martes, 25 de agosto de 2015

EL SINDICATO DE BURÓCRATAS, “UNA EMPRESA PRIVADA”


Manejada a placer por Maximino y Osuna Frías, denuncia candidato a la dirigencia

Eduardo Valdez, delegado sindical de la Dirección de Desarrollo Urbano y aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, denunció que tanto Javier Osuna Frías como Maximino Iglesias, actuales dirigentes de los trabajadores al servicio del Estado, han manejado al sindicato como una empresa privada.

La Paz, Baja California Sur. –Eduardo Valdez, delegado sindical de la Dirección de Desarrollo Urbano  y aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, denunció que tanto Javier Osuna Frías como Maximino Iglesias, actuales dirigentes de los trabajadores al servicio del Estado, han manejado al sindicato como una empresa privada y que sólo se han perpetuado en el poder que ejercen en contubernio con las actuales autoridades municipales.

Entrevistado en el ayuntamiento de La Paz, después de concluir la presentación de su planilla ante los trabajadores que votarán este 28 de agosto, destaca su propuesta de transparentar el ejercicio sindical, recobrar la fuerza que solían tener y recuperar las negociaciones salariales que les corresponden, hacer más clara la mutualidad, el otorgamiento de plazas, que las áreas se dignifiquen, que los trabajadores tengan lo mínimo indispensable para laborar. En ese sentido acusa que el sindicato ha fallado porque no se ha exigido lo suficiente.

“El sindicalismo con esta gente que pretende perpetuarse en el poder a través de gente que están imponiendo, eso no se vale, para buscar ser líder sindical deben de tener  una trayectoria”, sentencia.

El aspirante aclara que más que Javier Osuna Frías, es todo el sistema. “Maximino, Frías, tienen 20 ó 30 años en el gremio sindical, “por eso hablo de que se ha manejado como una empresa privada, porque van a dirigir a su antojo… hemos perdido muchas prestaciones, han permitido que la bolsa de este año no se nos otorgue”, acusa.

Vale la pena resaltar que de las cuatro planillas que contendían, dos de ellas, la de Arturo Ortega y Vicente Ferrer, luego de un acuerdo, declinaron a su favor, de tal manera que ya sólo compiten dos: la oficial de Mauricio Higuera Cota y la de Valdez.”Porque coincidieron que el sindicato necesita un cambio para bien, con su gente fueron incluidos en este proyecto”, señala Eduardo Valdez.

“No mucho lo que se requiere de gasto, simplemente que el ejercicio que ellos hacen realmente se aplique a las áreas correspondientes, porque si hay (recursos) yo veo en los rubros, y sé que hay un presupuesto … ¿a dónde se va? Creo que se desvía a otros fines que se desconocen pero no se ve por donde se aplique. Lo mismo ocurre en todas las áreas donde sabe que no se aplica el recurso, ¿qué pasa? Qué hay complacencia, complicidad, con las autoridades” precisó al referirse a la carencia de insumos y herramientas de trabajo.

Por otro lado denuncia la presencia de un importante número de aviadores, ya que en el sindicato se ve poca gente. “Hay quienes han servido y que no se les deja crecer, violando el estatuto, los han opacado los mismos dirigentes, no sé porqué, tal vez quieren manejar todo ellos, pero no se puede pues son 3,500 trabajadores que merecen atención”.

“La auditoría que debe practicar la dirigencia saliente está contemplada en el estatuto, tiene que hacerla un despacho contable certificado. En la convención se acordó que la elección de la dirigencia sería por voto libre y secreto por los más de seis mil trabajadores de todo el estado. “Eso es algo que ellos mismos propusieron, extraoficialmente se que quieren cambiar ese estatuto, que sea de nuevo por delegados, eso no puede ser, el sindicato debe democratizarse,  porque el líder estatal tendrá que rendirle cuentas a más de seis mil trabajadores, y no a 27 que pueden estar comprados, y aunque la quieran cambiar, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Por último Eduardo Valdez descarta un fraude en las casillas, “porque el área está vigilada”, las actas están formadas por los contendientes, se hace una junta previa, hay tres mil boletas, tres mil  trabajadores, las urnas están a la vista, se puede ir y revisar el proceso. “Donde pueden cometer fraude es en la compra de conciencia, hostigamiento, lo único que queda es hacer conciencia al decirles que reciban todo lo que les den, pero el voto sea reflexionado”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/24/08/2015)

SEMÁFORO EN CRUCE DE ROSALES Y OBREGÓN EN CULIACÁN

((RIODOCE/ 25 DE AGOSTO 2015)

SACERDOTE DE MEXICALI SE DISCULPA EN VIDEO




 (YOUTUBE/ 25 DE AGOSTO 2015)

LA FUENTE DE TODO


Los usuarios prefieren ver las noticias que se comparten en Facebook, antes que buscarlas en Google. La compañía de Mark Zuckerberg apunta a ser el medio principal de información, comunicación y telefonía

Hasta julio de este año se contabilizaron más de mil 650 millones de usuarios con cuentas activas en Facebook, en todo el mundo. De esos usuarios, más de 700 millones provienen de países en desarrollo como India, Brasil, México o Indonesia

Los usuarios prefieren leer las noticias en los enlaces que se comparten en Facebook, antes que entrar a buscar la información en Google

1,650 millones de usuarios registrados tiene Facebook

110 idiomas se “hablan” en Facebook



Facebook no solo es la red social favorita de los usuarios, tampoco se reduce a una plataforma de chismes, fotos, Likes y Shares.

También es un gigante de la tecnología y la comunicación que pronto se encargará de conectar e informar al mundo antes que medios, sitios y otras redes sociales.

La información se publica en Facebook con la misma agilidad que en Twitter, se comparte al instante y se viraliza en un parpadeo. Por ello, de acuerdo a un informe de la agencia Parse.ly, la red social fundada por Mark Zuckerberg ya superó al buscador de Google como fuente de tráfico de noticias.

Después de analizar más de 400 medios de comunicación, tales como Mashable, The Daily Telegraph, The Atlantic, Wired, The Next Web y Business Insider, y agencias como AFP o Reuters, se encontró que Facebook encabeza la lista de fuentes de información en línea con el 43 por ciento de la preferencia del usuario.

De hecho, Google fue destronado y quedó en el segundo lugar, con el 38 por ciento.

Facebook no solo es el líder de la información, pues ha aumentado sus visitas a la velocidad de la luz, pues en enero de este año solamente representaba el 20 por ciento del tráfico de fuentes y noticias.

Eso significa que un usuario prefiere entrar a ver las noticias de último momento en la cuenta que tienen los medios en Facebook, antes que buscarlo en Google.

Haz memoria de la última vez –u hora del día– en la que buscaste información o noticias del momento y es muy probable que caigas en la cuenta de que no abriste el motor de búsqueda de Google, pues en su lugar entrar a la Homepage de Facebook para ver qué traían los medios y qué detalles publicaron sus cuentas en la red social.

La compañía creada en el 2004, quiere acaparar todos los mercados y frentes, desde la información, el mercado de las redes sociales, el de la mensajería y telefonía, y el de la conexión a la Red. Sin contar que también busca apoderarse de la preferencia del usuario como el mejor sitio para criticar y analizar restaurantes, antros y demás lugares a los que acuden las grandes masas.

Habrá que esperar a que gigantes de la tecnología como Google y Apple (de los que también se especula lanzarán sus propias aplicaciones de noticias), hagan su jugada para contrarrestar la velocidad a la que se mueve Facebook, pues esta compañía ya dio su jaque y el mate lo podría tener a finales de este 2015.

UNA RED EN ASCENSO CONSTANTE

El ascenso de Facebook ha sido preciso, conciso y seguro. Al menos desde el 2012. Andrew Montalenti, director técnico de Parse.ly, dijo a Fortune que Facebook ha demostrado que está "en una continua trayectoria de crecimiento".

Montalenti agregó que "hay mucho esfuerzo por parte de los medios colocados en canales sociales específicos como Twitter, pero nuestros datos muestran que Twitter es básicamente una fuente de tráfico distante (...) lo cual es poco afortunado porque Facebook es mucho menos transparente en cosas como el funcionamiento de algoritmos. Hay una gran cantidad de datos más útiles de Twitter acerca de su contenido, pero Facebook es más como una caja negra en términos de cómo opera. Sin embargo, es esa enorme fuente de tráfico creciente".

“Si la primera década (de Facebook) fue comenzar el proceso de conectar al mundo, la próxima década es ayudar a conectar a las personas que aún no están conectadas y ver qué sucede”, señaló Sherly Sandberg, directora operativa de la compañía de Silicon Valley.

En 2012, cuando Facebook llegó a los mil millones de usuarios, Mark Zuckerberg dijo en entrevista para la revista Time que "conectar a mil millones de personas es un hito impresionante, pero no hay nada mágico en el número mil millones”.

Un estudio de Deloitte señaló que al expandir el acceso a Internet a estos países, podría generar 140 millones de puestos de empleo, y sacaría de la pobreza a casi 160 millones de personas.

LÍDER DE LA INFORMACIÓN

Esta red social conectará al mundo entero y llevará Internet a los lugares más remotos del planeta. Pero su carta fuerte en este momento son los medios de comunicación.

Y es que la compañía de Mark Zuckerberg tiene puesta la mira en el mercado de la información y las noticias, por ello lanzó el servicio Instant Articles, que es una manera muy rápida de entregar noticias en su página principal (o Homepage).

Los artículos se cargan 10 veces más rápido que otras notas e incluyen fotos, videos y audios.

Para esta función, Facebook se alió a los grandes gigantes informativos internacionales como NBC, The Guardian, BBC, The New York Times, Buzzfeed, National Geographic, entre otros.

A su vez,  medios especulan que Facebook lanzará una aplicación móvil para enviar noticias a los dispositivos (smartphones y tablets).

De acuerdo a una publicación en Business Insider, la app está en etapa de creación y cuando sea lanzada funcionará cuando haya una noticia de último momento. Y se enviará una alerta que llegará a los celulares. Cada nota tendrá una extensión de 100 caracteres e incluirá enlaces a los sitios de donde provenga esa información (medios y agencias).

Sin embargo, a la fecha, esta información no ha sido confirmada ni por Mark Zuckerberg ni por Facebook.

A LA CAZA DEL MERCADO MÓVIL

En el lapso de tiempo entre abril y junio del 2014 el 62 por ciento de los ingresos por publicidad que tiene Facebook correspondió a las plataformas móviles, respecto al 41 por ciento registrado en el mismo trimestre, en el 2013.

Esto contando que el 30 por ciento de sus usuarios inicia sesión únicamente desde sus dispositivos móviles (celulares y/o tablets).

Según datos de tráfico de la multiplataforma ComScore, hasta julio del 2014, Facebook lidera la lista de sitios con más usuarios únicos ganados, con 205.6 millones.

Además, esta plataforma desea convertirse en el servicio de mensajería por excelencia y planea entrar al mercado de la telefonía móvil, y ya avanzó su camino al  solicitar que los internautas proporcionen su  número telefónico en su app Messenger y al adquirir WhatsApp.

Y a los internautas parece encantarles la idea de comunicarse vía Messenger, pues esta aplicación de mensajería instantánea cuenta con 500 millones de descargas.


(REPORTE INDIGO/MARÍA ALESANDRA PÁMANES/Martes 25 de agosto de 2015)

EL DOLOR NO SE APAGA




Familiares de las víctimas en el atentado al Casino Royale no descansan en la intención de mantener vivo el recuerdo de los que se fueron, aunque otros prefieren ya no recrear las imágenes de ese 25 de agosto del 2011

"Cada 25 de agosto, mientras Dios nos dé vida y aunque ellos (autoridades) no quieran, estaremos presentes (en el Royale) llevando un recuerdo de nuestros seres queridos"

Maribel Flores Ladrón de Guevara
 quien perdió a su madre, Isabel, en el atentado

"Creo que no les estamos ayudando a olvidar su tragedia, y si bien es imposible que lo olviden, porque es un hermano, un padre y madre... ayudamos para que no olviden su tragedia"

Enrique Javier Guerrero Arreaga comandante
de Bomberos NL que participó en el rescate




A cuatro años de la agresión al Casino Royale, hecho en donde fallecieron 52 personas inocentes, el recuerdo de la tragedia continúa sin descanso.

La tarde del 25 de agosto fue el día más oscuro y doloroso que haya vivido Nuevo León en la lucha contra la delincuencia organizada, emprendida por el expresidente Felipe Calderón en 2006, así lo consideran familiares de la víctimas, rescatistas y bomberos.

Eran las 15:50 horas cuando un comando armado del Cártel de Los Zetas incendió el centro de apuestas, en segundos, el siniestro era incontrolable en el Casino Royale.

El pánico se apoderó de los clientes, unos corriendo lograron salir del inmueble, pero otros se refugiaron en la zona de baños y ahí fallecieron intoxicados.

Y aunque personal de los diferentes cuerpos de ayuda se esforzaron para rescatar a más personas, su afán no dio mucho resultado.

Especialistas en incendios explicaron que el humo tóxico que arrojó el siniestro impidió el trabajo de rescate.

Maribel Flores Ladrón de Guevara, quien perdió a su madre Isabel Ladrón de Guevara en la agresión al Casino Royale, explica  que este hecho no sólo cambio su vida, sino para toda su familia.

“Sin descanso… mientras un miembro de esta familia esté con vida, siempre mi madre tendrá flores. Y cada 25 de agosto, mientras Dios nos dé vida y aunque ellos no quieran (las autoridades) estaremos presentes (en el Royale) llevando un recuerdo de nuestros seres queridos”, aseguró Maribel.

Ladrón de Guevara critica a las autoridades, pues no cumplieron con lo que se tenía que hacer en la investigación del ataque hacia este centro de apuestas.

“Nunca le dieron solución en este caso, y lo único que pedíamos era un memorial digno, y la verdad fue un desperdicio de material que invirtieron porque no fue lo que tenía que ser”, criticó la mujer.

Y aunque el recuerdo de la tragedia no se olvida y el dolor continúa, otros familiares prefieren no hablar más del tema.

Edilberto Martínez Cavazos, quien perdió a su hermano Eduardo Enrique en el atentado al Casino Royale, manifestó no querer hablar de lo sucedido.    

“Discúlpame pero no quiero saber nada en relación al Casino Royale; y olvídalo, jamás tendrás una entrevista de mi parte”, dijo Martínez Cavazos a Reporte Indigo.

‘NO AYUDAMOS A OLVIDAR’

El comandante de Bomberos Nuevo León, Enrique Javier Guerrero Arreaga, quien coordinó a un equipo en la periferia durante el incendio en el Casino Royale, explica que en muchas de las ocasiones la misma población no ayuda a enterrar los malos recuerdo del ataque.

“Creo que no les estamos ayudando a olvidar su tragedia, y si bien es imposible que lo olviden, porque es un ser humano, un hermano, un padre y madre, pero para mí… ayudamos para que no olviden su tragedia, entonces menos lo olvidarán”, consideró el comandante.

En entrevista , Guerrero Arreaga asegura que hay imágenes que se quedan tatuadas.

En especial cuando sacaron a las víctimas del Casino Royale, esta imagen la lleva cada día desde que la vio la tarde del 25 de agosto del 2011.

“La que se me quedó de todo el incendio fue precisamente la que les comentaba de esta mujer embarazada; esa mujer embarazada fue una imagen muy impactante, eso fue la que se me quedó y toda la vida me voy acordar de ella.

“Me acuerdo que tenía meses de embarazo muy adelantados… ya estaba por aliviarse creo… el producto asomaba su cabeza por el vientre carbonizado por el fuego, fue algo muy impactante”, dijo el comandante.       

De acuerdo con el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), un convoy de cinco vehículos tripulado por 13 zetas armados y con 10 bidones con 20 litros de gasolina cada uno, irrumpió en el Casino Royale.

Rociaron el combustible en las máquinas de juego, alfombras y prendieron fuego.

El saldo: 52 inocentes muertos, en su mayoría mujeres.

Al conocerse la tragedia, poco a poco fueron llegando familiares de las víctimas.

El hecho era transmitido en vivo por las televisoras locales, por lo que llegaron a buscar a sus parientes.

Por la noche en la zona de la tragedia, el ambiente era de zozobra y tristeza, los mismos socorristas y bomberos de Nuevo León se mostraban impactados.

Guerrero Arreaga recuerda la agresión al Casino Royale como el rescate más demandante en sus 20 años de carrera.

“Fue frustrante que no se podía entrar al lugar, empezamos a ver la forma de entrar por un lado, por enfrente y por el estacionamiento, y cuando empezó a aminorar el calor pudimos ingresar por algunos lugares. Y ese día estuve coordinando alrededor del edificio”, explicó el mando de Bomberos Nuevo León.

El peritaje reveló que un grupo de víctimas fue encontrado apiladas en la zona de baños, otras en las escaleras y en el estacionamiento.

“Mis compañeros encontraron un montón de cuerpos apilados, en la mayoría asfixiados por el calor y humo, porque había pocas víctimas carbonizadas.   Desafortunadamente, las personas que ahí fallecieron fue por una decisión equivocada de ellos mismos de refugiarse en el baño.

“Porque ellos pensaron que era una balacera solamente, y han de haber pensado ‘me refugio en el baño y ahorita que se vayan salgo’, pero ellos nunca pensaron que fueran a incendiar el local, yo creo que no lo pensaron por el pánico”, abundó Guerrero Arreaga.  

Conforme fueron pasando los días y después de declarar el expresidente Felipe Calderón Hinojosa luto nacional, es fecha que familiares, socorristas y bomberos no olvidan la tragedia.

“No se olvida. En mi punto de vista, claro que hay que recordar el aniversario. Para mi es muy doloroso platicar de esta cuestión, imagínate para los familiares, más duro” detalló el comandante.


(REPORTE INDIGO/ JESÚS PADILLA /Martes 25 de agosto de 2015)

LUNES ROJO


El desplome en China contagió a los mercados del mundo y México no fue la excepción. El país se enfrenta a un dólar cada vez más caro, pérdidas en la Bolsa y un petróleo con otro mínimo histórico. El mundo se pregunta si esto es temporal o la antesala de la siguiente catástrofe financiera

-8.5 por ciento es la caída del índice Shanghai Composite, la de mayor magnitud desde marzo del 2007



En medio de un ambiente enrarecido y cargado de incertidumbre, los mercados amanecieron ayer en pánico, evocando una sensación que no había estado presente desde la crisis financiera global de 2008.

Todo inició con el índice Shanghai Composite, el principal indicador bursátil de China, que perdió el 8.5 por ciento de su valor, su mayor caída desde febrero del 2007. La inestabilidad del mercado chino afectó todo el sistema financiero lo cual se tradujo en pérdidas generalizadas en los índices bursátiles de todo el mundo, en el precio de las materias primas y en las monedas de economías emergentes, como México.

El país vivió ayer desplomes en la Bolsa, el precio del petróleo y del valor del peso.

De inmediato surgió la duda respecto a si una caída de esta magnitud en los mercados globales significaba una corrección en medio de un escenario adverso o el primer síntoma de la siguiente catástrofe financiera.

Los días previos a la caída del banco Lehman Brothers, hace siete años, fueron objeto de comparaciones inevitables: la magnitud de las caídas de ayer no se veían desde los días de la última crisis financiera. El precio del petróleo tocó un mínimo de seis años y el índice de volatilidad CBOE, conocido como el indicador del miedo, alcanzó un máximo que no se tocaba desde enero de 2009.

Nour Al-Hammoury, jefe de estrategia de mercado de ADS Securities, dijo al diario Financial Times que “el tamaño y la escala de la corrección del mercado se encuentra fuera de proporción”.

David Stubbs, analista de JP Morgan Asset Management, complementó el diagnóstico al argumentar que no se trataba de una corrección razonable: “Definitivamente hemos entrado en el terreno de la debacle psicológica y las preocupaciones sobre el futuro”.

LA MESA ESTÁ PUESTA… PARA UNA CRISIS

La volatilidad y la incertidumbre son los rasgos más representativos de una economía global que se enfrenta a un escenario inédito. El mundo vive la transición de una salida de una década de políticas de tasas de interés cercanas a cero en los países desarrollados y de un nuevo balance en la economía china.

El resultado de este escenario es una débil demanda mundial, el fin del ciclo alcista de las materias primas que financiaba el crecimiento emergente, así como inestabilidad en los mercados financieros.

El consenso de analistas refiere que el contagio de pérdidas del último “lunes negro” es la exhibición patente de la fragilidad económica global.

LA DEBACLE DE LOS COMMODITIES

El índice de Bloomberg de materias primas alcanzó su nivel más bajo desde 1999. La debilidad económica de China ha terminado con el ciclo alcista de materias primas que ha financiado el crecimiento emergente. El barril de crudo Brent tocó mínimos de seis años al cotizar debajo de los 45 dólares.

EMERGENCIA EN LAS MONEDAS

Los mercados emergentes se encuentran presionados por dos frentes: la baja demanda derivada de la fragilidad china y la salida de capitales ocasionada por la expectativa de alza de tasas en Estados Unidos. Las divisas del sudeste asiático se encuentran en niveles que no se veían desde la crisis de los noventa, además de que monedas como el rand, el peso y la lira se enfrentan a mínimos históricos.

ESTADOS UNIDOS RESISTE

El índice Dow abrió la jornada con una pérdida de más de mil puntos, mientras que el índice S&P 500 inició el día con una baja de más de 5 por ciento.  Sin embargo, los mercados americanos fueron recuperando terreno. La debacle china expuso los propios problemas de Wall Street: precios históricamente altos, bajo crecimiento de utilidades, caída del sector energético e incertidumbre por la expectativa de alza de tasas de interés.

CHINA: LA PRIMERA FICHA DE DOMINÓ

El país asiático enfrenta un punto de inflexión. La segunda economía más grande del mundo está transitando desde un modelo de fuerte inversión mediante intervención gubernamental hacia un modelo de fortalecimiento del consumo del mercado interno. Esto ha hecho estragos en la tasa de crecimiento, que en el primer trimestre del año registró la menor expansión (7 por ciento) en el último cuarto de siglo.

Tras un sorprendente periodo alcista, el mercado de valores chino empezó a resentir el bajo crecimiento. Las constantes caídas de los índices bursátiles motivaron una intervención gubernamental que gastó más de 200 mil millones de dólares para impulsar las acciones locales. Todo fue en vano. El contagio se esparció: desde que China irrumpió el mercado con la devaluación más significativa de su divisa en las últimas dos décadas, el valor de las acciones de todo el mundo ha caído 5 billones de dólares.



(REPORTE INDIGO/ RODRIGO CARBAJA/ Martes 25 de agosto de 2015)

GRABAN A SACERDOTE COBRANDO DERECHO DE PISO A FOTÓGRAFOS EN MEXICALI


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Un sacerdote de una iglesia de Mexicali, Baja California, fue grabado intentado sobornar a dos fotógrafos independientes que laboran en los eventos que realizan en el recinto religioso.

El clérigo, identificado como el padre Rafael Gutiérrez, de la Iglesia de la Resurrección, ubicada en la calle Primero de Mayo, de la Colonia González Ortega, exigió 1,500 pesos a los fotógrafos por cada bautizo o primera comunión que cubrieran.

Ante ello, Daniel Villegas, uno de los presuntos afectados acusó al cura de virtual extorsión al cobrar derecho de piso para que ellos puedan trabajar.

En el video difundido por la cuenta de YouTube Mexicali TV,  se escucha como uno de los profesionales de la cámara le menciona al también conocido como “Padre Rafa” que en otras iglesias piden un donativo voluntario y no una cuota como la que pretende cobrar el párroco.

Váyanse con los padres con los que están trabajando así. No te voy a dar ya trabajo, es así de sencillo, es tu último sábado y ya, es todo. No quieren hacer las cosas como yo quiero. Estoy viendo claro que no están acatando lo que yo estoy proponiendo”, advirtió el religioso, y con un grito de “no voy a pasar una hora discutiendo” trató de imponerse a los trabajadores.

 Fue entonces que uno de ellos le reclama al padre su actitud y lo acusa de extorsión. Inmediatamente después el cura corre con insultos a los fotógrafos.

¡Mira a este pendejo! Nomás porque no puedo ponerte una chinga. Vete a tu casa, y no los quiero a ninguno de los dos. Voy a poner mi fotógrafo. No voy a dejarte trabajar, por mis huevos”, replica el párroco.

Después, Rafael Gutiérrez amenaza con “boletinar” a los presuntos afectados para que ya no puedan trabajar en ningún recinto religioso de la entidad y visiblemente molesto “echa” a los dos fotógrafos de su oficina, no sin antes desearles que “Dios los bendiga”.



(EXCELSIOR/  Redacción / Video: Mexicali TV (YouTube) /24/08/2015 19:33)  

VIDEO: ASÍ ASESINARON A PILOTO AVIADOR EN CIRCUITO INTERIOR


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Un joven de 27 años, identificado como Bruno Alberto Hernández, quien desde hace tres años trabajaba como piloto aviador, fue asesinado la noche del domingo cuando circulaba a bordo de su camioneta BMW sobre Circuito Interior.

5 disparos propinaron los homicidas contra el piloto aviador

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas, cuando un par de sujetos en motocicleta le cerró el paso y le dispararon en cinco ocasiones, a la altura de un centro comercial a la altura de Marina Nacional.

Al lugar arribaron paramédicos y rescatistas quienes tuvieron que romper la ventana del copiloto para ingresar al vehículo y revisar los signos vitales del joven, aunque nada pudieron hacer pues ya había fallecido.

Dentro de la camioneta quedó el teléfono celular con el que Bruno Alberto hablaba con su hermana en el momento en que fue asesinado.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisan los videos captados por las cámaras de seguridad de la zona.

Se sabe que el día del homicidio, el piloto salía de una reunión con unos colegas en la zona norte del DF y se dirigía rumbo a su casa, pues la mañana del lunes tenía que estar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Presuntamente había sido amenazado por un compañero de trabajo, sin que se sepan los motivos.


(EXCELSIOR/REDACCION/  25/08/2015 08:31)

EL HAMPA CANADIENSE EN MOTOCICLETA


Integrantes de los Hells Angels en Ontario, Canadá. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno canadiense ha señalado en repetidas ocasiones que las bandas de motociclistas representan una preocupante amenaza por sus acciones al margen de la ley. Las páginas de los periódicos y los noticieros informan frecuentemente sobre la eficiente estructura de estos grupos, las enormes ganancias derivadas de sus actividades delictivas, la extrema violencia en su proceder y también de los logros y desatinos por parte de las autoridades gubernamentales para perseguirlos.

En operativos realizados a lo largo de los años se han logrado asegurar armas y narcóticos en bares y centros de reunión de estas bandas. Asimismo el trabajo de agentes encubiertos ha permitido el arresto de varios de sus integrantes y el aseguramiento de importantes recursos financieros. Pero, a pesar de estas acciones, su influencia no ha disminuido considerablemente dentro del mundo criminal canadiense. Es por ello que está siendo necesario actuar con mayor vigor frente a estos grupos.

Un ejemplo de estos esfuerzos policiales ha sido la denominada “Operación SharQc” llevada a cabo en Quebec. La provincia francófona es, junto con Ontario, uno de los territorios con mayor presencia de los motociclistas criminales. Lanzada en abril de 2009, la “Operación SharQc” permitió la captura de 148 miembros y colaboradores de los Hells Angels, la banda más vigorosa de esta índole en Canadá. Ocho acusados más continúan aún prófugos.

En un primer momento, el actuar de la policía quebequense fue aplaudido a lo largo de todo el territorio canadiense. Sin embargo, varios de los detenidos recuperaron su libertad debido a que juzgarlos requeriría de procesos demasiado prolongados, además de que la factura por gastos legales sería colosal. En los últimos años, otros más de los capturados aceptaron declararse culpables a cambio de sentencias reducidas, por lo que aquello que se consideraba en un inicio como un serio golpe contra la organización fue perdiendo fuerza en los tribunales.

El pasado 10 de agosto comenzó el primero de los juicios contra aquellos miembros de los Hells Angels aún detenidos como resultado de la “Operación SharQc”. Los siete acusados en este juicio son señalados como autores de varios asesinatos cometidos entre 1997 y 2001 en la provincia de Quebec, dentro de la guerra desatada entre grupos de motociclistas por control territorial. La violencia en esos años provocó cerca de cien muertos, nueve desaparecidos y 84 incendios.

Además de las dificultades existentes en el sistema judicial para combatir a las bandas de motociclistas, otro aspecto ha resultado un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. Estas bandas han logrado infiltrar a algunos cuerpos de seguridad. El caso más sonado en Canadá es el de Benoît Roberge, laureado investigador de la policía de Montreal y quien vendió a los Hells Angels información clasificada sobre delatores y expedientes abiertos de este grupo. Roberge fue condenado en abril del año pasado a ocho años de prisión.

Hells Angels, Bandidos, Rock Machine, Outlaws, Red Devils y otras bandas más de motociclistas se dedican a diversas actividades criminales. La extorsión, las redes de prostitución, el fraude por Internet, el comercio de armas y la usura garantizan a estos grupos generosas ganancias, pero sus mayores beneficios provienen del tráfico de drogas, especialmente de cannabis y cocaína.

EL NEGOCIO DE LOS NARCÓTICOS

Éric Thibault, reconocido periodista criminal de Canadá, ha descrito a lo largo de los años la forma de operar de parte de las bandas de motociclistas en el negocio de la droga. Además de implicarse en la producción de diversas sustancias – metanfetamina y mariguana-, dichas organizaciones reciben grandes cargamentos provenientes del exterior, principalmente de cocaína. Después distribuyen estos narcóticos en complejas redes propias, aunque de igual manera provisionan a otros grupos del hampa y cobran por la venta en los territorios bajo su control.

Desde hace varias décadas, Canadá dejó de importar marihuana. Productores principalmente de Columbia Británica, Ontario y Quebec satisfacen la demanda nacional. Así, pandillas jamaiquinas, clanes de origen asiático y bandas de motociclistas participan en la producción y distribución de la hierba. Incluso varias toneladas son enviadas a los Estados Unidos, donde la marihuana canadiense goza de gran popularidad.

Los debates sobre la despenalización del cannabis son frecuentes en Canadá. Académicos, políticos de la oposición y miembros de diversas asociaciones señalan que un enfoque legal distinto respecto a la marihuana golpearía seriamente las actividades de las bandas de motociclistas y de otros grupos. Line Beauchesne, profesora de criminología de la Universidad de Ottawa, señala sin embargo lo siguiente: “Todo dependerá del tipo de reformas. Si sólo se modifican los aspectos relativos al consumo, el hampa seguirá beneficiándose, pero si se contemplan puntos como la producción y la venta, esto sí disminuiría el poder de los grupos criminales, aunque no les impediría seguir exportando cannabis”.

En el caso de la cocaína, las bandas de motociclistas mantienen pactos con miembros de la mafia ítalo-canadiense, a modo de asegurar un control sobre el precio de esta sustancia y de evitar pugnas entre ambas organizaciones en este negocio de grandes dividendos. El tráfico de cocaína, tanto en las grandes ciudades canadienses como en las zonas rurales, lleva en la mayoría de los casos la impronta de los motociclistas criminales. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario recurrir a proveedores en el extranjero.

NEXOS INTERNACIONALES

Investigaciones policiales, documentos gubernamentales y notas periodísticas señalan la relación entre bandas de motociclistas canadienses y traficantes mexicanos, específicamente en cuanto al comercio de la cocaína. De acuerdo a la agencia de noticias The Canadian Press, citando un informe de la Policía Montada de Canadá redactado en mayo de 2012, los motociclistas compran directamente esta sustancia a los grupos mexicanos a modo de reducir los costos por intermediarios y de garantizar su provisión constante.

El diario Vancouver Sun ha hecho público por ejemplo que los Hells Angels y otras bandas más que controlan la venta de cocaína en el oeste de Canadá mantienen contactos con traficantes mexicanos; de igual manera, los viajes a México de estos miembros del crimen canadiense para cerrar acuerdos o para evitar durante un tiempo la persecución policiaca no son un hecho aislado, tal y como quedó registrado con Larry Armero, miembro de los Hells Angels quien viajaba con frecuencia a México. Actualmente está detenido en Montreal por acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

El pasado 13 de mayo, la policía de Quebec detuvo a 21 personas en el este de la provincia. Se trataba de una red de vendedores de narcóticos que trabajaba en colaboración con los Hells Angels. La policía informó que la cocaína vendida por esta red era enviada directamente desde México, donde un canadiense fungía ahí como enlace con los traficantes locales. Y a principios de este año, Marianne Ryan, subcomisionada en Alberta de la Policía Montada de Canadá, declaró públicamente que ha sido detectado un aumento considerable de las actividades de bandas de motociclistas y traficantes mexicanos en las principales ciudades de esa provincia.

Otro ejemplo rotundo de esta conexión se puede encontrar en la carrera delictiva del canadiense Jimmy Cournoyer. Durante la década pasada, Cournoyer organizó junto con miembros de la mafia de Montreal y de Nueva York, de los Hells Angels y del Cartel de Sinaloa un millonario negocio, enviando cerca de 109 toneladas de marihuana canadiense a territorio neoyorquino. Una buena parte de las ganancias de esta operación era destinada a la compra de cocaína a los mexicanos para venderla posteriormente en Canadá. Jimmy Cournoyer fue detenido en Cancún en febrero de 2012. Fue sentenciado en Estados Unidos en agosto de 2014 a una condena de 27 años de prisión.

Y es posible que los nexos de estos grupos ya hayan llegado a otros continentes. De acuerdo a miembros de la Comisión contra el Crimen de Australia en declaraciones a la cadena CBC de Toronto, desde el pacífico canadiense cada vez se envía más cocaína a suelo australiano, por lo que es probable que traficantes mexicanos actúen con la ayuda de algunas organizaciones criminales canadienses (Hells Angels entre ellas) para el transporte de esta droga. Una vez en suelo australiano, los motociclistas locales participarían en la operación. Cabe subrayar que agrupaciones como los Hells Angels cuentan con presencia en una larga lista de países.

CAMBIO DE PERFIL

Con altas ganancias derivadas de sus actividades criminales, las bandas de motociclistas en Canadá se sirven de distintos medios para el lavado de dinero. Durante décadas, lo efectuaron a través de salas de masaje, lava-autos, refaccionarias, bares y restaurantes. Sin embargo, estas bandas han adoptado con el tiempo otros modelos de negocios.

Según Brian Myles, periodista de la revista L’Actualité, los líderes de las bandas de motociclistas se decantan cada vez más por un bajo perfil que los aleje de la atención de la policía. También señala que debido a las medidas gubernamentales para luchar contra el lavado de dinero, ha sido necesario que estos líderes copien el modelo de la mafia ítalo-canadiense, optando por invertir en distintos negocios relacionados con la industria de la construcción. Así, diversas compañías constructoras y de renovación han pasado a ser controladas por los motociclistas -prestanombres de por medio- para inyectar los recursos principalmente del narcotráfico a la economía legal.

Las operaciones financieras de estas bandas cuentan con el apoyo de notarios, contadores, agentes de bienes raíces y delegados sindicales. La visión atribuida a los Hells Angels y demás grupos está cambiando. Ya no se les identifica tan fácilmente con motocicleta, tatuajes y chaleco de cuero. Tampoco organizan más publicitados festines para cientos de personas y con reconocidos cantantes en el escenario. Los arrestos y la persecución policiaca han golpeado a estas bandas, por eso sus miembros han aprendido a camuflarse mejor y su poder continúa expandiéndose.

Existen clubs y asociaciones de motociclistas en Canadá desde los años cincuenta. Pocos años después, algunos de ellos comenzaron a realizar pequeños trabajos para la mafia ítalo-canadiense. Es a finales de los años setenta cuando estas bandas se involucraron de lleno en un sinfín de actividades criminales. A pesar del trabajo de policías y jueces para reducir su poder, actualmente estos grupos destacan como uno de los rostros más poderosos del hampa canadiense y, tal y como lo ha señalado Jerry Langton, uno de los grandes investigadores de la criminalidad en Norteamérica, los motociclistas son la única organización de delincuentes con verdadera presencia en todo el territorio canadiense.

De acuerdo a Line Beauchesne de la Universidad de Ottawa, los Hells Angels y demás bandas han organizado de manera altamente efectiva la distribución de drogas en Canadá, pero el combate a bandas dedicadas a este negocio no puede únicamente hacerse desde una perspectiva policiaca. También es necesario reflexionar sobre cambios en el marco legal respecto a diversos puntos relacionados con las drogas.

El gobierno de este país ha señalado que proseguirá en todo esfuerzo para garantizar la lucha contra estos grupos. Cabe destacar que el gobierno conservador de Stephen Harper ha mencionado en distintas ocasiones su rechazo a cualquier proyecto que busque despenalizar aspectos relacionados con las drogas. Los miembros de las bandas de motociclistas han mostrado una alta capacidad de adaptación; la misma que se espera que ocurra dentro de las instituciones gubernamentales para poder hacerles frente.


(PROCESO/ PRISMA INTERNACIONAL/ JAIME PORRAS FERREYRA/ 21 DE AGOSTO DE 2015)

MATAN A ANCIANOS DE 50 PUÑALADAS


Monclova, Coah.- Con brutal ferocidad, un matrimonio de septuagenarios fue asesinado en su domicilio de la colonia Los Bosques la madrugada de ayer, a manos de dos menores de edad que sin importarles llevar consigo a su bebé de ocho meses, cometieron el cruel homicidio en el que utilizaron un martillo y un exacto como armas, asestándole al hombre 50 puñaladas.

Las víctimas eran los propietarios de una pequeña miscelánea de la colonia Los Bosques, quienes fueron privados de la vida cuando descubrieron a los asaltantes mientras se apoderaba de dinero en efectivo y joyería de oro al interior de su hogar.

Erick “N” de 17 años, vecino de la colonia Los Cedros, es el sanguinario criminal que dio muerte al matrimonio conformado por Policarpo Ábrego Valdez, de 77 años y Ernestina Delgado Martínez, de 76, quienes vivían sobre la calle Eucalipto de la colonia antes citada.

El asesino fue acompañado por su pareja de tan sólo 15 años de edad, quien llevaba a su hijo de 8 meses en una carriola.

Fue al filo de las 00:00 horas de ayer cuando el menor consumó el sangriento homicidio luego de que los hoy occisos lo sorprendieran cuando irrumpió en su hogar para apoderarse de sus pertenencias, después de brincar una barda y violar la puerta trasera de la vivienda.

SIN PIEDAD

Al verse acorralado por los moradores del lugar, el jovencito, quien es adicto a las drogas, se armó con un exacto y apuñaló en más de 50 ocasiones a don Policarpo, ocasionando que perdiera la vida desangrado.

Posteriormente, el menor le enterró el exacto en varias ocasiones a la esposa de su víctima y después, armado con un martillo, comenzó a golpearla en la cabeza para callar sus gritos, siendo atrapado en el acto por oficiales de la Policía Preventiva que atendieron el reporte de los vecinos.

Como si se tratara de una película de terror, los uniformados encontraron el cadáver del septuagenario en medio de un charco carmesí y a la dama desangrándose, por lo que activaron el Código Rojo.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio para atender a la mujer, sin embargo la señora perdió la vida cuando era trasladada a un hospital.

CÓMPLICE CREA DISTRACCIÓN

Durante el aberrante hecho, la pareja de Erick, Karen Joselyn, permaneció al exterior de la vivienda con su bebé de 8 meses en una carriola para distraer a las autoridades, según dio a conocer el coronel Victorino Reséndiz Cortez.

Ella ganó tiempo para su pareja al pedirle a los oficiales que le dieran “ride” a otra casa ubicada a dos cuadras, sin embargo fue ella misma quien terminó confesando el crimen, por lo cual, los oficiales alcanzaron a atrapara en flagrancia al joven.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezado por la agente Olga Deyanira, tomó conocimiento del aberrante homicidio y recabó las evidencias correspondientes para sujetar a proceso penal al joven de 17 años, luego de que se le practicara la necropsia de ley a los cadáveres, mientras que el menor fue puesto a disposición de la Pronnif.


(ZOCALO/ Manolo Acosta/ 25/08/2015 - 04:05 AM)

EL TROPIEZO DE UN NIÑO QUE ROMPIÓ UN CUADRO ÚNICO DE MILLONES DE EUROS


México, D.F.- El vídeo de YouTube, en el que se ve a un niño que estaba de visita en un museo, caer sobre un cuadro renacentista del pintor Paolo Porpora y romperlo, causa sensación. Fuente: El Mundo

Un niño taiwanés de 12 años vivió una pesadilla el pasado fin de semana, cuando su visita a un museo acabó siendo noticia al caer sobre una pintura de 350 años y romperla.

Las cámaras del museo de Taipei muestran al niño sujetando una bebida y tropezando.

Ese tropiezo se convirtió en desastre, cuando para parar la caída posó sus manos sobre la obra del maestro italiano Paolo Porpora que rasgó.

El vídeo publicado en YouTube, también muestra como el chico observa el cuadro y mira alrededor para ver si alguien se ha percatado de lo ocurrido.


(ZOCALO/ Agencias/ 25/08/2015 - 08:54 AM)

VIDEO: HOMBRE AHOGA A MENOR EN UNA ALBERCA


México, D.F.- Detienen a sujeto por homicidio calificado con agravantes de ventaja y traición; el detenido, del que se omitió el nombre, lanzó en repetidas ocasiones a la hija de su pareja a una alberca, mientras ésta dormía.

El homicida fue detenido el pasado 12 de agosto, según reveló la agencia Quadratín, y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

De acuerdo con el avance de las investigaciones, hoy, la agencia de noticias dio a conocer un video de las cámaras de seguridad del hotel en que se hospedaba, en el que se muestra cómo un individuo lanza en repetidas ocasiones a la menor.

La Carpeta de Investigación, detalla que esta persona (el homicida), estando hospedada en un conocido hotel Morelia, aprovechó que su pareja se encontraba dormida y se dirigió al área de albercas para lanzar a la menor a la piscina”.



(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 25/08/2015 - 04:01 AM)

SE ‘QUIEBRA’ LA ECONOMÍA MEXICANA; PESO Y CRUDO EN PICADA


México, DF.- La extrema fragilidad de la economía mexicana, vapuleada por factores internos y externos, y la ineficacia de las estrategias de contención implementadas por el Gobierno federal quedaron nuevamente en evidencia ayer cuando el dólar cerró en 17.47 pesos, el crudo a 33.71 dólares por barril –menos de la mitad del precio de 79 dólares previsto en la Ley de Ingresos 2015–, y un indicador bursátil en una posición que no sólo anuló lo avanzado durante 2015, sino que se ubica en un nivel que implica una caída anual de 7% y pérdidas anuales por alrededor de 526 millones de pesos en el valor de capitalización de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las condiciones generales del país anticipan una debacle, una severa crisis que se gesta ante la ineficacia de los mecanismos hasta el momento implementados para contener el impacto negativo de factores externos.

Los mercados de cambios y de valores de México iniciaron la semana financiera más especulativa en más de seis años, con una presión sobre el peso como no se había observado desde marzo de 2009.

El dólar interbancario rebasó por primera vez los 17 pesos, a pesar de que desde las 10:00 horas el Banco de México (Banxico) subastó los 400 millones de dólares disponibles (200 con precio mínimo y 200 sin precio mínimo); el dólar a la venta en bancos concluyó hasta en 17.47 pesos, 19 centavos más que al cierre del viernes.

VIDEO CORTESÍA ACTUALIDAD RT


(ZOCALO/ REDACCIÓN/ 25/08/2015 - 04:07 AM)

CRÓNICA DE UNA REPRESIÓN ANUNCIADA

(RIODOCE/ COLECTIVO VOZ ALTERNA/ 25 DE AGOSTO 2015)

CUSTODIOS REPROBADOS



Más del 70 por ciento no pasaron pruebas de tiro, capacidad física, defensa personal, operación de equipos y conocimientos generales

Con muy bajo rendimiento en sus labores resultaron de una evaluación interna elementos del CECJUDE de Culiacán, donde más del 70 por ciento de los cuerpos de custodios no logró la  calificación mínima aprobatoria.

Mediante un documento que avala los resultados —y del cual Ríodoce tiene una copia—, se revelan las estadísticas de los evaluados de forma interna, y que no han sido dados a conocer.

El resultado de las ocho pruebas realizadas a los cuerpos del CECJUDE (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito), arroja que sólo el 27.16 por ciento de los elementos encargados de la seguridad del mismo, tienen la calificación mínima aprobatoria, mientras que el 72.83 por ciento no pasó el total de las evaluaciones.

Durante tres días, (del 10 al 12 de marzo de este año), los 104 elementos que laboran en el CECJUDE de Culiacán fueron puestos a prueba en una evaluación realizada por especialistas en la materia, donde prácticamente siete de cada diez elementos salieron reprobados.

Tras la evasión de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad el Altiplano, la capacidad de los elementos encargados de operar las instalaciones penales comenzó a ser examinada de nueva cuenta, y en Culiacán, los hallazgos son delicados.

Las instalaciones del CECJUDE de Culiacán tienen una capacidad para 2 mil 709 internos, y hasta marzo de este año cuenta con una población de 3 mil 173 reos, lo cual representa un porcentaje de ocupación del 117.13 por ciento.

Evaluados en ocho diferentes especialidades, en ninguna de ellas lograron pasar más del 50 por ciento de los elementos del CECJUDE, teniendo un alarmante índice reprobatorio en general.

Las pruebas consistieron en Armamento y Tiro, Capacidad Física, Defensa Personal, Detención y Conducción de Probables Responsables, Manejo de Bastón Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales de la Función Pública.

LOS DEL MERO ATRÁS

Entre los números que más llaman la atención, destaca la cifra de 20 elementos que no logró pasar ni siquiera una de las ocho diferentes pruebas realizadas, cuya calificación mínima aprobatoria debía ser de 70 puntos en una escala del 0 al 100. Esto significa que el 19.23 por ciento de los elementos evaluados no consiguió pasar ninguna de las ocho pruebas realizadas el pasado mes de marzo.

Entre los de atrás, en dicha escala, hubo elementos que ni siquiera alcanzaron la cifra de 10 puntos (incluso hubo un custodio que obtuvo cero de calificación en cuatro pruebas), en labores como Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Armamento y Tiro, tres capacidades que debería dominar un elemento de seguridad.

TIRO AL BLANCO

En Armamento y Tiro, cualidades esenciales para quien debe manejar armas, de los 104 elementos evaluados sólo 33 aprobaron el test (el 32 por ciento). Aquí, la calificación más elevada fue de 91.60 puntos, la cual obtuvieron dos agentes, pero los demás no corrieron con tanta suerte.

Según la estadística filtrada a la redacción de Ríodoce, 57 de los elementos que realizaron la prueba de Armamento y Tiro lograron menos de 60 puntos de 100 posibles. Incluso, hubo un elemento que casi logra el cero, con una calificación de 1.20 puntos, mientras que tres elementos no alcanzaron ni siquiera los 10 puntos del máximo de 100.

REPROBADOS A GRANEL

En la evaluación de Detección y Conducción de Probables Responsables, la cifra de no aprobados alcanzó el 85 por ciento, la cual junto con la de Conducción de Vehículos Policiales (92 por ciento) y Defensa Personal (95 por ciento), fueron los que mayor índice reprobatorio tuvieron.

En Defensa Personal, sólo cinco elementos lograron tener calificación favorable, con tan solo 75.4 puntos como la calificación más alta, mientras que la friolera de 99 se quedó con calificación inferior a 70 puntos, siendo la de mayor índice de reprobados. De los evaluados en Defensa Personal, cuatro elementos no alcanzaron ni siquiera 10 puntos, donde la mínima calificación terminó siendo de cero.

Luego, aparece el test de Conducción de Vehículos Policiales, donde apenas ocho elementos de 104 evaluados lograron pasar la prueba. Lo que llama la atención es que además de ser una prueba altamente reprobada, cuatro elementos tuvieron la mínima calificación, es decir, obtuvieron cero.

Finalmente, la tercera prueba con mayor índice de “tronados”, el test de Detección y Conducción de Probables Responsables, solamente 16 alumnos (para un 15 por ciento) lograron salir airosos de su examen.

Aquí, también hubo un cero de calificación, cifra que junto con otros 25 elementos no alcanzaron ni siquiera los 60 puntos, teniendo un rezago considerable en este rubro de la evaluación realizada en marzo pasado.

OPERACIÓN DE EQUIPOS

La prueba de Operación de Equipos de Radio Comunicación fue en la que más lograron acercarse al 50 por ciento de aprobados (49 por ciento total), donde 51 efectivos de los 104 evaluados pudieron pasar el test que como su nombre sugiere, consiste en operar equipos de radio comunicación, y sin embargo, ni siquiera en esta prueba lograron tener un porcentaje encima de la calificación mínima aprobatoria.

Aquí, se podría pensar que alcanzar la calificación máxima sería asequible, sin embargo, la más alta fue de 86.70 puntos, y apenas cinco elementos lograron superar la calificación de 80, en una evaluación que supone no tener mucha dificultad para quien labora diario con este tipo de equipos. La calificación más baja terminó siendo de 29.10 puntos.

ELEMENTOS FUERA DE FORMA

Al tratarse de elementos que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, el tema de la condición física debe resultar importante, y en el test realizado de Capacidad Física, apenas 26 de ellos lograron pasar la evaluación.

Ningún elemento logró superar los 80 puntos, teniendo entre los 40 y 69 puntos la mayoría de los evaluados del CECJUDE, con 77 agentes de 104 adscritos al recinto de seguridad. Llama también la atención que un elemento obtuvo cero de calificación.

LO MÁS BÁSICO

La prueba de Conocimientos Generales de la Función Pública arroja también un resultado muy particular, ya que 55 elementos no alcanzaron la calificación mínima aprobatoria, cifra que equivale al 53 por ciento. En esta evaluación tampoco hubo calificación arriba de 90, donde solamente seis elementos sobrepasaron los 80 puntos y la más alta alcanzó 86.70.

Otra prueba que se supone deberían haber dominado los 104 elementos del CECJUDE de Culiacán, es la del Manejo de Bastón Policial, donde solamente 38 de ellos (37 por ciento) salieron aprobados en un test donde además, apenas uno obtuvo calificación superior a 90 puntos.

Asimismo, 25 elementos evaluados lograron una calificación inferior a 60 puntos, de los cuales 4 se quedaron bajo 50, donde la mínima resultó de apenas 9.

Con esta evaluación, se pone al descubierto la incapacidad y falta de profesionalismo del personal de seguridad que labora en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán.


(RIODOCE/ Aarón Ibarra / 9 agosto, 2015)