El Presupuesto de Egresos de la
Federación para el ejercicio fiscal 2016, aprobado hoy en lo general por la
Cámara de Diputados, no va a generar crecimiento nacional ni mejores
condiciones de vida para los mexicanos, debido a que mantiene recortes a la
inversión y a programas sociales, alertan legisladores y expertos.
Ciudad de México, 13 de
noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el gasto
del Estado mexicano para el próximo año, el cual será de cuatro billones 763
millones 874 pesos, en donde los recursos públicos serán insuficientes para
sacar de la miseria a millones de mexicanos, promover el desarrollo nacional y
mejorar la educación y la salud de los mexicanos.
Pese a la exorbitante cifra y
algunas reasignaciones en educación, salud e infraestructura, estos incrementos
serán insuficientes, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para
el ejercicio fiscal 2016 (PEF-2016) no va a generar crecimiento nacional ni
mejores condiciones de vida para los mexicanos, por la sencilla razón de que
mantiene recortes a la inversión, programas sociales y mantiene recursos a
rubros que no son prioritarios para el Gobierno de la República.
De esta forma, al final de
cuentas saldrán ganando la Presidencia de la República, y los Poderes
Legislativo y Judicial, las secretarías y dependencias del Gobierno federal, y
el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes en términos generales no verán
reducido su presupuesto para gastos, y en algunos casos tendrán incrementos
significativos.
“El presupuesto que se nos
está presentando a votación, lamentablemente no servirá para despertar el
potencial que tiene México en economía, para despertar el potencial en materia
turística y para saciar las necesidades en materia de salud y de educación que
tanto tiene el país y para que en materia de seguridad, los mexicanos podamos
vivir en paz”, reconoció el coordinador de los diputados panistas, Marko
Cortés, a pregunta expresa de SinEmbargo.
-Le pongo un ejemplo: en
gasto corriente. Nosotros hubiéramos esperado una disminución, cosa que no
vemos, en cambio sí la encontramos de hasta un 20 por ciento en inversión en
infraestructura, dijo el Senador blanquiazul.
-Entonces, ¿dónde se
encuentran las inconsistencias? ¿En dónde se reduce las partidas?, se le
cuestionó, a lo que el líder parlamentario panista respondió que no hubo
reducciones significativas en gasto corriente del Gobierno federal.
“No, la disminución es en
inversión, en infraestructura y no en gasto en corriente, no en nómina, no en
viajes, no en gastos superfluos, no en lo que México no requiere tanto y sí en
aquello que ocupamos como país que es la inversión en infraestructura, que
genera crecimiento y desarrollo económico. No en aquello que combate la
pobreza”, dijo.
Pese a su reconocimiento
público de la insuficiencia del documento para sacar de la pobreza a millones
de mexicanos, tanto Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) votaron a favor del dictamen, en lo general.
Alrededor de las 00:11 horas
de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del
Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 por un monto de 4.7 billones
de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo
federal.
Con 441 votos a favor, 38 en
contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral
avaló en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión.
Previo a la aprobación del
Presupuesto 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó a la
Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de la estrategia del
Gobierno federal, en torno a una política económica que no permite mejorar los
ingresos de los mexicanos y genera más pobreza en el país.
Datos del Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostienen que en total
son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para
satisfactores básicos.
Sin embargo, pese a contar
con diagnósticos, indicadores y estadísticas, así como con la promesa de un
presupuesto base cero, es decir, alejado de las políticas inerciales, y
comprometido a reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva
realidad económica del país, los diputados aprobaron un Presupuesto para 2016
que servirá para fijar el gasto del país, pero no para fomentar el crecimiento
económico.
“Es lamentable que se haya
desaprovechado esta gran oportunidad, porque el problema de México, mis amigos,
no es cuándo vamos a terminar sino es cuándo vamos a empezar. Y ésta era la
gran oportunidad de rectificar el rumbo y las formas en el manejo del gasto
público”, dijo Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente.
Movimiento Regeneración
Nacional (Morena), que votó en contra del dictamen del PEF-2016, planteó una
reasignación del gasto por más de 400 mil millones de pesos, “que hubieran
permitido recuperar la inversión y los servicios públicos”, según explicó el
Diputado Vidal Llerenas.
Pero eso no sucedió. Por el
contrario los partidos mayoritarios, sin tener un debate a fondo del
Presupuesto de Egresos, aprobaron un decremento de más de 20 por ciento en el
ramo de Comunicaciones; decremento de más de 17 por ciento en Trabajo y
Previsión Social; y un decremento de casi cinco por ciento en Salud, a pesar de
que este rubro obtuvo una reasignación por dos mil 551 millones de pesos.
Asimismo, a pesar de la
inyección de recursos por casi 12 mil millones de pesos para proyectos de
construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, México tendrá el
gasto en inversión más bajo en los últimos 40 años.
“Si se hubiera renunciado al
seguro médico y de retiro de los funcionarios públicos hubiéramos ahorrado más
de 15 mil millones de pesos […].Si hubiéramos de una vez parado con la locura
del aeropuerto y los nueve mil millones de pesos que están en el presupuesto
también podríamos hacer mucho más a los mexicanos”, afirmó el Diputado Vidal
Llerenas.
Consultado por Sin Embargo,
Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey,
afirmó que la discusión de este paquete económico terminó siendo muy
consistente con lo que ocurrió desde un principio, primero en el plano
económico en donde el margen de maniobra fue reducidísimo, principalmente por
la caída en los ingresos petroleros, que marcó lo que fue el año.
Segundo por un pobre papel de
la Cámara de Diputados y un limitado proceso de discusión, quizá por la novatez
de los legisladores, que asumieron el cargo apenas en septiembre pasado, y
también por una serie de yerros en la asesoría que recibe el Congreso.
“Cuando se presentó el paquete
económico incluso se presentó la circunstancia que las comisiones no estaban
conformadas”, explicó el también director del doctorado en Política Pública.
“Otro que parece ser un
insulto sobre ofensa, a medio paquete económico cambian al director general del
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que es el órgano técnico que
comprende los asuntos económicos de la Cámara de Diputados que crean una serie
de vacías que terminan aterrizando en una discusión muy militada u muy pobre de
este paquete económico”, abundó.
LOS QUE GANARON
Los diputados federales
hicieron algunas reasignaciones al gasto público propuesto por el Ejecutivo
federal y quitaron recursos de algunos sectores para enviarlos a otros. En
total, las reasignaciones fueron por 16 mil 928 millones de pesos.
En algún momento de todas las
intervenciones que tuvo el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante este
jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó que la construcción
del PEF-2016 es el resultado de la participación, en forma intensa, de los
integrantes de las 44 comisiones que enriquecieron el dictamen con sus
opiniones.
El Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa
durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, sin
embargo
Sin embargo, en el producto
final no se observa tanto la mano de los diputados como de los funcionarios de
la Secretaría de Hacienda, quienes otorgaron a la dependencia encabezada por
Luis Videgaray Caso, recursos extras por 500 millones de pesos. Su presupuesto
final para el 2016 será de 28 mil 502 millones.
Otro que también ganó fue el
Instituto Nacional Electoral (INE), quien ejercerá 15 mil 473 millones en el
2016, a pesar de que muchos sectores civiles cuestionaron la asignación de más
de mil millones de pesos la construcción de su edificio “inteligente”.
El Consejo de la Judicatura
Federal tuvo un recorte de cuatro mil 500 millones de pesos respecto al
proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo. Su presupuesto final quedará en 55
mil 872 millones de pesos, en lugar de 60 mil 372 millones. Según para
financiar la parte final de la implementación del nuevos sistema de justicia
oral.
La Oficina de la Presidencia
de la República tendrá más de mil 922 millones 652 mil pesos para gastar con
nulos candados de comprobación del gasto en este 2016.
“Hay rubros que siguieron con
una tendencia constante en su crecimiento, uno de ellos es todo lo que tuvo que
ver con pensiones y que va a tener una tendencia creciente en los próximos
años”, explicó Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de
Monterrey.
Para la Secretaría de
Educación se aprobaron tres mil 626 millones de pesos más de lo propuesto por
el Gobierno federal; su gasto final será de 302 mil 986 millones.
Para Salud, uno de los
sectores que tuvo un mayor recorte en el proyecto de PEF, pese a la ampliación
de dos mil 551 millones de pesos, contará con 132 mil 216 millones.
A la Secretaría de
Agricultura se le aumentaron ocho mil 111 millones de pesos; ahora tendrá 84
mil 827 millones.
A la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, que tenía un recorte en el proyecto Presidencial,
los diputados decidieron darle siete mil 735 millones de pesos más, con lo que
su presupuesto queda en más de 105 mil millones de pesos.
Enrique Provencio, del
Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), explicó que la
estrategia presupuestal de 2016 implica la reducción del gasto en diversos
programas que tienen influencia en los servicios públicos y que pueden afectar
los servicios que reciben los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema
en el país.
“Para 2016, esto es la
continuación de una tendencia en la reducción del ingreso de los hogares y de
la pobreza”, explicó.
Legisladores de Morena protestaron con
cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”, “Hacienda Corrupta” y
“México Despierta”. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo
FONDO PARA GESTORÍA
La Auditoría Superior de la
Federación (ASF) fiscalizará una de cada cinco obras gestionadas por los
diputados federales, anunció César Cámacho Quiroz, presidente de la Junta de
Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que se confirmara que
el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contiene recursos hasta por 10
mil millones de pesos para obra pública en los distritos electorales de los
legisladores.
El también coordinador de los
legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los
diputados podrán “direccionar recursos”, pero serán los estados y municipios
quienes definan en qué, cómo y quién ejecuta la obra.
“O sea, los diputados no
podremos el día de mañana sugerir quién lo ejecute, lo tendremos que decidir
ya, como se tendrá que decidir ya, en el momento que se apruebe el presupuesto,
a dónde van y a qué acciones; de suerte que no es una cuenta de cheques contra
la que alguien pueda librar cheques”, dijo el priista César Camacho.
Además, como otro candado
para control de este gasto, la Auditoría Superior de la Federación podrá
auditar el 20 por ciento de estas obras, lo que significa que una de cada cinco
serán auditadas.
César Camacho afirmó que un
fondo similar tuvo recursos por 12 mil millones de pesos para cada Diputado y
este año serán solo 10 mil millones en promedio para cada legislador.
“Cada fracción al interior
determinará cómo los procesa en el entendido que a cada uno le tocan esos 20 y
cada uno determinará –insisto- de cara a su electorado, de cara a la opinión
pública, cuál fue el destino de los recursos”, expresó.
Durante la discusión del
PEF-2016 Morena protestó con pancartas al interior del salón del pleno.
Con cartulinas en donde se
leían las leyendas “Corrupción”,
“Hacienda Corrupta” y “México Despierta”, entre otras, criticaron la
afirmación del PRI de que las evaluaciones guiaron el gasto.
“Esto es simplemente un
recorte producto de la incapacidad del Estado mexicano de recaudar de la
dependencia de las gasolinas y de la dependencia del petróleo”, dijo el
Diputado Vidal Llerenas.
A las 21:34 horas del jueves pleno de la
Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria para comenzar la discusión del
proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto:
Francisco Cañedo, sin embargo
Previamente, la tarde de
ayerjueves, sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen
del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por
un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a
favor, dos en contra y dos abstenciones.
Diputados del PRD y de Morena
alertaron, la tarde de ayer, que el dictamen del Presupuesto de Egresos fue
elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los
legisladores.
“Cuando hacen referencia que
el presupuesto servirá a un México próspero y con oportunidades, no lo puede
haber, no lo puede haber cuando el dictamen no los construimos la Comisión de
Presupuesto, sino la Secretaría de Hacienda”, dijo el perredista Sergio López Sánchez.
(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: SIN EMBARGO/ 2015-11-13)
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