viernes, 27 de febrero de 2015

FOTOGALERÍA: PASO A PASO LA CAÍDA DEL IMPERIO DE 'LA TUTA'



Uno a uno fueron cayendo los integrantes de la Familia Michoacana y familiares de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', capturado de madrugada

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Detectado en 2006 como líder de La Familia Michoacana, Servando Gómez, 'La Tuta', tuvo la osadía, en 2009, de pretender negociar con el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

El 15 de julio de 2009, Fernando Gómez Mont, quien se ostentaba como secretario de Gobernación, ofreció conferencia de prensa donde afirmó que el gobierno federal no dialogaría, no pactaría ni negociaría jamás con ninguna organización delictiva

Servando Gómez llamó a Calderón a negociar a través de un medio de comunicación.

A partir de ahí, las capturas de integrantes de su grupo criminal, la aparición de muertos en la región, y la búsqueda de los autodefensas, que lo obligó inclusive a vivir en una cueva, llevaron a la captura del hasta hoy más buscado criminal en el país.

PASO A PASO, QUEDÓ TESTIMONIO GRÁFICO.

























(EXCELSIOR/ Redacción / Fotografías: Cuartoscuro/ 27/02/2015 07:07)

‘LA TUTA’ BUSCABA REALIZARSE CIRUGÍA PLÁSTICA EN #MORELIA

Michoacán.- De acuerdo a los reportes Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” habría estado en Morelia a fin de realizarse una cirugía plástica para no ser identificado, en tanto el Gobierno Federal a través de las distintas fuerzas de seguridad en coordinación con el Gobierno del Estado han desplegado un fuerte operativo en las carreteras y autopistas de Michoacán tras la captura de Servando Gómez “La Tuta”, líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal se han ubicado en las casetas y distintas rúas en la entidad, esto a fin de evitar cualquier tipo de suceso o acción de “Los Templarios”, esto tras los antecedentes de bloqueos y quema de vehículos cuando era capturado algún líder delincuencial.

Gómez Martínez ya es trasladado a la Ciudad de México donde se prevé una conferencia de prensa en unas horas en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se darán más detalles del operativo ocurrido poco después de las 04:00 horas en la capital michoacana.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 27/02/2015 - 09:27 AM)

ENCUENTRAN A NUEVE PERSONAS MUERTAS A BALAZOS EN MISURI


Dallas.- Nueve personas murieron a balazos en incidentes separados registrados la madrugada de este viernes en la comunidad de Tyrone, en el estado estadunidense de Misuri.

James Sigman, sheriff del condado de Texas, en Misuri, confirmó al periódico Houston Herald que las autoridades identificaron cuatro escenas de crimen en Tyrone, y con la probabilidad de que exista una quinta y sexta, fuera de Texas, en el condado de Shannon.

Un agente de la Patrulla de Caminos de Misuri confirmó al periódico que entre las nueve víctimas figura el presunto agresor, de 36 años de edad y cuyo cuerpo fue encontrado en un vehículo estacionado en Shannon.

Las autoridades dijeron que información adicional se dará a conocer en una conferencia de prensa programada para las 09:00 horas locales (14:00 GMT).

La comunidad de Tyrone, se ubica a unos 220 kilómetros al suroeste de St. Louis, Misuri.


(ZOCALO/ NOTIMEX/ 27/02/2015 - 09:33 AM)

TEMPLARIOS ACUMULABAN 430 MDP EN PROPIEDADES

Cd. de México.- Esta mañana fue detenido Servando Gómez, “La Tuta”, fundador del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios, en Michoacán.

De acuerdo con la información más reciente dada a conocer por las autoridades en noviembre del año pasado, esta asociación delictiva logró acumular una fortuna de más de 430 millones de pesos en propiedades en el estado de Michoacán.

El entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que entre estas 37 propiedades de “La Tuta” se encontraba un rancho llamado “El Encino” con una extensión de 300 hectáreas que contaba con 120 cabezas de ganado, 110 gallos de pelea y cuatro casas.

Otras propiedades incautadas fueron una gasolinera, tres locales comerciales, un departamento y dos naves industriales.

Un mes antes de darse a conocer esta información, en octubre, se identificaron y aseguraron 11 propiedades: nueve casas habitación y dos cabañas.

En septiembre de 2014 se llevó a cabo el primer embargo de propiedades, cuando se decomisó una bodega y un hotel.

Hasta enero de este año el número de propiedades incautadas a Los Caballeros Templarios ascendía a 97.

Las propiedades se extendían en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío y Apatzingán.

(ZOCALO/ Excélsior/ 27/02/2015 - 09:40 AM)
so� � e `�� 8T >



(ZOCALO/ Redacción/ 27/02/2015 - 04:05 AM)

SOBRINO MATÓ A MAESTRO EN COAHUILA


Frontera, Coah.- Un maestro desaparecido hace casi un año, fue encontrado muerto y enterrado en el patio de su casa en la Zona Centro de Frontera, después de que un sobrino con quien mantuvo una relación sentimental confesó el asesinato cuando fue detenido en el Estado de Nuevo León en días pasados.

A inicios del 2014, el profesor Juan Vicente Navarrete Ramos, mejor conocido como “El Profe Navarrete”, quien daba clases en la Secundaria 1 de Ciudad Frontera, era buscado por sus familiares, quienes reportaron a las autoridades su desaparición.

A pesar de las pesquisas realizadas durante varios meses en la Región Centro, el maestro no era localizado, aun cuando las mismas autoridades de la Procuraduría del Estado realizaron la búsqueda en su domicilio marcado con el número 207 de la calle Presidente Carranza en el Centro de Frontera.

METIÓ CUERPO A TAMBO Y LO ENTERRÓ

El crimen del maestro de la Secundaria 1 se esclareció hasta que su sobrino, Juan José Cepeda de la Rosa, quien fue arrestado en el vecino Estado de Nuevo León aparentemente por delitos menores y recluido en un Cereso de aquella población, confesó haberle dado muerte a su tío.

Aunque se desconoce el motivo del asesinato, se supo que el joven Juan José Cepeda mantuvo una relación sentimental con su tío, de quien se dijo era homosexual, y cuando cometió el crimen escondió el cadáver en un tambo grande, el cual enterró en el patio del mismo domicilio donde cometió el homicidio.

Tras haber confesado el asesinato, autoridades de Nuevo León notificaron a Coahuila sobre lo ocurrido y de inmediato iniciaron las investigaciones y la toma de declaraciones, siendo así como lograron dar con los restos del profesor, mismos que fueron desenterrados por los agentes de la PGJE y trasladados a una funeraria local para comenzar a indagar más sobre el caso.


(ZOCALO/ Redacción/ 27/02/2015 - 04:05 AM)

RESULTAN HERIDOS 16 MARINOS EN ACCIDENTE


Piedras Negras, Coah.- Un saldo de 16 elementos de la Secretaría de Marina lesionados dejó un choque entre dos vehículos de dicha corporación de seguridad, al impactarse cuando realizaban un operativo en la colonia Año 2000.

El accidente ocurrió en el cruce de las calles Olmo y San Isidro, cerca de la una de la mañana cuando los vehículos realizaban una persecución y al pretender cercar un auto sospechoso, se encontraron en un crucero y por el impacto una de las camionetas de Semar chocó de manera contundente contra una vivienda que funciona como iglesia evangélica.

Todos los lesionados fueron trasladados a la Clínica 11 del Seguro Social por paramédicos de la Cruz Roja y de Bomberos, hasta el momento, cuatro se encuentran hospitalizados y sólo uno fue reportado en estado crítico.


(ZOCALO/ Redacción/ 27/02/2015 - 04:08 AM)

SEÑALAN TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

Tráfico de influencias, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad son sólo algunos de los señalamientos que hace el licenciado Jorge Alberto Romo en contra del diputado local por Etchojoa, Baltazar Valenzuela Guerra y el director del Centro de Readaptación Social (CERESO), Juan Manuel Goigoechea Valenzuela.

Esto a raíz de mantener retenido a su cliente, un empresario local dedicado a la compraventa de autos usados, quien inicialmente interpuso una demanda de tipo mercantil en contra del doctor del Municipio vecino de Navojoa, José Luis Enrique Islas García, quien es cuñado de Valenzuela Guerra, derivado del incumplimiento del pago de un vehículo adquirido.

Posteriormente, Islas García contrademandó por presunto fraude y falsificación de documentos, y el ejercicio legal se ejecutó de manera extremadamente presurosa, no de la manera que se lleva un proceso de esta índole, logrando que se detuviera al empresario automotriz el día de ayer, quien tras pagar una fianza de 220 mil pesos alrededor de las 12:00 horas y determinándose su inmediata liberación, no fue sino hasta cinco horas posteriores que se le dejó en libertad, por lo que se actuará por el probable delito de privación ilegal de la libertad, así como abuso de autoridad en contra del agente del Ministerio Público, Israel Caballero, además de comparecer ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Francisco Romero/  Viernes, 27 Febrero 2015 00:47) 

DETIENEN A 3 TRAS GOLPEAR A NIÑA EN HEREMOSILLO


HERMOSILLO, Sonora(SUN).- Agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) detuvieron a tres jóvenes del sexo femenino responsables de agredir a una menor de edad; su ataque fue videograbado y divulgado a través de las redes sociales.

La detención se realizó afuera de la escuela secundaria Número 7 "José María González Hermosillo", ubicada en la popular colonia Los Olivos, ubicada al Surponiente de esta ciudad.

En el video se observa a una niña agarrada de un contenedor de basura mientras tres adolescentes le dan golpes en la cabeza, un puntapié en la cara, le jalan el cabello y la insultan.

A raíz de la agresión, la Secretaría de Educación y Cultura emitió un comunicado de prensa donde señaló que las autoridades escolares han iniciado una investigación sobre el caso que se presenta en Internet, donde alumnos participan en un hecho de violencia afuera de la escuela secundaria.

Baltazar Valenzuela Morrillo, coordinador de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de la Educación y Cultura (SEC) informó que están sosteniendo reuniones con la directiva del plantel para hacer el relato de los hechos y ver cuáles fueron las circunstancias de la agresión.

Adelantó que por tratarse de un acontecimiento a las afueras del plantel y presuntamente fue cometido por personas ajenas, deben ser las autoridades judiciales quienes investiguen el hecho.

"En primera instancia estamos teniendo una plática con la directiva de la escuela para que nos informen si estas personas que agredieron a la niña pertenecen o tienen relación con la escuela", dijo.

Aseguró que deben evaluar todas las circunstancias en torno a la agresión para poder definir la acción de las autoridades sobre los cargos que se presentarán contra las detenidas.


(DOSSIER POLITICO/ AGENCIA / EL UNIVERSAL/ 2015-02-27)

ÚLTIMA HORA: ENTREGA LA MARINA A LA PGR A ROBERTO VALDEZ LÓPEZ, HERMANO DE DIPUTADO PRIISTA


Fuentes de la Armada de México informaron a Ríodoce que la noche de este jueves están entregando en la delegación de la PGR a Roberto Valdez López y a otro detenido, con cargos de haberlos detenido en posesión de un fusil AK-47 y 1.25 kilogramos de cocaína.

En una operación dirigida por la Marina fue capturado el hermano del diputado local por el PRI, Óscar Valdez López. Un par de fuentes no oficiales aseguran que Roberto Valdez López fue detenido en una serie de cateos realizados en la colonia Las Quintas de Culiacán, desde la mañana de este jueves.

Junto al hermano de Óscar Valdez se reportan otros tres detenidos, aunque una de las fuentes señala que podría llegar a cinco. De todos ellos se desconocen sus nombres, aunque uno de ellos podría ser un cercano colaborador de la organización criminal Cártel de Sinaloa.

La SEMAR no confirma oficialmente por ninguna vía los resultados de las operaciones en Culiacán.

Óscar Valdez fue elegido en el año 2013 en el distrito 12 de Sinaloa con cede en Culiacán. Preside en el Congreso del Estado una de las más importantes comisiones para su trabajo, la de Hacienda Pública y Administración. Antes de ser diputado local fue regidor en la administración de Aarón Rivas.

Roberto Valdez es el menor de los hermanos del diputado local.

Las operaciones de este jueves de la Marina, incluyeron algunas otras colonias de Culiacán. Hay testimonios de las colonias Santa Fé y Renato Vega, donde también se reportan detenciones.

Hasta el momento el diputado Valdez no ha querido dar declaraciones a la prensa. De su equipo de trabajo se informó a Ríodoce que en el momento en que tuviera algo que declarar él mismo se comunicaría con los medios de comunicación.

También el líder de la bancada priista, Jesús Enrique Hernández Chávez, fue entrevistado al respecto y dijo no saber nada del asunto.

SE REPITE LA HISTORIA

Dos compañeros actuales de la bancada de Óscar Valdez, ambos de la fracción parlamentaria del PRI, también se vieron involucrados en detenciones o sucesos delictivos de sus hermanos siendo ellos legisladores: Óscar Félix Ochoa y Sandra Luz Lara.

Óscar Félix era diputado local cuando en 2008 una operación del Ejército Mexicano detuvo a tres de sus hermanos: Mellín, Celín y Leopoldo Félix Ochoa. De acuerdo con el Ejército Mexicano llevaban consigo 18 kilogramos de cocaína, 28 mil dólares, un arma y varios vehículos. Luego, liberaron a dos de los hermanos, Celín y Leopoldo, pero permaneció detenido Mellín.

Sandra Judith Lara también era diputada local por el PRI, cuando fueron asesinados dos de sus hermanos. En abril de 2007 Iván y Juan Carlos Lara Díaz, así como Óscar Beltrán, cuñado de uno de ellos, aparecieron asesinados en un camino vecinal cercano al municipio de Elota, por la carretera México 15.

Días antes de que aparecieran  muertos, los hermanos Lara Díaz estaban en una fiesta en la casa materna en la colonia Aquiles Serdán cuando un grupo armado llegó disparando. Ahí murió uno de los músicos que amenizaba la fiesta, Jesús Martínez Ochoa y otra persona que estaba en un negocio cercano, Felipe de Jesús Landeros.


(RIODOCE/ Redacción/ 26 febrero, 2015)

FUNCIONARIO ESTATAL DE BAJA CALIFORNIA CHOCA EN LA RUTA DEL VINO Y DEJA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA AL POBLADO


El pasado lunes 23 de febrero un sector del poblado de El Porvenir se quedó sin energía eléctrica por culpa nada menos que de Pablo Alejo López Núñez, actual subsecretario de Gobierno en Baja California, quien al chocar y derribar un poste de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos del Noroeste provocó la avería.

Eran alrededor de las 9 de la noche, cuando el que también fuera presidente municipal de Ensenada en el período 2007 al 2010, había salido de la vinícola El Cielo, ubicada en la Ruta del Vino, cuando al circular a la altura del kilómetro 13 del tramo que desemboca en El Tigre, impactó su vehículo, una camioneta Tahoe plateada modelo 2009 color plateada, contra un poste a la entrada del rancho “Ojeda”.

Aunque el parte policíaco detalla que el auto era conducido por Lucas Solórzano Serratos y no mencionan a un segundo ocupante, además  que ambos ocupantes no fueron certificados para determinar estado etílico, residentes de esa delegación que testificaron el hecho, revelaron que Alejo Núñez, quien también ha sido diputado federal por el PAN,  venía conduciendo el automóvil y que además traía aliento alcohólico. 

Tras varias horas sin energía eléctrica ni servicio telefónico, el servicio fue reestablecido por las compañías correspondientes, y el carro del funcionario del Gobierno del Estado fue a parar al corralón hasta que el susodicho responda por los daños causados.


(SEMANARIO ZETA/ GENERALEZ/ Juan Carlos Domínguez /   25 de Febrero del 2015 a las 09:00:36)

IMPUNES, ASESINOS A SUELDO


Siete de cada 10 homicidas materiales no son capturados, algunos obtienen su libertad en los Juzgados. En 2014, tres líderes de grupos homicidas fueron detenidos pero siguen libres y ordenando muertes: Abelardo Arzate “El Mostro”, Pedro Quintero Velázquez, Javier Beltrán Cabrera, Javier Mendoza Uriarte, Juan Lorenzo Cervantes Martínez y Luis Toscano. Lo mismo que sus jefes criminales, Alfonso y René Arzate, José Soto Gastélum y Cenobio Flores Pacheco “El Checo”, quien ahora opera en Mexicali y Tijuana

El pago por asesinar a un vendedor de drogas varía entre 2 mil 500 y 20 mil pesos, según la célula criminal que ordene el crimen.

Matones detenidos han revelado a la autoridad que los Uriarte, encabezados por Javier Mendoza Uriarte “El Chapito”, pariente de Raydel López Uriarte “El Muletas”, y que representan lo que queda de “Los Teos”, les pagan entre 2 mil 500 y 3 mil pesos a la semana, sin importar cuántos operativos homicidas realicen. En el lado contrario, los asesinos de los hermanos Arzate García, “Los Aquiles”, principales representantes del Cártel de Sinaloa, han declarado recibir 20 mil pesos por un solo muerto.

De acuerdo a cifras oficiales de 2014, en Tijuana se comete el 64.70 por ciento de los homicidios que ocurren en Baja California, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logra capturar homicidas, solo en tres de cada 10 casos.

El año pasado se cometieron 492 asesinatos en Tijuana, la autoridad abrió 462 actas -algunas con víctimas múltiples- y el Ministerio Público del Fuero Común logró consignar 133 averiguaciones previas, lo que significa una efectividad del 29%, y que en 2.9 de cada 10 casos hubo capturas, aunque eso no garantiza que todos los involucrados en el homicidio hayan sido detenidos.

Los mismos números indican que en Tijuana, en 329 actas con persona asesinadas no hubo avance y los homicidas continúan libres e impunes.

Si se considera una productividad similar en el resto de Baja California, significa que de los 714 homicidios cometidos en la región en 2014, en 500 expedientes los matones continúan en libertad y solo hay detenidos en 214 casos.

El problema es que la impunidad de los homicidas llega más lejos, ejemplo reciente fue la liberación, a mediados de enero de 2015, de los homicidas materiales del ejidatario Pablo Arce, asesinado en febrero de 2014.

Agustín Martín Ortiz y Christian Alberto Hurtado, quedaron en libertad pese a estar identificados plenamente con videos, recibos y ADN. Primero fueron favorecidos con el suicidio, en abril de 2014 -que la familia del muerto denunció como sospechoso-, de su cómplice Manuel Erasmo Valdés, el conductor el día del crimen y quien había confesado los hechos, señalando a los detenidos y a otros dos sujetos prófugos, como los autores intelectuales.
Tras el “oportuno suicidio”, la principal testigo ocular que había identificado plenamente a los matones en la escena del crimen, se negó a confirmar su versión, le ofrecieron protección pero, sin decir razones, no quiso saber más.

Después un policía ministerial de Rosarito, de quién los investigadores involucrados sospechan recibió dinero, dijo que él no lo había detenido como decía el reporte -versión verdadera-, sino que se lo habían entregado elementos de la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, y por la discrepancia del parte informativo, los homicidas quedaron libres.

ZETA preguntó en la Procuraduría cuántos de los homicidas detenidos han sido liberados como Ortiz y Hurtado, pero no pudieron dar una cifra, aunque aseguraron que son casos excepcionales.

Estadísticas facilitadas a este Semanario, que incluyen datos de la efectividad de la PGJE en Baja California en los últimos cuatro años, muestran un patrón similar en los resultados:

* En 2013 la efectividad en la resolución de casos de homicidios fue del 23 por ciento.

* En 2012, subió a 36.79%.

* En 2011, fue  también del 29%.

IMPUNES DESDE LA PUGNA 2008 -2012

Como parte de ese grupo impune, plenamente identificado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado como los líderes de grupos homicidas que operan en el estado, principalmente en Tijuana, y que han sido detenidos y liberados, están también:
Luis Toscano Rodríguez “El Mono”, cabecilla de “Los Pelones”, ex del Cártel Arellano Félix, ahora con Sinaloa y en este mismo grupo: Manuel Martín Cárdenas Meza y Alberto Ávila Alvarado “El Chacal; y Juan Lorenzo Cervantes Martínez, cuñado de Alfonso Lira “El Atlante”.

Operadores de “El Tigre”: Javier Adrián Beltrán Cabrera “El R4” (tomó apodo de su hermano muerto), Salvador Eduardo Zavala Narváez “El Chava”, Aldo Arellano Rodríguez “El Gerber” y “Los Erres”; José Ángel Lozoya Verdugo, Mario Alberto González “El Chichi”, Daniel Iván Machado Gálvez “El Chico”, Arturo Odilón Juárez Ramírez “El Halcón”, Édgar Gabriel Miramontes Ordaz “El Flaco”, Juan César Ramírez “El Forrest”, Omar Martínez Salazar “El Omarcillo”, Sair (Said)  Aceves Lares “El Mojarra”, Armando Miramontes Ordaz “El Coco” y Santos Cháirez Velázquez.

Y de parte de “Los Aquiles”, René Arzate García “La Rana”.

Los cabecillas de matones detenidos en 2014 fueron: Alfonso Lira “El Atlante”, José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas” y Francisco Javier Flores Hernández “El Lentes”.

Quienes no han pisado la cárcel son los líderes Alfonso Arzate “El Aquiles”, sobre quien ya existe orden de aprehensión por secuestro y su matón, Abelardo Arzate “El Mostro”; José Antonio Soto Gastélum “El Tigre”, quien se quedó con los restos de “Los Teos” que no tiene orden de aprehensión, y  Cenobio Flores Pacheco “El Checo”, líder y representante único del Cártel de Sinaloa en Mexicali, quien según algunos homicidas recientemente detenidos, ha extendido su operación a Tijuana.

Presentados apenas el 1 de febrero de 2015, Juan Osuna y Manuel García quedaron consignados por el homicidio de otro líder de asesinos, Rogelio Alonso Castillo González  “El 300”, cometido el 10 de marzo de 2014, también fueron acusados de otros tres homicidios: Víctor Reyes Aguilera el 13 de febrero 2014,  Miguel Sánchez el 25 de mayo de 2014, y Ulises Agni Tapia el 28 de mayo del mismo año. Su socio criminal, Gustavo Hernández, había sido capturado en mayo de 2014, y en sus declaraciones confesó que le pagaban por matar, que su jefe era “El Checo”, quien por cierto, había ordenado la muerte de Agni Tapia en Tijuana.

CASOS RELEVANTES DE 2014 ESTANCADOS

Para tener una idea de los avances, ZETA solicitó información actualizada de una serie de homicidios que llamaron la atención de la opinión pública.

ENERO 2014

En el restaurante Tapanco, ubicado en el Bulevar Popotla de Rosarito, mientras desayunaba, al ex miembro del CAF y ministerial Francisco Manzo Morán “El Negro” y/o “El Billy”- previamente detenido y liberado como secuestrador-. No se dio seguimiento, no hay detenidos y el caso permanece abierto.

El ex policía municipal de Tijuana Carlos Enrique Gavarain Rebollar fue asesinado mientras circulaba en su auto por el fraccionamiento Yamile de Tijuana, se descartó que el homicidio haya estado relacionado con la acusación de violación que recibió tres meses antes de renunciar a la Policía, pero no se mencionó otra línea de investigación. Caso estancado.
El 21 de enero, en Mexicali, dos hombres fueron acribillados en el restaurante Chayos de la colonia Esperanza, por un par de hombres que levantaron a otro y lo ejecutaron cuatro cuadras adelante. Se determinó que el abogado que secuestraron y mataron no tenía nada que ver, y que a los dos sujetos del restaurante los mataron por drogas. Hay un detenido que se encuentra en prisión preventiva y, a pesar de que ha transcurrido más de un año, debido a que varios trámites se han pospuesto, el proceso que se sigue por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sigue en etapa intermedia.

Febrero 2014

Asesinan en Rosarito al secretario del Ejido Mazatlán, Pablo Arce Mayoral. Los homicidas fueron detenidos, oficialmente uno se suicidó en la cárcel y los otros dos fueron recientemente liberados por inconsistencia en el parte informativo.

Marzo 2014

En la colonia 20 de Noviembre, Delegación La Mesa de Tijuana, localizaron el cadáver del ex comandante de la Policía Federal en el aeropuerto de la capital del país, Fernando Camp Rodríguez. Las indagatorias locales indican que una célula criminal de ex policías liados con agentes que iniciaron actividades delictivas con el Cártel Arellano Félix, lo secuestraron, cobraron un rescate por su vida y de todos modos lo mataron “porque los reconoció”.

Se trata de aquel grupo en el que fueron detenidos, en octubre de 2014, dos ex miembros del CAF y el ex perito José Daniel Canales Rodríguez “Ramsés”. La PGJE entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) varios expedientes de secuestro ligados a esta célula. En las declaraciones de Canales se había mencionado la participación de una veintena de policía corruptos, de los ex policías José Luis Chávez “Ramiro” y Jaime Verduzco “El Lic”, así como del líder criminal Lorenzo Hernández “El Viejón”.

La PGR tomó el caso para detenerlos, pero al final, secuestradores y homicidas siguen libres.  

Como resultado de una balacera en la zona de Los Arenales, en Primo Tapia, en Rosarito, cuatro personas fueron asesinadas -incluido un niño de 11 años- y siete resultaron heridas. Según la PGJE, no se trató de un pleito incidental, los homicidas iban por el joven Tomás Llamas García, emparentado con ex miembros del Cártel Arellano, quien al morir estaba acompañado de sus amigos Bryan Fernández Morales (yerno de Hernando Durán, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), Rubén Sánchez Castañeda (hijo de Rubén Sánchez Madero, ex delegado de Santo Tomás en Ensenada) y Javier Vázquez Roble, que intentaron salvar su vida. El caso no registra avances.

ABRIL 2014

El empresario Jaime García Arteaga, propietario del Club Marena en la delegación Primo Tapia en Rosarito, sobre la Carretera Escénica -a la altura del poblado Primo Tapia-. En la reconstrucción de hechos, la PGJE le mostró a Carlos Mijes, socio de la víctima, quien lo acompañaba el día que lo mataron, que las evidencias no coincidían con sus declaraciones. Sin embargo, el testigo se sostuvo en su versión la de un tirador fantasma. La Procuraduría investiga el móvil laboral, la principal línea es que lo asesinaron por cuestiones relacionadas con el dinero y las empresas que poseía. También revisan la línea de que pidió dinero al prestamista equivocado. Pero no ha habido avances.

JUNIO 2014

En la colonia Leyes de Reforma de Rosarito se registró una balacera donde murieron cuatro personas, las autoridades tienen identificado como presunto responsable de esta balacera al traficante y sicario Javier Flores Hernández “El Lentes”. De hecho la Policía Estatal Preventiva lo detuvo por posesión de armas y drogas el mismo mes; sin embargo, la PGJE no ha podido fincarle cargos por estos homicidios
Julio 2014

Una madre de familia y su hijo fueron asesinados mientras estaban en su domicilio, en la colonia Obrera de Tijuana. Los agresores fueron entregados por miembros del crimen organizado a la Policía Ministerial, confesaron y siguen bajo proceso. La novedad en el caso es que Eligio Martínez Camacho, el padre de esa familia que había sobrevivido al ataque, apareció asesinado en enero de 2015 por un pleito de narcomenudeo. 

AGOSTO 2014

Un hombre de aproximadamente 70 años de edad, fue asesinado con arma de fuego en la colonia Dávila, cerca de la taquería conocida como Las Ahumaderas. El caso sigue sin detenidos, ni sospechoso identificado por nombre. Solo tienen fortalecida una línea de investigación, datos de que el occiso intentaba vender un programa con patente, para detectar petróleo.

NOVIEMBRE 2014

Fernando Ávila Valenzuela, identificado como líder criminal en el Cártel Arellano Félix, fue asesinado a tiros en el interior de un pick-up color blanco en la colonia Empleado Postal de Tijuana. La familia dijo que no querían saber nada de la investigación, para poder recuperar el cuerpo para velarlo, un hermano de la víctima se acercó a la PGJE y reconoció que el muerto estaba en el afiche de Los Más Buscados del gobierno de Estado Unidos, que “trabajó” con los hermanos Arellano Félix, que tuvo rango, pero que no sabían nada. Esta indagatoria también se encuentra estancada.

SE SUMAN ASESINOS EN TIEMPOS DE LARES

Tras el homicidio del ex director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Arturo Hachadur Kaloyán, en diciembre de 2013, estrenando al alcalde Jorge Astiazarán y al secretario Alejandro Lares, los presuntos homicidas del funcionario identificados por la PGJE siguen libres, han cometido más asesinatos y controlan ciertas zonas de la ciudad. Se trata de Dalia Rodelo “La Prima” y Julián López “El Chino”, quienes durante 14 meses han estado entre los más buscados en Tijuana. Se sabe que tienen casas en Rosarito, pero no han podido detenerlos.

Ahora como parte de esta lista de matones clave, el Municipio colocó a partir del 4 de febrero de 2015 a Hugo Carlos Escobar Godoy “El Moreno”. En conferencia de prensa, el secretario Lares mostró la cara del matón que ya había sido publicada por ZETA en noviembre y diciembre de 2014.

Lo hizo cuando presentó a cuatro de los socios criminales detenidos por un homicidio cometido en febrero, otro en 2015, y uno más de en septiembre de 2014. De este grupo destaca la violencia ejercida en contra de sus víctimas, al que mataron el año pasado lo descuartizaron y al de enero lo torturaron en sus partes nobles antes de asesinarlo.

Conforme al organigrama en poder del Consejo Estatal de Seguridad, para los asesinatos,  “El Moreno”  está asociado con  Susano Lobato Godínez “El Susano”, Israel Angulo Quiñonez  “El Wimer” y los hermanos Dávalos Magaña, Hugo Gerardo y Jonathan Alfredo; y para el secuestro, con Florentino Sánchez Hernández “El Michoacano”, Junior Belem Sánchez Hernández y Reyver Sánchez Sánchez.

También en febrero 2015, pero el día 13, la PGJE presentó detenido a José Tinoco y Jorge Ramírez por el homicidio en Tijuana de  Marco Antonio Zambrano Anaya “El Sargentito”, hijastro de Manuel García Morales “El Sargento”, asesinado con su hija de 9 años en abril de 2013. Como presunto responsable de este homicidio aparecía José Antonio Beltrán Cabrera “El R4”, mano derecha de José Soto “El Tigre”. Fue acribillado el 11 de mayo de 2013 en Mexicali.

Según los detenidos, su jefe, quien les ordena los homicidios -les imputaron cuatro en total- es “El Cuate” (sin mayor identificación) y delinque para René Arzate “La Rana”, de “Los Aquiles”.

HOMICIDIOS 2015

De acuerdo a datos de la Procuraduría del Estado, del 1 de enero al 18 de febrero, en Baja California se han cometido 81 homicidios dolosos: 54 en Tijuana, 29 en Mexicali y tres en Rosarito, Tecate y Ensenada, respectivamente.

En el mismo tiempo, conforme a los boletines de la PGJE, han sido detenidos 15 homicidas comprendidos en nueve actas, que incluyen a 15 personas asesinadas; nueve de esos asesinatos se cometieron en 2015, todos en Tijuana.

En Mexicali también hubo asesinos capturados, fueron cuatro. Tres por crímenes cometidos entre 2013 y 2014, y Emanuel López Espinoza detenido por la violación y asesinato de la niña Janeth Lizeth, de 12 años.

Las estadísticas indican que en enero de 2015 se abrieron 24 actas por  homicidio en Tijuana, cifra que no se presentaba desde 2001, cuando hubo 24 muertos y en 2007, cuando se registraron 22 asesinatos. Entre 2009 y 2014, las cantidades fueron  de entre 38 y 99 asesinatos, solo en los meses de enero.

Sin embargo, en febrero de 2015 el número de muertos volvió a subir: 26 en Tijuana y ocho en Mexicali, 34 en Baja California, esto apenas hasta el miércoles 18 de febrero. En el mismo período, en la entidad se han denunciado 520 lesiones dolosas, siete extorsiones y un secuestro.

ÚLTIMA HORA

La noche del 19 de febrero de 2015, un grupo de presuntos homicidas fue detenido en Tijuana por oficiales del orden. La primera información extraoficial fue que los capturaron en el fraccionamiento Sánchez Taboada y presuntamente pertenecían a  la célula criminal encabezada por Juan Lorenzo Vargas Gallardo “El Chan”.

Los matones estarían ligados directamente a un cabecilla identificado solo como “El Gross”, y habrían estado implicados en por lo menos un homicidio cometido durante la segunda semana de febrero.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Investigaciones ZETA/  26 de Febrero del 2015 a las 12:00:00)

RECLAMAN ADEUDO MILLONARIO A HANK RHON FRENTE AL “SECRETS PLAYA MUJERES”


CANCÚN, Q. Roo (apro).- Empresarios y trabajadores se manifestaron esta mañana frente al hotel “Secrets Playa Mujeres”, localizado en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, a fin de exigir al Grupo Hermes, del magnate Carlos Hank Rhon, el pago de una deuda por 25 millones de dólares por la construcción del inmueble.

Frente al centro de hospedaje, que apenas en diciembre empezó operaciones, unas 70 personas desplegaron mantas y pancartas para exigir el pago.

“Hotel Secrets Playa Mujeres y Grupo Hermes defraudan a contratistas cancunenses”, “Grupo Secrets y Hermes den la cara y paguen lo que deben”, fueron algunas de las consignas de los inconformes.

Los contratistas dieron a conocer ayer el adeudo y culparon directamente a Carlos Hank Rhon de negarse a pagar, a pesar de que el hotel quedó concluido.

El presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, se reunió con una comisión de los inconformes a fin de definir un convenio para el pago del Grupo Hermes a los contratistas.

Al mediodía, el contratista Luis Vidal Hernández anunció que, “gracias a la manifestación pacífica”, los directivos del consorcio constructor se reunirán este viernes con los afectados y autoridades del ayuntamiento para la firma de un acuerdo y por fin les cubran los adeudos por los trabajos realizados en la edificación del inmueble.

La reunión con Grupo Hermes, precisó, tendrá lugar en las oficinas de la representación del gobierno municipal de Isla Mujeres, que se localizan en Punta Sam, a partir de las 8:00 horas.

El empresario confió en que contratistas y proveedores afectados lleguen a un acuerdo con el consorcio constructor.

También apuntó que los contratistas a su vez adeudan a los trabajadores salarios y demás prestaciones.

Luego dijo que se comunicó vía telefónica este jueves con los representantes del consorcio constructor para que estén presentes este viernes, al asegurarle que están en toda la disposición de pagar lo que deben.


(PROCESO/ SERGIO CABALLERO/ 26 DE FEBRERO DE 2015)

SENADORES SE BAJAN 100 PESOS EL SALARIO Y RACIONAN BOCADILLOS Y AGUA EMBOTELLADA


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, los senadores decidieron reducirse su sueldo… 100 pesos mensuales.

Como parte de un programa de austeridad dado a conocer hoy, también dejarán de contar con bocadillos, lonches, agua embotellada, galletas y vino de honor.

Los 128 austeros senadores ya no recibirán 117 mil 600 pesos mensuales. A partir de enero su sueldo se redujo a 117 500 pesos.

Las modificaciones a los emolumentos de los legisladores federales fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación como parte de un plan de austeridad que también incluye lineamientos de racionalidad presupuestaria para el año en curso.

En ellos se destaca que se “dejará de proporcionar bocadillos y lonches a las visitas guiadas de invitados de senadores; además se racionalizarán los alimentos como galletas y bocadillos, agua embotellada; los celulares serán únicamente para senadores y mandos medios”.

También destaca la suspensión del servicio de vino de honor y bocadillos para los foros, exposiciones, simposios, talleres y demás eventos que se soliciten por parte de los senadores y las comisiones.

“Los gastos de ceremonial y de orden social quedan limitados a los estrictamente necesarios para el trabajo legislativo; los de comisiones al extranjero, congresos, convenciones, foros y reuniones deberán estar relacionados con el trabajo legislativo, apegarse a la normatividad, limitarse al mínimo indispensable”, se señala en los lineamientos de racionalidad y austeridad publicados hoy en el DOF.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, calificó como un gran esfuerzo de la cámara alta la decisión de aplicar una política de austeridad.

“Es un adelanto de lo que el Senado quiere ahorrar en estos momentos difíciles en materia económica que vivimos”, expuso.


(PROCESO/LA REDACCIÓN/ 26 DE FEBRERO DE 2015)

DIRECTORA DE INMUJER TIJUANA MENOSPRECIA EN FACEBOOK A INDÍGENAS


MÉXICO, D.F. (apro).- La directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) en Tijuana, Liliana Sevilla Rosas, protagonizó un escándalo en redes sociales luego de publicar un mensaje en el que denota menosprecio hacia los indígenas.

“Buenos días T (Tijuana) Y si…” escribió la funcionaria en su muro de Facebook como introducción a un meme en el que se lee: “Qué tal si lo mío está en Europa y yo aquí sufriendo con estos indígenas”.

Su acción generó duras críticas a Sevilla Rosas, quien gusta de tomarse fotos maquillándose o posando y publicarlas en su muro.

Antes de que borrara esta publicación la funcionaria recibió duras críticas de algunos de sus contactos a quienes respondió que no reaccionaría a los comentarios de quienes la calificaron como xenofóbica y racista. “Si les molesta bórrenme”, les dijo y luego borró la publicación.

“Qué vergüenza y qué incoherencia que una persona con el cargo que ostenta haga esta publicación discriminadora e inmadura. Queda demostrado lo absurdo de su nivel intelectual”, opinó uno de los amigos de Sevilla en Facebook.

Otros usuarios aprovecharon otras publicaciones hechas por la funcionaria para reclamarle. En una sobre la ensalada césar, le escribieron, entre otros comentarios, los siguientes:

“Comiendo ensalada no se te quitará pronto lo oxigenada”, “es un asco de ser humano, porque eligen estos racistas/elitistas para servidores publicos…”, “la gente indígenas te da de tragar tonta”.

Más tarde, cuando escaló la polémica por su comentario, Sevilla Rosas no tuvo más remedio que disculparse y dijo que publicó la imagen porque le pareció gracioso.

“Un post mío ha suscitado una serie de comentarios, lo cual me apena mucho, por lo que no tenía ninguna intención de ofender o lastimar. Lamento si alguien se sintió ofendido o discriminado y ofrezco disculpas a quien las quiera recibir”, escribió en su cuenta.

Javier Ceseña, director ejecutivo en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California, lamentó la primera publicación de la directora de Inmujeres y la calificó como “grave y fuera de lugar” porque discrimina a los indígenas.

“Qué pena que se exprese de ese modo, ni de broma se lo perdonamos porque comentarios de ese tipo son un reflejo de la falta de sensibilidad que ellos tienen hacia los grupos vulnerables. Si les hace falta capacidad para entender el significado de esos comentarios, que mejor los quiten de esos puestos, porque no deberían estar ahí”, subrayó Ceseña.

En su perfil Sevilla Rojas señal que es licenciada en Derecho, Maestra en Administración Pública con Especialidad en Gobiernos Locales y actualmente Directora de Immujer.


(PROCESO/ LA REDACCIÓN/ 26 DE FEBRERO DE 2015)

“EL CHAPO” Y “LA BARBIE” VUELVEN A ENCABEZAR PROTESTA EN PENAL DEL ALTIPLANO


MÉXICO, D.F. (apro).- La exigencia de un mejor trato en el penal de máxima seguridad del Altiplano, que detonó en una huelga de hambre organizada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, en julio pasado, volvió a ser planteada por los reclusos en una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En una carta manuscrita en 11 hojas de cuaderno a rayas, 138 presos acusaron a las autoridades penitenciarias por la presunta violación a sus derechos humanos.

El documento, difundido por el portal nayaritenlinea.mx, describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, y describe el hacinamiento e insalubridad en las celdas, además de la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

Los reclusos, según el texto, solo tienen una hora al día para salir al patio, no existen actividades de reinserción social, el servicio médico es ineficiente y la tienda del penal es insuficiente y mal operada.

El grupo de reos, entre ellos “El Chapo”, “La Barbie”, Héctor Beltrán Leyva “El H” y Miguel Ángel Félix Gallardo, denuncian a Librado Carmona García, director técnico del centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.

Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar, donde se asegura que “tanto al momento del ingreso, como al de la salida de los familiares, estos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales… en muchos de los casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano por parte del personal de seguridad y custodia”.

Sobre las habitaciones para la visita íntima, la queja presentada ayer ante la CNDH resalta que la mayoría “presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados, algunos caídos, regaderas tapadas donde no sale agua fría ni caliente, los colchones hechos cunas, con alambres salidos, y no se diga lo sucios y mal olientes por el uso y mal aseados”.

Respecto del internamiento, “se da en condiciones inhumanas donde priva el hacinamiento, pues las estancias diseñadas para dos personas, actualmente las habitan tres internos, donde uno de ellos literalmente vive en el piso, haciéndose acreedor a las consecuentes enfermedades de piel, respiratorias y pulmonares… además de convivir con el olor de los sanitarios y con las fugas de agua”.

En cuanto a la calidad de los alimentos, los quejosos sostienen que la empresa concesionaria “Cosmopolitan” les sirve “el pollo engusanado, la carne en mal estado, el fríjol con piedras y acedo, los embutidos caducos”, y las frutas de plano desaparecieron de la dieta.

Respecto de la comunicación personal, cada interno tiene derecho a una llamada telefónica de 10 minutos cada nueve días, “la que constantemente es saboteada por negligencia o pereza de la operadora”.

Y en ese punto piden que se autoricen dos llamadas o bien que se instalen teléfonos públicos con los debidos protocolos de seguridad.

“No es posible estar encerrados 23 de las 24 horas que tiene el día”, dice otro de los reclamos. “Sólo se dispone de una hora de patio, la que ni siquiera es de 60 minutos, dado que en el cacheo, despojo de vestimenta y calzado al momento de salir y entrar, se van cuando menos 15 minutos… el resto de actividades (que debiera de haber) solo son una utopía ya que no existen”, añade el texto.

Los internos sugieren cuando menos dos horas de patio “y reactivar las actividades que la norma de los centros federales contempla”.

Sobre los servicios médicos, aseguran que “Areli”, una soberbia y prepotente encargada de esa área que “los trata peor que a los animales”, es la pareja sentimental del director técnico Librado Carmona García, a quien califican como “el intocable del régimen”, pues es el que “realmente gobierna la institución, es quien trafica con prebendas para los internos a cambio de fuertes cantidades de efectivo… haciendo contubernios con otros directores y con recursos producto de los sobornos que de los internos pudientes recibe”.

También precisan que los 664 pesos autorizados al mes para que los reos se surtan de productos de la tienda del penal (papel de baño y jabón en polvo, por ejemplo) son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas, y aseguran que los artículos existentes “son de baja calidad y de marcas dudosas”.

Los reos firmantes, entre ellos Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda del “Mochaorejas”; Abel Valadez Uribe, de La Familia Michoacana, y Ramiro Rangel Soto, del Cártel del Golfo, solicitan la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran “franca violación a los derechos y dignidad humana”.

Y advierten: “Sabemos que al salir a la luz pública esta queja, es seguro e inevitable que la institución emprenderá de inmediato acciones de represalia como sometimiento y represión en contra de los abajo firmantes en particular y de toda la población en general. Se les responsabiliza (a los directivos del penal) de cualquier acto ilegal en contra de nosotros y de nuestras familias”.

(PROCESO / LA REDACCIÓN/ 26 DE FEBRERO DE 2015)

“VAS A CORRER LA MISMA SUERTE QUE LOS DE DE AYOTZI”: POLICÍA A MAESTRA ULTRAJADA


MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Policías federales violaron sexualmente al menos a tres maestras e hirieron gravemente a una más, con signos de posible agresión sexual, durante la refriega del martes 24 contra integrantes de la CETEG en Acapulco, Guerrero.

Tres maestras –quienes por seguridad pidieron resguardar sus nombres– dijeron vía telefónica a estas agencias que más de 200 mujeres conformaron la valla frontal de la marcha que la mañana del martes pasado salió de Puerto Márquez al Aeropuerto Internacional de Acapulco.

La manifestación llevaba como principal reclamo el aumento de sueldos y plazas para personal docente agrupado en la CETEG. A este grito se sumó la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, que hoy cumplen cinco meses de haber sido desaparecidos.

En su camino, las maestras notaron la presencia de policías federales, “una barricada de granaderos” e integrantes de la Gendarmería Nacional vestidos de antimotines, quienes –de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación– sólo portaban toletes y escudos.

Al filo de las siete de la noche, los policías federales arremetieron contra las manifestantes a fin de impedir su llegada al aeropuerto de Acapulco.

Una maestra de la sección centro de la CETEG narró ese día por la tarde en una transmisión de la emisora independiente por internet Regeneración Radio, que la manifestación estaba siendo reprimida por policías federales y la Gendarmería, y que las mujeres –que iban al frente gritando consignas– habían sido perseguidas.

Hasta ese momento –según la narración de la maestra que estaba enlazada telefónicamente–, se sabía que una profesora había sido golpeada con una varilla en la espina dorsal, y que cuatro mujeres habían sido violadas sexualmente.

En declaraciones esta mañana a la emisora nacional Radio Fórmula, Manuel Salvador Rosas, líder de la CETEG, aseguró que cuatro maestras fueron violentadas sexualmente y que una de ellas está hospitalizada.

“Tenemos cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta; se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo Rosas y agregó que una de ellas está hospitalizada.

TESTIMONIO

La maestra de 50 años de edad fue internada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en otro estado.

Según el testimonio de esta docente a estas agencias, 300 metros antes de llegar al aeropuerto –sobre bulevar de las Naciones–, los policías federales arremetieron sin motivo y con tal fuerza contra ella y las otras mujeres que, en cuestión de segundos, cayó al suelo y sufrió la fractura de su pierna derecha.

Como quedó inmóvil, los policías arrastraron su cuerpo por el suelo de concreto hasta arrancarle la piel de la cadera. Rogó que la dejarán ahí, pero de inmediato la amenazaron: “Vuelve a decir que quieres a los de Ayotzi vivos y vas a correr la misma suerte. Llevas el mismo destino”.

Otras maestras que participaron en la protesta contaron a estas agencias que alcanzaron a huir de los golpes y que, más lejos del lugar de la agresión, se escucharon balazos.

Las patadas y golpes en la cabeza con los toletes que le propinaron 10 policías a la maestra que ahora está hospitalizada la dejaron inconsciente. Sin precisar hora, contó que despertó en una camioneta de la PF y que sentía que no podía respirar por el gas lacrimógeno lanzado contra ella.

También dijo que estaba completamente desnuda de la cintura hacia arriba y que el pantalón lo tenía desabrochado a la altura de la rodilla. Comentó que los genitales los sentía inflamados.

Pidió sin éxito ayuda a una mujer policía que la vigilaba. Minutos después, un agente federal (cuyo cargo e identidad le pidió que no revelara) la subió a una patrulla y la llevó a la Cruz Roja de Protección Civil, cercana al aeropuerto de Acapulco y del lugar donde ocurrieron las agresiones.

Al llegar, el policía le pidió que aguardara en el vehículo. Desde la ventanilla ella lo vio discutir por varios minutos con personal de la Cruz Roja sin lograr que la atendieran porque, según le dijo el oficial, no había cupo.

Ante el temor de seguir más tiempo en la patrulla, la maestra pidió al agente que la dejara ahí. Una vez en la calle, la maestra no insistió a la Cruz Roja por creer que estaba coludida con la PF. Un transeúnte le regaló una playera y tomó un taxi hasta Chilpancingo, capital del estado.

Hoy la mujer está a la espera de que los médicos concluyan los análisis para determinar si requerirá una cirugía para su pierna y rodilla que –según dijo– “quedaron partidas a la mitad”.

Explicó que los médicos del IMSS no le han confirmado que sufrió una agresión sexual porque “le están realizando otros análisis”. Aclaró que no ha insistido que la examinen debido al dolor que siente debajo de la cintura.

Contó que tiene dos costillas rotas, una fisura de hueso en la pelvis y el profundo temor de que sea nuevamente agredida por contar su testimonio.

En tanto, las otras mujeres víctimas de violación sexual no han querido dar su testimonio por miedo a represalias, pero han señalado que los responsables de la agresión fueron policías federales.

JUSTIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA

Hasta ahora la CNS sólo se ha pronunciado por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, la cual –aseguró la dependencia– no fue ocasionada por las agresiones de la PF. En cambio, la CNS no ha informado nada sobre las presuntas violaciones contra las maestras.

En su comunicado, la CNS destacó que “para preservar el orden e impedir que habitantes del puerto y turistas se vieran afectados por el bloqueo, 800 elementos de la PF fueron desplegados”.

La dependencia relató que alrededor de las 19:30 del martes pasado se hizo un nuevo exhorto a las y los manifestantes para que se retiraran, insistiéndoles en que se estaba afectando a toda la población. Agregó que para ese momento los docentes ya habían movilizado a mujeres y niños al frente del contingente.

La CNS dijo que “uno de los autobuses que trasladaba a los manifestantes fue utilizado para embestir” a los efectivos de la PF. Por ello, buscó justificar, “conforme a los protocolos y en respuesta a la agresión, los elementos federales reaccionaron con el objeto de dispersar a los manifestantes, reestablecer el orden público y evitar mayores afectaciones a los habitantes del puerto de Acapulco”.  


(PROCESO / REPORTAJE ESPECIAL/ ANGÉLICA JOCELYN SOTO/ 26 DE FEBRERO DE 2015)