jueves, 3 de octubre de 2013

DEJAN BOLSAS CON CUERPOS CERCENADOS FRENTE A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CHILPANCINGO

A la media noche fueron encontrados cuerpos cercenados dentro de bolsas negras frente al edificio de la Comisión de Defensa Derechos Humanos (Codehum), en pleno centro de la capital del estado.

Al lugar llegaron efectivos militares, policías estatales y municipales, así como agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes se encargaron de las diligencias correspondientes.

No hubo información oficial ni siquiera sobre el número de cuerpos, pero una versión policiaca indica que se encontró un narcomensaje firmado por un Guy del Cártel de Jalisco Nueva generación.

El hecho alertó a vecinos del primer cuadro de la ciudad quienes permanecieron a la expectativa de las bolsas negras dejadas enfrente del conocido edificio.

A las diez para la una de la madrugada fueron retiradas las bolsas con los cuerpos.

  (EL SUR DE ACAPULCO/ Redacción/  oct 3, 2013)


REPUNTA LA VIOLENCIA EN GUERRERO; BALACERA EN ZIHUATANEJO Y EMBOLSADOS EN EL CENTRO DE CHILPANCINGO

Muere un joven tras enfrentamiento de media hora entre grupos rivales de la delincuencia en Zihuatanejo

*Quedan decenas de balazos en la zona en que pelearon. Trascendió que fueron siete hombres los que perdieron la vida

La madrugada de este miércoles, en una de las principales avenidas del puerto de Zihuatanejo ocurrió una intensa balacera entre presuntos integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada; hubo un hombre muerto.

El hecho ocurrió poco después de las 3 de la mañana de este miércoles; no hubo una versión oficial que indicara cómo sucedió el enfrentamiento, pero versiones de vecinos dicen que las detonaciones de armas de fuego e incluso de granadas de fragmentación se escucharon durante poco más de media hora en la mayor parte de la ciudad.

Dijeron que el momento más álgido del tiroteo ocurrió en la avenida Morelos, en el tramo que va del colegio Bertha Vonn Glümer a la esquina del negocio Pollo Feliz; en esa parte de la calle, frente a la tienda Coppel quedó una camioneta Ford Explorer con placas particulares HBM4166 de Guerrero con varios disparos en la carrocería y las llantas, según testigos, ese vehículo es de un particular que tuvo la mala fortuna de dejarlo estacionado en ese lugar.

El semáforo que está enfrente a la citada tienda quedó descompuesto por el intercambio de disparos; en dos de los escaparates de la tienda comercial también se pudieron apreciar varios huecos de disparos en los cristales; unos 50 metros más adelante, una barda que está frente al Pollo Feliz quedó con más de una decena de impactos de bala.

Poco después de las ocho de la mañana, las autoridades recibieron el reporte de que en la calle Palapas, cerca del DIF municipal, estaba una camioneta Honda CRV azul marino de modelo reciente con placas 832YTY del Distrito Federal con varios disparos de arma de fuego y en su interior estaba el cadáver de un hombre.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público del fuero común para hacer la diligencia correspondiente; el difunto portaba un chaleco táctil en el que llevaba 15 cargadores abastecidos para fusil AR-15, radios de comunicación portátil y dinero en efectivo.

El cadáver fue trasladado a la funeraria habilitada como Servicio Médico Forense en donde horas más tarde fue identificado por sus familiares como Alejandro Salomón Romero, de 22 años de edad, vecino de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

De manera extraoficial se conoció que además de la camioneta en la que quedó abandonado el cuerpo de Alejandro Salomón, los militares encontraron abandonadas y también baleadas dos camionetas más, una Acura RDX negra de modelo reciente,? una Lincoln MKX blanca y un taxi tipo Tsuru.

Trascendió que en este enfrentamiento fueron siete hombres los que perdieron la vida, sin embargo, de manera oficial, en la agencia del MP del fuero común únicamente tenían el reporte de la víctima ya citada.

Regresa la narcoviolencia al puerto

Del 20 de septiembre a la fecha en Zihuatanejo han vuelto a ocurrir enfrentamientos y ejecuciones presuntamente por la rivalidad entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada que luchan por mantener el control en la región.

Ese día, en las inmediaciones de la comunidad Pantla fue encontrado el cuerpo de un joven de unos 25 años de edad que según las autoridades tenía varios impactos de bala y una cartulina con un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

La madrugada del domingo 22 de septiembre en la esquina que hacen el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa y la entrada principal a la unidad habitacional Infonavit El Hujal fue dejada la cabeza de un hombre, la cual estaba encima de unas cartulinas con mensajes.

Al día siguiente, el 23 de septiembre, Alejandro Saucedo Albarrán de 25 años de edad, de oficio quebrador de piedra, vecino de la comunidad La Salitrera del municipio de Zihuatanejo, fue ejecutado a balazos mientras descansaba debajo de un árbol en esa localidad, a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.
 
El martes 24, en tres hechos distintos, fueron asesinado tres hombres en este municipio. En el primero, en la madrugada de ese día, debajo del puente vehicular del bulevar Zihuatanejo-Aeropuerto, entre las colonias Lomas del Riscal y La Esperanzaa al oriente de la ciudad, hombres armados asesinaron a balazos a un hombre que horas más tarde fue identificado por sus familiares como Jorge Luis Bañuelos López, vecino de la comunidad Los Achotes. Tenía una cartulina con un mensaje que no fue revelado.

El segundo ejecutado fue encontrado en la mañana de ese mismo día en un camino de terracería de la colonia Obrera, en la comunidad de San José Ixtapa, a simple vista se le apreciaron dos balazos en la parte izquierda del pecho y un balazo en la cabeza, tenía amordazada la boca con un trapo amarillo y las manos atadas hacia la espalda, fue identificado como Luis Alberto Maganda González, vecino de la comunidad La Salitrera.

Por la tarde de ese martes, poco después de las tres y media de la tarde, según versiones, hombres armados a bordo de un Jetta se le emparejaron a dos hombres que circulaban a bordo de un Nissan Sentra azul marino, con placas particulares HFZ6507 de Guerrero, con dirección al centro de la ciudad sobre la avenida Morelos frente al Hospital General de esta ciudad y les dispararon en cinco ocasiones.

Los agresores se llevaron al conductor de ese carro, un ex juez calificador de la dirección municipal de Seguridad Pública, Victorio Cisneros Moreno, a quien asesinaron de un balazo de grueso calibre en la cabeza.

En la madrugada del jueves 26 de septiembre tres hombres fueron ejecutados a balazos de fusiles AR-15 y AK-47 en la entrada principal de la colonia Vaso de Miraflores, en la zona poniente de este puerto.

Fueron identificados como Juan José Luna Rebolledo, de 23 años, de la colonia IMA de esta ciudad,; Juan Carlos Pineda González, de 21 años, de la colonia Morelos y Francisco Miguel Hernández Gómez, de 27 años, de la colonia Vicente Guerrero. Según las autoridades, los tres cadáveres tenían cartulinas con mensajes.

En la madrugada del viernes 27, hombres armados ingresaron a una casa de la colonia El Hujal, y se llevaron de manera violenta al ocupante de uno de los departamentos de ese lugar cuya identidad no fue revelada; las autoridades encontraron rastros de sangre, por lo que se presume que se lo llevaron herido.

El sábado 28 fue asesinado Bernardo Radilla Santibañez, de 50 años, con domicilio en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, de oficio taxista, cuyo cuerpo fue encontrado entre unos pastizales en el camino de terracería que conduce a la planta tratadora de aguas negras de la comunidad San José Ixtapa; el cuerpo tenía atadas las manos hacia la espalda; un trapo en la boca como mordaza y tenía incrustado en el cuello un desarmador y en el abdomen una navaja, además, alrededor del cuello tenía una cuerda atada.

Durante la noche del domingo 29, en la comunidad de San José Ixtapa, hombres armados dispararon contra Porfirio Martínez Guerrero, de 30 años, quien falleció durante el trayecto en ambulancia hacia el hospital de esta ciudad. (Brenda Escobar / Zihuatanejo ).

Dejan bolsas con cuerpos cercenados frente a la Codehum en Chilpancingo

A la media noche fueron encontrados cuerpos cercenados dentro de bolsas negras frente al edificio de la Comisión de Defensa Derechos Humanos (Codehum), en pleno centro de la capital del estado.

Al lugar llegaron efectivos militares, policías estatales y municipales, así como agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes se encargaron de las diligencias correspondientes.

No hubo información oficial ni siquiera sobre el número de cuerpos, pero una versión policiaca indica que se encontró un narcomensaje firmado por un Guy del Cártel de Jalisco Nueva generación.

El hecho alertó a vecinos del primer cuadro de la ciudad quienes permanecieron a la expectativa de las bolsas negras dejadas enfrente del conocido edificio.

A las diez para la una de la madrugada fueron retiradas las bolsas con los cuerpos. (Redacción / Chilpancingo).

Asesinan a un profesor de Educación Física del Cetis 90 en la Fidel Velázquez

El profesor de Educación Física, Armando Díaz Martínez, de 30 años, fue asesinado a balazos por hombres armados dentro de su vehículo, cuando circulaba en la colonia Fidel Velázquez.

A las 7 de la noche fueron reportadas detonaciones de armas en la colonia referida, atrás del bar Tenampa, ubicado en la colonia Las Cruces.

Los policías al llegar al andador Corregidora, de la colonia mencionada  se percataron de que había un vehículo Toyota Yaris compacto azul, con placas de circulación HFW-6342 y al ser revisado hallaron adentro al maestro ya muerto.

Díaz Martínez conducía su vehículo cuando hombres armados, a bordo de otra unidad, se le emparejaron y le dispararon por la ventana y posteriormente huyeron sin ser detenidos por policías; la víctima quedó sentada en el asiento con disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Al lugar también llegaron un agente del Ministerio Público y un perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado que realizaron las diligencias correspondientes y hallaron tirados ocho casquillos percutidos calibre 9 milímetros y .38 súper.

De acuerdo con los policías, a Díaz Martínez le encontraron entre sus ropas una credencial que lo acreditaba como profesor de Educación Física en el Centro Tecnológico Industrial y de Servicio (Cetis 90).

El cuerpo de la víctima fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense por trabajadores para realizarle la necropsia de ley y en espera de que sus familiares lo reclamen. (Redacción).

Asesinan a balazos a un comerciante en la carretera en Jaripo, Coyuca de Catalán

Un comerciante fue asesinado sobre la carretera federal a Zihuatanejo cerca del poblado de Jaripo, del municipio de Coyuca de Catalán, la tarde de este miércoles.

Se trata del Fitgerald Eriza Pineda de 30 años, originario de Paso de Arena del mismo municipio, quien forma parte de la familia dueña de los negocios de 24 horas Los Russos que operan en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la tarde. El joven fue asesinado de varios impactos de arma de fuego que le propinaron con arma corta cuando al parecer se le cerró un vehículo y al bajarse para huir le dispararon. Su cuerpo quedó debajo de la camioneta Frontier gris donde viajaba.

Se supone que el joven se dirigía a Paso de Arena y fue interceptado cuando salía de la primera curva del poblado de Jaripo. El pueblo se ubica a 10 minutos de la cabecera municipal.

La víctima quedó en la carretera y conductores que pasaron por el lugar reportaron los hechos. Los familiares se llevaron el cuerpo a su comunidad a donde más tarde llegó el Ministerio Público para realizar el levantamiento oficial. Las autoridades desconocen los motivos del homicidio.

El señor Fitgerald mejor conocido como Fichi, era miembro del club de motociclistas calentanos y de los de a caballo que eran dos de sus pasatiempos favoritos. Hijo de la conocida familia Eriza Pineda de Paso de Arena, muy participativa en grupos de ayuda en Altamirano. 




