martes, 4 de junio de 2013

EL DEDO DE ORO


¡POSIBLE GOLPE DE PEÑA NIETO A BCS!

Pide eliminar el subsidio a energía eléctrica
Que se paguen a los precios reales de mercado

La Paz, B.C.S.- A nombre del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto la eliminación al subsidio en la energía eléctrica, lo que significaría un golpe muy duro a las familias sudcalifornianas.

Lo anterior también implica los subsidios al agua potable, que de acuerdo al gobierno sería para “incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua” como una de las medidas económicas “con enfoque climático”.

El planteamiento de la eliminación de los subsidios sería de la siguiente forma: “Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables”.

El diagnóstico fue hecho por la Red Mexicana de Modelación del Clima, integrada por el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el Servicio Meteorológico Nacional entre otros, coordinados por el Instituto Nacional de Ecología.

Según el estudio, mil 202 municipios están expuestos a sequías agrícolas y mil 20 a ondas de calor, aunque es un mayor número de localidades, la población expuesta suma 97 millones de personas. En tanto tan sólo en 824 municipios que están expuestos a inundaciones la afectación llegaría a 61 millones de pobladores.

Lo anterior se encuentra en el cuerpo del documento que conforma la Estrategia Nacional de Cambio Climático que fue presentada ayer por el mandatario federal Enrique Peña.

Por tal razón y ante la amenaza de cobrar energía eléctrica “a precio de mercado”, se recomienda a los usuarios de Baja California Sur estar atentos.

Colectivo Pericú con información de MILENIO.
(COLECTIVO PERICU/ Junio 4, 2013)


¡EXPLOTA EL ALCALDE DE LORETO!

Levantarán actas a burócratas faltistas

Alcalde molesto por cierre de oficinas

Ahora sí dispuesto a aplicar correctivos

Loreto, B.C.S.- Explotó el alcalde Jorge Avilés Pérez y anuncia que habrá levantamiento de actas en contra de los burócratas sindicalizados que pararon labores al no recibir completos sus salarios que, agrega, será cubiertos en su totalidad hoy por la tarde.

De acuerdo a información exclusiva de ZONA CONCHÓ, el edil loretano molesto dijo que le “preocupa que familias, ciudadanos loretanos y foráneos sean los que salgan más raspados con las decisiones que toman los burócratas”.

Lo anterior lo lleva a tomar medidas firmes contra los faltistas, por lo que adelanta que se levantan actas administrativas.

Al ser cuestionado sobre los rumores vertidos éste medio día  sobre demandas y la presencia judicial en el edificio de gobierno, Aviles Pérez mencionó no haber ninguna demanda entablada y sólo tratarse de levantamiento de actas por los hechos que se registran, ello una vez que posteriormente se niegan los acontecimientos por parte de los incitadores. – éste tema lo platicamos el pasado sábado de manera personal con el dirigente Fidencio Ceseña, él ya estaba enterado de las decisiones que se tomarían de volverse a presentar el cierre de instalaciones públicas, no voy en contra de la petición de los sindicalizados, pero si me preocupa que los habitantes del quinto municipio se vean afectados por un grupo de trabajadores- manifestó.

Colectivo Pericú con información de ZONA CONCHÓ.

(COLECTIVO PERICU/ Junio 4, 2013)

DETIENE PGJDF A DOS MESEROS DEL BAR 'HEAVEN'

PERMANECEN BAJO INTERROGATORIO AL MOMENTO

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detuvo a dos meseros del bar Heaven, en la Zona Rosa, quienes indicaron que algunos de los jóvenes supuestamente desaparecidos que estuvieron al interior del establecimiento, ingirieron bebidas alcohólicas e incluso drogas.

La Fiscalía Antisecuestro dio con el paradero de los dos meseros, quienes dieron a conocer que fue "El Chaparro", presunto dueño del local, quién indicó que habría un operativo, por lo que los jóvenes salieron del lugar.

Las indagatorias señalan que las personas pudieron salir del lugar por su propia seguridad, pues en la Zona Rosa no se ha detectado vehículos abandonados, que serían de los reportados como desaparecidos.

Los empleados siguen bajo interrogatorio y acusados de delitos flagrantes y encubrimiento.


(EL SIGLO DE TORREÓN/ EL UNIVERSAL/ 04 de Junio 2013)

MARAS SALVATRUCHAS MATARON A HONDUREÑAS


Los presuntos delincuentes las mataron porque las víctimas no pagaron 100 dólares por concepto de cuota.40 años de cárcel podrían alcanzar los Maras que le dieron muerte a estas dos mujeres.

Autoridades locales y federales, capturaron a 14 miembros de la banda criminal de los "Maras Salvatrucha", acusados de haber asesinado a balazos a dos hondureñas, por negarse a pagar 100 dólares por concepto de cuotas, hechos que se registraron el pasado de mayo sobre las vías del tren en el tramo Palenque- Salto de Agua, Chiapas.

Las autoridades estatales, revelaron que tras ponerse en marcha diversos retenes, en la región se pudo arrestar al cabecilla de esta organización delictiva, Samuel Hernández Ramírez, de 33 años de edad, alias "El Vago o Wanaco", Óscar Edgardo Martínez García, de 22 años, Yoni Alexander Vázquez Membrano, alias "El Marihuano", de 22 años, Dowglas Alexander Barela Carias, alias "Dowglas y/o Peludo" de 34 años, Fidel Antonio Ruano Álvarez, alias "El Callado" de 16 años de edad.

Así como Juan Pablo Lendos Rivera, alias "El Pancho", de 24 años de edad, Carlos Antonio Espinosa, alias "El Colocho", de 16 años de edad; todos ellos de nacionalidad hondureña.

En tanto que dos mexicanos de nombres Dairel Guadalupe Pérez Ochoa, alias "El Chuki", de 25 años y Agustín Pérez Díaz, de 21 años edad, también fueron arrestados.

Los presuntos asesinos de las hondureñas Iris Zuleida Raudales Flores, de 24 años y Cinthia Carolina Cruz Bonilla, de 18 años, narraron que mataron a las mujeres porque se negaron a pagar su cuota y la segunda por haber señalado a varios integrantes de la peligrosa banda de extorsionadores.

De igual manera tomaron un arma blanca y le ocasionaron cortadas en diversas partes del cuerpo y que las hoy occisas imploraban que les perdonaran la vida, pero las ignoraron.

Indicaron que cuando cometían una fechoría se escondían en el establecimiento denominado "El Rincón del Catracho", propiedad de la hondureña nacionalizada-mexicana Rocío Yamilet Rico Díaz, quien está detenida.

Señalaron que quienes no pagaban su cuota eran arrojados desde los vagones del tren en movimiento con la finalidad de sembrar el miedo entre los migrantes.

El resto de esta banda delictiva son: Dani Gabriel Rubio Turcio, de 25 años de edad, originario de Honduras, Marlon Leonel Núñez, de 32 años de edad, originario de Honduras. Martín de Jesús Chirino Valera, de 22 años de edad, originario de Honduras. Juan Carlos Puerto Díaz, de 34 años de edad, originario de Honduras. Jaime Edmit Boche Pacheco, de 23 años de edad, originario de Guatemala, Centroamérica y Pedro Javier Pérez Lara, de 23 años de edad, originaria de Palenque, Chiapas y Rocío Yamilet Rico Díaz, de 39 años de edad, originaria de Honduras.

Estos delincuentes ya están en prisión para que responda por una serie de delitos cometidos en territorio mexicano. Este grupo delictivo desde los vagones del tren arrojaban a sus víctimas.


(TABASCO HOY/  Redacción/ 04 de Junio 2013)

SEBASTIAN LIGARDE CONFIESA HOMOSEXUALIDAD

El actor de 60 años Sebastian Ligarde confeso en una entrevista para la revista su orientación sexual. La revista lo presenta en la portada con un foto de el y la frase “Soy homosexual y lo digo con orgullo“.

EL actor, que había mantenido un completo hermetismo sobre su vida privada confesó a la publicación  detalles íntimos de su vida, como el abuso sexual que sufrió a los 14 años. Lo que Confesó que Ricky Martin fue su inspiración: “Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética… Y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo (…) tener el valor de aceptarse públicamente, como lo hizo Ricky Martin. Ha sido una inspiración paramí, para poder hablar de este tema (…) Hay que ser valiente para ser honesto. Es mucho más fácil mentir“. dijó.
}
Sebastian Ligarde comenzó su carrera en la obra de teatro Los ojos del hombre en 1974. En cine debutó en la película Supervivientes de los Andes en 1976. De allí, ha hecho más de 90 películas y 25 telenovelas.

En la pantalla chica debutó en la telenovela Marionetas haciendo el papel de Luis. Pero su consagración llegaría en 1987 por su recordado papel del villano Memo en la exitosa telenovela Quinceañera.

La última telenovela en la que participó recientemente fue Pecados ajenos de 2007, interpretando el papel de Manuel.

En el año 2009, Ligarde anunció que se retiraría de la actuación, pues declaró estar cansado de hacer papeles de relleno en las telenovelas. También declaró que se dedicaría al taller de actuación que imparte en Miami.

(NOTIVER/Redacción/  04 June, 2013 06:00:00)

PGR INVESTIGA A DELEGADA EN SONORA

El gobierno de EU le negó visa a la delegada de la dependencia en Sonora. Despachos de abogados han presentado quejas contra la encargada de indagar delitos financieros

La Jornada    
México.- La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a fiscales y a encargados de delegaciones de esa dependencia en varias entidades del país, quienes presuntamente están involucrados en actos de corrupción y/o negligencia en el desempeño de sus funciones, o enfrentan quejas administrativas interpuestas por abogados litigantes o por agentes del Ministerio Público Federal ante supuesto trato despótico y altisonante de parte de sus jefes, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.

El caso más notable es el de la actual responsable de la delegación de la PGR en Sonora, Brenda Lord Peralta, a quien a finales del año pasado le fue negada la visa para ingresar a Estados Unidos, luego de que las autoridades estadunideses recibieron reportes de que ella enfrenta denuncias penales en México acumuladas en la averiguación previa SON/HER-I/452/2012, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, falsedad de declaraciones y delitos contra la administración de justicia.

A decir de las fuentes consultadas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuenta con una nota informativa elaborada en enero pasado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en la que se recomienda a las autoridades mexicanas "boletinar" a Lord Peralta para que sea investigada por probables actos de corrupción.

A la encargada de la delegación de la PGR en Sonora se le imputan conductas delictivas relacionadas con el cobro de dinero a litigantes a cambio de archivar averiguaciones previas o resolverlas de manera favorable a los imputados, amén de que sus propios compañeros se han quejado ante la visitaduría de la PGR por la supuesta discrepancia entre el nivel de sus ingresos y su evolución patrimonial, añadieron las fuentes ministeriales consultadas.

(DOSSIER POLÍTICO/ La Jornada/2013-06-04)


GUERRA POR EL COBRE: DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN BALACERA EN LA MÉXICO-TOLUCA


Al menos dos hombres muertos y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) herido, dejó como saldo un enfrentamiento que se registró en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 27 en la colonia San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa.

