sábado, 9 de marzo de 2013

CAEN DOS POLICÍAS EN CANCÚN POR VIOLAR A UNA MENOR



Redacción
CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Dos agentes del escuadrón de motociclistas de la Policía Preventiva Municipal fueron detenidos por supuestamente violar a una menor.

La familia de la víctima denunció el hecho ante la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y los dos presuntos violadores fueron entregados a la Policía Judicial del estado (PJ).

El reporte oficial de la corporación señala que el incidente ocurrió esta madrugada cuando la agraviada fue atacada en una finca abandonada por los dos uniformados.

Posteriormente, alrededor de las 02:00 horas de hoy, se ordenó a todos los elementos de guardia que se trasladaran a los patios de la SMSPT.

Ahí, los dos motociclistas fueron notificados de los señalamientos en su contra.

Acompañada por agentes judiciales, la víctima identificó a sus agresores.

“(La agraviada) reconoció plenamente a los ahora detenidos quienes ante los hechos y el señalamiento directo fueron detenidos”, precisa el reporte.

Los policías detenidos son Domingo Arias Pérez, de 23 años, originario de Tabasco y Carlos Adrián Aguilar Caballero, de 28, originario de la entidad.

Ambos fueron presentados ante la Unidad Jurídica y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

El titular de la SMSPT, Jesús Aiza Kaluf, procedió “de forma inmediata” a iniciar el trámite de baja contra los dos elementos.

El pasado 20 de febrero, el Juzgado Segundo Penal de Playa del Carmen determinó la presunta responsabilidad de un ex comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) por violar a una residente italiana.

La PJ detuvo a Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández, pero el ex comandante Ramón Balainas Xicoténcatl continúa prófugo.

(PROCESO/ Redacción/ n9 de marzo de 2013)

LADRONES TIRAN DOS TORRES DE LA CFE EN BAJA CALIFORNIA Y DEJAN SIN LUZ A MILES



Redacción
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Personas que pretendían robar material eléctrico ocasionaron la caída de dos torres de subtransmisión en una zona montañosa en Baja California, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto causó la interrupción del servicio eléctrico en Tecate y La Rumorosa, que afectó a miles de usuarios de ambas localidades.

El incidente, ocurrido este viernes a las 19:30 horas, fue causado por la caída de dos torres y de tramos de una línea de subtransmisión de 69 mil volts que va de Tijuana a Tecate, tras la manipulación de la infraestructura.

En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que presuntamente participó en los hechos.

El diario Frontera de Tijuana reporta que 32 mil hogares se quedaron sin fluido eléctrico.

La CFE interpuso denuncias penales ante las autoridades competentes, a fin de que se investiguen y deslinden responsabilidades.

Se estima que en el transcurso del día se restablecerá gradualmente el suministro eléctrico a los afectados.

(PROCESO/ Redacción/ 9 de marzo de 2013)

OTRO EJECUTADO EN NAUCALPAN, EDOMEX



La víctima, de aproximadamente 50 años, estaba amordazada, con las manos y pies atados.

Jorge Becerril
Naucalpan • Un hombre de aproximadamente 50 años fue encontrado muerto y con huellas de tortura a las afueras de un domicilio ubicado en Camino Arenero de la colonia San Rafael en Naucalpan, Estado de México.

La víctima, que aún no ha sido identificada, estaba amordazada y tenía las muñecas de las manos y los tobillos atados con cinturones de plástico blancos, además que presenta diversos golpes en el cuerpo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Estatal de Naucalpan arribaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

Autoridades dijeron que se presume que se trata de una persona víctima de secuestro.

Esta mañana también fue ejecutado otro hombre en Texcoco, por lo que ya suman dos muertos en Edomex.

(Milenio.com / Jorge Becerril/ 9 Marzo 2013 - 10:29am)

MOVIMIENTO DE AUTODEFENSA EN GUERRERO NO SON GUERRILLA: UPOEG


El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio, aseguró que están en contra de las políticas públicas y que buscan paz, “no queremos confrontación”.

Javier Trujillo | Corresponsal
Acapulco • El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, rechazó que los movimientos de autodefensa surgidos en diversos municipios de la región de Costa Chica de Guerrero, no son guerrilla.

Aclaró que no hay diferencias entre la CRAC y la UPOEG, pues dice que no puede ser parte de una confrontación con su propia gente, ya que tienen un objetivo que es: la seguridad y la justicia, así como exigir más recursos para el desarrollo de comunidades indígenas.

Demandó a voces ajenas a las comunidades indígenas, muchas de las cuales han surgido desde la Ciudad de México, que no puede hablar sin conocer.

"No tiene capacidad ni idea para entender que no se trata de ir contra el Estado, sino contra las políticas públicas. No somos un peligro, como quieren hacernos ver, buscamos y queremos paz, no queremos confrontación", dijo el promotor del desarrollo comunitario.

Lo anterior en un encuentro con medio centenar de integrantes de la Barra de Abogados, donde Plácido Valerio recalcó que los problemas en el tejido social, comienzan en la familia.

Comentó que es imperante que se recupere la actividad y la producción agropecuaria, pues los campesinos dejaron de sembrar maíz y comenzaron a sembrar droga obligados por la pobreza.

Insistió en que no están contra los ricos y dijo que desean que estos “inviertan, pero que no roben, porque si roban se las vamos a aplicar”.

Recriminó que en la guerra contra el narcotráfico iniciada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa murieron más de 80 mil personas, de las cuales un 70 por ciento de ellas eran de familias de pobres.

"Y uno que otro que era hijo de papi, pero la mayoría eran pobres, y dijeron guerra contra el narco porque no podían decir guerra contra los pobres", indicó.

(MILENIO/ Javier Trujillo | Corresponsal9 Marzo 2013 - 3:13pm) 
 


CAEN PLAGIARIOS EN VERACRUZ



Redacción
Xalapa.- Como parte de los resultados de la operación coordinada Veracruz Seguro, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la AVI, desarticulo una peligrosa banda de secuestradores que operaba en la región de Perote y Tlapacoyan, Ver.

En seguimiento de la Investigación Ministerial 08/UECS-DIM/2013 se logró descubrir el modo de operación del grupo delincuencial y, a través de acciones coordinadas, el 7 de marzo en el municipio de Perote capturaron a tres personas, entre ellos un menor de edad, quienes confesaron pertenecer a una banda de secuestradores.

Los detenidos responden a los nombres de Mario González Moreno, originario de Perote; María Guadalupe Andrade García, de Tlapacoyan y con domicilio en Perote, y un menor de edad, originario de Xalapa y vecino de la ciudad de Perote, del cual, por razones legales, se omitieron sus datos generales.

A dicha banda delincuencial se les aseguró un vehículo marca Nissan, tipo Sentra; un vehículo marca Dodge, tipo Neón; un lote de joyas, equipo de comunicación y dinero en efectivo.

La PGJ, informó que, una vez detenidos, los sujetos aceptaron plenamente haber participado a finales de febrero en un secuestro de dos personas originarias de Tlapacoyan, aunque podrían estar involucrados en otros secuestros y en diversas acciones delictivas.

Al momento de ser intervenidos por el personal operativo de la PGJ estos sujetos opusieron resistencia.

Los detenidos, así como los bienes asegurados, se encuentran relacionados con la Investigación Ministerial 08/UECS-DIM/2013, por lo que en las próximas horas el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro los consignará ante el juez correspondiente y el menor será remitido ante el juez especializado en responsabilidad juvenil.

(NOTIVER/ Redacción/ 09 Marzo, 2013 02:43:00)

CHOCAN DE FRENTE EN BOCA DE RIO, VERACRUZ; NO HUBO MUERTOS, SÓLO HERIDOS



* Camión blindado contra autotransporte
* Invadieron carril  en Paso del Toro-Boca del Río

CARLOS HERNANDEZ/ Notiver
Un custodio de la empresa de transporte de valores “Cometra”  resulto con graves lesiones, luego que invadieron el carril contrario sobre el tramo carretero Paso del Toro-Boca del Río, y chocaron de frente contra un transporte de carga, pero no quiso ser atendido por paramédicos de Rescate y Auxilio Vial, apegado a las instrucciones de sus superiores.

El accidente sucedió a las 19:30 horas de ayer, a la altura del kilómetro 9 de la citada carpeta asfáltica, en los momentos que el operador del vehículo blindado intento rebasar a otra unidad, pero invadió carril contrario, sin poder regresar al suyo a tiempo, y entonces impactaron de frente contra el otro automotor.

Resulto herido el custodio identificado como Rogelio, quien iba en la parte trasera de la camioneta de valores, ya que presentaba severos golpes en el cuerpo y la cabeza, por lo que llegaron unidades de Rescate y Auxilio Vial, a cargo de los enfermeros Carlos Alberto Gutiérrez García y Abel Fernando Sandoval Espíndola, pero no quiso ser atendido.

Manifestó el empleado de seguridad de Cometra, que por instrucciones de sus jefes superiores, no puede descender de la caja blindada mientras que permanezca el dinero en su interior, tomando conocimiento de lo sucedido el personal de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, y Policía Estatal, en medio de un congestionamiento de vehículos.

(NOTIVER/ Carlos Hernández/09 Marzo, 2013 07:09:00)

SANGRIENTA RIÑA EN CULIACÁN; UN MUERTO Y UN HERIDO



Una de las personas falleció en el Seguro Social.

CULIACÁN (Al instante noticias).- Un muerto y un herido a “cuchilladas” es el saldo funesto que dejó una riña entre dos hombres adultos que tuvo lugar anoche en la colonia Emiliano Zapata.

Tras la pelea ambos protagonistas resultaron heridos y fueron trasladados a recibir atención médica al hospital regional del Seguro Social, muriendo uno de ellos.

El hoy fallecido fue identificado con el nombre de Jesús Félix Hernández, el cual contaba con 50 años de edad, y dejó de existir a consecuencia de dos heridas producidas por arma blanca en el tórax.

Félix Hernández resultó herido anoche tras haber sostenido un fuerte altercado verbal que luego derivó en una pelea cuerpo a cuerpo que sostuvo contra Edgar René Manjares Bernal, de 28 años, en la que salieron a relucir armas blancas.

Ambos terminaron por herirse con armas punzo-cortantes en el domicilio de Jesús Félix, siendo posteriormente trasladados en una vagoneta Voyager al IMSS, donde lamentablemente minutos después murió Félix Hernández.

Manjarrez Bernal se encuentra grave, ya que acusa una herida de 10 centímetros de longitud en el cráneo.

Las indagaciones preliminares de la Policía Ministerial señalan que Edgar René llegó a la casa de Jesús a comprarle churros, pero le habló de manera altanera lo que disgustó sobremanera al comerciante, dando paso a la pelea que terminó de la manera ya detallada.

(RIODOCE.COM.MX/ Redacción/ marzo 9, 2013)