PASTOR ORDENA ENCARCELAR A CHICAS POR BESARSE EVENTO RELIGIOSO

Pastor enfureció, advirtiendo que ese no era un lugar donde la gente puede hacer lo que quiera

 
Redacción

El legislador conservador y pastor evangélico Marco Feliciano, detuvo su presentación ante fieles, luego que Joana Palhares y Yunka Mihura se besaran en pleno evento religioso; Feliciano llamó a las fuerzas del orden, y según reportan, las jóvenes fueron encarceladas.
Feliciano enfureció, advirtiendo que ese no era un lugar donde la gente puede hacer lo que quiera, pues es "la casa de Dios". "Esas chicas tienen que salir de aquí esposadas", ordenó el intolerante político y religioso brasileño.  
Por su parte, Joana y Yunka, denunciaron agresiones físicas por parte de los oficiales de la Estación de Policía del distrito de São Sebastião, donde estuvieron detenidas. Argumentaron que el trato que recibieron fue totalmente injusto, pues durante el evento evangélico, otras parejas heterosexuales se besaban y las únicas reprendidas fueron ellas, a pesar de que los pastores habían anunciado que: "aquí todos son bienvenidos".
La pareja se sintió humillada y son consientes de que sus derechos humanos fueron vulnerados. Su abogado afirma que hay dos derechos en conflicto: "La libertad de expresión y la de práctica religiosa".
(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Octubre 2013)

CAEN CINCO MIEMBROS DE PELIGROSA BANDA EN CÁRDENAS

Al momento de la captura, se les halló una pistola, un cuchillo y bebidas embriagantes.

Rebeca González López

En un operativo conjunto entre elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, se logró la captura de cinco sujetos que se hallaban en forma sospechosa en un vehículo, con el cual presumiblemente se había cometido un robo; además de los detenidos las fuerzas del orden aseguraron el carro, una pistola, un cuchillo y una variada dotación de bebidas embriagantes.
La detención de los sospechosos se realizó en la colonia Nuevo Progreso de Cárdenas, hasta donde arribaron los uniformados luego de recibir una llamada en la que alertaban que en una de las calles había un carro Focus color gris, el cual minutos antes había sido usado para huir de la escena de un robo en una tienda de 24 horas situada sobre la Carretera Cárdenas-Huimanguillo.
En el interior del automóvil se encontraban varios hombres jóvenes, quienes estaban armados por lo que fueron detenidos para que autoridades ministeriales indaguen más sobre la posible participación de los sujetos en diversos delitos entre los que se enlistan asalto, robo de auto e intento de secuestro a una menor de edad.
Los individuos fueron identificados como: Luis Angel Gómez Hidalgo, de 22 años de edad y originario de la colonia Francisco Villa y de oficio pintor de brocha gorda; Luis Enrique Morales Bouchot, de 21 años, con domicilio en el ejido Habanero y de oficio obrero; Cristián Rivera de la 0, de 20 años, de oficio pintor y con domicilio en la colonia Francisco Villa; Carlos Hernández García, de 22 años, de oficio albañil y con domicilio en Habanero.
También quedó detenido, Luis Armando Hidalgo Sánchez, de 19 años de edad y con domicilio en la colonia Francisco Villa; todos ellos, los objetos  y el vehículo decomisado fueron puestos a disposición de la cuarta agencia ministerial investigadora.
(TABASCO NHOY Redacción / 03 de Octubre 2013)

DESMIENTEN A LAURA BOZZO: NUNCA FUE "TOPO"

 
La ANSE exige una disculpa pública de la conductora, pues asegura que 'mancho' el uniforme de los rescatistas.
 
Redacción
La Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias (ANSE) aseguró, mediante un comunicado publicado en su página oficial, que Laura Bozzo no ha participado como rescatista ni en México ni en el extranjero.
 
El organismo civil exigió a la conductora de Televisa una disculpa pública por haber portado un uniforme gubernamental y por las declaraciones que emitió durante uno de sus programas, en las que señaló que ha colaborado con Topos de Chile y Perú.
 
"Ninguna organización de rescate de Chile y Perú, sobre todo aquí en México, ha colaborado con este personaje en ningún solo rescate de emergencia. La Sra. Laura Bozzo ha manchado el uniforme, que siempre se ha portado con orgullo (por) todos los especialistas que realmente tienen una vocación de servicio", sostuvo la ANSE.
 
El comunicado fue fechado el 27 de septiembre y reproducido en su página oficial.
 
"No reconocemos ni pretendemos conocer a la señora Laura Bozzo. Nunca la hemos visto en actividades de rescate, donde hasta ella misma no puede caminar en campos dañados y necesita ayuda para realizarlo", se agrega. 
 
La asociación, que agrupa a especialista en seguridad, salud, emergencias y protección civil en el País y en el extranjero, pidió a Bozzo comprobar sus certificaciones como rescatista.
 
Ante la polémica, la peruana aseguró que ya no hará más declaraciones sobre el tema.
 
La conductora dijo que la atención a lo importante, que es ayudar a la gente que resultó afectada por las lluvias, se está desviando debido al pleito que sostiene con Carmen Aristegui.
 
"Ya contesté lo que tenía que contestar, no quiero hablar más del tema. Nos estamos desviando del tema de la ayuda. No estoy dando ninguna declaración, no voy a hablar más de eso", comentó Bozzo a Gente!, vía telefónica.
 
Agregó que si Aristegui le concede el derecho de réplica, en su momento tomará una decisión.
 
'Es un personajazo'
 
Omar Chaparro, quien colabora en el video viral "Vieja mentirosa", en el que se ataca a Laura Bozzo, aseguró que la conductora peruana es un gran personaje.
 
"Es un personajazo. Es una mujer que consigue lo que quiere, y lo que quiere es audiencia. Claro que lo consigue con base en material un poco triste, degradante", dijo el comediante en charla telefónica con Gente!.
 
"Lo que pretendíamos con el video, más que nada, era burlarnos como comediantes, tomarnos las cosas con sentido del humor".
 
Publicado el sábado pasado, y creado por Carlos Chavira, el video acumula ya más de 166 mil visitas.
 
Al ver el éxito que alcanzan los videos virales en la red, Chaparro decidió explotarlos y, para ello creó JustFukin, una sociedad con Chavira y el bloguero Callo de Hacha.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Octubre 2013)

DEJA ENFRENTAMIENTO EN MATAMOROS TRES PERSONAS MUERTAS

 
Los elementos del Ejércico Mexicano abatieron a los sujetos al repeler una ataque con armas de fuego.
 
Redacción
Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano en Matamoros dejó como saldo tres agresores muertos.
 
El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran elementos de seguridad estatal y federal, señaló que la víspera a las 21:00 horas los militares fueron atacados por hombres armados.
 
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común acudió al lugar de los hechos localizado entre las calles República de Cuba y Nicaragua, de la colonia Modelo, para integrar la averiguación previa correspondiente, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) y dar fe de los hechos.
 
De acuerdo al comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, el enfrentamiento se originó cuando los militares detectaron a los hoy occisos cuando se desplazaban de forma sospechosa en el citado cruce de calles.
 
Los sospechosos se dirigían a bordo de una camioneta Pick-Up Chevrolet color negra, cuatro puertas y placas de circulación de Alabama, Estados Unidos y al marcarles el alto, los civiles abrieron fuego contra los elementos castrenses.
 
Únicamente uno de los muertos fue identificado como Juan Antonio Sánchez Lumbreras, de 22 años de edad y originario de Matamoros. Todos vestían ropa tipo operativo en color negro, usaban chalecos antibalas, fornituras y tenían corte de cabello tipo militar.
 
Un Agente del Ministerio Público Federal aseguró la camioneta, tres armas largas, diversos cargadores y numerosos cartuchos de diferentes calibres.
 
(TABASCO HOY / Redacción/ 03 de Octubre 2013)

ANUNCIA PGJ RETENES CONTRA CRIMEN ORGANIZADO EN CÁRDENAS

 
La única finalidad de estas acciones policíacas es detectar, armas de fuego y capturar a delincuentes.
 
Josué Pérez Hernández
El Procurador de Justicia del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que los operativos policíacos que se pondrán en marcha en la zona de la Chontalpa, en coordinación con las fuerzas federales, tienen como objetivo reducir los altos índices delictivos en la región.
 
Luego de reconocer que en Tabasco, la delincuencia organizada ha tenido un ascenso y que esto permitió que estemos en un 3 por ciento arriba en incidencia delictiva a nivel nacional, se pondrán en marchas estos operativos.
 
Sostuvo que la única finalidad de estas acciones policíacas es detectar, armas de fuego y capturar a delincuentes en los retenes que se instalarán, pero no será para ver quien tiene tenencias vencidas o licencias de conducir.
 
Se respetará los derechos humanos de los ciudadanos, esto en respuesta a una denuncia de una diputada en el Congreso en donde pidió una explicación de los operativos.
 
La zona de la Chontalpa es una de las más golpeada a última fecha, por las delincuencia organizada a la que hay que ponerle mayor énfasis, por lo que se está trabajando ahí, dijo el Procurador de Justicia.
 
(TABASCO HOY /  Josué Pérez Hernández/ 03 de Octubre 2013)

INSEGURIDAD PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DE MEXICANOS

La mayoría de la población de 21 entidades federativas vive con el temor de sufrir algún hecho delictivo.
 
Redacción
En 2013 seis de cada 10 personas a nivel nacional identifican la inseguridad como su principal preocupación, sobresale Nuevo León (74 por ciento), Coahuila (70.0 por ciento) y el estado de México (69.2 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Expuso que en los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013), levantada en este año, se observa que los problemas de mayor preocupación que reconoce la población de 18 años y más son la inseguridad, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza.
 
Con motivo del “Día Internacional de la No Violencia”, precisa en un comunicado que por entidad existen diferencias relevantes, pues para la mayoría de la población de 21 entidades el principal problema es la inseguridad.
 
En tanto, para la mitad de la población de Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Tabasco, Yucatán y Zacatecas lo es el desempleo y para la población de Chiapas y Oaxaca la pobreza continúa como su principal preocupación.
 
La inseguridad se expresa en temor y en la falta de confianza con el que vive y realiza sus actividades la población. El temor limita la libertad de las personas para ejercer sus derechos de libertad de movimiento y de acción.
 
Al respecto, señala el organismo, se observa de manera relevante que entre 2011 y 2012 disminuyó la proporción de población que se siente insegura por la delincuencia.
 
En tanto, entre 2012 y 2013 aumentó y no solo recuperó la posición que existía en 2011, sino que rebasó la proporción de población que se siente insegura en cualquiera de los espacios geográficos donde se localiza su residencia y realiza sus actividades cotidianas.
 
Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, desde cualquiera de los ámbitos geográficos en los que transcurre su vida; como su colonia o localidad (46.7 por ciento), su municipio (65.6 por ciento), y su entidad (74.7 por ciento).
 
En el estado de México, la mayoría de las mujeres se siente insegura, incluso en su colonia o localidad, ya que 68 por ciento de ellas considera que vivir en esa entidad es inseguro; 81 por ciento se siente insegura en su municipio y 92 por ciento en su entidad; esta situación es muy similar en el estado de Morelos.
 
En 2012, el 38.2 por ciento de los hogares del país llevó a cabo acciones para protegerse de la inseguridad y la delincuencia y el gasto promedio en medidas de protección por hogar ascendió a cuatro mil 707.30 pesos.
 
El INEGI reporta que a lo largo del año pasado, 27.3 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de al menos un delito y en 18 entidades la prevalencia delictiva aumentó con respecto a la registrada en 2010.
 
En 2012 ocurrieron 27.7 millones de delitos en el país, y sólo 7.9 por ciento fue denunciado y se inició una averiguación previa; así la “cifra negra” es de 92.1 por ciento.
 
El reporte del organismo refiere que en general es posible afirmar que la mayoría de la población tiene bajos niveles de confianza en las corporaciones policiacas más inmediatas a su espacio de acción.
 
Así, la que goza de la menor confianza es la Policía de Tránsito, seguida de la Policía Preventiva municipal y la Policía Estatal, ya que entre seis y siete de cada 10 personas no les tiene confianza.
 
La población tampoco confía en la Policía Ministerial y en los ministerios públicos. Le siguen los jueces, ya que poco más de la mitad confía muy poco o nada en este órgano para impartir justicia.
 
Por el contrario, las corporaciones que gozan de mayor confianza por parte de la mayoría de la población son las fuerzas armadas, sobre todo la Marina.
 
El INEGI menciona además que la violencia homicida tuvo un aumento constante en la década pasada, pues en 2000 se registró un total de 437 mil 667 defunciones en el país (244 mil 302 hombres y 193 mil 253 mujeres), de las cuales 10 mil 788 fueron muertes por agresiones intencionales o por homicidio, lo que representó 2.5 por ciento de las defunciones registradas en ese año.
 
En 2011, el total de defunciones registradas en todo el país ascendió a 590 mil 693 personas (332 mil 646 hombres y 257 mil 448 mujeres y 579 sin especificar el sexo de la persona), y las muertes por homicidio fueron 27 mil 213 (24 mil 257 hombres y dos mil 693 mujeres).
 
Es decir, 4.6 por ciento de las defunciones del país fueron por esta causa y en un lapso de 12 años la proporción de homicidios en el conjunto de defunciones casi se duplicó.
 
De 2006 a 2011, la tasa de defunciones por homicidio se incrementó 1.5 veces más, al pasar de 9.6 a 23.5 defunciones por cada 100 mil personas.
 
En entidades como Coahuila, Durango y Nayarit, este incremento fue de cuatro veces más el observado 
en 2006 y en Nuevo León se registró un incremento de 10.9 veces más, al pasar de 3.8 en 2006 a 44.8 defunciones por homicidio por cada 100 mil personas en 2011.
 
Por último, la mitad de los suicidios son de jóvenes de 10 a 29 años, en particular entre las mujeres donde 63.5 por ciento de los suicidios de mujeres son de menores de 29 años.
 
(TABASCO HOY/ Redacción/ 03 de Octubre 2013)

HALLAN CUERPO INTACTO DE SACERDOTE ENTERRADO HACE 10 AÑOS EN JALPA

 
Sus restos iban a ser llevados al altar mayor de la parroquia de San Francisco de Asís donde permanecerían
 
Jesús Gómez Jiménez
En víspera de la fiesta del santo patrono San Francisco de  Asís, en Jalpa de Méndez, admiración y respeto sintieron  creyentes y católicos al enterarse que personal forense de la Procuraduría General de Justicia llevó a cabo esta mañana la exhumación de los restos mortales del sacerdote católico Víctor García en el panteón municipal.
 
Lo extraño del caso es que al destapar la caja funeraria, el personal que se encontraba trabajando en el lugar se llevó una gran sorpresa al encontrar casi intacto el cuerpo del religioso, quien fue sepultado hace diez años.
 
Según los creyentes siendo la mayoría del barrio de la Candelaria y parte del centro del municipio,  los que admiraron a lo lejos la actividad de los forenses, se enteraron de semejante hallazgo que lo consideraron como un milagro, pues los resto del sacerdote Víctor García iban a ser llevados al altar mayor de la parroquia de San Francisco de Asis, donde finalmente permanecerán pero se determinó que hasta en 5 años.
 
Según los creyentes, el sacerdote Viky o Víctor como le conocían cariñosamente los jalpanecos era originario de Guadalajara, Jalisco, fue uno de los primeros sacerdotes católicos en llegar a Jalpa de Méndez a propagar la fe católica como misionero, catequista y pastor. Y que decidió quedarse en estas tierras toda su vida de sacerdote.
 
Sus restos iban a ser llevados al altar mayor de la parroquia de San Francisco de Asís donde finalmente permanecerían. Sin embargo, debido a al estado en el que se encontró el cuerpo, los peritos forenses determinaron que no es conveniente su traslado sino hasta dentro de cinco años.
 
Actualmente en la parroquia de San Francisco de Asís, se encuentra una estatua erigida en su honor donde los visitantes pueden admirarla por su aportaciones a la fe y amor que le tubo al pueblo de Jalpa desde que llegó hace décadas para quedarse hasta morir.
 
(TABASCO HOY /  Jesús Gómez Jiménez/ 03 de Octubre 2013)

SUJETO MUERE ASFIXIADO CUANDO HUÍA DE SUS AGRESORES

 
La cabeza se le atoró entre dos varillas, que lo asfixiaron lentamente ante la presencia de sus verdugos.
 
Mario Prado López
Trágica muerte halló una personas al tratar de huir de tres personas que le aventaban piedras, por lo que temeroso de que lo fueran a lapidar corrió hacia un terreno donde efectúan una obra y como todo un actor de circo cruzó cautelosamente a través de una de las bardas.
 
Al llegar a la esquina de la pared, dejó las piedras que llevaba y bajó, pero algo salió mal, pues la cabeza del individuo se atoró entre dos varillas, que lo asfixiaron lentamente ante la presencia de sus verdugos, quienes siguieron su camino sobre la avenida El Poeta Óscar Olivar y entrada a la colonia Vida Mejor.
 
Al filo de las 11:45 de la mañana, los agentes municipales fueron alertados acerca del hecho, así que se trasladaron -junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva- a la manzana 12 y lote 23, propiedad de Naima Botello Santiago, y efectuaron rondines en las inmediaciones de la colonia Vida Mejor pero no dieron con los hombres que persiguieron a Porfirio Cerpas, de casi 39 años de edad.
 
Según testigos, el hoy occiso -de oficio albañil- apedreó la puerta de un domicilio, ubicado en la colonia mencionada y después sacó un celular y habló de manera altisonante durante algunos minutos.
 
Después de dejar de hablar, guardó su teléfono entre sus ropas y caminó con varias piedras en las manos, pero sorpresivamente los sujetos comenzaron a seguirlo y le gritaron que se detuviera, pero Porfirio apresuró su paso y entonces los sujetos le lanzaron piedras, sin embargo, al percatarse que sus sandalias le impedían correr se ocultó en el lote baldío.
 
No obstante, los agresores se dieron cuenta dónde ingresó y por ello le lanzaron más piedras, así que el albañil trepó la barda y esquivó algunas varias varillas salientes pero al llegar a una esquina intentó descender y debido a ello sufrió el percance.
 
Según los uniformados, al parecer el hoy occiso -con domicilio en Vida Mejor- no se dio cuenta de la altura del muro -de casi 6 metros-, así que al querer subir de nuevo, su cabeza quedó atravesada entre dos varillas, que le quitaron la vida.
 
El Ministerio Público arribó al lugar y solicitó la intervención de los bomberos, quienes amarraron un lazo en los hombros del cuerpo de Porfirio, para bajarlo; enseguida, el cadáver fue ingresado en una unidad del Servicio Médico Forense ante la presencia de una decena de personas.
 
(TABASCO HOY /  Mario Prado López/ 03 de Octubre 2013)
 

INVESTIGAN MISTERIOSAMENTE MUERTE DE SEXTAGENARIO EN TAPACHULA

 
El anciano estaba recostado sobre la pared del baño sin vida y en estado de descomposición.
 
Mario Prado López 
La televisión estaba encendida y ocultaba el sonido de las moscas que se posaban en las puertas y los cristales de las ventanas de una vivienda ubicada en la colonia Emejaca.

Carlos Antonio Abadía Abraca, de 75 años, estaba recostado sobre la pared del baño sin vida y en estado de descomposición.

"Sentimos un olor nauseabundo y decidimos llamar a las autoridades para que entraran a la casa a ver qué había ocurrido", dijo Osmar Fonseca García al Ministerio Público.

"Carlos trabajaba desde hace varios años en Grupo Fogasa. Un par de día atrás comentaba que se sentía mal del estómago", relataron sus amistades.

El ahora occiso, quien vivía en el domicilio marcado con el número 124 de la avenida Primavera, no tenía familia que lo cuidara, estaba solo.

Un elemento de la Policía Municipal se subió al techo de la vivienda para tratar de observar a Carlos a través del patio trasero.

Por fin, miró a lo lejos el cuerpo que yacía recostado en el baño con el pantalón abajo; inclusive, las heces fecales estaban esparcidas en el suelo y las moscas impedían la visibilidad con claridad.

Al dar la 1:15 de la madrugada, arribaron elementos del Servicio Médico Forense.

Tras batallar para abrir la puerta principal las autoridades ingresaron y envolvieron en una bolsa de plástico el cadáver del septuagenario y lo trasladaron al anfiteatro en espera de que algún pariente reclame el cuerpo.

(TABASCO HOY / Mario Prado López / 03 de Octubre 2013)

MANDOS DE LA SSP GOLPEAN A POLICÍAS MANIFESTANTES

Tras el zafarrancho se reporta un policía gravemente herido, el cual trasladado por elementos de la Cruz Roja.

Juan Alejandro Jr.
Luego de que más de 200 policías cerraran Periférico durante 40 minutos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encabezados por siete mandos policíacos iniciaron un operativo con el objetivo de recuperar la vía, lo que desató un enfrentamiento en el que se reporta un manifestante lesionado.
 
Los policías intentaron subir a las camionetas a los manifestantes a los que agredieron con golpes y patadas además de bastones PR24.
 
Estos repelieron la agresión y lograron recuperar a dos elementos que se encontraban ya a bordo de una de las unidades.
 
Tras 15 minutos de jaloneo, los policías se retiraron del lugar  con dos detenidos y los manifestantes mantienen su protestas con el cierre de Periférico.
 
Los agredidos acusan al inspector Alonso Jiménez Pérez, de lesionar gravemente al policía manifestante Mateo Arévalo Córdoba, originario de Comalcalco, el cual fue atendido y trasladado del lugar por la Cruz Roja.
 
Cabe destacar que los policías se han mantenido en la postura de no destrabar el bloqueo hasta que se les dé solución a su pliego petitorio, donde incluso exigen la renuncia del general Audomaro Martínez Zapata de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
(TABASCO HOY /  Juan Alejandro Jr./ 03 de Octubre 2013)

PAULINA RUBIO LE CONTESTA A NICOLÁS VALLEJO NÁGERA

image
Paulina Rubio no se quedó callada sobre las acusaciones de su ex esposo Nicolás Vallejo Nágera, quien exigió que la cantante se someta a una evaluación psiquiátrica para demostrar si es o no capaz de criar a su hijo de ambos.
       
"Soy una mujer muy leal, muy trabajadora, que empezó su vida artística desde muy, muy bebé, enfrente de ustedes. Que ha tratado de ser leal con su música, con su familia y con su gente, y yo estoy muy por encima de todo lo demás", expresó Rubio.

Ademas respondi preguntas sobre su peso, "No he hecho dieta, sigo igual que siempre, fuera del bullying al cual yo he sido sometida, me encanta el poder ser yo. El decirle a las mujeres ´vamos adelante´

Ante la disficultades confiesa que "Soy una mujer muy activa que viaja por todo el mundo y traté de unir diferentes cualidades, bolsos que hacen de una mujer actual viva, multifacética y dinámica".

"EL PANADERO" LO MATA A MACHETAZOS EN VERACRUZ

image
* Es consignado por homicidio, calificado y de lesiones dolosas
 
ALMA CANSINO
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la consignación de Gregorio Ramírez Ceballos, alias “el panadero”, esto ante el Juzgado Quinto de Primer Instancia, como presunto responsable del delito de homicidio calificado y de lesiones dolosas, en agravio de un vecino a quien privo de la vida el pasado fin de semana.

Esta persona en primera instancia fue intervenido por los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes se encontraban tras las pista de los homicidas del señor Cristóbal Alcudia Córdoba, llevándolos contra el ahora consignado.

Quien ante su detención fue puesto a disposición del Ministerio Público e internado en  los separos del “Penalito”, al vencimiento de las 48 horas se llevó a cabo su consignación donde se le abrió la causa penal 234/2013.

En su declaración Ramírez Cevallos o el “panadero”, señalo que la madrugada del domingo 29 de septiembre del año en curso, sostuvo con una discusión con el hoy occiso, con quien ya tenía rencillas.

Esto en un domicilio localizado en calles de la colonia 16 de Septiembre, donde el finado se encontraba en compañía del señor Marcial Hernández Martínez, quien fue agredido a machetazos por “el Pero”, indico que junto con otro sujeto de nombre Emilio Rodríguez Rocha, alias “el mojo”, con cuchillo y machete en mano los agredieron.

Quedando solo con lesiones el señor Hernández mientras su amigo Cristóbal perdió la vida en la revuelta al ser herido en la yugular, ambos sujetos se dieron a la fuga, pero las autoridades lograron dar con su agresor e identificando firmemente sin temor  a equivocarse.

Por otra parte se logro saber que las autoridades ya se encuentran tras la pista del “mojo”, quien se está prófugo de la justicia.

CAE OTRO SECUESTRADOR EN PAPANTLA, VERACRUZ

image

* La banda operaba en el norte de Veracruz
* Pidieron 8 millones para liberar un plagiado
* Cuando fueron capturados por la policía

 
FEDERICO GARCÍA
Un presunto secuestrador identificado como Omar Flores Silvestre (a) Polo Polo fue detenido por agentes de la AVI en Tecolutla, formaba parte de una poderosa banda de secuestradores que operaba en Gutiérrez Zamora.

Omar Flores Silvestre (a) Polo Polo”, de 23 años, empleado del Motel 7 Mares, tiene su domicilio en poblado Soto y Gama municipio de Gutiérrez Zamora.

El detenido, que intentó escapar al momento de la aprehensión, quedó recluido en el penal de Papantla en la causa penal 1941/2013 del índice del  Juzgado Primero de Primera Instancia por el delito de secuestro agravado.

Polo Polo formaba parte de la banda de secuestradores, cuyos miembros fueron capturados el 24 de Junio, donde también participan dos policías municipales, operaban en los municipios de Papantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora.

  El Polo Polo participó activamente en el plagio de una persona por cuya liberación obtuvieron 8 millones de pesos.

  Ya están detenidos de esa banda, Frida Magali Rivera Mujica, Wenceslao Jiménez Simbrón, Juan Carlos de Jesús del Ángel, Obed Cruz Reyes, Dagoberto López Sánchez.

  También Miriam Yaceli Rosales de la Rosa, Hilario Jiménez Simbrón, y policías municipales zamoreños Carlos Jerónimo Carpiño Miranda y Florentino Cortes Soriano.

  Además Macario Ramírez García/ Macario Rodríguez García (a) El Don, detenido en Agosto. 

(NOTIVER/ Federico García/ 03 de Octubre  2013)

SE AVENTÓ AL RÍO Y SU CUERPO APARECIÓ FLOTANDO EN VERACRUZ

image

* Tardan una hora para sacarlo

CÓRDOBA, Ver. (SPI).- Los restos de un hombre fueron encontrados este miércoles flotando en las aguas del río Metlac; se presume que correspondan a la persona que el 24 de agosto se arrojó desde lo alto del puente que lleva el mismo nombre.

Las autoridades informaron que aproximadamente a las 10:00 de la mañana se recibió una llamada alertando sobre la presencia de un hombre flotando entre las aguas.

Hasta la Barranca de San Miguel, entre los límites de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán, se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de Protección Civil de ambas municipalidades.

En el sitio hallaron a un hombre descarnado flotando entre las aguas, por lo que dieron aviso a las autoridades del Ministerio Público y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

Después de casi una hora de rescate, los voluntarios lograron sacar el cuerpo de un hombre que, a decir de las autoridades, presenta las mismas características del hombre que el martes pasado se aventó de lo alto del puente, y el cual está identificado como José Venegas Trujillo, de 48 años de edad.

El Ministerio Público de Fortín de las Flores tomó conocimiento y una vez rescatado el cuerpo del hombre fue llevado a una funeraria local para practicarle la necropsia de Ley.

LOS ENCAPUCHADOS NO SON ANARQUISTAS: ANARQUISTA

El gobierno señala como anarquista a todos los violentos, pero la mayoría de los detenidos en disturbio no sabe qué es el anarquismo, asegura integrante de este movimiento.
Ciudad de México • De unos meses para acá, los anarquistas son señalados como responsables de los disturbios registrados en marchas y manifestaciones en la ciudad de México. Sin embargo, estudiosos de esa ideología niegan ser generadores de violencia.

“Hay gente del tipo de jóvenes que ven una manifestación y avientan piedras, es una manifestación de ira, pero de ninguna manera eso es el anarquismo”, asegura Toby, integrante del grupo de anarquistas de El Chopo.

Esta agrupación se formó en torno a Ricardo Mestre Ventura, anarquista pacifista español exiliado en México. En 1980 fundó la Biblioteca Social Reconstruir, donada a los jóvenes que siguiéndolo se sumaron al anarquismo y son estudiosos de esta corriente ideológica.

Toby y su grupo integraron uno de los contingentes que marcharon ayer en la ciudad de México, por el 45 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

En esta manifestación se registraron enfrentamientos entre policías y personas embozadas, que fueron señaladas por autoridades capitalinas como colectivos anarquistas.

“El gobierno siempre va a tender a encontrar a un enemigo, y ese enemigo lo va a generalizar, a todos los que detengan van a decir que son anarquistas. Tú ve con los que están detenidos y te van a decir el 90 por ciento que no saben ni qué es la anarquía”, expresa Toby ante los señalamientos de la autoridad.

De acuerdo con el relato de Toby, la marcha avanzó en calma desde la Plaza de las Tres Culturas hasta avenida Hidalgo. Más o menos a la mitad de la Alameda Central empezaron los enfrentamientos.

Admite que los manifestantes comenzaron la agresión contra un grupo de siete policías, usando botellas de agua y piedras pequeñas como proyectiles. Sin embargo, asegura que no solo eran anarquistas los agresores.

¿Quiénes aventaron cosas? – se le cuestiona – 

“Toda la gente, había gente común sin ningún tipo de indumentaria ni nada que los identificara (…) fue toda la gente, no solamente la banda punk anarquista, fue toda la gente así común que aventaban cosas y les decías de cosas (…)” - responde.

Señala que al momento del mayor enfrentamiento, a la altura del Centro Cultural José Martí, “mucha más gente se integra y se agrega a sacar esa furia y ese coraje con el sistema social”.

A pregunta expresa sobre si los encapuchados son anarquistas, Toby responde con una contundente negativa.

“No, no, no, no, la gente se encapucha porque hay cámaras por todos lados (…) entonces la gente que manifiesta su rabia, su enojo, puede aventar una piedra, una botella de agua, y se cubre para evitar que se le criminalice”. 


DENUNCIAN TORTURA A DETENIDOS EN MARCHA


Al menos 11 de los detenidos durante la marcha del 2 de octubre fueron torturados y no han recibido atención médica, anunció el colectivo de abogados que asumió la defensa.
Ciudad de México • Fueron torturados por lo menos 11 de los detenidos por los disturbios durante la marcha del 2 de octubre en la ciudad de México, denunció la Liga de Abogados 1 de diciembre, que asumió su defensa.

En entrevista con Milenio, Jenny Godínez, miembro de este colectivo de abogados, señaló que de las 107 detenciones arbitrarias registradas ayer solo 80 de los casos se turnaron a Ministerio Público, y tras el pago de multas solo permanecen detenidas 27 personas, distribuidas en diferentes agencias del MP en el Distrito Federal.

En la agencia en Iztapalapa, donde están 11 de los detenidos, “estamos haciendo la solicitud directamente con el fiscal porque sabemos que hubo tortura, los compañeros que están detenidos no les han dado la atención médica”, indicó Godínez.

Señaló que los videos que están circulando en redes sociales evidencian la forma en que los inculpados fueron golpeados y detenidos arbitrariamente.

A esas 11 personas se les imputan cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En cuanto al resto de los detenidos, entre los que hay 5 menores de edad, se encuentran en las agencias del MP en Iztacalco, Gustavo A. Madero y Xochimilco, acusados de daños a la propiedad y daños a la salud.

Godínez señaló que están a la espera de que los 27 detenidos sean evaluados por el médico legista y presenten su declaración, lo que se espera ocurra en el transcurso de este jueves. Luego de esto podrá definirse su situación jurídica.

(MILENIO/ 

SOSPECHOSA DE INCIDENTE EN WASHINGTON ESTÁ MUERTA: MEDIOS

Al parecer la mujer intentó traspasar con su vehículo una barrera de seguridad de la Casa Blanca y a raíz de ello comenzó una persecución por parte del Servicio Secreto.
Washington DC -Baltimore • La sospechosa del incidente que comenzó hoy en Washington frente a la Casa Blanca y terminó con varios disparos en las inmediaciones del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, está muerta, según los medios, que citan a fuentes policiales y legislativas, así a testigos.

Según apuntan, la sospechosa, que iba en un vehículo negro, fue abatida a tiros por agentes policiales.

En una conferencia de prensa el jefe de la Policía del Capitolio, Kim Dine, no confirmó la muerte de la sospechosa y reveló únicamente que está bajo custodia.

La próxima conferencia de prensa, en la que se esperan más detalles, está programada para las 22.00 GMT.

Dine sí descartó que el incidente haya sido un acto terrorista y aseguró que se trató de un hecho "aislado" que las autoridades ya han dado por finalizado.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el incidente comenzó en la avenida Pensilvania, frente a la Casa Blanca.

Al parecer la mujer intentó traspasar con su vehículo una barrera de seguridad de la Casa Blanca y a raíz de ello comenzó una persecución por parte del Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente, que terminó en las inmediaciones del Capitolio, donde ocurrieron los disparos.

Al menos una veintena de vehículos policiales participaron en la persecución, que tuvo lugar en la conocida avenida que une la Casa Blanca con el Capitolio.

Un residente de la zona, David Loenberg, dijo a Efe que vio cómo varios agentes de policía rodeaban un vehículo negro que se estrelló contra la zona de control de acceso al Capitolio.

Según relató, aparecieron policías "por todos lados", enseñando las armas, y rodearon el vehículo y sacaron de él a un niño.

No se sabe si la sospechosa, que según algunos medios podría tener problemas mentales, estaba armada y, en un video grabado por un testigo y reproducido por varios canales de televisión, se ve a varios agentes de policía disparando contra su vehículo en marcha.

Durante la persecución hasta el Capitolio el vehículo de la sospechosa causó heridas a un agente de policía, que está fuera de peligro, de acuerdo con Dine.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado del incidente y el Capitolio y los edificios de oficinas aledaños fueron cerrados durante aproximadamente una hora.

Hay todavía una fuerte presencia policial en las inmediaciones del Capitolio, fundamentalmente en la zona sur, donde aparentemente se produjeron los disparos, según constató Efe.

Este incidente se produce poco más de dos semanas después del tiroteo ocurrido el 16 de septiembre en unas instalaciones de la Marina en Washington, en el que murieron trece personas, entre ellas el presunto autor de los disparos.