El incidente ocurrió después de que cinco sujetos fueron sorprendidos por elementos de SSP-DF, robando cable de cobre, lo que desató una persecución y posteriormente un enfrentamiento en el que dos de los presuntos asaltantes murieron y un policía recibió un disparo en el pecho.

De inmediato, los equipos de emergencia se movilizaron para trasladar al policía herido al hospital Mocel por medio de un helicóptero del grupo Cóndores, según información de la red social Twitter, en el hospital fue de inmediato intervenido quirúrgicamente.

Los tres sujetos restantes huyeron y la SSP-DF no ha identificado a los dos sujetos muertos, por lo que se iniciará una investigación para dar con el paradero de los prófugos y con la identidad de los fallecidos. (Notimex)

NEGOCIO MUNDIAL

Pocas empresas en México son las que tienen candados para evitar la compra de metales, en específico el cobre, como el solicitar factura para los autos chatarra o solicitar copia de la credencial de elector de los vendedores de cobre u otros metales. Hoy en día, existe un mercado clandestino de ventas de metales a nivel mundial, donde vendedores y compradores causan cuantiosos daños a establecimientos, oficinas, casas habitación y gobierno.

En nuestro país y en específico en el Estado de Quintana Roo, el gobierno a organizado operativos de vigilancia y clausurado muchos de los establecimientos de chatarra, se han implementado retenes donde se revisan las unidades de carga hacia la plantas procesadoras de otros estados, sin embargo, estos esfuerzos al parecer han sido en vano, ya que existe un fuerte rezago en la regulación de compra y venta del cobre y otros metales y hasta ahora todas las iniciativas de los tres niveles de gobierno, no han dado resultados satisfactorios y otras han quedado solo en palabras. Pero como siempre, hay que pensar que si hay demanda, la oferta seguirá existiendo, así que deberemos de concentrarnos en la raíz del problema para encontrar una verdadera solución.

Se pensará que este grave fenómeno es solo de México, sin embargo no es así, en Mallorca España, el año pasado se calcularon pérdidas de entre 15.000 a 18.000 euros por el robo de cableado de cobre, o en Marratxi España incluso ha ascendido a 50,000 euros de pérdidas. Así en Guatemala se han registrado hasta 1,250 robos anuales de cable de cobre, afectando a 150 mil clientes en el suministro de telefonía. En Chile se han llegado a decomisar hasta 20 toneladas de cable robado, a un grupo de tan solo 8 personas que pretendían venderlo en el mercado negro. Existen empresarios “medianos” que se están volviendo millonarios por exportar cobre puro en contenedores a china y han logrado ganancias de hasta 18 millones de dólares anuales.

(Con información de Notimex y Eje central)

(RIODOCE.COM.MX/ junio 4, 2013)

“CRIMEN DE ACTIVISTAS ES POLÍTICO”, DENUNCIA PAREJA DE LÍDER DEL PRD EN GUERRERO

La regidora perredista, Sofía Mendoza Martínez, pareja del dirigente del PRD asesinado, Arturo Hernández Cardona y la viuda de Armando Chavarria Barrera, Marta Obeso en el velorio de los activistas en la sede del ayuntamiento.

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).-  “El dolor no se calma nunca, es un daño para siempre”, dijo la regidora perredista Sofía Mendoza Barrera, quien a pesar de que desconfía del trabajo de las autoridades ministeriales, exigió el esclarecimiento del crimen de los tres activistas –entre ellos su pareja, el dirigente del PRD Arturo Hernández Cardona– quienes ayer fueron encontrados asesinados a tiros en los límites de la zona norte y la región centro de la entidad.

Mendoza Barrera reprochó la falta de solidaridad de la dirigencia estatal de su partido y los calificó de ingratos debido a que su pareja fue fundador del PRD en el estado.

También, dijo que hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha comunicado con ella para informarle sobre algún indicio que permita esclarecer el triple crimen, que ocurrió en un contexto de confrontación entre los activistas asesinados y el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Ayer fueron localizados los cuerpos de Hernández Cardona y de Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera sobre la carretera federal que conecta a las ciudades de Chilpancingo e Iguala, en las inmediaciones del poblado Colonia Valerio Trujano, municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con los dictámenes forenses, los activistas presentaban impactos de bala en la cabeza y diferentes partes del cuerpo, además de huellas de tortura. Dos de ellos fueron ejecutados al menos dos días antes del hallazgo, según los documentos oficiales consultados.

También, en la escena del crimen dejaron el siguiente narcomensaje: “Esto me pasó por chaquetero. Vengan a recoger su basura. Atte. La Garra de Guerrero Leonor Nava. Los Rojos”.

Al respecto, Sofía Mendoza sentenció: “El crimen de los compañeros es político porque su actividad era pública y no vamos a permitir que se les pretenda involucrar con el crimen organizado”.

En entrevista, Sofía Barrera demandó que el caso sea atraído por la PGR ante la desconfianza hacia las autoridades ministeriales estatales y reprochó la falta de certeza de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Ello debido a que desde que reportaron la desaparición de los ocho activistas el viernes 31 -tras una protesta realizada un día antes en Iguala para exigir obra pública y fertilizante al alcalde perredista y una audiencia con el gobernador- no hubo una respuesta oportuna de las autoridades estatales, afirmó Barrera Mendoza.

Por ello, consideró que el triple crimen se pudo evitar si las autoridades ministeriales hubieran implementado una estrategia de búsqueda adecuada, que incluyera el rastreo satelital de los teléfonos móviles de las víctimas.

Durante el transcurso del día, dirigentes perredistas y personas vinculadas con la izquierda arribaron a la sede del ayuntamiento de Iguala, donde desde ayer están velando los cuerpos de los tres activistas asesinados.

Por segundo día consecutivo se suspendieron las labores y servicios administrativos en el edificio que ayer fue destrozado por familiares y amigos de las víctimas tras enterarse que habían sido encontradas asesinadas.

El ambiente en la ciudad es de zozobra debido a que esta mañana se rumoró que había sido encontrado el cuerpo de otro activista, pero la información fue rechazada por autoridades ministeriales.

En tanto, los comerciantes del centro abrieron sus negocios con incertidumbre, pues temen que las acciones de protesta de los miembros del Frente Unidad Popular se radicalicen.

Se espera que el sepelio se realice a las 16:00 horas en esta ciudad donde el incesante sol refleja el coraje e impotencia de los familiares de los activistas ejecutados.

Al respecto, la regidora perredista Sofía Barrera señala que primero está la demanda de justicia y después los integrantes del movimiento social, denominado Frente de Unidad Popular, determinarán si se retiran del ayuntamiento o permanecen ahí como medida de presión.

En este sentido, dijo que las investigaciones ministeriales determinarán si el acalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tiene responsabilidad en los hechos o si se le deslinda del caso.


(PROCESO/ EZEQUIEL FLORES CONTRERAS/ 4 DE JUNIO DE 2013)

CAEN DOS MEXICANOS EN TEXAS CON 2 MDD EN DROGA Y 120 MIL DÓLARES

HIDALGO, Texas, (proceso.com.mx).- Oficiales de Aduanas y Migración detuvieron en puentes fronterizos de Tamaulipas y Texas, en dos operativos diferentes, a un hombre y una mujer mexicanos que transportaban dos millones de dólares en cocaína y 120 mil dólares en efectivo.

Mediante un comunicado, la oficina operativa del paso binacional Anzaldúas-Hidalgo, que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, informa que en el primer operativo, el domingo pasado, un hombre de 34 años procedente de Monterrey, Nuevo León, cruzó el puente a bordo de un automóvil modelo Nissan Altima 2012 color plateado.

En la inspección secundaria, los oficiales hallaron 25 paquetes con cocaína ocultos en los asientos.

La droga pesó 25.64 kilogramos. Su valor comercial estimado es de un millón 900 mil dólares.

El hombre, la droga y el coche fueron puestos a disposición de autoridades federales.

En el segundo operativo, el mismo día en el puente Reynosa-Hidalgo, los oficiales efectuaron una inspección en un autobús comercial que abandonaba Estados Unidos para ingresar a México.

Los agentes de Aduanas y Migración encontraron en el interior de una maleta 120 mil 638 dólares, en 19 fajos, pertenecientes a una mujer de nacionalidad mexicana, que tiene su residencia legal en Dalton, Georgia.

La mujer fue remitida a la Agencia Investigadora de Seguridad Interna por no declarar el efectivo.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013) 

APARECE NUEVO GRUPO DE AUTODEFENSA EN MICHOACÁN, RECONOCE EL GOBERNADOR


MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, admitió la presencia de un nuevo grupo de autodefensa en Villa Victoria, municipio de Chinicuila.

Se trata, dijo, de un grupo de unos 50 hombres armados que tomaron en sus manos la seguridad de la localidad, y se desconoce si se autodenomina de autodefensa o tiene vínculos con algún grupo del crimen organizado.

En rueda de prensa, Reyna García afirmó que ésta es la única agrupación de autodefensa que permanece en el estado, pues las que operaban en municipios como Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, apuntó, “poco a poco se han ido diluyendo”.

El gobernador interino informó que ya hay presencia del Ejército en la zona, y confió que al igual que en los otros municipios, el nuevo grupo tienda a desaparecer.

La nueva policía comunitaria de Chinicuila hizo acto de presencia el 30 de mayo, luego de un enfrentamiento entre civiles que dejó un saldo de dos muertos. Desde ese día mantiene una vigilancia constante en la cabecera municipal, Villa Victoria.

De acuerdo con Reyna García, ya entablado diálogos para evitar que surjan más grupos de autodefensa, y sostuvo que poco a poco se restablece la calma y la normalidad en la entidad.

Incluso aseguró que en Buenavista los comercios y el autotransporte de carga han vuelto a sus tareas diarias.
Asimismo, señaló que buscará una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para abordar, entre otros temas, la capacitación y depuración de las policías.

(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013)


YO LO QUE QUIERO ES UN “HABLEMOS TÚ Y YO”: MARITZA DÍAZ A ENRIQUE PEÑA

MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz Hernández, ex pareja de Enrique Peña Nieto, pidió cinco minutos de diálogo al presidente de la República para llegar a un acuerdo en beneficio de Diego, el hijo que ambos procrearon.

“Yo lo que quiero es un ‘hablemos tú y yo’, llegar a un acuerdo tú y yo”, dijo la noche de ayer en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

En clara referencia al Pacto por México, Díaz subrayó que si públicamente Peña Nieto promueve el diálogo y logró un acuerdo con tres fuerzas políticas, “¿por qué no se logra para tu hijo? No creo que sea tan difícil acordar algo”, agregó.

Horas después de haber subido a Youtube el video al que tituló “Justicia para tu hijo”, la expareja del mexiquense apeló a la “madurez y sensatez” del Ejecutivo, a quien pidió llegar a un acuerdo y a una conciliación.

“Yo quiero cinco minutos para hablar con él y que acordemos lo mejor para nuestro hijo”, señaló Maritza Díaz.

Asimismo, explicó que hay dos juicios de controversia familiar con Enrique Peña Nieto. Uno promovido por el presidente en el Estado de México, en agosto de 2012, y otro promovido por ella en el Distrito Federal.

Al respecto, manifestó que es una irregularidad que un juez mexiquense haya asumido competencia en el tema, “cuando mi hijo, yo y Enrique vivimos en el Distrito Federal”.

Además, agregó, la justicia mexiquense no le permite hablar de su caso, ya que el juez estableció “una cláusula en la que me prohíben hablar del proceso en pro del bienestar de Diego”.

Añadió:

“Si yo viera que en verdad se protege al niño, no habría problema, pero no es así… En el DF lo intentaron, pero aquí no existe ese artículo”.

Sobre el video, Díaz dijo que determinó hacerlo porque existe una sentencia interlocutoria del 8 de marzo de 2013, a favor del niño, que no ha sido cumplida después de tres meses.

Asimismo, subrayó el distanciamiento de 17 meses de Enrique Peña. “En enero (2013) el niño me pidió hablar con su papá, lo busqué, y no ha habido respuesta”.

No obstante, señaló que “a lo mejor” el presidente ni siquiera está enterado de cómo van los procesos. “Quizás ni siquiera sabe que hay una sentencia”, apuntó.

Lo que pide, dijo, es que Peña Nieto se acerque a su hijo, y para ello, sostuvo, no tiene que haber una convivencia pública.

En el video que ayer empezó a circular en las redes sociales, Maritza exige al mandatario que atienda sus responsabilidades para con el menor.

Las prestaciones que solicita Díaz Hernández, según detalla, son “desde mi punto de vista mínimas, indispensables: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”.

En el video de 5 minutos con 27 segundos, Maritza informa que ha acudido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Procuraduría General de la República (PGR), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al Senado, a la Embajada de Estados Unidos en México –porque su hijo es ciudadano estadunidense, aclara–, y no ha tenido respuesta.

Dice que tanto en su demanda como en la que inicio Peña “he notado que la justicia está a favor o parcialmente a favor de Enrique, vulnerando nuestros derechos, tanto el mío como el de mi hijo, que incluso están en la Constitución”.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013)

HASTA MADRAZO PIDE EXPULSAR A GRANIER DEL PRI


ARMANDO GUZMÁN
VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El ex presidente nacional del PRI Roberto Madrazo Pintado exigió la inmediata expulsión de ese partido del ex gobernador Andrés Granier Melo.

Además, Madrazo condenó que Granier haya ignorado el citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para aclarar el multimillonario desfalco las arcas estatales.

Granier Melo debe dar la cara a los tabasqueños y a las autoridades, aunque “será difícil explicar lo inexplicable”, insistió el ex gobernador y ex candidato presidencial del PRI.

Recordó que si Granier ofreció aclarar todo, debe acudir a las autoridades junto con los ex funcionarios acusados del desfalco.

Manifestó que confía en la actuación de las autoridades judiciales de Tabasco y que se siente decepcionado de lo que está ocurriendo en la entidad con el caso Granier.

Citó como ejemplo del mal gobierno granierista las elecciones del 1 de julio del año pasado, donde los tabasqueños “mostraron su enojo” y echaron del poder al PRI.

Deploró que la administración pasada haya sido un sexenio perdido para el estado, pues en los índices de desarrollo económico, empleo y crecimiento, Tabasco se fue a la baja.

Andrés Granier debe ser expulsado del PRI, dijo y anticipó que seguramente el tricolor no lo defenderá; al contrario, señaló, “debe rendir cuentas” de todo lo que pasó durante su gobierno.

Roberto Madrazo Pintado encabezó el 44 aniversario luctuoso de sus padres, Carlos Alberto Madrazo Becerra y Graciela Pintado, en la estatua erigida en honor del llamado “Ciclón del Sureste”, en el malecón que lleva su nombre en esta capital.

(PROCESO/ ARMANDO GUZMÁN/ 4 DE JUNIO DE 2013)


NUESTROS HIJOS ESTÁN DESCANSANDO, NOSOTROS EXIGIMOS JUSTICIA: PADRES DE LA GUARDERÍA ABC

MÉXICO, D.F., (apro).- A cuatro años de la tragedia que acabó con la vida de 49 niños tras un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el reclamo de justicia por parte de sus padres sigue vigente.

“Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia”, dijo Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, al dar a conocer la agenda de actividades de la agrupación para recordar a sus hijos el próximo miércoles 5, pese a la insistencia de algunas personas que –afirmó– les han pedido que abandonen su lucha.

“Nunca me lo dicen directamente, pero sí por terceras personas o por redes sociales nos dicen que ya abandonemos la lucha, que dejemos descansar a nuestros hijos.

“Les respondo que nuestros hijos están descansando, pero nosotros aquí tenemos mucho que hacer para que se haga justicia, para que no se olvide”, advirtió.

Márquez Ortiz, padre de uno de los pequeños fallecidos, comentó que desde el pasado lunes 3 se realizan actividades en la Plaza Emiliana de Zubeldía, Sonora, donde se proyectaron videos relacionados con el caso de la estancia infantil.

Entre ellos, comentó, se proyectó el video de las imágenes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo no dejó satisfechos a los deudos de las víctimas.

A las 18 horas de este martes se realizará la marcha “Cuatro años de Luto y Lucha”, que partirá del edificio que albergaba la estancia infantil, en la colonia Y Griega, a la plaza Emiliana de Zubeldía.

Para la noche se tiene programada una vigilia afuera de las instalaciones en ruinas de la guardería, y a las 8:00 horas del miércoles 5, día en que se cumplen cuatro años del trágico incendio, se realizará una misa. Dos horas más tarde se tiene programado otro acto religioso en la Iglesia de San José.

