lunes, 23 de septiembre de 2013

APARECE CUERPO DECAPITADO ENTRE CÁRDENAS Y HUIMANGUILLO

La víctima permanece en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocido; sus asesinos lo tiraron en ese lugar
 
Redacción
Una guerra entre cárteles podría desatarse en la zona de La Chontalpa, tras el hallazgo de un cuerpo decapitado en los límites de Cárdenas y Huimanguillo, el cual tenía un narcomensaje clavado en la espalda firmado por los 'Z', en el cual hacían frente al PUCD, quien presuntamente se alió con el Cártel de los Caballeros Templarios.
 
A las 6 de la mañana, habitantes de la ranchería Río Seco y Montaña, se llevaron el susto de su vida, al encontrar a orillas de la carretera, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino decapitado.
 
Elementos de la Policía municipal se trasladaron al lugar, confirmando los hechos, por lo que la escena del crimen fue acordonada, mientras arribó el Ministerio Público.
 
Los primeros informes detallan que el cuerpo estaba decapitado, y que vestía playera negra y bermuda a cuadros de color azul.
 
En la espalda tenía una cartulina clavada con un pica hielo, la cual decía textualmente.
 
'Ezto ez de parte de los Zetas q no necezitamos aliarnoz con ningún cartel para hacer laz cozaz ya llego la mera Verga y vamoz a limpiar el pueblo de todaz laz putaz lacraz pinche cartel de mierda PUCD siga mandando más de estos pendejitos pa kebrarlos' Atte. Comando ZETA'.
 
Los peritos dieron a conocer que el ahora occiso no fue decapitado en el lugar donde fue hallado, ya que en los alrededores no se encontraron rastros de sangre, por la forma que le fue cercenada la cabeza, por lo que ahí nada más lo fueron a dejar.
 
Luego que los peritos realizaron el rastreo, así como levantaron huellas el Ministerio Público ordenó que el cadáver fuera trasladado al Servicio Médico Forense Semefo.
 
El pasado viernes 13 de los corrientes en la escuela primaria 'Carlos Pellicer Cámara', de la colonia Nuevo Progreso, apareció una narco manta firmada presuntamente por el grupo delictivo de los Caballeros Templarios, donde daban nombre y apodos de sus próximas víctimas, así como se habían unidos con el cartel de los Zetas.
 
Ayer, el cuerpo del decapitado tenía un narcomensaje firmado por el Comando Zeta, donde decía que no necesitan aliarce con ningún cártel, esto podría ser señal de una guerra entre mafiosos.

EJECUTAN A EX POLICÍA Y DEJAN NARCOMENSAJE EN CÁRDENAS. TABASCO

Al lado del cadáver se encontró una cartulina con un narcomensaje firmado por el grupo autodeominado PUCD

Redacción

Una nueva ejecución se suscitó en el inicio de la semana, al hallar el cadáver de Malaquias Escalante Almeida, con varios impactos de bala y un mensaje dirigido presuntamente a los "Z" y firmado por Pueblos Unidos Contra la Delicuencia con sus ya conocidas siglas PUCD.
 
El hallazgo lo dieron a conocer anónimamente, lugareños de las inmediaciones a la central policiaca municipal, durante la mañana de este lunes, el que indicaban que un sujeto yacía sin vida en un camino de terracería, cerca de las parcelas agrícolas, en las afueras del poblado C 29 del Plan Chontalpa.
 
A la llegada de los cuerpos de seguridad (policía municipal, ejército mexicano y ministeriales) localizaron a un lado del cadáver de quien hasta hace poco -según se dijo en el sitio- se había desempeñado como agente de la policía municipal dándose de baja en forma voluntaria; un mensaje dirigido a los Z y firmado por el PUCD.
 
La leyenda en la cartulina citaba lo siguiente:  'esto me pasó por dedo y va para ustedes pinches puercos, sálganle a topar pinches mugrosos z, atte PUCD'. 
 
Este nuevo acto delictivo, mantiene una cadena de hechos suscitados durante los últimos días en los que han sido secuestradas y ejecutadas varias personas en distintas circunstancias, entre estas la de un conocido DJ, cuya cabeza sigue sin aparecer.
(TABASCO HOY  /Redacción / 23 de Septiembre 2013)



EJECUTA COMANDO ARMADO A FUNCIONARIO MUNICIPAL DE CÁRDENAS, MICHOACÁN

 
El ahora extinto se encontraba comiendo en conocido restaurante, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios
 
Redacción
A 24 horas de que un grupo armado atentó en contra de la Delegación de la PGR en Cárdenas, ayer por la tarde sicarios asesinaron de varios balazos a un empleado del Ayuntamiento de este municipio, asignado a la Dirección de Protección Civil, cuando estaba comiendo en el restaurante el "Dogaut 2", ubicado a la orilla del camino vecinal conocido como "La Vereda".
 
Los hechos sucedieron a las 16 horas de ayer, en los momentos en que el ahora fallecido, Román Montejo Domínguez, de 30 años de edad, llegó acompañado de otra persona a almorzar, sin saber que sería su última comida.
 
En los momentos en que el funcionario municipal estaba comiendo, llegó un grupo de hombres armados que tomó el local de forma sorpresiva al tiempo que lo rociaban a tiros.
 
Ante la mirada de varios comensales, quienes temían que a ellos también les pudiera alcanzar una bala, debido a que habían algunos menores de edad, los asesinos accionaron sus armas y sembraron el terror.
 
Luego de haber cometido la ejecución, los delincuentes se llevaron al acompañante del fallecido, de quien se ignora su paradero, luego huyeron a bordo de una camioneta, color blanco, tipo Suburban y se perdieron por las calles de Cárdenas.
 
Los criminales no dejaron narcomensaje alguno, por lo que se desconoce quién pudo haber sido el autor de la ejecución; sin embargo, la autoridad no descarta la posibilidad que esto pudo haber sido perpetrado por parte de algún cártel que se disputa el territorio en la zona. La PGJE investiga los hechos.
 
(TABASCO HOY / redacción/ 23 de Septiembre 2013)

VENDEN NIÑAS EN LA CENTRAL CAMIONERA EN VILLAHERMOSA, TABASCO


Una pareja las engancha con promesas de empleo y después de violarlas en una casa en “Estrella de Buenavista”.
 
Redacción
Una red organizada de trata de personas podría operar en la Central Camionera de segunda clase de Villahermosa, lugar donde estarían enganchando a jovencitas provenientes del interior de Tabasco y de municipios del vecino estado de Chiapas. La banda, con conexiones en Ciudad del Carmen, Campeche, las estaría trasladando para su explotación a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
 
Las denuncias por explotación sexual de dos jovencitas quedaron asentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las mujeres fueron enganchadas en la Central por una mujer y luego vendidas a sujetos en Ciudad del Carmen, Campeche.
 
La operación de la banda podría tener conexiones con los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según revelaron las afectadas, a quienes tuvieron en cautiverio en una casa del fraccionamiento "Estrellas de Buenavista".
 
Una de las víctimas es menor de edad y la otra tiene 18 años. Ambas relataron el calvario de ser explotadas sexualmente por una pareja, además de que abusaron físicamente de ellas, las golpearon y las torturaron psicológicamente.
 
Las enganchan con mentiras 
 
Diana "N", originaria de Obregón, Chiapas, contó que llegó a Villahermosa en busca de trabajo, pero al llegar a la Central Camionera de segunda clase se encontró con una señora, quien se identificó como Martha Gabriela Guzmán, misma que le ofreció trabajo a cambio de un sueldo atractivo para mejorar su nivel de vida.
 
La actividad que desarrollaría esta menor sería de asistente de un sujeto a quien le apodan "El Cubano".
 
La menor fue llevada a una casa ubicada en el fraccionamiento "Estrellas de Buenavista", ya en ese domicilio - del que desconoce número y nombre de la calle- fue recibida por una persona de nombre Gilberto Tornero.
 
Tornero es esposo de Martha Gabriela Guzmán, la mujer que la contactó en la Central Camionera, luego este sujeto abusó sexualmente de la chica con el consentimiento de ella.
 
Planearon la fuga 
 
Cansada de esas prácticas la adolescente, buscó la forma de escapar de sus captores, para lo cual se unió con otra compañera de nombre María "N", quien también estaba retenida y por la madrugada huyeron, tomaron las llaves de la casa, abrieron la puerta y se marcharon.
 
Luego, acudieron ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), en donde se inició la averiguación previa número Camvi-II-275/2013, para investigar los hechos.
 
Libran orden de investigación 
 
Por su parte, el agente del Ministerio Público del CAMVI libró la orden de investigación correspondiente para actuar en contra de los presuntos responsables, luego de haber recibido la denuncia penal correspondiente.
 
De igual manera, en otro hecho, se investiga una tercera víctima de nombre Karen Guadalupe 'N', la denuncia la formuló su padre Alejandro Hernández Isidro, cuya hija aseguró fue raptada por unos sujetos en Jalpa de Méndez y 15 días después apareció, fue llevada a Ciudad del Carmen, Campeche en donde fue prostituida, aseguró.
 
Actualmente ésta se mantiene bajo custodia del DIF estatal, mientras las investigaciones están en proceso.
 
El delito de trata de personas en Tabasco es considerado como grave, aunque no es denunciado por temor o vergüenza ante las autoridades correspondientes; en lo que va del año hay 5 denuncias.

(TABASCO HOY / redacción/ 23 DE sEPTIEMBRE 2013)

¡ YA IDENTIFICARON EL CADÁVER DE LA MUJER ENCONTRADA EN LA PAZ, BCS !

2 - 1 mogote cadaver mujer
La Paz, B.C.S.- La Subprocuraduria de Investigaciones Especiales da a conocer que Personal de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Comandancia de contra Homicidios de esta ciudad tuvieron conocimiento a las  17:46 horas del domingo a través del C4, que se había localizado una persona del sexo femenino sin vida en la playa del Comitán cerca de las instalaciones de CIB.

En el Lugar se constituyo el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidio Doloso, Comandancia contra Homicidios y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, procediendo el Representante Social a practicar inspección y fe ministerial del lugar teniendo a la vista un cuerpo del sexo femenino sin vida el cual se encontraba aproximadamente a 15 metros de la orilla de la playa del Comitán, procediendo los peritos criminalistas a recabar indicios de carácter investigatorio para su posterior estudio y confrontación en los laboratorios de Servicios Periciales, ordenando el Representante Social el Levantamiento y traslado del cuerpo al SEMEFO de la Procuraduría de Justicia para la práctica de la necropsia de ley, quedando pendientes las causas de muerte por estar realizando la necropsia.
 
La hoy occisa fue identificada como la quien en vida llevara por nombre Alicia Soriano de 27 años de edad quien fue reportada como desaparecida por su familiares el día 22 de septiembre.

Por lo anterior e Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidios dolosos dio inicio a la Averiguación Previa por el delito de Homicidio Calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

La Dirección de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con la Comandancia contra homicidios se encuentra realizando las investigaciones tendientes a establecer  las muerte y proceder a la detención de quien o quienes resulten responsable de los hechos.

Colectivo Pericú cita PARTE OFICIAL PROCURADURÍA DE JUSTICIA.
(COLECTIVO PERICU/ )

MILES EN LA FERIA DEL PESCADO Y EL MARISCO EN ENSENADA

Participaron 11 restaurantes locales ofreciendo platillos a base de pescados y mariscos de la región 

ENSENADA.- Se llevó a cabo la edición 35 de la Feria del Pescado y el Marisco, la cual es organizada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en donde se tuvo la asistencia aproximada de 5 mil personas en la Explanada de Playa Hermosa, sede del evento junto con los talleres y conferencias de la Baja Seafood Expo. 
 El presidente del organismo en la localidad, Luis Tirado Fernández, comentó el objetivo de este evento es darle la difusión que merece la gastronomía del puerto, sobre todo destacar la gran gama de pescados y mariscos con los que contamos en la región y que son fáciles de cocinar. 

“Se logró a través de la convocatoria que participarán 11 restaurantes de la localidad, quienes ofrecieron platillos elaborados a base de pescados y mariscos, utilizando productos locales, en donde los visitantes conocieron que platillos se elaboran en estos comercios y que pueden disfrutar en cualquier momento”. 

También mencionó que desde este año la Canirac ha tomado la decisión de no manejar el boletaje, sino que la población que visite el evento pueda adquirir el producto directamente con el restaurante, así como el manejar la entrada libre, para que todas las familias ensenadenses disfruten de un evento que está organizado para ellos. 

“El Festival del Pescado y el Marisco también forma parte de la celebración del 30 aniversario de la Canirac Ensenada, por lo que estamos de doble festejo”, declaró el entrevistado quien también resaltó que se pudieron encontrar platillos a precios muy accesibles desde los 40 hasta los 60 pesos según la elaboración de los mismos.

El evento tuvo inicio a las 12:30 horas y culminó a las 20:00 horas, en donde se disfrutó de comida a base de pescados y mariscos de la región, música en vivo con la participación de los grupos musicales de Times, Deja Blues y Altisonante, todo esto en un ambiente 100 por ciento familiar. 

(EL MEXICANO /Adriana MORALES MORALES /23 de Septiembre 2013)

"ENTEIPÓ" A TRES PARA EJECUTARLOS, SÓLO UNO FALLECIÓ EN EL LUGAR



TIJUANA.- Tres hombres fueron “enteipados” para luego ser atacados a balazos en el interior del cuarto de una vivienda en la colonia Ruiz Cortines, en donde una de las víctimas murió. 
 El caso se reportó al número de emergencias 066 el domingo alrededor de las 05:30 de la madrugada. 

La denuncia movilizó a policías estatales, ministeriales y municipales, quienes encontraron a las tres víctimas “enteipadas” con cinta adhesiva de color gris en la boca, manos y pies. 

Además resultó que había una cuarta persona herida de bala, pero al exterior del inmueble. 

Entonces llegaron paramédicos de la Cruz Roja para atenderlos y diagnosticaron la muerte de uno de ellos. 

El cuarto hombre que resultó con heridas de arma de fuego en su pierna derecha y brazo izquierdo, reveló a las autoridades que el llegó al lugar tras oír los balazos. 

Cuando se acercó, salía el agresor y al verlo le disparó en varias ocasiones para luego darse a la fuga. 

Hasta el inmueble ubicado en la Delegación Mesa de Otay, acudieron agentes de la Unidad de Homicidios Dolosos y personal de Servicios Periciales, quienes recolectaron evidencias. 

El hombre que murió, recibió al menos un disparo en el pecho y otro en la clavícula el lado izquierdo. 

Lo encontraron sentado en una silla de plástico, atado de las manos, por la espalda, con la cinta adhesiva color gris. 

En tres ambulancias se llevaron inconcientes a dos de los tres lesionados, quienes aún tenían en el cuello todo el tape color gris con el cual los tenían en cautiverio. 

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha dado información oficial sobre este caso, desconociéndose si las víctimas estaban privadas de la libertad o secuestradas.

(EL MEXICANO/ Edgar JUÁREZ USCANGA / 23  de Septiembre 2013)

MATAN A OTRO PANDILLERO EN LA COLONIA ROBLEDO EN MEXICALI

Apenas ayer hubo otra balacera que dejó el mismo saldo durante la madrugada.

MEXICALI.- Otra balacera entre pandilleros en la colonia Robledo se dio durante la madrugada del lunes, dejando el saldo de una persona muerta y otra herida. 
 Apenas ayer hubo otra balacera que dejó el mismo saldo durante la madrugada. 

El reporte llegó alrededor de las 03:30 horas, donde se informó de la presencia de dos personas heridas de bala en avenida Avellana y Guamuchil, en la citada comunidad. 

Las víctimas fueron identificadas como Ignacio Reyes Valencia de 38 años de edad, quien se encuentra herido con un balazo en la boca, y Jesús Claudio Sesma Osuna de 32, con herida en el abdomen. 

En estos momentos se realizan operativos para localizar a los responsables.

(EL MEXICANO/ Eduardo VILLA /lunes, 23 de septiembre de 2013 07:55 a. m.)

¡ACEPTA MINA DERRAME DE CIANURO EN SONORA!

Mina San Francisco abierta a cualquier auditoría ambiental

“De hecho nosotros hemos seguido las notas del periódico Dossier Político, hemos seguido toda la nota completa en el sentido de que nos impacta y nos afecta ese tipo de notas tal como se presentan”, admitió, “efectivamente, en ese incidente, en esa contingencia, se derramaron de 50 mil a 60 mil litros de solución; esa solución de acuerdo a la forma en que está integrada la composición química estaríamos hablando, aproximadamente, de 15 kilogramos con 16 miligramos de cianuro”.
 
La Mina San Francisco, que trabaja en la extracción de oro, está preparada para cualquier auditoría ambiental por parte de la autoridad correspondiente y también está abierta a la visita de cualquier persona o grupo que tenga un interés justificado en el tema, señaló el gerente organizacional del corporativo minero, Homero Martínez.
Martínez, quien también tiene bajo su responsabilidad el cuidado ambiental de la minera ubicada en Estación Llano, municipio de Santa Ana, dijo que la empresa no omite ninguna información, pues sus procesos operativos se desarrollan conforme a los protocolos de seguridad establecidos en la minería, sobre todo en lo referente al cuidado y protección de la ecología.

“De hecho, si llega a venir Profepa, como siempre lo hemos dicho, en este caso nos interesa (la visita) para aclarar todas estas expectativas que generó el derrame”, enfatizó, “que vean todo lo que tenemos integralmente, independientemente de los reportes que se le mandan a esa dependencia semestralmente y los programas de avance que se les están enviando, pues nosotros tenemos todo en regla de acuerdo a las disposiciones legales existentes en la materia”.

Dossier Político (DP) publicó que la Mina San Francisco derramó unos 60 mil litros de cianuro hace más de tres años en hechos ocurridos el 4 de abril de 2010, revelación que causó diferentes reacciones y dividió opiniones en torno al tema al cumplirse un mes de que una pipa se volcó en el kilómetro 167 del tramo Hermosillo-Yécora y vertió en forma accidental 3 mil litros de ese compuesto químico, situación que puso en alerta a las autoridades y la opinión pública ante esa emergencia ambiental.

El ejecutivo minero dijo que es necesario que se aclaren todas las dudas existentes sobre el tema en mención, empezando por el citado derrame que se ha manejado en la prensa con tanta insistencia a través de los medios.

“De hecho nosotros hemos seguido las notas del periódico Dossier Político, hemos seguido toda la nota completa en el sentido de que nos impacta y nos afecta ese tipo de notas tal como se presentan”, admitió, “efectivamente, en ese incidente, en esa contingencia, se derramaron de 50 mil a 60 mil litros de solución; esa solución de acuerdo a la forma en que está integrada la composición química estaríamos hablando, aproximadamente, de 15 kilogramos con 16 miligramos de cianuro”.

En el caso del siniestro ocurrido rumbo a Yécora se dispersaron en el medio ambiente unos 3 mil litros de cianuro con una concentración al 30% equivalente a 900 kilogramos del compuesto, que representa una cantidad mucho mayor donde no hay punto de comparación entre ambos montos, confrontó.

La contingencia ocurrida en Llano es un caso distinto porque lo que se derramó fue cianuro diluido a través de 60 mil litros de agua, explicó, a diferencia de lo que se vertió en la sierra de Sonora donde se trató de una solución concentrada que apenas se iba a utilizar en los procesos de una empresa minera.

Pero además, en la mina San Francisco se tiene un plan de contingencia con gente entrenada o capacitada en caso de que se presente una situación como la que ya sucedió para tener una inmediata capacidad de respuesta, indicó Martínez.

Martínez aseguró que de acuerdo a la misma bitácora en manos de DP, en su momento se elaboró un reporte detallado y un análisis que se encuentra bajo resguardo de la minera; pero además se le dio seguimiento al incidente al analizar los pozos de monitoreo de la mina para descartar la existencia de algún residuo conteniendo el compuesto químico y verificar alguna transmisión hacia el suelo, logrando controlar a cierta profundidad el derrame de cianuro y deteniendo cualquier grado de contaminación; la tierra contaminada se recogió y se vertió de nuevo al proceso de producción y lixivación del oro.

 “Una vez que sucede una contingencia tenemos que darle seguimiento a la misma; se hizo en ese momento un monitoreo semanalmente sin que se arrojara problema alguno”, afirmó, “aparte nosotros dentro de nuestro reporte ambiental hacemos verificaciones a los pozos para conocer los contenidos y afortunadamente los resultados en ese aspecto están mucho más bajos de los máximos permisibles por la autoridad”.

Homero Martínez, puntualizó que mina San Francisco no avisó a las autoridades ambientales de lo ocurrido el 4 de abril de 2010 porque no fue considerado una emergencia, pero además, tal y como declaró el delegado de Semarnat sobre el particular, se tiene la opción como empresa que al suceder una contingencia si la compañía no la considera emergente se tiene la opción de poderla controlar por ella misma, siempre y cuando se registre el hecho en una bitácora para cualquier aclaración como sucedió en este caso.

“Del reporte que tienen ustedes, que en el acta se detalla como estuvo ese derrame de nosotros, que fue un derrame controlado que duró 8 minutos, fue una contingencia que no la consideramos emergencia y se pudo controlar rápidamente, afortunadamente…”, agregó, “y ese fue el motivo por el cual no se reportó a la autoridad, pero cualquier evento cuando es emergente se reporta a la autoridad.

Minera buscó contrarrestar derrame de cianuro…

De acuerdo a información proporcionada por la Mina San Francisco que opera la compañía Timmins Gold, ante el evento sucedido el 4 de abril de 2010 la empresa realizó una serie de acciones contingentes.

1.- Hubo paro de bombas.

2.- Se trabajó en restablecer el sistema electrónico para echar andar las bombas.

3.- Se verificó la magnitud o alcance del derrame.

4.- Se colocaron bordos de contención para evitar un incremento del impacto en su momento.

5.- Se hizo una zanja para contener la solución y se recogió la misma dentro de un tótem.

6.- La solución recuperada se condujo en un contenedor hacia el liner de la celda No. 1.

7.- Después que se recolectó la mayor cantidad de solución de cianuro de sodio derramada, se agregó una solución de Hipoclorito de Sodio en 10 contenedores de mil litros, conteniendo un total de 120 litros de Hipoclorito de sodio en todas las áreas impactadas removiendo el material impregnado.

8.- Se dejó un espacio de tiempo considerable de 4 a 5 horas, para recoger la tierra impregnada y colocarla en los patios.

9.- Se tomaron muestras el 5 de abril de los pozos de monitoreo que se encuentran cerca al cárcamo. (Resultados en tabla No. 1 anexa)

10.- El lunes 5 de abril se vuelve a realizar un muestreo para determinación de cianuro libre en el material impregnado, los resultados se muestran en la tabla No. 1.

11.- El miércoles 7 de abril se vuelve a realizar un muestreo del material impregnado, el resultado se ve en la tabla No. 2.
12.- Se realizó un muestreo aleatorio en todas las áreas impactadas el día 9 de abril de 2010, los resultados se muestran en la tabla No. 3.

13.- Ese mismo día se procedió a realizar dos riegos sobre el área a remediar con un volumen de 20,000 litros de solución clorada que contenía 700 litros de Hipoclorito de Sodio. (Se anexan fotografías de la remediación).

14.- Se continuaron realizando muestreos.

Fuente: Timmins Gold Corp. Mina San Francisco
(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2013-09-22)

¡ACEPTA MINA DERRAME DE CIANURO EN SONORA!

Mina San Francisco abierta a cualquier auditoría ambiental

“De hecho nosotros hemos seguido las notas del periódico Dossier Político, hemos seguido toda la nota completa en el sentido de que nos impacta y nos afecta ese tipo de notas tal como se presentan”, admitió, “efectivamente, en ese incidente, en esa contingencia, se derramaron de 50 mil a 60 mil litros de solución; esa solución de acuerdo a la forma en que está integrada la composición química estaríamos hablando, aproximadamente, de 15 kilogramos con 16 miligramos de cianuro”.
 
La Mina San Francisco, que trabaja en la extracción de oro, está preparada para cualquier auditoría ambiental por parte de la autoridad correspondiente y también está abierta a la visita de cualquier persona o grupo que tenga un interés justificado en el tema, señaló el gerente organizacional del corporativo minero, Homero Martínez.
Martínez, quien también tiene bajo su responsabilidad el cuidado ambiental de la minera ubicada en Estación Llano, municipio de Santa Ana, dijo que la empresa no omite ninguna información, pues sus procesos operativos se desarrollan conforme a los protocolos de seguridad establecidos en la minería, sobre todo en lo referente al cuidado y protección de la ecología.

“De hecho, si llega a venir Profepa, como siempre lo hemos dicho, en este caso nos interesa (la visita) para aclarar todas estas expectativas que generó el derrame”, enfatizó, “que vean todo lo que tenemos integralmente, independientemente de los reportes que se le mandan a esa dependencia semestralmente y los programas de avance que se les están enviando, pues nosotros tenemos todo en regla de acuerdo a las disposiciones legales existentes en la materia”.

Dossier Político (DP) publicó que la Mina San Francisco derramó unos 60 mil litros de cianuro hace más de tres años en hechos ocurridos el 4 de abril de 2010, revelación que causó diferentes reacciones y dividió opiniones en torno al tema al cumplirse un mes de que una pipa se volcó en el kilómetro 167 del tramo Hermosillo-Yécora y vertió en forma accidental 3 mil litros de ese compuesto químico, situación que puso en alerta a las autoridades y la opinión pública ante esa emergencia ambiental.

El ejecutivo minero dijo que es necesario que se aclaren todas las dudas existentes sobre el tema en mención, empezando por el citado derrame que se ha manejado en la prensa con tanta insistencia a través de los medios.

“De hecho nosotros hemos seguido las notas del periódico Dossier Político, hemos seguido toda la nota completa en el sentido de que nos impacta y nos afecta ese tipo de notas tal como se presentan”, admitió, “efectivamente, en ese incidente, en esa contingencia, se derramaron de 50 mil a 60 mil litros de solución; esa solución de acuerdo a la forma en que está integrada la composición química estaríamos hablando, aproximadamente, de 15 kilogramos con 16 miligramos de cianuro”.

En el caso del siniestro ocurrido rumbo a Yécora se dispersaron en el medio ambiente unos 3 mil litros de cianuro con una concentración al 30% equivalente a 900 kilogramos del compuesto, que representa una cantidad mucho mayor donde no hay punto de comparación entre ambos montos, confrontó.

La contingencia ocurrida en Llano es un caso distinto porque lo que se derramó fue cianuro diluido a través de 60 mil litros de agua, explicó, a diferencia de lo que se vertió en la sierra de Sonora donde se trató de una solución concentrada que apenas se iba a utilizar en los procesos de una empresa minera.

Pero además, en la mina San Francisco se tiene un plan de contingencia con gente entrenada o capacitada en caso de que se presente una situación como la que ya sucedió para tener una inmediata capacidad de respuesta, indicó Martínez.

Martínez aseguró que de acuerdo a la misma bitácora en manos de DP, en su momento se elaboró un reporte detallado y un análisis que se encuentra bajo resguardo de la minera; pero además se le dio seguimiento al incidente al analizar los pozos de monitoreo de la mina para descartar la existencia de algún residuo conteniendo el compuesto químico y verificar alguna transmisión hacia el suelo, logrando controlar a cierta profundidad el derrame de cianuro y deteniendo cualquier grado de contaminación; la tierra contaminada se recogió y se vertió de nuevo al proceso de producción y lixivación del oro.

 “Una vez que sucede una contingencia tenemos que darle seguimiento a la misma; se hizo en ese momento un monitoreo semanalmente sin que se arrojara problema alguno”, afirmó, “aparte nosotros dentro de nuestro reporte ambiental hacemos verificaciones a los pozos para conocer los contenidos y afortunadamente los resultados en ese aspecto están mucho más bajos de los máximos permisibles por la autoridad”.

Homero Martínez, puntualizó que mina San Francisco no avisó a las autoridades ambientales de lo ocurrido el 4 de abril de 2010 porque no fue considerado una emergencia, pero además, tal y como declaró el delegado de Semarnat sobre el particular, se tiene la opción como empresa que al suceder una contingencia si la compañía no la considera emergente se tiene la opción de poderla controlar por ella misma, siempre y cuando se registre el hecho en una bitácora para cualquier aclaración como sucedió en este caso.

“Del reporte que tienen ustedes, que en el acta se detalla como estuvo ese derrame de nosotros, que fue un derrame controlado que duró 8 minutos, fue una contingencia que no la consideramos emergencia y se pudo controlar rápidamente, afortunadamente…”, agregó, “y ese fue el motivo por el cual no se reportó a la autoridad, pero cualquier evento cuando es emergente se reporta a la autoridad.

Minera buscó contrarrestar derrame de cianuro…

De acuerdo a información proporcionada por la Mina San Francisco que opera la compañía Timmins Gold, ante el evento sucedido el 4 de abril de 2010 la empresa realizó una serie de acciones contingentes.

1.- Hubo paro de bombas.

2.- Se trabajó en restablecer el sistema electrónico para echar andar las bombas.

3.- Se verificó la magnitud o alcance del derrame.

4.- Se colocaron bordos de contención para evitar un incremento del impacto en su momento.

5.- Se hizo una zanja para contener la solución y se recogió la misma dentro de un tótem.

6.- La solución recuperada se condujo en un contenedor hacia el liner de la celda No. 1.

7.- Después que se recolectó la mayor cantidad de solución de cianuro de sodio derramada, se agregó una solución de Hipoclorito de Sodio en 10 contenedores de mil litros, conteniendo un total de 120 litros de Hipoclorito de sodio en todas las áreas impactadas removiendo el material impregnado.

8.- Se dejó un espacio de tiempo considerable de 4 a 5 horas, para recoger la tierra impregnada y colocarla en los patios.

9.- Se tomaron muestras el 5 de abril de los pozos de monitoreo que se encuentran cerca al cárcamo. (Resultados en tabla No. 1 anexa)

10.- El lunes 5 de abril se vuelve a realizar un muestreo para determinación de cianuro libre en el material impregnado, los resultados se muestran en la tabla No. 1.

11.- El miércoles 7 de abril se vuelve a realizar un muestreo del material impregnado, el resultado se ve en la tabla No. 2.
12.- Se realizó un muestreo aleatorio en todas las áreas impactadas el día 9 de abril de 2010, los resultados se muestran en la tabla No. 3.

13.- Ese mismo día se procedió a realizar dos riegos sobre el área a remediar con un volumen de 20,000 litros de solución clorada que contenía 700 litros de Hipoclorito de Sodio. (Se anexan fotografías de la remediación).

14.- Se continuaron realizando muestreos.

Fuente: Timmins Gold Corp. Mina San Francisco
(DOSSIER POLITICO/ Claudio Tiznado / 2013-09-22)