lunes, 23 de septiembre de 2013

VENDEN NIÑAS EN LA CENTRAL CAMIONERA EN VILLAHERMOSA, TABASCO


Una pareja las engancha con promesas de empleo y después de violarlas en una casa en “Estrella de Buenavista”.
 
Redacción
Una red organizada de trata de personas podría operar en la Central Camionera de segunda clase de Villahermosa, lugar donde estarían enganchando a jovencitas provenientes del interior de Tabasco y de municipios del vecino estado de Chiapas. La banda, con conexiones en Ciudad del Carmen, Campeche, las estaría trasladando para su explotación a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
 
Las denuncias por explotación sexual de dos jovencitas quedaron asentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las mujeres fueron enganchadas en la Central por una mujer y luego vendidas a sujetos en Ciudad del Carmen, Campeche.
 
La operación de la banda podría tener conexiones con los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, según revelaron las afectadas, a quienes tuvieron en cautiverio en una casa del fraccionamiento "Estrellas de Buenavista".
 
Una de las víctimas es menor de edad y la otra tiene 18 años. Ambas relataron el calvario de ser explotadas sexualmente por una pareja, además de que abusaron físicamente de ellas, las golpearon y las torturaron psicológicamente.
 
Las enganchan con mentiras 
 
Diana "N", originaria de Obregón, Chiapas, contó que llegó a Villahermosa en busca de trabajo, pero al llegar a la Central Camionera de segunda clase se encontró con una señora, quien se identificó como Martha Gabriela Guzmán, misma que le ofreció trabajo a cambio de un sueldo atractivo para mejorar su nivel de vida.
 
La actividad que desarrollaría esta menor sería de asistente de un sujeto a quien le apodan "El Cubano".
 
La menor fue llevada a una casa ubicada en el fraccionamiento "Estrellas de Buenavista", ya en ese domicilio - del que desconoce número y nombre de la calle- fue recibida por una persona de nombre Gilberto Tornero.
 
Tornero es esposo de Martha Gabriela Guzmán, la mujer que la contactó en la Central Camionera, luego este sujeto abusó sexualmente de la chica con el consentimiento de ella.
 
Planearon la fuga 
 
Cansada de esas prácticas la adolescente, buscó la forma de escapar de sus captores, para lo cual se unió con otra compañera de nombre María "N", quien también estaba retenida y por la madrugada huyeron, tomaron las llaves de la casa, abrieron la puerta y se marcharon.
 
Luego, acudieron ante el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI), en donde se inició la averiguación previa número Camvi-II-275/2013, para investigar los hechos.
 
Libran orden de investigación 
 
Por su parte, el agente del Ministerio Público del CAMVI libró la orden de investigación correspondiente para actuar en contra de los presuntos responsables, luego de haber recibido la denuncia penal correspondiente.
 
De igual manera, en otro hecho, se investiga una tercera víctima de nombre Karen Guadalupe 'N', la denuncia la formuló su padre Alejandro Hernández Isidro, cuya hija aseguró fue raptada por unos sujetos en Jalpa de Méndez y 15 días después apareció, fue llevada a Ciudad del Carmen, Campeche en donde fue prostituida, aseguró.
 
Actualmente ésta se mantiene bajo custodia del DIF estatal, mientras las investigaciones están en proceso.
 
El delito de trata de personas en Tabasco es considerado como grave, aunque no es denunciado por temor o vergüenza ante las autoridades correspondientes; en lo que va del año hay 5 denuncias.

(TABASCO HOY / redacción/ 23 DE sEPTIEMBRE 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario