martes, 4 de junio de 2013

JAMES HOLMES ES DECLARADO NO CULPABLE POR DEMENCIA

Agencia AFP
Centinnial, EU.- Un juez de Estados Unidos aceptó este martes una declaración de "no culpable por razones de demencia" realizada por James Holmes, acusado de la masacre del año pasado en un cine en Aurora (Colorado, oeste) donde 12 personas murieron y 70 resultaron heridas.

El juez Carlos Samour aceptó la declaración después de leer una lista de condiciones que debe cumplir el acusado, incluyendo que se someta a una orden judicial para un "examen de salud mental".

El examen, que determinará si Holmes sufre realmente de algún trastorno de locura, podría tomar varios meses.

La parte acusatoria argumenta, por su parte, que los complejos preparativos realizados por Holmes antes de la matanza demuestran que el acusado sabía exactamente lo que hacía.

El juez de la causa había ingresado inicialmente una declaración estándar de "no culpabilidad" en nombre del acusado, debido a que sus abogados habían demorado la decisión.

En una audiencia realizada en mayo, Daniel King, el abogado designado por el tribunal para la defensa de Holmes, dijo que estaba dispuesto a alegar locura, pero el juez dijo en ese momento que no aceptaba el cambio de declaración.

La decisión la revocó este martes el juez, con lo que se inicia un nuevo proceso en el caso, que implica entre otras cosas, el traslado de Holmes de la prisión a un centro psiquiátrico en Colorado, donde permanecerá entre uno y dos meses.

Demostrar demencia, una herramienta que desde el inicio del juicio ha sido usada por la defensa, le permitiría al hombre de 25 años escapar de la pena de muerte.

El juicio, que había sido pautado tentativamente para agosto, fue postergado en abril hasta el 3 de febrero de 2014.

Holmes está acusado de 166 cargos de asesinato, intento de asesinato y otras ofensas por haber entrado en un cine en el que se estrenaba el último filme de Batman y abrir fuego contra el público.

La masacre de Aurora conmocionó al país y revivió el debate sobre la normativa legal de tenencia de armas en Estados Unidos.


(ZOCALO/AFP/ 04/06/2013 - 02:50 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario