martes, 4 de junio de 2013

GUERRA POR EL COBRE: DOS MUERTOS Y UN HERIDO EN BALACERA EN LA MÉXICO-TOLUCA


Al menos dos hombres muertos y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) herido, dejó como saldo un enfrentamiento que se registró en la autopista México-Toluca, a la altura del kilómetro 27 en la colonia San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa.

El incidente ocurrió después de que cinco sujetos fueron sorprendidos por elementos de SSP-DF, robando cable de cobre, lo que desató una persecución y posteriormente un enfrentamiento en el que dos de los presuntos asaltantes murieron y un policía recibió un disparo en el pecho.

De inmediato, los equipos de emergencia se movilizaron para trasladar al policía herido al hospital Mocel por medio de un helicóptero del grupo Cóndores, según información de la red social Twitter, en el hospital fue de inmediato intervenido quirúrgicamente.

Los tres sujetos restantes huyeron y la SSP-DF no ha identificado a los dos sujetos muertos, por lo que se iniciará una investigación para dar con el paradero de los prófugos y con la identidad de los fallecidos. (Notimex)

NEGOCIO MUNDIAL

Pocas empresas en México son las que tienen candados para evitar la compra de metales, en específico el cobre, como el solicitar factura para los autos chatarra o solicitar copia de la credencial de elector de los vendedores de cobre u otros metales. Hoy en día, existe un mercado clandestino de ventas de metales a nivel mundial, donde vendedores y compradores causan cuantiosos daños a establecimientos, oficinas, casas habitación y gobierno.

En nuestro país y en específico en el Estado de Quintana Roo, el gobierno a organizado operativos de vigilancia y clausurado muchos de los establecimientos de chatarra, se han implementado retenes donde se revisan las unidades de carga hacia la plantas procesadoras de otros estados, sin embargo, estos esfuerzos al parecer han sido en vano, ya que existe un fuerte rezago en la regulación de compra y venta del cobre y otros metales y hasta ahora todas las iniciativas de los tres niveles de gobierno, no han dado resultados satisfactorios y otras han quedado solo en palabras. Pero como siempre, hay que pensar que si hay demanda, la oferta seguirá existiendo, así que deberemos de concentrarnos en la raíz del problema para encontrar una verdadera solución.

Se pensará que este grave fenómeno es solo de México, sin embargo no es así, en Mallorca España, el año pasado se calcularon pérdidas de entre 15.000 a 18.000 euros por el robo de cableado de cobre, o en Marratxi España incluso ha ascendido a 50,000 euros de pérdidas. Así en Guatemala se han registrado hasta 1,250 robos anuales de cable de cobre, afectando a 150 mil clientes en el suministro de telefonía. En Chile se han llegado a decomisar hasta 20 toneladas de cable robado, a un grupo de tan solo 8 personas que pretendían venderlo en el mercado negro. Existen empresarios “medianos” que se están volviendo millonarios por exportar cobre puro en contenedores a china y han logrado ganancias de hasta 18 millones de dólares anuales.

(Con información de Notimex y Eje central)

(RIODOCE.COM.MX/ junio 4, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario