viernes, 5 de febrero de 2016

IMPUNIDAD MALDITA


La impunidad es una gangrena en el organismo social mexicano. Quien la hace aquí casi nunca la paga. Éste es un fenómeno que si no se ataca frontalmente y se elevan los costos, pudre todo. La impunidad alimenta la corrupción, estimula la violencia que lacera la vida cotidiana y productiva, que impactan en el progreso económico la competitividad que, a su vez, coloca anclas al desarrollo. Son círculos viciosos de los cuales la sociedad mexicana no puede escapar porque, objetivamente hablando, no hay señales de que quiera escapar. La impunidad corre por todos los sectores sociales, económicos y políticos, y esta descripción no es dramática ni exagerada, como lo demuestra el Índice Global de Impunidad México 2016, dado a conocer este miércoles, elaborado por la Universidad de Las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en Puebla.

Al hablar sobre el alcance generalizado de la impunidad, el documento afirma: “La presencia de este fenómeno patológico se ha extendido a tal grado en nuestra vida pública, que llega a asumirse como un hecho natural o inevitable; incluso podemos afirmar que se ha internalizado como parte de la cotidianidad mexicana. En esta lógica, la existencia generalizada de impunidad crea incentivos perversos en el sistema y, por lo regular, el delito cometido, por pequeño o grande que sea, queda sin denuncia, investigación o castigo. Violar la ley es un acto socialmente aceptado”.

La descripción permite argumentar que México es un país podrido, y el Índice pareciera reflejarlo con consistencia: 92.8% de los delitos cometidos –de 2013 a la fecha– no se denuncian, porque los mexicanos tienen una enorme desconfianza con la autoridad y están convencidos además de que no sirve para nada, sólo pierden el tiempo. Claramente se exhibe el problema estructural. Si no denuncian es por una creencia apoyada en hechos concretos, que el sistema de seguridad, justicia y derechos humanos no funciona, y por tanto, si hay una violación sistémica de la ley, lo mejor que pueden hacer en esta especie de Ley de la Selva, es violar también la ley. Implícitamente se colocan en el mismo espacio y condición que los delincuentes: violar la ley para sobrevivir en un entorno criminal, que los convierte, por las “buenas razones”, en criminales.

El Índice Global de Impunidad revisó a 59 países –de casi 200 en el mundo-, que son los que aportan la información para poder hacer las mediciones cuantitativas. De ese grupo, México está en el lugar 58, superado únicamente por Filipinas. Esto se debe a que la impunidad, entendida como delito sin castigo, de acuerdo con este documento de 178 páginas abundantes en estadísticas y análisis comparativos, llega al 99 por ciento. Visto de otra forma, sólo el 1% de los delitos es castigado. Con estos datos, ¿cómo no van a faltar incentivos para que la sociedad camine dentro del marco de la ley y no, para evitar ser aplastada, viole también la ley?

El estudio, coordinado por los profesores e investigadores Juan Antonio Le Clercq y Gerardo Rodríguez, no encontró ninguna entidad federativa en México que esté combatiendo la impunidad. Hay 26 entidades donde la varianza entre una y otra es menor de cinco puntos, lo que prácticamente las ubica en el mismo nivel de deficiencia en ese campo. Sin embargo, la entidad mejor evaluada, que es Campeche, se encuentra a la mitad del camino que Croacia, la nación mejor evaluada. En el documento se establecen múltiples factores que conducen a la impunidad, que parten en muchos casos de las acciones del ejecutivo, como lo demostraron con un análisis de los siete estados que desde 2007 fueron parte del abanico del Gobierno federal para combatir la delincuencia organizada (Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango), donde el fenómeno se da en niveles medios y altos, pero no menores a los que existían

Nota: En la columna La Frustración de Francisco se apuntó incorrectamente que el obispo Samuel Ruiz era dominico. Fue diocesano.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05 DE FEBRERO 2016)

LA FRUSTRACIÓN DE FRANCISCO


La diplomacia vaticana ha sido menos delicada con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de lo que se hubiera pensado. Contra todos los antecedentes de visitas papales, a 10 días de que Francisco llegue a México, los mensajes sobre la insatisfacción que sienten con el Gobierno, con su manejo y con las dificultades que hubo para poder fijar una agenda del interés de el Vaticano y no de Los Pinos, ha producido expresiones públicas inusitadas. La última, del Papa mismo, quien en una entrevista colectiva este miércoles denunció la corrupción, la violencia y el narcotráfico en México. No es la primera vez que se refiere a estos temas, pero en vísperas de su arribo, sus palabras traen un cargamento políticamente explosivo.

El Vaticano está marcando su territorio, ante los intentos para alterar y modificar la agenda del Papa. En diciembre pasado se mencionó en este espacio las peticiones específicas del Gobierno a Roma para que excluyera a Guerrero de sus visitas y homilías, y que no se refiriera a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El principal negociador de la visita, Roberto Herrera Mena, director de Asuntos Religiosos de la Presidencia, también buscó eliminar y meter a Campeche como destino papal, aduciendo que nunca había estado en ese estado y que el Gobernador los trataría maravillosamente. Cuando le dijeron que iban a tener una comida con indígenas en Chiapas, Herrera Mena les ofreció organizar la comida con todo e indígenas. El rechazo fue inmediato. El Papa hablaría con indígenas verdaderos convocados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Herrera Mena, muy cercano a Peña Nieto desde sus tiempos en la gubernatura, estaba acostumbrado a otro tipo de relación. Él llevaba el trato con la Conferencia Episcopal Mexicana, cuya sede está en el Estado de México, y quien llevaba anualmente a Peña Nieto a comer con ellos al final de sus asambleas. Les llevaba regalos, y actuaba como un “concierge” divino para sus necesidades materiales: camionetas para transportarse, boletos de avión para ir a Roma, y otras canonjías terrenales. En el Vaticano descubrió otro manejo. Por ejemplo, cuando propuso en lugar de que el Papa fuera a Ecatepec fuera a Toluca, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, le respondió que por qué no en Atlacomulco. “¿De verdad?”, respondió, según fuentes de la Iglesia. Era una broma. No sabía que el cardenal Parolin había sido el número tres de la Nunciatura hace 25 años, cuando el embajador vaticano era Girolamo Prigione.

El Gobierno buscaba llevarlo a territorios alejados de la conflictividad social, que no fueran a convertir una fiesta católica en México, en una angustiante gira para Los Pinos. La información que tenía el Papa no era la que le pintaban los funcionarios mexicanos. Durante muchos meses, por ejemplo, sacerdotes mexicanos peregrinaron a Roma para denunciar la extorsión de los cárteles de las drogas para no atacar sus iglesias, y cómo las autoridades los habían ignorado. De alguna manera a eso obedeció la filtración autorizada de un correo electrónico que envió a su amigo Gustavo Vera en Argentina, donde hablaba del peligro que su país se mexicanizara, como consecuencia de la corrupción y violencia que se vivía en México por el narcotráfico.

Directamente de la Nunciatura y varios cardenales mexicanos se enteró de primera mano de lo sucedido en Guerrero con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, cuya causa fue tomada por los jesuitas –la orden a la que pertenece–, y que adquirió tintes contestatarios cuando en diciembre de 2014 ofició una misa en la normal rural el embajador vaticano, Christophe Pierre. La oposición del Gobierno mexicano a que Francisco fuera a Guerrero, frustró la visita que había negociado la exsubsecretaria de Gobernación para Asuntos Religiosos, Mercedes Guillén, en marzo del año pasado. El activismo jesuita por la causa de los normalistas y los de-saparecidos no ceja, y será uno de los temas de homilías del papa Francisco en México.

Muchas reivindicaciones se esperan con Francisco en México. Una muy notoria es la visita y oración que hará en San Cristóbal de las Casas a la tumba del dominico obispo Samuel Ruiz, que trabajó por los indígenas y estuvo muy cerca del nacimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Otra, muy poco publicitada, fue el inicio de proceso de santificación de José Sánchez del Río, un joven de 14 años que durante la Guerra Cristera fue asesinado por soldados del gobierno de Plutarco Elías Calles, fundador del PRI. El joven fue beatificado en 2005 por Benedicto XVI, pero con el proceso iniciado en vísperas de su viaje a México, Francisco lo hará santo.

El viaje de Francisco no será como las cinco visitas de Juan Pablo II y la de Benedicto XVI. Ésta será altamente contestataria contra el Gobierno. Lo anticipó el Papa este miércoles en Roma. Orará en México y con los mexicanos, dijo, para que “los problemas de violencia, corrupción, y de todo lo que ocurre se resuelva, porque el México de la violencia, de la corrupción, del narcotráfico y de los cárteles no es el México que nuestra madre quiere”. Francisco dijo: “no va a tapar nada de eso”, pero que estimulará a todos a combatir cotidianamente esos males. En un contexto diferente y con problemas distintos, Juan Pablo II dijo palabras similares en Polonia, y ya se vio que sucedió con el cambio de metabolismo en los polacos.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05 DE FEBREREO 2016)

CONFLICTO EN EL CIELO


Aún no llega Francisco a México y ya se abrió la pugna dentro de la jerarquía eclesiástica. En un extremo se encuentra el cardenal Norberto Rivera, Arzobispo primado de México, y en el otro está el cardenal Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia. La visceralidad del conflicto, que se arrastra desde noviembre pasado, trascendió a la opinión pública por un editorial contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sobre el país que verá el Papa, publicado por el semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, la voz beligerante del cardenal Rivera.

“México enfrenta fenómenos delictivos y de violencia que parecen no tener precedentes en su historia contemporánea. Los índices llegan a cuestionar la capacidad de las autoridades de todos los niveles de Gobierno... A esto se suman violencias invisibles de enemigos movidos por el espíritu del mal y el dios de la avaricia, protegidos por la impunidad y nutridos de la corrupción”, apuntó el editorial. “Su Santidad  estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo… Los mexicanos queremos paz, necesitamos la verdad, no la burocracia numérica. La misión no está cumplida”.

El cardenal Suárez Inda respondió: “Ese texto se me hace exagerado y no comparto el enfoque… Los problemas no se solucionan en un día, y Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es un periódico local del Distrito Federal. No comparto el tono con que se tratan ciertas cosas en forma sensacionalista”. Es la palabra del cardenal Rivera contra la del cardenal Suárez Inda. Personas cercanas a la Conferencia Episcopal Mexicana expresaron el sentir de la jerarquía eclesiástica: “fue una provocación”. ¿A qué se refieren? A que el cardenal Rivera fue desplazado de los preparativos de la organización del viaje papal.

Su primera reacción desestabilizadora fue el 1 de noviembre, cuando en su homilía dominical en la Catedral Metropolitana anunció que Francisco viajaría a México este mes, con lo que frustró el anuncio oficial que tenía programada la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) al día siguiente. Si la CEM lo quería excluir, él haría todo lo posible por colocarles obstáculos. Lo último que hizo, de acuerdo con fuentes de la Iglesia, es el sabotaje de voluntarios en la Ciudad de México para las vallas de seguridad en las calles por donde pasará Francisco. La CEM dijo que tienen un déficit de 175 mil voluntarios, del cual prácticamente la mitad se ubica en la capital del país. Nunca había sucedido esto en el pasado porque cuando viajaba un Papa el cardenal Rivera presionaba a las escuelas católicas de la capital –donde goza de gran influencia– para que enviaran a sus alumnos. En esta ocasión, el cardenal se cruzó de brazos.

La pugna se remonta a noviembre pasado, cuando tenían que haberse llevado a cabo los revelos en los cargos de dirección en la CEM, que preside el Arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles, y el secretario general, el obispo auxiliar de Puebla, Andrés Lira. Sin embargo, según fuentes de la Iglesia, la CEM propuso al Vaticano aplazar los nuevos nombramientos para evitar que la planeación del viaje papal tuviera contratiempos. Desde Roma les aprobaron el aplazamiento para abril de este año, con lo cual la marginación del cardenal Rivera, quien no tiene empatía con el papa Francisco –incluso votó en su contra cuando se dio la elección papal–, se profundizó.

Según fuentes de la Iglesia, todas las propuestas del cardenal Rivera, incluida una entrevista privada con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en las oficinas centrales del Ayuntamiento, fue rechazada. Un intento para que Mancera fuera invitado oficial a las ceremonias del 12 de diciembre en el Vaticano, cuando anunció el papado la visita a México, también fue negado. La visita no corrió de la mano del poderoso cardenal Rivera, como las que hubo en el pasado, sino por las correas de los tres religiosos mexicanos más cercanos a Francisco: Carlos Aguiar Retes, Arzobispo en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, quien es el amigo más cercano de Francisco en México –pero por su estrecha relación con el presidente Peña Nieto, no ha escalado jerárquicamente en el Vaticano–; Suárez Inda –un amigo de reciente cuño al que se acercó por su posición crítica del Gobierno mexicano–, y el obispo Raúl Vera, quien se encuentra el frente de la Diócesis de Saltillo –a quien escucha mucho el Papa en temas políticos y sociales–.

La CEM, junto con el cardenal Suárez Inda –candidato a presidirla– y monseñor Aguiar Retes, son quienes llevan la conducción del viaje de Francisco y el manejo de los tiempos para la sucesión en el órgano político de la Iglesia católica mexicana. El cardenal Rivera se ha sentido lastimado y humillado por el trato marginal que se le ha dado, que lo han llevado a enfrentamientos directos con miembros de la CEM, que no han trascendido. La visita del Papa no será un espacio de tregua entre las jerarquías eclesiásticas. El cardenal apuesta a la desorganización en el viaje, que le cambie su suerte para que la correlación de fuerza se modifique a su favor, por lo que un poco de combustible a la hoguera no le va mal.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL” DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 05 DE FEBRERO 2016)

VINCULAN A PROCESO DE HOMICIDIO A SEIS POLICÍAS QUE HUYERON DE GRUPO ARMADO


Mazatlán, Sinaloa.- Seis policías fueron vinculados a proceso hoy acusados del delito de homicidio calificado cometido con ventaja en agravio del joven Elías Constantino Botello, quien fue asesinado por un grupo armado que lo sacó de su casa.

Los policías que llegaron al lugar huyeron del sitio, en la comunidad de Cristo Rey, en el sureño estado de Escuinapa, dando libertad a los sicarios para sus acciones y evitando salvar la vida del muchacho.

La escena había pasado desapercibida para las autoridades, pero civiles grabaron la huida de los policías y la compartieron en las redes sociales, en donde escandalizó a la sociedad y enmudeció al gobierno, entre ellos al propio gobernador, Mario López Valdez, que ahora no presumió que sus policías estaban echados para adelante y que enfrentaban con todo a los delincuentes.

En la norteña ciudad de Los Mochis, el gobernador, dijo que el caso sería resuelto por un juez y evitó calificar el suceso.

Este miércoles, el subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, presenció la audiencia de vinculación a proceso de los seis policías que huyeron de los sicarios, antes de enfrentarlos.


(RIODOCE/ Luis Fernando Nájera/ 3 febrero, 2016)

EN LOS ARCOS DECOMISAN ARSENAL TRAS ENFRENTAMIENTO


Derivado de la detención de tres sujetos, entre ellos un menor de edad, que la noche del miércoles agredieron a tiros a agentes policiacos en las inmediaciones del fraccionamiento Los Arcos, se logró, además, el aseguramiento de ocho armas, seis de las llamadas “cuerno de chivo”.

Como se dio a conocer en la edición previa, quienes fueron aprehendidos responden a los nombres de José Guadalupe Borbón Alcántar, de 20 años, originario de Álamos, Jenixia Gabriela López Magdaleno, de 21 años, oriunda de Navojoa, y J.A.P.P., de 17 años, de San Bernardo, Álamos.

Tras la refriega en la que según información vertida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no hubo víctimas, se consiguió decomisar cuatro armas largas AK-47 calibre 7.62x39 milímetros con sus respectivos cargadores, dos armas cortas tipo escuadras de color pavón negro, un automóvil tipo sedán de la marca Chevrolet, línea Pontiac Grand Prix, color blanco, sin placas de circulación; una vagoneta de la marca Chevrolet, línea Traverse, color gris, con placas WCS 55 93 del Estado de Sonora, en el que encontraron dos fusiles de asalto más con sus respectivos cargadores; asimismo, un vehículo de la marca Chevrolet, línea Cuttlas, color blanco, sin placas de circulación, que presentó varios impactos de arma de fuego.

Mediante boletín oficial se dio a conocer que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) recibieron el reporte, a las 19:40 horas del miércoles, de detonaciones de arma de fuego en la colonia Los Arcos, por lo que se realizó un operativo por esta corporación en coordinación con otras dependencias.

También acudieron elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes arribaron al domicilio número 96 de la calle Todos los Santos.

Ahí fueron recibidos a tiros por los ahora detenidos, por lo que se tomaron medidas precautorias para resguardar la integridad de los demás habitantes, al proceder a rodear la vivienda y tras varios minutos se logró detener a los presuntos, a las 22:15 horas y el aseguramiento de las armas y vehículos antes mencionados, quedando la casa bajo resguardo de efectivos de la SEDENA.


(DIARIO DEL YAQUI/ REDACCIÓN/ 05 DE FEBRERO 2016)

ASESINAN A 7 PERSONAS EN COMISARÍA MIGUEL ALEMÁN


Al menos siete personas fueron asesinadas a balazos esta madrugada en la comisaría de Miguel Alemán, luego de ser atacadas por un grupo armado, el cual dejó alrededor de 120 casquillos percutidos en la escena, revelaron autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas en calle 12 Norte y Carretera 100.

Desde esa hora se mantiene un operativo en la zona por elementos policiacos.

Según testigos del lugar, un comando llegó en dos vehículos pick up, con rostros cubiertos y abrieron fuego.

Más información más tarde.


(EL IMPARCIAL/ REDACCIÓN/ 05 DE FEBRERO 2016)

EN OCTUBRE INICIARÁN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALADORA


Será en el mes de octubre cuando inicie la construcción de la planta desaladora en Guaymas una vez que concluya el trámite para la asignación de recursos, definir la ubicación y la presentación del estudio de impacto ambiental, informó Roberto Ramírez de la Parra.

El director general de la Comisión Nacional del Agua dijo que en este momento se realiza el estudio para definir en qué lugar se construirá, proceso para el que ya se cuenta con un terreno de cien hectáreas disponible, de los cuales únicamente se van a utilizar aproximadamente 10 hectáreas.

Explicó que para junio terminan con este proceso de trámites y posteriormente se presenta la manifestación de impacto ambiental, misma que de acuerdo a la ley tarda cerca de 60 días para ser autorizada.

El mecanismo para abastecer de agua a la planta desaladora, dijo que podría ser directamente del mar o por medio de la perforación de pozos oceánicos, asunto que están por definir.

En este año se pretende que el primer módulo sea para Guaymas y Empalme pero en un futuro se planea abastecer del vital líquido también a Hermosillo.


(DIARIO DEL YAQUI/ Mónica Miranda/ 05 DE FEBRERO 2016)

¿HAMBRE? QUÉ TAL UNOS NARCOTACOS O LA TORTA DE KATE


La chapomanía llegó al menú de un local en Los Ángeles, donde se pueden degustar quesadillas de ‘La Reina del Pacífico’, un burrito de Pablo Escobar y para beber, una Viuda Negra.

Los Ángeles.- La popularidad del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán entre los residentes hispanos del condado de Los Ángeles (California, EU) llegó al menú de un restaurante local a través de los tacos “El Chapito Guzmán” y “La Fuga”.

Quisimos hacer algo nuevo, algo diferente y si ya están los narcocorridos pues ahora vamos a hacer los ‘narcotacos'”, explicó Fabricio Ramírez, dueño del restaurante “Los Desvelados”.

La fama del jefe del Cártel del Pacífico es tal entre los inmigrantes mexicanos de California que el dueño de este restaurante la capitalizó con un menú compuesto por nombres de reconocidos narcotraficantes.

Al igual que sucedió con la tienda de Los Ángeles Barabas, que fabrica y vende las ya famosas camisas del “Chapo”, la idea de Ramírez fue un éxito, y en pocas semanas su local se llenó de clientes.

En su primera experiencia en el negocio de las comidas, este oriundo del estado mexicano de Nayarit decidió en octubre pasado abrir una taquería en la zona angelina de Maywood que representara el sentir de sus comensales.

Esto es algo normal, uno dice narcotraficante y es normal, ya no hay tapujos para hablar de esto ni aquí, ni en otro lugar”, dijo Aracely Hernández, clienta del restaurante.

En el menú de los tacos más buscados destacan los que hacen referencia al “Chapo” y su famosa fuga de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda a una casa en construcción a las afueras de la prisión.

A estos platillos les siguen las quesadillas de la Reina del Pacífico y los burritos Pablo Escobar y una bebida bautizada como la Viuda Negra.

La decoración con imágenes de los criminales más buscados del lugar complementa la experiencia del cliente, que se sienta en mesas con una leyenda que relaciona las acciones de los narcotraficantes con la comida.

Tenemos la mesa del ‘Chapo’ Guzmán, la de M1 Manuel torres, la de Pablo Escobar, también una mesa con la imagen del Mayo Zambada, Vicente Zambada y hasta de Scarface”, indicó Ramírez.

Aunque hay una gran variedad de opciones, el dueño del local cuenta que la mesa con la imagen de Guzmán Loera es la más codiciada, e incluso los clientes esperan para que el lugar desocupe.

Es tal el afecto al sinaloense, que una de las comensales trajo una foto del capo y otros hicieron un altar para venerar la figura del narcotraficante mexicano.

Incluso los visitantes que no han escuchado sobre el jefe del Cartel del Pacífico aprenden sobre su historia, pues al ver las imágenes del capo rodeadas de velas preguntan a los camareros del restaurante.

Se me hizo raro, porque mucha gente dice ‘¿Está muerto o qué le pasó?’ y yo les digo que no, que la gente lo admira mucho”, explicó Ameli Soto, trabajadora del lugar.

Pero si Ramírez ha sentido que la admiración por el “Chapo” Guzmán ha ayudado a su negocio, los clientes ya reclaman por un espacio para la actriz Kate del Castillo, quien protagonizó la serie “La reina del sur” en la que daba vida a la jefa de una banda de narcotraficantes.

La actriz además participó junto al actor estadounidense Sean Penn en una entrevista a “El Chapo” para la revista Rolling Stone mientras éste estaba evadido de las autoridades, que finalmente lo capturaron de nuevo el pasado 8 de enero.

Vamos a hacer la torta de Kate del Castillo; se va a llamar la torta de Kate”, indicó.

El éxito de este negocio es tal que en tres meses pasó de 6 a 22 empleados, y Ramírez ya tiene ofertas para abrir sucursales en otras ciudades del condado de Los Ángeles, así como en los estados de Texas y Nevada.

Es tal la confianza del dueño del restaurante en su estrategia publicitaria y en el gusto de sus clientes por el mundo del narcotráfico que ya prepara su próxima campaña.

Tengo ya la camisa que dice ‘La tercera fuga. No hay Chapo que no sea bravo’”, adelantó.


(PENINSULAR DIGITAL/ REDACCIÓN/ 04/02/2016)

TODO LISTO PARA EL TRIATLÓN LA PAZ 2016


La competencia será el sábado 12 de marzo y se llevará a cabo en el Malecón de La Paz

La Paz, Baja California Sur . –La capital del Estado recibirá nuevamente el Triatlón La Paz Under The Moonlight el próximo 12 de marzo, el evento forma parte de la Copa Continental de Triatlones y del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Triatlón A.C. (FMTRI); es organizado por la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, el Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES), el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) y la empresa AsDeporte, informó, Genaro Ruiz, secretario estatal de Turismo.

Precisó que la competencia iniciará en el Malecón de La Paz y terminará en el kiosco; las dos categorías que habrá son Sprint (750 m natación, 20 km ciclismo y 5 km carrera) y Triatlón Olímpico (1.5 km natación, 54 km ciclismo y 10 km carrera). Por la tarde-noche se realizará la clasificación para el mundial de grupos por edad en Cozumel 2016, de igual manera contará con las dos categorías.

El Secretario de Turismo dio a conocer que los hoteles y operadores de tours en La Paz tienen promociones especiales para los triatletas, mediante estrategias de promoción en medios nacionales e internacionales se está invitando a los deportistas a que aprovechen para conocer La Paz en compañía de sus familias y disfrutar del “acuario del mundo”, el Mar de Cortés y toda la riqueza turística que ofrece este destino.

El evento forma parte de la iniciativa “Triatlón Deporte Verde”, que tiene como objetivo que la comunidad triatleta sea más respetuosa con el medio ambiente, por ello es que se desarrollará en parajes naturales, en maximizar la utilización de medios electrónicos para su comunicación, así como la reutilización de materiales, son algunos de las acciones que se verán en el evento.

Genaro Ruiz reiteró al interés del Gobierno del Estado por impulsar este tipo de eventos deportivos con perfil turístico, que benefician a los prestadores de servicios de las diversas ramas del sector turístico, promocionan nuestros destinos a nivel nacional e internacional  y promueven una forma de vida sana y la convivencia familiar de los habitantes del Estado.

Quien se encargará de la medición de tiempos y resultados será la empresa líder TYR, utiliza lo último en tecnología para el cronometraje de tiempos parciales y totales con un chip que los participantes colocarán en su tobillo con el brazalete correspondiente; los resultados oficiales se podrán consultar 3 horas después del término de la competencia en http://bit.ly/1KsdqfA.

Las inscripciones al público en general ya están abiertas y cerrarán el próximo 11 de marzo; el cupo es limitado a mil competidores. Los interesados pueden obtener mayor información en el sitio: http://bit.ly/1n1EZ0s.


(PENINSULAR DIGITAL/ Boletín de Prensa/ 04/02/2016)

AFECTARÁ EL CARNAVAL A COMERCIANTES ESTABLECIDOS


Algunos locatarios cercanos al malecón costero de esta ciudad capital, externaron que el carnaval, al igual que en años anteriores, afectará sus ventas.

La Paz, Baja California Sur. – Algunos locatarios cercanos al malecón costero de esta ciudad capital, externaron que el carnaval, al igual que en años anteriores, afectará sus ventas, pues la mayoría de los puestos semifijos obstaculizarán la visión de los potenciales consumidores.

“Afectará un poco porque no dejan a la vista la tienda, no sé si es un problema general, y si hay una baja en las ventas cuando hay carnaval, el año pasado fue igual, no tengo sugerencias porque serían muy drásticas”, nos comenta  César, de la tienda Baja Suvenir.

Por su parte Nayelly de la nevería Romeo y Julieta refiere que el carnaval no los beneficia, pero tampoco les afecta. “Esta es temporada baja para nosotros, no nos afectan las personas alcoholizadas porque cerramos temprano, me imagino que afecta por la basura y los baños”.

“Nos afecta el carnaval, salvo los dos primeros días del desfile, que son buenos, los demás días si nos afecta, porque la gente viene a agarrar la jarra, y aquí es familiar la cosa, año con año es lo mismo”, dijo  José Luis Abarca de la Nevería La Paz.

A su vez Sharon, mesera del K0, señala que beneficia, y a la vez perjudica, “porque hay más gente, pero por lo mismo no se nota el local, pero más o menos ahí va, el año pasado estuvo más tranquilo”.

No obstante para Francisco Coronado del Café Delis, indicó que si beneficia porque hay flujo de gente. “No nos tapa la vista, porque la gente baja al centro por aquí, igual cuando hay desfile la gente se dispersa y viene por aquí, hasta ahorita no hemos ningún problema con personas alcoholizadas porque igual cerramos temprano”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/ 04/02/2016)

ARRANCÓ EL CARNAVAL LA PAZ 2016


Poco a poco, el malecón se convirtió en una marea humana

La Paz, Baja California Sur.- Con la coronación de los reyes Martha y Enrique, las actuaciones de bailarines, un imitador de Juan Gabriel y el comediante Teo González así como la quema del mal humor iniciaron, la noche de este jueves las fiestas del Carnaval La Paz 2016 “Musas de la Alegría”.

A pesar del intenso frío, poco a poco el malecón fue llenándose de transeúntes que entre gritos de vendedores de ollas y cobijas, olores de fritangas y venta de changuirongos se arremolinaron frente al templete principal para presenciar la explosión, más que quema del malhumor, efigie que a una gran parte de la concurrencia les recordó a un ex política muy diferente.

Las fiestas continuarán hasta el martes con la presentación del grupo musical “Los Ángeles Azules”, “Ha Ash”, “Napoleón”, El Tri y la “Banda Carnaval” así como de los talentos locales Samantha Rae, Damiana Conde, América Libertad, Paul Olachea y el guitarrista Rubén Barranco.




(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 04/02/2016)

CASTIGAN A EX FUNCIONARIOS; CASO GUILLERMO PADRÉS


La Secretaría de la Contraloría General estatal inhabilitó por diez años a secretarios y directores de área que trabajaron con el exgobernador

HERMOSILLO.- Un grupo de diez colaboradores de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, fue inhabilitado por diez años.

La Secretaría de la Controlaría General del estado no dio nombres de los sancionados, pero expuso que se trata desde secretarios hasta directores de área de las secretarías de Salud, Educación y Hacienda.

El titular de la contraloría estatal, Miguel Ángel Murillo Aispuro, destacó que se han integrado más de 500 expedientes relacionados con el gobierno de Padrés, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos.

El funcionario explicó que, además, están canalizando los expedientes de los ex funcionarios para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción.

Murillo Aispuro explicó que la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales le impide dar detalles sobre las anomalías encontradas contra los ex funcionarios, pero dijo que los sancionados tendrán que pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados.

CASTIGAN EN SONORAA 10 EXFUNCIONARIOS

Hay un daño patrimonial al gobierno estatal por másde 30 mil millones de pesos, afirma contralor general.

La Secretaría de la Contraloría General del Sonora inhabilitó a 10 colaboradores del exgobernador panista Guillermo Padrés Elías por diversas irregularidades.

Las inhabilitaciones para ejercer cualquier cargo público serán por 10 años e incluyen desde secretarios hasta directores de área de las secretarías estatales de Salud, Educación, Hacienda e Infraestructura Educativa.

La Contraloría estatal integra más de 500 expedientes relacionados con el pasado sexenio, en el cual se generó daño patrimonial al gobierno de Sonora superior a 30 mil millones de pesos, aseguró el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Murillo Aispuro.
Sin dar nombres ni mencionar qué irregularidades fueron cometidas, el contralor detalló: “Vamos bien, estamos trabajando, hemos consignado algunos expedientes de funcionarios del gobierno anterior, llevamos más de 10 resoluciones donde estamos sancionando desde el punto de vista económico y, desde luego, inhabilitando a los funcionarios que incurrieron en irregularidades. Además, canalizando los expedientes para su proceso penal en la Fiscalía Anticorrupción”.

Murillo Aispuro se negó a ofrecer más detalles acerca de las inhabilitaciones por respeto a la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, pero dijo que los funcionarios sancionados tendrán que pagar el doble de la cantidad de recursos públicos que no están debidamente comprobados o que existe sospecha que se haya desviado.

“Son muchos miles de millones de pesos (faltantes de la administración de Padrés), cantidades para el asombro. Estamos hablando de que no encontramos comprobantes por más de 25 mil a 30 mil millones de pesos.

“Por supuesto que el daño patrimonial causado al gobierno de Sonora fue muy grande y tendría que ser sancionado: primero, desde el punto de vista administrativo; después o simultáneamente, desde el punto de vista penal.”

Fuentes detallaron que en total hay más de 500 expedientes y denuncias, además de que los montos de las sanciones económicas superan dos mil millones de pesos.

Uno de los colaboradores más polémicos en el sexenio del panista Guillermo Padrés Elías fue su secretario de Salud, Bernardo Campillo García, quien protagonizó una decena de escándalos por corrupción, enriquecimiento inexplicable y una afición por los caballos finos.

EN SILENCIO

Jorge Morales Borbón, vocero gubernamental durante el sexenio de  Guillermo Padrés e inculpado por el delito de extorsión, decidió no responder al secretario de Acuerdos del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, en la declaración preparatoria realizada ayer en las ventanillas del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno.

Además, solicitó careos con el empresario de los medios de comunicación que lo acusa de extorsión por un millón de pesos.

Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, Morales pedía dinero a directivos de  medios para pagarles servicios prestados al gobierno estatal.


(DOSSIER POLITICO/ Daniel Sánchez Dórame Excélsior/ 2016-02-04)

REVÉS DE LA CORTE A YAQUIS: AVALA ACUEDUCTO INDEPENDENCIA


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un nuevo amparo en contra del Acueducto Independencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Con solo un voto en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la construcción y explotación del Acueducto Independencia mediante el que se canalizarán 75 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora en detrimento del uso agrícola, en Valle del Yaqui.

Por mayoría de votos los ministros aprobaron conceder el amparo solicitado a la asociación de productores agrícolas del Valle del Yaqui, sólo para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el proyecto, pero sin que sus argumentos sean vinculatorios.

Además, el documento elaborado por Jorge Pardo Rebolledo y avalado por Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.

Además la resolución sostiene que la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui y les aclara que el hecho de que tengan concesión sobre el agua no garantiza su abastecimiento y éste será conforme a la disponibilidad.

El ministro José Ramón Cossío el único que votó en contra de la resolución y fue el único que desde que la Corte conoció los amparos y controversias constitucionales en contra de la obra, se opuso a que el amparo fuera únicamente “a efectos de que se conceda la garantía de audiencia posterior a la quejosa, sin prejuzgar la existencia o no de una afectación” a los derechos de las concesiones de los productores.

Para que el amparo fuera realmente efectivo, explicó, tendrían que suspenderse el trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia en tanto se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.


(DOSSIER POLITICO/ Agencia Proceso/ 2016-02-03)