martes, 20 de octubre de 2015

EXTRADITAR AL “CHAPO”, DECISIÓN TOMADA


BOGOTÁ (Proceso).- El gobierno mexicano tiene decidido extraditar a Estados Unidos a Joaquín El Chapo Guzmán si es recapturado.

Incluso la Procuraduría General de la República (PGR) ya hizo cuentas de los pasos legales que habría que agotar si se le reaprehende y estima que la entrega del jefe del Cártel de Sinaloa al gobierno estadunidense se produciría entre 10 y 12 meses después de su eventual captura.

“Esos son aproximadamente los plazos legales que calculamos para extraditar a Joaquín Guzmán una vez que sea capturado”, dice a Proceso el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón.

Entrevistado en Bogotá, el funcionario a cargo de los casos de extradición en la PGR, explica que en el hipotético caso de que los tribunales federales resolvieran a favor de la extradición del Chapo a Estados Unidos, correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomar la decisión final.

–Si El Chapo es recapturado, ¿todo lo legal está solventado para extraditarlo? –se le pregunta.

–Totalmente.

–¿O sea que puede ser extraditado inmediatamente?

–No. Por lo siguiente: cuando Joaquín Guzmán sea detenido, en ese momento se inicia formalmente el proceso de extradición en un juzgado federal, porque él tiene derechos constitucionales y procesales. El juez federal le tiene que notificar, luego de que sea detenido, del inicio del proceso de extradición en su contra. Tendrá unos días para preparar su defensa y ejercer su derecho de audiencia, que en el sistema jurídico mexicano es indispensable.

“Después, la PGR tendrá derecho a presentar más pruebas en su contra y aproximadamente en unos 30 o 40 días el juzgado federal tendrá que resolver con una opinión jurídica. Si ésta es favorable a la extradición, el acuerdo se le tendría que notificar a Joaquín Guzmán, y él tiene en ese momento un plazo de 15 días para presentar un amparo.”

De acuerdo con los cálculos del subprocurador, ese amparo tardará entre tres y cuatro meses en desahogarse, y si El Chapo lo pierde, tiene una última opción legal llamada revisión, la cual se tramita ante un Tribunal Colegiado de Circuito y también demorará entre tres y cuatro meses en ser resuelta.

“Son de 10 a 12 meses el tiempo que, según los términos legales, puede durar un proceso de extradición de este tipo”, explica el funcionario.

Rodríguez Calderón, quien participó la semana pasada en Bogotá en una reunión hemisférica de procuradores y ministros de Justicia, aclara que la extradición del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos no necesariamente se daría en ese lapso de tiempo.

Eso dependerá, asegura, “de las circunstancias legales que en el momento de su (eventual) detención tenga el asunto, porque si por los procesos penales que a él se le imputan en México nos es indispensable su presencia para agotar y desahogar pruebas, tendría que quedarse un rato más en México”.

En cambio, “si no hace falta su presencia porque ya se desahogaron todas las pruebas, sí cabe la posibilidad de que se le extradite en esos plazos (en 10 o 12 meses)”.

–Pero ya hay una decisión de extraditarlo…

–Que depende de la situación jurídica. Si ésta lo permite, quizá sea posible que se vaya de inmediato; pero si se hace necesario que él se quede más tiempo en México para poder desahogar todas las pruebas que tenemos en los procesos penales contra él, tendría que quedarse en México, y ya que terminemos, ahora sí, lo mandamos a Estados Unidos.

El subprocurador señala que existe otra posibilidad: autorizar de manera rápida su extradición con la modalidad de “entrega diferida”, la cual prevé el Tratado de Extradición con Estados Unidos para casos de delincuentes cuya entrega a las autoridades del vecino país esté decidida. Sin embargo, advierte que esta modalidad también “nos permite alargar un poco más la extradición de Joaquín Guzmán si es que las condiciones legales en México requieren que esté presente para desahogar pruebas en los procesos penales que tenemos en su contra.

“Si este fuera el caso –señala–, una vez desahogadas estas pruebas cumpliríamos con mucho gusto con nuestras obligaciones internacionales.”

De acuerdo con el subprocurador, la primera solicitud de Estados Unidos para extraditar a Guzmán se presentó en enero de este año. En febrero, la PGR la devolvió a las autoridades estadunidenses con el argumento de que la petición tenía “omisiones jurídicas”.

El 25 de junio Estados Unidos volvió a presentar el documento. “Lo revisamos y ya venían corregidas las omisiones del mes de enero, razón por la cual se inicia todo el procedimiento”, dice Rodríguez Calderón.

Pero el 11 de julio el jefe del Cártel de Sinaloa se fugó.

El subprocurador asegura que en ese momento “nosotros estábamos terminando nuestro proceso de análisis jurídico, de detectar que se tratara de la misma persona (corroborando la identidad de Guzmán) y de establecer que se tratara de un delito que el Tratado de Extradición establezca como punible tanto en México como en Estados Unidos”.

A finales de julio, la PGR emitió un concepto favorable a la entrega del Chapo a las autoridades estadunidenses y solicitó a un juez federal que librara una orden formal con fines de extradición contra el narcotraficante. Esa orden está vigente.

–¿Cambió la política de extradición en México por la fuga del Chapo? El mes pasado fueron extraditados 13 narcotraficantes, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Jorge Eduardo Costilla, El Coss…

–No, definitivamente no. La extradición es una herramienta, pero tiene que saber utilizarse de una manera muy adecuada y muy prudente, porque cuando un Estado como el mexicano tiene detenidas a personas de este nivel de peligrosidad es muy importante obtener de ellos información para sus procesos penales y los de otros delincuentes.

(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ RAFAEL CRODA/ 20 DE OCTUBRE DE 2015)

INVESTIGA TELEVISA PRESUNTO DESFALCO DE JAVIER ALARCÓN


MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Televisa investiga a Javier Alarcón, su ahora ex director editorial de Televisa Deportes, por un presunto desfalco mínimo de 10 millones de pesos.

Alarcón fue despedido de la peor manera, pues la oficina que ocupó durante más de dos décadas permanece sellada, a tal grado que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean ni siquiera le permitió retirar sus pertenencias personales.

Apro publicó el pasado lunes que el abrupto cese de Alarcón, quien llevaba laborando 27 años en la empresa, derivó de diferencias insalvables con el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, Yon de Luisa.

Entre Alarcón y De Luisa nunca existió una buena relación de compañeros de la misma empresa, ya que cuando el segundo fungía como presidente operativo del club América el comunicador ni siquiera se dignaba a atender las llamadas telefónicas del dirigente deportivo.

La situación empeoró en marzo pasado con la llegada de Yon de Luisa a la vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa, en sustitución de Ricardo Pérez Teuffer, quien a su vez pasó a la vicepresidencia de comercialización.

De acuerdo a fuentes consultadas en Grupo Televisa, paulatinamente De Luisa le limitó el poder de acción al comunicador, a tal grado que por momentos le retiró la participación del comediante Edson Zúñiga, quien personifica al Compayito, y de igual forma hizo con el grupo de las modelos-comunicadoras al servicio de Javier Alarcón, sobre todo en el programa estelar de los domingos, “La Jugada”.

Todo lo anterior, además de los bajos raitings de los programas deportivos, contribuyó a la salida de Javier Alarcón.

Grupo Televisa revisa minuciosamente la computadora que utilizaba el comunicador a la espera de encontrar nuevas evidencias. Y para ello hay otros involucrados: el cubano Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes, y su ex secretaria, encargada de reportar la nómina del personal del citado departamento, quien fue relacionada con las coberturas de los equipos de producción.

Desde entonces se sospecha de un desfalco en agravio de Grupo Televisa por 10 millones de pesos como mínimo.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN / 20 DE OCTUBRE DE 2015)

AVISO URGENTE A LOS BENEFICIARIOS DE PROSPERA


La Dirección de Desarrollo Social informa a las titulares (beneficiarias) de las letras S, T y U, que este miércoles 21 deberán presentarse en el interior del estadio de béisbol “Julio Alfonso Alfonso” ubicado en la unidad deportiva, para recibir su pago de “Prospera”, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Mientras que para el jueves 22, el pago será de las letras de la V a la Z en el mismo lugar y horario.

El viernes 23, corresponderá el pago a los beneficiarios de Santa Clara en a las afueras de la caseta de Policía, a las 10 de la mañana. A las 12:30, en San José Guaymas, en la cancha del lugar.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

REALIZAN JÓVENES DEL IMJ LABORES DE LIMPIEZA



Intensas jornadas de limpieza y descacharre han realizado en los últimos días los jóvenes que colaboran activamente en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), en beneficio de familias que sufrieron daños en sus viviendas con la pasada lluvia del sábado 3 de octubre.

Alfredo Cano Romero, titular del IMJ dio a conocer que desde la semana pasada se llevan a cabo labores de limpieza en la colonia Centro, La Yucatán y San Vicente, entre otras apoyando a los residentes del sector con diversas acciones que van desde la limpieza de calles, hasta retirar de sus casas habitación objetos en desuso y que se averiaron con la pasada contingencia.

El funcionario municipal sostuvo que estos trabajos se realizan con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Empleo Temporal que se implementa en coordinación con el Ayuntamiento de Guaymas por gestiones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak.


En las labores de descacharre, dijo, se limpiaron diversos patios donde se sacaron desde lavadoras, puertas, colchones, sillones y diversos recipientes que representan un peligro para la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

De igual forma, Cano Romero señaló que el pasado fin de semana en apoyo al Grupo México, se sumaron a la participación en el pintado y reforestación del Cobijo de San José donde actualmente se brinda protección a personas de la tercera edad de nuestro municipio.   


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

AVANZAN ACCIONES DE LIMPIA EN PANTEONES MUNICIPALES




Más de dos toneladas diarias de basura y maleza, han retirado en las labores de limpia del Panteón San Fernando, informó Luis Mario Ortega Suárez, titular de Parques y Jardines. 


Dijo que las acciones de limpieza en el Panteón Municipal de San Fernando avanzan a buen ritmo, registrando ya un 90% de avances en acciones de desmonte de maleza, retiro de basura, encalado, reparación de piletas entre otras acciones previas a la festividad de Día de Muertos.

En tanto, a la par se trabaja en la limpieza del panteón nuevo “Héroes civiles de Guaymas”, para proporcionar a las familias que acudan un lugar con servicios y sin maleza.

Se busca que las familias que acudan a cualquiera de los dos panteones no encuentren contratiempos y puedan  visitarlos sin pensar si están limpios o no, mencionó.

Ortega Suárez señaló que con tiempo se preparó al personal de Parques y Jardines para esta actividad, y se estima que la limpieza esté lista para esta celebración.



(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS LÁMINAS GALVANIZADAS A FAMILIAS GUAYMENSES


Porque los ciudadanos son una prioridad en la presente administración, la dirección de Desarrollo Social arrancó con la entrega de 4 mil láminas galvanizadas para beneficio de 361 familias guaymenses que registraron daños en los techos en sus viviendas por la lluvia registrada el pasado sábado 3 de octubre.  

En evento se llevó a cabo la tarde de este lunes  en la colonia San Vicente, una de las zonas más afectadas.

En ese sector se realizó la entrega del material de construcción entregándolo a cada familia un paquete de diez láminas.

Con esta acción el Ayuntamiento de Guaymas inició con la entrega de láminas para 22 colonias del puerto, así como en el área rural y comunidades yaquis.

Cabe destacar que personal Desarrollo Social a cargo de Juan Carlos Valenzuela Vielledent realizó el levantamiento del censo de las viviendas más afectadas, previo a la entrega.

Durante el censo  tomaron fotos y evaluaron  que familias necesitarían el apoyo.

Entre las colonias beneficiadas y que a partir de ahora tendrán un techo digno donde habitar destacan Fátima con 123 viviendas afectadas, Rastro Playa y Cerro con 55, Independencia con 33, así como la zona Centro con 28, Popular y Periodista con 23, La Yucatán con 23 y San Vicente con 12.  


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

RECONOCEN ALUMNOS APOYO DE CARLOS GÓMEZ


Lunes 19 de octubre de 2015.- Teniendo como marco la ceremonia del Lunes Cívico, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota recibió a nombre de la Sociedad de Alumnos de la escuela primaria Jesús García un reconocimiento por el apoyo brindado a ésa institución con Seguridad Pública Municipal y con el mejoramiento de la infraestructura.

Allí, ante la presencia de autoridades educativas, alumnos, padres de familia, personal docente y directivo, en su mensaje el Presidente Municipal reiteró el compromiso que tiene la presente administración con la educación, por la importancia de contar con espacios seguros y cómodos para un buen desempeño escolar.

El munícipe agradeció el reconocimiento del cual fue objeto y señaló que se trabaja para recuperar el Empalme tranquilo, “tenemos el compromiso de bajar el índice de violencia, porque ustedes como alumnos y maestros lo merecen, que ustedes niños regresen a sus casas sin ningún contratiempo y sus padres igual”, recalcó.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de los alumnos del grupo “B” de tercer grado, que consistió en la entonación del himno Nacional Mexicano, el Juramento a la Bandera, y un pequeño pero vistoso desfile conmemorativo en la víspera del día de la Organización de las Naciones Unidas.

Presente en el evento José Luis Castillo Godínez; diputado local por el XIV distrito electoral, Melina López Galaviz; encargada de despacho de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), profesor Cecilio Barreras Bórquez; jefe de Sector 05 de educación primaria, y el profesor Ángel Gilberto Lerma Valenzuela; director de la escuela primaria.

También asistió al evento cívico Cristina Cantúa Castro; síndico procurador, la profesora Inés Ibarra Martínez; regidora, Erik Niebla Quiñonez; secretario del Ayuntamiento, José Manuel Orduño Moreno; Tesorero Municipal, y todo el equipo de funcionarios.










(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

INICIAN TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL VALLE DE EMPALME


Con el firme propósito de beneficiar a la población de las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Empalme a través de la coordinación Municipal de Desarrollo Rural, ha puesto en marcha talleres de capacitación para el trabajo y el autoempleo enfocado a mujeres por medio del programa “Bécate”.

Ramón Álvarez Castro, titular de Desarrollo Rural en Empalme informó que el pasado viernes tuvo lugar el inicio del curso Producción de Alimentos, taller que imparte a través del programa “Bécate” que promueve el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social, en coordinación con el área de Vinculación del CBTA 132.

Precisó que por instrucciones del Presidente Municipal, continuarán tocando puertas para lograr más y mejores beneficio para la comunidad rural, por lo que se comprometió a seguir adelante atendiendo las necesidades más importantes de esta región.

Por su parte, el representante de Servicio Nacional del Empleo, Raymundo Robles Villa, reafirmó el compromiso de esta institución con el Municipio de Empalme, ya que fue el primer Ayuntamiento que se acercó a las oficinas, por lo que reconoció al presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota y a su equipo de trabajo.

Mencionó que fue gracias a las gestiones del alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota, que se logró concretar estos cursos a través del programa “Bécate” para beneficio de 40 mujeres vecinas de los ejidos de “Santa María” y “Antonio Rosales”, así como también el Poblado Morelos “La Atravesada”.

Presentes en el evento por parte del Servicio Nacional del Empleo, Raymundo Robles Villa y Erick Carrillo Pérez, Cristina Cantúa Castro; síndico procurador, y el profesor Rodolfo Carbajal Millán; director del CBTA 132.

Cabe señalar que el evento inaugural de dichos cursos se llevó a cabo en las instalaciones del CBTA 132, en el Poblado Morelos “La Atravesada”, plantel donde se impartirán los cursos de Elaboración de Productos Cárnicos y el de Procesamiento del Nopal.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

PRESENTA EL ALCALDE EMPALMENSE PROGRAMA DEL FESTIVAL HISAR 2015


Lunes 19 de octubre de 2015.- Del 23 al 30 de octubre se desarrollará la sexta edición del Festival HISAR 2015, edición que contará con la participación de artistas reconocidas como son Tania Libertad Ana Cirré y el trio Los Panchos, además de una amplia cartelera artística y cultural en Empalme, lo anterior lo dio a conocer el alcalde Carlo Enrique Gómez Cota en conferencia de prensa.

Fue al Presidente Municipal a quien dio a conocer la programación de este evento tan esperado por la comunidad y que esta ocasión recibirá de nuevo a artistas de la talla internacional en el mundo de la música y la cultura.

Exposiciones pictóricas, café literario, obras de teatro, pantomima, música en todos sus géneros es lo que conforma este festival que resalta la figura de Hilario Sánchez Rubio, expuso el munícipe.

El primer edil dijo sentirse orgulloso de que este tipo de eventos que resaltan la cultura en ciudad jardín se realicen de manera gratuita porque hay que acercar a niños, jóvenes, adultos y sociedad en general, para ensalzar el valor de la familia.

Así mismo indicó que en todo momento prevalecerá la seguridad

para que los empalmenses puedan gozar de estas actividades e hizo la invitación para que asistan a los eventos que en sus principales sede se desarrollarán en Plaza Independencia, Explanada y Auditorio del Sindicato Ferrocarrilero y Casa de la Cultura.

Artistas como Humberto Cravioto acompañado con el Mariachi Los Arrieros, Metales M-5, Ana Cirré y Los Panchos, Sak Tezevul, Radaid y Tania Libertad engalanarán las noches del festival “Hilario Sánchez Rubio”.
 
El alcalde estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento; Eric Niebla Quiñónez, el Tesorero municipal; José Manuel Orduño moreno y el director de acción cívica, cultura y arte, Carlos Ulises cera.


(REPORTEROS.COM/COMUNICADO/ 20 DE OCTUBRE 2015)

HOY EN HERMOSILLO PADRES DE NORMALISTAS DESAPARECIDOS


Integrantes de la Asamblea Nacional Popular en Sonora, durante el anuncio de la visita de los padres de los normalistas desaparecidos.

Y mañana estarán en Cajeme

Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, visitarán por primera vez tierras sonorenses como parte de una gira nacional emprendida para informar de manera directa a la sociedad , sobre los trágicos hechos y las investigaciones del caso.

Fausto Guerrero, coordinador de la CNTE en la Región Yaqui, informó que los padres de familia sostendrán hoy un encuentro con deudos de la Guardería ABC y posteriormente encabezarán una marcha en la capital. Mañana miércoles 21, llegarán a Cajeme donde se van a reunir con los integrantes de la Tribu Yaqui en la Loma de Guamúchil, para después manifestarse en la plaza Álvaro Obregón en punto de las 14:00 horas.

Indicó que el objetivo es unificar esfuerzos para el esclarecimiento de estos hechos, involucrando a organizaciones sociales y activistas para contrarrestar los embates del Gobierno hacia la sociedad; asimismo, que se alcen las voces para que se conozca que las desapariciones son un problema constante.

Posteriormente, los padres afectados se trasladarán a Navojoa y en todo momento serán acompañados por los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, quienes denuncian mejores salarios y condiciones laborales.

El dirigente de la CNTE, fue acompañado por los también integrantes de la Convención Nacional Popular de Sonora, Rosendo Arrayales, Valente Rentería, Raúl Márquez y Horacio Pineda.
           

(DIARIO DEL YAQUI/ Fabiola Navarro/ 20 DE OCTUBRE 2015)

BLINDAN COMUNA DE NAVOJOA TRAS DECLARARSE EN BANCARROTA


Silva Vela recibió la Alcaldía tronada

El liderazgo demostrado por el Alcalde Raúl Silva Vela  al  mover conciencias dentro y fuera de la administración municipal y su capacidad para ejercer un gobierno sin recursos  pero eficiente, han sido elementos claves para evitar el descalabro de un municipio endeudado hasta el cuello, herencia de la anterior administración.

Sectores productivos, entre ellos, los industriales de la construcción organizados en el Valle del Mayo han dado su voto de confianza al edil y colaboran con él  en un ambicioso programa de bacheo y asfaltado de rúas  navojoense.

Lo extraordinario de esto, es que empresarios no requirieron de  pago alguno por  los servicios prestados o materiales usados y se declaran dispuestos a que el  pago por sus servicios se realice hasta que el Ayuntamiento se sobreponga  de la bancarrota y la Tesorería cuenta con recursos en sus arcas.

Navojoa, Son.- Pese a la apabullante deuda bancaria y con acreedores heredada por la anterior administración municipal, Navojoa no verá frenado su desarrollo y crecimiento, porque el liderazgo y creatividad del alcalde Raúl Silva Vela, permitirá sortear en el mediano plazo una de las peores crisis financiera de la que se tenga memoria.

Así lo estima el Secretario de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de Navojoa, Luis Carlos Borbón Yépiz, quien, sin prejuicios y con los pies bien plantados en el suelo, no se anda con rodeos y ataja claridoso más que claridoso.

“Recibimos un ayuntamiento en un estado deplorable en todos los sentidos, al borde del colapso financiero. No son momentos de voltear atrás y ubicar culpables, sino de evitar que el barco se vaya a pique; en eso estamos dando la batalla, siguiendo las instrucciones certeras de nuestro presidente, el doctor Raúl Silva Vela”.

Para el responsable de programar el gasto municipal, la otrora Ciudad de los Papalotes yace herida, sin dinero en sus arcas y vapuleada por la indisciplina financiera de  la anterior gestión.

“Pero Navojoa estas en pie de lucha y nosotros dispuestos a sortear el vendaval que se avecina por la falta de recursos, que ya se nota, se siente. Siempre siguiendo la mano guía y el liderazgo de nuestro Alcalde.

Tenemos que decirlo claro: la perspectiva a corto plazo para nuestro municipio es complicada, poco atractiva, pero nunca desalentadora; más bien, traerá consigo muchos retos para todos los navojoenses y sus autoridades municipales”, deduce el funcionario.

Y no podía ser de otra manera. El ayuntamiento de Navojoa, al igual que los municipios de mayor población en Sonora, registra las participaciones federales del próximo año fiscal totalmente comprometidas para el pago y servicio de una pesada deuda bancaria.

A manera de infausta herencia de  anteriores administraciones municipales, la comuna del Mayo posee dos deudas bancarias que son un lastre. Ambas suman 360 millones de pesos. Un crédito con el banco Interacciones fue refinanciado  el 2013 con vencimiento a 20 años; El otro, con Fintegra,  contratado el 2014 tiene vencimiento en Ocho años.

En ambas transacciones se dispusieron como garantía para cumplimiento de pago las participaciones federales.

Esto prácticamente deja sin maniobra financiera al ayuntamiento, esencialmente para ejecución de obra pública; y lo peor, lo condena a sobrevivir a expensas de ingresos propios y las aportaciones del gobierno del estado, o federales, pero etiquetadas.

Técnicamente el ayuntamiento registra desde ya un déficit en las aportaciones federales para obra de infraestructura social, al mermar a casi nada los recursos federales del ramo 28,que a partir de enero habrán de destinarlos casi totalmente al pago y servicio de los millonarios empréstitos contraídos con la banca privada.

Por si lo anterior no bastara, la deuda privada heredada al doctor Silva Vela por su antecesor Natanael “El Pitillo” Guerrero ronda los 65 millones de pesos y tiene a la municipalidad en una no deseada, pero irremediable suspensión de pagos a proveedores y demás acreedores.

 De este total, casi el 80 por ciento de los acreedores son  proveedores de la región del sector de la construcción, comercio, ferretero, etc.

Otro tanto se adeuda para pago de servicios personales, contrato con arrendadoras y acreedores varios, “para el funcionamiento de la administración”, según justificaron quienes acudieron a pedir fiado en el pasado reciente.

Pese a todo,  el responsable de programar el gasto en Navojoa dice que el panorama financiero adverso amenazante, el Alcalde y su equipo la consideran un reto a vencer, lo que aseguran, lograrán en el mediano plazo que se han propuesto.

Borbón Yépiz asegura que funcionarios y ciudadanía han unido voluntades, esfuerzos y propuestas en torno al Alcalde y así, han decidido echarse a cuestas un compromiso serio, tendiente a evitar “a como dé lugar” que Navojoa y las familias que ahí viven sufran por las consecuencias del desequilibrio en las finanzas que desde la administración pasada afloró.

Las palabras del Director de Programación y Presupuesto denotan confianza y seguridad, sobre todo, al  garantizar que nada ni nadie evitará que los proyectos del Alcalde Silva Vela  y su equipo se cristalicen y encaminen a Navojoa al desarrollo y el crecimiento.

Igual, se han propuesto elevar la calidad de vida y el bienestar de las familias, particularmente aquellas que viven en zonas marginadas del área rural, urbana y periurbana de Navojoa, que suma casi el 32 por ciento de la población total de esta comarca Mayo.

 Lejos de arredrarse o sentarse a lamentar la situación ante la galopante crisis económica que enfrenta y resiente el ayuntamiento,  los funcionarios han seguido las instrucciones de su líder y jefe, el alcalde Raúl Silva Vela.

De entrada se han autoimpuesto  un programa de trabajo basado en la creatividad, las ganas de trabajar, el amor por el terruño  y la voluntad para hacerlo con eficiencia y honestidad, de frente y en beneficio de las familias de Navojoa.

El titular de Programación,   reconoce que nada sería posible sin el apoyo de los navojoenses  y los sectores productivos que  confluyen en la generación del desarrollo, y que hoy, más que nunca, están aportando mucho desde su trinchera, lo que incide positivamente en otro rostro de la ciudad y en el bienestar de la gente.

 “Estamos trabajando prácticamente con pura saliva, porque no tenemos recursos, por lo que nos enfocamos estratégicamente en la operatividad del ayuntamiento, exclusivamente y por ahora”.

Dice que enfocan sus baterías al mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana,  parques y plazas, panteones, recolección y limpia en la vía pública, agua potable y electrificación en la medida de lo posible..

Y lo mejor: impulsan un ambicioso programa de recarpeteo, priorizando el asfaltado y bacheo sobre las principales calles y avenidas de la ciudad que más usuarios tienen y que las  recientes lluvias y la falta de mantenimiento previo las dejaron totalmente destrozadas e intransitables”,  dice el funcionario.

El alcalde también se ha sensibilizado con quienes representan la fuerza laboral de la comuna y ha instruido a los responsables del gasto para que se garantice el pago de la nómina a los trabajadores sindicalizados. Igual el pago de servicios como alumbrado público y otros gastos prioritarios.

PIDE AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA PACIENCIA A ACREEDORES

“Recibimos un ayuntamiento muy comprometido, muy endeudado con proveedores y no hemos realizado pagos por no tener solvencia en tesorería.

No hemos tenido recursos para solventar las deudas con proveedores pero se sabe que en breve la federación  y el estado canalizarán apoyos extraordinarios a Navojoa.

A la administración del doctor Silva Vela le queda claro que está imposibilitado el ayuntamiento para desviar recursos de participaciones federales hacia el pago a proveedores, por lo que estos tendrán que esperar como hasta hoy.

Borbón Yépiz  destaca que gracias al liderazgo y cabildeo del munícipe se ha generado un excelente entendimiento  entre  proveedores y comuna.

“La mayoría de nuestros acreedores han entendido que a corto plazo nos resulta difícil dar una promesa de pago, al menos en este primer trimestre de gobierno municipal. Les pedimos tener paciencia y comprensión y esperar a que mejore la situación financiera del ayuntamiento. Eso lo han aceptado los proveedores, por fortuna”, se tranquiliza, Borbón.

 Algo que inquieta al gabinete económico del ayuntamiento, a decir del entrevistado, es tener en puerta el pago del aguinaldo a los trabajadores sindicalizados, justo cuando no hay recursos para hacer frente a este compromiso, por cierto, legalmente ineludible.

Previsor, el presidente municipal ha instruido al Director de Programación y al Tesorero para que se esfuercen en modelar un esquema para garantizar el cumplimiento del pago del aguinaldo;  sobre todo,  la prioridad  es no desamparar al personal de base sindicalizado.

“Estamos viendo la posibilidad de acudir responsablemente ante bancos para poder estar en condiciones  de una reestructura financiera y tener acceso a una línea de crédito a corto plazo. Un eventual empréstito se destinaría exclusivamente a solventar el pago de aguinaldos, aclara.

Su oficina está configurando un esquema de financiamiento bancario que no comprometa más el peso de la deuda principal, que pueda ser cubierto en un corto plazo, o bien, cuando las arcas municipales empiecen a recibir recursos fiscales propios o de la federación que no vengan etiquetados.

Casi por nada, desde el primer día de asumir la administración  el alcalde Raúl Silva Vela instruyó a titulares de dependencias, organismos y unidades del ayuntamiento a someterse a un riguroso plan de austeridad.

Les pidió transitar por el camino del buen uso y destino de los pocos recursos, principalmente destinarlos a la operatividad de la administración, servicios públicos y mantenimiento de la infraestructura básica, en tanto se compone la situación.

A la par de imprimir creatividad en el quehacer de la administración a convocatoria del jefe de la municipalidad, se ha dispuesto  hacer uso de los beneficios de programas subsidiarios  como “peso por peso” de la federación.

“Vemos en “Peso por Peso una excelente oportunidad para allegarnos de recursos extraordinarios de la federación;  no podemos desperdiciarlo y eso se logra solo con disciplina en el gasto y fortaleciendo la captación propia de recursos fiscales.

 Por ello, la tesorería está por emprender un ambicioso programa tendiente a fortalecer la captación de recursos fiscales. Es decir, buscarán incentivar a la ciudadanía y recompensarla por su decisión de acudir a pagar el impuesto predial durante el primer trimestre del próximo año.

El impuesto predial es, hoy por hoy, la principal y mayor fuente de ingresos propios que tienen los ayuntamientos, de ahí que el director de Programación no descarta sortear entre contribuyentes cumplidos algunos automóviles nuevos, en reciprocidad por el pago a tiempo de la contribución fiscal referida.

“En base al éxito de la captación de recursos propios es como la federación aporta una cantidad similar para destinarlo a la inversión productiva e infraestructura social básica del municipio; es decir, obra pública y productiva, que es lo que urge para Navojoa hoy en día”, dice Borbón Yépiz.

Como parte de la ambientación de  la real disciplina en el gasto,  el alcalde ha pedido trabajar sobre un programa de austeridad total, de constante dialogo y con suma transparencia frente a los navojoenses.

“Nosotros hemos de seguir al pie de la letra la instrucción del alcalde para eficientar la operatividad del ayuntamiento, reducir costos y gastos, sin descuidar las áreas prioritarias a atender”, dice Borbón.

La línea marcada por el doctor Silva es destinar los pocos recursos que se tienen a mejorar áreas más sensibles donde se presentan deficiencias, caso este de los servicios públicos,  el programa de bacheo y atención al área rural.

Muchas acciones del gobierno municipal no requieren dinero para que funcionen, solo ganas de hacerlas, dice Borbón Yépiz.

Y ejemplifica que recibieron la administración con un parque vehicular de ocho camiones recolectores de basura para toda la ciudad, lo cual generaba deficiencias en la prestación del servicio y múltiples quejas ciudadanas.

Hoy, el departamento de limpia trabaja con 14  unidades, que, aún insuficientes,  se ha logrado flexibilizar y eficientar la prestación del servicio en forma regular, aunque no óptima.

El director de Presupuesto señala que el Alcalde ha sido muy enfático con su gabinete y colaboradores en el sentido de no limitar el presupuesto destinado a seguridad pública, tanto en la vigilancia y prevención del delito en el área rural como en la urbana.

Mucho sirvió a esta intención del munícipe  que en días pasados se asignara al ayuntamiento una dotación de cinco patrullas nuevas por parte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

Estas unidades policiacas vienen a sumarse a las que están en proceso de reparación, generando con ello que en los próximos días se  regularice el servicio y se incremente la presencia policial en todos los sectores geográficos del municipio.

“La apretada de cinturón viene, y viene en serio”, dice tajante y resuelto el contador Juan Carlos Borbón.

 La mejor prueba de lo anterior la han dado los funcionarios del ayuntamiento que han seguido al pie de la letra la sugerencia que les hiciera el doctor Silva Vela, cuando les pidió no lesionar las arcar de tesorería municipal cuando recién asumían el cargo.

En un hecho poco visto, menos en estos días, todos los servidores públicos de confianza  del ayuntamiento de Navojoa unánimemente optaron por no devengar su sueldo correspondiente a la quincena del 16 al 30 de septiembre.

Los recursos en calidad de donación se reintegraron a la tesorería y de ahí  tienen como destino fortalecer programas prioritarios para  familias vulnerables y acciones de beneficio social, principalmente en zonas de alta marginación del área rural.

NO HABRÁ NUEVAS CONTRATACIONES DE PERSONAL

A la par de lo anterior, el ayuntamiento continúa con el programa de   liquidación al personal de confianza contratado temporalmente durante  la  anterior administración.

Y definitivamente la actual comuna de Navojoa ha optado por suspender la contratación por tiempo indefinido de personal de confianza.

En cambio, se ha  optado por firmar contratos semestrales o extender nombramientos por ese mismo lapso a efecto de no generar falsas expectativas entre las partes.

El contador público explica lo anterior así:

Esos contratos temporales funcionan como indicadores en la medición de eficiencia y las ganas de trabajar que demuestre el trabajador para que merezca una ampliación de su permanencia en el puesto.

 “Entonces, está claro que estamos ante  una muestra de que el doctor Silva Vela posee la voluntad política y humana de ejercer una administración municipal eficaz y comprometida,  responsable y conformada por las más eficientes mujeres y hombres de la historia de Navojoa; siempre al servicio de los navojoenses. En ello trabaja la contraloría municipal”, manifestó el funcionario.

Por fortuna la anterior administración municipal cumplió el acuerdo pactado con el sindicato del ayuntamiento de no recurrir a basificar personal, lo que ha evitado un incremento en la nómina, asegura el Director.

“Actualmente solo se han de cubrir  las vacantes dejadas por los trabajadores de confianza que están siendo liquidados; Además, cada departamento se ha fijado un plazo de seis meses para medir la eficiencia del personal de nuevo ingreso.

Ese tiempo les permite definir si el aspirante se queda o deja de prestar los servicios para el ayuntamiento.

Ahorita la planta laboral del ayuntamiento es de mil 400 empleados más 200 jubilados y pensionados que tenemos que atender sin excusas.

¿Para cuándo podrán manejar con desahogo la administración?

“Tiene que ver mucho con la eficiencia del gasto que logremos, una buena recaudación y el cabildeo para incrementar las participaciones federales.

El compromiso del alcalde es no recurrir a empréstitos o financiamiento para destinarlo gasto corriente sino que de recurrir a este esquema será para obra pública y proyectos de inversión social. Aunado a ello debemos ajustar el gasto y comprometerlo a áreas prioritarias como salud, educación, servicios básicos y apoyo a los más necesitados.

¿Hubo malos manejos en la anterior administración?

Estamos aún en el proceso de entrega recepción y un grupo de regidores está revisando las cuentas públicas municipales para ver qué tipo de observaciones se han hecho y si se solventaron ya.

¿Me han dicho que empresarios y líderes de opinión de la IP se encuentran comprometidos en la recuperación de la ciudad, cómo colaboran los sectores productivos?

Hay una conciencia de los proveedores y de la ciudadanía en general, lo que se notó con las lluvias días atrás.

Nos apoyaron particulares y  prestaron tractores y maquinaria y todos se pusieron al servicio del comité municipal de protección civil, fue un acto muy generoso de los empresarios de la construcción y de comerciantes.

Por ejemplo, los locatarios del mercado municipal han donado diésel para  maquinaria de servicios públicos que estaban sin usar por falta de combustible.


(DOSSIER POLITICO/ Oscar Castro y Fernando Gutiérrez /2015-10-19)

PREOCUPA AUTORIDADES DE CHOIX DESAPARICIÓN DE JORNALEROS EN SONORA


Se encabezara una comitiva en el estado de Sonora con los familiares de los desaparecidos

Choix, Sin.- El alcalde de Choix Juan Raúl Acosta Salas, dio a conocer que encabezará  una comitiva al vecino estado de Sonora, acompañando a los familiares de los jornaleros desaparecidos para exigir a las autoridades la pronta localización de los sinaloenses.

 El edil de este municipio manifestó su preocupación por los nulos resultados en el avance de las investigaciones para dar con el paradero de los jornaleros que se encuentra desaparecidos.

 En tono firme sereno y seguro, el presidente municipal de Choix, dijo  que si los familiares de los jornaleros desaparecidos le piden encabezar la comitiva, está a la mejor disposición de acompañarlos hasta donde sea necesario.

 Cabe señalar que será este martes cuando se reúnan en Choix familiares de los jornaleros desaparecidos con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 El encuentro está programado para realizarse a las once de la mañana en la presidencia municipal.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Linea Directa 2015-10-19)

ABRIRÁN "ACUERDOS DE RESERVA" DE PADRÉS


Principalmente de la Guardería ABC...

Por unanimidad de los tres vocales del órgano garantes se desclasifica como reservada los recursos entregados a los deudos de la Guardería ABC, pero se protege la identidad de los beneficiados, amparados en la Ley de Protección de Datos Personales; lo mismo para el servicio de asesorías que recibió Guillermo Padrés en materia de Seguridad que se sigue en sus giras por el estado...

Hermosillo, Sonora (DP).- El Pleno del Instituto de Transparencia Informativa por unanimidad resolvió abrir nueve acuerdos de reserva que el gobierno de Guillermo Padrés había negado a hacerlos públicos, en algunos casos hasta por 10 años.

Fue el abogado Daniel Contreras Valle quien acudió al recurso de revisión motivado por la información publicada por la revista Proceso el 24 de noviembre del 2014, donde se reservó información “sensible” hasta el 2024.

Por unanimidad de los tres vocales del órgano garantes se desclasifica como reservada los recursos entregados a los deudos de la Guardería ABC, pero se protege la identidad de los beneficiados, amparados en la Ley de Protección de Datos Personales; lo mismo para el servicio de asesorías que recibió Guillermo Padrés en materia de Seguridad que se sigue en sus giras por el estado.

También se descalifican y se podrán entregar a quien los solicite, información de los vehículos asignados a secretarios y subsecretarios que colaboraron con el Gobernador, así como el personal y los vehículos que se utilizan en la casa de Gobierno.

Serán públicas las transacciones bancarias  y financieras realizadas por la Oficina del Ejecutivo en lo que duró su sexenio.

En el caso de los contratos celebrados con los despachos RSS S.C y Falcón Expertos en Opinión Pública que tiene que ver con el avance de la implementación de los juicios orales, la presidenta Arely López Navarro fundamentó que por tener una relación personal con el Secretario Técnico para la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal y por ello, existía un conflicto de interés.

A pesar de esa fundamentación se logró que se aprobara abrir esos nueve expedientes de reserva y en el mismo sentido se aplicará una sanción administrativa al ex titular de la unidad de Enlace de Transparencia del Ejecutivo Óscar Francisco Rodríguez Miranda.

Se le notifica al Gobierno del Estado la resolución del ITIES, teniendo un plazo de 5 días para entregar la información a Daniel Contreras Valle y facilitarla a todos los ciudadanos que la requieran previa solicitud de acceso a la información. 


(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo/ 2015-10-19)

SUPUESTA RENUNCIA DE JAVIER ALARCÓN A TELEVISA


De acuerdo reportes de prensa nacionales,  el comentarista Javier Alarcón renunció el día de hoy a la dirección de Televisa Deportes, luego de laborar en el cargo por 27 años.

Alarcón tomó las riendas del área deportiva antes de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a partir de ahí estuvo en eventos como los Mundiales de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y en las olimpiadas siguientes; además de conducir el noticiario nocturno y programa dominical “La Jugada”.

A falta que la misma empresa lo haga oficial, Francisco Javier González, actual titular de Televisa Deportes Network (TDN), se perfila como principal candidato para tomar el cargo, según publicaron algunos medios capitalinos.

Sin embargo, en sus respectivas redes oficiales, Alarcón ni la empresa televisiva, han posteado  comentarios al respecto.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ RAFAEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ / FOTOS. INTERNET/   19 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 19:12:21)

ONU ABOGA POR SECUESTRADORES


La primera recomendación de las Naciones Unidas para México en casos de tortura, es a favor de un grupo de secuestradores que operaba para “El Teo”. Además se les atribuyen decapitaciones, secuestros y homicidios de policías y agentes ministeriales. Al momento de ser detenidos, se les decomisó un arsenal y se liberó a un hombre de 65 años, a quien le habían mutilado un dedo

En 2009, las áreas de inteligencia militar y policiacas del Estado, ubicaban a Ramiro Ramírez Martínez “El Rambo”, Orlando Santaolaya Villarreal “El Chuletas”, Rodrigo Ramírez Martínez “El Gordo” y Ramiro López Vázquez, como operadores de Teodoro García Semental “El Teo”, jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Baja California. Los detuvieron.

Pero gracias a una recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la incapacidad del gobierno mexicano para refutar los dichos y pruebas de tortura, podrían salir libres en menos de 90 días.

De acuerdo con informes oficiales, el 16 de junio de 2009, personal militar recibió una llamada anónima acerca de “un grupo de personas que tenían a personas secuestradas” en Playas de Rosarito.

El mando militar ordenó un operativo integrado por 14 soldados. A decir del parte informativo, los cuatro hombres fueron detenidos en una casa donde se encontraba secuestrado un hombre de 65 años.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció la detención y el aseguramiento de mil 662 cartuchos, 20 armas, 278 cargadores, dinero en efectivo, vehículos y equipo táctico.

Sin embargo, familiares de los detenidos denunciaron tortura por parte de los castrenses desde el momento de la aprehensión hasta el arraigo de 40 días -concedido por un juez- en el cuartel militar.

Por lo tanto, exigían la “exclusión de pruebas obtenidas bajo tortura y confesiones no obtenidas ante un juez”.



Casi tres años después, en 2012, el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la ONU, admitió la queja presentada por organismos de derechos humanos en México.

Una mala integración del parte militar, atención médica negada a los detenidos, así como una lenta e ineficaz investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por tortura, fueron elementos determinantes para la recomendación.

Al respecto, Raúl Ramírez Baena, ex procurador de Derechos Humanos en Baja California y quien ha defendido el caso, aseguró que los cuatro hombres, quienes se encuentran recluidos en el penal federal de Tepic, Nayarit, “están muy contentos, esperando que pronto sean liberados”.

DETRÁS DE “EL TEO”, “LA PERRA” Y “EL KAIBIL”

Entre 2008 y 2009, en Tijuana se registraron más de mil homicidios, la mayoría debido a los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Arellano Félix.

Declaraciones ministeriales e informes de inteligencia, ubicaron a Ramiro Ramírez Martínez “El Rambo” dentro del organigrama del narcotraficante Teodoro García Semental “El Teo”, integrante del Cártel de Sinaloa y hoy preso en el penal El Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México.

A sus 21 años, en abril de 2006, Ramírez Martínez fue reclutado por “El Teo” cuando éste todavía trabajaba para los Arellano Félix, indican informes de seguridad.

Orlando Santaolaya “El Chuletas” y “El Rambo” eran identificados por la autoridad como los autores de la decapitación de dos policías en Rosarito, los asesinatos de dos policías ministeriales, tres policías estatales preventivos, así como del ataque a balazos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre más sucesos ocurridos entre 2006 y 2008. Así lo declaró Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”, ex policía municipal, miembro de la célula de “El Teo” y uno de los jefes de Ramírez Martínez, quien fue detenido en marzo de 2009.

Jácome Gamboa además acusó a Ramírez y Santaolaya de traficar droga hacia Estados Unidos, secuestrar y ser parte de la administración del narcomenudeo en Rosarito.

Filiberto Parra Ramos “La Perra”, detenido el 10 de junio de 2009 -una semana antes que “El Rambo” y “El Chuletas”-, corroboró esta información.

VERSIONES ENCONTRADAS

En su declaración ministerial, Ramírez Martínez admitió haber participado en el secuestro de don Fernando, un hombre de 65 años de edad, jubilado y quien había permanecido cautivo durante 24 días.

La víctima narró cómo para privarlo de la libertad, los secuestradores se identificaron como agentes federales y lo acusaron de violación. Frente a la prensa, don Fernando dio testimonio de cómo le amputaron el dedo índice de la mano para exigir rescate a su familia.

Por su parte, “El Rambo” admitió en declaraciones que recibieron un pago de la familia del secuestrado, pero que Raydel López Uriarte “El Muletas” había dado la orden de pedir más dinero por él y después asesinarlo.

“Se encontraba amarrado de pies y manos y vendado de los ojos, presentaba lesiones y evidentes signos de tortura”, detalla el informe que México rindió a las Naciones Unidas, sobre las condiciones en que el hombre fue encontrado.

Mientras la SEDENA sostiene que los cuatro hombres fueron detenidos en una casa ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari en Playas de Rosarito, los quejosos “aportaron cinco pruebas testificales que confirman la detención de Ramiro y Rodrigo Ramírez y Orlando Santaolaya por contingentes militares frente al hotel Oceana”, detalla la recomendación.

Ante la ONU, Ramiro Ramírez y Orlando Santaolaya admitieron haber respondido a los nombres “El Rambo” y “El Chuletas”, respectivamente, cuando fueron detenidos.

Explican que fueron golpeados en la zona de las costillas, en el estómago y en la mandíbula, les colocaron bolsas de plástico conforme los interrogaban sobre secuestros. “Les aplicaron choques eléctricos en los genitales y otras partes del cuerpo… los militares les empezaron a arrancar uñas de los pies,  atados de manos y pies durante la noche y amordazado con cinta adhesiva”, es parte de la narrativa expuesta por los detenidos.

Sostienen además que “firmaron su declaración ante el Agente del Ministerio Público con los ojos vendados y sin la presencia de un abogado de su elección”, aunque esta afirmación sería desechada por un Juzgado federal, el 1 de agosto de 2009.

De esta forma, el 6 de agosto de 2009, el Juzgado dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas exclusivas del Ejército, secuestro y robo.

Cuando apelaron la decisión, el 8 de enero 2010, el Tribunal Unitario del 24 Circuito de Acapulco consideró que las declaraciones de tortura “carecían de valor probatorio, puesto que no existían otros medios de convicción que las sustentaran”.


No obstante la PGR admite severas lesiones en dos de los detenidos. Una perforación de tímpano en Ramiro López y, por lo tanto, la pérdida del oído derecho; y una fractura de mandíbula en el rostro de Ramiro Ramírez.

PROCEDIMIENTO CONTAMINADO DE ORIGEN

En resumen, la queja presentada ante el CAT por los detenidos, expone que “los agentes del Estado les infligieron intencionalmente dolores y sufrimientos graves con el fin de obtener de ellos una confesión sobre la comisión de presuntos delitos de participación en una estructura criminal y secuestro de una persona”.

La solicitud ante la ONU se presentó el 12 de marzo de 2012 y el Comité informó de su decisión respecto al caso, el 4 de agosto de 2015.

A favor de los quejosos se determinó que fueron víctimas de “tortura, detención arbitraria, arraigo, uso indebido de jurisdicción militar y negligencia en la investigación de los hechos”.

Antes de esto, Mayra López, hermana de Ramiro López; Tania Villarreal, esposa de Ramiro Ramírez; y María Isabel Reyna, madre de Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, presentaron quejas y denuncias por tortura ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de Justicia Militar y la PGR.

Algunas no procedieron, otras quedaron archivas y unas más fueron reabiertas. “El Comité observa que han transcurrido seis años desde que las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de los presuntos actos de tortura sin que dichas investigaciones hayan avanzado significativamente al día de hoy”, deliberó el CAT en su recomendación referente a la comunicación 500/2012.

El fallo a favor se vio apoyado porque la Procuraduría no ofreció una justificación sobre el retraso, así como por las escasas condenas por tortura en México.

Otras observaciones del Comité indican: “El gobierno mexicano ofreció una versión distinta sobre el contexto de la detención, pero no ha cuestionado los tratos de tortura señalados por los detenidos”.

Consideraron también que el gobierno mexicano no aportó copia del dictamen médico y que “la fiscalía militar tomó las declaraciones de varios elementos del Ejército presuntamente involucrados de que no participaron en actos de tortura, pero sin interrogarles”.

CÓMO SE COMPRUEBA LA TORTURA

Por medio de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, México reconoció las facultades del Comité contra la Tortura, de requerir información, integrar expedientes y emitir una resolución.

El Protocolo de Estambul es uno de los elementos probatorios de tortura. El manual de más de 100 páginas, refiere cómo a partir de “una exposición detallada de los hechos relatados por el sujeto durante la entrevista, incluidos los presuntos métodos de tortura o malos trato”, se integra un informe.

Además, se realizan exámenes físicos y psicológicos para lograr “una interpretación de la relación posible entre los síntomas físicos y las posibles torturas o malos tratos”.

El Gobierno Federal informó que realizó al menos 80 estudios basados en el Protocolo de Estambul, pero todos resultaron negativos.

Sin embargo, en 2014, a cinco años de los hechos, una psicóloga y un psiquiatra, miembros del Colectivo contra la Tortura e Impunidad, peritos propuestos por defensores de derechos humanos -quienes apoyaban a los cuatro detenidos-, aplicaron este protocolo e indicaron que los resultados comprobaban actos de tortura cometidos en 2009.

Además de la puesta en libertad de los cuatro hombres, la ONU exhorta a México a procesar, juzgar y castigar a los responsables; conceder una reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas del caso y sus familiares; así como eliminar la figura del arraigo y eliminar el fuero militar cuando se trate de violaciones a derechos humanos.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó de la instalación de una mesa de trabajo para atender la recomendación y en 90 días enviará “información al Comité sobre toda medida adoptada”.

LAS NUEVAS VÍCTIMAS

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, una asociación civil, explica que se trata del “primer caso que conoce el Comité contra la Tortura sobre México”.

El caso también fue apoyado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura, organismos civiles.

Ramírez Baena explica que los detenidos son representados por abogados particulares para defenderlos de los cargos en su contra por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.

Sobre el estatus del proceso penal, advierte “están próximos a sentencia”, pero el plazo de 90 días que México tiene para responder a la recomendación de Naciones Unidas, podría dejarlos en libertad antes.

— ¿Ellos saben de esta resolución?

“Por supuesto. Están muy contentos. Están esperando que pronto sean liberados”.

— ¿Han tenido comunicación con quien fue presentado como víctima del secuestro u otras víctimas?

“Nosotros no tenemos ninguna atribución ahí. En los cargos que presenta la PGR, no tenemos incumbencia. Eso corresponde al Ministerio Público Federal”.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/INÉS GARCÍA RAMOS/  19 DE OCTUBRE DEL 2015 A LAS 12:00:43)