martes, 29 de marzo de 2016

PRI, PAN Y PRD APRUEBAN DICTAMEN QUE LE PERMITE AL PRESIDENTE ANULAR GARANTÍAS INDIVIDUALES


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que amplía la facultad del Estado para suspender los derechos y garantías de un grupo de la población en caso de conflictos sociales

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– En su primer día de sesiones después del descanso de Semana Santa, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados decidió aprobar el dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, en el que quedan suspendidos los derechos y garantías que fuesen un obstáculo para la intervención del Gobierno federal en algún conflicto social.

Rocío Nahle García, Diputada coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la reglamentación es un “cheque en blanco” que fue dado por el resto de partidos al Ejecutivo federal, puesto que deja vacíos legales que pueden violentar los derechos humanos.

“No puedes quitar garantías, ¿por cierto tiempo?, ¿por cuánto?, especifícalo, ponlo en la Ley, pon la reglamentación en la Ley, pon cuándo va a determinar el Presidente que hay condiciones, colócalo. Si hay una guerra, en una pandemia, coloca las situaciones, pon las condiciones, no lo hicieron, lo dejan abierto. Amén de quitarle garantías cuando se les ocurra”, detalló.

La Diputada Nahle García que encabezó la oposición a la reglamentación refirió que el trasfondo de esta iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, el 22 de octubre del 2013, no es más que asegurar la instalación de los proyectos internacionales que vendrán al país a partir de las reformas estructurales.

“Es con miras a someter a la población, pero también va ligado de la mano con garantizar en términos jurídicos, darles garantías a los extranjeros, porque ya tenemos invasiones en Puebla, en Tlaxcala, en Oaxaca, en Veracruz, en Chiapas sobre trabajos de explotación y exploración y ya hay una manifestación muy fuerte de la ciudadanía”, detalló.

Ahora el dictamen pasará a ser estudiada en la Comisión de Derechos Humanos, y de ser aprobada ahí pasará al pleno para su discusión general. La mayoría de diputados consultados prevén que esta reforma pase en el actual periodo de sesiones que termina en abril.

La Diputada refirió que el documento, del cual SinEmbargo tiene copia, deja abierta la posibilidad de que tropas extranjeras se instalen en el país, si el Presidente lo consiente.

El Artículo 3 del dictamen aprobado en la Comisión detalla que se entenderá por invasión cuando exista: “La entrada de fuerzas armadas, sin la autorización correspondiente, pertenecientes a otro Estado, a cualquier parte del territorio nacional”.

“El espíritu de la Constitución del 17 era la soberanía, aquí [en el dictamen] qué tenían que entrar con o sin autorización. Entonces, ¿quién va a dar autorización de que las fuerzas armadas de otro país entren? Bueno, pues el Presidente, eso lo está marcando esta Ley Reglamentaria. Es muy grave”, dijo Nahle.

La minuta de reforma fue enviada por el Senado de la República en diciembre a la comisiones de Gobernación y Derechos Humanos de la Cámara Baja.

En la reunión de la Comisión de Gobernación, los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) decidieron avalarla.

“Lo único que se está haciendo es reglamentar. Se está estableciendo que la suspensión de garantías no debe contravenir los tratados internacionales ni violatorios de los derechos humanos; luego, habla de en qué casos existirá esta suspensión; y en tercero establece cuál será el proceso a seguir de suspensión de garantías”, explicó el Diputado panista Jorge Triana Tena.

LOS CASOS DE SUSPENSIÓN



El Presidente puede solicitar al Congreso la suspensión de garantías, a lo cual los legisladores deberán responder en menos de 24 horas, explicó el legislador panista.

“Se tendrá que dar publicidad a organismos internacionales, y por otro lado, interviene la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo.

Sin embargo, los parlamentarios de Morena insistieron en que este argumento no es una garantía de que se respetará la independencia de poderes. De acuerdo con el dictamen cuando se aplique la suspensión, deberá ser calificada como un asunto de urgente y obvia resolución.

“De continuar las cosas como están, el Congreso aprobaría las solicitudes del Presidente, como lo hace ahora, cuando pasa las cosas en automático”, dijo Nahle.

Por su parte, el PRI argumentó que el país debe estar preparado ante situaciones como las que están aconteciendo en otros países. Donde la perturbación del orden social sucede con frecuencia.

“Qué pasaría si se nos presentara una situación como la que ha planteado el Ejército Islámico en Europa y no estuviéramos preparados, y no existiera este marco legal. No estamos previendo que esto vaya a ocurrir, pero México tiene que estar preparado para responder como cualquier otro país”, comparó el Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Pese a que la minuta estuvo desde antes que entrara la actual legislatura en la Cámara de Diputados, legisladores miembros de la Comisión de Gobernación acusaron no haber sido informados con suficiente tiempo para analizar el documento.

“Me avisaron hace una semana. Y como no tuvimos reunión con mi grupo parlamentario pues mejor decidimos razonar el voto y abstenernos [en la Comisión de Gobernación] con miras a la discusión plenaria. De ser el caso presentaremos reservas“, dijo el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Támez Guajardo.

El PRD fue la bancada más duramente cuestionada por Morena. El Diputado del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, detalló que la propuesta aprobada ya incorpora distintas modificaciones con las que no contaba cuando fue presentada en el Senado.

“Entiendo que en estos términos fue votado en la Comisión de Gobernación aquí en la Cámara; pero lo que yo platicaba con el coordinador de la bancada del PRD, Martínez Neri, hace algunos minutos también, es que lo debíamos analizar con mucho cuidado antes de que pudiera pasar sin más a debatirse en el pleno y, en su caso, aprobarse o rechazarse”, dijo.


(SIN EMBARGO.MX/ Juan Luis García Hernández / marzo 29, 2016-19:58h)

CAPTAN CÓMO ARROLLAN Y MATAN A DOS POLICÍAS DURANTE PROTESTA EN VENEZUELA


Durante una protesta por el aumento de tarifas en el transporte público, un conductor proyecto su autobús contra varios policías dejando dos muertos y al menos cuatro heridos


Dos policías murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos el martes durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezolana de San Cristóbal (Foto: @policiatachira)


ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN SER SENSIBLES PARA CIERTA AUDIENCIA, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.




El autobús de pasajeros había sido secuestrado por presuntos manifestantes

SAN CRISTÓBAL, VENEZUELA.- Dos policías murieron y otros cuatro resultaron gravemente heridos el martes durante una protesta por el aumento del pasaje del transporte público en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Los policías Nicolle Pérez Soler, de 21 años, y Otto Márquez, de 25 años, fallecieron tras ser atropellados por un autobús de pasajeros que había sido secuestrado por presuntos manifestantes, informó la policía del estado de Táchira a través de su cuenta de Twitter.

En el incidente otros cuatro policías resultaron gravemente heridos.


El violento hecho ocurrió cuando los uniformados estaban rodeando una terminal de pasajeros de San Cristóbal para evitar que personas con los rostros cubiertos con telas atacaran algunos vehículos, y en ese momento los policías fueron atropellados por un autobús que había sido secuestrado por manifestantes, precisó la fuerza.

El gobernador oficialista del Táchira, José Vielma Mora, anunció que el Ministerio Público asumió la investigación de los hechos que sostuvo que fueron cometidos por "presuntos estudiantes". Al lamentar las muertes, el gobernador dijo en su cuenta de Twitter que los uniformados fallecidos estaban cumpliendo labores de vigilancia lejos del lugar donde se generó la protesta.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Táchira, Ramón Cabeza, dijo a la prensa que al menos 31 personas fueron detenidas durante la protesta que se registró en los alrededores del estatal Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial de San Cristóbal en rechazo al aumento del pasaje del transporte público.

La protesta se inició a comienzos de la jornada cuando varias decenas de estudiantes, algunos de ellos con los rostros cubiertos con telas, salieron a manifestar a las afueras del instituto universitario, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, en rechazo por el incremento del pasaje.

La manifestación se extendió hasta la principal terminal de transporte público de San Cristóbal donde un grupo de protestantes secuestró 17 unidades, según reportó la Fiscalía, y un encapuchado tomó un autobús que se fue de frente contra un cordón de policías que custodiaba el lugar lo que dejó como saldo dos muertos y varios heridos.

Varias decenas de policías y guardias nacionales con equipos antimotines tomaron los alrededores para contener a los manifestantes y reestablecer el orden.

En otro sector de San Cristóbal otro grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Táchira también realizó una protesta callejera.

Ante las manifestaciones el sindicato de transporte del Táchira suspendió todas las actividades, lo que llevó a decenas de personas a lanzarse a las calles a caminar varias cuadras para llegar a sus trabajos y hogares. La paralización del transporte generó un colapso en la ciudad que se agravó por un apagón eléctrico temporal. El paro de transporte fue levantado durante la tarde.

San Cristóbal fue escenario hace dos años de violentas protestas callejeras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que llevaron a la destitución y encarcelamiento del alcalde opositor de esa localidad, Daniel Ceballos, actualmente bajo arresto domiciliario en Caracas. La esposa del opositor, Patricia Gutiérrez, se desempeña ahora como alcalde de San Cristóbal.


(EXCELSIOR/ TEXTO: AP / VIDEO: REUTERS/ 29/03/2016 17:39)

LECCIONES PARA PEÑA NIETO


Nueva York.- El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Washington para una reunión de 56 líderes convocada por el presidente Barack Obama para hablar sobre terrorismo nuclear. Es la cuarta que se realiza y la primera después del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, es mucho más que eso. En el trasfondo está otra amenaza más letal por inmediata: el Estado Islámico y su campaña de terrorismo contra Occidente. Los líderes analizarán las secuelas de los atentados en Bruselas que pudieron ser evitados de haber actuado sus cuerpos de seguridad e inteligencia con eficacia. Peña Nieto será uno de los que menos puede aportar, pero entre quienes más puede aprender para revertir la negligencia e irresponsabilidad que ha tolerado en su gabinete de seguridad.

Los atentados en Bruselas mostraron las debilidades de los sistemas de seguridad en Bélgica, que fueron engañados por el gran golpe de enero del año pasado cuando descubrieron una casa donde había documentación que les ayudó a evitar un atentado terrorista. Pero como dicen los expertos, esa victoria fue una máscara que no dejó ver los yerros subsecuentes. Durante el resto del año, las autoridades fueron construyendo inadvertidamente las condiciones para que su aeropuerto y Metro fueran atacados por su mala administración de la información.

En junio pasado, el Gobierno turco detuvo a Ibrahim El Bakroui, acusado de robo armado e informaron al Gobierno belga. En Bruselas no actuaron para recibirlo y los turcos lo deportaron a Holanda, donde desapareció en julio hasta que resurgió la semana pasada como uno de los terroristas suicidas. En diciembre los belgas recibieron una denuncia anónima sobre la ubicación del arquitecto de los atentados en París en noviembre, Salah Abdesalem en Bruselas, pero nunca se informó al alto mando de la Policía. Antes fue detenido en la frontera austro-húngara con documentos falsos, pero puesto en libertad. La Policía belga lo detuvo finalmente hace 10 días, pero no lo interrogó hasta después de los atentados en Bruselas. La Policía había recibido reportes de un vecino de la casa donde se armaron las bombas, pero para cuando finalmente ubicaron ahí la residencia de El Bakroui, los actos terroristas estaban consumados.

El mismo día de los atentados, los ministros de Interior y Justicia renunciaron como responsables de las fallas de sus dependencias. El ministro de Interior –equivalente a secretario de Gobernación–, dijo que las deficiencias eran “inexcusables” y que había habido negligencia. El primer ministro no las aceptó, pero el Parlamento lo llamó a explicar cómo pudieron darse tantas fallas, de manera tan sistemática. El ministro del Interior acudió al Parlamento mientras seguían las investigaciones, en lugar de dedicar su tiempo a las relaciones públicas y tender cortinas de humo para ocultar sus deficiencias.

Las fallas en los sistemas de seguridad belgas han sido cuestionados en el mundo. El Gobierno ha dado la cara, aunque sea para que la golpeen por incapaz. La discusión internacional sobre lo que hicieron y no hicieron los belgas es de lo que podría abrevar el presidente Peña Nieto, que poco tiene que aportar en términos de sustancia a esa conversación entre líderes, y mucho que escuchar para aprender y aplicar. A México le falta que su Presidente entienda que la seguridad no es un asunto de propaganda y relaciones públicas, sino de eficacia, responsabilidades y rendición de cuentas.

Bajo estándares internacionales, el excomisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, tendría que haber sido sometido a un proceso legal por haber creado grupos paramilitares con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituido por permitir la atrocidad legal en la que involucró a las fuerzas federales. El exprocurador, Jesús Murillo Karam, tendría que haber sido sujeto a un proceso por omisión en su responsabilidad –el delito implica cárcel de 8 a 10 años–, mientras que al primer comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, lo tendrían que haber cesado en los primeros meses del Gobierno por haber dejado de combatir a delincuentes. La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuyas fallas, omisiones e irresponsabilidades de las autoridades federales se han detallado en este espacio durante meses, tendría que haber sido la segunda llamada de atención para Peña Nieto a fin de que actuara y sacudiera de raíz a su gabinete civil en el campo de la seguridad, para el que sólo ha habido, contradictoriamente, elogios y encubrimientos.

Peña Nieto fue invitado por Obama por razones geoestratégicas, no porque Washington piense que el Presidente mexicano tiene mucho que aportar. Al contrario. La desconfianza sobre su gestión es creciente, pero al compartir una frontera de 3 mil 200 kilómetros, no es una nación que pueda estar fuera de la consideración inmediata estadunidense. Si Peña Nieto acude con la visión de Estado que mostró durante el proceso de las reformas económicas, será bueno para él pero sobre todo para México. Si mantiene la visión cortoplacista que ha venido desplegando en el campo de la seguridad, sería bueno que empezara a contratar abogados para su séptimo y octavo año de gobierno, porque la cruda que tendrá por lo que su gabinete hizo y no hizo, muy probablemente se traslade a las cortes internacionales para enjuiciarlo a él, no a su gabinete, por haber pactado con criminales y tapizar de violaciones el Derecho Internacional, en un país que tiene etiquetas icónicas: Ayotzinapa, Tanhuato, Tierra Caliente. Ese horizonte probable no lo puede soslayar.


(ZOCALO/ COLUMNA “ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO/ 29 DE MARZO 2016)

NUEVO CASO DE ‘JUNIORS EN VERACRUZ, GRABAN ABUSO DE JOVEN


Ciudad de México.- Alumnos de una universidad privada ubicada en Boca del Río fueron denunciados por abuso sexual, tras haber grabado a la hija de Fernanda Cruzado teniendo relaciones con un junior en el fraccionamiento La Tampiquera de dicho municipio.

Al Ministerio Público se presentó Cruzado en compañía de su hija –cuya identidad se omite– para poner la denuncia penal correspondiente en contra de los juniors Jorge Francisco Pereda Ceballos, Oswaldo Rafael Cruz –hijo de Rafael El Negro Cruz, alto funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Serafín González García.

En la denuncia penal, Cruzado narra que su hija asistió a la playa Penacho del Indio en compañía de amigas y ahí se contactó con José Francisco Pereda.

Tras horas de convivencia, las amigas y los juniors siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La Tampiquera de Boca del Río. Ahí los jóvenes bebieron whisky durante horas y la joven perdió el conocimiento. Un día después se enteró que habían abusado sexualmente de ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.

“No recuerdo lo que ocurrió dentro del baño de la casa debido al estado de embriaguez en que me encontraba, mis amigas me lograron decir que después de unos minutos logré salir del cuarto del baño, y les pedí que nos fuéramos de ahí. Ellas me dicen que un muchacho al cual desconocemos se ofreció a llevarnos en su coche a mi casa, llegando a mi domicilio alrededor de las 3:00 am según me comentó mi madre”, narra la joven en la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Regional de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La madre expone en la denuncia que un gran sector de la universidad ya contaba con una copia de ese video en sus teléfonos celulares, donde la joven fue violada.

“Consternada por lo anterior, el mismo lunes 14 de marzo le pido a una amiga que me mostrara dicho video, constatando que en efecto existe un video de tipo pornográfico y explícito en donde aparece Francisco Pereda sosteniendo una relación sexual dentro de lo que parece ser un cuarto de baño, estando ambos de pie, y al parecer recargada sobre un lavabo de frente y a mis espaldas en el rol activo del coito”, expone.

En la queja, la madre expone que quien grabó el video responde al nombre de Oswaldo Rafael Cruz, hijo del funcionario de la Sedarpa.

“A pesar de que ambos estudiantes reconocieron dicha situación en la cual se encuentran involucrados, jamás se disculparon y mostraron arrepentimiento alguno hacia la suscrita, al contrario el papá de ‘Paco Pereda minimizó la situación comentando que podía tomarse como ‘pendejadas de chamacos’”, señala la denuncia penal en poder del reportero.

La demanda penal está interpuesta por pornografía y por violación, pues explica Fernanda Cruzado, el video del abuso sexual fue subido a varias páginas de Internet, lo cual ha afectado psicológicamente a la joven universitaria.


(ZOCALO/PROCESO/ 29/03/2016 - 09:23 PM)

HALLAN RESTOS CALCINADOS DE AVIONETA Y DE SUS TRIPULANTES


Los pasajeros de la avioneta, encontraron una horrible muerte ante este accidente

Restos de la avioneta en el lugar en el que se impactó

Mocorito, Sinaloa.- La escena era verdaderamente horripilante. Los restos de la avioneta que se encontraba desaparecida desde la semana pasada, fue encontrada el día de hoy.

Lamentablemente todos los tripulantes perdieron la vida. Los restos calcinados de la avioneta Cessna, fueron encontrados en las inmediaciones de Tóbora y Cerro Pinto, municipio de Mocorito, Sinaloa.

Ellos perdieron desafortunadamente la vida:

-El piloto Gildardo Ochoa Lugo.

-Los ingenieros Pedro Rodríguez y Luis Llánes de la mina Dyna Resource.

-Claudio Herrera Villalobos.

-El mecánico Miguel Ángel Hernández de 42 años, con domicilio en la colonia CNOP, Culiacán.

-Javier Armienta Félix (ayudante de Miguel Ángel) del Fraccionamiento Chulavista, Culiacán.


Lugar de los hechos. Foto: el debate



Lugar donde impacto la avioneta. Foto: Cortesía/EL DEBATE


ANTECEDENTES

Las características de la avioneta encontrada, coincidieron con los registros de la aeronave desaparecida, pues se trata de una Cessna, con franjas rojas, matricula XBMF4, misma que despegó de  Chinitos, Angostura con seis tripulantes a bordo y se perdiera en el radar.

Todos se dirigían a San José de Gracia, Sinaloa de Leyva a las instalaciones de la mina, donde el mecánico y su ayudante harían unas reparaciones.

Grupo de búsqueda de la avioneta. Foto: Mardel Ortiz /EL DEBATE

Desde  el pasado miércoles en la tarde no se supo de ellos, fue entonces que a las 09:41 horas un helicóptero del Gobierno del Estado de Sinaloa, despegó de una unidad deportiva en la cabecera municipal de Mocorito, se emprendió una búsqueda por los límites de Mocorito y Sinaloa de Leyva, inclusive sobrevoló en  la presa de Bacurato.

Ante la falta de éxito, regresó y aterrizó en la misma unidad deportiva a las 11:25 horas de ese mismo jueves.



RESTOS DE LA AERONAVE

Minutos después de su arribo, llegaron familiares de las personas desaparecidas quienes proporcionaron a las autoridades los nombres, edades y domicilios de ellas. 



Cola de la avioneta Cessna en la que viajaban los trabajadores de la mina.

Por la tarde ya no apoyó el helicóptero del Gobierno del Estado sino uno particular, propiedad de una empresa minera de Sonora, desde el vecino estado vino a apoyar en las labores de búsqueda, salió a las 15:00 horas de la unidad deportiva y tampoco hallaron algo.



(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 29 DE MARZO 2016)


CRUCERO ZARPA SIN ELLA E INTENTA ALCANZARLO NADANDO


Discutió con su marido en una escala del crucero, dijo que regresaría a casa en avión, pero luego se arrepintió

La luz de la luna llena y el mar tranquilo fueron clave para poder encontrarla, aunque fue localizada con síntomas de hipotermia. Se trata de una jubilada de 65 años que se lanzó al mar para alcanzar un crucero que había zarpado sin ella.

Su nombre es Susan, ella se lanzó a las aguas heladas del Atlántico en el puerto de Madeira, Portugal cuando el crucero al que se supone abordaría, zarpó sin ella.

La turista inglesa logró sobrevivir gracias a su bolso que se llenó de aire y funcionó como flotador.

Ella fue encontrada por un grupo de pescadores que escucharon sus gritos.

El diario Correio da Manha indica que Susan había discutido con su marido en una escala de la embarcación Marco Polo en Funchal y decidió regresar a Gran Bretaña en avión, pero luego se arrepintió e intentó alcanzar el barco a nado.

Cuatro horas más tarde, fue rescatada y trasladada a un hospital de Funchal, con hipotermia.

Según la cadena SIC, su marido ya no se encontraba en el barco y habría tomado el primer vuelo hacia Inglaterra.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 29 DE MARZO 2016)

MAESTRO TRATA DE VIOLAR A ALUMNA EN PLENO RECREO



El joven de 30 años sorprendió a una alumna en el patio de una secundaria y trató de someterla

China.- En pleno mediodía en el patio de una secundaria, un profesor de 30 años de nombre Hou se volvió loco y trató de violar a una alumna de una secundaria.

Testigos tomaron imágenes del aterrador momento donde se ve al hombre desnudo que abraza por detrás a la adolescente y trata de someterla.

El joven cuenta con un largo historial como enfermo mental, pero desde hace dos años se encontraba bien de salud, por lo que fue aceptado como maestro en la institución.

Después de este evento la joven verá un psiquiatra, pero no se ha reportado ningún dolor físico, ni otra clase de daño.


(EL DEBATE DE LOS MOCHIS/ REDACCION/ 29 DE MARZO 2016)

“HOSPITAL CHÁVEZ” AGONIZA TRAS SAQUEO


Dolorosa realidad afecta a derechohabientes…

La noche del Jueves Santo, Viernes Santo y fin de semana, Dossier Político constató las deficiencias en el centro médico por excelencia de los trabajadores del Estado y Municipios, localizado en Hermosillo, Sonora, donde el personal de guardia contrasta con las condiciones del nosocomio con recepcionistas, trabajadoras sociales, enfermeras, camilleros, médicos pasantes y especialistas con alta eficiencia, calidad y calidez en el servicio, pero sobre todo con sentido humano y trato digno a los pacientes…

Hermosillo, Sonora (DP).- El inclemente saqueo a las arcas estatales, particularmente al Isssteson, se hace patente sobre manera en el área de Urgencias del hospital “Ignacio Chávez” donde las batas de los enfermos, la pedacería de mangueras para canalizar suero, falta de lámparas, camas y equipo con tecnología atrasada, evidencian el criminal robo en la administración padrecista.

La noche del Jueves Santo, Viernes Santo y fin de semana, Dossier Político constató las deficiencias en el centro médico por excelencia de los trabajadores del Estado y Municipios, localizado en Hermosillo, Sonora, donde el personal de guardia contrasta con las condiciones del nosocomio con recepcionistas, trabajadoras sociales, enfermeras, camilleros, médicos pasantes y especialistas con alta eficiencia, calidad y calidez en el servicio, pero sobre todo con sentido humano y trato digno a los pacientes.

Desde la Sala de Espera, un grupo de 20 familiares aguarda noticias sobre sus enfermos en tanto tres médicos generales atienden principalmente a niños con enfermedades respiratorias, estomacales como gastritis; una niña más es atendida y canalizada al ortopedista por una fractura en su brazo derecho tras una caída en un evento de porristas.

Un paciente, de poco más de 40 años, solicita algún medicamento o inyección para el intenso dolor de espalda, síntomas de una aparente lumbalgia que es tratada con delicadeza tanto por la recepcionista, trabajadoras sociales y médico general de guardia como por el camillero y enfermera que aplica la inyección.

En la Sala de Espera también las emociones contrastan: Mientras la mayoría permanece en tranquilidad, unos cuantos muestra inquietud, nerviosismo, molestia y preocupación por los resultados de análisis clínicos de sangre, de orina o de estudios especializados de sus familiares que son atendidos con profesionalismo y responsabilidad por parte del personal administrativo y médico del hospital “Chávez”.

Una joven mujer llega con intenso dolor de muela tras una endodoncia practicada en algún consultorio particular y pide un medicamento para contrarrestar el malestar en su boca; de igual forma es atendida de inmediato y en menos de 15 minutos se retira del lugar.

Una enfermera, que hace casi un mes defendía con tesón su plaza, amablemente coloca la aguja para suministrar suero y una solución de Sulfato a un joven paciente que había ingresado por intoxicación tras la ingesta de una torta de jamón y carne deshebrada que a su decir, le habría provocado vómito, mareos y náuseas.

Dentro del área de Urgencias, unos 30 derechohabientes son atendidos por diversas causas, la imagen es la misma… doctoras, médicos, enfermeras, camilleros y especialistas ejerciendo con dedicación y respeto al prójimo su profesión en  una “zona de guerra” donde la falta de equipamiento, instrumentaría y daños a la infraestructura, es patente.

Una joven mujer con 17 semanas de embarazo, es atendida por un cuadro de aparente gastritis o colitis que la hacía retorcerse de dolor desde su zona abdominal hasta la espalda; por su condición, en dos ocasiones le colocan el aparato para detectar los latidos del corazón de su bebé en gestación… y ella los escucha con emoción.

Después de los correspondientes análisis a su sangre y atención médica se le detectaron piedras en la vesícula; la doctora de Ginecología y un asistente le informan sobre su condición y le instruye sobre los respectivos cuidados.

El escenario que ofrece el hospital “Ignacio Chávez” no es distinto al resto de las dependencias del Gobierno del Estado donde el desvío de más de 40 mil millones de pesos detectados hasta la Cuenta Pública del 2014, evidencian la criminal actuación de funcionarios como la ex directora del Isssteson, Teresa Lizárraga quien hoy es protegida con el fuero de diputada federal plurinominal por el Partido Acción Nacional.

Alejandro López Caballero, en su tiempo como secretario de Hacienda y su sucesor, Carlos Villalobos Organista; el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y el mismo Mario Cuen Aranda, son parte también de los responsables directos de la crisis por la que atraviesa este centro médico y todos comandados por el ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Recientemente, con la ausencia de Guillermo Padrés Elías, Teresa Lizárraga, Bernardo Campillo, Carlos Navarro Sugich y Jorge Luis Ibarra Mendívil, la Contraloría General del Estado reveló la lista de inhabilitados que encabezan Carlos Villalobos, Alberto Martínez, Mario Cuen, Roberto Romero parte del daño patrimonial superior a los 6 mil 259 millones de pesos en total.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dio a conocer que suman 25 los ex funcionarios inhabilitados por 10 años y sancionados donde destacan Villalobos Organista por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos; a  Alberto Martínez, director general de Control de Fondos y Pagaduría, por 3 mil 029 millones 501 mil pesos y Cuen Aranda, tesorero del Estado por 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos.

Murillo Aispuro apuntó que “los nombres que hoy revelamos corresponden a personas que recibieron una sanción administrativa por irregularidades detectadas durante su desempeño como funcionarios, atendiendo a principio de la Ley de las Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora”.

Precisó además que lo anterior “en correspondencia con el grado de participación en los hechos imputados, se trata de sanciones de carácter administrativo independientes de los procesos penales que pudieran derivar con la autoridad judicial”.

Hasta el fin de semana, el monto del daño al patrimonio de los sonorenses que acumulan estas 18 personas es por 6 mil 259 millones 140 mil pesos.

1.- Javier Alberto Martínez Verduzco, director general de Control de Fondos y Pagaduría. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 3 mil 029 millones 501 mil 109 pesos.

2.- Carlos Manuel Villalobos Organista, tesorero del Estado adscrito a la Secretaría de Hacienda. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 2 mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

3.- Mario César Cuen Aranda, tesorero del Estado. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 329 millones 346 mil 473 pesos con 12 centavos.

4.- Roberto Romero López, secretario del Gobierno del Ejecutivo del Estado. Inhabilitación por 10 años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción, al no poder comprobar destino de 90 millones 163 mil 920 pesos que se erogaron de la partida “Ayudas sociales a personas” en el segundo trimestre de 2013 y primer semestre de 2014.

5.- Luis Alberto Sotelo González, director general de Control de Fondos y Pagaduría. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 82 millones 665 mil 834 pesos con 66 centavos.

6.- Camilo Alejandro Castro Leyva, subdirector general de Costos, Contratos y Licitaciones, adscrito al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 14 millones 908 mil 993 pesos con 64 centavos.

7.- Cynthia Zaraith Orozco Atondo, contador interno del Fideicomiso Puente Colorado. Inhabilitación por 10 años, sanción económica 11 millones 326 mil 304 pesos.

8.- José Germán Valenzuela Aganza, residente de Obra, Coordinador de Supervisión del Instituto de Vivienda del Estado de Sonora. Inhabilitación por siete años; sanción económica 5 millones 223 mil 208 pesos.

9.- Roberto Molina Acedo, director general de Infraestructura Hidráulica, Urbana de la Comisión Estatal del Agua, Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 2 millones 318 mil 850 pesos.

10.- Luis Alberto Sotelo González, director general de Control de Fondos y Pagaduría, adscrito a la Secretaría de Hacienda. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 273 mil 731 pesos.

11.- Luis Alberto Sotelo González, director general de Control de Fondos y Pagaduría, adscrito a la Secretaría de Hacienda. Inhabilitación por 10 años; sanción económica por 104 mil 433 pesos.

12.- Idolina Salazar Ortiz, administradora del Hospital General de Puerto Peñasco, dependiente de los Servicios de Salud. Inhabilitación por tres años; sanción económica por 578 mil 338 pesos.

13.- Jesús Humberto Cuadras Rojo, administrador del Hospital General de Puerto Peñasco. Inhabilitación por tres años; sanción económica por 72 mil 775 pesos.

14.- Ramón Eduardo Ruiz Zapata, director general de Costos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Inhabilitación por tres años; se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

15.- Martín Romero Méndez, director de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Inhabilitación por cinco años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

 16.- Cristian Gerardo Chávez Espinoza, policía estatal de Seguridad Pública, inhabilitación por cinco años, se turnará a la Fiscalía Anticorrupción.

 17.- Luis Rey Chong Zambrano, servidor público adscrito a los Servicios Educativos del Estado de Sonora, como director del plantel Escuela Federal 31 de Octubre ubicada en el ejido 31 de Octubre del municipio de Cajeme, destitución del puesto e inhabilitación por cinco años. No se aplicó sanción económica porque el servidor público reintegró la cantidad derivada y comprobó la diferencia restante.

18.- Camilo Alejandro Castro Leyva, subdirector general de Costos, Contratos y Licitaciones, adscrito al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Inhabilitación por tres años.


(DOSSIER POLÍTICO/ JESÚS ORTEGA / 2016-03-29)

DETIENEN AL JEFE DE CAMPAÑA DE DONALD TRUMP POR AGREDIR A PERIODISTA


Corey Lewandowsky, jefe de campaña de Donald Trump, pre candidato del Partido Republicano en Estados Unidos, fue arrestado en Jupiter, Florida, acusado de agresión menor en contra de una periodista.

Lewandowsky agarró intencionalmente y provocó moratones en el brazo de Michelle Fields, una ex reportera que cubría uno de los actos del magnate de bienes raíces, el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, a través de un comunicado, el aspirante republicano a la candidatura a la Casa Blanca aseguró que Lewandowski “es absolutamente inocente”.


(SEMANARIO ZETA/ REDACCIÓN/ MARTES, 29 MARZO, 2016 09:07 AM)

ANOMALÍAS EN VIDEO DE GERARDO ORTIZ GERARDO ORTIZ Y SUS NARCOCORRIDOS


La finca fue asegurada en 2014; en enero de 2010 hallaron asesinado a promotor artístico  

Mientras autoridades municipales de Zapopan investigan la presunta participación de sus policías y patrullas en la producción del videoclip “Fuiste mía” del cantante Gerardo Ortiz, trascendió que la residencia de locación había sido asegurada por autoridades ministeriales en noviembre de 2014.

La finca localizada en la calle Colima, entre Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, en la colonia El Mante, fue escenario de la captura de presuntos delincuentes armados.

Policías de la Fuerza Única atendían un reporte de disparos de arma de fuego, cuando sorprendieron a 14 personas que poseían dos fusiles, seis armas cortas, cuatro granadas, proyectiles y cargadores.



Vecinos del lugar creían que había una fábrica de mangueras que fungía como casino clandestino 

Vecinos del lugar señalaron que creían que detrás del portón había una fábrica de mangueras que fungía como casino clandestino, por lo que no les extrañaba el ingreso de movimiento de muchas personas en camionetas y autos lujosos.

En esa ocasión fueron asegurados cinco vehículos de lujo, entre ellos una camioneta Ford Edge, dos BMW, un Bentley y un Mitsubishi.

Los detenidos, las armas, vehículos y demás objetos, incluida la finca fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quedando la vigilancia exterior a cargo de la Fuerza Única de Jalisco, como aún se aprecia en imágenes captadas por las cámaras de Google Maps que no han sido actualizadas.

Representante artístico asesinado

En el exterior del mismo inmueble, la mañana del 30 de enero de 2010, vecinos del lugar encontraron el cadáver de un hombre cubierto con bolsas de plástico de color negro, a unos metros de un vehículo Chevrolet Cutlass rojo.

El cuerpo del hombre fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de Jalisco.

En la morgue se determinó que el cadáver presentaba 33 heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y 29 por objeto punzocortante.

Horas más tarde fue identificado con el nombre de Miguel Ángel Pantoja Sandoval, represente artístico, según declaró el familiar que lo reclamó oficialmente.

En ese entonces, las autoridades no investigaron la residencia de la calle Colima -en cuyo exterior se localizó a la víctima- y que hoy es motivo de controversia porque se supone estaba asegurada.



La finca está ubicada en la colonia Mante 

Gerardo Ortiz y sus narcocorridos Gerardo Ortiz es un cantante mexiconorteamericano de música norteña y de banda.

Nació en Pasadena, California y cuenta con 25 años de edad.

En poco más de una década de trayectoria ha encontrado un fuerte apoyo y proyección en su carrera.

A los 14 años participó y obtuvo el segundo lugar en un reality show musical infantil y ya como cantante profesional obtuvo una nominación para los Grammy Awards 2011, entre otros logros promoviendo la música regional mexicana.

Uno de sus mayores éxitos es el narcocorrido denominado “Dámaso”, compuesto para pregonar las correrías del presunto delincuente Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ahijado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo del compadre de éste, Dámaso López Núñez “El Licenciado”.

En el video de esta canción, Gerardo Ortiz, se dirige al “Mini Lic”, diciendo: “Y lo prometido es deuda ¡Viejón! Ahí está su corrido. Ay nomás”.

 El videoclip cuenta con más de 169 millones de reproducciones en YouTube.


(SEMANARIO ZETA/  LUIS CARLOS SAINZ/  MARTES, 29 MARZO, 2016 12:40 PM)

DETIENEN A HOMBRE CON 121 BUCHES DE TOTOABA


Este lunes 28 de marzo, fue detenido un hombre -procedente del Golfo de Santa Clara y que viajaba con destino a Tijuana- que trasportaba en la llanta de refacción de su camioneta, 121 buches de totoaba; especie que está prohibida su captura e incluso –junto con la protección a la Vaquita  Marina- el gobierno federal ha implementado veda total de la pesca en el Alto Golfo de California.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría Federal de Protección al Ambiente, fueron agentes de la Policía Federal quienes detuvieron al conductor de una camioneta cuando viajaba en la carretera Mexicali-Tijuana.

Al revisar el auto encontraron escondidos en el neumático 33 envoltorios de plástico que contenían los buches de totoaba.

La información detalla que los buches tienen tallas de entre 35 y 37 centímetros, por lo que los expertos de la dependencia infieren que se trata de ejemplares de cerca de 30 años de edad, y que pudieron medir más de un metro de longitud.

Se calcula que esos 121 buches podrían tener en el mercado negro un precio arriba de los 150 mil dólares  ya que son muy apreciados debido a presuntas propiedades afrodisiacas. El detenido, quien es originario del puerto de San Felipe fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Tijuana Más información en la edición impresa.


(ZETA MEXICALI / redacción/ Martes, 29 marzo, 2016 04:10 PM)

JUNIORS CONFESARON VIOLACIÓN EN VIDEO, PERO... SIGUEN LIBRES


Padre de la víctima exige justicia ante las pruebas de la culpabilidad de los jóvenes; en video confiesan su atrocidad; ofrecen irónicamente disculpas a la víctima; no volverá a pasar, prometen

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de haberse iniciado la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 en contra de cinco jóvenes que integraban la banda de ‘Los Porkys’, por el delito de abuso sexual en contra de una menor de edad, el padre de la víctima clama justicia.

Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada”, relató Javier Arturo Fernández Torres en una carta abierta.

Culpa a Enrique Capitaine Marín, hijo del exalcalde de Nautla Felipe Capitaine, y a Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta, hijos de empresarios de la barbarie en contra de su hija. Además, en la averiguación se menciona a un quinto involucrado, Felipe Capitaine, todos gozando de libertad.

De acuerdo a los señalamientos de Fernández Torres, hizo pública la violación debido al desprestigio en redes sociales que, asegura, encabezaron las familias de los agresores y al daño psicológico que ocasionaron a su hija.

Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron”.

El padre de la víctima señaló que su hija contó todo a su hermana mayor y luego lo hizo saber al personal del bachillerato privado donde estudia.

Dijo que el día que ocurrieron los hechos, los jóvenes “subieron a su hija contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos entre burlas y agresiones seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad y Gerardo Rodríguez era copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón pero no lo logró”.

Dijo que pese a haber acordado con los padres de los violadores resarcir el daño, está se dio a través de un video, que fue subido a YouTube en que los involucrados confiesan su atrocidad, pero lo que más afectó a su hija fue la campaña de desprestigio que iniciaron en Facebook, negando los hechos; razón por la que exige a la Fiscalía de Veracruz tomar cartas en el asunto.

AQUÍ LA CARTA

Carta de los padres de una víctima -menor de edad- dirigida a los Porkys y sus padres:

Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron 4 individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodriguez Acosta.

Esta carta la dirijo, a pesar de mi inmensa pena y dolor, a la opinión pública para enterar lo que han hecho las familias de los involucrados que, a pesar de saber lo que sucedió, a pesar de haber hablado conmigo, de haberse consternado por la tragedia, de haber reconocido los hechos, de haber filmado videos donde sus hijos se disculpan con mi hija por el gran daño que le hicieron, a pesar de todo esto, se han encargado de atacar, difamar y calumniar inmisericorde e inmoralmente a la víctima, con tal de evitar que sus hijos asuman su responsabilidad por el delito que cometieron.

A JORGE COTAITA Y ALICIA CABRALES PADRES DE JORGE COTAITA CABRALES

Ustedes en particular han sido los más injustos, los más inhumanos, los más cínicos, los más cobardes y los más inmorales en esta situación, no encuentro adjetivos descalificativos para describirlos, ya que su comportamiento manifiesta lo más vil de la raza humana. Se han encargado de difamar a mi hija y a mi familia, han pretendido hacer creer a la gente que les pedí dinero, que los estoy extorsionando.

Han engañado a los que no me conocen porque las personas que sí me conocen inmediatamente rechazan esas difamaciones. La verdad será evidente en muy poco tiempo y todas esas mentiras que han dicho solo servirán para desenmascararlos. ¡Por Dios! Tienen una hija de la misma edad que la mía, les pregunto para que reflexionen ¿Cuánto vale la alegría de tu hija? ¿Su sonrisa? ¿Su tranquilidad? ¿Su salud mental? ¿Su inocencia? ¿Su virginidad? ¿Cómo se les ocurre decir que les pedí dinero? ¿Cómo se les ocurrió semejante infamia? Tal vez porque para ustedes el dinero es más importante que la dignidad y la integridad de una persona, de una familia; para mí y para mi familia no lo es, así que no se preocupen por ello, no es cuestión de dinero, es cuestión de justicia, es cuestión de asumir las consecuencias de sus actos, es cuestión de educar con valores, es cuestión de responsabilidad.

Lo único que están haciendo con cada comentario en contra nuestra es dejar en evidencia su vileza, crueldad y nula calidad moral. Su comportamiento como padres los hace cómplices del delito de su hijo. Su comportamiento como padres tiene consecuencias directas sobre el comportamiento de sus hijos y si ustedes son capaces de hacer estas atrocidades, es lógico que su hijo sea el delincuente en el que lo han convertido y él se ha esmerado en escalar. ¿Cómo es posible que después de haber hablado, ustedes de haber aceptado, de haber llorado, de haberse cuestionado cómo castigarían a su hijo (no cesabas de repetir que le darías un castigo ejemplar), después de que su hijo se disculpó con mi hija y dijo por qué lo había hecho, cambian las versiones y ahora la víctima se convierte en la culpable?

Lo más ridículo es que tu hijo, Jorge Cotaita Cabrales, escribe en facebook un discurso “moral” con el más alto grado de cinismo donde habla de “ser familias de confianza y unidas con valores”, “impecables con sus palabras” y dice que “no les concierne juzgar” ¡Claro que no! La ley es quien lo juzgará a él y a sus cómplices y al decir cómplices no solo me refiero a los 3 individuos que participaron en el aberrante delito en contra de mi hija, también me refiero a ustedes como padres de un delincuente confeso, cómplices al saber que es responsable de un delito gravísimo y no solo lo defienden, sino que han atacado y satanizado a mi hija, la víctima, pretendiendo manchar su reputación. Han hecho una infame e inmoral campaña de desprestigio en contra de mi hija, esto que están haciendo, no solo es ruin, también es un delito grave. Me pregunto ¿Cuántas personas, al saber la clase de gente que en realidad son los Cotaita Cabrales, se arrepentirá de haberle dado like a esa publicación? ¿Cuánta gente compartirá un discurso de esta naturaleza viniendo de individuos tan mentirosos y despreciables? ¿Qué tipo de personas podrían tener entre sus amistades a gente como ustedes?

Te recuerdo Jorge lo que dijo tu hijo cuando aceptó su participación en los hechos y se disculpó con mi hija: “Daphne estamos muy arrepentidos… te pido una disculpa a ti y a toda tu familia por lo que pasó ese día”. Cuando le pregunté que por qué lo había hecho solo se limitó a decir: “Yo no sabía lo que estaba haciendo”


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN / 28/03/2016 15:26) 

EXHIBEN A MANDO POLICIAL USANDO PATRULLA PARA IR AL SÚPER

A través de Facebook se difundió la imagen de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Municipal de Querétaro, colocando en la cajuela las bolsas del mandado



Exhiben en Facebook a alto mando policial subiendo las bolsas del mandado a una patrulla (Foto: Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de un vehículo oficial para beneficio particular fue exhibido en redes sociales. A través de Facebook, Gaby Herrera compartió la imagen Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Municipal de Querétaro, en que se aprecia subiendo bolsas tras las compras realizadas en un centro comercial.

La foto fue acompañada con un comentario en que se cuestiona a Hidalgo Eddy por el uso que da a una patrulla.

¿General, no se supone que las patrullas y los oficiales de la SSPM son para salvaguardar a la ciudadanía? Porque si estoy equivocada, mándeme un par de ellos para que me ayuden a cargar mis bolsas del súper por favor! Yo también necesito ayuda de ese tipo".

De inmediato la imagen se difundió en redes sociales, lo que generó malestar entre varios usuarios de redes sociales y en algunos diputados del PRI, quienes tras resaltar la labor del mando queretano, exigieron se cite al secretario de Seguridad Municipal de Querétaro para aclarar el tema.

A mí me parece que el general es un hombre que merece el respeto y sabemos que es experto en materia de seguridad, es una decisión que no compete a nosotros, que tiene que tomar quien preside el gobierno municipal, pero el general es una persona capaz, experimentada y responsable”, señaló el diputado Mauricio Ortiz Proal.


(EXCELSIOR/ REDACCIÓN/  29/03/2016 15:00)  

EL ODIO DE LOS MARGINADOS


NUEVA YORK.— Los terroristas no son iguales que los sicarios del narcotráfico. Esta es la idea convencional a partir del argumento que los terroristas buscan intimidar o coercionar a la población civil para alcanzar objetivos políticos, mientras que los sicarios matan por razones económicas, por lo que no tienen causa sino la búsqueda de lucro. Las diferencias, en función del impacto de terror que causan entre la población civil, realmente es nula. Los dos operan para consolidar territorios mediante el uso de tácticas salvajes. Por ejemplo, luego que Al Qaeda comenzó a difundir videos de decapitados para enviar mensajes políticos, Los Zetas la copió en la pasada década para causar miedo a sus adversarios. Terroristas y narcos han trabajado en función de intereses particulares de Estados Unidos. Los líderes de Al Qaeda fueron entrenados por la CIA para luchar contra el Ejército soviético cuando invadió Afganistán en los 70´s; los cárteles mexicanos ayudaron a la CIA cuando creó la Contra para derrocar a los sandinistas en los 80’s. Ambos usan las ganancias del tráfico de drogas para financiarse y buscan a sus soldados en los mismos segmentos de la población.

Los atentados en Bruselas la semana pasada y los atentados de París en noviembre, expusieron el perfil de quienes se convierten en bombas humanas. Provienen de los grupos sociales más marginados, donde hay mayor desempleo y están menos integrados. Bélgica tiene una gran mayoría musulmana que no ha sabido ni querido integrar. Hay componentes culturales. Las viejas colonias belgas en África se distinguían por la crueldad, la violencia y el racismo con el que trataban a sus colonizados, que sólo rivalizaban con las colonias francesas. Los franceses tampoco han resuelto la marginación y la desintegración de las minorías musulmanas, ubicadas en los suburbios de París y en el barrio XVIII, parecido a Molenbeek en Bruselas, donde se concentran las células terroristas.

Cuatro de los siete terroristas en los atentados de París salieron de Molenbeek, incluido su jefe, Salah Abdeslam, detenido hace dos viernes. Todos los terroristas tienen apellidos árabes, pero nacieron en Europa. Pertenecen a una segunda y tercera generación de musulmanes que crecieron y se formaron en un entorno occidental, que se unieron al Estado Islámico para luchar contra todo aquello que los rodeó en su niñez. No es algo inusual. Un reciente estudio realizado por el semanario digital New America, pudo documentar que 450 de cuatro mil 500 integrantes del Estados Islámico provienen de 25 países occidentales.

El informe registra el incremento de mujeres estadounidenses reclutadas por los terroristas, que han encontrado el apoyo existencial en el Estado Islámico lo que hubo en su casa. En vísperas del atentado en Bruselas, el Centro para el Análisis del Terrorismo en París dio a conocer un informe donde reveló que casi seis mil 500 europeos han viajado a Siria desde enero de 2013 –cuando comenzó el reclutamiento de occidentales- para pelear con el Estados Islámico y regresar a sus países de origen, donde varios de ellos cometieron actos terroristas.

Si en Estados Unidos el terrorismo está encontrando en la crisis existencial de sus jóvenes tierra fértil para sus comandos globales, en Europa son las condiciones socioeconómicas las que los están radicalizando. En Molenbeek, por ejemplo, el 30% de sus 95 mil habitantes, no tienen empleo. La variable económica es la que cruza en otras naciones, como México, con los sicarios, que son la parte más débil y violenta de las organizaciones criminales, en cuya marginación encuentran los cárteles de las drogas esa tierra fértil para sus asesinos. Hace una semana, el secretario de Salud, José Narro, dijo que la pobreza y la desigualdad son “los verdaderos enemigos de México”. No era la primera vez que Narro hablaba del tema. Como rector de la UNAM, enfrentó al gobierno de Felipe Calderón al afirmar que había siete millones y medio de jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años que ni estudiaban, ni trabajaban.

En enero del año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dio que la cifra de “ninis” había disminuido 2.7%, pero el entonces rector dijo que el 22% de los jóvenes vivían en esa situación. El reporte anual de la OCDE divulgado en verano ubicó el desempleo juvenil en 8.6%, aunque de ese número, el 61% tienen un empleo informal que les paga muy bajo porque en su mayoría sólo tienen la primaria. La marginación es un cáncer que también afecta a México. Frente a ella, los reclutadores de los cárteles de Sinaloa y del Golfo pagan por recolectar las deudas del pequeño comercio, casi 15 mil pesos al mes al tipo de cambio actual. Si trabajan bien pueden aspirar a un salario fijo de mil 500 dólares (unos 27 mil pesos) por secuestrar o golpear, y si son eficientes, los meten al negocio formal de las drogas y del sicariato.

El gobierno no ha podido revertir esta tendencia, ni disminuir la violencia que generan los “ninis” en las calles del país. Las reformas económicas no resuelven el problema en el corto y mediano plazo, ni existen políticas públicas que impidan que los cárteles de la droga, como los terroristas, encuentren en la desesperación y las angustias reclutas para el terror, en una lucha que van ganando y una espiral que por la dinámica del fenómeno, van controlando las organizaciones ilegales que merman sistemáticamente a los Estados.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa


(EJECENTRAL.COM.MX/ COLUMNA “ ESTRICTAMENTE PERSONAL”  DE RAYMUNDO RIVA PALACIO | LUNES 28 DE MARZO, 2016)