martes, 25 de agosto de 2015

EL SINDICATO DE BURÓCRATAS, “UNA EMPRESA PRIVADA”


Manejada a placer por Maximino y Osuna Frías, denuncia candidato a la dirigencia

Eduardo Valdez, delegado sindical de la Dirección de Desarrollo Urbano y aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, denunció que tanto Javier Osuna Frías como Maximino Iglesias, actuales dirigentes de los trabajadores al servicio del Estado, han manejado al sindicato como una empresa privada.

La Paz, Baja California Sur. –Eduardo Valdez, delegado sindical de la Dirección de Desarrollo Urbano  y aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Burócratas Sección La Paz, denunció que tanto Javier Osuna Frías como Maximino Iglesias, actuales dirigentes de los trabajadores al servicio del Estado, han manejado al sindicato como una empresa privada y que sólo se han perpetuado en el poder que ejercen en contubernio con las actuales autoridades municipales.

Entrevistado en el ayuntamiento de La Paz, después de concluir la presentación de su planilla ante los trabajadores que votarán este 28 de agosto, destaca su propuesta de transparentar el ejercicio sindical, recobrar la fuerza que solían tener y recuperar las negociaciones salariales que les corresponden, hacer más clara la mutualidad, el otorgamiento de plazas, que las áreas se dignifiquen, que los trabajadores tengan lo mínimo indispensable para laborar. En ese sentido acusa que el sindicato ha fallado porque no se ha exigido lo suficiente.

“El sindicalismo con esta gente que pretende perpetuarse en el poder a través de gente que están imponiendo, eso no se vale, para buscar ser líder sindical deben de tener  una trayectoria”, sentencia.

El aspirante aclara que más que Javier Osuna Frías, es todo el sistema. “Maximino, Frías, tienen 20 ó 30 años en el gremio sindical, “por eso hablo de que se ha manejado como una empresa privada, porque van a dirigir a su antojo… hemos perdido muchas prestaciones, han permitido que la bolsa de este año no se nos otorgue”, acusa.

Vale la pena resaltar que de las cuatro planillas que contendían, dos de ellas, la de Arturo Ortega y Vicente Ferrer, luego de un acuerdo, declinaron a su favor, de tal manera que ya sólo compiten dos: la oficial de Mauricio Higuera Cota y la de Valdez.”Porque coincidieron que el sindicato necesita un cambio para bien, con su gente fueron incluidos en este proyecto”, señala Eduardo Valdez.

“No mucho lo que se requiere de gasto, simplemente que el ejercicio que ellos hacen realmente se aplique a las áreas correspondientes, porque si hay (recursos) yo veo en los rubros, y sé que hay un presupuesto … ¿a dónde se va? Creo que se desvía a otros fines que se desconocen pero no se ve por donde se aplique. Lo mismo ocurre en todas las áreas donde sabe que no se aplica el recurso, ¿qué pasa? Qué hay complacencia, complicidad, con las autoridades” precisó al referirse a la carencia de insumos y herramientas de trabajo.

Por otro lado denuncia la presencia de un importante número de aviadores, ya que en el sindicato se ve poca gente. “Hay quienes han servido y que no se les deja crecer, violando el estatuto, los han opacado los mismos dirigentes, no sé porqué, tal vez quieren manejar todo ellos, pero no se puede pues son 3,500 trabajadores que merecen atención”.

“La auditoría que debe practicar la dirigencia saliente está contemplada en el estatuto, tiene que hacerla un despacho contable certificado. En la convención se acordó que la elección de la dirigencia sería por voto libre y secreto por los más de seis mil trabajadores de todo el estado. “Eso es algo que ellos mismos propusieron, extraoficialmente se que quieren cambiar ese estatuto, que sea de nuevo por delegados, eso no puede ser, el sindicato debe democratizarse,  porque el líder estatal tendrá que rendirle cuentas a más de seis mil trabajadores, y no a 27 que pueden estar comprados, y aunque la quieran cambiar, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Por último Eduardo Valdez descarta un fraude en las casillas, “porque el área está vigilada”, las actas están formadas por los contendientes, se hace una junta previa, hay tres mil boletas, tres mil  trabajadores, las urnas están a la vista, se puede ir y revisar el proceso. “Donde pueden cometer fraude es en la compra de conciencia, hostigamiento, lo único que queda es hacer conciencia al decirles que reciban todo lo que les den, pero el voto sea reflexionado”.


(PENINSULAR DIGITAL/ Hugo Daniel Álvarez/24/08/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario