productivas”, planteó el investigador.

Díaz Bautista advirtió que para obtener mayores niveles de inversión y de crecimiento económico, así como mejores niveles de vida, en Baja California es necesario contar con un entorno de estabilidad de precios que permita la planeación económica y mantenga el valor del dinero por lo que resta de este año y a lo largo de 2016.

SUELDO MERMADO

Para 2014, el Banco de México estimó una inflación del 3%, pero la primera quincena de enero sobrepasó la proyección del instituto, al ubicarse en 4.68%, la más alta desde hace 20 años.

El economista Roberto Valero Berrospe dijo que la estimación inflacionaria durante  2015, traducida en el bolsillo de los ciudadanos, refleja una caída del poder adquisitivo del 0.8%.

“Pero esto no es de ahorita, el año pasado Baja California cerró con pérdida del poder adquisitivo del 2 por ciento, por mucho que aumenten el salario mínimo no le han ganado la inflación. Esto refleja en una disminución del consumo en el presente año, que sigue siendo débil”.

— ¿Cuál debería ser el aumento real en salarios para recuperar el poder adquisitivo?, se le preguntó.

“Tenemos que ver que en los últimos 10 años el salario en Baja California trae una pérdida del poder adquisitivo del 87 por ciento, si quieres recuperarlo tienes que aumentarlo e irte por encima para que se fortalezca y la persona pueda empezar a consumir. Y que pueda vivir, no sobrevivir, como lo hacen ahorita.

“Mientras no impulsen el consumo, la economía va a seguir estancada. La autoridad estatal dice que llegan muchas inversiones, pero de qué nos sirven si los salarios no son suficientes. En julio el empleo disminuyó en la maquiladora y no es porque hayan liquidado gente, sino porque los mismos trabajadores están huyendo por los salarios bajos”, acotó.

A decir por Valero Berrospe, hace falta una estrategia para mejorar el nivel salarial, pero se debe estar consciente de que el aumento de los salarios no se hace por decreto, como lo ha declarado la autoridad estatal.

EL IMPACTO

En el transcurso de 2015, la paridad peso-dólar no ha bajado de los 16 pesos por unidad, inclusive en algunos momentos ha sobrepasado la barrera de los 17 pesos, afectando la economía de la región.

Para Humberto Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, el tipo de cambio juega un papel importante, ya que tanto personas como empresas pagan las rentas de dólares y adquieren otros bienes y servicios tasados en dicha moneda, los cuales presentan aumentos cada que hay una variación en el tipo de cambio.

En otro orden de ideas, indicó que en materia de sueldos el sector empresarial tiene un reto importante por resolver, a la vez que buscan elevar la calidad del empleo que se oferta.

“Desgraciadamente muchas de las empresas que generamos empleos, estamos en una competencia por salarios bajos y competimos con otras naciones. Es muy penoso porque hay empleo, pero el poder adquisitivo es bajo.
Acotó que el salario mínimo es un referente, ya que en la frontera no se podrían conseguir trabajadores a la hora de negociar un puesto con dicha base. Aun así, en la región se maneja una paga entre dos y tres jornales mínimos.

“Debemos ser más selectivos con el tipo de inversión que buscamos. Llevamos dos trimestres a la cabeza con la generación de empleos, pero ahora hay que ver el empleo que ofertamos, yo no diría que mal pagado, pero sí de salarios bajos, que tiene que ver con trabajos de ensamble. Si bien, la industria contempla procesos tecnológicos, se tienen en mayor parte líneas de producción”, finalizó el consultado.

MÁS EMPLEADOS CON MENOS SUELDO

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, da cuenta que entre el primer y segundo trimestre de 2015 el total de ocupados con ingresos de hasta tres salarios mínimos aumentó en un millón de personas, en tanto que los ocupados con ingresos superiores a los tres salarios mínimos, disminuyeron a 807 mil.


PRODUCTOS CON PRECIOS AL ALZA EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2015

Electricidad
Transporte colectivo
Cebolla
Huevo
Calabacita
Transporte aéreo
Fondas
Taquerías
Torterías
Servicios profesionales
Loncherías
Automóviles

En contraste, los productos con precios a la baja en igual lapso fueron:

Gasolina de bajo octanaje
Pollo
Papa
Aguacate
Telefonía móvil
Naranja
Col
Pescado
Jitomate
Lechuga

CIERRE DE COMERCIOS

La Cámara Nacional de Comercios en Pequeño, hizo público que por lo menos 300 negocios han cerrado; situación relacionada con el aumento en el tipo de cambio.

El organismo estableció que en enero de 2015 el comercio tuvo incrementos del 15 por ciento en ventas, pero el alza en el dólar, que paulatinamente pasó de los 14 a los 17 pesos, les afectó, ya que los establecimientos pagan sus rentas en dólar.

Aunado a lo anterior, está la adquisición de productos en Estados Unidos, que por ser al mayoreo, les aumenta los costos.

Entre los negocios que cerraron sus puertas, figuran ferreterías, limpiaduras y estéticas, sobre todo ubicados en el centro de la ciudad.


(SEMANARIO ZETA/  REPORTAJEZ/ FRANCISCO NAVARRO FAUSTO / FOTOS. ARCHIVO/  12 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 12:57:42)

RESOLVERÁ OMC EMBARGO ATUNERO‏




Luego de más de 35 años de embargo atunero, el Gobierno Mexicano pedirá al de Estados Unidos una compensación por las pérdidas económicas millonarias, que  registró el sector desde que cerraron el mercado a los pescadores de túnidos, informó el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez.


El próximo 20 de noviembre la Organización Mundial del Comercio (OAM), emitirá una resolución sobre el caso, que si resultar positivo se buscarán mecanismos para que el vecino país reponga el daño financiero. 
Durante su participación en el Foro de Manejo Pesquero Sustentable en Ensenada, el comisionado nacional dijo que hace unos días estuvo  Ginebra, Suiza para sostener una audiencia frente al panel con el órgano de apelaciones.

 
Aclaró que México ya ganó el caso y hace un tiempo obtuvo un fallo de la OAM donde reconoce que el país pesca de manera sustentable de túnido y, por otro lado, que Estados Unidos, lejos de darnos acceso a su mercado, ha discriminado contra México y que nuestros métodos sustentables.




“La OAM ordenó a Estados Unidos modificar su ley para acabar con la discriminación, pero lo hace sin verdaderamente acabar con discriminación, por eso México objeta esta decisión, lo volvemos llevar -a tribunal-. Estados Unidos solo cambió su ley pero nos parece insuficiente e insatisfactorio por eso demandamos y volvemos a ganar, por eso Estados Unidos apela a esta pérdida de proceso una vez más y ahorita estamos en el proceso final", explicó con detalle el funcionario.


Una vez que la OMC falle, si ganamos, dijo, la siguiente fase será la de implementar medidas compensatorias contra Estados Unidos, y para eso hay que hacer todo un cálculo.



(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ LORENA LAMAS / FOTOS. LORENA LAMAS/   12 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 17:50:11)

CENSURAN A NTR EN JALISCO



El medio impreso estima que el Gobierno de Jalisco saboteó su campaña de suscripciones

Solo dos días le duró el gusto al Diario NTR Guadalajara de publicitar una campaña para presentar su opción informativa a los tapatíos, antes de que sus spots radiofónicos dejaran de escucharse y los espacios reservados en anuncios espectaculares se cancelaran.

El medio de comunicación que dirige el periodista Guillermo Ortega Ruiz, y que empezó actividades en Guadalajara en el mes de abril del presente año, atribuye la cancelación de la campaña a la molestia del Gobierno del Estado de Jalisco por el tipo de periodismo crítico que realiza.

El paquete publicitario estaba compuesto por siete spots radiofónicos, diversos impresos en 10 espectaculares y un spot de televisión cuyo principal contenido son las portadas de investigaciones de agenda propia que al parecer incomodaron a personajes del Ejecutivo estatal.

Los spots eran transmitidos puntualmente desde hace un par de días por dos grupos de radio locales, pero sorpresivamente retiraron la pauta comercial del aire.

De manera similar, ejecutivos de ventas de la empresa con la que se pactó la colocación de los espectaculares, recordaron que  “ya estaban apartados por otros clientes para la temporada navideña”. En televisión aún no se formalizaba la publicidad.

Algunos de los agentes de las casas radiofónicas expresaron con discreción que la orden de abortar la difusión llegó directa de Palacio de Gobierno. “Sí quieren tener publicidad gubernamental para 2016 me sacan esos spots de NTR”, le dijeron a uno de los responsables de la campaña del medio informativo.

Las cabezas de las portadas periodísticas elegidas para publicitar las suscripciones referían: “Gabinete de perdedores en Jalisco”; “Debacle priista no es mi culpa, dice gobernador”; “Destapan espionaje del gobierno estatal”; “Callan autoridades ante desapariciones”; “Echa Jalisco a sus deportistas”; “Chapulines y aviadores al Congreso”; y “En la opacidad, Mercado Corona”.

Ver:


http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=20779

Este mismo jueves, NTR Guadalajara subió en su portal todos los spots que integran su plataforma de campaña y bajo el lema de#NoNosCallarán invitan a sus lectores y cibernautas a conocer el material presuntamente censurado por incomodar al gobierno estatal.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ LUIS CARLOS SÁINZ MARTÍNEZ / FOTOS. INTERNET/   12 DE NOVIEMBRE DEL 2015 A LAS 16:45:12)