A las actividades del Movimiento por la Justicia 5 de Junio se sumaron organizaciones civiles, entre ellas el grupo de hacktivistas Anonymous, que a través de un video anunció la instalación, este martes, de un campamento en el Ángel de la Independencia, además de una marcha el miércoles 5, para exigir a las autoridades respuestas en torno del caso.

Las acciones forman parte de la #OpDesobediencia (Operación Desobediencia) que el grupo lanzó desde el 1 de junio pasado a través de un video en YouTube.

En Puebla, distintas organizaciones también se sumarán a las actividades programadas por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

A través de las redes sociales, grupos civiles llaman a participar mañana en la “Marcha Solemne de los 49”, que partirá a las 18:00 horas del Jardín del Carmen y arribará al zócalo poblano, donde los participantes replicarán la exigencia de justicia a las autoridades federales y locales de Sonora.

Movilizaciones como ésta están programadas en distintas ciudades y estados del país que se solidarizarán con los padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, y con las víctimas que sobrevivieron pero sufrieron lesiones de por vida.

A CUATRO AÑOS, EL MISMO RECLAMO

Los deudos de los 49 niños que murieron y de 70 que resultaron lesionados en la guardería ABC han agotado las instancias de justicia en el país y sólo cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales.

En 2010 el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integró una comisión investigadora de los hechos. Un primer dictamen, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, estableció que en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS imperaba el desorden y señalaba la grave violación de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.

Sin embargo, la mayoría de los ministros rechazó establecer responsabilidad alguna a mandos del IMSS o del gobierno de Sonora, y la descargó en funcionarios de menor rango.

A pesar de ello, los deudos no pierden la esperanza de que se haga justicia, para lo cual solicitaron ya una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en campaña les prometió que si ganaba la presidencia daría seguimiento al caso.

José Francisco García, titular del Movimiento 5 de Junio y padre de una de las víctimas, envió una carta al Ejecutivo para pedirle que los reciba, a fin de exponerle el caso y lograr que se comprometa con las investigaciones en curso. A la fecha no ha habido respuesta.

El pasado 17 de abril, el movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y logró abrir una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio fue provocado para quemar documentos de una bodega de la Secretaría de Hacienda que se encontraba al lado de la guardería.

Días después, el 21 de abril, padres de las víctimas enviaron una carta a Christof Heyns, relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a quien solicitaron su intervención en el caso.

“Le solicitamos su intervención para que, a través de su oficina, directamente intervenga en el caso del incendio de la guardería ABC, tanto para que las instancias internacionales a las que hemos acudido atiendan nuestras peticiones, y la propia ACNUHD realice las gestiones que le son propias”, pidieron en la misiva firmada por García Quintana y el secretario de Movimiento 5 de Junio, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya.

Actualmente los padres de familia reciben la asesoría de abogados y expertos en derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, pero no han logrado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.


(PROCESO/ REDACCIÓN/ 4 DE JUNIO DE 2013) 

APLICA SEP ENLACE… CNTE ACUSA FRAUDE

Reforma
México, DF.- Con acusaciones de fraude por la compra anticipada de exámenes, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) comenzó a ser aplicada ayer en todo el país.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que en la escuela primaria Vicenta Trujillo, ubicada en la calle de Lerdo 246 en Tlatelolco, uno de sus dirigente constató que los exámenes de la prueba son los mismos que a lo largo de los últimos días se vendieron de manera fraudulenta.

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora y profesor de sexto grado en ese plantel, corroboró que esos exámenes eran los mismos cuya copia presentaron el domingo pasado en rueda de prensa para denunciar la venta masiva de esos cuestionarios de la evaluación.

“Por la mañana (de ayer) corroboramos que sí era el examen que el domingo presentamos. Hoy en la mañana en la escuela donde laboro, se abrieron los paquetes frente a una comisión de padres y de maestros, y nos dimos cuenta de que efectivamente son los mismos. Son los mismos que se vendieron desde hace aproximadamente 15 días”, explicó el dirigente de la CNTE.

Junto con padres de familia y maestros de tercero a sexto grado, Bravo explicó en entrevista que la prueba Enlace se aplicó, pero tal y como quedó asentado en el acta de incidencias “bajo protesta”, amén de que se decidió elaborar un documento anexo que será enviado al secretario de Educación Pública para ponerlo al tanto de “estos hechos de corrupción”.

ENLACE será aplicada durante esta semana a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 planteles de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas en todo el país, a excepción de Oaxaca.

La evaluación busca medir el nivel de aprovechamiento en las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

Del resultado de la prueba depende, en buena parte, el estímulo económico individual y colectivo para maestros y planteles.

“Define muchas cosas y no es posible que no se tomen las medidas necesarias para que por lo menos sea legal, si no es legítimo”, apuntó Bravo.

ALISTAN DENUNCIA

Por lo pronto, “y a la luz de lo ocurrido”, la CNTE exigió a la Secretaría de Educación Pública cancelar la aplicación de la prueba Enlace; paralelamente, anunció que el jueves próximo presentará en la Secretaría de Gobernación una queja formal.

“La venta de estos exámenes deja en condiciones totalmente diferentes a quienes sí se prestan a la corrupción y a quienes hacen un esfuerzo verdadero”, planteó el dirigente magisterial, que recordó que la Coordinadora ha denunciado por cuarto año consecutivo la venta de exámenes de la evaluación.

