martes, 4 de junio de 2013

LOS “BEBESAURIOS” DEL PRI LA VOLVIERON A HACER


Agueda Barojas Ontiveros
El día llegó. Los bebesaurios priistas alistaron sus armas y vivieron un mano a mano en donde hubo de todo, amenazas, balazos, robos y derroche de recursos públicos.

La elección de la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario realizada el pasado sábado, superó las expectativas.

Si el registro de los delegados fue un proceso amañado y desaseado en donde el acarreo de cholos y policías estuvo al mando de la regidora del PRI, Malena Ortega y de María Adela Vidaurrazaga, lo de sábado fue de grandes ligas. La dosis se multiplicó.

Los bebesaurios demostraron que eso de las mañas, las tranzas, el acarreo y el derroche de recursos públicos no es exclusivo de los dinosaurios, ni de una elección constitucional.

Tres fueron los bebesaurios que aspiraban a dirigir una cartera más en el PRI, de esas que sólo son de membrete y que sirven para negociar una regiduría porque es a  lo único que pueden aspirar dentro del PRI.

Primero las damas,  Karla Fernanda Pérez Acuña, hija del ex regidor Víctor Pérez Ascolani, que pasó en la administración de Antonio Astiazarán, sin pena ni gloria.

La candidata oficial hizo fórmula con Eduardo Gaxiola Jr., hijo del Secretario Particular del alcalde y ex Secretario del Ayuntamiento, en la administración de Antonio Astiazarán.

Luis Fernando Paez Bolaños y Paloma del Alto compitieron y fueron aplastados por la maquinaria priista operada por el Secretario Particular, Eduardo Gaxiola y otros funcionarios municipales.

El rival más débil, Saúl Regalado. No se sabe ni de dónde salió y terminó desistiendo.

Y el show comenzó la madrugada del sábado en casa de los padres de rival a vencer: Luis Fernando Paez Bolaños

Extrañamente los dos vehículos de los padres del aspirante al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) amanecieron baleados.

Los hechos ocurrieron en Las Villas hasta donde fue la policía municipal luego del reporte correspondiente.

Al llegar y entrevistarse con la madre del aspirante y al constatar que los dos vehículos, un Stratus rojo y una Ford lobo blanca, tenían impactos de bala, preguntaron: ¿Sospechan de alguien?

La madre de Paez Bolaños dijo a los policías, no sé si por ocurrencia o porque fue lo primero que se le vino a la mente, que su hijo estaba participando en una elección interna dentro del PRI.

Bastó eso para que los policías municipales se dieran la media y vuelta y dijeran: Denúncienlo en la FEPADE. Por supuesto que no hubo parte informativo.

Una vez iniciado el proceso interno, descaradamente y sin la menor vergüenza la regidora Malena Ortega iba y venía acarreando delegados.

Otros activos participantes fueron el Secretario Particular, quien por obvias razones, iba a hacer todo lo posible porque ganara el orgullo de su nepotismo.  Y así se sucedió.

Otro de los incidentes ocurridos durante el sábado fue el que protagonizo una jovencita de aspecto cholo dicen los policías, a quienes el bando contrario le pagó para que arrebatará a la esposa de Paez Bolaños, la lista de delegados y el celular.

La esposa del aspirante a dirigir el FJR, estaba en el edificio del PRI con la lista en mano y un celular cuando Viviana Medrano, vecina de Las Golondrinas, llegó, forcejeó y le arrebató las listas y el celular.

Es decir, un vil robo. Un robo que por cierto el Juez Calificador no calificó.

La muchacha de aspecto “cholo”, fue detenida por el grupo de Paez Bolaños y entregada a la policía municipal.

Justo cuando la tenían detenida pasó por el lugar un vehículo Maxima blanca y la vecina de Las Golondrinas gritó: Esos son los que me pagaron para que hiciera esto.

En el vehículo iban un  joven de apellido Uribe que trabaja en la Secretaria del Ayuntamiento y uno de nombre Cristián, que trabaja en Atención Ciudadana.

La muchacha fue llevada ante el Juez Calificador y ahí gritó a los cuatro vientos: ellos me metieron en esto y ellos me van a sacar.

Hasta ese lugar acudió la afectada y cuál sería su sorpresa que cuando llegó ante el juez, éste le preguntó: ¿Qué le robaron? Unos documentos y el celular, respondió.  Y como por arte de magia aparecieron.

“Aquí los tiene, ya no hay robo” y no habiendo delito que perseguir encerró a la joven cinco horas, bueno, dicen que fueron menos.

Y esto solo para abrir boca. La jornada estuvo plagada de amenazas hacía jóvenes empleados del Ayuntamiento, de funcionarios y regidores metidos hasta las chanclas en una elección que por la naturaleza de sus participantes, debió haber sido sana y equitativa.

Durante todo el proceso los funcionarios municipales, aprovechando que el alcalde Otto Claussen estaba fuera de la ciudad, demostraron porque  el PRI es el PRI.

Gianco Urías se proyectó al preguntarle a Paez Bolaños si era cierto que habían baleado su carro, cuando solo la familia lo sabía y había acordado no decir nada y jugársela el día de la elección con los delegados que tenían, los cuales eran mayoría.

¿Dónde vives tú? ¿Qué no vives en Las Villas? Le preguntó el coordinador de Comisarías que no coordina pero si hace daño.

Al final  la aplanadora, dirigida por Eduardo Gaxiola Márquez funcionó. Ganó su hijo. Sí, su hijo. Todos los que llegaban a votar decían: Vengo a votar por el Eduardo.

Qué manera tan indigna de hacer historia. Karla Fernanda Pérez Acuña, es la primera mujer en Guaymas que dirige el Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Llegó. “Haiga sido como haiga sido”. Lo importante para ella y el Eduardito, no era competir, sino ganar.

El triunfo les da el pase automático para una regiduría en la próxima administración. A más no pueden aspirar.

Por supuesto que cuando lleguen los tiempos la posición será para el hijo del nepotismo.

Ganaron,  pero fue una victoria pírrica.

Movieron todo el aparato, gastaron los recursos que no hay en el municipio,  amenazaron y todo para ganar con 20 votos de diferencia. ¡buuuuuuu….Que chafas! Sin el aparato municipal Bolaños les hubiera ganado.

INDIGNACIÓN MILITAR

Los que están muy indignados con el alcalde Otto Claussen Iberri son los altos mandos de la Armada de México.

Y es que el alcalde Otto Claussen no estuvo presente en la ceremonia del Día de la Marina, mientras que el gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, sí atendió la invitación.

El alcalde anda en Estados Unidos por lo que  envió como representante a Oralia Sánchez, Síndico Procurador.

Supongo que a estas horas el presidente municipal ya regresó porque este lunes tiene una reunión con Antonio Astiazarán Gutiérrez y Susana Corella Platt para hablar sobre el contrato de PASA.

Sus compañeros de partido y a quienes les debe la candidatura a la presidencia municipal, lo van a poner a hacer varias planas de:

No debo decir que el contrato de PASA es leonino, No debo decir que el contrato de PASA es leonino, No debo decir que el contrato de PASA es leonino.



(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Águeda Barajas/ Domingo, 02 de Junio de 2013 22:48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario