miércoles, 25 de enero de 2017

TRUMP AUDITARÁ AYUDA QUE EU HA DADO A MÉXICO PARA ASÍ PAGAR EL MURO; DICE QUE LO CONSTRUIRÁ INMEDIATAMENTE

El presidente de EU, Donald Trump firmará dos órdenes ejecutivas en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.



Presidente Donald Trump muestra su firma en una orden ejecutiva. AP

El muro entre Estados Unidos y México va. Este miércoles el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en materia de migración, que incluye la construcción del muro fronterizo.

“Va a empezar la construcción inmediata del muro fronterizo, es algo que se necesita mucho”, dijo Trump.

El documento incluye la orden de que autoridades estatales y dependencias cuantifiquen los recursos que le han otorgado a México en los últimos cinco años como parte de tratados bilaterales y multilaterales; ayuda económica; humanitaria y militar. Las dependencias estadounidenses tienen 30 días a partir de la firma de la orden para enviar el reporte.


Seguir
Gregory Korte @gregorykorte
Per his executive order, here's how President Trump intends to make Mexico pay for the border wall:
13:05 - 25 ene 2017 · Washington, DC

COSTOS, DIFICULTADES Y POSIBLES DAÑOS: LOS PUNTOS CLAVE SOBRE EL MURO QUE QUIERE TRUMP

En conferencia tras la firma, Trump dijo que Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras. Aseguró que con la construcción del muro se mejorará la seguridad en ambos países, pues detendrá la migración ilegal de centroamericanos.
Dijo que el muro ayudará a salvar vidas a ambos lados de la frontera además de que ayudará a tener un buen comercio, una frontera segura y una mejor cooperación económica lo que mejorará la relación con México y la llevará “a un punto nunca antes visto”.

“Voy a trabajar con mis amigos de México”, dijo Trump al asegurar que tratará temas como la seguridad y la economía con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

QUÉ DICE LA ORDEN FIRMADA POR TRUMP

La orden firmada por Trump ordena el inicio inmediato de la planeación, diseño y construcción del muro fronterizo usando los materiales apropiados y la tecnología más afectiva para tener el control de la frontera.

Sobre los recursos para su construcción, la orden señala que se asignen recursos de todas las fuentes de presupuesto federal autorizadas por la ley para la construcción del muro, además se preparará la petición de recursos al Congreso para los requerimientos de presupuesto para los siguientes años.

En los siguientes 180 días se realizará un estudio sobre la seguridad en la frontera entre México y EU, la cual incluirá un análisis del estado de la seguridad; los aspectos geofísicos y topográficos de la frontera; la disponibilidad de recursos para la completa operación del muro.

Las autoridades locales deberán cooperar con sus homólogos federales para hacer cumplir las leyes migratorias, con lo que se eliminan las Ciudades Santuario, en donde se daba un trato menos discriminatorio hacia los migrantes.

El Departamento de Seguridad Interior deberá asignar los recursos disponibles para la construcción inmediata y operación de centros de detención en o cerca de la frontera con México.

Los migrantes que sean detenidos y tengan antecedentes criminales serán deportados, pero ya no serán liberados en la frontera, sino regresados a sus países de origen.

El gobierno contratará a 5,000 agentes para reforzar la seguridad en la frontera.

La orden da más facultades a las autoridades estatales y locales para tener funciones de oficiales migratorios.

Se realizará un informe mensual sobre el número de migrantes detenidos en o cerca de la frontera con México.

Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca informó en conferencia que la construcción del muro para asegurar la frontera y evitar que entren migrantes ilegales y drogas “es algo de sentido común”.

El funcionario dijo que con el muro el Departamento de Seguridad Nacional tendrá herramientas para detener la inmigración ilegal “los estadounidenses son quienes deciden quién puede o no entrar a este país”.

Spicer también dijo que el gobierno federal dejará de dar recursos a las Ciudades Santuario que apoyan a los migrantes no presentándolos ante las autoridades.

“Se van a hacer cumplir las leyes”, dijo Spicer.

La Casa Blanca considera que la reunión del próximo 31 de enero entre el presidente Peña Nieto y Trump será productivo pues se hablará sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la construcción del muro.


Orden Ejecutiva Trump by http://www.animalpolitico.com on Scribd

PROMESA CUMPLIDA

Con esto, Trump cumple una de sus principales promesas de campaña, la de hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, lo que incluye reforzar la seguridad de la frontera con México frenando la migración con la construcción del muro.

Trump también dijo que sería México quien pagaría por su construcción, primero será financiado con recursos de EU a través de un proyecto de ley de gastos aprobados por el Congreso; dinero que devolverá México después.

Desde el anuncio de Trump, el gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro. El canciller Luis Videgaray dijo en días pasados que por “dignidad” México nunca daría dinero para el muro.

Este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo – quien se encuentra junto con Videgaray en Washington para sostener reuniones integrantes del gobierno de Trump – dijo que México marcará un límite: que se respeta la soberanía.

“Hay clarísimas líneas rojas que se tienen que pintar desde el principio”, expresó.

Una de ellas, mencionó, es que de ninguna manera México pagará la construcción del muro, y tampoco aceptará que Trump frene las remesas que envían trabajadores mexicanos, o que se busque imponerles algún impuesto.


(ANIMAL POLÍTICO/ REDACCIÓN7  ENERO 25 2017 12:15)

QUÉ SON LAS CIUDADES SANTUARIO PARA MIGRANTES CON LAS QUE QUIERE ACABAR TRUMP

Estas ciudades dan un trato menos discriminatorio a los migrantes, pueden trabajar sin importar si tienen permisos y los protegen no denunciándolos a las autoridades.



Docenas de restaurantes buscan convertirse en "santuario", una designación con la que los propietarios esperan ayudar a proteger a sus empleados. AP

En estos lugares de Estados Unidos se da la bienvenida a los migrantes, el trato para ellos es menos discriminatorio y los sitios donde trabajan los protegen no denunciándolos a las autoridades.

Así son las Ciudades Santuario, consideradas como amigables con los inmigrantes.

Durante su campaña, Donald Trump dijo que deportaría a millones de inmigrantes y negaría fondos federales a las Ciudades Santuario que se rehúsan a cooperar con las autoridades migratorias.

Esta amenaza empieza a materializarse en Texas. El gobernador Greg Abbott, dijo a la jefa de policía de Austin que las cárceles que administra serían las primeras del estado en perder fondos del fisco por las llamadas políticas de Ciudad Santuario, a menos de que dé marche atrás a sus planes de restringir su colaboración con las autoridades federales de inmigración para febrero.

Pero la jefa de policía del condado Travis, Sally Hernández, desafió a Trump y a Abbott y dijo que a partir del 1 de febrero cancelaría la política de acatar todos los pedidos que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas hace a las cárceles.

RESTAURANTES QUIEREN SER SANTUARIOS

Pese a las advertencias, docenas de restaurantes de todo el país quieren obtener el status de “santuario”, para proteger a sus empleados.


Algunas de los beneficios de esta protección es prohibir a la policía preguntar a la gente sobre su situación migratoria o negarse a cooperar con agentes federales.

En la iniciativa participan unos 80 restaurantes de lugares como Nueva York, Minneapolis, Detroit, Boston, Oakland, California y Anna Arbor, Michigan.

Los establecimientos aceptan políticas contra la discriminación, colocan carteles en las ventanas que declaran su condición de santuario y reciben información sobre derechos civiles, incluidos seminarios a través de internet sobre cómo pedir la documentación adecuada a agentes federales si hay un intento de redada.

Sin embargo, los restaurantes son negocios privados sujetos a leyes y regulaciones laborales, y una designación de santuario no podrá impedir que agentes federales detengan a cualquier empleado sin permiso de residencia.

Para la industria gastronómica de EU los migrantes son muy importantes, en ella trabajan unos 12 millones de personas, la mayoría inmigrantes. En ciudades como Nueva York y Chicago el 70% de los trabajadores de este sector son inmigrantes sin permiso.

NUEVA YORK ALECCIONA A OTRAS CIUDADES SANTUARIO

El procurador general del estado de Nueva York emitió el jueves directrices para los gobiernos locales sobre la manera de establecer regulaciones y políticas para limitar su participación en actividades federales de aplicación de leyes migratorias durante el gobierno del presidente electo Donald Trump.

Las directrices del procurador Eric Schneiderman, quien es demócrata, dicen que las agencias de policía locales pueden tomar varias medidas.

Por ejemplo: pueden rehusarse a aplicar órdenes civiles no judiciales en materia migratoria; rechazar los pedidos de funcionarios federales para retener a detenidos a los que no se les han presentado cargos en más de 48 horas; limitar el acceso de los agentes de inmigración a personas detenidas, y limitar la recopilación y divulgación de información, como el estatus migratorio de una persona.

CUÁLES SON LAS CIUDADES SANTUARIO

Las Ciudades Santuario pueden tener políticas formales e informales para ayudar a los migrantes.

Algunas comienzan con una ordenanza a favor de los migrantes, luego pasa a ser orden, resolución y por último política, de acuerdo con ImmigrationUnitedStates.org un sitio privado sobre migración.

Las políticas informales de las Ciudades Santuario no están escritas pero son bien conocidas entre los trabajadores de la ciudad o condado.

La ciudad de Nueva York tiene políticas para limitar su involucramiento en la aplicación de leyes migratorias.

El pasado 18 de enero, la ciudad de Santa Ana votó a favor de una ordenanza para convertirse en santuario y proteger a inmigrantes sin importa su status legal.

Con la nueva ley, la ciudad implementará políticas que prevengan prejuicios en las tareas policiales y prohíban el uso de recursos municipales para hacer cumplir leyes de inmigración.

En tanto en Nuevo México, la legisladora Patricia Roybal Caballero presentó una propuesta de ley prohíbe a los departamentos de policía de New Mexico cooperar con agentes federales en la deportación de inmigrantes que vivan ilegalmente en el país.

La medida prohibiría que las agencias de New México reciban “fondos, equipo, personal u otros recursos federales para el propósito de detectar o aprehender” a esos inmigrantes.

Varias ciudades y pueblos en New Mexico se han declarado santuarios para inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

El futuro de la propuesta es incierto pues aunque los demócratas controlan ambas cámaras de la legislatura estatal, pero la gobernadora es republicana.

Otras ciudades consideradas santuario son: San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Chicago, Seattle, Houston, Phoenix, Austin, Dallas, Washington D.C., Detroit, Salt Lake City, Minneapolis, Baltimore, Portland (ambas Maine y Oregon), Denver, Nueva York, Chicago y todo el estado de Nueva Jersey, de acuerdo a la organización Immigration United States.

Con información de AP.

(ANIMAL POLITICO/ Redacción / enero 25 2017 13:02)

REPORTAN 4 EJECUCIONES EN TIJUANA HOMICIDIO EN NIDO DE LAS ÁGUILAS


Cuatro personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana, ayer martes 24 de enero. El primer hecho ocurrió alrededor de las 08:26 horas en la colonia Rinconada, cuando fue denunciado que por la calle Prolongación Altamirano esquina con Abedul, en la Delegación Centenario, se encontraba el cuerpo de un sujeto, hasta ahora sin identificar, esposado de las manos.

Posteriormente en la calle Sonora en la colonia Ejido Rancho Viejo en la colonia El Florido, fue hallado el cadáver de un hombre con heridas producidas por arma de fuego.

Alrededor de las 15:45 horas fue ejecutado quien en vida llevaría el nombre de Jorge Andrés Santiago Galván, de 29 años de edad, cuando se encontraba en el patio de su domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo entre Plan de Barranca y Carlos Salinas de Gortari, en la colonia Nido de las Águilas, Delegación Centenario.

Agentes ministeriales localizaron en la escena del crimen cinco casquillos percutidos de arma corta.

Por último alrededor de las 16:14 horas en calle Misión Purísima y Padre Kino en la colonia Salvatierra en la Delegación San Antonio de los Buenos, se localizó el cadáver de un sujeto desconocido con heridas punzocortantes.

En ninguno de los casos se reportan personas detenidas.


(SEMANARIO ZETA REDACCION/Miércoles, 25 enero, 2017 12:51 PM)

CELADA CONTRA JEFE POLICIAL, EN MEDIO DE UNA SEGURIDAD MILITARIZADA


En los primeros días de su Gobierno, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió el primer golpe de la delincuencia con el atentado que sufrieron Juan Antonio Murillo Rojo y sus escoltas.

El ex Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán y de Mazatlán, tenía unas horas de haberse reintegrado a la administración estatal como Coordinador de Atención a Víctimas y Testigos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ese cargo le fue otorgado el martes por la mañana, horas antes del atentado.

El doctor en derecho y comandante de la Policía Ministerial del Estado era uno de los hombres cercanos al ex director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Desde el inicio del Gobierno de Mario López Valdez, Chuytoño sacó de la PGJE a Murillo y se convirtió en el hombre de todas sus confianzas, era inseparable del jefe policial. Donde estaba Chuytoño estaba él.

El viernes 13 fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTMM) y el martes 17 fue emboscado junto con sus escoltas.

La agresión fue cuatro días después de que dejó de ser titular de la SSPyTM y disminuyó su seguridad de dos patrullas con agentes municipales a solo tres elementos como escoltas.

El atentado fue en la esquina de las calles Puerto Escondido y Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sicarios ya esperaban al ex Secretario en esa esquina, cuando la camioneta en las que circulaba Murillo y la de sus escoltas, fueron atacados a balazos con fusiles AK 47.

Según elementos policiales, los escoltas no tuvieron tiempo de repeler la agresión.

Murillo conducía una camioneta color arena acompañado por uno de los escoltas y detrás otros dos guardias en una camioneta color blanco.

La camioneta del ex jefe policiaco detuvo la marcha en la esquina con las llantas reventadas, mientras que la de sus escoltas chocó contra un vehículo estacionado.

Los peritajes de balística forense realizados a los 71 casquillos que se hallaron en el sitio, determinan que fueron cuatro las personas que dispararon.

Además de Murillo Rojo, resultaron lesionados Jorge Luis Lugo Félix, Roberto Esparza Hernández y Raúl Ibáñez Aguilar.

Jorge Luis y Roberto murieron cuando eran atenidos en un hospital de la ciudad; y Murillo Rojo y Raúl permanecen hospitalizados.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, el ex Secretario sufrió lesiones en forma de sedal en la cabeza.

Una mujer de nombre Reyna Cecilia, de 46 años, se encontraba en el lugar del atentado y resultó con una herida de bala en el brazo izquierdo. La víctima fue dada de alta del hospital en el trascurso de esa tarde.

La cámara de videovigilancia ubicada en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Maquío Clouthier registró el paso de dos camionetas. Versiones extraoficiales indican que en esos vehículos circulaban los sicarios que intentaban asesinar a Murillo.

En el momento en que fueron captados los delincuentes ya habrían cometido el atentado.

En las imágenes se observa que los vehículos bajan por la avenida Clouthier y se pasan el semáforo en rojo para tomar el bulevar Zapata rumbo a Navolato.

La cámara que tomó las imágenes es monitoreada por C4 y el video fue entregado a la PGJE.

El encargado del despacho de la Procuraduría estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la agresión iba directa contra Murillo Rojo.

El fiscal señaló que todavía no contaba con elementos suficientes para confirmar si la agresión fue consecuencia de su paso por la Secretaría de Seguridad de Culiacán o la de Mazatlán.

“El área de seguridad es donde ha habido mayor aseguramiento de armas, de lanzagranadas, ha sido precisamente en el trabajo que ellos desempeñaron y pues indiscutiblemente debe de haber gente dolida, pero no nos podemos casar con esa línea de investigación”, indicó.

Higuera Gómez aseguró que no hay ningún vínculo entre el atentado de Murillo Rojo con el de Héctor Raúl Benítez Verdugo, en mayo de 2016.

Benítez Verdugo fue asesinado cinco días después de que dejó el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. Fuentes extraoficiales señalaron que el atentado fue realizado por un comando del Cártel de Sinaloa, cuyos jefes están “resentidos” por el trabajo realizado poro Murillo en Mazatlán, ya que sospechan que sirvió también a los Beltrán Leyva.

CERCANO A CHUYTOÑO

Juan Antonio Murillo Rojo ingresó a las áreas de seguridad en 1990 como agente del Ministerio Público y en 1998 a la Policía Ministerial del Estado.

La primera vez que Chuytoño fue director de la corporación en el sexenio de Juan Millán, Murillo Rojo se convirtió en uno de sus hombres más cercanos.

Después de que Aguilar Iñiguez dejó la corporación acusado de proteger al Cártel de Juárez y ser uno de los hombres más buscados del país, Murillo se integró al área de atención a víctimas de la PGJE.

Fue hasta inicio de 2011, cuando Chuytoño asumió otra vez la dirección de la PME, que Murillo volvió a la corporación y permaneció ahí hasta junio de 2013, cuando lo nombraron Secretario de Seguridad en Culiacán.

En el cargo permaneció a principios de 2014 y en marzo fue nombrado titular de la SSPyTM hasta el pasado viernes 13.

Murillo Rojo regresó a la PGJE al área de atención a víctimas, ahora llamada Coordinación de Atención a Víctimas y Testigos, el día que intentaron asesinarlo.


(RIODOCE/REDACCION/ 23 enero, 2017)

CONGRESISTAS MEXICANOS EXIGEN A PEÑA NIETO QUE HABLE CON TRUMP SOBRE RECUPERACIÓN DE LA FORTUNA DE “EL CHAPO” GUZMÁN

(RIODOCE/ UNIVISION NOTICIAS/ 25 DE ENERO 2017)

PRIMER FISCAL GENERAL HISPANO DE CALIFORNIA SE COMPROMETIÓ CON INMIGRANTES DURANTE SU POSESIÓN

(RIODOCE/ UNIVISION NOTICIAS/ 25 DE ENERO 2017)

“LEVANTAN” A CINCO EN UN YONKE DE LA COLONIA PEMEX

Ayer por la tarde un grupo armado a bordo de dos vehículos y vestidos de negro levantaron a 5 personas en un yonke de la colonia Pemex.

Las autoridades informaron que los privados de la libertad son: Fausto García herrera, Derek brain García Gaxiola, José Carlos Valenzuela González, Manuel Alberto Vargas cavada y uno más que le podan el güero.

El hecho fue a las 17:50 horas, cuando se encontraban en el interior del yonke “El Junior”,  ubicado por la avenida Aztlán casi esquina con Benjamín Hill,  cuando un grupo conformado de al menos 8 personas, arribo al sitio a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta de color gris,  modelo reciente y una camioneta Ford pickup de color blanco, ambas sin placas de circulación y sometieron a los cinco.


(RIODOCE/REDACCION/ 24 enero, 2017)

POLICÍA FEDERAL RESGUARDA PENAL DE CULIACÁN PARA EVITAR FUGA DEL HIJO DEL ‘AZUL’


Elementos de la Policía Federal mantiene cercado el penal de esta ciudad para evitar que el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se escape o sea rescatado.

Desde el jueves pasado, alrededor de 100 elementos se encuentran en los rodeando el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito.

En el reclusorio se encuentra internado Juan José Esparragoza Monzón, alías El Negro, hijo de El Azul, detenido por fuerzas federales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Casillas Robles, confirmó que Esparragoza Monzón se encuentra internado en el CECJUDE, mencionó que las autoridades federales están a la espera de que el Juez determine la situación jurídica de Esparragoza Monzón.

El Negro está acusado de operar para el cartel de Sinaloa una red de distribución de drogas y administrar y crear empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.


(RIODOCE/ Alejandro Monjardín/ 25 enero, 2017)

‘NO ME ODIAN COMO CREÍA’

La burbuja en la que habitan los presidentes mexicanos siempre los aísla de los estados de ánimo terrenales de sus gobernados. Pero la burbuja que encierra a Enrique Peña Nieto ha sido más sólida y hermética, porque no solo fue rehén de sus asesores y el Estado Mayor Presidencial, sino que por definición y voluntad, así lo quiso. El desapego del Presidente le costó más de la mitad de su sexenio en entender que tenía un problema profundo con los mexicanos, al cual tampoco ha logrado diagnosticar sus causas. Hace no mucho tiempo confió que sabía que por más cosas positivas que hiciera, no iba a poder revertir la desaprobación con lo que la mayoría de los mexicanos califica su gestión, por lo cual se mostraba resignado. Aún así, perforada su jaula de cristal, no parece haber comprendido en toda su magnitud la realidad de su Presidencia.

El lunes, tras una reunión en Los Pinos donde fijó su posicionamiento en materia de política exterior, viajó a Puebla donde inauguró el tren Puebla-Cholula, y el museo regional en ese municipio colindante con la capital. Antes de hablar en el evento, dijo cándidamente a su audiencia que “la gente no me odia como yo quería, (y) ahorita que iba pasando me dieron sus bendiciones”. Peña Nieto se refería a esos minutos camino al estrado en donde la gente le decía que estaban con él, y solo le pedían que ya no hubiera más gasolinazos. Sabedor desde hace muchos años de que esos actos son cuidadosamente higienizados política y socialmente para evitar situaciones incómodas o agresivas y que se filtra a la gente que asiste, el Presidente no obstante sintió confort en las caricias de un público escogido.

La caída en la aprobación del Presidente Peña Nieto comenzó en noviembre de 2013, con la oposición a la reforma fiscal, y se acentuó un año después, cuando se reveló la existencia de su casa blanca. La reforma energética le añadió puntos negativos, y la visita de Donald Trump a México lo llevó a profundidades de rechazo que no había visto en su sexenio. Pero nada comparado con el impacto del gasolinazo. La treceava Encuesta sobre el proceso electoral de 2018, entregada al Presidente el 11 de enero y filtrada a la opinión pública una semana después, recogió los primeros días de insatisfacción por la liberalización de los precios de la gasolina.

En las preferencias electorales por partido, el PRI se desplomó de un respaldo en enero de 2016 de 24.86 por ciento de los mexicanos, a 16.77 por ciento de respaldo, mientras que Morena, que hace un año tenía el 10.75 por ciento de preferencias de los votantes, brincó a 16.06 por ciento. El PAN y el PRD se mantuvieron estables en sus aprobaciones, entre 19 y 20 por ciento en el primer caso y ligeramente debajo de 10 por ciento en el segundo.

Por cuanto a potenciales candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, en cualquier escenario, apareció en primer lugar, dejando al priista mejor ubicado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en tercer lugar cuando aparecen Margarita Zavala o el líder panista Ricardo Anaya contendiendo por el PAN, y sólo sube al segundo, 10 puntos abajo del tabasqueño, cuando incorporan en la boleta al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La encuesta de la Presidencia descartaba por completo que el PRI o el candidato de Peña Nieto, pudiera mantener el poder. Los datos se pusieron peor con el paso de los días. Una encuesta levantada por el periódico Reforma días después, ubicó al Presidente con un nivel de desaprobación nacional de 88 por ciento; es decir, sólo 1.2 de cada 10 mexicanos, aprobaban su gestión. Otra encuesta independiente que se entregó también en Los Pinos, realizada casi una semana después de la del diario capitalino, tiró la aprobación de Peña Nieto a 8 por ciento; o sea, menos de uno de cada 10 mexicanos, lo apoyan.

No se puede decir que el gasolinazo haya sido el tiro de gracia a la aprobación de Peña Nieto, porque cada vez que se hace esa afirmación, bajo la presunción de que no puede caer más porque no puede haber una acción que dañe más que la última, sucede. La liberalización de los precios de las gasolinas golpeó en el ánimo de Peña Nieto de una manera como nunca se había visto en el sexenio, de acuerdo con funcionarios federales, y lo llevó a tomar una decisión, por el momento secreta, de que el próximo mes, cuando se revisaría una vez más el comportamiento de los mercados -y el cálculo, por la depreciación del peso frente al dólar era que subirían 5 por ciento más-, no se toquen los precios y hacer el ajuste que necesitan para equilibrar las finanzas, mediante un nuevo recorte presupuestal.

Peña Nieto está preocupado, no se sabe si porque su legado está colapsándose rápidamente, o si es meramente electoral, ante la elección en el estado de México en junio, para donde han sacado de las bóvedas mexiquenses -no del erario, sino de dinero que han amasado durante años para coyunturas de este tipo- cinco mil millones de pesos, no registrados, difícilmente rastreados por los órganos electorales y la oposición, para inyectarle a la campaña del PRI. El Presidente debe entender que sin Toluca en sus manos, no habrá posibilidades de victoria en las elecciones de 2018. El bálsamo en Cholula fue una mera caricia. Él lo sabe. Los mexicanos, si no todos lo odian, la mayoría lo rechaza.

 twitter: @rivapa


(NOROESTE/ Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio/ 25/01/2017 | 04:07 AM)   

ASESINADOS NO SON GENTE SANA, DICE JEFE DE LA POLICÍA DE MAZATLÁN

Ataques de ayer en el puerto arrojan cinco asesinatos más y hallan fosa clandestina con un cuerpo; víctimas no son gente 'limpia', asegura Secretario de Seguridad Pública Municipal



Asesinados no son gente sana, dice jefe de la Policía de Mazatlán Foto: Noroeste

La presencia militar en Mazatlán no ha surtido el efecto disuasivo esperado, pues en 24 días de transcurridas las administraciones estatal de Quirino Ordaz Coppel, y municipal de Fernando Pucheta Sánchez, el puerto ha registrado 32 asesinatos, incluidos cinco asesinados ayer y el hallazgo de una fosa clandestina con un cuerpo.

La jornada violenta de este martes arrojó seis homicidios dolosos, lo que obligó a una reunión de carácter urgente en el Centro de Seguridad Ciudadana de este puerto, donde el Secretario de Seguridad Pública Municipal, teniente coronel Joel Ernesto Soto, justificó que afortunadamente no ha habido víctimas inocentes, pues todos los asesinados son personas vinculadas a delitos.

Descartó que se vaya a presentar un recrudecimiento de la violencia, ya que se trata de pleitos entre bandas criminales.
“Solamente son ajustes entre grupos contrarios que sus intereses se ven trastocados por ellos mismos”, expresó.

“Si ustedes se dan cuenta toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales... es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”, declaró el jefe policiaco.

De los crímenes cometidos ayer, el registrado en la Colonia Pueblo Nuevo fue el más violento, pues ahí quedaron tres jóvenes sin vida detrás del Centro de Integración Juvenil, en donde se realizaron más de 60 disparos de arma de fuego.

También ayer se registró un asesinato en pleno Centro de la ciudad y otro más en la Colonia La Campiña. Además, se detectó una fosa con un cuerpo enterrado en Monteverde, en la periferia nororiente de la ciudad.

TOCA ALCALDE, ‘A MEDIAS’, EL TEMA

Y ayer por la mañana, después de varios días de evadir el tema, el Alcalde Pucheta Sánchez habló, “a medias”, de seguridad pública.

“Es un tema que se está atendiendo con los tres niveles de gobierno, que hemos sido muy claros y abiertos desde un principio en decirles que nos apegamos a una estrategia que trae el señor Gobernador para todo el estado. Hablar de estrategias, no puedo”, aseguró.

La semana pasada, Pucheta Sánchez delegó al secretario de Seguridad Pública la responsabilidad de informar sobre los hechos de alto impacto en el puerto.

Sin embargo, ayer se animó a revelar que mantiene una estrategia alineada a un plan estatal.
“Lamentable, ya lo dije, no puedo tapar el sol con un dedo, hay un problema de inseguridad que se está atendiendo, si creen que estamos con los brazos cruzados, no es verdad, y en ese sentido les pido la comprensión, porque éstos son temas que se manejan con el debido resguardo”.

-- Hay más de 200 elementos militares y aún así sigue la violencia, se le cuestionó.

“Muchas gracias... se está trabajando los tres niveles de gobierno”.


“Solamente son ajustes entre grupos contrarios que sus intereses se ven trastocados por ellos mismos... Si ustedes se dan cuenta toda esa gente que ha fallecido no hay una sola gente limpia, todos tienen antecedentes, es gente vinculada a delitos, no es gente sana, qué bueno que la ciudadanía no hemos tenido daños colaterales... es gente que está involucrada en la delincuencia organizada”.

Teniente coronel Joel Ernesto Soto
Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán

NUMERALIA

 6 personas asesinadas se registraron ayer en Mazatlán
32  asesinatos en el puerto en los 24 días que van del año


(NOROESTE/REDACCION/ 25/01/2017 | 02:00 AM)

HALLAN OTRA FOSA CLANDESTINA EN MAZATLÁN



En menos de 24 horas, detectan dos sitios con restos humanos en la periferia del puerto

MAZATLÁN.- Esta mañana las autoridades ministeriales encontraron otra fosa clandestina, con un cuerpo.

De acuerdo con la información de las autoridades, el hallazgo ocurrió a las 9:00 horas en la invasión San Antonio, a un costado de donde ayer se encontró otra fosa con un cadáver.


La zona está resguardada por peritos de la PGJE.

El año pasado, un total de 11 cuerpos fueron hallados en dos fosas de un terreno contiguo al Fraccionamiento Puesta del Sol.


(NOROESTE / IONSA/ 25/01/2017 | 11:00 AM)   

EMPATA GASOLINAZO A ANAYA Y RIQUELME

Si hoy fueran las elecciones, ganaría el panista por escaso margen



Foto: Zócalo | Internet

Saltillo, Coah.- Si hoy fueran las elecciones, los precandidatos del PAN y el PRI a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas y Miguel Ángel Riquelme, quedarían en un virtual empate técnico, según una encuesta de Berumen y Asociados aplicada mediante el método de entrevista directa, cara a cara, a mil coahuilenses.

El estudio de opinión consigna que el PAN fue calificado con una mejor imagen con un balance positivo de 2.3 contra un -16.4 puntos del PRI, desplome que podría atribuirse al fenómeno del llamado gasolinazo.

A la pregunta “si hoy fueran las elecciones para Gobernador de Coahuila, por quién votaría si los aspirantes fueran:” 32.1% de los ciudadanos encuestados respondió que por el panista Guillermo Anaya, mientras que 30.7% que por el priista Miguel Riquelme y 7% por Armando Guadiana, abanderado de Morena.

La encuesta se aplicó entre el 9 y 16 de enero y refiere en su vitrina metodológica un nivel de confianza de 95% con un margen de error de más/menos 3 por ciento.

El precandidato del PRI registra un descenso a partir de septiembre del año pasado, que pasó de 45.6% de las preferencias a 41% en diciembre, y a la pérdida de casi 10 puntos durante enero. En cambio, el candidato del PAN, Guillermo Anaya, quien tuvo su punto más bajo en septiembre con 24.4% de las preferencias, en diciembre subió a 31% y en enero alcanzó 32.1%, que lo ubica como el mejor posicionado.

Armando Guadiana Tijerina mantiene un crecimiento exponencial en las preferencias al pasar de 3.5% a 7% en el primer mes del año.


ESTA ES LA BUENA: ANAYA

Tras registrarse como precandidato al Gobierno del Estado por el Partido Acción Nacional, Guillermo Anaya Llamas, agradeció la suma de apoyos en torno a su persona, por parte de los liderazgos de su partido y de otros organismos políticos, en donde aseguró que “El que la hace, la va a pagar”, refiriéndose a los últimos gobiernos priistas.

“Los Moreira saben lo que implica que por primera vez pierdan una elección en Coahuila. El que la hizo la va a pagar, que a nadie le quepa la menor duda de eso”.

Dijo que 7 de cada 10 coahuilenses piden un cambio que además implique llevar ante la justicia a los gobiernos del PRI.

“Llevamos más de 70 años sufriendo un mismo partido sin vivir los beneficios de la alternancia. Ya es tiempo de vivir un cambio para el bien de Coahuila”.

Ante cerca de 800 militantes y simpatizantes, Anaya presentó su documentación para el registro en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.

Durante su primer mensaje como precandidato oficial, agradeció la suma de partidos como la UDC, Encuentro Social y el Partido Primero Coahuila, así como a sus hijos y a su esposa Mayté.

“Siempre le digo a Mayté después de cada elección ‘Te juro que esta es la última’. Ahora le digo: ‘ Te juro que esta es la buena’”, enfatizó Anaya.

SE REGISTRA OTRO PRECANDIDATO

Previo al registro de Anaya, otro lagunero, Roberto Carlos López García, empresario y ex delegado de la Condusef en la entidad, signó su precandidatura, dándole la oportunidad a Anaya Llamas de hacer uso del tiempo y los recursos designados para las precampañas.

Según la convocatoria, aún con las mesas de trabajo previas y el análisis de candidatos mediante encuestas y grupos de enfoque, quedó abierta la posibilidad de registro de otros aspirantes a la gubernatura, con lo que se asegura, no se violan las reglas registradas por el propio partido para la elección interna.


CON MEMO SÍ, CON RICARDO NO: SALAZAR

Luis Fernando Salazar, quien ocupó más encabezados la semana pasada que el propio Guillermo Anaya, dejó en claro que se unirá al proyecto de alternancia con su amigo, sin embargo aún está resentido con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien en días pasados llamó “traidor”.

Durante el registro como precandidato a la gubernatura de Anaya, el Senador con licencia, reiteró que su proyecto personal no podía interferir en la búsqueda de la alternancia para la entidad.

“Yo no iba a ser el responsable de que no se diera la alternancia en Coahuila, que estoy seguro será una realidad. Estoy conforme con lo que ocurrió, porque Memo va a ser Gobernador.

“Las diferencias que sostuve fueron con la Dirigencia nacional, no con el candidato y próximo gobernador. Está claro que estoy aquí sumando esfuerzos. Creo en la unidad y que ningún proyecto personal puede estar por encima del futuro de las familias de Coahuila”.

Aclaró que no se desdice de lo que afirmó hace algunos días, y que no ha tenido la oportunidad de dialogar con Ricardo Anaya.

“Mi relación es con Guillermo Anaya. No he platicado con él (Ricardo), me ha buscado pero no hemos tenido la oportunidad de platicar”, puntualizó.



SU PRIORIDAD ES LOGRAR LA ALTERNANCIA

El alcalde con licencia Isidro López Villarreal, dejó en claro que en estos momentos para él es más importante andar en campaña que regresar al cargo por el que 111 mil saltillenses lo votaron.

En la actualidad, la ciudad sufre un incremento del 125% en robos, protestas por el alza del transporte, falta de bacheo y obra pública, diez direcciones municipales acéfalas; entre otros problemas.

Durante su primera reaparición en público, tras su derrota en la contienda interna del PAN para la elección de candidato; se le preguntó a López Villarreal para cuándo planea retomar su responsabilidad al frente del Ayuntamiento de Saltillo.

“¿Cuándo regresamos? Creo que en unos quince días, un mes, más o menos; en serio. Vamos a ver primero aquí (en el partido) qué platicamos o cómo apoyamos esta unión que se está generando, y una vez que estemos bien planeaditos y todo, y regresaremos”, expuso.

Según el Edil con licencia, la intención es que una vez que vuelva al cargo se dedique única y exclusivamente a encabezar el Ayuntamiento, sin distracciones políticas.

“Eso es a donde vamos. Ahorita lo importante es generar la alternancia, tantán. Son mis planes inmediatos, primero esto”, dijo.



ENFILA EL PAN SU PRECAMPAÑA

Una hora después de lo programado arribó Guillermo Anaya acompañado de su familia, para su registro como precandidato del PAN al Gobierno de Coahuila. Antes de efectuar el trámite, se inclinó para hablar con su pequeña hija María Teresa, quien observaba el tumulto de reporteros y militantes panistas.

“Quiero que estén tranquilos, no se me pongan nerviosos”.

El Secretario General de su partido en la entidad, Rodrigo Rivas Urbina, recibió la documentación.

Atrás, los otrora aspirantes a esa candidatura veían la escena. El más serio, sin duda, Luis Fernando Salazar, quien a pesar de ello, fue el más ovacionado cuando Anaya pronunció sus agradecimientos.

Dirigentes de la UDC, Primero Coahuila y Encuentro Social atestiguaron el protocolo, siendo la gran ausente Mary Thelma Guajardo, dirigente estatal del PRD, quien desde un principio se negó a aceptar la alianza con acción nacional, acordada desde el Comité Ejecutivo Nacional.

Con la constancia del registro en la mano, Anaya tomó de la mano a su esposa Mayté y levantó los brazos, sonriendo y asegurando que esta vez ganará.

Al exterior de la sede blanquiazul, simpatizantes y militantes que no superaban los mil, aguardaban la salida de su precandidato y escuchar su primer mensaje.

Todavía algunos coreaban el nombre de su “gallo”, particularmente los de Monclova, que viajaron con el munícipe Gerardo Martínez.

Luis Fernando fue ovacionado durante el discurso de Anaya, no así César Flores, siendo abucheado por los ahí presentes.



SE AFERRA PRD A COALICIÓN ELECTORAL

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática, anunciaron pelearán por la coalición con el Partido Acción Nacional, debido a que la ruptura se debe a intereses personales de Mary Telma Guajardo, precandidata a la gubernatura del estado de Coahuila.

El pasado lunes, Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta Nacional del PRD, anunció el retiro de la alianza con Acción Nacional en Coahuila y el Estado de México, sin embargo, integrantes del estado pugnarán por esa decisión, debido a que consideran que la mayoría de los integrantes están a favor de la alianza.

“Fue una decisión que viene desde arriba, no es una decisión total, todavía se puede retomar el tema de la coalición, estamos pidiendo al comité ejecutivo nacional que revalore el tema, no es que los perredistas no querían una coalición con el PAN, en Coahuila, la mayoría de los perredistas iban a la coalición”, dijo Margarita Aguilar del Río, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal.

Señaló a Mary Telma Guajardo, actual precandidata del partido, quien desde el anuncio de la coalición se mostró en contra de la decisión, como la única integrante del partido que sigue en contra, por presuntos intereses personales.

“Una sola persona es la que no quería ir en coalición, Mary Telma Guajardo, es la única persona que entorpece los trabajos del Comité Ejecutivo Nacional y de todos los integrantes del partido en el estado de Coahuila”, agregó.

Ante esto, señaló se está integrando un expediente para enviarlo a la comisión nacional, por presuntas irregularidades, donde señalan usurpación de funciones, y estar en contra de la alianza por servir a intereses personales.

“La encomienda que se le dio a la compañera, era tratar de deshacer esta coalición, pero también queremos decirles a todos los perredistas en el estado que no es un rotundo no, todavía se puede componer el tema de la coalición, tenemos unos días en el cual todo el PRD en el estado tendrá que volver a reunirse”, finalizó.



PROTEGERÉ A LA INDUSTRIA ACERERA: MIGUEL RIQUELME

Miguel Ángel Riquelme Solis, precandidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, se comprometió este martes a proteger a la industria acerera de la que depende la economía de miles de coahuilenses en la Región Centro del estado, al tiempo que anticipó que al ganar la elección del próximo 4 de junio buscará más recursos para beneficio del estado.

Al sostener un encuentro con medios de comunicación, Riquelme Solís, reiteró que la Federación “se lleva mucho y nos regresa poco” en materia de participaciones, por lo que Coahuila mantiene a México sin que las aportaciones sean proporcionales.

Agregó que particularmente Monclova vive desde hace mucho tiempo una gran injusticia en el trato fiscal que recibe.

“Esta zona metropolitana de la Región centro merece un mejor trato en materia de presupuesto, pues si los impuestos que genera se quedaran aquí, desde cuando tendríamos ese hospital que tanta falta hace”, señaló.

Al referirse a la industria del acero, el exalcalde de Torreón dijo que él será un gran aliado de los trabajadores que dependen de esta rama.

“Seguiremos impulsando medidas que la protejan de la competencia desleal y buscaré mejores sueldos para los trabajadores que forman parte de la cadena productiva de la siderurgia”.


ALCANZA ANAYA A MIGUEL RIQUELME

Entre diciembre y enero los efectos del llamado “gasolinazo” se reflejaron incluso en el clima electoral a grado tal que la afinidad manifiesta de los encuestados hacia los dos principales partidos en Coahuila y, por lo tanto, de sus representantes camino a la sucesión, registraron cambios significativos, según la encuesta aplicada por Berumen y Asociados.

En el caso del PRI la diferencia entre un mes y otro fue del 11.3 puntos porcentuales y a pregunta expresa de si hoy fueran las elecciones para gobernador, por cuál partido votaría, el PRI mantiene una apretada delantera sobre su principal contrincante Acción Nacional, con apenas 4.9 puntos de diferencia

Casi la mitad de los encuestados (47%) opina que para Coahuila es mejor que en las próximas elecciones llegue otro partido al poder, sin embargo 32.8% aún creen que es mejor que siga el PRI. Las condiciones para los independientes mejoran, pero apenas tienen el 8.1% de las preferencias como una opción de alternancia para el estado.

CONCLUSIONES


Para este ejercicio se observa que, en relación con el estudio de diciembre, los principales partidos sufrieron modificaciones en la afinidad partidista, el PAN muestra un incremento en la afinidad de 1.5 puntos porcentuales y el PRI un decremento de 11.3 puntos porcentuales.

Así mismo, se detecta que el PAN fue calificado con una mejor imagen al obtener un balance positivo de 2.3 puntos, mientras que la imagen del PRI obtuvo un balance de -16.4 puntos. Lo anterior se puede deber al fenómeno presentado a nivel Gobierno federal: el gasolinazo.

En cuanto a la intención del voto se observa que, en relación con las cinco mediciones anteriores, el PRI muestra una tendencia decreciente de 15.6 puntos porcentuales por debajo de la media, mientras que el PAN muestra una intención de voto en aumento con un saldo de 5.5 puntos porcentuales arriba de la media. Este incremento se presenta de igual manera en la afinidad partidista hacia esta institución. Es importante señalar que dentro de los escenarios electorales, en relación con el estudio de diciembre, Miguel Ángel Riquelme Solís obtiene un decremento de 10.3 puntos, ya que obtiene valores en la intención de voto de 30.7%, mientras que Guillermo Anaya obtiene un ligero incremento de 1.1%, obteniendo valores de 32.1% en la intención de voto. Con base en la fecha del estudio, referente a la segunda semana del mes de enero del año en curso (2017), los resultados del estudio indican que ambos aspirantes a la Gubernatura presentan intenciones de voto similares.




(ZOCALO/ Redacción/25 DE ENERO 2017)


TU NOMBRE SERÁ MANCHADO EN INTERNET


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Imagine —no es un escenario poco probable dadas las condiciones del país— que alguien fotografió el cadáver ultrajado de un familiar y subió la imagen a un blog; o que uno de sus hijos fue abusado y difunden el video en la red; o que una ex pareja furiosa propaga por los calabozos virtuales momentos íntimos con usted. ¿Espantoso, no? Bien, la desdicha apenas inicia.

Ese material literalmente viajará por el mundo y permanecerá por los años, imborrable en el museo virtual. Usted querrá detenerlo, en vano solicitará el auxilio de Google, Facebook, los dueños de los sitios, webmasters, y un infinito etcétera. Dependiendo cómo le afectó la información, a partir de ese momento su vida habrá dado un giro drástico; no querrán hacer negocios con usted, lo rechazarán en las solicitudes de trabajo, y será un candidato no apto para una agencia de matrimonios.

1.- Su hija está en un sitio gore. Su padre creía que su hija murió en un accidente y su cuerpo no sufrió daños mayores. Días después recibió un correo anónimo con el mensaje “¡Holaaaa papi! ¡Aún estoy viva!” con una imagen del rostro deformado de Nikki. En las fotografías regadas en más de 100 mil sitios web se exhibe el choque y el cuerpo mutilado de la víctima. La familia Catsouras lleva años tratando de eliminar esas imágenes. La lucha ha sido infructífera.

2.- No le damos trabajo porque sale en un video porno. Tuvo una relación de tres meses con un hombre. Al finalizar, el exnovio, en despecho, publicó un video de ambos teniendo relaciones sexuales. A partir de ello, nadie le quiere dar empleo. La universitaria pidió a un tribunal de Manhattan que ordene a Google, Yahoo y Bing borrar permanentemente su nombre de los motores de búsqueda. No lo ha logrado.

En México también existe un precedente. El 28 de enero de 2015 el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció un proceso sancionatorio contra Google México a partir de la exigencia del empresario Carlos Sánchez de la Peña de borrar su nombre de una investigación publicada por la revista Fortuna que lo involucra con un supuesto fraude entre la empresa Estrella Blanca y Vamos México. En favor de la publicación, la Red de Defensa de los Derechos Digitales promovió un amparo argumentando que se había violado el derecho de audiencia de la revista. En agosto, el Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región concedió el amparo y anuló la orden del INAI. No obstante, la batalla jurídica permanece inconclusa.

Para algunos resultará anecdótico, pero al cantante Axl Rose, de Guns N’ Roses, no. El pasado 2 de enero demandó a Google: exige retirar de la red una fotografía tomada en 2010 en un concierto en Canadá que posteriormente se convirtió en meme y se viralizó haciendo mofa sobre su obesidad.

Las solicitudes enviadas al buscador más popular del mundo para eliminar links se incrementan aceleradamente cada año. En 2015 recibió peticiones para borrar 558 millones de enlaces, 60 por ciento más que en 2014.

Hay personas que legítimamente están dando la batalla legal para ser eliminados y poder seguir adelante con sus vidas; no obstante, también ha dado pie a que gobiernos, corporativos corruptos o delincuentes exijan el olvido de sus infamias, acto eminentemente de censura y violatorio del derecho a la información.

Uno de los casos que más ha dado pie a esta discusión es el conflicto Google-Francia, que surge de una sentencia judicial de 2014 que dictaminó que los europeos tienen el derecho a solicitar se eliminen los enlaces de consultas asociadas si los resultados son irrelevantes u obsoletos. La empresa acató la orden y ha borrado búsquedas ofensivas para el sector europeo, más no así en el resto de los continentes. A Francia no le satisfizo y la pelea continúa. Expertos advierten que, de cumplirse lo deseado por el país europeo, facilitaría que cualquier dictadura o gobierno intente que toda la información desfavorable sea borrada para el mundo entero.

Por casos como éste, la Red de los Derechos Digitales solicitó a los redactores de la nueva Constitución de la Ciudad de México no incluir el derecho al olvido, debido a que “esta medida ha sido repentinamente promovida por despachos privados como una forma de mantener limpia la reputación de funcionarios, políticos y empresarios”.

De hecho, existe un boom de negocios que se especializan en eliminar el historial de Google. Didac Sánchez, de Eliminalia.com, informó que esta compañía tiene 8 mil clientes alrededor del mundo; en una entrevista, argumentó: “Entendemos que el derecho al olvido se lo merece todo mundo, que cualquier persona, si así lo desea, merece no tener identidad en Internet”. Y reconoció que el 80 por ciento de sus clientes son políticos o exfuncionarios. En congruencia con su giro, se negó a explicar cómo hace su compañía para anular el historial en los buscadores.

Lo cierto es que fenómenos virtuales como éstos son parte cotidiana de la realidad actual, y las legislaciones están siendo rebasados por el sector privado y las infinitas posibilidades de internet. ¿Quién tiene derecho y quién no de ser borrado? ¿Cómo y cuándo se debe ejercer? ¿Defender a los inocentes sería el pretexto idóneo para la eterna impunidad política? ¿Se castigará a las empresas que se presten al encubrimiento? ¿Gente como Fidel Herrera o Javier Duarte podrán eliminar todo rastro de sus infamias y construir una reputación virtual impecable a base de cañonazos de dinero?

(Responsable de la publicación: Juan Pablo Proal).

www.agenciadinamita.com
Twitter: @AgenciaDinamita
Facebook: /AgenciaDinamita


(PROCESO/ WWW.AGENCIADINAMITA.COM/ 25 ENERO, 2017) 

“NO SABÍAMOS QUE CAMINÁBAMOS CON EL ENEMIGO”: PADRE DE NORMALISTA DESAPARECIDO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, admitió que en la búsqueda de sus hijos se acercaron al gobierno y le dieron “un poquito de confianza” a la Gendarmería y a la Procuraduría General de la República (PGR), pero “ellos ya sabían lo que estaba pasando… Fueron construyendo la ‘verdad histórica’” expresada por el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Cuando íbamos a las búsquedas en Iguala, incluso con la Gendarmería, cuando íbamos a las cuevas, no sabíamos que andábamos caminando con el enemigo”, subrayó Rodríguez Moreno en la presentación del libro “El tiempo de Ayotzinapa” (escrito por Carlos Beristaín, ex miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En representación de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, destacó que pese al dolor, también depositaron su confianza en los peritos argentinos y en el GIEI, quienes “le fueron derrumbando su ‘verdad histórica’ al gobierno. Fueron armando ellos este rompecabezas que al gobierno de algún modo le fue incomodando”.

Acompañado de Jesús Romualdo Alejo y Adrián Trujillo Sandoval, Rodríguez Moreno comentó que el gobierno no dejaba trabajar al GIEI, al que de alguna manera desprestigió y prácticamente corrió. Sin embargo, agregó, el GIEI dio a los familiares de los desaparecidos “la fuerza para seguir adelante”.

Sobre El tiempo de Ayotzinapa, dijo a su autor: “Gracias, Carlos, por todo, por este libro, por darlo a conocer a la gente. Ahí está la verdad”.

Y subrayó que los padres de familia tienen todavía la esperanza de que los 43 normalistas estén vivos, porque saben que hay cárceles clandestinas.

“Así nos lo ha dicho gente que ha estado desaparecida, detenida, que no perdamos la esperanza también, que sigamos adelante y que los vamos a encontrar… ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

UN CAMINO DE VUELTA

Carlos Beristaín, autor de “El tiempo de Ayotzinapa”, dijo que el libro es un camino de vuelta al lugar donde trabajaron (el GIEI). El texto relata muchos detalles, da cuenta de la profundidad de la historia y está escrito para que quien quiera leerlo pueda acompañar ese proceso, sostuvo.

“Trata de conocer la verdad, pero no está escrito como una verdad cerrada, pues cada lector podrá sacar sus conclusiones. Está escrito como un diario donde se van viendo diferentes pasos y situaciones, y redactado desde la reflexión del hacer. Además, trata de poner elementos en el camino para tener claridades respecto a los hechos, y aunque refleja la perspectiva de Beristaín y del GIEI, carece de ficción”.

De acuerdo con Beristaín, él y el GIEI vinieron a México a ayudar y a transformar. Y dijo que entendieron desde el principio que hay una herida “y esa herida la hemos conocido en muchos países… La herida de los desaparecidos, la herida de los familiares, una herida abierta, de la desaparición forzada. Y hay una herida en el país, en el caso de Ayotzinapa”.

A su vez, el periodista Ricardo Raphael señaló que el de los 43 normalistas desaparecidos no es un tema que se deba permitir “morir” con el ciclo de opinión pública de dos semanas, de dos meses. “Y aunque sigamos siendo pocos (los interesados) las víctimas y sus familiares se merecen la misma atención que pusimos el primer día”, concluyó.


(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 25 ENERO, 2017)