“Como Coordinadora presentaremos una queja formal ante la Secretaría de Gobernación, y estamos valorando la posibilidad de (presentar) una denuncia penal. Lo que esperaríamos es más bien que el responsable de este tipo de políticas en la SEP sencillamente tome cartas en el asunto: no es posible que un ejercicio de esta naturaleza ande ahí de mano en mano”, sostuvo.

La queja que presentarán ante Gobernación tendrá como sustento, explicó Bravo, el hecho de que un instrumento que el Gobierno valora como eje principal de la definición de la política educativa actual, carezca de validez legal y legítima.

Al respecto, fuentes de la SEP explicaron que sólo si la CNTE presentase una denuncia formal al respecto podrían involucrarse y dar una versión al respecto.

La dependencia federal informó, a través de un comunicado, que la evaluación comenzó a ser aplicada por octava ocasión sin ningún incidente en el interior del País.

Sólo en Michoacán, hubo amagos de sabotaje por parte de la CNTE para no aplicar la evaluación, pero hasta anoche no se habían reportado robo de pruebas, enfrentamientos o irrupción de maestros disidentes en escuelas.

Jesús Sierra Arias, Secretario de Educación en el Estado, dijo que la expectativa es generar un mejor ejercicio que en años pasados, donde la prueba apenas ha llegado al 50 por ciento de cobertura.

De acuerdo con la SEP, los resultados de ENLACE podrán consultarse a partir de septiembre en la página de internet http://www.enlace.sep.gob.mx con el número de folio del talón que el alumno recibió al presentar la evaluación.


(ZOCALO/ Reforma/ 04/06/2013 - 05:00 AM)

LA HIPOCRESÍA ES EL LENGUAJE DE LOS CORRUPTOS: PAPA FRANCISCO

Ciudad de México.- El pontífice realizó sus declaraciones durante la homilía de su misa diaria, que oficia a las 07:00 horas locales (05:00 GMT) en la Casa de Santa Marta, su residencia vaticana, y en la cual participaron algunos directivos de la cadena de televisión pública italiana RAI. Fuente: elmanana.com

Partiendo del famoso pasaje bíblico sobre el tributo al César, el obispo de Roma recordó que quienes se acercaron a Jesús con amabilidad, el Jueves Santo fueron a apresarlo y un día después lo llevaron ante Poncio Pilato.

"Pensémoslo bien: ¿Cuál es nuestra lengua? ¿Hablamos de verdad con amor o hablamos un poco con ese lenguaje social para ser educados, para decir incluso cosas bonitas, pero que no sentimos?", cuestionó.

"¡Que nuestra forma de hablar sea evangélica, hermanos! Luego, estos hipócritas que comienzan con la adulación, la adulación y todo esto, terminan buscando falsos testigos para acusar a los que habían adulado", añadió Francisco.

Según el líder católico, la hipocresía es el lenguaje de los corruptos, como los fariseos, quienes se dirigían a Cristo "con palabras suaves, palabras hermosas, dulces" y trataban de mostrarse amigables, pero todo era falso porque ellos no amaban la verdad.

El pontífice apuntó que quienes tienen el corazón mentiroso, no pueden decir la verdad.

"Es justamente el lenguaje de la corrupción: la hipocresía. La hipocresía no es un idioma de verdad, porque la verdad nunca va sola. ¡Nunca! Va siempre con el amor. No hay verdad sin amor. El amor es la verdad primera", sostuvo.

Jorge Mario Bergoglio aseveró que Jesús "pide una templanza" muy lejana de la adulación, que no es edulcorada y se manifiesta como lo niños, que no son hipócritas porque no son corruptos.

Asimismo, consideró que los seres humanos tienen una debilidad interior, estimulada por la vanidad que lleva a sentirse bien cuando dicen cosas buenas sobre uno. "Los corruptos saben muy bien esto y con este lenguaje tratan de debilitarnos", finalizó.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/06/2013 - 03:12 PM)

ENCUENTRAN DOS CUERPOS EN CANAL DE AGUAS NEGRAS EN JALISCO

Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.- Desnudos y en estado de descomposición fueron hallados dos cadáveres en un canal de aguas negras entre el municipio del El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos. Fuente: La Policíaca

El hallazgo ocurrió a las 13:10 horas, por una brecha en las cercanías de la carretera conocida como Camino a la Capilla, próxima a las instalaciones de la empresa “Euskadi”.

Se trata de dos varones cuyas características físicas no se apreciaban con precisión, debido al avanzado estado de putrefacción en que se encontraban. Tampoco se distinguía con exactitud si tenían algún tipo de lesiones por lo cual está pendiente la necropsia para determinar las causas de su muerte.

Peritos indicaron a fuentes policiales que ambos sujetos tendrían una evolución cadavérica de entre diez y quince días, fueron traídos a la morgue de Guadalajara, para continuar con las indagatorias.

(Agencias/ 04/06/2013 - 10:17 AM)


COMPLICADO, EL CASO DE DESAPARECIDOS EN BAR HEAVEN: MANCERA

Excélsior
México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, calificó como caso complicado la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado domingo 26 de mayo.

Acerca de que un día antes de la supuesta desaparición de los jóvenes de Tepito, se levantó un acta por dos jóvenes como ausentes, el mandatario capitalino comentó que hay una documentación pero que no se señala como secuestro y reiteró que se trata de un caso complicado que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisa con toda atención.

Dijo también que la Ciudad de México no minimiza el hecho.

Hoy después de las 18 horas, Rodolfo Ríos Garza, procurador general de justicia del DF ofrecerá una conferencia de prensa para dar información sobre los avances de las investigaciones.

(ZOCALO/ Excélsior/ 04/06/2013 - 03:19 PM)


EBRIOS LA SECUESTRAN, DESNUDAN Y GOLPEAN

Camargo.- Aracely caminaba por las calles de Camargo el fin de semana pasado cuando dos hombres y una mujer llegaron en un auto y le ofrecieron llevarla, hacia mucho calor y el sol quemaba muy fuerte, por lo que Aracely accedió, tomando confianza por la presencia de la otra mujer; los hombres tenían aliento alcohólico pero ni así tuvo sospechas.

Fuente: El pueblo

Los sujetos no la llevaron a donde ella iba, luego de que la mujer que venia con ellos se fuera, los hombres raptaron a Aracely para llevarla a Las Pilas, donde fue encerrada en un pequeño cuarto, sus agresores la desnudaron completamente pero no abusaron de ella; sin ninguna razón aparente los hombres comenzaron a golpearla brutalmente y la dejaron abandonada en el campo.

Personas que pasaron por el lugar encontraron a la afectada y la llevaron de inmediato al Hospital General de Camargo, de donde se la llevaron a ciudad Delicias para recibir mejor atención médica. Lamentablemente no pudo dar ninguna declaración debido al estado en que se encuentra.

Las autoridades esperan a que mejore para tener más datos que ayuden a la investigación, pues las heridas que presenta son graves y le impiden hablar o realizar cualquier esfuerzo, Aracely, de 38 años no presenta ningún riesgo en cuanto a su vida, pero definitivamente no podrá olvidar tan fácil la pesadilla que sufrió.

(ZOCALO/ Agencias/ 04/06/2013 - 02:52 PM)


DOS DETENIDOS POR LAS AGRESIONES SEXUALES A MENORES

Chihuahua.- En un operativo coordinado, elementos de la Policía Estatal Única, división Preventiva e Investigación, realizaron la detención de Gerardo Silva Sandoval y Mario Alberto Martínez de Haro, quienes tenían una orden de aprehensión solicitada al Juez de Garantías por parte del Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro, derivado de las investigaciones en torno a agresiones físicas y sexuales, en perjuicio de varios menores de edad, internos de un Centro de Rehabilitación. Fuente: elvocerodigital.com

Ellos aparecen como probables responsables de violación con penalidad agravada en perjuicio de seis víctimas y abuso sexual en perjuicio de un afectado, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial del Distrito Judicial Morelos, para el inicio de un proceso bajo la causa penal 1407/13

Personal de la Unidad de Delitos Sexuales y contra la Familia iniciaron la carpeta de investigación 8881/13, a través de entrevistas con los menores y los estudios aplicados por personal del área de psicología y medicina de la Fiscalía General, estableciendo, que seis fueron víctimas de violación y uno más de abusos sexuales, no obstante la investigación continúa abierta, a fin de establece si hay más víctimas.

En el seguimiento de las investigaciones ministeriales, para capturar a los implicados, la Policía Ministerial, ubicó a Gerardo Silva Sandoval, de 44 años, en el interior del local que alberga las instalaciones del IFAA, ubicado en la calle Coronado número 409 de la colonia Centro. Él desempeñaba funciones de Sub Director del mencionado Instituto..

Por su parte Mario Alberto Martínez De Haro, detenido posteriormente por elementos de la Policía Estatal Única división Preventiva, localizaron a Mario Alberto Martínez Dearo, en la calle Arturo Gámiz, quien se encargaba de la disciplina de los menores.

Ambos, fueron puestos a disposición del Juez de Garantía que giró la orden de aprehensión en su contra, para el inició del proceso que inicia con la formulación de imputación por parte del Ministerio Público.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/06/2013 - 02:53 PM)

AUTORIDADES INVOLUCRADAS EN DESAPARICIONES EN MÉXICO: AI

México.- Para AI, en al menos 85 de esos casos (55%) hay indicios concluyentes de la participación directa o indirecta de funcionarios públicos, según arroja el informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México”, presentado esta mañana por la organización. (Fuente AnimalPoltico.com)

En el informe se expone que las autoridades se involucran o participan en las desapariciones debido a que policías y fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales.

En el documento, la organización también señala que en dicho periodo (2006-2012) sólo ha habido dos sentencias condenatorias por desaparición forzada a nivel federal, pero no estatal.

El delito de desaparición forzada existe en el código penal federal y en 13 jurisdicciones estatales.

19 entidades del país no han tipificado la desaparición forzada como delito.

La organización internacional destaca además que al estar involucradas en la mayoría de los casos investigados, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de las desapariciones.

AI asegura que a menudo se culpa a las bandas delictivas de las desapariciones, pero dicha presunción casi nunca se basa en una investigación exhaustiva: “De hecho, la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y, en consecuencia, muchos funcionarios públicos han colaborado en las desapariciones perpetradas por estás bandas”

“Debido a la connivencia de funcionarios públicos con redes criminales, en la práctica hay familiares de víctimas que han tenido que denunciar las desapariciones precisamente ante las personas de quienes sospechan que están implicados en la desaparición“, apunta AI en su informe.

En 2012, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tenía 2 mil 126 casos de desaparición forzada en fase de investigación y había recibido información sobre 15 mil 921 cuerpos no identificados de procuradurías de todo el país. Se desconoce a cuántos de estos restos podrían pertenecer a personas desaparecidas debido a la falta de investigaciones forenses exhaustivas.

En 2011, después de una visita a México, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias formuló 34 recomendaciones para abordar la crisis, pero pocas de ellas han sido implementadas, como garantizar que el delito de desaparición forzada se establece tanto en la legislación federal como en las leyes estatales de conformidad con el derecho y las normas internacionales.


(ZOCALO/ Agencias/ 04/06/2013 - 02:50 PM)